Directorio

Directorio

lunes, 9 de septiembre de 2019

Capacitan a periodistas mexiquenses en primeros auxilios


La intención es que los reporteros y fotógrafos identifiquen riesgos y sean primeros respondientes en las escenas de los hechos


El gremio de periodistas que labora en el valle de Toluca y Valle de México, recibieron capacitación mediante un curso de Primeros Auxilios Nivel Básico por parte de la Cruz Roja (CRM) del Estado de México, con el objetivo de reducir los riesgos a los que se enfrentan a diario los reporteros, fotógrafos y camarógrafos.
La presidenta de la Cruz Roja de Ecatepec, Carla Garduño, señaló que este es un primer ejercicio de capacitación en primeros auxilios especialmente para periodistas el cual fue diseñado, considerando el alto nivel de riesgo que representa esta profesión y como una manera de corresponder el apoyo que brindan a la institución.
“Parte de este curso nos habla de los principios básicos de seguridad que debemos tener para observar una situación de emergencia, pero si lo aterrizas en la actividad periodística del cómo llegar y acercarte a una escena en donde hay una situación de riesgo, primero hay que estar asegurándonos nosotros y después ayudar.
Es necesario estar capacitado para enfrentar una situación de emergencia para salvar la vida de un compañero o de cualquier persona porque son conocimientos que debemos tener”, dijo, la presidenta de la CRM.
Los comunicadores que participaron en el curso, señalaron lo valioso del estar capacitado y saber cómo actuar ante una emergencia. “Generalmente nosotros acudimos a cubrir nuestras notas informativas, más los que nos dedicamos a cubrir la nota roja, pero generalmente no sabemos cómo actuar y ni si podemos ayudar; este curso nos da la pauta para seguir capacitándonos”, dijeron algunos periodistas.
Durante ocho horas, el grupo de periodistas de distintos medios de comunicación recibieron instrucción teórica y práctica a lo que se refirieron los primeros respondientes y cómo se actúa en una escena de emergencia.
El instructor René Raúl Palacios expuso a los reporteros en cuántas escenas posibles se pueden ver expuestos durante una cobertura, que puede variar desde una fuga de gas, hasta una balacera.
"La intención es que sepan actuar y vean de forma distinta una cobertura, que no se expongan sin razón y que su trabajo sea más seguro", explicó durante el curso el instructor.
El curso se dividió en seis temas: Evaluación primaria; Soporte básico de vida; Hemorragias; Heridas y quemaduras; Reconocimiento y atención de fracturas, así como Movilización de emergencias.
Entre los temas indispensables fue el de Evaluación primaria, con el cual los periodistas aprendieron a identificar elementos clave, como el saber medir el riesgo en la escena y evitar llegar a una cobertura y comenzar a grabar, tomar fotografías y realizar una transmisión en vivo, sin saber si puede haber una explosión o, ser atropellado.
El instructor explicó que, aunque durante un accidente, una explosión, un homicidio o una rapiña de combustible, el reportero puede ser el primer respondiente, pues hay ocasiones en que llegan primero que los servicios de emergencia.
Por lo que es indispensable que sepan el protocolo para el soporte de vida, que consiste en saber identificar si el escenario es de riesgo para él, saber los pasos para atender a un lesionado y pedir el auxilio de los servicios de emergencia.
También se les capacitó de las diferentes formas de aplicar la reacción cardiopulmonar (RCP), tanto adultos como niños y cómo crear un tornique y otras técnicas de control de hemorragias.
En la capacitación se integraron a periodistas de medios como El Gráfico, de El Universal; Metro, de Reforma; Televisión Azteca; El Heraldo, Megacanal; Alfa Diario; Antena 125; Gran Angular; UniRadio; Milenio; 8 Columnas.
Al final de la capacitación, los reporteros propusieron a la Cruz Roja realizar otros cursos más especializados.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario