Directorio

Directorio

lunes, 9 de septiembre de 2019

Servidores públicos cumplen requisitos en 75% de los municipios


Ediles deben cambiar a quienes no reúnen requisitos o serían sancionados


Al menos el 75% de los 125 municipios mexiquenses han cumplido con nombrar a servidores públicos con el perfil adecuado, pero las principales fallas se han registrado en los directores de Desarrollo Económico, por lo cual la Contraloría del Poder Legislativo ha pedido a los ayuntamientos que corrijan esos nombramientos.
El contralor Victorino Barrios Dávalos afirmó que han realizado la revisión y en algunas demarcaciones se han dado cuenta que hubo nombramientos de servidores públicos que no cumplen con los requisitos establecidos en la ley.
De hecho, advirtió, en todos los casos se ha señalado a los ediles que deben elegir gente con perfil o podrían ser sancionados por incumplir con lo señalado en la norma.
Adicionalmente, precisó que la mayoría de las denuncias interpuestas contra los integrantes de los municipios son por abuso de autoridad.
"Las mayores fallas son en Desarrollo Económico de acuerdo con lo que hemos encontrado, algunos de Medio Ambiente y está cumpliendo un 75%. Es un 75% de cumplimiento, los tesoreros y otros ya cumplen más".
Después de que la Secretaría de Seguridad estatal señaló que la mitad de los directores de Seguridad Pública no habían aprobado los exámenes de control de confianza y fueron cambiados, el contralor señaló que si los mantienen pueden ser denunciados y sancionados.
La Ley Orgánica Municipal puntualiza los perfiles que deben tener directores de áreas como Desarrollo Urbano, Desarrollo Económico, tesorero y la capacitación y certificación que deben tener otros como los secretarios del ayuntamiento.
Esos requisitos buscan que los ediles nombren gente profesional por méritos, y no por amiguismos, por lo cual les piden que tengan una carrera afín al área donde laboran.
“Sino cumplen, los tienen que cambiar, también por eso les iniciamos procedimientos a quienes hayan nombrado a servidores públicos sin perfil y ya están iniciando varios procedimientos. Tenemos apenas dos casos, pero podría haber denuncias”, advirtió.

No hay comentarios :

Publicar un comentario