Directorio

Directorio

viernes, 17 de abril de 2020

Alcalde de Ecatepec supervisa los trabajos de fumigacion en Granjas Valle de Guadalupe.

Lanza Edoméx convocatoria para la contratación de médicos y enfermeras


•Requieren de especialistas en terapia intensiva, medicina interna, anestesiología, urgenciólogos, inhaloterapia y medicina general, así como licenciados en enfermería general.
•Reciben documentos del 20 al 24 de abril, de las 9:00 a las 16:00 horas.



Toluca, Estado de México, 17 de abril de 2020. La Secretaría de Salud del Estado de México lanzó la convocatoria para médicos y enfermeras que deseen incorporarse al servicio para reforzar la atención en unidades médicas durante la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.

La dependencia que encabeza el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, señaló que el llamado es para especialistas en terapia intensiva, medicina interna, anestesiología, urgenciólogos, inhaloterapia y medicina general, así como licenciados en enfermería general y especialistas.

A través de la Subdirección de Recursos Humanos del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), se informó que la recepción de documentos de los interesados será del 20 al 24 de abril en las oficinas ubicadas en Avenida Independencia Oriente N° 1009, en la colonia Reforma y Ferrocarriles Nacionales de la ciudad de Toluca, en un horario de 9:00 a 16:00 horas.

En el caso de quienes viven en el Valle de México o en las zonas sur, norte y oriente de la entidad se pueden presentar en el hospital del ISEM más cercano a su domicilio o en las oficinas de las 19 Jurisdicciones Sanitarias.

La documentación que deben presentar es solicitud de empleo con fotografía, seis fotografías tamaño infantil a color, copia certificada de acta de nacimiento, copia de Registro Federal de Causante con homoclave, copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP), copia de título y cédula profesional como médicos generales y constancia que avale que están estudiando o se encuentra en proceso su titulación de especialidad, curriculum vitae con firma autógrafa, copia de credencial de elector por ambos lados.

También comprobante domiciliario que esté a nombre del solicitante con antigüedad no mayor a un mes, certificado médico original, expedido por una institución pública y en el caso de los hombres, copia de precartilla y liberación, en su caso, del Servicio Militar Nacional y copia de forma FM-2 o FM-3 para extranjeros.

La dependencia precisó que una vez completados los requisitos, la contratación será inmediata y por un periodo de seis meses. Además de que la prestación de los servicios será en unidades de atención médica que defina la Secretaría de Salud estatal, conforme a las necesidades de atención y de acuerdo con el perfil profesional de la persona aspirante.

México se desploma ocho posiciones en ranking de inversión extranjera directa

México cayó a la última posición del ranking elaborado por A.T. Kearney, pues solo logró una calificación de 1.49 puntos.




México cayó ocho posiciones en el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa, que elabora A.T. Kearney, para ubicarse en el lugar 25, colocándose como último de la tabla.

China e India, los dos países emergentes restantes del ranking, se ubican en las posiciones 7 y 16, en ese orden.

Durante 2017 y 2018, México había ocupado el lugar número 17 en inversión, pero ahora cayó a la posición 25, debido a su calificación de 1.49 puntos, contra el 2.10 que logró Estados Unidos, el primer lugar del ranking.

Según la firma que elabora el análisis, el resultado pudo haber sido producto de la expectativa de que “el gobierno podría comenzar a desmantelar los procesos de privatización que había comenzado; aunque se ve con buenos ojos el que abra su economía mediante nuevos acuerdos comerciales”.

En contraste, según datos de la secretaría de economía, la Inversión Extranjera Directa (IED) aumentó 6% en 2018, siendo el sector manufacturero el que concentra 49% de esa inversión.

“La economía mexicana está en un punto de inflexión, pues FMI redujo su expectativa de crecimiento para 2019 (…) al igual que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Esto se debe, en buena medida, a que se están echando para atrás varios proyectos de privatización en sectores clave, como en el energético”, explicó la firma.

Además, señala el estudio, hay otros factores que podrían afectar el sentimiento de inversión, como el que las calificadores cambiaran el panorama crediticio del país a negativo, luego de que el gobierno decidiera ocupar un rol más activo en las finanzas de la petrolera más endeudada del mundo: Pemex.

En la parte positiva, analistas de A.T. Kearney señalaron que de materializarse el T-MEC, se mejorarían las perspectivas de inversión.

