Directorio

Directorio

viernes, 5 de marzo de 2021

En Edoméx estarán cerradas zonas arqueológicas durante en equinoccio de primavera

 

De acuerdo con datos oficiales, hasta antes de la pandemia la afluencia diaria de visitantes en Teotihuacán oscilaba entre los 35 y los 40 mil visitantes

 






Como medida preventiva a la concentración de personas y el riesgo de contagio a Covid-19 tres zonas arqueológicas localizadas en la entidad cerrarán sus puertas del 19 al 22 de marzo, así lo anunció la secretaria de Cultura y Turismo del Estado de México, Marcela González Salascuyo objetivo es evitar la reunión de visitantes con motivo de las ceremonias del inicio de primavera.

Ante esta situación puntualizó que las ruinas que no estarán abiertas al público en general son Teotihuacán, una de las más representativas del país, las zonas arqueológicas de Huamango localizada en Acambay y la de Teotenango asentada en el municipio de Tenango del Valle.

 “Para estas fechas no se va abrir porque no tenemos capacidad de contener a la gente, ahorita sí porque no está yendo tanta gente y la que tenemos sí lo permite, pueden entrar de mil 500 a 2 mil personas en un día”.

Recordó que en dicho sitio, previo a la pandemia de Covid-19, la afluencia diaria de visitantes era de aproximadamente 35 mil y 40; sin embargo, en vísperas del 21 de marzo, dichas cifras aumentaban considerablemente debido al intereses para muchas personas que buscaban participar en los rituales relacionados al recibimiento de la primavera.

Tras la reapertura existente en la Zona Arqueológica de Teotihuacán, Marcela González explicó que retomó sus actividades con un aforo limitado de máximo el 30% en donde los visitantes deben atender las recomendaciones sanitarias antes de ingresar ya que se les toma la temperatura corporal y deben usar cubrebocas así como gel antibacterial.

Es de mencionar que esos sitios, antes de la pandemia, eran sede de la apertura y clausura del Festival del Quinto Sol regularmente programados del 15 al 21 de marzo. En ambos espacios se realizaban las ceremonias características del Equinoccio de Primavera, de las culturas y etnias otomí y Matlatzinca.

Ello concentraba una importante cantidad de personas, sobre todo el 21 de marzo pues los visitantes acudían a efectuar algunos rituales. No obstante, desde el año pasado quedaron suspendidas por la emergencia sanitaria en donde prevaleció el distanciamiento social y el resguardo domiciliario.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario