Directorio

Directorio

miércoles, 17 de mayo de 2017

Isidro Pastor queda fuera como candidato independiente confirma TEEM





Toluca, México.- El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) confirmó el acuerdo IEEM/CG/109/2017, por el que le retira el nombramiento de candidato independiente a Isidro Pastor Medrano, quien argumentó que fue aprobado por sólo tres de los siete integrantes del Consejo General de ese instituto, en virtud que cuatro de ellos emitieron un voto concurrente; es decir, un voto a favor pero en el cual no se coincide con la argumentación mayoritaria.
Es de señalar que Isidro Pastor Medrano interpuso tres juicios ciudadanos ante el TEEM, los cuales fueron resueltos en una misma sentencia, en virtud de que los tres pretendían controvertir el acuerdo del IEEM, por lo cual se estimó infundado el agravio mencionado, pues el actor atribuyó a la figura jurídica de voto concurrente un sentido equívoco al considerar que éste implica ir en contra de la resolución adoptada por el órgano colegiado.
Los magistrados del Pleno explicaron que el sentido de la votación recabada a los consejeros electorales, coincidió plenamente con lo asentado en el referido Acuerdo número IEEM/CG/109/2017; esto es, el acuerdo fue aprobado por unanimidad de votos.
El agravio relacionado a que el IEEM de manera indebida revocó su candidatura, figura que no se encuentra contemplada en la legislación electoral, se ratificó que el propio Tribunal ordenó, mediante sentencia dictada en el Recurso de Apelación RA/13/2017 y sus acumulados, reponer el procedimiento de validación de las cédulas de respaldo ciudadano en un plazo de 12 días contados a partir del día siguiente a la notificación.
De esa validación se determinó que el actor incumplió con los requisitos de la última etapa del procedimiento para obtener la calidad de candidato independiente, razón por la cual se negó el registro al actor como candidato independiente; de ahí lo infundado del agravio; por lo que como consecuencia, se confirmó el acuerdo impugnado.
Los juicios ciudadanos locales presentados en segundo y tercer término por Isidro Pastor Medrano fueron declarados improcedentes, dado que el actor agotó su derecho de acción al haber interpuesto con antelación el primer juicio ciudadano en contra del mismo acto impugnado, por lo que en los dos juicios se actualizó la figura jurídica de la preclusión.
Por otra parte, en el juicio ciudadano local interpuesto por Abelardo Gorostieta Uribe, en contra del Acuerdo número IEEM/56/2017, emitido por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México “Por el que se da cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de México, en el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del ciudadano identificado con la clave JDCL/42/2017”, los agravios se estimaron inoperantes e infundados.
Del análisis integral del acto reclamado y tomando como punto de referencia la sentencia dictada en el expediente JDCL/42/2017 (por medio de la cual le asistió la razón al actor y se vinculó a la autoridad administrativa electoral, reponer parte del procedimiento para la obtención del registro como candidato independiente), se arribó a la conclusión de que la responsable dio puntual cumplimiento a los presupuestos establecidos en la sentencia referida.
Cargar más...

Cae aeronave en Toluca; sin dejar sobrevivientes

En la conmemoración de sus XV años.

Paola, tu sabes que en la vida de toda mujer existe una fecha muy especial que todas quieren celebrar, los quince años.
Por ello, tus padres Román Vázquez Islas y Lizbeth Lancon González, orgullosos de ti, te ofrecieron una hermosa recepción, donde tuviste la oportunidad de convivir con tus familiares y amigos.
Luciste radiante, para el momento y seguramente este esplendor es el camino que te llevará a ser una gran persona, un gran ser humano y la luz para que tu ingreso a la sociedad y a la actividad productiva, sea con la grandeza que lo mereces.
Dios, sabe que este gran esfuerzo que hicieron tus padres, Román y Lizbeth, para conmemorar tus quince años de existencia, tiene el mejor sustento; que es, el de sentirse orgullosos de ti, su primogénita hija, a la que impulsaran con denuedo para que sea una gran triunfadora, sea una guerrera y así enfrente las vicisitudes de la vida cotidiana.
En la solemne ceremonia religiosa que se llevó a cabo en la catedral de Ecatepec, tus abuelos Margarita González Dolores y José Granados Vera, como padrinos de velación te acompañaron a darles gracias al creador y al igual que tus padres Román y Lizbeth y tus abuelitas Anita Dolores y Guadalupe Islas se postraron ante el santísimo, junto contigo para dar gracias por tantas bendiciones y pedir que tengas una vida siempre de éxitos.
Atrás quedó la bebé, la niña Paola, ahora, eres la señorita Paola Vázquez Lancon, que con gran responsabilidad, se esforzará para salir adelante en sus estudios, que primero dios logres un título profesional y también; en su momento; cumplas con el deber divino de ser una excelente madre si dios y el destino así lo quieren.

Alfredo Del Mazo está comprometido con la seguridad de los mexiquenses: Alejandra Del Moral

Soyaniquilpan, Estado de México, 17 de mayo de 2017. El compromiso de Alfredo Del Mazo, candidato de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social al gobierno del Estado de México, es con la seguridad y el bienestar de los mexiquenses, por eso, en sus primeros cien días como gobernador implementará acciones concretas para mejorar la seguridad en el transporte público en toda la entidad, señaló la dirigente estatal del PRI, Alejandra Del Moral Vela.

Del Mazo es el único candidato que se ha comprometido a trabajar fuerte y con todo para regresar la tranquilidad a las familias mexiquenses, por eso colocará cámaras de videovigilancia en las principales rutas del transporte público, instalará un millón de luminarias en todo el territorio mexiquense y, en especial para las mujeres, implementará el transporte rosa.

Durante una gira de trabajo por los municipios de Polotitlán, Aculco, Timilpan y Soyaniquilpan, Del Moral Vela dijo que Del Mazo es el candidato que tiene la capacidad y la experiencia para brindar soluciones a los complejos retos que enfrenta el Estado de México.

La dirigente estatal del PRI subrayó que Alfredo Del Mazo representa dignamente a los mexiquenses, ya que desde el inicio de la campaña ha respondido con propuestas e ideas claras a las críticas y descalificaciones provenientes de otros partidos políticos.

Destacó que el presente proceso electoral es una contienda histórica en la que está en juego el futuro de las familias mexiquenses, además de la estabilidad y el desarrollo de la entidad.

En Polotitlán, Del Moral Vela precisó que el triunfo de Alfredo Del Mazo representará la victoria de la justicia social y permitirá dar continuidad a los avances y logros en la entidad.

Finalmente, comentó que el mejor proyecto para el Estado de México se llama Alfredo Del Mazo Maza por lo que se dijo segura de que el próximo 4 de junio el PRI, de la mano de su candidato, ganará nuevamente la gubernatura del Estado de México.

Paola Vázquez Lancon conmemoró sus XV años.

Estos son los autos que no pueden circular este jueves por contingencia

Por tercer día consecutivo se amplió el programa Hoy No Circula este jueves ante los altos niveles de concentración de contaminantes que se registran en el Valle de México, informó la CAMe.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que este miércoles la calidad del aire se mantuvo en mala, con niveles de concentración de ozono por arriba de los 150 puntos, por lo que la contingencia ambiental Fase I permanecerá el jueves.

"El sistema de Monitoreo Atmosférico reporta altos índices de contaminación por ozono y hoy a las 15:00 horas, en la estación Coyoacán (Delegación Coyoacán), se registró un valor máximo de 162 puntos en el índice de calidad del aire (166 ppb) para este contaminante", informó la CAMe.

Con ello, el programa Hoy No Circula se extenderá nuevamente el jueves, y no podrán circular todos los autos con holograma de verificación 2, así como los que tengan holograma de verificación 1 y placa con terminación non (1, 3, 5, 7 y 9).

Los vehículos con engomado color verde con holograma 1, terminación de placa 1 y 2 no circulan.
La restricción para su circulación será de las 5:00 a las 22:00 horas.

En tanto que los vehículos particulares con placas foráneas no podrán circular a menos que cuenten con hologramas 0, 00 o exento.

Los vehículos de reparto que funcionen con gasolina, diésel o gas licuado con hologramas 1 y 2 con terminación de placa par tampoco podrán circular.

Los autos con engomado verde cuyo holograma de verificación sea 0 o 00 podrán circular normalmente, conforme al programa Hoy No Circula.
Con ello, además seguirán las recomendaciones para cuidar la salud de las personas, al evitar actividades al aire libre, y en especial de grupos vulnerables como niñas, niños y adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores entre las 13 y las 19 horas.

De acuerdo con el pronóstico meteorológico el miércoles la región central del país se encontrará bajo la influencia de un sistema de alta presión que provocará estabilidad atmosférica, propiciará cielo despejado, escasa dispersión de contaminantes por la mañana e intensa radiación solar después del mediodía.

Aeronave se desploma en Toluca; reportan dos muertos.

Un Learjet 25, que se dirigía a Durango, se desplomó a 200 metros del Aeropuerto Internacional de Toluca. Los integrantes de la tripulación, únicos a bordo, fueron las víctimas.
Esta tarde se reportó el desplome de un Learjet 25 con matríucla matrícula era XA-VMC a 200 metros del Aeropuerto Internacional de Toluca, en el que viajaban. Según datos oficiales, en el transporte que se dirigía a Durango únicamente iban el piloto, Enrique Gaona Arcos y el copiloto, Luis Anza, quienes fallecieron ante el incidente.

De acuerdo con los reportes, la aeronave habría caído alrededor de las 15:30 horas en un predio despoblado.

En el sitio intervinieron paramédicos de la Cruz Roja Delegación Lerma y fue necesaria la presencia de un carro-bomba para sofocar las llamas.

Hasta las 17:00 horas seguían laborando los cuerpos de emergencia y trascendió que el Grupo de Operación de Emergencias del AIT se reunirá para hacer las primeras indagatorias de las posibles causas del desplome de la aeronave.

Las operaciones del Aeropuerto toluqueño no fueron afectadas toda vez que el incidente se registró fuera de su perímetro.

Cabe destacar que la avioneta quedó calcinada en más de la mitad del fuselaje y está fragmentada debido al impacto en tierras de cultivo aledañas. dos personas, quienes perdieron la vida, según fuentes de la terminal aérea.
A través de su cuenta de Twitter, funcionarios de la terminal aérea dieron cuenta del hecho pero no informaron de más detalles.

México supera el número promedio de muertes por homicidio en el mundo: OMS

De acuerdo con la OMS en México hay 19 fallecidos por esta razón por cada 100 mil habitantes; el promedio mundial es seis. Honduras es el país con más asesinatos: 85.7
CIUDAD DE MÉXICO.- El número de muertos por causa de homicidios en México supera el promedio en el mundo: de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el país son asesinadas 19 personas por cada cien mil habitantes, el promedio en el mundo son seis.

Este dato resulta de la Estadística Mundial de la Salud 2017, presentada ayer en Ginebra, Suiza. Un estudio que concentra las bases de datos de 194 estados miembros concernientes al 2015.
En este estudio no sólo México se encuentra entre los que superan el promedio de asesinatos, de hecho la región de las américas (que agrupa 33 países) 26 naciones tienen más de siete muertos por cada cien mil habitantes, el más crítico es Honduras, que registra 85.7 decesos por esta razón.

La región de las Américas supera en muertes a las de la Región del Mediterráneo Oriental, en donde las naciones con más muertos por cada cien mil habitantes son: Afganistan con siete; Qatar, con 8.1; Pakistan, con 9.3 e Iraq, con 12.7.
De acuerdo con el tabulador que presenta la OMS, Siria, Kuwait y Libia, países en los que tienen conflictos armados tienen 2.5 homicidios. Esto porque hay otra categoría en la que se cuantifican los muertos por esa causa, en la cual no aparece México.

Otra región que también tiene niveles muy bajos de homicidios es la de Africa, en la cual Suazilandia, Sudáfrica, Zimbabwe y Lesoto superan los 19 asesinatos que registran los mexicanos.

Cabe acotar que de acuerdo con el informe casi la mitad de todas las muertes que hay en el mundo se registran con una causa: de los aproximadamente 56 millones de muertes en el mundo en 2015, 27 millones se registraron con un motivo de la muerte.

Además del indicador de homicidios, el informe destaca los avances que se tienen algunos países para reducir la mortalidad por enfermedad o por la pobreza, en ese sentido, la OMS destaca el trabajo mexicano con Prospera.

“Este programa de transferencias monetarias condicionadas se aplicó en 1997 para pobreza extrema. Prospera ha demostrado sistemáticamente efectos beneficiosos directos a la salud y la nutrición, y sobre determinantes sociales importantes como la educación”, señala el informe.

99% de los crímenes en México quedan en la impunidad.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México(CNDH) aseguró que solo ocho de cada 100 delitos que se cometen en ese país son denunciados y un 99% de ellos queda impune, según un informe publicado por la entidad en su página web.
La CNDH informó de que su presidente, Raúl Plascencia, sostuvo una reunión con los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, ante quienes denunció que a la delincuencia organizada que azota México se suma la poca eficiencia de las fuerzas policiales en la procuración de justicia.
“Sólo ocho de cada 100 delitos que se cometen son denunciados (…) y solamente uno por ciento de los ilícitos que se registran es perseguido” por las fiscalías y llega a sentencia condenatoria, asegura la Comisión en el texto.


De 2005 hasta la fecha, añadió, el organismo público autónomo recibió 34.385 quejas en contra de servidores de la seguridad pública federal.
Plascencia dijo también que en los últimos años se han incrementado la tortura y los tratos crueles, inhumanos o degradantes, las detenciones arbitrarias, los registros y cacheos ilegales, la desaparición forzada y los asesinatos.
Actualmente, la Comisión investiga 2.126 casos de desaparición forzada de personas, contabiliza 46.015 personas ejecutadas durante los últimos seis años, así como 15.921 cadáveres no identificados y 1.421 cadáveres inhumados en fosas clandestinas.
Si en 2005 registró sólo una queja por tortura, en 2011 el número de tratos crueles, inhumanos y degradantes ascendió a 2.040.
Plascencia habló también de la crisis del Sistema Penitenciario Nacional, que cuenta con una población de 239.760 reos y 418 centros de detención incluidos los federales y los estatales. “El Estado eroga enormes recursos para el combate a la delincuencia y la detención de criminales, pero prácticamente abandona al interno una vez que se encuentra en prisión”, señaló.
Las denuncias de la CNDH se producen a nueve días de que asuma el poder el presidente electo, Enrique Peña Nieto, quien mandó al Congreso una iniciativa para suprimir la Secretaría de Seguridad Pública, cuyas funciones se sumarían a las de la Secretaría de Gobernación.

Más crímenes… Primer trimestre del 2017 el más violento que el 2011 con casi mil asesinatos por mes.

Los primeros tres meses de este 2017 han sido los más violentos en al menos dos décadas, siendo el estado de Guerreo donde se registran más crímenes de este tipo.

México rebasó los dos mil homicidios en un mes por primera ocasión desde mediados de 2011, y registró más asesinatos durante el primer trimestre de 2017 que en los primeros meses de cualquier otro año en al menos dos décadas, según información divulgada este viernes.

A diferencia de 2011, cuando los sanguinarios enfrentamientos entre narcotraficantes rivales en Ciudad Juárez impulsaron el total nacional a nuevos niveles, los homicidios que comprenden el total de 2017 han ocurrido en varios estados. Las autoridades los atribuyen a una atroz disputa territorial debida a luchas internas por el control de algunos cárteles y la división de otros en grupos más pequeños.

El estado sureño de Guerrero, donde se encuentra el puerto turístico de Acapulco, sigue encabezando la lista con 550 asesinatos durante los primeros tres meses del año.

Sin embargo, los 133 homicidios que se registraron en Baja California Sur en el primer trimestre del año representan el mayor incremento respecto al mismo periodo del año previo, con un alza de 682 por ciento en comparación a los 17 asesinatos en la entidad en 2016.

Se cree que el aumento en la violencia que se presenta en la parte sur de la península, popular entre los turistas extranjeros, se debe a una disputa territorial entre los cárteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación.

A nivel nacional se presentaron dos mil 20 homicidios en marzo, un aumento de cerca de 11 por ciento respecto al mes previo. De enero a marzo, el total en el país fue de cinco mil 775 asesinatos, 29 por ciento más que en el mismo periodo de 2016.

Pioquinto Damián Huato, un líder empresarial de la capital de Guerrero, Chilpancingo, encabezó una cruzada anticrimen hasta que un atentado en su contra acabó con la vida de su nuera en 2014.

"Aparecen en Chilpancingo a cada rato personas embolsadas", declaró. "Ayer aparecieron tres embolsados".

El líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Demetrio Saldívar, también fue asesinado el miércoles por la noche en Chilpancingo.

"Vivo en mi domicilio con puras puertas blindadas, para poder proteger a mi familia", agregó Damián Huato. "¿Cómo me puedo ir de paseo, cuando me pueden matar en cualquier momento?".

El incremento en la violencia se presenta en un momento en que los legisladores mexicanos debaten una ley nacional de seguridad que tendría implicaciones para el papel continuo del ejército en la seguridad interna. El incremento en la violencia podría representar un problema para el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), del mandatario Enrique Peña Nieto, en los comicios presidenciales del próximo año.

Entre los estados que registraron una notable alza en su tasa de homicidios se incluye a Veracruz, en el Golfo de México, donde hubo 372 asesinatos durante el mes, un aumento de 94 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

El exgobernador de la entidad, Javier Duarte, fue arrestado la semana pasada en Guatemala luego de permanecer prófugo durante seis meses por acusaciones de corrupción y delincuencia organizada.

El estado de Chihuahua, donde se ubica Ciudad Juárez, también ha registrado un aumento de la violencia en lo que va del año. Sus 384 asesinatos en el primer trimestre de 2017 representan un aumento de 78 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Un cuadro de Picasso robado por los nazis, subastado por 45 millones de dólares

En 1940, durante la ocupación alemana de Francia, los nazis confiscaron el cuadro a un comerciante de arte judío
Soldados de la resistencia francesa interceptaron la pintura, junto con otras 63 obras de Picasso
El cuadro Femme assise, robe bleu ("Mujer sentada, vestido azul") de Pablo Picasso fue vendido por 45 millones de dólares en una subasta en Christie's, en Nueva York el lunes.
La pintura representa a Dora Maar, fotógrafa, pintora, y una de las amantes de Picasso. Fue creado en el cumpleaños de Picasso el 25 de octubre 1939.
En 1940, durante la ocupación alemana de Francia, los nazis confiscaron el cuadro al comerciante de arte judío Paul Rosenberg.
De acuerdo con Christie, fue trasladado a la embajada alemana en París y después a un almacén para obras de arte saqueadas, antes de ser empacado para su traslado a Alemania pasando Nikolsburg, Moravia (parte de la moderna República Checa) en 1944.
Soldados de la resistencia francesa interceptaron la pintura, junto con otras 63 obras de Picasso, en un tren a Moravia.
Aunque 45 millones de dólares puede parecer una cantidad asombrosa, otras obras de Picasso fueron vendidas por mucho más. En 2015, Les femmes d'Alger ( 'O' Version) fue vendido por 179 millones de dólares, estableciendo un nuevo récord para una obra de arte vendida en una subasta, y en 2004, Garçon à la pipe (1905) se vendió por 104 millones de dólares.
El año pasado, Femme assise (1909), uno de los primeros cuadros cubistas de Picasso, fue vendido por 63,4 millones de dólares, casi 20 millones más de lo estimado.

Muertes de adolescentes que son en gran parte prevenibles, según la OMS

En el 2015, la principal causa de muerte entre jóvenes de 10 a 19 años fue los accidentes de tránsito, que mataron a más de 115.000 personas
Luego, aparecen las infecciones respiratorias inferiores y las autolesiones
Sin embargo, al separar el número de muertes por año, sexo y región, las causas de muerte difieren significativamente
Más de 1,2 millones de adolescentes mueren cada año en todo el mundo –un promedio de 3.000 muertes por día– por causas que son en gran parte prevenibles, según un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En el 2015, la principal causa de muerte entre los jóvenes de 10 a 19 años de todo el mundo fueron los accidentes de tránsito, que mataron a más de 115.000 personas, seguida de las infecciones respiratorias inferiores y las autolesiones.
Sin embargo, al separar el número de muertes por año, sexo y región, las causas de muerte difieren significativamente.
El informe, publicado este martes, asegura que dos tercios de las muertes entre adolescentes ocurren en el sudeste de Asia y en África.
Destaca, además, que mejorar los servicios de salud, educación y asistencia social puede ayudar a prevenir esas muertes, al darles a los adolescentes el apoyo que necesitan.
“Los adolescentes han estado absolutamente ausentes de los planes nacionales de salud durante décadas”, dijo la doctora Flavia Bustreo, subdirectora general de la OMS, en una declaración.
“Inversiones relativamente pequeñas ahora, enfocadas en los adolescentes, no solo tendrían resultados en la salud y empoderarían a los adultos para desarrollarse y contribuir de manera positiva en sus comunidades, también resultarían en futuras generaciones más sanas, lo que produciría enormes rendimientos”, agregó.
Factores como una mala alimentación, la falta de ejercicio y un comportamiento sexual arriesgado, que pueden impactar la salud a lo largo de la vida de una persona, también comienzan en la adolescencia y necesitan ser tomados en cuenta, según la investigación.
“Ha crecido la importancia de la salud en los adolescentes”, dice el doctor David Ross, médico asesor de la OMS y coautor del informe. “Pero todavía se puede hacer mucho más”.
Las causas de muerte en los hombres
Aunque los accidentes de tránsito son la mayor causa global de muerte entre los adolescentes, la información mostró que resultan especialmente perjudiciales en los jóvenes de 15 a 19 años; sin embargo, la mayoría de las víctimas no conducían, sino que eran peatones y ciclistas.
La segunda causa de muerte en los hombres fue la violencia interpersonal, destacando los abusos físicos y sexuales, o las amenazas emocionales.
“En la mayoría de las muertes por accidente de tránsito, el adolescente es una víctima pasiva”, dice Ross. “Solo en una proporción muy pequeña era el conductor”. Aunque esa proporción aumenta en países de ingresos altos, agrega.
La doctora Sonia Saxena, experta en atención médica primaria del Imperial College de Londres, que no participó en el estudio, destaca que investigaciones previas habían hallado que las causas principales de muerte entre adolescentes de países desarrollados y de altos ingresos eran comportamientos riesgosos, como el abuso del alcohol y las drogas, más que el entorno en el que viven.
Las causas de muerte en las mujeres
Las causas de muerte globales entre las mujeres adolescentes también están claramente divididas por edades. La mayoría de las que tienen entre 10 y 14 años mueren por infecciones respiratorias inferiores, como la neumonía. El informe sugiere que eso se deriva de su exposición al aire contaminado en espacios cerrados, a través de los combustibles contaminantes que se usan para cocinar en sus hogares.
Los riesgos de muerte de las mayores, entre 15 y 19 años, están más relacionados con complicaciones en el embarazo, el parto o abortos inseguros.
Variación global
“Comparar el mundo es una misión imposible”, dice Saxena, agregando que la calidad de la información disponible varía significativamente según la región.
La imagen, de hecho, es muy distinta cuando se dejan de lado los números globales y se pone el foco en las causas de muerte regionales entre los adolescentes.
“Aunque algunas condiciones son comunes entre regiones, como los accidentes de tránsito y el suicidio, hay otras que son más prominentes en ciertas regiones”, dice Ross.
Por ejemplo, los accidentes de tránsito fueron la causa número uno de muerte, entre mujeres y hombres, en países de ingresos altos así como en países de ingresos bajos y medios del sudeste de Asia y las regiones del Pacífico occidental de la OMS. Sin embargo, las autolesiones se quedan con el primer puesto en Europa, mientras la violencia colectiva (guerra) lo hace en el este del Mediterráneo, la violencia y el abuso en América y las infecciones respiratorias inferiores en África.
“Hay una gran cantidad de violencia interpersonal” en América, asegura Ross, y destaca el peso que siguen teniendo las enfermedades infecciosas en África. “Esa es la única región donde el VIH todavía está en el top cinco”.
Las otras infecciones que están entre las primeras causas de muerte en los adolescentes africanos incluyen meningitis y enfermedad diarreica.
Según Saxena, entre menos desarrollado sea un país, más carga representarán las infecciones para su población.
La influencia del conflicto

Otra área destacada por el reporte es la de la salud de los adolescentes afectados por el conflicto o por causas humanitarias, situaciones en las que los jóvenes deben hacerse cargo de responsabilidades de adultos a una edad más temprana de lo esperado, como ganar dinero o cuidar de familiares menores.
La consecuencia es que sufren en términos de escolarización y las niñas son más propensas a convertirse en trabajadoras sexuales o a casarse mucho más pronto de lo planeado.
El informe señala que los efectos de ello en la salud –que a su vez aumentan el riesgo de muerte– incluyen malnutrición, embarazos, violencia sexual y problemas de salud mental.
Un estudio reciente de la organización Save the Children evidenció ese impacto y encontró que los niños de Siria están sufriendo de “estrés tóxico” por culpa de la guerra civil en la que está sumido ese país desde hace seis años, lo que tiene efectos en su salud física y psicológica.
Mejorar la atención y la educación
Los expertos advierten que mejorar los servicios de atención en salud, incluyendo un mayor apoyo social y mental, así como reconocer el valor y el rol que las familias y las comunidades deben jugar, ayudará a reducir estas cifras.
“Los padres, las familias y las comunidades son extremadamente importantes, pues tienen el gran potencial de influenciar positivamente el comportamiento y la salud del adolescente”, señaló en una declaración el doctor Anthony Costello, director de Salud Materna, Neonatal, Infantil y Adolescente de la OMS.
“Hay evidencia muy contundente de que la paternidad marca una gran diferencia en los riesgos de salud de los adolescentes”, agrega Ross.
El mismo informe recomienda una serie de estrategias, entre ellas una educación sexual más comprensiva en los colegios, cinturones de seguridad y cascos obligatorios, combustibles para cocinar más limpios y aumentar la edad a partir de la cual es permitido beber alcohol.
Ross cree que esas recomendaciones serán posibles solo si quienes están en el sector de la salud se alían con los sectores del transporte y la educación en cada país para enfrentar el problema.
Saxena cree que es importante comprometerse con los niños en su transición a la vida adulta.
“Los adolescentes son muy vulnerables”, dice la experta. “Esa transición necesita apoyo... y cuando los adolescentes no tienen ese apoyo, aparecen las conductas de riesgo”.
Para Ross, se ha subestimado el valor que esto podría traerle a la población mundial. “Los adolescentes son un recurso increíble para la sociedad. Necesitan ayuda y ser educados para serlo”.

