Directorio

Directorio

viernes, 17 de abril de 2020

OMS prefiere el término “distanciamiento físico”, no social





Ante la pandemia generada por la COVID-19 se han pedido medidas como quedarse en casa, evitar reuniones y mantener distancia de metro y medio con los demás, a lo que se llamó “distanciamiento social”; sin embargo, ahora la OMS pide que el término se cambie por “distanciamiento físico”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó, durante una conferencía, que preferiría que se dejara de usar el “distanciamiento social” porque puede implicar una sensación de desconexión de los seres queridos.

Maria Van Kerkhove, jefa de Epidemiología de la OMS, explicó que debido al coronavirus SARS-COV2 es un momento en que estar físicamente aislado de los demás ayuda a contener la pandemia, pero puede afectar la salud mental.

La OMS recomienda que es importante mantener el aislamiento físico, pero hay que mantener la conexión social.


Hemos estado diciendo ‘distanciamiento físico’ porque es importante permanecer físicamente separados pero socialmente conectados.” Maria Van Kerkhove, jefa de epidemiología de la OMS.

¿Cómo cuidar la salud mental ante el “distanciamiento físico"?
La recomendación de permanecer en casa tiene la intención de evitar contagios y la propagación de la enfermedad; no obstante, la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) indica que pasar días, semanas e incluso meses en cuarentena con recursos, estimulación y contacto social limitados puede generar miedo, ansiedad, depresión, aburrimiento, ira, frustración o irritabilidad en los individuos.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas refiere que en cualquier epidemia es común que las personas se sientan estresadas y preocupadas, debido a que existe el miedo a enfermarse y morir; así como a no poder proteger a sus seres queridos.

"Perder medios de vida como no poder trabajar o salir a divertirse, temor a ser despedido y no poder hacer una vida cotidiana normal, también puede generar sentimientos de impotencia, aburrimiento, soledad o depresión en las personas en aislamiento", dice la Organización.

Las recomendaciones son:
Hacer uso de medios disponibles como la línea de apoyo psicológico de Locatel, que se encuentra disponible las 24 horas del día, los 365 días del año en el número de teléfono (55) 5658-1111, puede ser de gran ayuda.
Limitar el consumo de noticias: es importante obtener información de salud pública precisa y oportuna con respecto a COVID-19, pero una exposición excesiva a la cobertura mediática del virus puede conducir a una mayor sensación de miedo y ansiedad.
Diseñar y seguir una rutina diaria: incluir actividades diarias regulares, como trabajo, ejercicio o aprendizaje puede ayudar a adultos y niños a preservar un sentido de orden y propósito en sus vidas a pesar de la falta de familiaridad del aislamiento.
Tener contacto virtual: usar llamadas telefónicas, mensajes de texto, videochat y redes sociales para acceder a las redes de apoyo social.
Mantener un estilo de vida saludable: dormir y comer bien, así como hacer ejercicio en casa es de suma importancia. Así como evitar el consumo de alcohol o drogas.
Utilizar estrategias psicológicas: realizar ejercicios de meditación, relajación o concentración en línea es una forma de afrontar la situación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario