Directorio

Directorio

miércoles, 14 de marzo de 2012

Diario El mexiquense


Haz clic en la portada para leer bien los textos

Por secuestro exprés y robo de vehículos

Detienen en el DF a policía de tránsito de Ecatepec

El asegurado dijo llamarse Francisco Javier Pacheco Vidal, de 32 años, y se identificó como Policía de Transito del Municipio de Ecatepec de Morelos

México, D. F. (Seguridad Pública).- Policías bancarios del sector Pradera de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF) lograron la captura de 6 delincuentes que se dedicaban al robo de vehículos con violencia, y de paso secuestraban a los conductores, uno de ellos, resultó ser elemento en activo de la Policía Municipal de Ecatepec, y otro un abogado que ejerce en un bufete jurídico.

Los hechos se registraron como a las 21:00 horas del pasado viernes en el cruce de la avenida Emiliano Zapata y la calle Otumba, en la colonia 25 de Julio de la delegación Gustavo A. Madero, cuando los tripulantes de la patrulla P 05-77 del sector Pradera realizaban su recorrido de vigilancia y fueron contactados por Roberto Meleza Miranda de 34 años de edad, quien les pidió ayuda debido a que minutos antes lo habían asaltado varios sujetos al llegar a su domicilio ubicado en la calle Lago Ladoga número 14, en la colonia Maravillas del municipio de Netzahualcóyotl, Estado de México, y despojado de su camioneta Dodge RAM tipo pick up de color gris con placas MKL 53-61.

El afectado también dijo a los uniformados, que fueron tres sujetos los que lo sorprendieron al llegar a su casa y a punta de pistola lo despojaron del vehículo, y además se lo llevaron secuestrado en su propia camioneta donde lo iban golpeando.

Finalmente lo bajaron del vehículo y lo abandonaron en el cruce de las calles Norte 92-B y Oriente 165, en la colonia Arcos Esmeralda de la delegación Gustavo A. Madero, y se puso a caminar en busca de ayuda hasta que encontró a los elementos del sector Pradera.

Los uniformados difundieron por su frecuencia de radio las características del vehículo, y minutos después fue ubicado por los tripulantes de la patrulla P 05-04 en el cruce de la avenida Ejido y la vialidad del Gran Canal, en la colonia 25 de Julio, donde los ocupantes de la camioneta al notar la presencia policial emprendieron la huida, pero al llegar al cruce de la avenida Emiliano Zapata y la calle Otumba, de la misma colonia, se percataron de la presencia de elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), por lo que descendieron de la camioneta e intentaron darse a la fuga a pie.

Los hampones ingresaron al domicilio ubicado en avenida Gran Canal manzana 299 lote 4, en la colonia San Felipe de Jesús, con la intención de esconderse en la azotea pero dos de ellos, Edgar Vivas Aldana de 17 años de edad y Jesús Martin Ramírez Vargas de 19 años, fueron asegurados por los policías bancarios.

Minutos después se supo que Edgar a sus 17 años de edad, ya contaba con una detención por posesión de marihuana y estaba relacionado con la averiguación previa PGR/DDF/SZN/UMAN/COE-GAM/02101/2010.

También fue detenido el sujeto que iba manejando la camioneta robada, Christian Edwin Hernández García de 21 años, y los tres fueron reconocidos plenamente por el afectado como los delincuentes que lo despojaron de su vehículo y lo llevaban privado de su libertad.

Metros adelante fueron capturados tres sujetos que viajaban a bordo del automóvil que les servía de muro, un Audi de color azul con placas 868 RTM, y resultó que uno de ello, el que iba manejando el Audi, era Policía de Transito de Ecatepec.

Los tripulantes de la patrulla P 05-09 detuvieron a quienes dijeron llamarse Juan Carlos García Hernández Jude 32 años, de profesión abogado, José Mauricio Ortega Pérez de 18 años, actualmente desempleado), y a Francisco Javier Pacheco Vidal de 32 años, quien se identificó como Policía de Transito del Municipio de Ecatepec de Morelos, con una credencial que llevaba en la guantera del carro, donde también se localizaron cuatro cartuchos útiles calibre 9 milímetros y uno calibre .38 SPL.

Los seis delincuentes asegurados fueron puestos a disposición de la agencia del Ministerio Publico de la Coordinación Territorial GAM-5, donde se inició la averiguación previa FGAM/GAM-5/T2/0628/12-03, por el delito de robo de vehículo con violencia, secuestro exprés y lo que resulte.

Violan y matan a mujer en Ecatepec

Ecatepec, Edomex. (Nota roja).- El cadáver de una mujer con señales de haber sido abusada sexualmente fue encontrado esta mañana en una barranca en la Colonia Guadalupe Coatzochico, en Ecatepec.

La Policía Municipal reportó que el hallazgo se realizó poco antes de las 9:00 horas de ayer martes dentro del canal de aguas negras, a un costado del kilómetro 19 de la autopista México-Pachuca.