Entre los países más ignorantes de Latinoamérica están Brasil y México

La firma Ipsos Mori realiza desde el 2014 un sondeo para medir lo que ha llamado el Índice de Ignorancia de los países
En 2014, la encuesta se realizó en 14 países; en el 2015, aumentó a 33 países y, el año pasado, abarcó a 40 naciones
EE.UU. es el quinto país más ignorante del mundo según el sondeo
La firma Ipsos Mori realiza desde el año 2014 un sondeo en varios países del mundo para medir lo que ha llamado el Índice de Ignorancia, de acuerdo con las percepciones que tienen sus propios habitantes sobre distintos temas.
Según esa encuesta, que en el 2016 abarcó a 40 países, los peor librados en Latinoamérica son Brasil y México, pues ocuparon los lugares 6 y 11 entre los más ignorantes, respectivamente.
Mucho más atrás se encuentran Argentina (puesto 20), Perú (puesto 23), Chile (puesto 25) y Colombia (puesto 30). El Índice de Ignorancia de Ipsos Mori todavía no mide a países como Ecuador, Venezuela, Uruguay, Paraguay o Bolivia, además de las naciones centroamericanas.
Si se compara con el 2015 (cuando se realizó en 33 países), la noticia es relativamente alentadora para México y para Brasil, que ese año ocuparon el primer y el tercer lugar entre los más ignorantes, respectivamente.
La no tan honrosa medalla de oro de este año entre los países más ignorantes se quedó en la India, seguida de China, Taiwán, Sudáfrica y Estados Unidos.
Para llegar a esa conclusión, la firma encuestó, el año pasado, a 27.250 personas de entre 16 y 64 años de los 40 países, con preguntas para saber si sus habitantes están o no equivocados sobre lo que denomina “realidades factuales”. Porque, “las percepciones no son la realidad”, asegura Ipsos Mori.
Los que participaron en el sondeo este año debían responder, por ejemplo, si sabían el porcentaje de musulmanes que vive en su país (38 de los 40 países sobrestimaron, y a veces por mucho, ese número) o qué tan aceptable son la homosexualidad, el sexo entre adultos que no están casados y el aborto en sus respectivas naciones.
También se les interrogó sobre el porcentaje del PIB anual que sus países destinan a la salud o, en una de las preguntas más generales, cuántos habitantes tiene en total la nación en la que viven.
Así quedó el listado de los países más ignorantes del mundo para la firma Ipsos Mori, en el 2016.
1. India
2. China
3. Taiwán
4. Sudáfrica
5. Estados Unidos
6. Brasil
7. Tailandia
8. Singapur
9. Turquía
10. Indonesia
11. México
12. Canadá
13. Montenegro
14. Rusia
15. Serbia
16. Filipinas
17. Hong Kong
18. Israel
19. Dinamarca
20. Argentina
21. Francia
22. Vietnam
23. Perú
24. España
25. Chile
26. Hungría
27. Japón
28. Bélgica
29. Polonia
30. Colombia
31. Suecia
32. Noruega
33. Italia
34. Alemania
35. Austria
36. Malasia
37. República Checa
38. Corea del Sur
39. Gran Bretaña
40. Países Bajos

¿Por qué a los inversionistas les preocupan las elecciones de 2018?

A nivel global, los inversionistas con valores en México enfrentan cierto nerviosismo ante la posibilidad de que haya un nuevo presidente con ideas radicales en un momento donde el país debe negociar con Trump sobre la integración comercial del TL.

Joe Brusuelas, economista en jefe de RSM, explicó en entrevista con Economía Hoy que las principales inquietudes de los inversionistas están relacionadas con las condiciones de la economía doméstica de México y los riesgos que están asociados a la renegociación del TLCAN, entre ellos la elección presidencial de 2018.
"Es importante que el próximo líder del país consolide los avances que ha tenido el país, mejorar las condiciones para tener un mayor crecimiento, ni Estados Unidos ni México ganarán si hay un posicionamiento hostil".
Para el economista, la integración de Estados Unidos, México y Canadá en el sector de manufacturas es demasiado fuerte por lo que la postura de los próximos candidatos presidenciales sobre el TLCAN "debe separar la realidad empírica de los discursos ficticios de política".
El estado de derecho y la violencia permanecen como temas a vigilar, sin embargo, ya no son el riesgo principal para que se mantenga el flujo de inversión extranjera para con el país.
Brusuelas detalla que la relación comercial de México y Estados Unidos atribuible al TLCAN alcanza un valor de 1.3 billones de dólares. Actualmente, México es el principal socio comercial de 30 de los 50 estados en Estados Unidos, además de que la inversión directa de los mexicanos en Estados Unidos se ha incrementado en 200% en la última década.
El peor escenario
Brusuelas visitó México para encabezar una reunión con clientes y asociados de la firma de consultoría, durante el encuentro, el economista fue cuestionado sobre si hay riesgo de que las inversiones se vayan del país.
"Hay dos escenarios en los que habría demasiado temor entre los inversionistas, no sólo de Estados Unidos sino del resto del mundo: que hubiera una negociación fallida del TLCAN o que, como resultado de las elecciones de 2018 hubiera una relación hostil entre México y Estados Unidos", advierte.
El experto afirma que el presidente estadounidense Donald Trump ha sostenido reuniones donde se le ha explicado el impacto que tiene la relación bilateral, por lo que se espera un tono conciliatorio en la negociación del acuerdo comercial.
"Desde 1985 hay una integración importante de las cadenas de valor, hay muchos productos que cruzan varias veces la frontera antes de quedar terminados, eso es algo que debe quedar claro de los dos lados de la frontera".

Apoyará Alfredo Del Mazo a familias mexiquenses para que tengan mejores oportunidades de desarrollo

Se compromete candidato de la coalición a mejorar las condiciones de vida de más de 4 millones de familias que hay en la entidad.

Tlalnepantla, Estado de México, a 17 de mayo de 2017.- Alfredo Del Mazo, candidato de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social al gobierno del Estado de México, reconoció el papel fundamental de la familia como el pilar más sólido y el centro de unión de la sociedad, por ello, señaló la importancia de protegerla y apoyarla para que tenga más oportunidades y calidad de vida.

En un encuentro con militantes del Partido Encuentro Social, Del Mazo destacó que es en este núcleo donde se construyen los valores que dan rumbo a la sociedad, por lo que adelantó, será el principal impulsor, por convicción y compromiso, para que las 4 millones de familias que hay en la entidad tengan mejores condiciones de desarrollo y sean referente para transformar desde ahí al Estado de México.

Subrayó que lo primero es ayudar a las familias más necesitadas y a los que menos tienen, por ello, dijo que la decisión que tomarán el próximo 4 de junio es fundamental para el futuro y bienestar de este pilar social.

Asimismo, el candidato de la coalición reiteró su compromiso de apoyar a todas las mujeres de la entidad a través de programas como el salario rosa, para reconocer el esfuerzo que realizan las amas de casa y el transporte rosa, consistente en unidades que darán servicio especial a las mexiquenses para que viajen más seguras, entre otros.

Alfredo Del Mazo pidió el respaldo de la militancia de Encuentro Social para construir juntos un mejor estado, y hacer del próximo 4 de junio la mejor oportunidad para servir y resolver las principales demandas que hoy exige la población.

En el evento, el abanderado por la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social estuvo acompañado por Erick Flores Cervantes, presidente nacional del PES, de Vicente Onofre, dirigente de dicho instituto político en la entidad, así como de Mario Salcedo González, diputado local plurinominal.