Directorio

Directorio

miércoles, 11 de marzo de 2020

VERSIÓN PDF EDICIÓN JUEVES 12

PORTADA EDICIÓN JUEVES 12

Sistema Municipal DIF-Cuautitlán solidario con personas y grupo vulnerables



Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO

CUAUTITLAN, Méx.- Como parte de los programas que impulsa el gobierno municipal a favor de los grupos vulnerables, el Sistema Municipal DIF de Cuautitlán canaliza la entrega de apoyos a las solicitudes de sillas de ruedas, bastones, pañales y otros artículos de las personas que los requieren para mejorar su calidad de vida y en atención a las necesidades de las familias cuautitlenses.

Desde el inicio de la administración se han facilitado diversos apoyos a cientos de vecinos con alguna discapacidad, de bajos recursos, adultos mayores y personas con necesidades que requieran de asistentes funcionales y que debido a su condición económica no les es posible la compra de alguno de ellos.

En base a las acciones que lleva a cabo el sistema municipal, se hizo entrega a un vecino de San Francisco Cascantitla una silla de ruedas; a una vecina de Misiones 1, una andadera y una silla de ruedas y a otro habitante de Misiones 1, una carriola, artículos que les permitirán mayor movilidad en su entorno inmediato.

En este sentido la institución informó que las personas que requieran de algún aparato funcional; (silla de ruedas, silla deportiva, silla especial, silla p.c.i. bastones, muletas, andador juanito, auxiliares auditivos, lo pueden solicitar cubriendo los siguientes requisitos:

Si el paciente es adulto deberá presentar: INE, CURP, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, fotografía de cuerpo completo e impresa a tamaño postal, resumen clínico (realizado por el médico rehabilitador de la unidad de rehabilitación (URIS), donde especifique que aparato funcional necesita y porqué, en caso de auxiliares auditivos (estudio de audiometría, realizado por el médico audiólogo (a) de la unidad (URIS).

Si el paciente es menor deberá presentar: acta de nacimiento, CURP, más los documentos de su papá o mamá, (quien haga el trámite), INE, CURP, comprobante de domicilio, fotografía de cuerpo completo e impresa a tamaño postal, resumen clínico (realizado por el médico rehabilitador de la unidad de rehabilitación (URIS), donde especifique que aparato funcional necesita y porqué, en caso de auxiliares auditivos (estudio de audiometría, realizado por el médico audiólogo (a) de la unidad (URIS).

Deberán presentar estos documentos en la unidad de rehabilitación con la trabajadora social para abrir expediente. Cabe mencionar que el programa es permanente y los documentos son en copias, solo el resumen clínico y la audiometría son originales.

La comunidad estudiantil del TESE se sensibiliza en la lucha de las mujeres


“Sensibilizamos a la comunidad del #TESE a la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos” expuso la maestra Brenda Alvarado Sánchez,” al asistir a la conferencia magistral que sobre el tema organizó el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec.
Destacó la excelente exposición que hizo la doctora Georgina Cárdenas a su vez que reconoció su aportación con este tipo de trabajo en beneficio de la comunidad tesesiana

La maestra Brenda Alvarado, directora del TESE se reunió con el director de Comercio del GEM



La maestra Brenda Alvarado Sánchez , directora del TESE dio a conocer “que para impulsar el emprendimiento que promueve nuestro Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, nos reunimos con el Director General . de Comercio del GEM; Profesor Juan Pedrozo”
La directora del Tecnológico de Estadios Superior de Ecatepec explicó que se busca fortalecer la coordinación institucional en beneficio de la comunidad estudiantil. #30AnivTESE #ComprometidosParaMejorar

Desaparece OSFEM ahora será Auditoría Superior del Estado de México


El auditor superior solo durará en su cargo 8 años, pero sin posibilidad de ratificación

Los diputados locales aprobaron diversas reformas a la Constitución y a la Ley de Fiscalización del estado de México para cambiar el nombre del Órgano Superior de Fiscalización de la entidad por el de Auditoría Superior del estado de México, con lo cual buscan fortalecerlo.
Aun cuando habían planteado que el nuevo auditor superior debía durar en el cargo siete años, sin posibilidades de ser ratificado por otro periodo, al final dejaron el texto de la ley actual.
Con eso, se mantiene que el auditor superior durará en su encargo ocho años y podrá ser nombrado nuevamente por una sola vez, por un mismo periodo, por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Legislatura.
Los ciudadanos además podrán presentar quejas, denuncias o solicitar auditorías.
El autor de la iniciativa, Tanech Sánchez señaló que esa reforma es un parteaguas, pues busca transformar al Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (OSFEM), encargado del proceso de fiscalización y ponerlo a la altura de la rendición de cuentas.
Sostuvo que ese cambio permitirá dar el primer paso en materia de transparencia, de acceso a la información, abre la puerta para enfrentar los retos del Poder Legislativo en materia de fiscalización
El objetivo de que no pudiera ser ratificado por otro periodo buscaba evitar cacicazgos y la posibilidad que se generaran mafias y redes de impunidad alrededor de la encomienda de revisar el destino de los recursos públicos; sin embargo, al final, para garantizar una votación unánime, ese apartado se retiró.
Con los cambios, se homologa la definición al orden federal y se da el primer paso para generar un nuevo marco que tenga por objeto reivindicar la fiscalización.
Tanech Sánchez dijo que vendrá una armonización en la Constitución y en las leyes secundarias para cambiar el nombre del OSFEM por el de Auditoría en todas las normas.
Con la reforma a la Constitución inicia la reestructuración del sistema de auditoría del Estado de México y los legisladores confiaron en que el cambio no solo será de nombre; sino que ayudará a fortalecerlo y a mejorar la fiscalización.
Hostigamiento sexual
A propuesta del PRD, los diputados locales también aprobaron reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia para precisar en la Ley que el hostigamiento sexual es el ejercicio del poder en una relación de subordinación real de la víctima frente a la persona agresora en sus relaciones laborales, docentes, domésticas o cualquiera otra.

Que gobierno estatal subsidie tarifas preferenciales piden transportistas


Aseguran que no tienen la solvencia financiera para sostener un programa de descuentos para sectores vulnerables

Transportistas participaron en una mesa de trabajo realizada en la Legislatura local para discutir las posibles modificaciones que se pretenden a la Ley de Movilidad vigente


Transportistas del Estado de México piden que el gobierno de la entidad sea quien absorba el costo económico que se requiere para aplicar los subsidios y tarifas preferenciales que exigen los usuarios considerados en grupos vulnerables.
Raúl Uribe Soria, secretario de Movilidad del Comité Ejecutivo Nacional de la Federación Autónoma de los Trabajadores y Empleados de México, dijo que las empresas, tanto en el valle de México como en el valle de Toluca, no tienen la solvencia financiera para sostener un programa de descuentos para dichos sectores.
"Lo que se quiere es modificar la Ley de Movilidad, por una parte para que ya no aumenten las tarifas y por otra para que quede establecido los subsidios para estudiantes y a los adultos mayores, que no estamos en contra de ello, pero que sea el gobierno quien lo ponga", señaló el líder transportista.
Junto con grupos de transportistas, Uribe Soria participó en una mesa de trabajo en la Legislatura local organizado por el diputado Armando Bautista para discutir las posibles modificaciones que se pretenden a la Ley de Movilidad vigente.
El secretario de la Federación Autónoma de los Trabajadores y Empleados de México precisó que entre las modificaciones que se deben hacer son al artículo tercero, que habla sobre los subsidios y apoyos que deben disponer el gobierno del estado para renovar y adquirir unidades.
"La ley que está operando no funciona y no se aplica, eso provoca que haya mucho transporte irregular", comentó el transportista.
Durante el foro con los diputados se propusieron temas como transitar al sistema de prepago en el servicio de transporte público de la entidad.
Los transportistas discutieron los factores que requiere una mejor movilidad en la entidad y la implementación de infraestructura de las ciudades.
Raúl Uribe Soria reprochó que la Secretaría de Movilidad exija que los transportistas renueven sus concesiones, cuando no existen ventanillas suficientes para atender los trámites.
"Hemos estado atrasados, pero no hay personal que nos atienda, hay miles de trámites que están detenidos porque no hay atención", argumentó el líder transportista

imprime tu acta de nacimiento oficial desde tu casa



Ya no será necesario ni siquiera acudir a una representación de los estados o en el

CIUDAD DE MÉXICO.- Ahora ya se podra realizar el el trámite para obtener el acta de nacimiento en México. Lo puedes hacer desde casa, si tienes internet e impresora, te decimos cómo hacerlo.
"Ya no será necesario ni siquiera acudir a una representación de los estados o en el extranjero para solicitar el acta de nacimiento y obtenerla, sino que se podrá hacer de manera directa desde su computadora, casa u oficina", se dio a conocxer .
¿Cómo consigo mi acta?

Imprimir este documento es muy sencillo y solo debes realizar cuatro pasos.
Primer paso: Ve a la dirección https://www.gob.mx/ActaNacimiento/.
Te pedirán tu CURP para iniciar el trámite, pero si eres como nosotros, que puedes recordar cinco contraseñas pero no el CURP, también puedes llenar una plantilla con datos más específicos, como se ve en la imagen siguiente:

* Si también quieres tu CURP, puedes entrar a este enlace.
Pasarás a una segunda pantallas y deberás proporcionar los datos de alguno de tus padres.
Segundo paso. Revisar y verificar que todos los datos que hayas dado estén correctos. Si todos están bien, puedes confirmar y continuar.
Tercer paso. El pago del trámite. El costo depende de la zona en la fuiste registrado y podrás pagar con tarjeta de crédito y/o débito.

Los costos son:
ENTIDAD COSTO EN PESOS
Aguascalientes 110
Morelos 113
Baja California 168
Nayarit 60
Baja California Sur 149
Nuevo León 45
Campeche 75
Oaxaca 87
Chiapas 110
Puebla 135
Chihuahua 624
Querétaro 94
Coahuila 20
Quintana Roo 38
Colima 68
San Luis Potosí 85
Ciudad de México Gratis
Sonora 97
Durango 106
Sinaloa 83
Estado de México 69
Tabasco 73
Guanajuato 131
Tamaulipas 75
Guerrero 84
Tlaxcala 113
Hidalgo 98
Veracruz 138
Jalisco 71
Yucatán 136
Michoacán 120
Zacatecas 123
Cuarto paso. ¡Descarga e imprime! También puedes pedir que te envíen el acta a tu correo electrónico.
Si por alguna razón hay errores, puedes comunicarte al centro de atención a los teléfonos 01 (55) 51 74 81 60, 01 (800) 839 1974 o a través de correo electrónico a la dirección: gobmx@funcionpublica.gob.mx.
*dp

Los carteros y el Sistema Postal mexicano




Estos son algunos de los datos, mayoritariamente desconocidos, que se generan alrededor de tu cartero y el irremplazable servicio que presta; felicidades en su Día

Todo lo que debes saber sobre los carteros en su Día
Cada 12 de noviembre se celebra en la República Mexicana el Día del Cartero, en honor a todos quienes trabajan y colaboran con el Servicio Postal Mexicano.
Estos son algunos de los datos, mayoritariamente desconocidos, que se generan alrededor de tu cartero y el irremplazable servicio que presta.


I.- ¿Hay un estimado de cuántas cartas manejó Correos en esta administración?
Por año desde 2013 hasta septiembre de 2018:


** Al cierre de septiembre de 2018

II.- ¿Correos puede competir con las cadenas privadas de mensajería, tanto nacionales como extranjeras? ¿por qué?
Sí, el Servicio Postal Mexicano, Correos de México compite con cadenas privadas de mensajería, tanto nacionales como extrajeras debido a sus dos principales fortalezas:
1. Tarifas más bajas y competitivas del mercado, tanto para el servicio nacional e internacional de correspondencia (tradicional), como el de Paquetería y Mensajería ya sea en régimen individual o corporativo;
2. Infraestructura y recursos humanos y materiales de los que se disponen, lo que permite contar con la más amplia red postal cuya cobertura es del 98% del territorio nacional.
3. SEPOMEX cuenta con la certificación ISO 9001: 2015, que avala que sus procesos operativos se prestan en el marco de altos estándares de calidad, por lo que nuestra capacidad de distribución sea inigualable, ya que no sólo atiende a las ciudades principales y urbanizadas, sino que es un factor de inclusión social.
4. Somos una institución 100% mexicana al servicio de los mexicanos y por mandato constitucional, es nuestra obligación buscar los medios para brindar un servicio atractivo para la ciudadanía.

III.- ¿Cuál es la infraestructura de la institución (oficinas, trabajadores, etc.)?
Correo en números a septiembre de 2018

Oficinas: 1600
Empleados: Más de 14,000.
Rutas Terrestres y Circuitos: 1,719
Vehículos en Operación: 9,000

IV.-Hay personas que utilizan el correo para enviar y recibir material ilegal, como por ejemplo, drogas ilegales, ¿qué ha hecho Correos para tratar de evitar que su servicio sea usado para estos fines?
El Servicio Postal Mexicano dentro de su proceso postal de enviar y recibir mensajería y paquetería, tiene implementados filtros de seguridad:
• Primer filtro de Seguridad.- Ventanilla, los clientes, se pide que presenten abierta su materia postal a efecto de que el empleado de Correos verifique que el contenido no sea considerado como prohibido (Armas de fuego, explosivos, solventes, drogas, papel moneda, joyas, etc…)
• Segundo filtro de Seguridad.- Revisión no intrusiva de la materia postal mediante el uso de máquinas de Rayos X en cada uno de los 32 Centros de Distribución Estatales de la Republica, con el fin de detectar, identificar y procesar toda materia prohibida de acuerdo al marco Legal Internacional y Nacional.
• Tercer filtro de Seguridad.- En colaboración con Aduanas de México (SAT), se lleva a cabo en las instalaciones del Centro de Despachos Aéreos “Benito Juárez” una segunda revisión a través de las máquinas de Rayos X, exclusivamente a la materia postal de exportación.

V.- ¿Cuál es el balance que se deja en Correos de México durante este sexenio?
Cobertura dando servicio a:
Año 2013 105’541,007 de habitantes que representaba 94.0% de la población total del país.
Año 2018, septiembre. 109’334,168 de habitantes, es decir 97.3% de la población total del país.
Incremento de 3’793,161 habitantes respecto al año 2012.

Modernización y Reestructuración
• El Servicio Postal Mexicano, actualmente cuenta con el Sistema de Track & Trace, para el rastreo del material postal, así como con el Sistema Terminal Punto de Venta (TPV), para el registro y control de ventas de los servicios Mexpost, estampillas y correo registrado.
• Los procesos internos se encuentran certificados bajo la Norma ISO-9001:2015 en las oficinas postales de las 32 Entidades Federativas del país.
• Se tiene instalado de un Centro de Clasificación Automatizado de Correspondencia que cuenta con 2 máquinas clasificadoras con capacidad de 36 mil piezas por hora cada una, financiadas por el Fondo de Mejora de la Calidad del Servicio (FMCS) de la Unión Postal Universal (UPU)
• Correo Móvil para atender a municipios de los Estados de Hidalgo y Puebla, con apoyo financiero del Fondo de Disponibilidad de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP)
• Se obtuvo la certificación UPU nivel plata del Centro de Despachos Aéreos Benito Juárez, en materia de seguridad aeroportuaria de los envíos.
• Presencia de México en el Mundo en Materia Postal: Se obtuvo un asiento en el Consejo de Administración de la Unión Postal Universal, siendo reelectos para el periodo 2016-2020 y se realizó el 23°Congresos de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP), cuya consecución fue en Montevideo, Uruguay en virtud de los eventos de 19 de septiembre de 2017.
• En este momento se encuentra en desarrollo el Sistema de Control de Procesos Postales, que permitirá al Sepomex, un manejo integral del todos los procesos tanto operativos como administrativos.

Reforma legal
• DOF, 13 de marzo de 2018, el “DECRETO por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones del Decreto por el que se crea el Organismo Descentralizado denominado Servicio Postal Mexicano”.- Actualiza la forma en que el Organismo presta sus servicios, con posibilidades de prestar servicios distintos utilizando los medios electrónicos de información, con el propósito de mejorar y diversificar su oferta al surgimiento de las nuevas tecnologías de comunicación.
• DOF, 31 de mayo de 2018, el “DECRETO por el que se reforma el artículo 4o. de la Ley del Servicio Postal Mexicano”, se establece que el Organismo tendrá a su cargo la recepción, transportación y entrega de la correspondencia, así como de los servicios diversos de recepción, transportación y entrega de envíos distintos a la correspondencia a que se refiere el artículo 2o., por sí o a través de asociaciones públicas o privadas aprovechando el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones.

VI.- ¿Cuáles considera que serían los retos inmediatos para esta institución?
Continuar con el proceso de modernización, que permita atender la demanda actual de mensajería y paquetería, es decir, renovar el equipamiento con el que se cuenta y establecer esquemas de trabajo más productivos, a fin demejorar los tiempos de entrega establecidos y comprometidos con los clientes.
Implementar sistemas informáticos de vanguardia que permitan al Organismo la mejora en los macroprocesos operativos y que permitan la asimetría en el desarrollo postal, a fin de que el desarrollo tecnológico del Organismo, se equipare al desarrollo tecnológico postal del resto del mundo.
Mejorar la rastreabilidad de los envíos para que los usuarios tengan accesibilidad a la ubicación de su correspondencia y/o paquetes.
Incursionar en el mercado de la venta en línea, que ha tenido un desarrollo exponencial en nuestro país en los últimos años, siendo ahí donde se gesta el futuro de las mensajerías y paqueterías del siglo XXI, buscando conquistar los mercados de los jóvenes emprendedores (MIPYMES) y consolidarnos frente a ellos como una oferta con experiencia y eficiencia. Dirigiendo esfuerzos a fin de diseñar soluciones logísticas para este sector que finalmente tiene un impacto muy positivo y tangible en la economía nacional.
Promover una mejora continua en la Calidad del servicio, para ofrecer servicios de calidad, accesible y asequible y así mantener las certificaciones a nivel nacional (ISO 9001-2015), en nuestros macroprocesos, contando con la preferencia de nuestros clientes.



Correos de México en riesgo de desaparecer, si no evoluciona



El cartero es el funcionario público más cercano y querido por la población. Foto:
CIUDAD DE MÉXICO.- El cartero es el funcionario público más cercano y querido por la población y el correo se mantiene como el único medio de comunicación para muchos mexicanos excluidos del progreso, por lo que sigue vigente, expresó Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes, al encabezar la ceremonia conmemorativa del Día del Cartero.
Durante la celebración, realizada en el Palacio Postal, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el funcionario leyó una carta que él escribió, dirigida a 7 mil 700 carteros y más de 6 mil empleados postales y en la que se reconoce que ante la llegada de nuevas formas de comunicación, la gente se ha alejado de escribir una carta a la vieja usanza, por lo que el servicio postal debe evolucionar.
Jiménez Espriú convocó a los carteros y empleados postales y participar en un gran proceso de transformación:
Sin olvidar nuestras raíces, nuestras tradiciones y nuestra vocación de servicio público, considerando, además, que para muchos mexicanos excluidos de los beneficios del progreso ustedes siguen siendo el único modo de comunicación y con el impulso y el acervo de nuestra experiencia debemos evolucionar y hacer de nuestro correo, de nuestro Servicio Postal Mexicano una institución eficiente, moderna, que sin perder la sensibilidad social que lo ha caracterizado, colabore al progreso y bienestar de todos.”
María Emilia Alejandra Janetti Díaz, directora de Correos de México, destacó que a pesar del crecimiento del correo electrónico, la calidez de las cartas nunca será superada y sigue siendo en una importante vía de comunicación.
El correo se mantiene vigente, al seguir comunicando localidades a las que los medios electrónicos, y las empresas privadas de paquetería y mensajería no llegan.

¡El 9 de marzo nadie se mueve!: Colectivo 50+1


Diversas mujeres se reunieron con el Colectivo 50+1 con el propósito de sumar esfuerzos entre mujeres más allá de posturas y colores, y así formar parte a través de su agrupación, de las decisiones del país desde la ciudadanía con la finalidad de favorecer a las mujeres.
El levantamiento mundial de las mujeres contra el machismo y el patriarcado capitalista tiene un nuevo capítulo el 8 y 9 de marzo: con las consignas “El nueve nadie se mueve” y “Un día sin nosotras”, se auto convocan para hacer un Paro nacional el 9 de marzo, en protesta por los feminicidios y la violencia de género en el país.
“¡Este 9 nadie se mueve!, desde #50más1 te invitamos a un #ParoNacional por nuestra libertad, por nuestros derechos, por las que no regresaron, por las que mataron, por las Mujeres de #México. ¡Súmate!”, mencionó María Elena Orantes, Presidenta Nacional del Colectivo de Mujeres 50+1.
El próximo 9 de marzo se realizará en México el paro #UnDíaSinNosotras, que ha crecido a nivel nacional y el colectivo feminista 50+1 hace un llamado a sumarse. A la iniciativa se han sumado instituciones públicas, de gobierno e incluso privadas.
Link del #Video

El llamado “sexo débil” son el premio mayor que AMLO ignoro


Por Fabián Jiménez N.
*Columna publicada en www.indicadorpolitico.mx
Una convocatoria que SUMO niños, niñas, adultos mayores, mujeres y una que otra mascota…Fue algo inesperado para muchos que no creían en la fuerza del llamado “sexo débil”, donde el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, en sus mañaneras, prefería vender “cachitos” de lotería que solucionar los más de 11 feminicidios que suceden al día en cada rincón del país.
Cuantos rostros, cuántas historias, cuánta unidad, cuánto miedo vestido de valor para salir y decir #AltoALaViolencia contra las mujeres y niñas. Ni en sus mejores tiempos de creer que solo por ser la 4T todos y todas estarían convencidos de esa transformación, ahora se dieron cuenta que el “sexo débil” podría ser factor de cambio para el 2021 o para las presidenciales.
Una de las que se sumó a la marcha fue María Elena Orantes, resaltando que hoy las mujeres harán historia y compartió en redes sociales las razones por las cuales ella marchaba junto a las demás mujeres y del Colectivo 50+1.
“¡Las mujeres mexicanas demostramos nuestra fuerza y desbordamos las calles de la capital en una marcha histórica #8M2020 ahí estuvimos unidas!”, relató María Elena Orantes, presidenta Nacional del Colectivo de Mujeres 50+1.
Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados, compartió imágenes en Facebook donde marchaba junto a las demás integrantes.
“Cada día mueren 10 mujeres en México” no es una frase inventada. Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelaron que en enero de este año, 320 mujeres fueron asesinadas, es decir, 10 mujeres por día. 73 de estos asesinatos fueron clasificados como feminicidios.
Cierro con unas líneas de Aurora Aguilar (activista e integrante del 50+1):
-Conmemoramos, no festejamos. Conmemoramos a las costureras que murieron calcinadas por pedir mejores condiciones laborales.
-Conmemoramos por las asesinadas.
-Conmemoramos por las desaparecidas.
-Conmemoramos porque nuestras hijas no sean acosadas ni hostigadas.
-Conmemoramos porque ellas vivan mejor que las mujeres de nuestra generación.
--Conmemoramos.
PD: El 8M se demostró que no son el “sexo débil”, sino hacer conciencia y la exigencia de ser protegidas.
Link del #VIDEO
https://youtu.be/GTk-fLWJVSI
Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón…y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimeneznarvaez, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar.

Apoyo integral a 600 mujeres víctimas de violencia en Ecatepec



- 100 de ellas recibieron albergue para para garantizar su integridad física

Desde su puesta en marcha en agosto pasado, el Centro de Atención a Víctimas de Violencia y Personas Desaparecidas (Capevide) de Ecatepec atendió a más de 600 mujeres víctimas de algún tipo de violencia y puso a salvo a 100 de ellas, cuya integridad física estaba en riesgo, en algunos casos junto con sus hijos.
El Capevide brinda alojamiento, atención médica y legal, alimentación y protección a mujeres, niños y adultos mayores que sean víctimas maltrato en el municipio, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.
El edil indicó que Ecatepec ha logrado reducir de manera importante la tasa de delitos relacionados con violencia hacia las mujeres, como es el caso de los feminicidios que en 2019 bajaron 68% con respeto al año inmediato anterior.
En los siete meses que lleva funcionando, el Capevide dio albergue en sus instalaciones a 100 mujeres que acudieron a solicitar apoyo y para garantizar su seguridad, a las cuales se les permitió pernoctar en el lugar, en algunos casos junto con sus hijos.
Las mujeres que solicitaron alojamiento en el Centro fueron reubicadas en menos de 48 horas en albergues especiales, a través de redes de apoyo, con el objetivo de garantizar su integridad y mantenerlas en lugares seguros y confidenciales, informó la directora del Instituto de la Mujer e Igualdad de Género de Ecatepec, Grisel Barrientos González.
En Ecatepec, la mayoría de los casos de violencia involucran a la pareja sentimental de la víctima; sin embargo, también existen agresiones por parte de familiares, acosadores en la calle e incluso de jefes a sus empleadas.
Tan sólo durante 2019 la cantidad de feminicidios en Ecatepec disminuyó 68% con relación al 2018, según revelan datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el periodo comprendido de enero a diciembre del año pasado.
De acuerdo con la institución, el año pasado siete mujeres fueron víctimas de feminicidio en territorio ecatepense, mientras que en 2018 la cantidad de víctimas fue de 19, tres veces superior.

Caen dos sujetos por atentado contra fiscal de Tecámac



dos sujetos por atentado contra fiscal de Tecámac
La Procuraduría de Justicia de Hidalgo indicó que se vinculó a proceso a ambos sujetos por su relación con el homicidio de dos elementos de la FGJEM y tentativa de homicidio contra el fiscal

La Procuraduría General de Justicia estado de Hidalgo (PGJEH) aprehendió y vinculó a proceso a dos sujetos por su presunta relación en el homicidio de dos elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la tentativa de homicidio en contra del fiscal regional de Tecámac.
El atentado ocurrió en el interior de un restaurante ubicado en la localidad de Santa Matilde, en los límites de Pachuca y Zempoala, el pasado 10 de septiembre de 2019.
Ese día los agentes y el fiscal comían en el establecimiento al que ingresaron dos sujetos quienes atacaron a tiros a los tres funcionarios judiciales.
Derivado de estos hechos, la PGJEH inició la carpeta de investigación correspondiente y con ella las indagatorias con la finalidad de buscar probables responsables.
Según la fiscalía estatal, agentes del Ministerio Público adscritos a la dirección de Investigación y Litigación de la Subprocuraduría de Procedimientos Penales región oriente, dirigieron la investigación y se apoyaron de peritos, así como de policías de investigación para recabar los datos de prueba necesarios para buscar presuntos responsables por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio.
Con base en las investigaciones se determinó la presunta responsabilidad de dos hombres identificados como J. R.M y M.A.B.P, por lo que se solicitaron las órdenes de aprehensión al juez de control, mismas que fueron otorgadas y posteriormente cumplimentadas el 27 de febrero en el Estado de México, en coordinación con autoridades de dicha entidad”.
Se informó que los aprehendidos fueron presentados ante el juez de control, quien en audiencia inicial dictó su vinculación a proceso y determinó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria e impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.


Volcadura de pipa de combustible en la Avenida Recursos Hidráulicos en Ecatepec

Volcadura de una pipa de combustible sobre avenida Recursos en el llamado Caracol en Ecatepec




La tarde de este miércoles se presentó la volcadura de una pipa de combustible, los hechos ocurrieron en la llamada zona del caracol en la Avenida Recursos Hidráulicos en Ecatepec de Morelos.

afortunadamente no hubo personas heridas y se pudo evitar una tragedia mayor ya que por el lugar circulaban elementos de la policía montada quienes se apresuraron a realizar las acciones pertinentes.

Esta importante vía permanece cerrada para realizar las maniobras pertinentes para retirar la pipa volcada del lugar, por lo que se recomienda usar vías alternas para acceder a la zona.

Razones por las que la crisis de coronavirus no es como la de 2008

Aunque el impacto del coronavirus sí será grande y abrupto, no supondrá una crisis como la que se vivió hace 12 años, apuntan los expertos de BlackRock.


Los expertos de BlackRock aseguran que lo que está sucediendo actualmente en el mercado no puede compararse a la situación vivida con la crisis financiera de 2008.
Aunque el impacto del coronavirus sí será grande y abrupto, no supondrá una crisis como la que se vivió hace 12 años, pues los inversores han aprendido la lección, la economía tiene mejores raíces y, lo más importante, el sistema financiero es mucho más robusto que lo era en 2008.
“No creemos que la epidemia actual vaya a poner fin a la expansión de la que disfrutábamos hasta la fecha, siempre y cuando la política brinde una respuesta preventiva y coordinada. Y vemos que esto ya está sucediendo, tanto a nivel fiscal como monetario. Debemos centrarnos en solventar los temas más vulnerables para el crecimiento económico global, tales como los problemas de liquidez a los que puedan enfrentarse las empresas y los hogares”, afirma la gestora estadounidense.
Es por ello por lo que, hace tan solo dos semanas, BlackRock modificó su posición sobre el riesgo actual de elevado a neutro. No descartan una ralentización económica a corto plazo, pero se muestran confiados acerca del poder de las autoridades para poner el remedio adecuado y en el momento preciso.
Sobre qué hacer con la renta variable, recomiendan adoptar una perspectiva a largo plazo. Aunque el impacto económico y duración del coronavirus son todavía inciertos, siguen creyendo que su impacto en el mercado será limitado, asumiendo que la actividad económica se reestablecerá pronto.
Mantienen una cartera equilibrada en materia de acciones, decantándose por los sectores más defensivos y menos afectados por la volatilidad. Valores que puedan resistir en las carteras, incluyendo también liquidez y estrategias de inversión sostenible, y todavía prefieren bonos del Tesoro de EU por encima de otros comparables de bajo rendimiento. En estos momentos, están jugando muy bien su papel.

Lo que no sabías del aguacate


La producción intensiva en el estado de Michoacán (México) ha generado un perjuicio ambiental en diversos frentes.


Quizás usted empiece el día con una tostada de aguacate y después, en la comida, tome una ensalada de aguacate y termine el día cenando guacamole. Esta deliciosa y nutritiva fruta ha adquirido una enorme popularidad en los últimos años y se ha vinculado a un estilo de vida sano. Pero detrás de todo esto se esconde una dura realidad: La producción de aguacate genera unos costos ambientales enormes que usted probablemente no conozca.
México produce más aguacate que cualquier otro país del mundo, pero el «oro verde», como se le conoce, se consume principalmente en América del Norte, Europa y Asia. Cada año se consumen unos 5 000 kg de aguacate en todo el mundo. Hace unas semanas, cada seis minutos, un camión cargado con aguacates salía del estado de Michoacán para exportar la fruta a EE. UU. con miras a la fecha más importante del año para los productores de aguacate: la Super Bowl, que registra el 7 % del consumo anual de aguacate en tan solo un día.
Michoacán produce 8 de cada 10 aguacates de México y 5 de cada 10 aguacates de la producción mundial. El cultivo del aguacate en el estado tiene una superficie de producción equivalente a 196 000 campos de fútbol; su economía regional depende en gran medida de un producto con un valor de mercado en torno a los 2 500 millones de dólares anuales.
Hasta hace dos décadas, los compradores de EE. UU. no tenían acceso al aguacate mexicano. El gobierno de los EE. UU. mantuvo la prohibición de las importaciones durante 87 años, ya que las consideraba un riesgo para la agricultura. En 1997 se confirmó que Michoacán estaba libre de los efectos del gusano taladrador, y comenzó la exportación masiva del aguacate. Las exportaciones se beneficiaron en gran medida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); en 2005 el aguacate mexicano ya estaba en todos los supermercados de los Estados Unidos, país que constituye el mercado más importante del planeta en cuanto a fruta. El consumo en este país se ha duplicado en tan solo diez años. «Avocados from Mexico» (Aguacates de México) fue la primera marca del sector agrícola que pagó un anuncio en televisión en la Super Bowl.
A pesar de esta creación masiva de valor y éxito, la producción extensiva de aguacate conlleva unos costes y perjuicios ambientales sustanciales e irrecuperables. La enorme y desproporcionada demanda de esta fruta está generando un efecto sobre el cambio climático. Se han destruido paisajes forestales con una diversa vida silvestre para producir aguacate, y muchas otras tierras se han quemado intencionalmente para permitir una recalificación de tierras en favor de la agricultura comercial en lugar de los bosques, si se perdían a raíz del incendio.
Normalmente se cortan arbustos y árboles viejos para que los aguacateros reciban más luz solar, lo que contribuye a la deforestación y, en consecuencia, al calentamiento global y al cambio climático. Actualmente la zona de producción de Michoacán ha experimentado un aumento de las temperaturas y de los aguaceros impredecibles. Los estudios del Campus Morelia de la Universidad Autónoma Nacional de México detectaron una nueva tendencia en el estado al aumento de la sequía y las temperaturas, con una intensidad menor de las estaciones frías, necesarias para mantener el equilibrio ambiental, y una ampliación de las estaciones cálidas extremas, con un aumento de las cifras irregulares de lluvias y ciclones más intensos. La pérdida de cubierta forestal y otros cambios climáticos implica un descenso de la tasa de llegada de la mariposa monarca a Michoacán.
Diariamente se utilizan en torno a 9 500 millones de litros de agua para producir aguacates – el equivalente a 3 800 piscinas olímpicas, lo que exige una extracción masiva de agua de los acuíferos de Michoacán. La excesiva extracción de agua de estos acuíferos está teniendo consecuencias imprevistas, como que se están produciendo pequeños terremotos. Desde el 5 de enero al 15 de febrero se registraron 3 247 movimientos sísmicos en el municipio de Uruapan y los alrededores, la zona de producción de aguacate más importante del mundo. Según las autoridades locales, la extracción de agua asociada al aguacate ha abierto grutas subterráneas que podrían ser las causantes de estos movimientos.
Una hectárea de aguacate con 156 árboles consume 1,6 veces más que un bosque con 677 árboles por hectárea. Dado que sus raíces son bastante horizontales, cuando se riegan los aguacateros, el flujo a través de la infiltración preferente es menor, lo que dificulta que el agua se filtre al subsuelo; 14 veces menos en comparación con el pino. Un estudio realizado por Carbon Footprint Ltd afirma que un paquete pequeño con dos aguacates genera una huella de emisiones de 846,36 g de CO2, casi el doble que un kilo de plátanos (480 g de CO2) y el triple del tamaño de un capuchino grande con leche de vaca normal (235 g de CO2).
La producción intensiva de aguacate ha generado una pérdida de biodiversidad, condiciones meteorológicas extremas y una degradación extensiva del suelo; y está a punto de provocar una catástrofe ambiental provocada íntegramente por el hombre.
A medida que desarrollamos un capitalismo de múltiples partes interesadas, necesitamos urgentemente empezar a pensar en el origen de los alimentos que consumimos y a crear cadenas de consumo de alimentos más sostenibles. La concienciación sobre el impacto ambiental de lo que consumimos es el primer paso para reducir el impacto climático de nuestros alimentos. La situación del aguacate deja bastante claro que no es solo la carne la que está imponiendo un enorme daño ecológico.
A pesar de todo esto, existen soluciones para reducir el impacto ambiental del aguacate. En primer lugar, como consumidores, tenemos que exigir una certificación internacional de un comercio justo y un cultivo sostenible del aguacate que se vende en los supermercados y las tiendas, para garantizar que no sean producto de la deforestación, del crimen organizado o de una explotación indiscriminada de acuíferos.

En segundo lugar, los acuerdos comerciales deben incluir el impacto ambiental en las cláusulas relativas a las exportaciones. El consumo en un país no debe realizarse a costa de la destrucción del país de origen. México también debe modificar sus leyes para impedir y castigar la quema de tierras forestales para la producción de aguacate.

Finalmente, si cualquiera de estas situaciones no se produce, tendremos que plantearnos nuestra dieta y nuestro estilo de vida y reducir el consumo de aguacate para minimizar nuestra contribución personal al impacto ambiental generado por el «oro verde». Vivimos en un planeta globalizado y plenamente integrado en el que lo que comemos alegremente con nuestros amigos y familia mientras vemos los deportes puede estar destruyendo ecosistemas completos. Esto nos afectará a largo plazo. Pensemos en ello la próxima vez que nos comamos nuestros nachos con guacamole.




Banorte reduce comisiones a clientes


El banco va por una reducción de 85% de sus comisiones.


Banorte redujo las comisiones que cobra a sus clientes de mil 994 a mil 329, además de que continuará trabajando en un esquema de simplificación durante los próximos 6 meses para alcanzar menos de 300 conceptos y llegar a una reducción total de 85 por ciento este año. En un comunicado, el banco indicó que la digitalización ha permitido la reducción sostenida del pago de comisiones, en el caso de la institución, su app Banorte Móvil cobra 0 comisiones en sus principales funciones como son pago de servicios, consulta de saldo y estado de cuenta, entre otras. En el caso de transferencias interbancarias por SPEI, Banorte Móvil exenta de pago a clientes de nómina y clientes preferentes. Te recomendamos: Crecer 0.8% en 2020, sensato y alcanzable, estima Banorte Además, en el rubro de envío de remesas, Banorte, a través de su plataforma uLink Banorte, es la entidad que paga más pesos por cada dólar enviado desde Estados Unidos al ofrecer el tipo de cambio más alto y 0 comisiones, según el reporte más reciente de “Quién es quién en el envío de dinero” de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). PUBLICIDAD “Estamos convencidos de que el gran reto de la banca es ser más sensibles a las necesidades de los mexicanos, y en Banorte tenemos claro que simplificar el cobro de las comisiones es un paso natural para mantenernos cerca de nuestros clientes. Seguiremos trabajando en beneficio de ellos, como siempre lo hemos hecho”, indicó al respecto, Marcos Ramírez Miguel, director general del banco. Desde diciembre pasado, ABM indicó que la banca tiene como propósito que el cobro de comisiones pase “de miles a cientos” en el mediano plazo, en conjunto con el Banco de México.

El IMSS a disposiciòn de sus pensionados

El Instituto Mexicano del Seguro Social pone a disposición de sus pensionados una serie de apoyos especiales en capacitación laboral, cultural, entre otros ¡necesitas inscribirte!


México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social mantiene vigentes apoyos especiales para pensionados a fin de que se capaciten en lo laboral, cultura, deporte y promoción de la salud.

A este servicio pueden inscribirse asegurados que por resolución del Instituto tiene otorgada una pensión por: incapacidad permanente total; incapacidad permanente parcial superior al cincuenta por ciento o en su caso incapacidad permanente parcial entre el veinticinco y el cincuenta por ciento; invalidez; cesantía en edad avanzada y vejez, así como los beneficiarios(as) de aquél cuando por resolución del Instituto tengan otorgada pensión por viudez, orfandad o de ascendencia.

El trámite para inscribirte es presencial siguiendo estos casos:
• Preséntate en la Unidad Operativa de Prestaciones Sociales Institucionales más cercana a tu domicilio.
• Solicita información sobre los costos y requisitos de acuerdo con la actividad de tu interés (Capacitación laboral; cultural; deportiva o de promoción de la salud).
• Presenta la documentación requerida.
• Firma la Cédula de inscripción y recoge tu credencial que te acredita como usuario de los servicios de Prestaciones Sociales.

El proceso es gratuito y deberás presentar los siguientes documentos:

Identificación oficial vigente. Original y Copia.
Credencial para votar IFE/INE
Cartilla del servicio militar nacional liberada
Pasaporte vigente
Carta de autorización del padre, madre o tutor, en caso de menores de edad. Original y Copia.
Credencial escolar, en caso de menores de edad. Original y Copia.
Comprobante de domicilio, con vigencia no mayor a 3 meses. Original y Copia.
-Recibo de pago de luz
-Recibo de pago de teléfono.
-Recibo de pago de agua.
*Recibo de pago de predial.
Así que inscríbete de inmediato y disfruta de estos servicios gratuitos que por derecho te corresponden ante el IMSS.

Eliminan a aspirantes a consejeros del INE por ligas partidistas


El 31 de marzo, los diputados deberán aprobar los nombramientos de cuatro nuevos consejeros.


Cuatro aspirantes a consejeros electorales fueron eliminados del proceso por tener ligas partidistas. Entre ellos, destaca Celia Maya, quien fue candidata a ministra de la Corte y fue descartada por haber sido candidata a senadora por Querétaro por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES) en 2018.

El artículo 38 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que el aspirante a consejero no debe haber sido candidato por algún partido en los últimos cuatro años.

Además de Maya, el Comité Técnico de Evaluación (responsable de los procesos evaluatorios) también descartó a Teresa Reyes Sahagún, quien forma parte del Consejo Nacional de Morena; Francisco González Martínez, secretario de Acción Electoral del PAN en Durango entre 2014 y 2017 y Eduardo Leal Hernández, consejero político del PRI entre 2016 y 2019.

En estación Tacubaya chocan trenes, se reportan 41 heridos y un muerto



Ambulancias del ERUM, Cruz Roja y de Protección Civil trabajan en le lugar, donde se reportan al menos 41 heridos.


Dos trenes del Metro de la Ciudad de México chocaron en la estación Tacubaya en la Línea 1; 41 personas resultaron heridas entre ellos los dos conductores y uno más murió. Usuarios de redes sociales compartieron videos e imágenes de los trenes y de los daños causados.
Dictamen estará listo en dos semanas: directora de STC En dos semanas se darán a conocer los resultados de los peritajes sobre el choque de dos trenes en la estación Tacubaya, de la Línea 1 del Metro, que realizará la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la certificadora internacional alemana, TÜV Rheinland, informó la directora del Sistema de Transporte Colectivo, Florencia Serranía.
Prevén que Línea 1 de servicio normal mañana La directora del STC, Florencia Serranía, informó que ya se desmontaron los trenes que chocaron en el Metro Tacubaya, por lo que posiblemente la Línea 1 podría operar con normalidad a partir de mañana. “Afortunadamente ya se pudieron desmontar los trenes y eso ha permitido avanzar más rápido para que quizá mañana por la mañana se restablezca el servicio. "Si hoy que hayamos retirado los trenes encontramos daños, les daremos aviso, de cualquier manera, sepan que estamos trabajando tiempo completo para llegar a las 04:00 de la mañana a restablecer el servicio", mencionó.
Todos los días se revisan frenos de trenes del Metro Todos los días, a las 04:00 de la tarde, se revisan los frenos de todos los trenes del Sistema de Transporte Colectivo Metro, aseguró su directora, Florencia Serranía. "Todos los días, a las 04:00 de la tarde se revisan los frenos en todos los talleres de todos los metros", dijo.
Cierre de estaciones en Línea 1 afectó a 70 mil usuarios: Semovi El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, informó que el cierre de cuatro estaciones en la Línea 1 del Metro, tras el choque de trenes en la estación Tacubaya, afectó a 70 mil usuarios. Reiteró que se habilitaron camiones del RTP y de la Secretaria de Seguridad Ciudadana; así como vagonetas del Metro, que van de Chapultepec a Observatorio. “La afectación directa es de 70 mil personas. Por ahora tenemos 60 vagonetas de RTP, 60 de la SSC y cuatro unidades del servicio concesionado", mencionó en conferencia de prensa.

Secuestradora de Nezahualcóyotl irá 60 años a prisión



La mujer y su cómplice, mantuvieron privada de la libertad a su víctima en un inmueble de Bosques de Aragón, la cual aprovechó un descuido para escapar.


En Nezahualcóyotl, Estado de México, una mujer de nombre Laura Gabriela Gutiérrez, fue sentenciada a 60 años de prisión.
Laura Gabriela Gutiérrez, fue encontrada culpable de cometer delito de 'Secuestro', por lo que un juez le dictó una pena de 60 años de cárcel, luego que la mujer y su cómplice, mantuvieron privada de la libertad a su víctima en un inmueble de Bosques de Aragón, la cual aprovechó un descuido para escapar.

La mujer ya había sido detenida el pasado mes de enero, donde se le fijó una multa de $380 mil pesos como reparación del daño.

Donald Trump sopesa un recorte de impuestos como alternativa económica para frenar al coronavirus

El presidente de Estados Unidos dijo que su gobierno discutirá con el Congreso la posibilidad de un recorte impositivo para las nóminas salariales, como medida para hacer frente a los efectos económicos del Covid-19


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que quiere tomar "medidas importantes" para aliviar el impacto de la propagación del nuevo coronavirus y convocó para el martes una rueda de prensa para detallarlas.

Trump dijo en una rueda de prensa que su gobierno va a discutir con los legisladores del Congreso "un posible recorte impositivo para las nóminas" salariales para hacer frente a los efectos económicos de la epidemia en la economía estadounidense.

El mandatario defendió que Estados Unidos tiene una "gran economía", pero afirmó que el coronavirus "sorprendió al mundo".

"Vamos a estar aquí mañana en la tarde para comunicarles sobre algunas medidas que vamos a tomar que serán importantes", señaló Trump.

Este lunes, los mercados bursátiles en Estados Unidos y en todo el planeta sufrieron fuertes pérdidas por la incertidumbre en torno el avance de la epidemia que ha infectado a 110,000 personas en todo el mundo con cerca de 3,800 muertos en cien naciones y territorios, de acuerdo a un balance establecido por la AFP.

"Creo que lo hemos manejado muy bien", indicó Trump en un momento en que hay al menos 26 muertos por la epidemia y más 600 casos confirmados en Estados Unidos.

Trump invitó a los altos mandos de las instituciones financieras a la Casa Blanca para discutir la respuesta a la epidemia del Covid-19, indicaron a la AFP fuentes bancarias.
El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, afirmó que Estados Unidos "es la economía más resiliente del mundo".

"No podríamos estar más complacidos de que la política económica de Trump de recortes fiscales y un alivio regulatorio y comercial colocó a Estados Unidos en una muy buena posición", indicó el encargado del Tesoro del país.

Trump busca la reelección en los comicios presidenciales de noviembre, destacando habitualmente que el desempleo está en su nivel más bajo en 50 años, en torno al 3.5 por ciento.

Por su parte, la presidenta del la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, reconoció el lunes en una carta a sus correligionarios demócratas que "es evidente" que pronto serán necesarias nuevas medidas legislativas, en un momento en que la epidemia se expande.

Pelosi añadió que es necesario "priorizar la salud y la seguridad de los trabajadores estadounidenses y sus familias sobre los intereses corporativos".

El Papa encomienda al mundo a la Madre de Dios por Coronavirus



El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, dio a conocer la oración del Santo Padre para la Jornada de oración y ayuno promovida por la Diócesis de Roma; asimismo, Matteo Bruni precisó que, la invitación del Papa en la Misa en Santa Marta, para que los sacerdotes vayan a visitar a los enfermos, se realizará según las medidas sanitarias establecidas por las autoridades italianas.


Ciudad del Vaticano
“En estos días de emergencia sanitaria, el Santo Padre confía la Ciudad, Italia y el mundo a la protección de la Madre de Dios como signo de salvación y esperanza”, es la intención de oración del Papa Francisco con ocasión de la Santa Misa, celebrada en ausencia de fieles, y promovida por el Cardenal Vicario Angelo De Donatis en el Santuario de Nuestra Señora del Divino Amor de Roma, para la Jornada de Oración y Ayuno.
La oración a la Virgen, signo de salvación y esperanza
“El Papa Francisco envía un vídeo mensaje en el cual dirige su oración a la Virgen María”, así lo dijo el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, anunciando la participación espiritual del Pontífice en la oración a la Virgen María, a los pies de la cual en 1944, el Papa Pío XII y los romanos imploraron la salvación de la ciudad durante el retiro de la tropas nacistas. Después de 75 años y ante otra emergencia, invisible e igualmente peligrosa, el Papa se dirige a la Madre de Dios compartiendo los sentimientos del Cardenal Vicario de Roma.
Visitar a los enfermos según las medidas sanitarias establecidas
Asimismo, Matteo Bruni respondiendo a las preguntas de los periodistas sobre la oración que el Santo Padre realizó al comenzar la Misa matutina en la Casa Santa Marta, en la que el Pontífice “dirigió una oración al Señor por los sacerdotes, para que tengan el coraje de salir y acudir a los enfermos, llevando la fuerza de la Palabra de Dios y la Eucaristía”, el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, precisó que, “claramente esto se realizará, en cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas por las Autoridades italianas”.

Por qué llaman 'huachicol' al combustible robado en México?


La empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex), acusa desde hace poco más de un año a César Vernet de ser huachicolero; de cara al juicio por robo de combustible, que comenzará aproximadamente en tres meses, asegura que “le arruinaron la vida”.

El ingeniero encargado de controlar la presión y el flujo del poliducto Tuxpan-Tula en el que trabajó 28 años, se enfrenta a una pena de hasta 45 años, por un delito que jura no cometió y que se estima en una pérdida cercana a 60 millones de pesos.

Luego quedarse sin una fuente de sustento para su familia y ser acusado legalmente, César ahora conduce un taxi, empleo que le permite ir a firmar su libertad bajo palabra cada semana; su familia sobrevive con los pocos ingresos que genera como chofer y el trabajo de su esposa.

“No puedo dormir de tan solo imaginar caer en la cárcel, cuando jamás he tenido ningún problema con la ley, en lo absoluto, siempre me he conducido por el lado derecho”, sostiene en una entrevista en la que, de vez en vez, lucha por contener el llanto.

También perdió las prestaciones que compartía con su familia, por ejemplo el servicio médico: su madre, que era atendida por cáncer de hígado en un hospital de Pemex, se quedó sin tratamiento y falleció en mayo.

La vida de César empezó a desmoronarse la noche del 18 de diciembre de 2018, cuando llegó al trabajo para cubrir el turno nocturno; llegó a las 22:30 horas y sin que él lo supiera para ese momento se habían registrado problemas en el turno que salía. El lugar estaba en crisis.

De acuerdo con la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIARVMEX/0001141/2018, a las 18:45 horas, cuatro horas antes de que César apareciera en el lugar, vino un cambio en la presión del flujo, había más presión, como si alguien estuviera succionando el combustible o como si se estuviera derramando por accidente. Así continúo hasta las 5 de la mañana.

El cálculo es de 2 millones 895 mil litros de los que nadie sabe adónde fueron a parar, pues de acuerdo con el relato de César, personal en campo no reportó irregularidades en un patrullaje que hizo esa noche, cuando comenzaron los problemas.

“Se necesitaría un ejército de pipas (para llevarse todo el producto), si fueran de 20 mil litros serían 144 pipas. Si fueran de 10 mil litros serían 289, si fueran en tambores de 200 litros se requerían 14 mil 477, si fueran bidones de 20 litros serían un millón 447 mil”, matiza cuando relata esa parte de la acusación intentando demostrar con el cálculo escrito en una hoja que la acusación en su contra es absurda.

Para su abogado, Isaac Razo, es ilógico que si Seguridad Física de Pemex “va y verifica el asunto, te dice que no hay un rastro de fuga en el subsuelo no hayan visto ciento y tantas pipas o personas con 14 mil tambos de 200 litros”.

La acusación dice que César y sus dos compañeros están involucrados en la pérdida. En concreto a él lo acusan de ser autor material de robo de combustible; sin embargo, asegura que se siguió el procedimiento que dicta el protocolo; en cambio, señala que sus superiores fueron quienes ordenaron proseguir, a pesar de que perdían miles de barriles.

MILENIO tuvo acceso a un chat de WhatsApp que consta en la carpeta y en donde el supervisor encargado de esa noche le explica a uno de los superiores de Logística y Control, que exigía una investigación contra los controladores, que se les había pedido “aguantar la operación para privilegiar el abasto”.

Su abogado asegura que César es un chivo expiatorio de algo más grande, pues señala que coincidentemente todo sucedió cuando en México se vivía el desabasto de combustible al inicio de la actual administración.

“Son chivos expiatorios de la política, porque si fueran del huachicol, los hubieran encontrado por lo menos con alguna cuestión que los vinculara; por ejemplo, hubieran encontrado una camioneta en una carretera circulando con unos bidones de gasolina”, sostiene.

¿A llegado la paralización del afore, ahorros y sistema de pensiones?

México arranca el segundo trimestre de 2020 con una pérdida de fuentes de empleo formal, y una disminución en el ahorro. ¿Estamos cerca de un colapso? Aquí siete acciones para revertirlo


Hace unos días, los encabezados alertaban sobre cómo el ahorro bruto en México había disminuido, un retiro histórico a las Afores y cómo el FMI proyectaba que caería aún más para 2024. Sé que no parece la nota más sugestiva, pero en mi mente se prendieron todos los focos amarillos.

México había ido aumentando su ahorro de la mano de las aportaciones voluntarias para el retiro, y la caída en la actividad económica y la pérdida de empleos formales se ha traducido en que la gente ahorre menos e incluso solicite retiros de esos fondos.

Esta falta de ahorro me sugiere a gritos que se está incrementando la probabilidad de una crisis en el sistema de pensiones, e incluso podría asegurar que podría despertar una gran inconformidad social.
En Chile, por ejemplo, parte de las protestas masivas que han cimbrado al país en los últimos meses tienen su origen cuando algunos empezaron a retirarse y se percataron que lo ahorrado en sus años laborales no les alcanzaría para tener un retiro digno.

Sí, en Chile. Donde los trabajadores ahorran por ley 10% de su salario para el retiro. Sí, ¡casi 50% más que los mexicanos!

Actualmente en México, los que trabajamos ahorramos 6.5% de nuestro sueldo para algún día poder pensionarnos. Sin embargo, estoy convencido que lo que ignoran la mayor parte de los millennials es que se retirarán con menos del 30% de su último sueldo -no parece que les alcanzará para ese café latte de todos los días.

Desde luego en nuestro país crecen las voces que piden una gran reforma al actual sistema de pensiones. Trabajar más años y ahorrar más porcentaje del sueldo parecen ser los caminos lógicos a seguir.

Pero, ¿quién pondrá este dinero faltante para llegar al menos al 13%? ¿El empleador que ya paga 5.15% y que tiene una de las tasas fiscales más altas de la OCDE? ¿el trabajador que aporta 1.125% de su sueldo y que apenas si le alcanza? O ¿el gobierno que aporta 0.25% pero que cada vez tiene más presiones en su presupuesto?
Un posible colapso en los fondos de ahorro, ¿reversible?
Al pensar en estas cuentas sé que el costo político será muy alto y existe el incentivo a suavizarlo lo más posible en el tiempo. Así, creo que deberemos ver medidas adicionales para atacar este problema, y aquí se me ocurren algunas.

1.- Volver a fomentar los fondos de pensión privados. Uno de los grandes errores del pasado fue quitar los incentivos fiscales a los fondos privados que las empresas daban voluntariamente a sus empleados. Se deberían restituir y fomentar.

2.- Incentivos reales al ahorro. Actualmente, los vehículos de inversión como los fondos de inversión generan impuestos. ¿No sería buena idea que no lo hicieran? Las afores tienen estos incentivos, pero no son suficientes. La deducción sin un tome tan bajo de Planes Personales de Retiro podría ser un camino, pero en otros países incluso existen mecanismos donde el gobierno te deposita dinero en tu cuenta si la gente ahorra de largo plazo. Al final, le saldrá más barato al gobierno.

4.- Menores comisiones. En México las comisiones de fondos de ahorro son altísimas, por arriba del promedio mundial. Por su parte, las Afores las han ido disminuyendo, pero ha sido muy lento y tardío pues por años habían sido muy altas, por lo que ya drenaron el ahorro de los trabajadores.

5.- Mayor competencia a las Afores. La única forma real de bajar los precios no es por ley. Es por competencia. ¡10 Afores no bastan! Así, se necesita crear vehículos alternativos a las Afores. Más fondos de inversión con Planes Personales de Retiro, más cajas de ahorros, más fintechs de inversión como Fintual y mucho más transparencia en el cobro.

6.- Más educación financiera.- Debería haber una materia en secundaria de educación financiera. La gente debería tener su plan de retiro muy claro y entender las consecuencias de la falta de previsión. Saber que tarde o temprano deberemos enfrentar compromisos como la educación de los hijos, hospitales, viajes, casa, etc.

La educación financiera es cara y lenta, pero es más costoso no tenerla.

7.- Flexibilidad regulatoria.– La alta normatividad y los lentos procesos de autorizaciones se transforman en costos para el inversionista. La supervisión debe seguir muy sólida, pero existen ejemplos alrededor del mundo donde las autorizaciones y la supervisión se realiza en procesos muy ágiles.

Tal vez cuando se tomen algunas de estas acciones estaremos desactivando las protestas de mañana. Los millennials, los baby boomers y todas las generaciones económicamente activas podremos dormir tranquilos cuando el ahorro bruto de México al 2024 esté arriba del 25% del PIB

Retiro antes de los 40: cosas en las que no debes mal gastar

El 78% de los trabajadores que tienen un empleo formal viven al día y 1 de cada 4 no realiza ningún tipo de ahorro al mes


Un informe de 2019 de Ladder, una compañía de seguros de vida, encontró que el adulto promedio en Estados Unidos gasta $1,497 dólares en un mes en cosas que no son esenciales.
Si sumamos esa cantidad en un año los gastos ascienden a casi $18,000 dólares.
No importa cuánto ganes, salir adelante en Estados Unidos continúa siendo una lucha para la mayoría de las personas ya que el 78% de los trabajadores que cuentan con un empleo de tiempo completo viven al día, según un informe de CareerBuilder.
Reducir tus gastos es un inicio muy efectivo para ahorrar para tu jubilación anticipada, sin embargo, existen más cosas que tiene sentido realizar, especialmente si quieres retirarte a una edad de 40 años.
Si ya pasaste esa edad, estos consejos también pueden ayudarte especialmente cuando 1 de cada 4 trabajadores en el país no reserva ningún tipo de ahorro al mes y 8 de cada 10 personas han admitido que malgastan su dinero.
1.- Evita comer fuera de casa
Se estima que más del 69% de los estadounidenses comen fuera de su hogar, según una encuesta realizada en 2019 a 2,000 personas por Hloom, la mayoría de los encuestados admitieron que desperdiciaban su dinero al comer fuera de su hogar.
Según los resultados de Hloom, las personas que viven en los estados de Kentucky, Tennessee, Alabama y Mississippi encabezan el grupo de los que más gastan cenando fuera de casa. Este hábito es muy similar a los habitantes del Medio Oeste y del Sur de Estados Unidos.
Una pareja llega a gastar de manera moderada cerca de $750 dólares al comer fuera de casa al mes lo que representa un gasto de $9,000 dólares al año.
Recuerda que no se trata de no comer fuera, sino de salir de vez en cuando. Si en tu próxima cena evitas pedir algún tipo de bebida y en cambio aceptas el agua con infusión de limón, que por cierto es gratis, esto ayudará a reducir tu cuenta en entre 7 y 15 dólares.

Si aún te resistes y evitas pedir postre, esta acción te ahorrará unos $15 dólares en promedio.
2.- Evita cambiar el celular por uno nuevo
¿Ya viste los nuevos modelos de teléfonos celulares con pantalla plegable?, es muy difícil ignorar la publicidad de las grandes marcas que nos invitan a cambiar nuestro modelo de teléfono celular. Los dispositivos con los que contamos son tan avanzados que pueden funcionar más de dos años sin ningún tipo de problema.
En la mayoría de los casos solo es importante realizar una actualización del sistema operativo. En caso de tener un problema técnico, llevarlo al servicio podría ahorrarte una cantidad importante de dinero.
Independientemente de cuál sea tu operador de teléfono favorito, cambiar al modelo más nuevo podría costarte en promedio más de $25 dólares adicionales al mes o $600 dólares al año, si lo compras en efectivo, sumado a lo que ya pagas en tu factura de teléfono.
Si le das buen uso a tu teléfono podrías tenerlo durante más de 4 años y ahorrarte hasta $1,500 dólares por cada año que evites cambiarlo.
Es verdad, la tecnología se deprecia mes con mes, pero quizás es momento de pensar en poner ese dinero en una cuenta de ahorro.
Relacionado: Cómo pagar menos por tu servicio de teléfono celular en Estados Unidos.
3.- Inspírate en Marie Kondo
Podrías estar orgulloso de la habilidad que tienes para encontrar grandes ofertas en las tiendas departamentales al aprovechar los descuentos y ahorrar una gran cantidad de dinero en ropa, sin embargo, la moda nos impulsa a ir de compras en periodos cada vez más reducidos. Una persona gasta en promedio $1,866 dólares al año en ropa, según un informe de GOBankingRates de 2019.
Ten en cuenta que solo se necesita un par de meses para que la ropa, los zapatos y los accesorios que están de moda hoy sean sustituidos por la tendencia de la próxima temporada.
Antes de hacer una compra, a pesar de que la oferta sea irresistible, pregúntate si realmente necesitas esa prenda o si aún cuentas con espacio suficiente en tu closet para guardarla.
Una de las reglas al comprar tu próxima prenda es seguir la filosofía de Marie Kondo, la gurú japonesa del orden: Promete comprar menos, solo lo esencial. Una vez que lo logres, utiliza tu ropa hasta que sufra un desgaste natural o ya no te quede bien.
En caso de que no puedas resistir la tentación de visitar un centro comercial, evita gastar más de $50 dólares.
Relacionado: Kakebo, el método japonés que permite ahorrar dinero mes a mes.
4.- Dile NO a las garantías extendidas
Cada vez es más común que al adquirir un producto nuevo te ofrezcan extender la garantía por uno o dos años.
Las garantías extendidas se han convertido en un gran negocio valuado en más de $40 mil millones de dólares según Warranty Week.
Un estudio elaborado por la Universidad de Standford de 2018, encontró que los consumidores a menudo pagan más por las garantías extendidas porque sobreestiman la probabilidad de que un producto necesite una reparación.
La mayoría de los planes de servicio de garantía extendida funcionan como un seguro, y por cada dólar que gastes es probable que sólo te devuelvan centavos.
Si crees que necesitas extender la garantía es importante que leas con atención la letra pequeña de la garantía que te ofrecen los productos ya que en algunos casos la cobertura no incluye daños accidentales o podrían negarte el servicio si no sigues al pie de la letra las instrucciones de mantenimiento.
En muchas ocasiones las tarjetas de crédito ofrecen el servicio de garantía extendida sin necesidad de contratar un servicio adicional, por lo que es importante preguntar qué servicios adicionales te da tu banco por utilizar su plástico.
Mejor asegúrate de comprar un producto de alta calidad, de lo contrario, crea un fondo especial dedicado a reparaciones o reemplazo de electrodomésticos.
5.- Evalúa el servicio de televisión por cable
Los servicios de televisión por cable han disparado sus precios durante los últimos años. Afortunadamente el número de servicios de streaming han aumentado y sustituir a tu proveedor de cable puede ser una opción que te permita ahorrar de manera adicional.
Quizás es tiempo de cambiar los servicios premium y elegir un servicio básico de televisión. Spectrum es una de las compañías que ofrece televisión por cable a un bajo precio. Dish puedes obtener el paquete de Dish Latino Clásico por $39.99 mensual, por dos años.
Una opción sería pagar un servicio mensual de YouTube, que por $49.99 dólares podría ofrecerte además de la programación que tienen los principales canales de televisión, opciones adicionales que no tienen los servicios de cable o satélite.
Advertencia: Una gran cantidad de personas gastan $348 dólares al año en suscripciones que no utilizan según un reporte de GOBankingRates. Lo mejor es revisar cuál de los servicios es más barato y realmente lo usaras.
6.- Evita las compras compulsivas
Si has estado tentado a comprar alguna oferta “al momento”, ten cuidado. Es una categoría muy amplia e incluye todo lo que no necesitas, son las compras compulsivas. Esa “necesidad inmediata” de satisfacción desaparecerá antes de que te des cuenta.
Una oferta, especialmente en productos al mayoreo, podría ser una inversión inteligente en ese momento, pero es importante que te preguntes si el producto que te están ofreciendo en verdad lo necesitas.
7.- Modera el consumo de café
¿Has pensado que los gastos de comprar una taza de café todos los días es superior a la factura del seguro de tu auto?
Un consumidor promedio gasta más de $1,000 dólares en café. La suma del consumo es tan grande como el tamaño de la factura de tu servicio de telefonía móvil e internet.
Es difícil, pero comenzar en reducir las compras diarias de una taza de café sin dañar tu consumo ni tu presupuesto, puede ser más sencillo que reducir los pagos del alquiler o de la hipoteca que son pagos fijos.
Empezar por ahorrar en gastos que pueden ser controlables como cenar fuera o decidir que tipo de servicios de streaming son necesarios, la cantidad de ropa que necesitamos o cambiar tu celular por uno nuevo, pueden ayudarte a destinar ese dinero para tu futuro.