Elementos de Protección Civil y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana indicaron que la víctima de aproximadamente 25 años de edad y que no ha sido identificada estaba desnuda de la cintura hacia los pies, presentaba golpes en el rostro y señales de estrangulamiento.

Personal de Servicios Periciales realizó el levantamiento del cadáver para trasladarlo al Centro de Justicia local.

Asentamientos irregulares en márgenes del Gran Canal

Ecatepec, Edomex. (Asentamientos irregulares).- Sin control la invasión de áreas propiedad federal paralelas al gran canal del desagüe, sobre la avenida primero de mayo en el municipio de Ecatepec, siendo esta una constante que día a día parece incrementarse.

Se auto adjudican áreas con mas de veinte metros de largo por otros tantos de ancho de manera ilegal en las orillas del gran canal, convirtiéndolo en grave foco de contaminación ya que son en su mayoría son los recolectores de basura quienes a decir de algunos vecinos se han establecido con el “permiso” de los dueños de las casas asentadas al margen del canal.

En recorrido hecho por reportero de Mexiquense, invitación hecha por vecino del colonia Jardines de Morelos sección quinta de este municipio, nos percatamos que efectivamente algunos habitantes de la colonia aprovechando las construcción de las instalaciones del túnel emisor oriente lumbrera seis, decidieron que era la perfecta oportunidad de hacer mas grande sus lotes, cercando al nivel de dicha lumbrera alargando así sus terrenos, robando áreas que pertenecen al gobierno federal.

El robo de áreas de jurisdicción federal ya es un común denominador entre los habitantes que residen en las colindancias de zonas bajo este rubro, siendo las mas afectadas aquellas en donde la vigilancia es mínima y en algunos casos nula como son las orillas del gran canal en donde los recolectores de basura tiene grandes asentamientos completamente fuera de la ley convirtiéndolos en una amenaza para el medio ambiente ya que al desechar lo que ya no es útil en sus pepenas de basura en las márgenes del canal de desagüe crean focos de gran infección así como propician el crecimiento de fauna nociva, lo mas alarmante convierten esas áreas en zonas de nadie en donde ni la policía entra por temor.

“Nos dijeron que podíamos sembrar árboles y hasta construir si queríamos pero sin poner cimientos ni lozas, por eso algunos vecinos les dieron el permiso de que ocupen la parte de atrás de sus casas”-comentario hecho por habitante de la colonia quien no quiso dar proporcionar su nombre a este reportero.

Al cuestionarle acerca de la dependencia o la identidad de la persona representante de gobierno que supuestamente había dado el permiso de ocupar áreas federales contesto…”No se así nos dijeron, es lo que siempre hemos sabido”.

Al ser un lugar de tan fácil acceso pero sin vigilancia se ha convertido en sitio idóneo para el desechar cualquier tipo de artículos que en su mayora son remanentes de automóviles, inclusive se puede observar un vehiculo totalmente calcinado que tal vez fue robado para cometer algún ilícito y posteriormente quemado y abandonado en el lugar.

Cierran avenida Insurgentes por ampliación de la autopista México-Pachuca

Ecatepec, Edomex. (Vialidades).- A partir de ayer y durante cuatro meses, la avenida Insurgentes que pasa por el centro de San Cristóbal, Ecatepec, tendrá sólo un carril para circular debido a trabajos que realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) para la ampliación del puente de la autopista México-Pachuca que cruza esta avenida, por lo que el gobierno municipal implementó un operativo para agilizar la circulación y ofrecer alternativas viales.

El alcalde Indalecio Ríos precisó que el cierre será intermitente; es decir, permanecerá abierto un carril en cada sentido y dependiendo de los trabajos podrá cerrarse en su totalidad, pues además de la ampliación del puente se contempla la rehabilitación de la vialidad con concreto hidráulico.

De acuerdo con lo proyectado por la SCT, la autopista México-Pachuca se ampliarán de dos a cuatro carriles por sentido, además de que el puente que pasa por la avenida Insurgentes incrementará su altura de 3.5 metros a 4.5 metros, para evitar que unidades pesadas puedan circular sin dificultad.

Ante ello, el gobierno local habilitó la avenida Ecatepec, que en su continuación se convierte en Francisco Villada, y la cual es paralela de la avenida Insurgentes, desde Vía Morelos hasta el palacio municipal, como alternativa para que circulen los automovilistas.

En este punto se instaló un semáforo y se colocaron vallas de concreto para que las personas que den vuelta no obstaculicen la circulación; además, elementos del Grupo Vial Omegas, apoyadas por elementos de Seguridad Vial agilizarán la vialidad.

Los vehículos que transiten por esta vialidad se podrán incorporar a la avenida Insurgentes, por la calle Lázaro Cárdenas; además, los ciudadanos tienen vías alternas como la avenida Primero de Mayo, en su prolongación y avenida Revolución.
La avenida Insurgentes conecta a los habitantes de este municipio y los provenientes de Coacalco con la autopista, cuyo acceso no está afectad.

Para quienes pretendan llegar a Vía Morelos, pueden emplear como alternativas la Avenida Morelos y la Avenida Revolución (30-30).

