Directorio

Directorio

lunes, 9 de septiembre de 2019

Testamento bienestar o inestabilidad familiar


Aquí te decimos en qué consiste, cómo se hace y cuánto cuesta

Una de las cosas que más se desea para la familia es la herencia de un buen patrimonio, y lo que menos se quiere es dejar peleas o problemas que lleven a un juicio sucesorio intestamentario, el cual resulta caro, tedioso y largo.

Este mes el Gobierno Federal, como todos los años, lanza la campaña “Septiembre Mes del Testamento” cuyo objetivo “es fortalecer los lazos familiares y dar certeza a las familias y a todas las y los mexicanos sobre su patrimonio”.


¿Qué es un testamento?
Es un instrumento legal que es otorgado ante un Notario público, en el que se manifiesta la voluntad sobre el destino que tendrán nuestros bienes y derechos cuando morimos; es la herramienta ideal para garantizar la seguridad jurídica de nuestros seres queridos.
¿Es costoso hacer un testamento?
Aquí hay una buena noticia: si aprovechas el mes del testamento, lo podrás adquirir hasta con un 50% menos de su costo real. Recuerda que los precios pueden variar en cada entidad federativa.
Es un ahorro para ti y los tuyos
El testamento facilita el proceso de sucesión, ya que para disponer de los bienes en caso de no existir un testamento se deberá tramitar la sucesión a través de un proceso judicial en el que un juez determinará quiénes son los herederos y en qué porcentaje recibirán los bienes. Este proceso suele tener un costo para los familiares, por ello, siempre será más sencillo si ya se cuenta con un testamento.
Proteges a tu familia
El testamento es el medio apropiado por el cual los padres, quienes ejercen la patria potestad de sus hijos menores de edad, pueden designar un tutor para sus hijos y en caso de que ambos padres mueran, tenga el cuidado y protección de su persona y bienes.
Hacer un testamento es sinónimo de tranquilidad
Hacer tu testamento no significa que vas a morir, es más bien un acto de responsabilidad para mantener la armonía y seguridad de la familia y evitar posibles conflictos legales a tu muerte.
Los testamentos se clasifican en:
a) Público Abierto: se otorga ante notario público.
b) Público Cerrado: el testamento o el sobre que lo contenga, deberá estar cerrado y sellado.
c) Público Simplificado: en la misma escritura de adquisición de un inmueble destinado o para vivienda, se establece a los herederos.
d) Ológrafo: escrito de puño y letra del testador. ¡Cuidado! su efecto y alcance no se validará si no están depositados ante una autoridad competente.
Existen otros testamentos llamados “especiales”: pueden ser privados y se realizan cuando el testador padece de una enfermedad grave que no le permita acudir ante el Notario Público, no haya notario en la población, o un juez que actúe por receptoría.
El testamento público abierto es un acto por el que una persona designa, ante un notario, a las personas que a su fallecimiento serán dueños de sus bienes y propiedades, convirtiéndose así en los legítimos herederos de su patrimonio.
Costos para el Edomex
$ 1,950.00 (tercera edad $950.00)

No hay comentarios :

Publicar un comentario