¿Es posible contraer dos veces el COVID-19?






¿Puede un paciente curado de COVID-19 volver a dar positivo? Esta cuestión clave en la lucha contra la pandemia sigue sin una respuesta definitiva, aunque los científicos confían en probar que la inmunidad al virus sea de al menos varios meses.


Estar inmunizado significa haber desarrollado una respuesta inmunitaria al virus que permite eliminarlo. Y como esta respuesta tiene una memoria, previene así futuras infecciones", explica Eric Vivier, profesor de inmunología de la Asistencia Pública de los Hospitales de Marsella (sureste francés).

En general, para luchar contra los virus tipo ARN como el SARS-CoV-2 "se requieren unas tres semanas para producir una cantidad suficiente de anticuerpos", que protegen del virus durante varios meses, asegura.

Pero esto es la teoría: todavía es demasiado temprano para determinar si sucede lo mismo con el nuevo coronavirus.


Solo podemos extrapolarlo a partir de otros coronavirus e incluso los datos son limitados respecto a estos", admite Mike Ryan, director de programas de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante el SARS, que dejó casi 800 muertos en el mundo en 2002-2003, los enfermos curados estuvieron protegidos "durante un promedio de dos a tres años", indicó el doctor François Balloux, del University College de Londres.

Por lo tanto, "es posible volverse a contagiar, pero la cuestión es ¿después de cuánto tiempo? Lo sabremos de manera retroactiva", prevé Balloux.

Casos en Corea del Sur
Un estudio chino reciente, no evaluado por otros científicos, mostró que un grupo de macacos infectados con el virus y curados no habían podido ser de nuevo contagiados.

Pero "esto no nos dice nada" acerca de la duración de la inmunidad, estima Frédéric Tangy, investigador del Instituto Pasteur de Francia, puesto que la observación se realizó en un periodo corto de un mes.

En este contexto, el hecho de que en algunos países asiáticos, en particular en Corea del Sur, se informara de varios pacientes curados que habían vuelto a dar positivo plantea muchos interrogantes.

Aunque varios expertos estiman que podría tratarse de un segundo contagio, todos ellos creen que lo más probable es que haya otra explicación.

Por ejemplo, en algunos casos el virus podría no desaparecer e infectar de "forma crónica", como el virus del herpes, que puede permanecer dormido y asintomático durante un tiempo, según Balloux.

Además, como los tests no son fiables al 100%, podría tratarse de un falso negativo y que el paciente no se hubiera librado en realidad del virus. Pero esto "sugeriría que la gente sigue siendo infecciosa durante mucho tiempo, varias semanas. No es lo ideal", afirma.

¿Anticuerpos igual a inmunidad?
Un estudio realizado entre 175 pacientes curados en Shanghái, publicado a principios de abril sin evaluación, mostró que la mayoría desarrolló anticuerpos neutralizantes entre 10 y 15 días después del inicio de la enfermedad, con diversas concentraciones.

Ante estas incógnitas, algunos expertos se interrogan sobre la pertinencia de alcanzar la inmunidad colectiva, esto es, cuando el número de contagiados es suficientemente elevado para impedir nuevas infecciones entre la población.

La única verdadera solución es una vacuna", estima Archie Clements, epidemiólogo de la Universidad australiana de Curtin.

Recomendaciones para vestir y protegerse del COVID-19 en fase 3




Aunque lo recomendable es quedarse en casa para evitar contagiarse del nuevo coronavirus (COVID-19), especialistas infectólogos recomiendan tener en cuenta una guía simple de medidas para salir a la calle, sólo en caso de ser estrictamente necesario, cuando se llegue la fase tres de la pandemia; éstas comprenden desde sugerencias de vestimenta hasta el uso de algunos accesorios para estar en el exterior mejor protegidos.


En entrevista con UnoTV, la infectologa Jetzamin Gutiérrez, que labora en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), explicó que, ante la inminente llegada de la fase tres del coronavirus, se recomienda utilizar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo. Por ejemplo:

Camisas o blusas de manga larga
Pantalones
Botas o tenis
Además, salir con el cabello recogido y evitar el uso de algunos accesorios, como uñas, a fin de reducir las probabilidades de que el virus de COVID-19 pueda albergarse ahí.

Es recomendable llevar ropa encima, una prenda encima que nos podamos quitar y cambiarla cuando lleguemos a casa; los bultos y maletas grandes no se recomiendan en estos momentos; asimismo, el cuidado del cabello: hay que tenerlo limpio y hay que tenerlo recogido".


Medidas de prevención en fase 3 de COVID-19
Antes de salir de casa se recomienda, además de la vestimenta antes mencionada, lo siguiente:

Portar cubrebocas (llevar repuestos de ellos)
Usar lentes cerrados
Llevar gel antibacterial
Es decir, antes de salir, colocar un cubrebocas y portar repuestos para cambiarlo cada tres horas. Además, llevar gafas hermética o algún lente que proteja los ojos, y tener gel antibacterial siempre a la mano.

¿Qué hacer durante el trayecto?
Durante el trayecto, evitar tocar la cara y usar en repetidas ocasiones el gel. Si se viaja en transporte público hay que ser más cuidadoso.

Tocar lo menos posible superficies, barandales, a otras personas, mantener la distancia, la sana distancia va a seguir siendo un factor importante...".

Es importante que, llegando al destino, se desechen los cubrebocas, sólo tocando los cordones elásticos, y lavar de inmediato las manos de forma correcta.

Medidas de protección contra COVID-19 al llegar a casa
La infectologa explicó que, cuando México entre a la fase tres de la contingencia, se recomienda, una vez terminadas las actividades fuera de casa, limpiarse los zapatos en la jerga de la entrada, la cual debe estar impregnada con una solución de cloro.

También “hay que cambiarse la ropa y, si es posible, darse un baño, porque el agua y el jabón es lo más recomendable para que entonces tengamos la menor posibilidad de contagio".

En el momento en que la información cambie de fase 2 a fase 3, acatar las medidas que nos han recomendado, es una situación en la que tenemos que poner todo de nuestra parte: todos dependemos de todos".

Coronavirus Valle de México: prevén fin de epidemia el 25 de junio





Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó esta mañana que, de acuerdo con estimaciones científicas, el primer ciclo de la epidemia de coronavirus (Orthocoronavirinae) podría llegar a su fin en el Valle de México el próximo 25 de junio.


Esta estimación podría ser una realidad siempre y cuando la población respete las medidas sanitarias que se han implementado en todo el territorio nacional.

El primer ciclo de la epidemia se puede proyectar que se extendería hasta agotar cerca del 95% de los casos esperados el 25 de junio, y como suele pasar con todas las epidemias, con una continuidad de la epidemia ya con una transmisión muy baja que se extiende por varias semanas más”. Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal.

Por esta razón, las autoridades federales extendieron el periodo de sana distancia hasta el próximo 30 de mayo.


El anuncio fue dado a conocer durante la conferencia de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

López-Gatell señaló que como parte de las acciones de control de la pandemia en todas las zonas se mantendrán, hasta nuevo aviso, las medidas de protección de los adultos mayores y personas con mayor riesgo de complicaciones graves de COVID-19 (embarazadas y personas con enfermedades crónicas).

Sobre el regreso a clases y todas las actividades productivas en los estados que hay más casos de coronavirus, dijo, sería hasta el 1 de junio.

López Obrador reconoció que aunque las medidas para restringir la movilidad social implican un fuerte sacrificio, es lo que más ha ayudado a combatir el COVID-19.

El presidente de México aseguró que no considera que el país será rebasado por el coronavirus y que no harán falta camas ni ventiladores ni especialistas; resaltó que el objetivo de su Gobierno es salvar muchas vidas.

Líderes mundiales creen que COVID-19 salió de un laboratorio en China




La pandemia de la COVID-19 ha causado ya más de 140 mil muertos en el mundo, en momentos en que líderes mundiales, con Estados Unidos a la cabeza, manejan la hipótesis de que el virus procede de un laboratorio de China, y no de un mercado local de animales exóticos en Wuhan.


Estados Unidos investiga
Estados Unidos parece no excluir la hipótesis de que el coronavirus pudo provenir de un laboratorio en la ciudad china de Wuhan, y evoca una "investigación" para conocer su origen.

Llevamos a cabo una investigación exhaustiva sobre todo lo que podamos saber de cómo el virus se propagó, contaminó el mundo y provoco tal tragedia", declaró el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, en la cadena Fox News.

A Pompeo le preguntaron sobre un artículo del diario The Washington Post que afirma que la embajada de Estados Unidos en Pekín alertó al Departamento de Estado, hace dos años, sobre medidas de seguridad insuficientes en un laboratorio de Wuhan que estudiaba el coronavirus en los murciélagos.

También fue consultado sobre informaciones según las cuales "múltiples fuentes" piensan que el actual coronavirus salió de ese laboratorio -aunque se trataría de un virus natural y no un agente patógeno creado por los chinos-, cuya "fuga" habría sido posible debido a malos protocolos de seguridad.

Pompeo no desmintió ninguna de esas informaciones. Por su lado, el presidente Donald Trump se mostró evasivo el miércoles en su conferencia de prensa diaria sobre el virus.

Puedo decirles que cada vez conocemos un poco más esta historia. Vamos a ver", respondió Trump, pero se negó a precisar si abordó el tema del laboratorio con su homólogo chino, Xi Jinping.

Otros líderes mundiales creen que el coronavirus nació en un laboratorio
Haciendo eco de las dudas de Estados Unidos, el Reino Unido advirtió a China que deberá responder "preguntas difíciles" sobre la aparición del coronavirus y el "porqué no pudo ser parado antes". "No hay duda que todo no puede continuar como si no hubiera pasado nada", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab.

En tanto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo en entrevista para un periódico:
No caigamos en esa especie de inocencia de afirmar que era demasiado fuerte [el brote de la COVID-19]. No lo sabemos. Y claramente pasaron cosas que desconocemos".

China responde
Pero el portavoz del ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian, aseguró que la hipótesis de que el coronavirus surgió de un laboratorio "no tiene base científica". Por su parte, en una conversación telefónica con su homólogo chino Xi Jinping, el presidente ruso Vladimir Putin calificó de "contraproducentes" estas acusaciones contra Pekín, según un comunicado del Kremlin.

Donald Trump, que suspendió la contribución de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por "mala gestión" de la pandemia y "sesgo a favor de China", fue el anfitrión este jueves de una videoconferencia con líderes del G7 -EU, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Reino Unido-, en la que se acordó una "exhaustiva revisión y reforma" de esa organización.

OMS prefiere el término “distanciamiento físico”, no social





Ante la pandemia generada por la COVID-19 se han pedido medidas como quedarse en casa, evitar reuniones y mantener distancia de metro y medio con los demás, a lo que se llamó “distanciamiento social”; sin embargo, ahora la OMS pide que el término se cambie por “distanciamiento físico”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó, durante una conferencía, que preferiría que se dejara de usar el “distanciamiento social” porque puede implicar una sensación de desconexión de los seres queridos.

Maria Van Kerkhove, jefa de Epidemiología de la OMS, explicó que debido al coronavirus SARS-COV2 es un momento en que estar físicamente aislado de los demás ayuda a contener la pandemia, pero puede afectar la salud mental.

La OMS recomienda que es importante mantener el aislamiento físico, pero hay que mantener la conexión social.


Hemos estado diciendo ‘distanciamiento físico’ porque es importante permanecer físicamente separados pero socialmente conectados.” Maria Van Kerkhove, jefa de epidemiología de la OMS.

¿Cómo cuidar la salud mental ante el “distanciamiento físico"?
La recomendación de permanecer en casa tiene la intención de evitar contagios y la propagación de la enfermedad; no obstante, la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) indica que pasar días, semanas e incluso meses en cuarentena con recursos, estimulación y contacto social limitados puede generar miedo, ansiedad, depresión, aburrimiento, ira, frustración o irritabilidad en los individuos.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas refiere que en cualquier epidemia es común que las personas se sientan estresadas y preocupadas, debido a que existe el miedo a enfermarse y morir; así como a no poder proteger a sus seres queridos.

"Perder medios de vida como no poder trabajar o salir a divertirse, temor a ser despedido y no poder hacer una vida cotidiana normal, también puede generar sentimientos de impotencia, aburrimiento, soledad o depresión en las personas en aislamiento", dice la Organización.

Las recomendaciones son:
Hacer uso de medios disponibles como la línea de apoyo psicológico de Locatel, que se encuentra disponible las 24 horas del día, los 365 días del año en el número de teléfono (55) 5658-1111, puede ser de gran ayuda.
Limitar el consumo de noticias: es importante obtener información de salud pública precisa y oportuna con respecto a COVID-19, pero una exposición excesiva a la cobertura mediática del virus puede conducir a una mayor sensación de miedo y ansiedad.
Diseñar y seguir una rutina diaria: incluir actividades diarias regulares, como trabajo, ejercicio o aprendizaje puede ayudar a adultos y niños a preservar un sentido de orden y propósito en sus vidas a pesar de la falta de familiaridad del aislamiento.
Tener contacto virtual: usar llamadas telefónicas, mensajes de texto, videochat y redes sociales para acceder a las redes de apoyo social.
Mantener un estilo de vida saludable: dormir y comer bien, así como hacer ejercicio en casa es de suma importancia. Así como evitar el consumo de alcohol o drogas.
Utilizar estrategias psicológicas: realizar ejercicios de meditación, relajación o concentración en línea es una forma de afrontar la situación.

Coronavirus: curva máxima de contagio llegará entre el 8 y 10 de mayo



El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que la curva máxima de contagio de coronavirus llegará entre el 8 y 10 de mayo, de ahí se mantendrá constante y podría comenzar a disminuir el 25 de mayo.

El subsecretario de Salud explicó que en poco más de 900 municipios del país se podrá levantar la cuarentena el 17 de mayo, puesto que su nivel de transmisión es muy bajo, como el de la fase 1. Sin embargo hizo énfasis en que es determinante evitar viajes de zonas de bajo contagio a zonas de alta propagación y a la inversa, así como mantener el confinamiento hasta esa fecha para evitar que se propaguen los casos.

Los tres estados con más números de positivos de COVID-19 son la Ciudad de México, con mil 686 personas, le siguen el Estado de México, con 659 contagiados, y Baja California, con 464 pacientes. Colima, con siete personas contagiadas, es la entidad federativa con menos positivos hasta ahora.

Por otra parte indicó que el primer ciclo de la epidemia se puede proyectar que se extendería hasta agotar cerca del 95% de los casos esperados el 25 de junio, "y como suele pasar con todas las epidemias, con una continuidad de la epidemia ya con una transmisión muy baja que se extiende por varias semanas más”.

¿Cuándo se regresaría a las actividades cotidianas?
En la gran mayoría de municipios donde no se ha presentado transmisión elevada, estiman que el regreso a clases y la actividad empresarial comience desde el 18 de mayo, sin embargo en los municipios donde existe mayor número de infectados, se espera regresen a estas actividades hasta el 1 de junio.

“Estamos teniendo éxito en las medidas que México anticipó para aplanar la curva epidémica, pocos países han tenido éxito”, dijo López-Gatell.

El fin de la pandemia del coronavirus en el país, se prevé para el 25 de junio. Sin embargo, enfatizó que esto se dará sólo si se sigue con el cumplimiento de las medidas de la Jornada de Sana Distancia.

Alcaldesa de Tecámac participo en una vídeo conferencia con el Gobernador Del Mazo para reforzar medidas ante COVID-19



¡Buenos días vecinos!
Esta mañana, desde casa, participo en una vídeo conferencia con el Gobernador Alfredo del Mazo y Presidentes Municipales de diversas regiones de la entidad, para analizar el comportamiento de la pandemia en nuestro territorio y establecer acciones que fortalezcan las medidas preventivas y de mitigación.

Les mantendré informados de las medidas que hemos tomado y aquellas que debamos implementar, mientras tanto,
#QuédateEnCasa

Autoridades de Ecatepec cierran negocios por incumplir medidas contra Covid-19


- Una escuela de baile y un gimnasio continuaban funcionando, los cuales concentraban sobre todo a jóvenes.



Autoridades municipales suspendieron una escuela de danza y un gimnasio, ubicados en las colonias Jardines de Morelos Sección Playas y Jardines de Santa Clara, respectivamente, debido a que los establecimientos funcionaban y concentraban a decenas de personas en su interior, a pesar de la contingencia sanitaria por COVID -19.
Personal de las direcciones de Desarrollo Económico, Jurídica y Consultiva y Protección Civil y Bomberos, así como de la Contraloría municipal, acudieron a la escuela de danza ubicada en avenida Nicolás Bravo, en la Sección Playas de Jardines de Morelos.
Los servidores públicos notificaron al encargado de la escuela, con razón social NKV, de la falta en la que incurría y el peligro al que exponía a las más de 50 personas que se encontraban en el punto ensayando.
El lugar era ocupado en su mayoría por jóvenes y niños que practicaban algunos de los bailes que instruían ahí. Muchos de ellos se mostraron incómodos al percatarse de la suspensión; sin embargo, no presentaron resistencia, por lo que desalojaron rápidamente.
Las autoridades municipales colocaron sellos de suspensión en los accesos del local, los cuales no podrán ser retirados hasta que las autoridades sanitarias del país indiquen que pueden ser reanudadas este tipo de actividades.
En la colonia Jardines de Santa Clara igualmente fueron colocados sellos de suspensión en el gimnasio Fitness El Ángel, donde unas 20 personas realizaban activación física.
El gobierno municipal atendió una denuncia ciudadana y personal de las áreas de Protección Civil, Normatividad y Desarrollo Urbano, así como la Dirección Jurídica y la Contraloría, acudieron al lugar y detectaron a personas en su interior que se ejercitaban.
Las autoridades colocaron sellos de suspensión al establecimiento por no acatar las disposiciones de las instituciones de salud pública, aunque informaron al encargado del lugar que una vez concluida la actual emergencia sanitaria podrá tramitar el retiro de los sellos para continuar con sus actividades.
El gobierno municipal reiteró el llamado a la ciudadanía para acatar las recomendaciones realizadas por las autoridades sanitarias para prevenir contagios y evitar la propagación del coronavirus.

Edoméx ajustará su presupuesto para atender COVID-19

Maurilio Hernández anunció que se gestionarán créditos para las micro, pequeñas y medianas empresas en sus distritos ante la Banca Nacional Financiera.





En el Estado de México los tres poderes y dependencias tendrán un recorte del 10% a su presupuesto de los capítulos 2000 al 5000, que serán redireccionados para atender la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

Adicionalmente, los diputados de Morena e independientes donarán parte de sus salarios para destinarlos a salud y a apoyar a personas desempleadas en sus distritos, aunque en unos días definirán el monto.

Además, gestionarán créditos ante la Banca de Desarrollo Nacional Financiera para apoyar a pequeñas empresas.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández anunció que solicitaron al Ejecutivo hacer ajustes al gasto y ya les informaron que viene una reducción presupuestal para todas las dependencias de los tres poderes, pero no tocarían los salarios de los servidores públicos, es decir, el capitulo mil.

"Se nos ha notificado a todas las dependencias, a todos los poderes que habrá alguna reducción presupuestal en diversos capítulos con el propósito de poder generar los recursos suficientes para aplicarlos a las medidas de salud fundamentalmente; entendemos que sobre un 10% a capítulos que va del 2000 al 5000; la Legislatura está en ese entendido, implicará consecuentemente una reducción importante de sus recursos, pero nos parece que es correcto porque se habrán de aplicar para la contingencia, que es lo prioritario en este momento.

"Por otro lado los diputados de Morena y los independientes hemos tomado la decisión de que de nuestros salarios podamos hacer la donación correspondiente, a efecto de poder paliar la demanda de la población en estos distritos en materia de salud, desde luego, pero también en materia de apoyos económicos que nos permitan coadyuvar sobre todo con las familias que han quedado desempleadas, a las cuales se les ha interrumpido la actividad económica".

El también coordinador de Morena en el Congreso local anunció que su bancada gestionará créditos para las micro, pequeñas y medianas empresas en sus distritos ante la Banca Nacional Financiera.

"Otra medida que creemos muy importante es una gestión que estamos haciendo los diputados de Morena ante Nacional Financiera, a fin de que podamos realizar gestiones para el acceso a créditos a la pequeña y mediana industria, a efecto de que se mantengan algunos empleos vigentes".

En una entrevista dijo que tras sugerir al Ejecutivo revisar el presupuesto anual y buscar redireccionamientos para la contingencia sanitaria, les han notificado que habrá una reducción al gasto de todas las áreas.

En el caso de la Legislatura mexiquense dijo que han disminuido actividades y ven con preocupación el tema de la pandemia, por lo cual llamó a la población a atender las medidas establecidas por las autoridades.

Suman 695 casos positivos en Edoméx de COVID-19

Las autoridades estiman "un escenario de al menos 86 mil pacientes infectados" en las próximas semanas, por lo cual exhorta a la población a quedarse en casa



La Secretaría de Salud del Estado de México reporta 695 casos positivos a COVID-19 hasta el corte del 16 de abril. La dependencia detalla que 268 han sido dados de alta sanitaria, 147 se encuentran en aislamiento domiciliario, 233 están hospitalizados y se han registrado 47 defunciones.

Asimismo, existen en análisis las muestras de mil 107 casos sospechosos y mil 920 han dado negativos al padecimiento.

Cabe destacar que las autoridades mexiquenses plantean un escenario con al menos 86 mil pacientes infectados por coronavirus durante las próximas semanas.

La institución de salud de la entidad reitera el llamado a la población a quedarse en casa, que es la medida más efectiva para reducir el contagio del virus SARS-CoV-2, en previsión de que existen personas asintomáticas que pueden propagar la enfermedad e incrementar el número de afectados.

También puedes leer: Asma y alergias en tiempos del Covid-19
De igual manera, con la ampliación de la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo, se pretende que la sociedad participe de manera responsable adoptando las recomendaciones como son reforzar la higiene en casa, el lavado constante de manos y si tiene necesidad de salir utilice cubrebocas, evitar el saludo de mano, beso o abrazo y adoptar el estornudo de etiqueta.

Por si no lo viste: Guardia Nacional y Sedena participarán en operativos de suspensión de establecimientos no esenciales
Añade que el gobierno estatal ha dispuesto de la línea telefónica 800-900-3200, a través de la cual brinda orientación para quienes presenten síntomas de enfermedades respiratorias y reciban información de personal calificado.

AMLO ordena investigar cuentas de Peña Nieto y Angélica Rivera






Enrique Peña Nieto es señalado en una encuesta reciente como el presidente “más corrupto”
El presidente Andrés Manuel López Obrador habría decidido investigar las cuentas del expresidente Enrique Peña Nieto y de su exesposa Angélica Rivera.

Según periodistas de El Universal, el mandatario ya giró la orden a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda y a la Secretaría de la Función Pública.

Dicha orden también contempla la investigación del círculo cercano del expresidente.

Desde el día de ayer lunes se habría iniciado el rastreo de los movimientos bancarios.

Pese a la decisión, las reacciones en redes sociales no se han hecho esperar, pues critican la orden de investigación en plena contingencia por Covid-19 como una medida para detener el desplome de la aprobación de Andrés Manuel.

López Obrador ordena investigar cuentas de Peña Nieto
Estas tan perdido @lopezobrador_ que sacas tu cortina de humo en medio del fracaso tal como lo hiciste con Ayotzinapa aconsejado por Pigmeo Ibarra.https://www.eluniversal.com.mx/opinion/periodistas-el-universal/amlo-ordena-investigar-cuentas-de-pena-nieto …


Liberarán a 90 mil presos vulnerables ante Covid-19

Para aprobar la Ley de Amnistía que permitirá excarcelar a reos en situación de riesgo ante el Covid-19 y que no cometieron delitos graves, el senador Ricardo Monreal convocó a sesión del Senado el próximo lunes





CIUDAD DE MÉXICO

Para aprobar la Ley de Amnistía que permitirá excarcelar a los reos en situación de riesgo ante el Covid-19 y que no cometieron delitos graves, el senador de Morena, Ricardo Monreal convocó a sesión del Senado el próximo lunes 20 de abril.

Por eso, con toda buena fe, de manera auténtica, convoco a todos y a todas las legisladoras a la sesión ordinaria que hemos decidido celebrar el lunes 20 de abril a las 12:00 horas”, indicó.

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, y sólo con el aval de Morena y sus aliados; PT, Encuentro Social y Partido Verde, se propuso a la Mesa Directiva del Senado llamar a sesión presencial en el recinto de Reforma e Insurgentes.

Ricardo Monreal sostuvo que hay preocupación de que en los centros de rehabilitación social pudieran presentarse casos de coronavirus y se contagie la población carcelaria.

También, habrá más o menos 90 mil que al final se puedan contabilizar, y quienes puedan gozar de este beneficio y de cumplimiento de sentencias en su domicilio, es decir, purgar la pena domiciliaria”, indicó el coordinador de los senadores de Morena.

De esta manera se convocará a los 128 senadores de todos los partidos, con un pase de lista de manera escalonada y que cada uno vaya a su oficina para que no haya nadie en el salón del pleno.

Anuncian programa de preliberación en el Estado de México