Directorio

Directorio

viernes, 5 de marzo de 2021

Ecatepec llega a 157 mil adultos mayores vacunados contra Covid-19












Con la respuesta positiva de los adultos mayores de Ecatepec se alcanzó la cifra de 157 mil 615 inmunizaciones anti Covid-19, lo que equivale a 87% del total de personas de más de 60 años de edad de la localidad.


La afluencia de adultos mayores en los 10 módulos instalados en Ecatepec disminuyó en comparación con días anteriores y este viernes fueron vacunadas seis mil 83 personas, la cifra más baja desde el pasado 22 de febrero, cuando inició la jornada de inmunización a este sector en el municipio más poblado del Estado de México.


En Ecatepec habitan cerca de 180 mil personas mayores de 60 años de edad y el gobierno federal asignó al municipio 200 mil dosis, por lo que ningún adulto mayor se quedará sin ser vacunado.


En cada una de las 10 sedes se implementó una logística que involucra a voluntarios del gobierno municipal, que ayudan en el registro de los adultos mayores.


Del trato cálido que reciben los adultos mayores dan testimonio algunos de ellos, como Amada Romero, de 87 años de edad, de la colonia Texalpa, quien acudió al módulo del Parque Bicentenario, en la colonia Hank González. 


"‘Re’ bien, bendito sea Dios, ¿pa' qué dice uno que no? Dios se los ha de pagar, lo que hacen por uno... Me fueron a traer en la sillita y me trajeron hasta acá, donde me vacunaron", relató la mujer.


Hasta el momento no se registran casos adversos severos en la reacción, salvo leve dolor en la zona de la inyección, pero es el personal médico y de enfermería encargado de explicar a los adultos mayores qué hacer en caso de presentar dolor de cabeza, que es otro de los posibles síntomas posteriores a la aplicación. 


Siguen en operación los 10 módulos de vacunación, instalados en Las Américas, El Chamizal, Río de Luz, Emiliano Zapata, Melchor Múzquiz, Hank González, Ciudad Cuauhtémoc y Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (Uneve), donde disminuyó considerablemente el tiempo de espera, situación que tranquiliza y agradecen los adultos mayores y sus familiares que los acompañan. 


Araceli Andrade, de la colonia Viveros Xalostoc, afirmó que no hizo fila para ingresar al Centro Cívico de El Chamizal: "Rápidamente nos recibieron, nos sanitizaron, nos pasaron para acá... Al entrar esperamos sólo 10 minutos para que nos pusieran la vacuna”.

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos CROC invita

 

A la Conferencia del próximo lunes 8 de marzo a las 11 de la mañana por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Se contará con la presencia de su Líder Nacional Diputado Isaías González Cuevas  




Con gran emoción y responsabilidad la CROC continúa con la lucha en contra del Covid- 19 en Ecatepec y la CDMX



Bajo la batuta del Diputado Isaías González Cuevas Secretario General de la CROC se llevan a cabo jornadas de salud en contra del COVID-19, todo ello coordinado por Antonio Baltierra Morales Secretario de la Sección 27.

 Cabe destacar que estas acciones se están llevando a cabo en el Municipio de Ecatepec de Morelos y en la CDMX.

 


La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos CROC, continúa en la lucha contra el COVID-19 en Ecatepec y la CDMX


Los trabajadores mexicanos agremiados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos CROC, en plena conciencia de unidad solidaria y de frente ante la inminente pandemia de COVID-19, que continúa azotando no solo a nuestro país si no al resto del mundo, sigue realizando trabajos de sanitización  en Ecatepec y en la CDMX.

 Estas acciones están encaminadas en beneficiar no solo a sus agremiados sino a la población en general y como siempre van encabezadas por sus dirigentes como es el caso del Diputado Federal y Secretario General de esta organización Isaías González Cuevas, en coordinación con Antonio Baltierra Morales Secretario de la Sección 27.

 


Policías estatales solapan venta clandestina de gas LP en Ecatepec; FGR asegura predio y tanques en un operativo
















Policías estatales solaparon casi un mes la venta clandestina de gas LP en un predio de la colonia Sagitario 7, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) ordenó desde el mes de febrero la custodia del lugar a la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) tras iniciar una carpeta de investigación por denuncias ciudadanas que alertaron sobre la venta ilegal del hidrocarburo.


Los policías estatales asignados a la custodia permanente del inmueble, ubicado en calle Canal de la Draga, en dicha comunidad, permitieron la venta ilegal de gas LP y el llenado en el sitio de cilindros de 30, 20 y 5 kilogramos, a pesar de la instrucción de la FGR y que el sitio no cuenta con las autorizaciones correspondientes para ello, ni cumple los protocolos de seguridad requeridos para realizar esta actividad.


En apoyo a la investigación de la FGR, el gobierno de Ecatepec participó en un cateo realizado el pasado 1 de marzo en dicho predio el cual fue ordenado por un juez, luego de que las autoridades estatales no actuaron conforme a la ley para impedir esa actividad, lo que puso en riesgo a vecinos de la zona.


Una denuncia anónima alertó a la dependencia federal que en el citado predio llenaban cilindros de gas LP de 30, 20 y 5 kilogramos, por lo que un juez emitió orden de cateo, que fue cumplimentada por elementos de la FGR, con apoyo de la Guardia Nacional e integrantes del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) de la policía de Ecatepec.


Durante el cateo, las autoridades hallaron en el sitio una pipa con la leyenda SEGAS, con la que abastecían tanques estacionarios de 500 y mil litros, que a su vez eran empleados para el traspaleo y llenar cilindros de 30, 20 y 5 kilogramos, en hechos por los que se inició la carpeta de investigación FED/MEX/ECAT/0004845/2021.


En la puerta del predio asegurado se encontraba una patrulla de la SSEM descompuesta y a dos elementos de dicha corporación que permitían la venta y traspaleo de gas LP a los propietarios del lugar.



Vecinos de la zona mencionaron a las autoridades federales que en el lugar “era más barato” el gas LP, sin que encargados del lugar acreditarán ante la FGR la procedencia del combustible.


En atención al caso, la FGR solicitó apoyo de distintas áreas del gobierno de Ecatepec, como Protección Civil y Bomberos, Seguridad Pública y Tránsito, Movilidad y Transporte, y Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec, por lo que los tanques estacionarios fueron asegurados y retirados con grúas.


En el sitio también fueron aseguradas 100 aves de corral, entre ellas gallos de pelea juveniles, que a petición dl Ministerio Público Federal fueron trasladados al Parque Ecológico Ehécatl para su resguardo.


En total fueron 39 gallos de pelea, 60 gallinas y un guajolote los que quedaron en cuarentena en el Parque Ecológico Ehécatl, donde recibirán alimento y atención médica veterinaria, hasta que el Ministerio Público Federal determine su destino.

Ratifican a Arturo Fernández para otro período al frente de la Central de Abasto de Ecatepec

 

 


 







Por mayoría absoluta, socios de la Unión de Condominios, Comerciantes y Productores de la Central de Abasto de Ecatepec, ratificaron a Arturo Fernández, como presidente de esa representación por un período de dos años más que comprende de 2021 - 2023

 

Es importante destacar que Arturo Fernández es considerado como el precursor de la modernización de este centro de mercadeo ubicado en el municipio de Ecatepec y que atiende otros municipios de la entidad Mexiquense y del estado de Hidalgo.

 

Durante la sesión plenaria de sus socios que se desarrolló de manera virtual y presencial, 375 condominios votaron para que se ampliará el período administrativo de Fernández, además con cinco afiliados sufragaron en contra y dos de ellos se abstuvieron de emitir su sufragio.

 

De esta manera y por mandato de la asamblea Arturo Fernández será presidente la Unión por el período 2021 a 2023

 

Es importante destacar que esta determinación es un voto de confianza de los condominios, quienes refrendan y reconocen a Arturo Fernández su excelente trabajo administrativo y de desarrollo

Morena “aguanta” inicio de campaña en Guerrero a pesar de aval a Félix Salgado Macedonio

 


 

Morena no iniciará campaña a la gubernatura en Guerrero el día de hoy -como lo marca el calendario electoral- pues esperará hasta tener un dictamen final por parte de la Comisión Nacional de Elecciones, informó

 

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena difundió que la campaña electoral en Guerrero iniciará cuando ya tenga un candidato para competir, a pesar de que este jueves por la noche, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado avaló la candidatura de Félix Salgado Macedonio.

 

“El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no iniciará campaña a la gubernatura en el estado de Guerrero el día de hoy -como lo marca el calendario electoral- pues esperará hasta tener un dictamen final por parte de la Comisión Nacional de Elecciones”, indicó el partido a través de un comunicado y puntualizó que este viernes no inició la campaña.

 

Refirió que la Comisión Nacional de Elecciones realiza la encuesta correspondiente para realizar la valoración de los perfiles y con esto determinar la candidatura idónea.

“De esta manera, en los próximos días se informará el resultado de dicha encuesta y se llevará a cabo el registro definitivo de la candidatura a la gubernatura de Guerrero”, advirtió.

Añadió que todos los órganos colegiados del partido trabajan en unidad para acatar la resolución del órgano de justicia partidaria, en estricto apego a Derecho y a sus facultades estatutarias.

 

En agosto estarían vacunados entre 60 y 80 millones de mexicanos

 



 

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo que en el 2021 la recuperación prácticamente va a estar, en el muy corto plazo, pausada y va a ser pautada por la velocidad que tengamos de implementar las vacunas

    

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, estimó que en agosto próximo, entre 60 a 80 millones de mexicanos ya estarán vacunados contra el Covid-19.

 

 “Tenemos un calendario de entregas de vacunas que nos vas a permitir, creemos tener en agosto cerca de 60, 80 millones de mexicanos ya vacunados.

 

Esto es lo que va a permitir que podamos reabrir la economía con más confianza y sobre todo romper con el estrechamiento del canal de consumo que hemos estado sufriendo durante 2020 y todavía en la primera parte de 2021”, dijo el funcionario al participar en la clausura de la reunión plenaria de consejos consultivos 2021 de Citibanamex 


Las previsiones del funcionario son distintas al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien en febrero pasado estimó que 80 millones de mexicanos ya estarían vacunados en julio próximo.

 

“Muchos países de ingresos bajos todavía no han logrado recibir ninguna vacuna. Algunos otros países pares a México en la región apenas comienzan con la estrategia de vacunación o apenas empiezan a recibir las vacunas. México fue el primer país de Latinoamérica que empezó su programa de vacunación prácticamente negociando un portafolio de contratos con laboratorios para poder hacer un despliegue de vacunas lo más pronto posible en cuanto estuvieran listas, pero además también se aplicó una estrategia de manejo de riesgos”, dijo Yorio.

 

En ese entorno, el funcionario resaltó que el ritmo de recuperación de la economía mexicana dependerá del avance en el proceso de vacunación contra Covid-19 en el país.

“En el 2021, la recuperación prácticamente va a estar, en el muy corto plazo, pausada y va a ser pautada por la velocidad que tengamos de implementar las vacunas”, dijo.

 

Rinde frutos el programa Reporte Ciudadano que instauró el gobierno municipal de Coacalco

 

 




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- “Rinde frutos el programa RC (Reporte Ciudadano), que instauró el gobierno municipal que preside Darwin Eslava, con el cual se continúa atendiendo las principales demandas que la ciudadanía tiene en materia de servicios públicos, a través de la aplicación a través de este innovador programa. logrando a la fecha la atención de mil 274 reportes.

A través de esta herramienta, el Gobierno municipal facilita la comunicación entre el gobierno y la ciudadanía, además de que permite conocer los rubros en que se tiene que trabajar con mayor énfasis.

Desde la implementación de esta tecnología se han recibido dos mil 250 solicitudes, las cuales se canalizan a cada una de las áreas según su competencia y se van agendando para su atención.

Entre los servicios más demandados se encuentran los relacionados a medio ambiente, Sapasac con el suministro agua y alcantarillado, bacheo y los relacionados con alumbrado público.

Entre las comunidades que más solicitudes han presentado, resaltan: Bosques del Valle, Calpulli del Valle, El Gigante, El Laurel, Ex Hacienda San Felipe 1, 2 y 3, Hacienda Coacalco, Jalatlaco, Jardines de San José, Los Acuales, Parque Residencial Coacalco, Potrero de la Laguna, Rancho la Palma y Villa de las Flores.

El Gobierno de Coacalco exhorta a las y los ciudadanos para que continúen con el uso de esta plataforma, ya que así las áreas tendrán la posibilidad de ir calendarizando la atención de las peticiones ciudadanas y con ello mejorar las condiciones de vida en Coacalco.

En Ecatepec, el Corporativo Mexiquense hace pronunciamiento en la asamblea plenaria

Uziel torres Huitrón pre cantidato a regidor por el PRI en Ecatepec

Asesinan a Yuriel Armando González Lara, candidato del PRI a presidencia de Nuevo Casas Grandes

 

El abogado de profesión fue atacado justo en el exterior de la sede del partido. Con él, falleció también un elemento de la Comisión Estatal de Seguridad.

 




Yuriel Armando González Lara, candidato del PRI a la presidencia de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, fue asesinado junto con un policía estatal que lo acompañaba.

El ataque ocurrió el jueves, en calles de la zona centro de la ciudad, justo en el exterior de la sede local priista.

El agente fallecido fue identificado como Rafael Martínez Meléndez, quien pertenecía a las Fuerzas Rurales de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), de acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 22:00 horas, a la altura del cruce de las calles Callejón 20 de noviembre y 2 de abril, cuando varias detonaciones de rifles de los conocidos como “cuerno de chivo” alertaron a los vecinos del sector.

González Lara, abogado de profesión, fue director de Seguridad Pública Municipal en la localidad en 2014 y hasta antes de ser designado candidato a edil, el pasado 1 de febrero, fungía como líder local del tricolor.

En julio de 2020, el hoy fallecido acompañaba a Wilbert “M” y a Tomás “N”, vinculados con el grupo delincuencial 'La Línea', al momento en que fueron detenidos en un operativo efectuado por corporaciones federales y el ejército mexicano en Nuevo Casas Grandes.

La aprehensión de ambos fue por su presunta relación con la masacre en la que fueron asesinados 6 niños y 3 mujeres, miembros de la comunidad mormona de LeBaron ocurrida en noviembre de 2019. González Lara dijo ser el representante de ambos.

En sus redes sociales, Alejandro Domínguez, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, lamento lo sucedido y solicitó a las autoridades una investigación puntual de los hechos.

 

No descarto que 'hayan metido gol' a titular de la ASF: López Obrador

 




El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó este jueves que a veces ocurren cosas "abajo", por lo que no descartaba que lo ocurrido con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fuera un "gol" por no hacer una revisión adecuada.

"Puede ser que no se sepan cosas que se hagan abajo, por eso no descarto que lo que sucedió con la Auditoría Superior se haya armado abajo, porque son equipos que vienen de tiempo atrás, y que el auditor no revisó adecuadamente, o sea, no puedo asegurar que él (David Colmenares) actuó de mala fe, no descarto el que, como se dice coloquialmente, le hayan 'metido un gol'", apuntó.

El comentario surgió luego de que la Auditoría revelara el pasado 22 de febrero que cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco costó al erario 331 mil 996 millones de pesos, cantidad que permitiría construir cuatro aeropuertos como el de Santa Lucía.

Tras los reclamos del mandatario federal, quien consideró que la ASF exageró la evaluación, el organismo se retractó e indicó que hubo un error metodológico en el cálculo de dicha suspensión.

El 1 de marzo, el organismo informó a la Cámara de Diputados que separó de su cargo temporalmente al auditor especial Agustín Caso, quien fue autor de la revisión con "errores metodológicos" sobre el costo de cancelación del NAIM.

 

La aprobación del uso lúdico del cannabis está a la vuelta de la esquina

 

Martha Tagle, de MC, acusó que con la propuesta se refuerza el carácter punitivo en el consumo y no despenaliza la posesión simple.






El secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Éctor Ramírez Barba, del PAN, informó a El Financiero que quedó listo ya el dictamen que avala el uso lúdico de la mariguana en México.

El legislador anticipó que el documento –producto de la minuta del Senado– va con “múltiples y sustantivos cambios” a lo aprobado por los senadores, y que se aprobará el lunes en comisiones de San Lázaro.

También adelantó que el martes “posiblemente” sería llevado al pleno de los 500 legisladores, para responder cuanto antes al mandato de la Suprema Corte, de contar con esta legislación a más tardar el 30 de abril, de acuerdo con su tercera y última prórroga otorgada al Poder Legislativo. Con los cambios, la propuesta será devuelta al Senado para revisión y votación.

Entre algunos cambios, señaló que la nueva Ley Federal para la Regulación del Cannabis –de 64 artículos– y las reformas a diversos artículos de la Ley General de Salud rechazan la creación del Instituto Mexicano del Cannabis como órgano regulador y se otorga a la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) la facultad de ejercer la rectoría.

Los diputados consideran que “en aras de evitar la creación de mayor burocracia y atendiendo a la austeridad republicana, es una mejor solución que las atribuciones previstas para el instituto las realice uno de los organismos desconcentrados de la Secretaría de Salud”.

También se propone castigar la comercialización, sin autorización, con prisión de hasta 15 años.

Además, sancionar la posesión con fines de comerciar el cannabis, con prisión de tres a siete años cuando la cantidad de que se trate sea superior a 5.6 kilos e inferior a 14 kilos.

 

Acusan mal trato a Emma Coronel en cárcel de EU

 




El abogado Jeffrey Lichtman aseguró, sobre la filtración en medios respecto a su cooperación con autoridades de Estados Unidos, que 'fue diseñada para hacer daño a ella y su familia'.

NUEVA YORK.- Emma Coronel, quien se encuentra detenida por narcotráfico desde el 23 de febrero en una prisión en Virginia, Estados Unidos, “al parecer no coopera con el gobierno estadounidense, debido al mal trato que le dan”, acusó su abogado Jeffrey Lichtman.

“Ella ha estado en una cárcel helada, con una manta fina y un colchón de casi media pulgada, sin almohada. Recién se bañó por segunda vez, tuvimos que solicitarlo”, externó Lichtman en una entrevista con EL FINANCIERO Bloomberg. El abogado agregó que Coronel tampoco ha podido hablar con su familia.

 “La tienen en cuarentena, no la han tratado bien y el público podrá determinar con esto cuál es su rol con el gobierno”, dijo.

Lichtman aseguró, sobre la filtración en medios respecto a su cooperación con autoridades de Estados Unidos, que “fue diseñada para hacer daño a ella y su familia. Sea lo que sea de lo que se acuse a Emma, lo que el gobierno le hizo es 10 veces peor. Esta ha sido la peor conducta de un fiscal o del gobierno que he visto en 30 años”.

 

Aumentan subsidio para Magna, Premium y diésel

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que de la semana del 6 al 12 de marzo del presente año el estímulo fiscal o subsidio que da por medio de la cuota del impuesto a las gasolinas y el diésel aumentará

    






Ante el constante incremento de los petroprecios en los mercados internacionales, los combustibles de venta al público tendrán un mayor subsidio al otorgado en esta semana.
 
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que de la semana del 6 al 12 de marzo del presente año el estímulo fiscal o subsidio que da por medio de la cuota del impuesto a las gasolinas y el diésel aumentará.
 
Para la tipo Magna o regular será la cuarta semana que aplica dicho estímulo, el cual subirá de 34.87% a 37.90%, es decir 1.9384 pesos con lo cual la cuota a pagar por los consumidores del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) se reduce a 3.1764 pesos por litro.
 
En tanto que para la Premium, la cuota a pagar del IEPS a partir de mañana sábado será de 4.1726 pesos por litro, debido a que el subsidio será de 3.39%, mayor al que tuvo esta semana. Este será el segundo subsidio que la SHCP autorizó.
 
Mientras que para el diésel, el estímulo será de 14.90%, equivalente a 0.8374 pesos con lo cual los consumidores pagarán 4.7838 pesos por litro.
 
La cuota del IEPS es sólo una parte de la estructura del precio que pagan los consumidores en las estaciones de servicio de combustibles. 

 

Mamá de Emilio Lozoya solicita prórroga para concluir investigación en caso Odebrecht

 

Gilda Margarita Austin solicitará este viernes a un juez de control, del Reclusorio Norte, una prórroga más para la conclusión de la investigación complementaria en el caso Odebrecht

 

    


Gilda Margarita Austin, mamá de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), solicitará este viernes a un juez de control, del Reclusorio Norte, una prórroga más para la conclusión de la investigación complementaria en el caso Odebrecht, en el que está involucrada. 

Para esto, se realizará una audiencia virtual en el Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte, informaron fuentes federales. 

Gilda Margarita Austin, quien se encuentra en arresto domiciliario, está acusada del delito de lavado de dinero y asociación delictuosa por presunto ocultamiento de sobornos que al parecer recibió su hijo, por parte de las constructoras brasileñas Odebrecht.

Austin se encuentra en la misma causa penal que se le sigue a su hijo en el caso Odebrecht y en noviembre de 2019 fue vinculada a proceso por estos delitos y se le dictó prisión domiciliaria.

Según la orden de aprehensión en la causa penal 261/2019, el exdirector de Pemex ordenó, en noviembre de 2012, el depósito de 180 mil dólares, provenientes de la cuenta 24000880974.60T de la empresa Tochos Holdings Limited, a su mamá, en una cuenta de un banco mexicano “bajo el concepto de pago de impuestos y abogados”.

Estos recursos habrían provenido de los sobornos estimados en 10.5 millones de dólares que la constructora brasileña entregó a Emilio Lozoya Austin.
Por otro lado, el próximo domingo vence el plazo para el término de la investigación complementaria en el proceso contra el exdirector de Pemex en el caso Odebrecht.

Se prevé que su defensa también solicite una prórroga para la terminación de la investigación complementaria.

Será la segunda prórroga que solicita Lozoya Austin en el caso Odebrecht, por el que está acusado de los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

Una vez que venza el plazo de la investigación complementaria, se procederá a la etapa intermedia del proceso, en la que la Fiscalía General de la República (FGR) procederá a realizar las acusaciones formales contra Lozoya Austin por los sobornos de Odebrecht y la compra a sobreprecio de la empresa Agro Nitrogenados.

En esta etapa se prevé que la defensa de Lozoya solicite acogerse a un procedimiento abreviado como una pena mínima.

En julio de 2020, el juez de Control del Reclusorio Norte sujetó a proceso al exdirector de Pemex y le señaló, como medidas cautelares, la colocación de un brazalete electrónico, firma periódica ante el Juzgado y la prohibición de salir del país retirándole el pasaporte. 

Según la FGR, este juzgado, hasta el momento, no ha reportado que la persona haya infringido las medidas impuestas por la autoridad judicial.

 

 

En Edoméx ya se podrá solicitar amnistía

 





A partir de este 5 de marzo se aplicará la Ley de Amnistía en el Estado de México, por lo que ingresarán al Poder Judicial las solicitudes en la materia, las cuales en una primera etapa podrían ser alrededor de 3 mil.

Durante una conferencia de prensa para presentar los lineamientos que normarán los procedimientos para dicho propósito, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Ricardo Sodi Cuellar indicó que, con ello, la entidad se convertirá en un referente nacional.

En la sede del poder judicial, y ante la presencia de los titulares de diferentes áreas relacionadas con Derechos Humanos (Codhem), Jorge Olvera; la FGJEM, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, así como Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, Sodi Cuellar dijo que con anterioridad en la Gaceta de Gobierno se publicaron los lineamientos que normarán los procedimientos de los órganos jurisdiccionales en materia penal, con el propósito de sustanciar las solicitudes de amnistía conforme a lo que establece la ley en este rubro.

Cabe mencionar que dicha ley tiene por objeto establecer las bases para decretar la amnistía en favor de todas aquellas personas a quienes se les ha dictado una sentencia firme.

También señaló que algunos supuestos que se contemplan son aborto, delitos contra la salud cometidos por situación de pobreza o de extrema vulnerabilidad y a quienes hayan sido obligados a delinquir por parte de la delincuencia organizada.

Detalló que esta ley beneficiará a los grupos considerados vulnerables, como las comunidades indígenas o afromexicanas.

Asimismo, serán materia de análisis los ilícitos de robo en caso de que haya sido simple y sin violencia, cuando el monto no exceda 400 UMAS; y en el caso de que sea con violencia, cuando se trate de un primo delincuente, no haya causado lesiones o la muerte de las víctimas, no haya empleado armas de fuego y el monto de lo robado no sea mayor a 90 UMAS.

De igual forma, subrayó que, entre los requisitos para solicitar la amnistía, se encuentran: presentar la solicitud correspondiente dirigida a un juez o Tribunal de Alzada competente, ya sea por escrito, en forma física o vía electrónica.

Por su parte, el presidente de la Codhem aseveró que, a través de la aplicación de esta ley, la entidad dará un paso histórico para subsanar las violaciones a los derechos humanos, puesto que se beneficiará a las personas que forman parte de los grupos vulnerables, quienes se encuentran purgando alguna sentencia.

“Estamos ante una gran oportunidad para alcanzar la justicia social, y para ello se contará con una Comisión Especial para dar el seguimiento correspondiente”, resaltó.

 

 

TEEM dice que no hay actos anticipados de campaña en Tultepec, Cuautitán Izcalli y Tlalnepantla

 




La queja contra Morena y el senador con licencia Emilio Ulloa Pérez, aspirante a presidente municipal de Nezahualcóyotl, fue turnada al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) consideró como no procedentes tres quejas por presuntos actos anticipados de campaña en los municipios de Nezahualcóyotl, Tultepec, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli.

Durante la novena sesión pública realizada de manera virtual, también fue declarado como no procedente la queja en contra del Partido de la Revolución Democrática por presunta realización de actos anticipados de precampaña y campaña electoral, así como la emisión de propaganda partidista irregular derivado de la pinta de bardas en el municipio de Tultepec.

Pese a que fue acreditado que hay 40 bardas pintadas, señaló el TEEM, el contenido expresado no está orientado a presentar una plataforma electoral, posicionar una persona con carácter de candidato a cargo político, hacer referencia al llamado del voto ciudadano, ni tampoco a hacer alusiones a la fecha de la jornada o contienda electoral de manera implícita.

La queja fue presentada por Omar Eduardo Ríos Cortés, según información del expediente PES/4/2021.

Además, el Pleno desechó la queja en contra de Jonás Nephtali Sandoval Orozco por la presunta realización de actos anticipados de precampaña y campaña, así como promoción personalizada, derivado de la difusión del nombre e imagen del denunciado en bardas y panfletos, ubicadas y distribuidos, respectivamente, en el municipio de Tlalnepantla.

Las y los magistrados consideraron inexistentes las violaciones objeto de la denuncia asentada en el expediente PES/7/2021, debido a que el denunciado no tiene calidad de servidor público, y sus manifestaciones son al amparo de la libertad de expresión.

En la misma situación quedó la queja contra Luis Daniel Serrano Palacios asentada en el expediente PES/13/2021, por la presunta realización de actos anticipados de precampaña y campaña, derivado de la difusión de propaganda alusiva al denunciado colocada en vinilonas y pinta de bardas, ubicados en diversos puntos de Cuautitlán Izcalli.

Finalmente, el TEEM turnó la queja existente contra Morena y el senador con licencia Emilio Ulloa Pérez, aspirante a presidente municipal de Nezahualcóyotl, a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, por presuntos actos anticipados de campaña.

De acuerdo con el expediente PSO/13/2021, la queja fue presentada por Abel Gerardo Salazar González por la presunta promoción personalizada y actos anticipados de precampaña y/o campaña, así como por la omisión de colocar el símbolo internacional de reciclaje en su propaganda, derivado de la colocación y difusión de catorce anuncios espectaculares en el municipio de Nezahualcóyotl.

Estos anuncios contienen el nombre e imagen de Emilio Ulloa y el emblema de Morena, en los que se ostenta con la calidad de candidato.

El Pleno del TEEM también aprobó la impugnación contra el acuerdo IEEM/CG/51/2021, promovida por Alfredo Armenta Torres, quien fue rechazado por el Consejo Electoral del Estado de México como aspirante a candidato independiente de Ocuilan para el periodo 2022-2024,

Sin embargo, el TEEM consideró inoperante dicho el amparo debido a que Armenta Torres no cumplió con la prevención que le fue realizada dentro del plazo otorgado.

 

En Edoméx estarán cerradas zonas arqueológicas durante en equinoccio de primavera

 

De acuerdo con datos oficiales, hasta antes de la pandemia la afluencia diaria de visitantes en Teotihuacán oscilaba entre los 35 y los 40 mil visitantes

 






Como medida preventiva a la concentración de personas y el riesgo de contagio a Covid-19 tres zonas arqueológicas localizadas en la entidad cerrarán sus puertas del 19 al 22 de marzo, así lo anunció la secretaria de Cultura y Turismo del Estado de México, Marcela González Salascuyo objetivo es evitar la reunión de visitantes con motivo de las ceremonias del inicio de primavera.

Ante esta situación puntualizó que las ruinas que no estarán abiertas al público en general son Teotihuacán, una de las más representativas del país, las zonas arqueológicas de Huamango localizada en Acambay y la de Teotenango asentada en el municipio de Tenango del Valle.

 “Para estas fechas no se va abrir porque no tenemos capacidad de contener a la gente, ahorita sí porque no está yendo tanta gente y la que tenemos sí lo permite, pueden entrar de mil 500 a 2 mil personas en un día”.

Recordó que en dicho sitio, previo a la pandemia de Covid-19, la afluencia diaria de visitantes era de aproximadamente 35 mil y 40; sin embargo, en vísperas del 21 de marzo, dichas cifras aumentaban considerablemente debido al intereses para muchas personas que buscaban participar en los rituales relacionados al recibimiento de la primavera.

Tras la reapertura existente en la Zona Arqueológica de Teotihuacán, Marcela González explicó que retomó sus actividades con un aforo limitado de máximo el 30% en donde los visitantes deben atender las recomendaciones sanitarias antes de ingresar ya que se les toma la temperatura corporal y deben usar cubrebocas así como gel antibacterial.

Es de mencionar que esos sitios, antes de la pandemia, eran sede de la apertura y clausura del Festival del Quinto Sol regularmente programados del 15 al 21 de marzo. En ambos espacios se realizaban las ceremonias características del Equinoccio de Primavera, de las culturas y etnias otomí y Matlatzinca.

Ello concentraba una importante cantidad de personas, sobre todo el 21 de marzo pues los visitantes acudían a efectuar algunos rituales. No obstante, desde el año pasado quedaron suspendidas por la emergencia sanitaria en donde prevaleció el distanciamiento social y el resguardo domiciliario.

 

Municipios mexiquenses este año no recibirán 4 mil millones de pesos debido a la federación desapareció el programa de Fortalecimiento para la Seguridad

 

 




Este año no llegarán 4 mil millones de pesos a los municipios debido a la federación desapareció el programa de Fortalecimiento para la Seguridad, ante esta situación, Enrique Vargas del Villar, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, (ANAC) dijo que el 95% de los municipios no capacitaran ni equiparán a las corporaciones policíacas.

Aunado a esto, precisó que la federación en este 2021 ya no presupuestó el dinero que apoyaba a los Ayuntamientos en temas de seguridad pública.

En reunión con integrantes de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México, (Asecem), el edil comentó que en el caso de Huixquilucan y gracias al excelente manejo financiero sí podrá absorber los 12.5 millones de pesos que le correspondían por Fortaseg.

 “La seguridad, es la exigencia número uno de la ciudadanía en el país, y para este año ya no va a llegar dinero a los Ayuntamientos, desafortunadamente muy pocos tendrán la capacidad financiera de absorber ese recurso que mandaba el gobierno federal.

En Huixquilucan, los 12.5 millones de pesos se podrán destinar porque se han manejado correctamente las finanzas. Pero la mayoría de los gobiernos locales en el país no van a tener dinero para capacitar a los elementos policiacos”, reiteró.

Por otra parte, señaló a los industriales que los apoyos federales ayudaban para reforzar las acciones de seguridad mismos que son de alta prioridad por el combate a la violencia.

Finalmente, recordó que el año pasado, junto con alcaldes de todos los partidos, hizo presión en el Congreso de la Unión y logró rescatar el programa. “Lamento esta noticia, hoy, cuando necesitamos más de recursos los Municipios” por lo que refirió que las autoridades federales y los diputados deben tomar en cuenta las fortalezas y beneficios que ha dado a nivel nacional el presupuesto del Fortaseg.