Directorio

Directorio

lunes, 9 de septiembre de 2019

La maestra Brenda Alvarado entregó reconocimientos a personal académico y administrativo del TESE



En una solemne ceremonia, la maestra Brenda Alvarado Sánchez, directora del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, entregó reconocimientos a personal académico y administrativo de esa prestigiada institución educativa de gran presencia en el ámbito académico nacional .
En su emotivo mensaje la maestra Alvarado Sánchez dijo “Nuestro reconocimiento y gratitud a quienes desarrollan un gran papel a favor del #TESE, porque lo hacen con gran convicción”

Reconoció la directora del TESE que en ellos hay amor por servir y ser el gran impulso para fortalecer la educación de nuestra comunidad estudiantil ¡Enhorabuena! #29AnivTESE


Finalmente puntualizó la maestra Alvarado Sánchez que fue un gusto entregar un reconocimiento al personal académico y administrativo de esta Institución que este año cumplió 5, 10, 15, 20 y 25 años de servicio continuo

Planilla azul con 2352 votos triunfó en el SUTEYM-Ecatepec


La nueva Secretaria General del Comité Ejecutivo local del SUTEYM-Sección Ecatepec, lo será María del Carmen Flores Ramírez, conocida como “carmelita” al lograr una diferencia de 326 sufragios contra la planilla naranja
María del Carmen Flores Ramírez que encabezó la planilla azul, resultó triunfadora en el proceso electoral en el que se eligió el Comité Ejecutivo Local del SUTEYM sección Ecatepec, al obtener un total de 2352 votos contra, 2026 sufragios para la planilla naranja que representó María Guadalupe Pedraza Morales, haciéndose una diferencia de 326 votos.
Como se recordará desde la semana pasada en la espera de que se lanzara la convocatoria correspondiente, se hicieron presente inicialmente tres planillas, significativamente encabezadas por mujeres , en una de ellas iba al frente Rosario Mosqueda Castillo, solamente que fue descalificada tras haberse descubierto que al parecer presentó documentos apócrifos de sus simpatizantes.
Ante esta situación presumiblemente anómala, solo lograron sus registro dos, que fueron las presentaron al proceso electoral, siendo la planilla Naranja, representada por María Guadalupe Pedraza Morales y la azul de María del Carmen Flores Ramírez, que finalmente resulto ganadora.
Por otra parte es importante destacar que a pese a que hubo momentos de cierta tensión, hasta al momento de cerrar esta edición, se reportó que la jornada electoral se realizó en total orden, sin hechos que lamentar


Con inconsistencias Programas Sociales en Edoméx : Delfina Gómez


La representante del Gobierno federal indicó que ya han sido reportadas con las autoridades correspondientes para tomar las medidas pertinentes

Delfina Gómez Álvarez, delegada del Gobierno federal.

A nueve meses del inicio de la gestión del Gobierno Federal se han detectado inconsistencias en algunos los programas del bienestar las cuales ya han sido informados a oficinas centrales, señaló la delegada federal en el Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.
En entrevista, la representante del gobierno de México en la entidad, comentó que el avance de los esquemas sociales ofertados por esa autoridad lleva cerca del 85% del registro y la depuración.
Estamos en esta etapa que algunos beneficiarios no les ha caído en su tarjeta el apoyo y estamos en esta etapa para que les pueda otorgar.
Al ser cuestionada sobre si han observado alguna irregularidad o alguna mala práctica de diciembre pasado a la fecha indicó si aunque ya han sido informadas a las autoridades correspondientes para tomar las medidas pertinentes.
“Se han encontrado algunos detalles por ejemplo algunos ancianitos llevaban sus 100 pesos para darle a la persona porque estaban acostumbrados que cada que les llegaban tenían que darles una parte, o a lo mejor yo cobraba por otro persona”.
En cuestiones de seguridad indicó se ha comenzado con el arribo de los elementos de la Guardia Nacional a territorio estatal pero consideró será en un año cuando la totalidad de los elementos se instalen por completo, no se puede decir será un proceso rápido.

Puntualizó que en la actualidad existe presencia de dichos elementos en tres municipios del Estado de México, aunque solo recordó Atizapán de Zaragoza y Tenancingo.
Están llegado -elementos- de apoyo pero no como Guardia Nacional porque es un proceso que va poco a poco.
Detalló que la incursión de más uniformados a esa corporación será un proceso paulatino porque primero el personal tendrán que recibir capacitación para luego sumarle a las filas de manera formal a la Guardia Nacional.


Atiende Profeco 795 denuncias contra gasolineras


El titular de la Procuraduría, Ricardo Sheffield, informa que se detectaron 8 estaciones con irregularidades y una más no permitió la revisión; Chevron, Arco y Shell, las marcas con los precios más altos en el país

Ocho estaciones de gasolina resultaron con irregularidades, luego de que PROFECO atendiera y revisara 795 denuncias hechas en al app Litro por Litro. Imagen archivo: Cuartoscuro
En la semana que comprende del 29 de agosto al 4 de septiembre de 2019, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) atendió 795 denuncias a precios de gasolinas, realizadas a través de la app Litro por Litro.
Durante su participación en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el titular de Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, dio a conocer el Quién es Quién en los precios de los combustibles, luego de la revisión a 2019 estaciones de servicio en la República Mexicana.
Así, se encontraron ocho estaciones con irregularidades y una sin permitir la revisión, por lo que 15 mangueras/bombas fueron inmovilizadas.
Agregó que el precio más económico en la gasolina Regular fue de 17.89 pesos, mientras que, en el combustible Premium, el más alto se encontró en 21.99 pesos por litro en León, Guanajuato y el más bajo en 18.99 pesos en Coatzacoalcos, Veracruz.

En el caso del Diésel, en Hermosillo, Sonora se encontró el precio más alto en 27.89 pesos por litro y el más económico en Centro, Tabasco en 19.59 pesos por cada litro.
Destacó que por marcas, Chevron, Arco y Shell son las que manejan los precios más altos en el país, tendencia desde hace tres meses que comenzaron las revisiones.
Sheffield Padilla indicó que para el Gas LP, en la semana de referencia, en la venta por tanques estacionarios, el precio más alto se registró en 11.07 pesos por litro en Compango, Estado de México, mientras que el más bajo fue en Santiago Mihuatlán, Puebla en 6.76 pesos por litro.
Para el caso de la venta por cilindros, los consumidores pagan más en Cozumel, Quintana Roo con hasta 20.56 pesos por kilo y el costo menor está en Zacapu, Michoacán en 13.74 pesos por kilo.
En Gas LP se realizó la revisión a 38 proveedores de los cuales 14 resultaron con infracciones y uno no se dejó verificar, se inmovilizaron 11 básculas, siete vehículos, tres autotanques y se encontraron 51 cilindros en mañas condiciones, no obstante, sólo 31 estaban con fallas que ponían en riesgo al consumidor.

Testamento bienestar o inestabilidad familiar


Aquí te decimos en qué consiste, cómo se hace y cuánto cuesta

Una de las cosas que más se desea para la familia es la herencia de un buen patrimonio, y lo que menos se quiere es dejar peleas o problemas que lleven a un juicio sucesorio intestamentario, el cual resulta caro, tedioso y largo.

Este mes el Gobierno Federal, como todos los años, lanza la campaña “Septiembre Mes del Testamento” cuyo objetivo “es fortalecer los lazos familiares y dar certeza a las familias y a todas las y los mexicanos sobre su patrimonio”.


¿Qué es un testamento?
Es un instrumento legal que es otorgado ante un Notario público, en el que se manifiesta la voluntad sobre el destino que tendrán nuestros bienes y derechos cuando morimos; es la herramienta ideal para garantizar la seguridad jurídica de nuestros seres queridos.
¿Es costoso hacer un testamento?
Aquí hay una buena noticia: si aprovechas el mes del testamento, lo podrás adquirir hasta con un 50% menos de su costo real. Recuerda que los precios pueden variar en cada entidad federativa.
Es un ahorro para ti y los tuyos
El testamento facilita el proceso de sucesión, ya que para disponer de los bienes en caso de no existir un testamento se deberá tramitar la sucesión a través de un proceso judicial en el que un juez determinará quiénes son los herederos y en qué porcentaje recibirán los bienes. Este proceso suele tener un costo para los familiares, por ello, siempre será más sencillo si ya se cuenta con un testamento.
Proteges a tu familia
El testamento es el medio apropiado por el cual los padres, quienes ejercen la patria potestad de sus hijos menores de edad, pueden designar un tutor para sus hijos y en caso de que ambos padres mueran, tenga el cuidado y protección de su persona y bienes.
Hacer un testamento es sinónimo de tranquilidad
Hacer tu testamento no significa que vas a morir, es más bien un acto de responsabilidad para mantener la armonía y seguridad de la familia y evitar posibles conflictos legales a tu muerte.
Los testamentos se clasifican en:
a) Público Abierto: se otorga ante notario público.
b) Público Cerrado: el testamento o el sobre que lo contenga, deberá estar cerrado y sellado.
c) Público Simplificado: en la misma escritura de adquisición de un inmueble destinado o para vivienda, se establece a los herederos.
d) Ológrafo: escrito de puño y letra del testador. ¡Cuidado! su efecto y alcance no se validará si no están depositados ante una autoridad competente.
Existen otros testamentos llamados “especiales”: pueden ser privados y se realizan cuando el testador padece de una enfermedad grave que no le permita acudir ante el Notario Público, no haya notario en la población, o un juez que actúe por receptoría.
El testamento público abierto es un acto por el que una persona designa, ante un notario, a las personas que a su fallecimiento serán dueños de sus bienes y propiedades, convirtiéndose así en los legítimos herederos de su patrimonio.
Costos para el Edomex
$ 1,950.00 (tercera edad $950.00)

Recopilan historias, leyendas y mitos de los pueblos de Ecatepec



- El alcalde Fernando Vilchis Contreras impulsó la creación de la Academia de Narradores.

- El proyecto es encabezado por Gabriel García Franco, autor de los libros de La Mano Peluda

La Bruja Raquel, La Nahuala, El Jinete sin Cabeza y Don Nacho son algunos de los personajes del Movimiento Universo Baldemira, que recopiló las historias y leyendas de cada pueblo de Ecatepec para difundirlas entre los habitantes del municipio.
El narrador Gabriel García Franco, escritor de los libros de La Mano Peluda y fundador de dicho Movimiento, integrado por 14 personas, aseguró que con apoyo del alcalde Fernando Vilchis Contreras y su esposa Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta del DIF municipal, inició el rescate de la historia de los nueve pueblos fundadores de Ecatepec, así como sus mitos y leyendas.
“Hacemos un estudio por pueblo, por lugar, por región, escuchamos a la gente, grabamos más de una hora a los cronistas, a las personas de edad, sacamos la historia, la llevamos a narrativa y ahí las pueden ver”, expresó.
García Franco recordó que hace 22 años comenzó a hacer historias y hace seis años creó el Movimiento Universo Baldemira, inspirado en su hija Gabriela, que al morir su abuela Carmelita le pidió a él continuar con los relatos que le faltaron escuchar; cuando éstos acabaron, la niña tomó una muñeca chiapaneca de trapo, Martinita, y empezó a crear sus propios relatos, a construir su propio universo.
Actualmente el Movimiento tiene más de 100 historias con más de 200 personajes y con el apoyo de Vilchis Contreras surgió la Academia de Narradores, ubicada en la colonia Hogares Mexicanos, en Ecatepec, que tiene unos 30 alumnos.
“Cada historia tiene una posición geográfica, tiene usos, costumbres, tiene apellidos de la zona, del pueblo, de los lugares donde se desarrolla. Los personajes tienen un perfil sicológico”, aseguró.
Dijo que la Academia de Narradores es consecuencia de lo que han hecho para rescatar las historias de las comunidades, ahora con respaldo de la Dirección de Educación y Cultura municipal.
García Franco señaló que “la crítica me ha considerado uno de los 10 mejores narradores de México y América Latina”.
Aseguró que el principal objetivo de recopilar las historias de los nueve pueblos fundadores de Ecatepec es generar identidad y arraigo en los habitantes de este municipio.
Las historias de los pueblos son contadas en sus plazas públicas por el propio García Franco en el espectáculo “Voces de Ecatepec” y se prevé editar próximamente un libro con ellas.
Al cobijo de la noche del pasado 23 de agosto las voces de brujas, nahualas, fantasmas y otros entes acecharon las almas desprevenidas de la explanada municipal. Era García Franco, el narrador de relatos sobrenaturales, quien invocó a las creaturas nocturnas.
El kiosco del primer cuadro de San Cristóbal Centro fue el escenario de la noche narrativa de “Voces de Ecatepec”, en la que el escritor relató diversas leyendas que ocurrieron en el territorio municipal para poner al límite el temple de más de 50 vecinos que se dieron cita para escuchar las escalofriantes leyendas.
El gobierno municipal busca que la población tenga un acercamiento a la cultura en sus distintas vertientes, con el objetivo de reconstruir el tejido social.
El proyecto pretende enseñar a ciudadanos de 10 años en adelante a desarrollar habilidades narrativas para proyectar sus ideas a través de historias y relatos de suspenso y terror, dentro de un contexto cultural y tradicional del folclor mexicano.
Uno de los cuentos que más estremeció a los presentes fue el de las “Brujas de Guadalupe Victoria”, un relato ambientado en el siglo XVIII que detalla la vida de los pobladores de dicho pueblo originario y cómo bolas de fuego les arrebatan a sus hijos, a pesar de los intentos de sus padres por retenerlos.
La Escuela de Narradores imparte clases gratuitas a los interesados en contar historias de manera oral, para posteriormente participar en un escenario y así continuar con una tradición que se conserva de boca en boca.
Jorge Yáñez García, director de Educación y Cultura de Ecatepec, reiteró que la idea es contar las historias de los pueblos del municipio, por lo que el escritor y su equipo recorrieron las localidades y platicaron con la gente para elaborar los relatos.
“Son nueve historias y varias leyendas y mitos. Se supone que cada historia tiene, como todas las historias, algo que pasó en la realidad en el pasado y contado quizá por los hijos de las personas que vivieron esos momentos y así es como se ha conjuntado todo ese trabajo, creo que con mucho éxito”, explicó.
Concluyó: “El objetivo general es que los ecatepenses se sientan más arraigados con su municipio, más conocedores con su municipio”.

La herida más dolorosa del narco en México son los Niños sicarios


Las sombrías historias de "la peque sicaria" o "el Ponchis" muestran cómo los cárteles están armando a los menores mexicanos
"¿Prefiere que le corte la oreja izquierda o derecha?, dígame para saber a cuál le pongo anestesia?", preguntó "La Peque sicaria" a una de sus víctimas.
Con una carrera que inició desde muy joven, Juana conocida como "La Peque sicaria" era la mujer encargada de las decapitaciones y mutilaciones al interior de la célula de Los Zetas.
La oriunda del estado de Hidalgo pasó de ser una sexoservidora a "halcón" de grupos criminales y posteriormente sicaria de los narcos, quienes la adoptaron tras el asesinato de su hermano por miembros de Los Zetas.
Juana, que confesó que a los 15 años quedó embarazada, y para poder mantener a su hija tuvo que prostituirse, tiene una historia singular con los traficantes de las drogas.
"Me enteré que a la esposa y al asesino de mi hermano los habían descuartizado y quemado. Un día en la tarde que nos reunimos me preguntó el comandante: ¿Sabes dónde está tu hermano? ¿Está completo? ¿lo torturaron? Contesté que sí a las dos primeras y que no a la última pregunta. ¡Qué bueno, quédate con ese consuelo. Tú y tu mamá saben a dónde irle a llorar, a dónde llevarle una flor; aparte saben bien que no lo torturaron. En cambio la familia de ese fulano y fulana andan huyendo, y no saben dónde quedaron tirados los restos. —¡Que a toda madre, pinche consuelo! Pensé, pero no dije nada —", afirmó en su declaración.

Miembros del cártel mexicano Los Zetas
Una vez en el Cártel, Juana- de actualmente 30 años- dijo que su trabajo consistía en vigilar las carretera alrededor de ocho horas diarias, en las cuales tenía que reportar si pasaban patrullas, además, si hacía mal su trabajo, la amarraban y sólo le daban de comer un taco al día.
Entre sus terribles revelaciones, Juana declaró que le gustaba tener sexo con los decapitados, y con detalles narró sus prácticas necrofílicas: Además de asesinar a sus víctimas, se bañaba con su sangre e incluso la bebía caliente.
La mujer enfrenta una condena en los Centros de Reinserción Social de Baja California, donde termina la preparatoria y aprende contabilidad de manera autodidacta.
Jugaba a ser sicario
Su debilidad lo hizo presa fácil para el Cártel del Pacífico Sur. Édgar Jiménez, "El Ponchis", nació apartado del cariño de sus padres. Nunca le gustó la escuela y sus "maestros" fueron las malas compañías y las drogas.

“El Ponchis” fue capturado por el Ejército (Foto: Archivo)
A los 11 años llevó a cabo su primer asalto a un negocio y fue detenido, y tres años después se convirtió en uno de los personajes más buscados por el Ejército mexicano.
Édgar, originario de San Diego, California (EU), creció en un ambiente sórdido y con poco amor por parte de sus padres, quienes fueron varias veces arrestados por tráfico de drogas. De acuerdo al propio niño, con apenas 11 años, fue "levantado" por Jesús Hernández Radilla, líder del Cártel del Pacífico Sur.
Retraído, solitario, y marginado, siempre a la deriva fue reclutado por el crimen organizado, quien lo entrenó para causar muerte y dolor.


Los niños sicarios


Marcos Daniel inició su vida delictiva a los 10 años de edad; Juanito Pistolas fue abatido en Tamaulipas, y Josman, de 14 años de edad, camina arma en mano

Aprovechan que están desprotegidos y los enrolan en ambientes vulnerables donde sólo sobrevivirá, al menos por un tiempo, quienes sean más aptos para el negocio.
Se murió el niño sicario. Una oración con 2 palabras que jamás deberían de estar juntas. La etapa más inocente de la vida, con una de las palabras más atroces de la historia. Juegos cambiados por armas, alegría intercambiada por odio. Bajo el manto de una sociedad que está perdiendo el control de lo más valioso de su estructura.
Marcos Daniel inició su vida delictiva a los 10 años de edad. Principalmente siendo cómplice de delitos a transeúntes, motociclistas e incluso durante un atraco a una empresa gasera. Delitos que lo llevaron a estar preso en el Centro de Reinserción Social Número 2. El llamado Niño Sicario, quien ahora tenía 20 años, fue encontrado muerto de un golpe en la cabeza y con lesiones en las manos hechas con un arma blanca.
A finales de agosto, después de un enfrentamiento con el Grupo de Operaciones Especiales del Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas fue abatido Juanito Pistolas, también conocido como el Comandante Chiquitín. Un recluta más del crimen organizado que a los 13 años fue llamado a las filas del Cartel del Noreste para perteneces a la Tropa del Infierno. La autoridad lo detuvieron en algunas ocasiones pero fue puesto en libertad por ser menor de edad. Murió por una serie de ráfagas que recibió durante el enfrentamiento las cuales lo dejaron irreconocible.
Y ayer, nuestro compañero Carlos Jimenez daba cuenta en redes sociales como en la alcaldía de Cuauhtemoc en la Ciudad de México, fue detenido Josman de 14 años de edad, luego de haber asaltado con pistola en mano a una persona que acababa de retirar 85 mil pesos del banco. El atraco lo hizo afuera de un Ministerio Público.
Y como estas historias cada vez más. Niños y jóvenes reclutados para ser halcones o cometer delitos como secuestros, pues saben que por su edad tendrán más posibilidades de salir libres o también porque son considerados como desechables. Aprovechan que están desprotegidos y los enrolan en ambientes vulnerables donde sólo sobrevivirá, al menos por un tiempo, quienes sean más aptos para el negocio.
¿Qué estamos haciendo para evitarlo? Por lo pronto el Presidente hace un llamado a los delincuentes a que recapaciten, a que piensen en sus familias, que piensen en sus madres, en sus mamacitas. ¿Y si cambiamos de dirección ese discurso? Y en lugar de dirigirlo a los malos, lo dirigimos a políticos y sociedad. Pues la violencia no bajan, pero lo que si sube, son los aparentes huerfanitos, al momento de tomar decisiones en todos los niveles de poder.

El amor envuelto en llamas


El feminicidio va al alza, pero hay casos cuya cercanía sentimental causa especial asombro; matar por los sobresaltos emocionales es una tendencia peligrosa y cada vez más cruel

Silvia Jazmín Alpuche quemada en un terreno; sólo sus pies no se calcinaron. Fotos: Lourdes López/Especial
“Hay quien mata a quien ama; misterios del corazón”
Lucifer Morningstar
El feminicida que dijo quererte, tragedia en cuatro actos.
I.
Es 14 de agosto, 2019
Silvia Jazmín Alpuche Armendáriz sale de su casa en la colonia Petrolera, pues tiene cita con la pedicurista; sin embargo, no regresará jamás.
Desde ese momento pasa a engrosar la lista de desaparecidos.
La joven, de 25 años, trabaja en Petróleos Mexicanos en Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Al día siguiente de su desaparición, su cuerpo es encontrado en un basurero clandestino en la autopista Cosoleacaque-Nuevo Teapa.
El cadáver, salvo las piernas, está calcinado.
Su automóvil fue encontrado en la colonia Villas del Sur, en Coatzacoalcos. Las autoridades tienen a un principal sospechoso. Su exnovio, Aldo “N”, quien también laboraba en el complejo petroquímico.
El 20 de agosto, cientos de personas se suman al dolor de los deudos.
No es ella la primera ni será la última en la región, pero sus últimos minutos de vida fueron un infierno que aún ronda las pesadillas de sus familiares, quienes claman justicia.
En redes sociales se difundió que Aldo “N” habría sido sacado de Veracruz en una ambulancia, ayudado por su tío y extesorero de Minatitlán, Jorge Wade, rumbo a Sinaloa, en donde también trabajaría para Pemex.




Y días después, la familia de Jazmín habría subido a redes sociales el ofrecimiento a grupos delincuenciales una recompensa de 400 mil pesos por el asesino, descuartizado.
En el mensaje se afirma que fue quemada viva.
Su madre, Silvia Alpuche, escribió en su cuenta de Facebook:
“Hay un enorme luto en mi corazón, me cuesta aceptar tu partida, quiero creer que es un mal sueño, que mañana al despertarte estarás a mi lado, te extraño princesa, siempre vivirás en nuestros corazones, porque eres eterna, por las acciones que en tu hermosa vida realizaste, y por las cuales ahora te recordamos con infinito amor, espero que podamos encontrarnos algún día y contarte cuánto bien dejaste.
“Gracias por haber estado a mi lado, gracias por dejarme esos bellos recuerdos, porque cerrando mis ojos veo tu sonrisa... hasta pronto, princesa... ¡duerme bien!
“La gratitud debería ser un acto constante de cada hora, cada día, de toda la vida... hoy nuevamente nuestro agradecimiento a todos los familiares, amigos (que viajaron ), amigos (del extranjero), compañeros de trabajo de Jazmín, de su papá, por su solidaridad, cariño, disponibilidad para con nuestra familia. ¡Gracias!”
A Silvia Jazmín se le despide en un ataúd blanco rodeado de arreglos florales. Sus padres, absortos, aceptan las pruebas de ADN del cuerpo que pertenecía a su hija única.
De su exnovio nada se sabe, salvo que lo salvaron sus “influencias”.
El sacerdote oficia misa de muertos.

* * *
II.
LA DENUNCIA NUNCA PROSPERÓ
Ingrid conoció a Ricardo Iker en agosto de 2018, en el bar Capital Night Club, en San Andrés Cholula, Puebla, donde él trabajaba como cadenero.
La veracruzana era publirrelacionista y estudiante de sicología de la BUAP.
“Gracias Mami”, escribió el pasado 12 de mayo.
Fueron sus últimas palabras.
Fue golpeada y asfixiada por su exnovio Ricardo Iker “N”, quien brincó la barda de la casa de Giovanna, donde Ingrid se quedaba a dormir cada fin de semana. El fraccionamiento Allegros, en el barrio de Santiago Xicotenco, en San Andrés Cholula, se llenó de policías.
A Ricardo Iker le ganó el arrepentimiento y se entregó a las autoridades, según lo revelado durante la audiencia de formulación de imputación contra el acusado del delito de feminicidio.












La historia es breve: anduvieron seis meses, él renunció a su trabajo para irse a Europa; discutieron, ella lo bloqueó de sus cuentas de redes sociales, así como del teléfono celular, y él la amenazó por medio de su amiga.
En marzo de 2019, Ingrid acudió a la Unidad Especializada en la atención a Víctimas de lo Familiar y Delitos de Género, donde fue radicado el oficio 397/2019. Sin embargo, la denuncia no prosperó. Ricardo Iker e Ingrid llegaron a un acuerdo de sana convivencia.
Pero la noche del 11 de mayo pasado, casi al amanecer, Iker se metió a una casa ajena, forcejeó con la joven veracruzana y la golpeó tanto que su cadáver presentó 26 moretones en boca, mentón, brazo y piernas, para después asfixiarla.
Ingrid le envió un mensaje de texto a su madre.
“Gracias Mami”, pues le habían depositado dinero para su manutención.
Ricardo Iker actuó ebrio, hoy duerme en el penal de San Miguel.
* * *
III.
14 de agosto. Villa de las Rosas, Chiapas
PARALIZADO DE TERROR
Corre a toda velocidad, palpitándole el corazón de premura, Dariel, de 21 años.
Acaba de matar a María de la Luz Vázquez Jiménez, su exnovia, de 23 años, cegado por los celos después de que ella iniciara una nueva relación.
No le rinden las piernas, pues la adrenalina de verse perseguido por la multitud, se las paraliza. Y cede.
Algunos vecinos y elementos policiacos lo detienen.
Rodrigo, actual novio de la joven asesinada, habría solicitado el apoyo de los elementos policiacos pero llegaron tarde. Ambos fueron detenidos.
La necropsia de ley determinó que la causa de muerte fue asfixia por estrangulamiento.
Por estas acciones, se dio inicio a la carpeta de investigación en contra de Dariel “N” por el delito de feminicidio, quedando bajo prisión preventiva.
De acuerdo con cifras del Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas, así como por diversos colectivos y organizaciones civiles que documentan la violencia feminicida en Chiapas, tan sólo en lo que va del año se han registrado 120 muertes violentas de mujeres, de los cuales únicamente 49 han sido tipificados como feminicidios.
A estas cifras se suma el dato de cuatro casos de feminicidios y 63 casos de desapariciones de niñas y adolescentes (entre dos y 17 años).
Pese a que desde noviembre de 2016 se encuentra activa la Alerta de Violencia de Género en Chiapas, es patente la violencia feminicida.

* * *
IV.
DANIELA VOLVIÓ DE LA MUERTE Y SE VOLVIÓ A IR
Ese viernes 24 de mayo las risas sonaban excesivas.
¿Qué tomaron los amigos de Daniela?, es todavía una incógnita, pero enloquecieron.
La joven tlaxcalteca de 23 años, originaria del municipio de Terrenate, fue rociada con gasolina y le prendieron fuego. Su cuerpo, desnudo, fue abandonado en la calle.
Daniela llegó a los servicios de emergencias del Hospital Regional de Tzompantepec, en Apizaco, donde fue ingresada al área de terapia intensiva.
Sufrió quemaduras aproximadamente en 90 por ciento de su cuerpo.
“En ese momento ingreso al área de urgencias, de ahí se pasó a un área de lavado quirúrgico para quitar todas las células dañadas por la acción térmica y posteriormente pasó al área de terapia intensiva”, comentó el director del Hospital Regional de Tzompantepec, Luis Alberto Ramírez.
La tarde noche del sábado Daniela había sido declarada muerta clínicamente; sin embargo, una hora después presentó signos vitales y nuevamente fue entubada e ingresada al área de terapia intensiva.
La probabilidad de muerte en estos pacientes es muy alta, más de 95 por ciento fallece en las primeras 24 horas.
Y en efecto, no resistió. Daniela murió 15 días después, el 9 de junio.
Médicos especialistas del hospital Rafael Moreno Valle, de Puebla, nada pudieron hacer por la gravedad de las heridas de la joven, que fue trasladada ahí para que fuera atendida por especialistas, luego de estar en el Hospital Regional de Tzompantepec, en Tlaxcala.
Tras su férrea lucha por sobrevivir, fue declarada sin vida, como consecuencia de las quemaduras de segundo y tercer grado.
Con su muerte, suman 12 feminicidios en Tlaxcala en lo que va del año.
Los responsables están libres.
Daniela caminó hacia la luz al final del túnel pensando por qué sus amigos le prendieron fuego.




Palacio municipal de Ecatzingo debe demolerse: Solís


El ayuntamiento no cuenta con recursos para la construcción de uno nuevo


El palacio municipal tiene que ser demolido debido a los daños estructurales que provocó el sismo del 2017; sin embargo, el ayuntamiento no cuenta con los recursos para construir otro inmueble, aseguró la alcaldesa Rocío Solís.
Después de que personal de Protección Civil de este municipio, hiciera una inspección minuciosa a la Presidencia Municipal, se determinó que es necesario que sea demolido por las afectaciones que tienen en su estructura.
“Tiene que ser demolida, el dictamen de Protección Civil establece que tiene muchos muros dañados y para reconstruirla sería más complicado, además no es un edificio histórico”, dijo la presidenta municipal de Ecatzingo, Rocío Solís.
En entrevista, informó para la construcción de otro inmueble se necesita más de 12 millones de pesos, los cuales no cuentan con ellos.
Ante el dictamen y la recomendación que hizo la Dirección de Protección Civil, la presidenta, tanto como los funcionarios públicos siguen laborando dentro de estas instalaciones, ya que hasta el momento no cuentan con otro espacio para atender a los ciudadanos de esta localidad.
“Es un gran riesgo y con un sismo no exentamos que se pueda desplomar el edificio por los daños severos que también tienen la parte de abajo, nos urge desocuparlo, pero ahorita el recurso no nos permite hacer este tipo de trabajos”, explicó la munícipe.
“Durante la visita que hizo David Cervantes Peredo, del Gobierno Federal le explicamos el problema y le pedimos apoyo para la construcción de la presidencia municipal y la comisaría, donde se necesita para los dos proyectos más de 16 millones de pesos”, explicó.
Cabe mencionar que este municipio mexiquense fue una de las localidades más afectadas durante el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017.
Para los dos proyectos se necesitan más de 16 millones de pesos, estimó la alcaldesa y a su vez dijo que espera una respuesta favorable del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado de México ya que los recursos que percibe no son los suficientes.

¡El vocho regresa al mercado! En su versión eléctrica


La empresa alemana presentó un prototipo del mítico 'Vocho' en su versión eléctrica


Esta versión del 'Vocho' ha causado mucho revuelo pues podría significar un segundo aire para el clásico. Foto: Volkswagen / eClassics
Hace unas semanas te dimos a conocer que Volkswagen finalizó la producción del mítico auto escarabajo, mejor conocido en México como ‘Vocho’.
Sin embargo, este miércoles fue anunciado por la empresa alemana una conversión una Beetle, pero en versión eléctrica.
Tu vocho escondía una cama para niños y nunca te enteraste
Bajo el nombre de eBeetle, este coche conocido por ser uno ‘de los de batalla’, ahora podría sustituir su motor de cuatro cilindros por uno basado en refrigeración por aire.
El e-Beetle será presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt, evento que se realizará del 12 al 22 de septiembre.
Esta nueva versión está supervisada por los ingenieros de eClassics, una empresa especializada en coches eléctricos.
Da México serenata al último heredero del legendario 'Vocho'
Para la conversión del coche se ocupó el tren de transmisión de otro modelo de VW, el UP.
En las primeras fotos publicadas por sitios especializados se puede ver parte de la transformación que ha recibido el Vocho, pero, sin duda, resalta que no hay un motor en la parte trasera.
Con estas especificaciones, el Beetle cuenta con de 81 caballos de fuerza y puede alcanzar hasta 150 kilómetros por hora, usando una batería de 36.8kwh.
Hasta siempre, 'Vocho': México saca el último
Desafortunadamente, este sería un prototipo y la única forma de tener uno es encargarlo a eClassics en Alemania, hasta el momento no se sabe si saldrá a la venta y cuándo.
Esta podría ser el segundo aire de un clásico y que podría marcar a una nueva generación.

Propone Batres rotación de género en órganos del Senado


Batres planteó la alternancia de género en las coordinaciones de los grupos parlamentarios y, además, establecer la rotación de los partidos en la presidencia de la Mesa Directiva y de la Jucopo, los dos órganos de gobierno del Senado.


El senador de Morena, Martí Batres, dio a conocer este lunes que presentará una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso con el objetivo de asegurar la representación de la pluralidad democrática y la alternancia de género en los órganos de gobierno del Senado.
“Requerimos de criterios objetivos y claros para la renovación anual de la mesa directiva y también para la Junta de Coordinación Política (Jucopo), de tal forma que se pueda garantizar la rotación e por partido en los dos órganos de gobierno del Senado y la rotación de género también en los dos órganos del Senado”, dijo Batres.
En rueda de prensa, el legislador morenista explicó que el objetivo de esta iniciativa es establecer con claridad la rotación de género al frente de los órganos de gobierno; es decir, la Mesa Directiva y la Jucopo.
Además, Batres planteó la alternancia de género en las coordinaciones de los grupos parlamentarios y, asimismo, establecer la rotación de los partidos en la presidencia de la mesa directiva y de la Jucopo.
“Establecemos los principios de proporcionalidad en el tiempo, de acuerdo a la proporcionalidad que tengan los grupos parlamentarios en el pleno del Senado. De tal manera que el tiempo que dure un grupo parlamentario presidiendo cada uno de estos órganos sea el equivalente aproximado a la representación que tiene en el pleno", comentó el senador.
“En otras palabras, por ejemplo, si Morena tiene aproximadamente la mitad de la representación en el pleno del Senado debe corresponderle a lo largo de los seis años y las dos legislaturas que dura el Senado dirigir cada uno de estos órganos por un total de hasta tres años, lo cual permitiría que, de manera proporcional, otras fuerzas políticas también presidan la mesa directiva y la Jucopo, tal como sucede en la Cámara de Diputados”, explicó Batres.
Martí Batres planteó que tanto en la Mesa Directiva como en la Jucopo haya una alternancia de género para que un año la presida una mujer y después un hombre, o viceversa.
Explicó que para garantizar que la presidencia de estos órganos por otros grupos parlamentarios no impida el ejercicio de los derechos de las mayorías que pudieran conformarse se establece el voto ponderado, tanto para la Mesa Directiva como en la Jucopo.

Hacienda propone frenar la evasión fiscal y eficientar la retención de impuestos a plataformas digitales



Arrendadores de casa habitación, outsourcing y vendedores de productos por catálogo; Retendrán impuestos por venta de Avon; rechazan terrorismo



Buscan frenar la evasión fiscal con acciones que obliguen a los arrendadores de bienes raíces; recortan 90.5% de presupuesto a Secretaría de Gobernación

Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados, recibió ayer el Paquete Económico 2020 del secretario de Hacienda, Arturo Herrera.
El Paquete Económico 2020 entregado ayer por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, a la Cámara de Diputados, propone frenar la evasión fiscal y eficientar la retención de impuestos a plataformas digitales, arrendadores de casa habitación, outsourcing y vendedores de productos por catálogo.
“No hay ningún elemento de terrorismo fiscal ahí. Es muy claro que éstas son prácticas que existen en el Reino Unido, en Portugal y Estados Unidos”, aseguró el titular de Hacienda, Arturo Herrera, a la pregunta de si esta decisión de utilizar diversos mecanismos para castigar a los evasores puede ser en realidad terrorismo fiscal.
El Proyecto de la Ley de Ingresos de la Federación 2020 establece que los ingresos por cobro de impuestos serán por tres billones 499 mil 425 millones 800 mil pesos. Durante 2019, fue de tres billones 311 mil 373.4 millones de pesos.
Además de la retención de impuestos a servicios como Rappi o Spotify, o a vendedores de Avon o Mary Kay, la propuesta incluye “actualizar” la tasa de impuesto a quienes tienen ahorros en los bancos.
El documento plantea una estimación de ingresos por seis billones 946 mil 335.8 millones de pesos y una expectativa de crecimiento real de entre 1.5% y 2.5 por ciento.
Calcula la inflación en 3% y fija en 49 dólares el precio del barril de petróleo. Prevé un déficit de 547 mil 140.8 millones de pesos y un tipo de cambio de 20 pesos por dólar.
La propuesta plantea un apoyo a Pemex de 83 mil millones de pesos”, pero recorta 179 mil 563 millones 22 mil 89 pesos del presupuesto que reciben dependencias. Una de ellas es la Secretaría de Gobernación, que este año ejerce un presupuesto de 60 mil 783 millones 83 mil 252 pesos, pero se prevé que para 2020 reciba sólo 5 mil 804 millones 530 mil 229 pesos, hasta en 90.5% menos.
Hacienda descarta terrorismo fiscal
Buscan eficientar el cobro de impuestos a plataformas digitales, arrendadores y vendedores por catálogo.
La Secretaría de Hacienda propuso al Poder Legislativo reformas para frenar la evasión fiscal, al eficientar la retención de impuestos a plataformas digitales de servicios como Rappi, Uber, Sin Delantal, YouTube, Spotify; a arrendadores de casa habitación, outsourcing, a vendedores de Andrea, Avon, Mary Kay, y al eliminar los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras) privados.
“No hay ningún elemento de terrorismo fiscal ahí. Es muy claro que éstas son prácticas que existen en el Reino Unido, en Portugal y Estados Unidos, no estamos inventándonos nada nuevo”, aseguró el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, a la pregunta de si esta decisión de utilizar diversos mecanismos para castigar a los evasores, que incluye “actualizar” la tasa de impuesto a quienes tienen ahorros en los bancos, puede ser en realidad terrorismo fiscal.
Ayer, el secretario de Hacienda entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2020, que incluye una miscelánea fiscal para modificar las leyes de los impuestos Sobre la Renta (ISR), al Valor Agregado (IVA) y Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), así como al Código Fiscal de la Federación.
“En la miscelánea fiscal van a encontrar referencias claras a las prácticas internacionales; muchas de las cosas que proponemos son estándar en otros países y elementos importantes para tratar de mitigar los riesgos de evasión y elusión fiscal… van asociados a evitar que se erosione la base”, aseguró a pregunta expresa Arturo Herrera.
De acuerdo con la exposición de motivos de la propuesta de reforma de leyes, Hacienda quiere “hacer más eficiente la recaudación del IVA en la importación de servicios intangibles será aplicable a la categoría de servicios de consumo final para las personas y hogares, algunos ejemplos de ellos son: la descarga o acceso a imágenes, películas, video, audio, música, juegos, noticias en línea, información sobre el tráfico, pronósticos meteorológicos y estadísticas, por mencionar algunos”.
También dice que “para facilitar el cumplimiento y elevar los bajos niveles de recaudación se propone que las plataformas que ofrecen servicios de intermediación y que cobren a cuenta del vendedor o prestador del servicio, realicen la recaudación y el entero de los impuestos generados en dichas operaciones. En el caso de las plataformas que no realicen cobros a cuenta del vendedor o prestador del servicio, estarán obligadas a proporcionar información relevante que facilite las labores de control y fiscalización”.
Respecto a los vendedores por catálogo, de productos como Andrea, Price Shoes, Avon, Mary Kay, Tupperware, entre muchos otros, precisa “se propone un esquema simplificado de retención, que consiste en determinar el ISR a pagar sobre la diferencia entre el precio de venta sugerido y el precio de compra, este último directamente observado por la empresa que provee los productos al vendedor independiente. Con este esquema se fomenta la formalidad y se otorga certidumbre tributaria a los vendedores independientes, los cuales actualmente, ante la falta de un esquema acorde a sus necesidades, se ven obligados a tributar en el régimen general de personas físicas con actividad empresarial”.
Para los arrendadores de casa habitación establece una reforma para que estén obligados a entregar un Comprobante Fiscal Digital por Internet, con la innovación de que si un arrendador demanda a un inquilino por el no pago de rentas, el juez sólo podrá ordenar que se cubran de inmediato si el arrendador comprueba que entrega estos comprobantes fiscales.
La miscelánea también incluye la “actualización” de algunas tasas impositivas, como la tasa de retención de los intereses aplicable al capital, que da lugar al pago de intereses, que pasa de 1.04% a 1.45%, con lo cual “reflejará el comportamiento de los instrumentos financieros que cotizan en la economía mexicana y de la inflación observada. Así, la tasa de retención aplicada es consistente con los intereses percibidos por los ahorradores”.
De igual forma, actualiza la tasa que se aplicará a tabacos labrados, bebidas saborizadas y elimina el secreto fiscal a todos los entes que reciben dinero público.
Plantean recortes a 22 dependencias
La Federación propone un ajuste de 179 mil 563 millones 22 mil 89 pesos en los tres Poderes de la Unión.
El gobierno federal propuso a los diputados recortar 179 mil 563 millones 22 mil 89 pesos del presupuesto público que reciben distintas dependencias en los tres Poderes de la Unión, impactando en casos como el de la Secretaría de Gobernación hasta en 90.5% menos de lo que recibió para este año.
De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, entregado ayer al Congreso, los recortes impactarían a 22 dependencias, mayormente en las del poder Ejecutivo, donde se reduce el presupuesto de 10 secretarías de Estado.
Por ejemplo, este año la Secretaría de Gobernación ejerce un presupuesto de 60 mil 783 millones 83 mil 252 pesos, pero la propuesta es que para 2020 reciba sólo cinco mil 804 millones 530 mil 229 pesos.
Otras de las secretarías más castigadas en gasto serían la Secretaría de Turismo, pasando de ocho mil 785 millones 888 mil 223 pesos en 2019 a cinco mil 34 millones 491 mil 561 pesos para 2020, 42.7% menos; o la Oficina de la Presidencia de la República, cuyo presupuesto pasaría de mil 569 millones 844 mil 550 pesos a 918 millones 577 mil 842 pesos, 41.5% menos en total.
“Son mermas marginales, y la que más se ve es la Secretaría de Gobernación, evidentemente, por la Guardia Nacional”, dijo ayer en conferencia el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, desde el Palacio de San Lázaro.
Las otras secretarías con recortes son la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (41.7%); Trabajo y Previsión Social (-33.5%); Economía (-30.9); Agricultura (-29.3%); Comunicaciones y Transportes (-18.3%); Hacienda y Crédito Público (-6.3%), y Medio Ambiente (-4.4%).
De forma contraria, se planea fortalecer el presupuesto de la Secretaría de Energía, al pasar de 22 mil 229 millones 831 mil 829 pesos en 2019 a 48 mil 507 millones 330 mil 641 pesos para 2020.
Otra dependencia que tendrá mayores recursos el año que viene es la Función Pública, pues su presupuesto pasará de 901 millones 819 mil 393 pesos este año a mil 461 millones 399 mil 636 pesos para el siguiente, creciendo en 62.1 por ciento.

Secretaría del Trabajo con presupuesto suficiente para 2020: María Alcalde


La titular de la dependencia señaló que los programas sociales son una prioridad del Gobierno y que se espera que el próximo año continúe la incorporación de personas a 'Jóvenes Construyendo el Futuro'.


La secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, afirmó este lunes que el presupuesto otorgado para su dependencia para 2020 es suficiente para seguir impulsando programas como Jóvenes Construyendo el Futuro.
"Todo esto se platicó con Hacienda, este tipo de programas son prioridad para el Gobierno, los presupuestos deben atender una realidad, la idea es atender a la realidad (...). Tenemos presupuesto suficiente para seguir el próximo año, la idea es seguir incorporando jóvenes", explicó.
En el Paquete Económico para 2020 se planteó un presupuesto para la STPS de 28 mil 756 millones de pesos, 33 por ciento inferior a 2019.
La funcionaria apuntó que al momento llevan 930 mil jóvenes "aprendices", y posiblemente terminando el año lleguen a un millón, como tenían por meta.

Cuautitlán Izcalli garantiza derechos de niños y niñas


La finalidad es contar con un diagnóstico que marque el camino a seguir durante los próximos años


Con la finalidad de realizar modificaciones pertinentes al reglamento y a la convocatoria para integrar el Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Cuautitlán Izcalli, se llevó a cabo la entrega de propuestas para incorporar tanto a la sociedad civil como a pequeños y jóvenes a dicho sistema.
Durante la segunda sesión ordinaria de este Sistema Municipal que encabeza el alcalde, Ricardo Núñez Ayala, se entregó la propuesta de reglamento para efectuar modificaciones, con la finalidad de que sea aprobado en sesión de Cabildo y cumpla con el proceso de modificación correspondiente.
También fue presentada la propuesta para efectuar convocatorias que permitan seleccionar a los representantes de la sociedad civil y también de las niñas, niños y adolescentes que participarán en el sistema.
El titular de la Defensoría de Derechos Humanos Municipal, Alexis Sorel Flores Sixtos, propuso realizar una mesa de diagnóstico que permita conocer la situación de las niñas, niños y adolescentes de diversos sitios del municipio, para su incorporación al Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
Se pretende que las mesas de diagnóstico cuenten con expertas que trabajen con niñas y niños en situación de vulnerabilidad, siendo prioridad quienes viven en los alrededores de los basureros.
Son nueve mesas de evaluación las que marca el sistema, entre las que habrá autoridades municipales, educativas y la participación de la ciudadanía a través de los COPACI, quienes serán elegidos de acuerdo a las zonas poblacionales con mayor índice de vulnerabilidad.
La finalidad es contar con un diagnóstico que marque el camino a seguir durante los próximos años, a fin de garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes del municipio.

Auditora del SAT arrestada por soborno de 4.5 mdp a contribuyente




La detención de la mujer permitió ubicar y arrestar a sus cómplices; se le sentenció a dos años de prisión por el delito de cohecho

Detienen a tres personas, entre ellas una funcionaria y una exservidora pública del SAT, por el delito de cohecho
Como parte del combate a la corrupción, emprendido por el gobierno federal y derivado de una denuncia ciudadana y trabajos de investigación interna, se identificaron hechos ilícitos, que culminaron en la detención de tres personas, entre ellas una funcionaria y una exservidora pública del Servicio de Administración Tributaria (SAT), por el delito de cohecho.
El organismo informó que la servidora pública detenida, quien se desempeñaba como auditora en la Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal de Veracruz “1” (Xalapa), y la exfuncionaria del SAT, pidieron 4.5 millones de pesos a un contribuyente al que se le practicaba una visita domiciliaria.
Rescatan a 39 kayakistas atrapados en río de Veracruz
Señaló que mediante un operativo, en el que participaron personal del SAT y de la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República (FGR), en el estado de Veracruz, se detuvo a las tres personas en la plena comisión del delito, por lo que fueron trasladadas a las instalaciones de la FGR para los procedimientos penales correspondientes.
Refirió que tras ser vinculadas a proceso el Juez de Distrito dictó sentencia condenatoria, por el delito de cohecho, por lo que se les sentenció a dos años de prisión, dos años de inhabilitación para ejercer cualquier cargo como servidor público federal, amonestación pública y multa por los hechos cometidos.
A través de un comunicado, el organismo invita a la ciudadanía a presentar sus denuncias sobre cualquier acto que pueda considerarse como un abuso o acto ilícito cometido por servidores públicos de la institución a través del correo denuncias@sat.gob.mx o en el teléfono (55) 8852 2222.

Combate a corrupción garantiza presupuesto: AMLO


“Vamos a seguir garantizando el bienestar del pueblo. Y esto es posible, porque nos está resultando la fórmula de acabar con la corrupción”, dijo el presidente en la presentación del Presupuesto Federal de 2020


El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que está resultando bien la fórmula del combate a la corrupción y austeridad, para garantizar la gestión de programas sociales.
Durante la conferencia mañanera, reiteró que estos principios no se aplicaban en, pues muy pocas veces utilizaban la palabra corrupción y todo lo que aparecía, era referente a políticas públicas, reformas estructurales y agenda dictada desde el extranjero.
“Yo quiero transmitir un mensaje a todos los mexicanos, decirles que vamos muy bien, afortunadamente, vamos a seguir garantizando el bienestar del pueblo. Y esto es posible, porque nos está resultando la fórmula de acabar con la corrupción y de hacer un gobierno austero”, afirmó el primer mandatario.
“A los que les parece que no vamos a poder”, les aseguró que para el próximo año elevarán la producción petrolera a 200 mil barriles diarios, porque a diferencia de los gobiernos anteriores, van a invertir en Petróleos Mexicanos y no habrá más corrupción en los contratos.
“Si se cayó 200 mil barriles diarios el año pasado la producción, por qué no vamos a poder, si estamos actuando con eficiencia, si no hay corrupción, si se está invirtiendo más en Pemex, ¿no vamos a levantar el año próximo la producción en 200 mil barriles?”, retó.
Como parte de las políticas de austeridad, en el paquete económico del 2020 ya no incluyeron los 500 millones de dólares para la renta de un hangar en California, donde reside el avión presidencial TP 01 “José María Morelos” mientras se realiza su subasta por la (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos) UNOPS.
“Ahora que se va a vender el avión presidencial, ya no se contemplaron 500 millones de dólares, que se tienen que pagar anualmente por el avión y eso ya no se va a gastar, porque se va a vender el avión presidencial”, aseveró.
López Obrador insistió en que, aunque se opongan “el triunfo de la reacción es moralmente imposible”, luego de las críticas que se le han realizado por priorizar en el paquete económico a sus programas de beneficencia como las pensiones para el Adulto Mayor, personas con discapacidad, Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida y las Tandas del Bienestar.
Aseguró que, con la Ley de Ingresos y la partida presupuestal de este año, “está garantizado que vamos a mantener una política económica, procurando no gastar más de lo que ingresa a la Hacienda Pública, es decir, no van a haber faltantes, no va a haber déficit y esto nos permite que se mantenga estable el peso”.
El primer mandatario aplaudió el trabajo del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, y su equipo, aunque desde ayer, durante la entrega del Presupuesto de Egresos Federales 2020, reconoció que la economía cerrará entre un 0.6 y 1.2 por ciento en este año.
No obstante, Herrera Gutiérrez también prometió un crecimiento del Producto Interno Bruto del 1.5 al 2.5 por ciento para el siguiente año, 60 por ciento del PREF será para el pago de pensiones y una mayor recaudación fiscal.
López Obrador refrendó que, con las características del nuevo gasto público, la austeridad y el combate a la corrupción, no aumentará la deuda pública para este ni para el próximo año.

Ebrard y Pence evaluarán acuerdo para minimizar flujo migratorio


Hace 90 días Trump amagó a México con imponer aranceles si no reducía el flujo migratorio; este martes ambos funcionarios revisarán los avances de la contención migratoria


El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, evaluará este martes con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, el desarrollo del acuerdo firmado con México para reducir la inmigración ilegal, acordado hace 90 días.
"Hace 90 días, México acordó intensificar sus esfuerzos para detener la inmigración ilegal a Estados Unidos. Esperamos reunirnos mañana con los funcionarios del Gobierno mexicano para hablar sobre sus esfuerzos recientes y discutir formas en que podemos continuar para asegurar la frontera", dijo Pence en su cuenta de Twitter.
La reunión llega después de que Ebrard asegurara el pasado viernes que México ha reducido en 56 % el flujo migratorio hacia Estados Unidos desde que se firmó el acuerdo en junio gracias a una "estrategia exitosa", por lo que no espera la imposición de aranceles por parte de Washington.
Al actualizar los resultados de la estrategia aplicada a raíz del acuerdo del 7 de junio con Estados Unidos para evitar gravámenes a todos los productos mexicanos, Ebrard indicó que la región que tiene el descenso más importante, de más de 70 %, es la de Tijuana y Mexicali, en el fronterizo estado de Baja California.
En segundo lugar, está Ciudad Juárez, en Chihuahua, y por último el estado de Tamaulipas.
Hasta ahora no había confirmación por parte del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el encuentro de mañana en la Casa Blanca, pero Ebrard sí había informado de que viajaría a la capital estadounidense con otros miembros de la Administración de Andrés Manuel López Obrador.
Respecto a las expectativas de la reunión, el canciller mexicano señaló el pasado viernes que "México está acreditando que la estrategia que planteó es exitosa, que no conviene cambiarla, por lo que no se espera que haya una amenaza arancelaria".
En junio, EU y México alcanzaron un pacto migratorio que llevó a Trump a suspender indefinidamente su plan de imponer gravámenes a todas las importaciones mexicanas, que iba a entrar en vigor en la segunda semana de ese mes.
Ese pacto implica que EU devuelve a México a todos los indocumentados que llegan a su frontera y solicitan asilo, un colectivo que conforma el grueso de la actual oleada migratoria, mientras esperan que se resuelvan sus peticiones en los tribunales migratorios estadounidenses.

Por seguridad, México busca crear frente latinoamericano


El objetivo es crear un frente regional contra el narcotráfico, el tráfico de personas y la amenaza cibernética, dice Marcelo Ebrard


México busca elevar la cooperación en materia de seguridad con América Latina para crear un frente regional contra el narcotráfico, el tráfico de personas y la amenaza cibernética.

De acuerdo con el Primer Informe de labores del canciller, Marcelo Ebrard, al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, propuso a Chile retomar las negociaciones para la creación de un Grupo de Alto Nivel, con el que estaría dispuesto a compartir información para el combate contra el narcotráfico y la ciberseguridad en la región.
El informe refiere, además, que con el gobierno de Argentina también se ha profundizado la cooperación en la materia, a través de la celebración, el 11 de julio de 2019, de la V Reunión de la Comisión Mixta para la Lucha contra el Uso Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, en la que se intercambiaron comentarios y buenas prácticas entre las instancias de seguridad de ambos gobiernos, para revisar e instrumentar mecanismos de colaboración y hacer frente al flagelo que representa el tráfico ilícito de drogas y sus delitos conexos.

Colombia es otra de las naciones con las que el gobierno actual busca mejorar el apoyo mutuo en contra del crimen organizado, por lo que ambos países acordaron reactivar el Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad y Justicia y tienen pendiente celebrar la VI Reunión del Comité de Cooperación contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, en la segunda mitad de 2019, reunión que se celebrará en la Ciudad de México.

Brasil, Uruguay, Bolivia y las naciones centroamericanas, en especial Guatemala, Honduras y El Salvador son otras naciones que, según con el informe, se ha buscado también reforzar la cooperación contra delitos como el tráfico de personas, dinero y mercancías ilícitas.

En su informe, el responsable de guiar la política exterior destaca que, por cercanía, historia y cultura, América Latina es prioritaria para el presidente López Obrador, por lo que se buscará recuperar el liderazgo que ejercía nuestro país en el pasado.

Apunta SCJN agilizar trámites de refugiados


La corte analiza amparar a un ciudadano venezolano a quien la Comar le negó el estatus de refugiado por no solicitarlo a tiempo


La Suprema Corte de Justicia de la Nación perfila dejar sin efecto los artículos 18 de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político y 19 de su Reglamento, al considera que son violatorios de derechos humanos al delimitar el derecho a ser reconocido con la calidad de refugiado.
Así lo establece el proyecto del ministro José Fernando Franco González, quien propone amparar a un ciudadano de nacionalidad venezolana a quien la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) le negó el status de refugiado ya que no hizo su solicitud en un plazo de 30 días contando a partir de que ingreso a territorio nacional.
El 19 de agosto de 2018 Edgardo Alfonso Díaz Alemán, de 19 años de edad, y de nacionalidad venezolana, ingresó al territorio nacional abandonando su país de origen por la inseguridad y violaciones a derechos humanos y el 23 de octubre de ese año, presentó un escrito a la Comar solicitando el reconocimiento de su condición de refugiado.
Sin embargo, la Comar pidió explicar por qué no solicitó el status de refugiado dentro de 30 días posteriores a su ingreso a México. El venezolano informó que tenía muy pocos conocimientos sobre esta institución y las condiciones establecidas para efectuar las solicitudes para ejercer mis derechos y los plazos que debía cumplir.
“Al llegar a México me encontraba en un estado emocional alterado debido a las condiciones en las cuales tuve que salir de mi país, viéndome afectado por la situación en la que acababa de pasar al salir de mi país e ingresar a México, además de la preocupación y miedo que sentía al desconocer el cómo funcionaban las leyes y los procedimientos legales”, señaló en su escrito.

Diputados y senadores costarán 537mdp más en 2020


El presupuesto designado para ambas cámaras se elevará el próximo año, a lo que se le añade el costo de la Auditoría Superior de la Federación.


Los salarios, prestaciones, viajes y comidas de los diputados y senadores costarán al Gobierno federal y a los mexicanos 537 millones 739 mil 933 pesos más en 2020.
En este año, el presupuesto que se destinó a los legisladores del Congreso de la Unión fue de 13 mil 002 millones 444 mil 027 pesos. Para el 2020 ya se asignaron 13 mil 540 millones 183 mil 960 pesos.
Tan solo para la Cámara de Diputados se aumentó el gasto de 6 mil 758 millones a 7 mil 076 millones de pesos.
En el caso de la Cámara de Senadores pasará de 3 mil 940 millones de pesos a 4 mil 085 millones 778 mil pesos el año próximo.
A estos montos, se añade el costo que tiene el pago de salarios y la manutención de la operación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) –órgano que depende de la Cámara de Diputados, que hoy cuesta al erario 2 mil 304 millones 444 mil 027 pesos, y que se elevará hasta 2 mil 378 millones 405 mil 960 pesos en 2020.

GN establecerá cuartel en Torre Pedregal


Actualmente el edificio es sede de la Policía Federal, en donde se han manifestado elementos por su incorporación a la Guardia.


La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó este lunes que la sede nacional administrativa de la Guardia Nacional (GN) se ubicará en Periférico Sur 3648, en la llamada Torre Pedregal.
Este inmueble es la sede de la Policía Federal -que desaparecerá hacia 2020-, donde se han registrado en los últimos días manifestaciones de policías disidentes que se niegan a sumarse a la Guardia Nacional y acusan violación a sus derechos laborales.
Mediante un acuerdo publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) detalló que en dicha sede la GN llevará a cabo la recepción de correspondencia, trámites y servicios, notificaciones, diligencias y demás procedimientos administrativos.
Dicho acuerdo, firmado por el titular de la SSPC Alfonso Durazo Montaño, recuerda que el 26 de marzo de 2019, se publicó en el DOF el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional.
Dijo que el artículo 21 constitucional establece que la Federación contará con una Institución policial de carácter civil denominada Guardia Nacional la cual tendrá el carácter civil, disciplinado y profesional.
Advirtió que el 27 de mayo de 2019, se publicó en el DOF el Decreto por el que se expide la Ley de la Guardia Nacional, misma que es reglamentaria del artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Y agregó que la Guardia Nacional es una Institución de seguridad pública, de carácter civil, disciplinada y profesional, adscrita como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Destaca que el citado acuerdo entrará en vigor el martes, día siguiente al de su publicación en el DOF.

Ataque en bar de Coapa deja 1 muerto y 2 heridos


La Procuraduría capitalina indicó que la persona fallecida fue identificada como el guardia de seguridad del bar.


Un ataque con arma de fuego a las afueras del bar The Flow en Coapa, alcaldía Tlalpan, dejó como saldo una persona muerta y dos lesionadas, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México.
La Procuraduría capitalina dijo en un comunicado que el ataque sucedió en la madrugada de este lunes y que fue llevado a cabo por varios sujetos en contra de tres hombres.
Según un reporte de Televisa, los sujetos atacaron primero a dos personas adentro del bar ubicado en Canal de Miramontes, colonia Residencial Acoxpa, y luego atentaron contra una persona más afuera del lugar.
La PGJ indicó que la persona fallecida, de 20 años de edad, se encontraba sobre la vía pública y, a unos metros de ahí, estaban los dos heridos (uno con lesión de bala en el cuello y otro con herida en el abdomen).
"Los lesionados fueron trasladados a diferentes hospitales, mientras que la persona fallecida, quien fue identificada como guardia de seguridad del bar, fue llevada al anfiteatro ministerial donde será entregado a sus familiares y se le practicará le necropsia de ley" , señaló la dependencia de la CDMX, y agregó que ya se inició una carpeta de investigación por estos hechos.

Se incendia tiradero de llantas en Tultitlán


El incendio ya fue controlado y no se han reportado personas heridas.


En la madrugada de este lunes se registró un incendio en un tiradero de llantas, en Tultitlán, Estado de México.
El predio, donde se almacenan llantas y cajas de tráiler, se ubica en avenida de Las Torres, en la colonia Bello Horizonte.
Alrededor de las 8:00 horas de la mañana, el incendio fue controlado, pero bomberos siguen trabajando en el lugar en la remoción de escombros, de acuerdo con información de Televisa.
Al lugar llegaron elementos de la Guardia Nacional para acordonar la zona, y bomberos de Ecatepec, Atizapán y Naucalpan, según imágenes de la misma cadena.
Hasta el momento no se han reportado personas lesionadas.

Localizan toma clandestina de agua en Ecatepec


En un domicilio particular se vendía agua potable a pipas particulares y en tambos


El propietario de un inmueble que instaló presuntamente una toma clandestina de agua potable para su venta, fue detenido la tarde del domingo por elementos de la Policía Municipal.
Fueron vecinos de la Colonia Granjas Valle de Guadalupe quienes de manera anónima denunciaron a las autoridades que en un domicilio particular se vendía agua potable a pipas particulares y en tambos.
Dentro del domicilio los oficiales encontraron una cisterna con capacidad de 70 mil litros, el propietario se identificó como David "N" de 55 años quien presentó a los efectivos de seguridad recibos que acreditaban el uso doméstico de agua, sin embargo, no pudo explicar la instalación de diversas bombas hidráulicas.
De acuerdo con los vecinos del lugar en el inmueble se abastecían camiones cisterna de uso particular por el que los operadores pagaban un monto de 960 pesos por ocho mil litros y 20 pesos el abasto de un tambo de 200 litros.
El propietario de la vivienda no contaba con las licencias pertinentes para la explotación del agua, además de que el predio al no pertenecer al gobierno municipal no cuenta con logotipos oficiales del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), ni de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM).

Diputados no inestabilizarán mercados: Delgado


Mario Delgado, coordinador de Morena en San Lázaro, reconoció que los legisladores recibieron un Paquete Económico 2020 'optimista', frente al 'entorno internacional complicado'.


En el debate y aprobación del Presupuesto de Egresos para 2020, la Ley de Ingresos y de la propuesta de miscelánea fiscal, los diputados “no vamos a ser una fuente de inestabilidad para los mercados”, aseguró el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado.
“Reconocemos el esfuerzo que hace el Gobierno por mantener la confianza en nuestra economía y en ello contribuiremos”, sostuvo el legislador.
De antemano, en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja, reconoció que los legisladores recibieron un Paquete Económico 2020 “optimista”, frente al “entorno internacional complicado”, pero confió en la “responsabilidad fiscal” del Gobierno federal para su construcción.
“Sabemos del entorno internacional complicado, pero del gran compromiso que hay del Gobierno de la República por mantener finanzas públicas sanas, tener una disciplina fiscal a toda prueba”, enfatizó.
Celebró que “a pesar de las condiciones, el Presupuesto total va a crecer casi en uno por ciento en términos reales; se mantiene un superávit económico primario de 0.7 del PIB; es una buena noticia también que disminuya el costo financiero de la deuda en términos reales en casi 1.2 por ciento”.
También festejó que los ingresos presupuestales totales “mantengan un crecimiento en términos reales, específicamente los petroleros; tiene mucha lógica lo que está haciendo el Gobierno. Finalmente invertir para incrementar la plataforma de producción, tendrá como resultado mayores ingresos petroleros”.
Ofreció aprobar y dotar al Ejecutivo de mayores herramientas para fortalecer los ingresos, como sancionar gravemente la facturación falsa, las empresas fantasmas, así como la reforma constitucional que envió el presidente de la República para que ya no haya más condonación de impuestos, “estos favores políticos que se hacían a las grandes empresas, quedarán prohibidas en la Constitución”.
La nueva presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, del PAN, anticipó que el Poder Legislativo será “garante del equilibrio y de los contrapesos, indispensables en cualquier régimen democrático”, advirtió que el Paquete Económico debe servir “para accionar el potencial económico del país y a la generación de empleos, en un momento complicado en el que las proyecciones de crecimiento han ido constantemente a la baja”.
Subrayó que las comisiones de Hacienda y de Presupuesto, que serán las encargadas de dictaminarán estos instrumentos, “hagan ejercicios de parlamento abierto, que permitan a todos los mexicanos y mexicanas poder conocer a detalle el contenido, la discusión y, en su caso, la aprobación de estos instrumentos”.
Subrayó que “si bien el estudio, la modificación y la aprobación del Presupuesto de Egresos son responsabilidad exclusiva de la Cámara de Diputados, su conocimiento y juicio les corresponde a todos los mexicanos”.

Parques industriales, difíciles de municipalizar


Obras de infraestructura de Santa Bárbara, San Cayetano e Ixtlahuaca no se hayan concluidas


El sector privado del Estado de México, urgió al Fidepar a realizar la parte que le corresponde y retomar el mantenimiento de parques industriales que se encuentran prácticamente olvidados.
Al referirse a las recientes declaraciones del titular de dicha área, en el sentido de que existe interés por retomar zonas, como Santa Bárbara, San Cayetano e Ixtlahuaca, Jesús Espinoza García, ex director del parque industrial Toluca 2000 lamentó que estas hayan sido abandonadas por varias administraciones.
"Tenemos el caso de Santa Bárbara que nunca fue concluido en cuanto a infraestructura se refiere, y por ende no ha podido ser municipalizado. Nos parece una magnífica idea retomar estos temas”, sostuvo el también ex director del Fidepar.
Empresarios desisten de invertir
El especialista en Valuación Inmobiliaria, Industrial y Bienes Nacionales, reconoció que debido al rezago que presenta el parque de Santa Bárbara nunca ha sido bien visto por los industriales para instalarse, a pesar de que se les han ofrecido muchas facilidades.
La realidad, dijo, “es que dicha zona se encuentra mal planificada, y lo mismo ocurre con el parque industrial de San Cayetano, en donde a pesar de que ubicaron empresas importantes, ha tenido varias modificaciones en su proyecto original”.
En lo relativo al parque de Ixtlahuaca pasa lo mismo, señaló, porque se tiene infraestructura a medias y tampoco se ha municipalizado.
Responsabilizaron al Fidepar
Para Espinoza García el Fidepar, sigue siendo responsable de los parques antes referidos, porque no los ha entregado a los municipios correspondientes para su mantenimiento.
“Los ayuntamientos deben hacerse cargo de los tres parques en cuestión, pero siempre y cuando cumplan con la terminación de sus servicios, y respeten los objetivos para los cuales fueron inicialmente planeados”, externó.
Temas pendientes para la Sedeco:
• Concluir el inventario de parques, zonas y condominios industriales en la entidad
• Dicha información deberá contener su ubicación, tamaño, tipo, nombre de las empresas operando, lotes y naves disponibles