Directorio

Directorio

viernes, 5 de marzo de 2021

En Edoméx ya se podrá solicitar amnistía

 





A partir de este 5 de marzo se aplicará la Ley de Amnistía en el Estado de México, por lo que ingresarán al Poder Judicial las solicitudes en la materia, las cuales en una primera etapa podrían ser alrededor de 3 mil.

Durante una conferencia de prensa para presentar los lineamientos que normarán los procedimientos para dicho propósito, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Ricardo Sodi Cuellar indicó que, con ello, la entidad se convertirá en un referente nacional.

En la sede del poder judicial, y ante la presencia de los titulares de diferentes áreas relacionadas con Derechos Humanos (Codhem), Jorge Olvera; la FGJEM, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, así como Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, Sodi Cuellar dijo que con anterioridad en la Gaceta de Gobierno se publicaron los lineamientos que normarán los procedimientos de los órganos jurisdiccionales en materia penal, con el propósito de sustanciar las solicitudes de amnistía conforme a lo que establece la ley en este rubro.

Cabe mencionar que dicha ley tiene por objeto establecer las bases para decretar la amnistía en favor de todas aquellas personas a quienes se les ha dictado una sentencia firme.

También señaló que algunos supuestos que se contemplan son aborto, delitos contra la salud cometidos por situación de pobreza o de extrema vulnerabilidad y a quienes hayan sido obligados a delinquir por parte de la delincuencia organizada.

Detalló que esta ley beneficiará a los grupos considerados vulnerables, como las comunidades indígenas o afromexicanas.

Asimismo, serán materia de análisis los ilícitos de robo en caso de que haya sido simple y sin violencia, cuando el monto no exceda 400 UMAS; y en el caso de que sea con violencia, cuando se trate de un primo delincuente, no haya causado lesiones o la muerte de las víctimas, no haya empleado armas de fuego y el monto de lo robado no sea mayor a 90 UMAS.

De igual forma, subrayó que, entre los requisitos para solicitar la amnistía, se encuentran: presentar la solicitud correspondiente dirigida a un juez o Tribunal de Alzada competente, ya sea por escrito, en forma física o vía electrónica.

Por su parte, el presidente de la Codhem aseveró que, a través de la aplicación de esta ley, la entidad dará un paso histórico para subsanar las violaciones a los derechos humanos, puesto que se beneficiará a las personas que forman parte de los grupos vulnerables, quienes se encuentran purgando alguna sentencia.

“Estamos ante una gran oportunidad para alcanzar la justicia social, y para ello se contará con una Comisión Especial para dar el seguimiento correspondiente”, resaltó.

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario