Directorio
miércoles, 11 de marzo de 2020
Prisión a quienes ataquen a mujeres con ácido
Las reformas permitirían que las sanciones puedan llegar hasta 12 o 14 años de cárcel si alguien ataca a una mujer
Los diputados locales aprobaron en comisiones reformas al Código Penal del Estado de México para aumentar las penas a quienes causen lesiones con ácidos, sustancias corrosivas o químicos a una persona, y una sanción mayor si la víctima es mujer.
Con esos ajustes, las penas por el delito de lesiones, que en estos momentos se sancionan en el artículo 237, aumentarán de tres a cinco años si se causan con esas sustancias, y si se cometen contra una mujer podría incrementar hasta en una mitad.
Las reformas permitirían que las sanciones puedan llegar hasta 12 o 14 años de cárcel si alguien ataca a una mujer con alguna de esas sustancias y los presuntos responsables no tendrán derecho a libertad bajo fianza
ientras en la Ciudad de México la pena es de 12 años y en Oaxaca puede llegar hasta a 40 años de prisión, en la entidad no se fijó una sanción específica, pero se consideran las agravantes.
“Ya lo aprobamos, estamos penalizando las agresiones no sólo en contra de las mujeres; sino de los hombres que también pudieran ser atacados para robarles o hacerlos víctima de otros delitos. Dejar claro que no tendrán libertad bajo fianza, explicó Mariana Uribe, la diputada proponente de Morena.
En estos momentos, las sanciones para el delito de lesiones varían, de acuerdo con el tipo de lesión, de tal forma que cuando el ofendido tarde en sanar hasta 15 días y no amerite hospitalización, se impondrán de tres a seis meses de prisión o de 30 a 60 sesenta días multa; pero si tarda en sanar más de 15 quince días o amerita hospitalización, se impondrán de cuatro meses a dos años de prisión y de 40 a 100 días multa.
Cuando pongan en peligro la vida, las penas serán de dos a seis años de prisión y de 70 a 150 días multa; pero con las reformas que se acaban de aprobar, la pena podría aumentar hasta en una mitad si las lesiones se provocan a mujeres y de tres a cinco años más si se producen con ácidos, sustancias corrosivas o químicos a una persona.
Hasta este mes en el país al menos 20 Congresos locales habían tipificado como delito las agresiones con ácidos, sustancias corrosivas o químicos, aunque las penalidades son variables. Se espera que el jueves el dictamen sea aprobado en el pleno del Congreso.
La diputada Mariana Uribe advirtió que México es un lugar cada vez más hostil para ser mujer, pues registra altos índices de violencia, inseguridad e inequidad de género; ya que el país cayó al puesto 60 de 80 en el ranking de los mejores países para ser mujer del US News & World Report 2019.
Entre 2013 y 2018, la sensación de inseguridad de las mujeres creció del 74.7% al 82.1%, mientras la cifra de feminicidios oficial registró un alza y los ataques con ácido, explicó, son una modalidad de agresión violenta que consiste en arrojar ácido en el cuerpo de una persona con la intención de desfigurarla, mutilarla, torturarla o asesinarla.
Lo que parecía un fenómeno ajeno al país, alertó, cada vez aparece con mayor frecuencia, aunque no existen estadísticas oficiales sobre el tema, por lo cual propuso adicionar un último párrafo al artículo 238 del Código Penal del Estado de México, a efecto de endurecer las penas establecidas para el delito de lesiones cuando sean causadas dolosamente mediante el uso de ácidos, sustancias corrosivas o químicos, sin importar el género de la persona contra la que se cometa, sumando de tres a cinco años más a la pena.
Asimismo, adicionar el inciso e) al artículo 240 del citado Código Penal para sancionar de manera más severa, hasta con una mitad, cuando la víctima del ataque sea una mujer.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario