Directorio

Directorio

martes, 24 de marzo de 2020

Cae en Tecamac individuo que a través de redes sociales instigaba saquear tiendas comerciales



Mariela Gutiérrez Escalante, presidenta municipal de Tecámac, dio a conocer a través de su perfil de Facebook que tras instrumentarse un detallado programa de investigación por parte de elementos de la policía municipal y la Fiscalía General de Justicia y con el apoyo de denuncias anónimas que me hicieron llegar varios vecinos, hace unos momentos fue detenido uno de los principales instigadores de los saqueos y desmanes, cometidos a la tienda de autoservicio Chedraui ubicada en la unidad habitacional Los Héroes de este municipio

Explicó la alcaldesa Gutiérrez Escalante que al intentar llevar a cabo otro saqueo a la Bodega Aurrerá del Camino a San Pablo Tecalco, fue identificado este individuo quien iba acompañado de una femenina

El tipo cuyos nombre se omite para no entorpecer las investigaciones, ; explicó la alcaldesa; al observar la presencia policial desplegada inhibió a unas 30 personas más convocadas a través de redes sociales, según la evidencia que obra en poder de la Fiscalía
Al momento de disuadir a los sospechosos una vecina sufrió un desmayo, fue atendida por nuestras unidades de Protección Civil.
Finalmente, la presidenta municipal de Tecamac, manifestó “Quiero que sepan que actuaremos con toda decisión y no permitiremos que nadie perturbe nuestra tranquilidad”


Conmoción económica por Covid-19, más grave que tras 11-S: OCDE


La economía mundial sufrirá "durante años" y es "poco realista pensar" que se recuperará rápidamente, advirtió el secretario de la OCDE, Ángel Gurría

La economía mundial sufrirá "durante años" y es "poco realista pensar" que se recuperará rápidamente, advirtió el lunes el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría
La economía mundial sufrirá "durante años" y es "poco realista pensar" que se recuperará rápidamente, advirtió el lunes el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, en una entrevista con la radiotelevisión británica BBC.
Beneficios de educación superior son limitados: OCDE
Según el mexicano, las últimas previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que a principios de marzo preveían que la pandemia de coronavirus redujera el crecimiento mundial a 1,4% este año, ya parecen anticuadas y demasiado optimistas.
En noviembre, antes de que surgiera el Covid-19, la OCDE estimaba que el Producto Interno Bruto (PIB) mundial crecería este año un 2.9%.
Incluso si no tenemos una recesión mundial, vamos a tener un crecimiento cero o negativo en muchas economías, incluidas las más grandes, por lo que (...) tardaremos más en recuperarnos", advirtió el lunes Gurría.
En su opinión, las incertidumbres asociadas a la pandemia, que ha paralizado la actividad en todo el mundo cuando muchos países están optando por el confinamiento o endureciendo el distanciamiento social, hacen que la conmoción económica sea ya más grave que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 o la crisis financiera de 2008.
El sábado, Gurría pidió un esfuerzo "internacionalmente coordinado" para tratar de mitigar el impacto masivo de la pandemia.
"Este es el tercer y mayor choque económico, financiero y social del siglo XXI y requiere un esfuerzo global moderno similar al Plan Marshall y al New Deal, combinados", para evitar una "recesión prolongada", había dicho.

CARICATURA MIÉRCOLES 25

Alcalde de Coacalco, Darwin Eslava Gamiño ordena apoyos en trámites y pagos por contingencia del Coronavirus



PIE FOTO.- COACALCO, Méx.- Medidas de apoyo a favor del sector económico de esta demarcación, dio a conocer el alcalde de Coacalco, Darwin Eslava.

ELIGIO GOMEZ BADILLO
COACALCO, Méx.- Derivado de la contingencia de salud provocada por el Covid-19 Coronavirus, el presidente municipal de Coacalco, Darwin Eslava Gamiño, dio a conocer una serie de acciones a favor del sector económico.
Al respecto la Dirección de Desarrollo Económico informó que el Centro de Atención Empresarial de Coacalco (CAEC) amplía el plazo para el trámite de licencias de funcionamiento hasta el 31 de mayo, así como para la inscripción y actualización al registro municipal de unidades económicas 2020.
Asimismo, el área de Abasto y Comercio suspenderá cobros de Derecho de Piso en Tianguis y Vía Pública hasta el 20 de abril, así como la ampliación al 31 de mayo para la regularización y actualización (cédulas) de puestos en vía pública y, locales y planchas en mercados municipales.
Cabe señalar que las medidas de apoyo fueron presentadas y consensuadas con los diferentes grupos de tianguistas y mercados sobre ruedas, quienes aprobaron con agrado la aplicación de las mismas y agradecieron al gobierno local por el apoyo y preocupación que manifestó ante las actividades que realizan día con día.
Estas acciones se suman a lo ya dispuesto en el CAEC, donde se trabaja a través de citas y dosificación de atención al público, por lo que el funcionamiento administrativo no se ha visto afectado en esto días.
Además, durante la operación de las diferentes áreas, en la entrada del palacio municipal, así como en las oficinas que ofrecen atención al público directa se cuenta con gel antibacterial y cubrebocas.
En este tenor se informó que desde el pasado domingo 22 de marzo, en Coacalco no se registra ningún caso confirmado de Covid-19 por lo que las medidas preventivas se siguen reforzando.

Breña novel caricaturista debuta en MEXIQUENSE



Jesús Andrés son sus nombres.
Pero por la vía paterna se apellida Breña y por la materna simplemente García como el Benemérito de las Américas Benito Juárez García
Y es el precisamente por el apellido heredado de su padre que le da el referente y/o nombre artístico a este inquieto joven de 31 años de edad, que quiere experimentar en el mundo de la caricatura político humorística
Toda su vida ha vivido irónicamente en el municipio de Tlanepantla, pero no tiene ninguna vinculación con este entorno , porque su domicilio está ligado a Ecatepec, y los residentes de la colonia Lázaro Cárdenas, sus actividades laborales, educativas y sociales las hacen con colonias de Ecatepec
Por eso Breña, como llamaremos a este incipiente caricaturista, se siente mas ecatepense de ahia que de manera breve platica su experiencia personal
Tengo 31 años de edad nacido en la ciudad de México pero creí i en la colonia Lázaro Cárdenas Tlalnepantla (en el cerro del chiquihuite la presa)
Gusto por la pintura el dibujo el grafiti y el activismo desde los 12 años comerciante desde los 15 y pintor de oficio desde los 19 años con una hija de 11 años y un gran gusto por los animales y la naturaleza

Rosario Robles acusa a Morena de priorizar juicio en lugar de COVID-19





La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles acusó que Morena prefirió darle prioridad a sus juicio político en San Lázaro que preocuparse por la crisis que pasa el país ante la pandemia por coronavirus COVID-19.

"Deseo agradecerles a todos su solidaridad ante el atropello del que he sido objeto por parte de Morena (y sus partidos satélites) en la Cámara de Diputados. No solo archivaron 126 expedientes para poder llegar al mío, sino también porque este juicio político tiene como objetivo el escarnio y la infamia. Lo más significativo más esos diputados es que fue más importante ese tema que dar respuestas claras ante la crisis que atraviesa el país", indicó en la misiva.

A través de su cuenta de Twitter, Robles Berlanga publicó un texto en el que detalla los problemas por los que atraviesa el país, entre ellos la situación de los mercados financieros internacionales y la postura de México ante la crisis económica por el impacto del COVID-19.

Exigió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y su Gabinete "que asuman sus responsabilidad y establezcan medidas para apoyar a la economía familia ante la crisis sanitaria y económica". Además, pidió que se establezca "un cuantioso fondo de contingencia para ello".

Advierten sobre venta de gel antibacterial falso en el valle de México

Pese a que las farmacias no reportan desabasto del producto, la Profeco ha detectado su venta en la vía pública por arriba del precio normal





Debido a la emergencia mundial por COVID-19, en el valle de México la venta de gel antibacterial se ha convertido en un gran negocio; sin embargo existen personas que han aprovechado la oportunidad para cometer fraudes.

La Profeco anunció que movilizará personal para retirar este producto que es ofertado, sobre todo, en la vía pública. La dependencia advierte que el gel se vende sin los estándares de calidad, pues no tiene etiqueta y está envasado en botellas de plástico, y cuyo precio oscila por arriba de los 80 pesos la botella de litro y medio.


Aclaran que el gel antibacterial debe tener un 75 por ciento de alcohol, además algunas farmacias aseguran que no está agotado y todos tienen marca.

La Profeco hizo un llamado a los mexiquenses a no adquirir este producto adulterado y de mala calidad, que también se vende en los tianguis y comercios informales.

La Procuraduría Federal del Consumidor compartió un video explicándole a la población como preparar su propio gel antibacterial para usarlo durante esta contingencia sanitaria.

1 millón de créditos a negocios afectados por la pandemia AMLO

Hacienda adelantará 10 mil mdp a estados



El presidente indicó que se otorgarán créditos sin intereses o a tasas muy bajas a un millón de pequeños negocios que resulten afectados por la pandemia.


El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que otorgará créditos sin intereses o a tasas muy bajas a un millón de pequeños negocios.

“Esto es para el pequeño comercio, fondas, taquerías, talleres, todo lo que va a resultar desgraciadamente afectado por la crisis económica, pero tenemos que cuidar nuestra salud; lo más importante de todo es la vida y eso es lo que se está protegiendo”, dijo.

A su vez, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que ante la emergencia por el Covid-19, a finales de este mes transferirá 10 mil millones de pesos a los estados, correspondientes al periodo abril-junio, y dispondrá de los 40 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar.

El funcionario comentó que el lunes se asignaron 4 mil 500 millones de pesos adicionales a la Secretaría de la Defensa Nacional y cerca de 500 millones de pesos a la Secretaría de Marina.

Dio a conocer que a través del Instituto de Salud Para el Bienestar (Insabi) se han transferido 15 mil 300 millones a los estados para el periodo enero-marzo dada la coyuntura.

“Vamos a adelantar los recursos que correspondían a abril-junio, así que en los próximos días vamos a hacer una transferencia de 10 mil millones de pesos adicionales”, dijo.

Te puede interesar| Declara López-Gatell inicio de la fase 2 por Covid-19 en México

Con esto, añadió el funcionario, a finales de este mes se habrán transferido en total más de 25 mil millones de pesos, sin contar alrededor de 4 mil 500 millones de pesos que el Insabi destinó a la compra de medicamentos y suministros médicos.

Herrera expuso que para 2020, la Secretaría de Salud cuenta con 128 mil millones de pesos, de los cuales hasta la fecha ha ejercido 25 mil millones de pesos, lo que representa un avance del 20 por ciento.

“Obviamente esperamos que la utilización de estos recursos se vaya incrementando para finales de este mes; con relación a las transferencias que ya había señalado, se espera que esté alrededor del 29 por ciento”.

Además, explicó que el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con un presupuesto de 825 mil millones de pesos para este año, y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de 349 mil millones de pesos.

El secretario de Hacienda mencionó que se incorporó un transitorio a la Ley General de Salud para que los 40 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar pudieran destinarse al combate del Covid-19.

“Este fondo tiene la suficiente flexibilidad para poder reaccionar en emergencias como estas”, precisó.

Oficializaron un subsidio de hasta $3.000 para jubilados que cobran la mínima




Oficializaron un subsidio de hasta $3.000 para jubilados que cobran la mínima, discapacitados y titulares de AUH
También alcanza a los beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), pensiones no contributivas por vejez, invalidez y madres de siete hijos o más y de pensiones graciables. Así quedó establecido en el Decreto 309/2020 publicado en el Boletín Oficial, cuyos detalles habían sido anticipados por el Gobierno


En el marco de la pandemia de coronavirus declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la emergencia sanitaria y económica, el Gobierno estableció vía DNU un subsidio extraordinario de hasta $3.000, por única vez, para jubilados que cobran la mínima; a los beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM); a los beneficiarios de las pensiones no contributivas por vejez, invalidez y madres de siete hijos o más y de pensiones graciables; y a titulares de las Asignaciones Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo para Protección Social.

Así quedó establecido en el Decreto 309/2020 publicado este martes en el Boletín Oficial.

El subsidio extraordinario será liquidado en abril de 2020 para quienes perciban un único beneficio que se encuentre en curso de pago en el mismo mes que se liquida el subsidio.

Para aquellos que perciben hasta el haber mínimo, el subsidio extraordinario será equivalente a $3.000 y, para aquellos y aquellas que perciban un haber superior a dicho haber mínimo, será igual a la cantidad necesaria hasta alcanzar la suma de $18.891,49.


“En el caso de beneficios de pensión, cualquiera sea la cantidad de copartícipes, estos deberán ser considerados como un único titular a los fines del derecho al subsidio extraordinario establecido mediante el presente decreto, percibiendo cada copartícipe idéntica proporción que aquella con la que se liquida su beneficio”, sostiene el decreto.

En tanto, para los titulares de la AUH para protección social y o aquellas titulares de la Asignación por Embarazo, el subsidio extraordinario será abonado por única vez en marzo por un monto equivalente a las sumas correspondientes a las mencionadas asignaciones puestas al pago en dicho mes.

En el caso de beneficios de pensión, cualquiera sea la cantidad de copartícipes, estos deberán ser considerados como un único titular
Asimismo, los subsidios extraordinarios que se otorgan no son susceptibles de descuento alguno ni computables para ningún otro concepto.

El decreto agrega que los subsidios extraordinarios referidos no alcanzan a los Regímenes de Retiros y Pensiones de las fuerzas policiales o del Servicio Penitenciario de las provincias cuyos sistemas de previsión fueron transferidos al Estado.


La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) deberá adoptar todas las medidas operativas extraordinarias necesarias, como así también dictar las normas aclaratorias y complementarias, para asegurar el subsidio.

Los subsidios extraordinarios referidos no alcanzan a los Regímenes de Retiros y Pensiones de las fuerzas policiales o del Servicio Penitenciario de las provincias cuyos sistemas de previsión fueron transferidos al Estado
Entre los argumentos que justifican el subsidio figuran la situación epidemiológica que ha vuelto ineludible la necesidad de adoptar medidas tendientes a proteger a la población de un posible contagio y circulación del virus.; la necesidad de atender con especial énfasis a la población más vulnerable; y la necesidad de garantizar las prestaciones de la seguridad social, priorizando la atención de las familias con mayores necesidades.


Cabe recordar que el lunes el Gobierno anunció la entrega de $10.000 por única vez en abril a 3,6 millones de familias cuyos ingresos dependen de un trabajador informal, empleada doméstica o monotributista de las categorías A y B, en el marco de las medidas implementadas para proteger a los sectores más vulnerables de los efectos económicos del coronavirus.

La decisión, que fue transmitida por los ministro de Economía, Martín Guzmán, y de Trabajo, Claudio Moroni, durante una conferencia de prensa realizada en la Quinta de Olivos, quedó oficializada este martes tras la publicación del decreto 310/2020.

Humberto Moreira exgobernador priista sufre un infarto

De acuerdo a los reportes el exmandatario estatal fue intervenido quirúrgicamente y se encuentra hospitalizado




México.- La mañana de este martes trascendió que el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira sufrió un infarto mientras se encontraba en compañía de su familia en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

De acuerdo a los reportes Moreira permanece hospitalizado recuperándose favorablemente, se informó que en unos cuantos días regresará a su domicilio al lado de su familia.

Asimismo, se indica que familiares del exmandatario estatal, informaron que se encuentra estable y fue intervenido quirúrgicamente con éxito en un hospital de esta ciudad.


Humberto Moreira nació en Saltillo, Coahuila e inició su carrera como profesor de secundaria y de ahí comenzó a escalar peldaños hasta ocupar diversos cargos en la Secretaría de Educación Pública en el Distrito Federal. Luego en 1999 fue designado Secretario de Educación Pública del Estado de Coahuila, para después ser electo Presidente Municipal de Saltillo para el período 2003-2005.

En 2005 fue elegido candidato del PRI a la Gubernatura del Estado de Coahuila, la cual ganó y ocupó el cargo del 1 de diciembre de 2005, al 3 de enero de 2011, para inmediatamente después, ocupar el cargo de Presidente Nacional del PRI, en marzo de 2011.

La fase 2 por COVID-19 es oficial en México: ya hay plan DN-III-E






Luego de que la Organización Mundial de la Salud confirmara que en México ya hay transmisión local por COVID-19, y la Secretaría de Salud hiciera lo propio en la conferencia de la noche del lunes, el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López Gatell, en presencia del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador confirmó que la fase 2 por COVID-19 es oficial en el país.

De esta manera, se está anunciando un nuevo plan de seguridad que contempla varias nuevas medidas para disminuir la curva de propagación. El objetivo no es que la epidemia sea de duración corta, sino que más bien se alargará, pero con menores casos de riesgo, dijo López Gatell.

"Lejos estamos de tomar medidas que afecten las garantías públicas" dijo López Gatell, en referencia a una cuarentena obligatoria para mexicanos. Para ejemplificar, con una gráfica señaló que no se ha llegado al punto de inflexión para una propagación muy acelerada. En las líneas se observa el punto de inflexión y la medida obligatoria de aislamiento social en países afectados.

La Secretaría de Marina pondrá a disposición algunas de sus instalaciones en puertos para casos graves, pero también como centros de aislamiento voluntario. La estrella roja señala los centros en donde se recibirán a pacientes graves, y el círculo verde los centros de aislamiento voluntario.

Plan DN-III-E
En lo que concierne al plan DN-III-E, ha entrado en marcha la primera fase, la preventiva. Se buscará nuevo personal médico y de enfermería, se preparará las condiciones hospitalarias de la SEDENA de forma que se utilicen para enfermos de COVID-19, y se hará un censo de las instalaciones hospitalarias y medicamentos disponibles. En la siguiente fase, la fase de auxilio, las instalaciones médicas podrán activarse, y se comprarán medicamentos especializados.

Se dijo en la conferencia que, previa capacitación, hasta dentistas podrán ayudar en los hospitales del ejército para recibir a enfermos de COVID-19. Un total de 20,444 personas entre médicos, enfermedas y personal de limpieza, se sumará a los esfuerzos de la SEDENA. De ese total se busca contratar a 3,694 personas.

Secretaría de Marina y SEDENA recibirán para sus trabajos 4,500 millones de pesos, cuatro mil millones para la SEDENA y 500 millones de pesos para la Secretaría de Marina. Para los estados se adelantarán los recursos para el periodo entre abril y junio. A decir del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa, para finales del mes se habrán transferido a estados 25,000 millones de pesos.

No más eventos de más de 100 personas
Siguiendo a la medida tomada en Ciudad de México, como parte de la fase 2 se hizo un llamado a suspender temporalmente eventos y reuniones de 100 personas o más. El aislamiento sin embargo, no es obligatorio. López Gatell enfatizó en que en México aún no se llega al punto de inflexión, de forma que no habrá medidas coercitivas para forzar al aislamiento.

Todas las medidas están incluidas en la llamada Jornada Nacional de Sana Distancia que comprende cuatro: 1. Medidas básicas de prevención: lavado frecuente de manos, estornudo de etiqueta y lavado de manos después de hacerlo; saludo a distancia y no salir de casa en caso de presentar síntomas compatibles con COVID-19 2. Suspensión temporal de actividades no esenciales: lo que incluye congregaciones y movilidad de personas. 3. Reprogramación de eventos de concentración masiva, lo que implica recomendación de posponer eventos masivos que congreguen a más de 5,000 personas 4. Protección y cuidado de las personas adultas mayores, para lo que se debe evitar contacto directo con personas mayores

En torno al caso de personas mayores, el presidente dijo que emtirá un decreto para que, tanto en el sector público como en el privado, se otorgue permiso a adultos mayores para que la contingencia la pasen en su casa, con goce de sueldo y sin perder prestaciones.

Dijo que ya hay "muestras de solidaridad" por parte de empresarios y mencionó en concreto que Carlos Slim se ha comprometido con no despedirá a ningún trabajador. El presidente hizo un llamado a que más empresas tengan acciones similares.

Para finalizar, adelantó que en un futuro habrá créditos sin intereses y con tasas mínimas a comercios pequeños. Aseguró también que ni el proyecto de aeropuerto de Santa Lucía ni el Tren Maya se cancelarán.

Viene ‘prueba de fuego’ para la banca




JLeyvaReus


Si bien el sistema bancario se encuentra hoy más preparado que nunca para mantener sus operaciones al reportar una gran cantidad de servicios en línea a los que se pueden acceder o darse de alta por primera vez como cliente, eso sí, con ciertas limitantes, enfrentará en las próximas semanas un gran reto.

En los últimos meses se han incrementado sustancialmente no solo las transacciones en línea, sino que las consultas de saldo son una constante entre millones de usuarios de la banca, porque esa es principalmente la puerta de acceso para quienes entran por primera vez a la banca móvil, verificar que su dinero está ahí en su cuenta y eso, reconocen algunos directivos, intensifica sustancialmente las transacciones.

Ahora en la siguiente semana, con miles o millones de usuarios en sus casas, al recibir la dispersión de sus recursos de la próxima quincena, el gran reto, reconocen, es precisamente ese, tener la capacidad (que sí la hay) de que todo fluya y opere sin problema alguno, a lo que habría de sumar que quienes tienen un plástico optan por hacer compras en línea en mayor medida para evitar salir, lo que también intensificaría las operaciones, lo cual será muy positivo ya que puede ser el punto de inflexión para que crezcan tanto las transacciones en línea cómo los usuarios de banca en línea o móvil.

Pero lo que ven también es que en estas semanas miles más opten por bajar sus aplicaciones bancarias o hacer banca en línea, y una vez que la conocen y operan, difícilmente regresan a las sucursales.

Sin embargo, algo que podría empañarlo y los mantiene en alerta es que también ha habido un incremento de los ciberdelincuentes que roban la información de los clientes de mil maneras y con mil engaños en los que muchos siguen cayendo, por lo que reconocen que pese a lo positivo que puede ser la banca en línea y móvil, y que aseguran no habrá caídas de sus sistemas en los próximos días, son tiempos complicados en los que hay que estar más que alertas.

Y en el otro lado de la moneda, como les decía la semana pasada, ya están avanzadas las propuestas que los bancos presentarán para ayudar a sus clientes en la difícil etapa económica que se prevé se origine en nuestro país por la pandemia del Covid-19; si bien aseguran será una propuesta gremial e integral, al final cada institución tendrá que adaptarlo a sus productos y cliente en particular, tampoco descarte que alguien se anticipe. La recomendación es que siga al corriente de sus pagos, ya que generalmente para poder acceder a estos beneficios debe haber sido un cliente cumplido, difícil en estos momentos para muchos, pero ojalá sirvan de algo para aliviar momentáneamente los bolsillos de muchos que ya sufren las afectaciones en sus hogares. Triste panorama.

Ya que hablamos del gremio de la banca, un tema que dará más de que hablar y escribir, si es que no se llegan a acuerdos y conciliaciones es el frente abierto que hay al interior de la Asociación de Bancos de México (ABM), en donde existe amplia molestia en diversos bancos por las formas en que hasta ahora ha manejado la presidencia Luis Niño; lo menos que comentaron unos directivos a esta columna es que incluso analizaron la posibilidad de salirse de la ABM, a manera de excusa alguno comentó que los frenó el hecho de haber ya pagado cuotas anuales, pero más bien porque aún creen que puede mejorar el diálogo que beneficie a todos y una ruptura en estos momentos que atraviesa el país, no sería de gran ayuda, quizás la #SanaDistancia que inició en muchas ciudades del país ayude a disipar el ambiente. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

Morena propone quitar dinero a partidos y emplearlo en combate a COVID 19




La legisladora Lorena Villavicencio explicó que las personas con un empleo informal no pueden llevar a cabo la cuarentena por el coronavirus


La tarde de este lunes, la diputada de Morena Lorena Villavicencio compartió un video en el que propuso quitar el dinero a partidos políticos para darlo a personas con empleo informal por el coronavirus Covid-19.


La legisladora de Morena explicó que las personas con un empleo informal no pueden llevar a cabo la cuarentena que ha propuesto el gobierno, ya que viven al día.

“Estoy terminando una carta enviada al presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, a quien le estoy pidiendo que asumamos nuestra responsabilidad como Cámara de Diputados”, dijo.


“Establezcamos un presupuesto para apoyar a las personas más vulnerables. Tenemos una cantidad muy importante de personas que viven del empleo informal”, agregó.


A través de su carta, Villavicencio también señaló que busca que se elabore la Ley para Enfrentar las Consecuencias Sanitarias y Económicas de la Pandemia del Coronavirus.

Con esta disposición, se busca contravenir las afectaciones económicas por la pandemia, que amenaza no sólo la salud y vida de los mexicanos, sino la posibilidad de subsistir.

La iniciativa se suma a la propuesta del PRD de implementar apoyos económicos a las familias y trabajadores que están perdiendo sus empleos a causa de la cuarentena.

El partido refirió que es apremiante que la Federación fortalezca las acciones de prevención y protección para la población.

En Ecatepec seis lesionados en aparatoso choque y volcadura de camioneta de transporte público





En Ecatepec aparatoso choque y después volcadura de camioneta de transporte público con saldo de seis lesionados que ameritan ser trasladados a diferentes hospitales del municipio.

Los hechos ocurrieron en la confluencia de la avenida Revolución (30_30)y calle Del Sol de San Cristóbal Centro donde la camioneta tipo Urvan de transporte de pasajeros color blanco con número económico 213 de la Ruta 55 conducida por Víctor Manuel Hernández Domínguez de 29 años de edad se impactó con el automóvil Tiida color gris placas NLJ3059 del Edoméx que conducía Mario Alberto Gómez Olmo de 21 años de edad.

Sobre los hechos hay diferentes versiones una de ellas es que la urban era conducida a alta velocidad y por otro que el conductor del automóvil se atravesó intempestivamente sin tomar las precauciones pertinentes provocando que la unidad de transporte de pasajeros se le impactará siendo tan fuerte el golpe que provocó se volcara.

De los pasajeros resultaron heridos seis personas entre ellos Artemio González de 65 años, Rafael Ponce Zarco de 48,Vania Elizabeth Hernández López de 22, Maria Ascensión Beltrán Dvaz de 68, así como otras dos personas de las cuales no se proporcionaron datos.

En el aparatoso accidente vial con saldo de seis lesionado quedó el reflejo la irresponsabilidad de los jóvenes que son habilitados como operadores de transporte sin tener la formación correspondiente para poder labor en la prestación de este importante servicio.

Policía de Ecatepec detiene a adolescentes que aparecen en videos robando una casa de empeños


- La rápida respuesta de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec permitió aprehender a los adolescentes




Dos menores de edad, de 15 y 17 años, fueron detenidos por policías municipales de Ecatepec por su probable participación en el asalto con violencia a un negocio de empeño ubicado en la colonia Nuevo Paseo de San Agustín.

Los hechos ocurrieron la tarde de ayer cuando seis hombres irrumpieron en el establecimiento “Fácil Empeño S. A.”, ubicado en avenida San Agustín, en dicha comunidad, quienes amagaron con arma de fuego a personal del lugar y sustrajeron diversos objetos, sobre todo teléfonos celulares.
Tras recibir la alerta correspondiente, policías municipales acudieron al lugar y detuvieron a Roberto Carlos “N”, de 15 años de edad, quien llevaba en la bolsa del pantalón cuatro teléfonos celulares, y Pilar Tonatiuh “N”, de 17 años, en tanto que los otros cuatro hombres lograron darse a la fuga.
Los sujetos amagaron con arma de fuego a empleados de la tienda y los obligaron a tirarse al piso; el menor de 15 años y sus acompañantes rompieron las vitrinas y sustrajeron teléfonos celulares, en tanto que el joven de 17 años llevaba la pistola y golpeó al guardia de seguridad privada.
Tras hacer saber sus derechos, los dos menores detenidos fueron presentados ante la Fiscalía Especializada de Menores, de la Fiscalía de Justicia del Estado de México, donde se determinará su situación jurídica por su probable participación en el delito de robo con violencia.
El gobierno de Ecatepec, encabezado por el alcalde Fernando Vilchis Contreras, hace un llamado a acercarse a los jóvenes e inculcar valores en el núcleo familiar, con el fin de evitar que los menores de edad sean reclutados por la delincuencia organizada para participar en estas actividades ilícitas.
En los últimos días en redes sociales personas desconocidas convocan a realizar saqueos y asaltos a centros comerciales de distintos municipios del valle de México, por lo que la policía municipal de Ecatepec se mantiene atenta para evitar que este tipo de ilícitos ocurran en el municipio, en coordinación con corporaciones policiacas estatales y federales.

Instalaciones militares servirán como centros para pacientes con Covid-19

La Sedena y la Marina apoyarán en estrategias para evitar la propagación del coronavirus en el país





Tras la activación de la Fase 2 de contingencia por el coronavirus, la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina anunciaron que apoyarán al Gobierno en la lucha contra el Covid-19.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, informó que se activará, a partir de este martes 24 de marzo, el Plan DN-III de apoyo a la comunidad.

Cresencio Sandoval presentó las tres fases del plan; una fase preventiva, la coordinación con autoridades estatales y municipales, así como la coordinación en todos los niveles con autoridades de salud.

La segunda fase será una de auxilio, que implicará la activación y empleo de las instalaciones hospitalarias militares, unidades operativas adaptadas y hospitales pertenecientes al sector salud, mismas que comenzarán a funcionar por fases.

Por último, habrá una fase de recuperación, que implicará la limpieza y desinfección de instalaciones hospitalarias, equipo especializado, vehículos y artículos empleados en emergencia.

Además dio a conocer que se tendrá un total de 3 mil 694 de personal médico de la salud disponible de los que se dividen en:

386 médicos cirujanos
2 mil 861 enfermeras
447 afanadoras

Por su parte José Rafael Ojeda Durán, titular la Semar, detalló que la Secretaría a su cargo implementará el “Plan Marina”, el cual contará con la disponibilidad de 4 mil 43 camas disponibles en Centros de Aislamientos Voluntarios y 79 camas para casos graves, todas distribuidas en diversas entidades del país.

En conferencia matutina, aseguró que la Semar cuenta con la infraestructura, ya sea por aire, tierra o mar para trasladar a pacientes, o en su caso para trasladar médicos, equipo, medicinas o lo que se requiera.

“Queremos demostrarle al pueblo de México que estamos solidarios con ellos. Nosotros estamos ya en el Plan Marina para apoyo el Covid y vamos entrar en la etapa de apoyo cuando la Secretaría de Salud nos lo indique, porque es necesario entender que la Secretaría de salud es la que lleva el liderazgo", enfatizó Ojeda Durán.

AMLO pide a empresarios solidaridad y mantener empleos por Covid-19

Anunció también la firma de un decreto presidencial para que las empresas permitan que los adultos mayores se queden en sus hogares sin ser despedidos





El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este martes a los empresarios que muestren solidaridad y que mantengan los empleos para paliar los efectos económicos de la pandemia del coronavirus.

Anunció también la firma de un decreto presidencial para que las empresas permitan que los adultos mayores se queden en sus hogares sin ser despedidos y con goce de sueldo.



El Sol de México

@elsolde_mexico
🔴 #EnVivo #ConferenciaPresidente

AMLO [@lopezobrador_] firmará decreto para que empresas públicas y privadas otorguen permiso a adultos mayores de estar en casa, con goce de sueldo y prestaciones https://bit.ly/39fkD2T

Al mismo tiempo aseguró que llegó a un acuerdo con el empresario Carlos Slim para que no despida a ninguno de los trabajadores de sus empresas durante esta pandemia.

En México se han contabilizado hasta ahora 367 contagios de COVID-19 y cuatro fallecidos.

El Gobierno declaró este martes la entrada a la fase 2 de la pandemia de COVID-19, cuando hay transmisión comunitaria, y pronosticó que el brote se propagará lentamente, lo que permitirá que sea asumible para el sistema de salud.

López Obrador solicitó a los empresarios "que se solidaricen", para que adultos mayores, y quienes tengan alguna enfermedad como diabetes, hipertensión, padecimientos renales y mujeres embarazadas "se queden en casa".

Esto pese a que el lunes el mandatario reiteró que no planea condonar impuestos para apoyar a las grandes empresas por los efectos que pudieran tener por esta situación.

Agregó que desde el lunes "ya están empezando a dispersarse los recursos de la nación" para apoyar a los 8 millones de adultos mayores en el país para quienes se han destinado unos 42 mil millones de pesos que les ayudarán a enfrentar la pandemia.
"Ya desde ayer están los depósitos y en esta semana empieza la entrega con brigadas a los que reciben apoyo en efectivo", manifestó.

Aseguró que en lo que va del año se ha tenido una recaudación 7% mayor a lo que se tenía hasta el mismo momento el año pasado lo que le asegura tener un presupuesto "sin déficit y 40 mil millones de pesos adicionales".

Dijo que esto ayudará también a proporcionar un millón de créditos a pequeños negocios para que les ayude a solventar las pérdidas producidas por esta pandemia.

Ausencia, principal obstáculo de encuestadores del INEGI

El instituto pide a la población participar a través del sitio oficial o vía telefónica




El principal obstáculo al que los encuestadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se han enfrentado en la entidad mexiquense al momento de realizar el levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2020, ha sido la ausencia de los informantes debido a sus actividades laborales, informó el coordinador estatal del organismo, Jaime Hernández Vergara.

En consecuencia, los encuestadores se ven obligados a visitar un domicilio en más de dos ocasiones, razón por la que el INEGI ha hecho un llamado a la población en general para que participen en el censo poblacional a través del sitio oficial o vía telefónica.



“Quienes son visitados y por alguna razón no los hemos podido localizar, ellos mismos pueden censarse a través de una clave que se les da, con esa clave tienen acceso en el sitio de internet y básicamente ahí pueden registrar sus datos de una manera práctica y sencilla”, sostuvo Jaime Hernández.

Pese a ello, el censo que se realiza cada diez años en todo el territorio nacional con el objetivo de recaudar la información sobre la población en general, las características de vivienda y otros aspectos de interés social, tiene un avance acorde a lo establecido en su planeación.


No hay registro de usurpación de funciones

En entrevista exclusiva con El Sol de Toluca, Jaime Hernández puntualizó que en lo que va del Censo de Población y Vivienda 2020, el cual concluirá el próximo viernes 27 de marzo, no se han tenido registros de que presuntos delincuentes hayan intentado usurpar las funciones de los encuestadores para cometer algún ilícito.

“No hemos tenido ningún registro sobre ese tipo de situaciones, y esto tiene que ver con la difusión de información que ha habido sobre el censo, además de que hoy en día los pobladores verifican la identidad del entrevistador, es decir, cuando llegan a la vivienda (los encuestadores) antes de que se les brinde cualquier tipo de información la gente sí está confirmando su identidad”.

También puedes leer: Inegi tomas medidas preventivas para Censo 2020 ante coronavirus
Para verificar la identidad del entrevistador, dijo, se requiere llamar al 800 111 46 34 o en el sitio oficial del Censo de Población y Vivienda 2020 en el apartado “Conoce a tu entrevistador”, con el nombre y folio del trabajador del INEGI.

“Les tiene que aparecer la persona que se está presentando, en caso contrario no es conveniente brindar ningún tipo de información porque no se trata de una persona que esté representando al instituto. Creo que esta práctica ha sido muy positiva para este fin”, expresó el funcionario estatal.

Por otro lado, Jaime Hernández confirmó que en sólo una ocasión se han registrado agresiones a entrevistadores en la entidad, sin embargo “es un hecho aislado y no hay nada que lamentar, podemos decir que el levantamiento del censo va de acuerdo a lo establecido para estas fechas”, precisó el coordinador estatal del INEGI, sin embargo, se reservó más detalles sobre la víctima y el lugar donde ocurrieron los hechos.

Periodos de pago de ISSEMYM debido a las medidas de seguridad tomadas por el gobierno estatal a fin de evitar contagios por el COVID-19





A fin de evitar contagios por la pandemia del Coronavirus COVID-19, el gobierno del Estado de México tomó medidas preventivas para el pago de pensiones de esta institución.



Encaran al director del Hospital José María Rodríguez de Ecatepec es un desastre total aseguran




Médicos, enfermeras, personal administrativa y pacientes hacen fuertes y sustentados reclamos al director del Hospital José María Rodríguez de Ecatepec

El doctor Héctor Flores Mercado director del nosocomio que se encuentra en la colonia Valle de Anáhuac fue encarado por pacientes quienes le precisaron las malas condiciones que opera este hospital del Instituto de Salud del gobierno del Estado de México.

El mismo personal calificó como una situación destroza la que enfrentan pues no cuentan con medicamentos y ahora con la contingencia por la pandemia del Coronavirus el personal no cuenta con el mínimo equipo de protección personal como guantes y tapabocas muchos menos material de aseo.

El caso de este hospital es significativo de lo que está ocurriendo en los centro de atención médica públicos estatales ubicados en el Valle de México

Fuertes reclamos al director del Hospital José María Rodríguez del ISEM ubicado en Ecatepec .



Dr. Dr.Héctor Flores Mercado director del Hospital José María Rodríguez del ISEM ubicado en Ecatepec

Colosio rechazaría a AMLO




El pasado 18 de junio, Andrés Manuel López Obrador se presentó en un evento de campaña en Sonora, tierra natal de Luis Donaldo Colosio. El tabasqueño no desaprovechó la oportunidad de hacerse autopromoción a cuenta del difunto excandidato presidencial, y ante unos cinco mil simpatizantes, AMLO juró por la memoria del extinto priista que cumplirá sus promesas.

Pero, ¿qué relación tiene el Tabasqueño con Colosio? ¿Luis Donaldo Colosio y Andrés Manuel López Obrador serían siquiera afines? ¿Colosio rechazaría a AMLO?

En reiteradas ocasiones el llamado “mesías tropical” ha expresado su admiración hacia Colosio y hasta relató a los medios de comunicación que cenó con él cuatro días antes de su muerte para exponerle los programas sociales que se aplicaron en Tabasco.

En 1994, AMLO era sólo un dirigente local en Tabasco, muy lejano a la figura de líder nacional de Colosio Murrieta, y la mencionada reunión debió ser una de tantas para el entonces presidenciable, por lo que se puede concluir que no existía una relación cercana entre ambos. Además, López Obrador ya no militaba en el PRI desde hacía seis años.



A pesar de la brecha partidista, los dos políticos compartieron ideales afines como el de erradicar la pobreza, la desigualdad, la corrupción, el influyentismo y los privilegios.

Sin embargo, uno de los principales lemas de Colosio contrasta significativamente con todo lo que representa López Obrador.

Colosio en su famoso discurso en el Monumento a la Revolución dijo: “México no quiere aventuras políticas, no quiere saltos al vacío, no quiere retrocesos a esquemas que ya estuvieron en el poder y probaron ser ineficaces. México requiere democracia, pero rechaza su perversión, que es la demagogia“.



De principio a fin la anterior declaración podría significar un explícito rechazo al propietario de Morena, de haber sido pronunciada en nuestros días, y a continuación se expone el porqué:

AMLO y sus disparatadas y populistas propuestas serían una “aventura política” que llevarían al país a un “salto al vacío”.

También, demostró ser un gobernante ineficaz de la Ciudad de México, tanto por los escándalos de corrupción, como por la subida en la inseguridad y la delincuencia, entre otros ejemplos.

Y, por último, el de Macuspana es la mejor representación actual de lo que Colosio llama “perversión política o demagogia“, ya que en estos 18 años que lleva de campaña se ha esmerado en envolver a los votantes con un halo de divinidad con el que alimenta una fársica esperanza de cambio, al tiempo que alimenta un discurso maniqueo e iracundo en contra de todo aquel que se le oponga.



Es importante destacar la hipocresía de López Obrador al enaltecer a uno de los principales íconos del PRI que es Luis Donaldo Colosio, cuando lleva años de lanzar ataques y descalificaciones en contra del partido tricolor al que considera una “mafia de poder”.

Verificentros del Edomex suspenden actividades por coronavirus




Del 24 de marzo al 20 de abril cerca de 100 verificentros permanecerán cerrados para evitar
posibles contagios de Covid-19; autoridades mexiquenses informaron que por única ocasión
habrá una prórroga para realizar la verificación vehicular


Cerca de 100 verificentros que operan en el Estado de México, suspenderán actividades del 24 de
marzo al 20 de abril a n de evitar posibles contagios de Covid-19, informaron la Secretaría del
Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México (SMA) a través de la Dirección General de
Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica (DGPCCA).

Por única ocasión habrá una prórroga para realizar la verificación vehicular en el Estado de
México, debido a que los verificentros permanecerán cerrados casi un mes, indicaron autoridades
de la Secretaría de Medio Ambiente.

"La prórroga para realizar la verificación vehicular, será otorgada a los autos que porten
hologramas con terminación 7 u 8, así como 3 o 4, colores rosa y rojo, correspondientes a los
meses febrero-marzo y marzo-abril, respectivamente", puntualizan.

También lee: En la web, llaman a saquear tiendas por coronavirus en Edomex
“Los ciudadanos podrán realizar la verificación de sus automóviles durante los meses de mayo y
junio, sin hacerse acreedores a la multa por verificación vehicular extemporánea”, señalaron
autoridades mexiquenses.

Esto debido a la epidemia por coronavirus declarada por la Organización Mundial de la Salud
(OMS).

Cancela Issste consultas sin previo aviso

Personas que tenían cita se vieron sorprendidas al negarles el acceso a partir de las 10 de la mañana




Ciudad Juárez— El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) canceló la consulta a partir de la mañana de este lunes sin previo aviso a los derechohabientes.

Las personas que llegaron a consulta se vieron sorprendidas ante el hecho de que les fue negado el acceso a partir de las 10 de la mañana.

De acuerdo al persona de vigilancia, solo se permite la entrada a farmacia a las personas que acuden con la receta.

El área de urgencias continúa laborando.

“Yo vengo desde Casas Grandes, imagínese, desde el viernes hablamos para preguntar si se cancelaban las consultas y nos dijeron que no, que todo trabajaría normal y ahorita que llegamos no nos dejaron entrar”, dijo Alicia Rodríguez de 65 años de edad quien acudió acompañada de su hija.

Alicia tenía cita para consulta y para que se le realizara un electrocardiograma debido a que requiere una cirugía de columna.

El Diario ha solicitado información a Laura Avilés , delegada de esta institución, quien no hasta el momento no ha atendido la petición.

Banca se conjura frente a un colapso por el cobro de pensiones este fin de mes

Las oficinas están recibiendo apenas un 15% de clientes habituales y el número de operaciones a distancia ha caído pero el canal online no convence.







La banca teme un alud por el cobro de la pensión: el canal online no convence. / Canva
El próximo día 25 de marzo es el 'Día D' para las sucursales de los bancos en esta crisis del coronavirus. El miércoles es el día de cobro de pensiones en la mayoría de las entidades financieras y miles de jubilados de nuestro país esperan "como agua de mayo" su paga mensual, señalan desde la oficina de una de estas oficinas situada en una zona rural del norte de España. El miedo a que se formen auténticas colas de mayores a las puertas de los bancos, unido a que el canal online no termina de convencer a muchos de los clientes, ha hecho que las entidades tomen medidas extraordinarias.

Ante la vulnerabilidad de este colectivo, Abanca fue la primera firma en poner sobre la mesa un plan para adelantar el cobro de las pensiones. Un volumen total de 373 millones de euros del que los clientes podrán disponer el día 24. Cabe destacar que esta entidad realiza el abono el último día hábil de cada mes, por lo que en este caso son cinco antes de lo habitual. El adelanto del pago de la pensión se realizará de forma automática a los 400.000 clientes que tienen domiciliada su pensión.

Así puede un jubilado sacar dinero sin ir al banco durante la crisis del coronavirus
Al banco gallego le siguió Caixabank. La entidad catalana, ahora con sede en Valencia, informó este mismo viernes que los 1,8 millones de clientes con su pensión domiciliada en la entidad podrán disponer de su abono desde ese día, al tenerlo ya ingresado. Más allá de esto, el banco que preside Jordi Gual desde 2016 contactará con las personas con pensión domiciliada para concertar cita previa en caso de que estos necesiten desplazarse a las oficinas y para resolver sus dudas sobre el uso de tarjetas y de servicios de banca online. Otras entidades directamente han dado orden a sus empleados de acceder a los clientes por las distintas vías disponibles para que intenten no acudir a las oficinas a sacar la pensión, redirigiéndoles al cajero automático, con lo que ello conlleva.

Es precisamente este sistema, la operativa a distancia -bien por la aplicación de cada entidad o en la web- el que trata de incrementar la banca en estos días de estado de alarma. Desde las diferentes entidades se ha ido notificando a sus clientes las diferentes posibilidades con las que cuentan, tratando incluso de facilitar a los usuarios no digitales, como es el caso de BBVA, la operativa desde el domicilio. En concreto, haciendo más sencillo el acceso a las aplicaciones y el registro en el servicio.


En cambio, y según los datos que ha podido recabar La Información, en el conjunto del sector apenas se han notado movimientos en la cantidad de personas que utilizan este canal, si bien señalan que es demasiado pronto para obtener resultados concluyentes. Algunas entidades, como es el caso de Cajamar, señalan que "esta semana se ha observado un aumento de entradas para consulta de información en nuestra página web" si bien el número de operaciones "ha disminuido tanto en oficinas y cajeros automáticos" como en los canales de banca electrónica, app y banca telefónica.

Lo mismo le ha ocurrido a Bankia que confirma que han visto reducida la actividad en canales digitales con motivo de la menor actividad económica. Del mismo modo, también cuentan con menos actividad digital de empresas y "bastante menos en actividad de pagos y tarjetas", consecuencias que, al fin y al cabo, son lógicas si se tienen en cuenta las prohibiciones de salir a la calle excepto en casos de primera necesidad.

Lo que está claro es que la afluencia a las oficinas en pleno estado de alarma se ha visto reducida. En concreto, desde Bankia confirman a este medio que en estos primeros días excepcionales la llegada de clientes a las sucursales "se ha reducido un 85%". Por ello, el objetivo de la entidad es que la mitad de la plantilla de la red de oficinas termine teletrabajando y en procesos de formación, y el otro 50% que lo haga de forma presencial y con turnos rotarios de diez días naturales.

Otras fuentes del sector financiero señalan que la actividad en general en las sucursales se mantiene en esta línea, viéndose reducida con respecto a la tónica habitual. Con respecto a las operaciones más comunes, señalan que aquellas que implican movimiento de efectivo son algo más bajas de lo que se acostumbra tanto en importe como en número. En cambio, apuntan a un dinamismo claro en el caso de crédito a empresas y líneas ICO, como cabría esperar en estos momentos de necesidad de liquidez entre pymes y autónomos.

La firma de hipotecas, con normalidad
De todos modos, algunos de los procesos más importantes que se llevan a cabo a nivel individual en las sucursales se siguen realizando con normalidad. Es el caso de la firma de hipotecas, tal y como confirman fuentes oficiales de BBVA.

El cliente puede iniciar la solicitud por web y app a través del envío de un formulario y firmar la información precontractual online una vez aprobada la operación. Con lo que sólo tendrá que desplazarse una vez a la oficina para iniciar la propuesta de la operación y entregar la documentación necesaria. Del mismo modo, solo deberá ir una vez al notario el día de la firma.

El Papa reza por quienes están en dificultades económicas debido al coronavirus





Este 23 de marzo, en la Misa en Santa Marta, el Santo Padre oró por las familias que empiezan a experimentar necesidades económicas a causa de la pandemia y que no pueden trabajar debido a las medidas de seguridad que se han adoptado en diferentes lugares del mundo. En su homilía, el Papa invitó a intensificar nuestra oración durante este tiempo, y a rezar con fe, perseverancia y valentía.
Vatican News

En la Misa matutina celebrada – y transmitida en vivo – en la Capilla de la Casa Santa Marta, el Papa Francisco después de recitar la Antífona de entrada que dice: “Yo confío en el Señor. Que tu misericordia sea mi gozo y mi alegría porque te has fijado en mi aflicción” (Cfr. Sal 30, 7-8), oró por aquellos que están sufriendo por la crisis económica causada por la epidemia del coronavirus que ha bloqueado muchas actividades de trabajo:

“Oremos hoy por las personas que empiezan a tener problemas económicos a causa de la pandemia, porque no pueden trabajar y todo esto recae en la familia. Oremos por la gente que tiene este problema”.

En su homilía, comentando el Evangelio de San Juan (4, 43-54) sobre la curación del hijo del funcionario del rey, el Santo Padre nos invitó a orar con fe, perseverancia y valentía, especialmente en este momento.

A continuación el texto de la homilía según nuestra transcripción y al mismo tiempo te invitamos a seguir la Santa Misa (video integral) desde nuestro canal de Youtube:

Este padre pide salud para su hijo. El Señor reprocha un poco a todos, pero también a él: “Si no ven signos y prodigios, ustedes no creen”. El funcionario, en lugar de callar y estar en silencio, se adelanta y le dice: "Señor, baja, antes de que mi hijo muera". Y Jesús le respondió: "Ve, tu hijo vive".

Existen tres cosas que se necesitan para hacer una verdadera oración. La primera es la fe: si no tienen fe... Y muchas veces, la oración es sólo oral, de la boca... pero no viene de la fe del corazón, o de una fe débil... Pensemos en otro padre, el del hijo demonizado, cuando Jesús respondió: "Todo es posible para el que cree"; el padre, como dice claramente: "Yo creo, pero aumenta mi fe". La fe en la oración. Rezar con fe, tanto cuando rezamos fuera, como cuando venimos aquí y el Señor está allí: pero ¿tengo fe o es un hábito? Tengamos cuidado en la oración: no caigamos en el hábito sin la conciencia de que el Señor está ahí, que estoy hablando con el Señor y que Él es capaz de resolver el problema. La primera condición para la verdadera oración es la fe.

La segunda condición que el mismo Jesús nos enseña es la perseverancia. Algunos piden pero la gracia no llega: no tienen esta perseverancia, porque en el fondo no la necesitan, o no tienen fe. Y el mismo Jesús nos enseña la parábola de ese señor que va donde el vecino a pedir pan a medianoche: la perseverancia para llamar a la puerta... O la viuda, con el juez injusto: e insiste e insiste e insiste: es la perseverancia. La fe y la perseverancia van juntas, porque si tienes fe estás seguro de que el Señor te dará lo que pidas. Y si el Señor te hace esperar, golpea, golpea, al final el Señor da la gracia. Pero no lo hace, el Señor, para hacerse al interesante o para decir "mejor que espere": no. Lo hace por nuestro propio bien, para que tomemos las cosas en serio. Tomar en serio la oración, no como los papagayos: bla, bla, bla, bla, bla y nada más... El mismo Jesús nos reprocha: "No sean como los gentiles que creen en la eficacia de la oración y en las palabras, muchas palabras". No. Es la perseverancia allí. Es la fe.

Y la tercera cosa que Dios quiere en la oración es la valentía. ¿Alguien puede pensar: se necesita valor para rezar y estar ante el Señor? Se necesita. El coraje de estar ahí pidiendo y yendo adelante, casi – casi, no quiero decir herejía – pero casi como amenazando al Señor. El coraje de Moisés ante Dios cuando Dios quiso destruir al pueblo y hacerlo jefe de otro pueblo. Dice: "No. Yo con el pueblo". Coraje. El coraje de Abraham, cuando negocia la salvación de Sodoma: "¿Y si fueran 30, y si fueran 25, y si fueran 20?": ahí, valentía. Esta virtud de la valentía, requiere mucho. No sólo por las acciones apostólicas, sino también por la oración.

Fe, perseverancia y valentía. En estos días en que es necesario rezar, rezar más, pensemos si rezamos de esta manera: con fe en que el Señor puede intervenir, con perseverancia y con coraje. El Señor no decepciona: No decepciona. Nos hace esperar, se toma su tiempo, pero no nos decepciona. Fe, perseverancia y coraje.

Finalmente, el Papa terminó la celebración con la adoración y la bendición eucarística, invitándonos a hacer la comunión espiritual.

A continuación la oración recitada por el Papa:

“A tus pies me Postro, ¡oh Jesús mío!, y te ofrezco el arrepentimiento de mi corazón contrito, que se hunde en la nada, ante Tu santa Presencia. Te adoro en el Sacramento de Tu amor, la inefable Eucaristía, y deseo recibirte en la pobre morada que te ofrece mi alma. Esperando la dicha de la Comunión sacramental, quiero poseerte en espíritu. Ven a mí, puesto que yo vengo a Ti, ¡oh mi Jesús!, y que Tu amor inflame todo mi ser en la vida y en la muerte. Creo en Ti, espero en Ti, Te amo. Así sea”.

Éste es su origen de la palabra "OK"





¿Qué significa Ok? Es muy habitual que utilicemos la palabra ok, incluso si hablamos español. “Ok, está chido”; “ok, me late”; “ok, sin problema”; sin embargo te has preguntado de dónde viene y cuál es su origen. Aquí te contamos su historia.

La palabra Ok tiene un origen casi desconocido, pues existen varias historias que rondan sus inicios. La primera data del año 1839 cuando el 23 de marzo el medio Boston Morning Post la publicó por primera vez.

El diario estadounidense publicó la palabra por primera vez hace casi 181 años con la siguiente cita: “…él, del Periódico, y su banda de tren, tendrían su caja de contribución, etcétera, o.k. —todo correcto— y causa…”.

En un principio se creía que la palabra Ok significaba cero muertos, pues de acuerdo con el mito, el término se creó durante la Guerra Civil. Sin embargo, con la publicación de Boston Morning Post, refería a otra cosa, anunciaba que en ese enfrentamiento no había víctimas mortales, “0 killed”.

Te recomendamos...
¡Wey ya! Éste es el origen del meme viral; conoce los mejoresEn Google, la palabra 'lesbiana' ya no será sinónimo de 'porno'Ok y el diario de William Richardson
La palabra ok tiene otro origen, una fecha previa a la mencionada es en 1815 cuando William Richardson viajaba de Boston a Nueva Orleans y escribió en su diario “Llegué a Princeton.. ok y a Trenton, donde cené a la 1 de la tarde”.

Sin embargo, la fecha considerada oficial es la que se usó en el periódico Boston Morning Post.

Los jóvenes y la palabra ok
También se cree que la palabra ok se uso en 1830, cuando los jóvenes intelectuales de Boston usaban códigos de humor con errores ortográficos: utilizaban ok para referirse al “Oll Korrect”.

Ok y la actualidad
En la actualidad, la palabra ok se utiliza con diferentes variaciones como “oki doki”, “okis”, “okas”.

En colonia de Ecatepec asesinan a un hombre a balazos y otro queda herido




Un hombre muerto a balazos y otro individuo herido en la pierna es el saldo de un presunto asalto esta mañana cerca de las seis am.

En cuanto a los hechos hay dos versiones de los curiosos una que los dos hombres caminaban por la calle pirules de la coloquial llamada colonia la Tía Joaquina cuando fueron presuntamente victimas de asalto.

La colonia La Tía Joaquina se ubica entre la colonia La Joya y la Unidad Habitacional FOVISSSTE asentamientos humanos donde el índice delincuencia es muy alto, pues se dice existe grupos de consumidores y expendedores de estupefacientes, lo que las ha convertido de alto riesgo.

En cuanto a la víctima, al cerrar esta nota aún no se le identificaba por lo que se cree no era residente de la zona y que quisas estan vinculados al trafico y consumo de drogas.

PORTADA EDICIÓN MARTES 24