Cabe mencionar que la SCT instaló un cerco de 20 metros con malla de plástico para que peatones no crucen la vialidad y utilicen el puente peatonal.

Vecinos demandan pavimentación

Sin estructura vial pozo en la Colosio

Ecatepec, Edomex. (Pavimentación).- Las calles al ser transitada por las pipas que se abastecen de agua que proviene del pozo ubicado en la calle denominada “avenida” Jesús Arriaga y cerrada Nicolás Bravo, en la colonia Luis Donaldo Colosio en esta demarcación, y debido al desperdicio generado por el mal cierre de válvulas y de las mismas pipas, se genera un enorme encharcamiento.

Las calles sin pavimentar estas se convierten en un gran lodazal atascando a los vehículos particulares que por necesidad tienen que utilizar dicha vía para trasladarse a sus domicilios y sobre todo a los vecinos que tienen que transitar por ese lugar

Vecinos demandan pavimentación

Para los colonos que tienen sus domicilios en la “calle del pozo” como popularmente es conocida y que no cuentan con un medio de transporte el cual los acerque a al avenida, el transitar por esta vía se ha convertido en un calvario ya que el deterioro causado por la suciedad que sufre su calzado y prendas de vestir repercute en su de por si frágil economía.

Además existe otro inconveniente que se traduce en gran descontento ya que por evitar el enorme charco que sale hasta la avenida se ven obligados a invadir la carpeta asfáltica poniendo en riesgo su integridad física y la de sus hijos.

Al ser cuestionados acerca del gran desperdicio de agua que general los carros cisterna que se abastecen del vital líquido, los operadores manifestaron que la gran mayoría es debido a que las válvulas o llaves de salida se encuentran en mal estado pero no se ha hecho nada por subsanar el problema.

Ecatepec se encuentra entre las zonas más difíciles para la elección de Edomex

Ecatepec, Edomex. (IEEM).- Las zonas más difíciles para acceder, no son tanto las rurales sino las urbanas donde los habitantes solo utilizan sus lugares de residencia como "dormitorio", como es el caso en el que se encuentran amplias zonas residenciales de municipios del valle de México como Ecatepec, Naucalpan, Huixquilucan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán , donde viven miles de ciudadanos que laboran en sitios diferentes o en el Distrito Federal, reveló el director de capacitación del Instituto Electoral del Estado de México, Rafael Garduño.

Explicó que las zonas residenciales exclusivas del valle de México, como de Naucalpan o Huixquilucan, así como otras “zonas habitacionales tipo dormitorio”, presentan limitaciones para que personal del organismo notifique a los ciudadanos que resultaron insaculados para ser funcionarios de casilla en las elecciones del 1º de julio, para renovar el Congreso Local y los 125 ayuntamientos.

Aseguró que en esas zonas “difíciles” para los notificadores, ya se están tratando de obtener o gestionar algunos permisos para que se permita el paso al personal, toda vez que la notificación es clave para que se integren e instalen todas las casillas el día de la elección.

El funcionario del IEEM, indicó que en promedio, cada uno de los casi 3 mil capacitadores e instructores del Instituto Electoral del Estado de México, que el pasado fin de semana arrancaron la etapa de notificación a ciudadanos que resultaron insaculados para ser funcionarios de casilla, tendrán que visitar a 750 personas y se estima que el 26 de abril próximo, estarán concluyendo este procedimiento.

Aseguró que para cumplir con la notificación de los 2 millones 20 mil 942 personas que resultaron insaculadas en la primera etapa, los capacitadores e instructores del IEEM, tendrán que hacer visitas incluso nocturnas.

En este sentido, Garduño García, reveló que las zonas más difíciles para acceder, no son tanto las rurales sino las urbanas donde los habitantes solo utilizan sus lugares de residencia como “dormitorio”.

En este caso se encuentran amplias zonas residenciales de municipios del valle de México como Naucalpan, Huixquilucan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Ecatepec, donde viven miles de ciudadanos que laboran en sitios diferentes o en el Distrito Federal.

Al respecto, señaló que en estos momentos, los funcionarios del IEEM están ya determinando los lugares donde incluso será necesario solicitar “permisos especiales” para ingresar a realizar las notificaciones correspondientes, por tratarse de zonas “exclusivas”, como áreas residenciales o de lujo. Esto con apoyo de las Juntas Distritales y Municipales, que integran los órganos desconcentrados del organismo.

Mencionó que en el caso de las zonas rurales, el mayor problema para los notificadores es la distancia, ya que en muchas comunidades existe una gran dispersión entre cada uno de los domicilios.

Rafael Plutarco Garduño dijo que en este caso tendrán que utilizar bicicletas para acceder de forma más rápida o incluso “algún otro tipo de transporte”.

Dijo que la segunda etapa de la notificación se realizará del 8 de mayo al 20 de junio próximo, ya que la segunda insaculación tendrá lugar el 4 de mayo próximo y ahí se determinará cuales de los ciudadanos insaculados en la primera etapa, fungirán finalmente como funcionarios de casilla el día de la jornada.

En México

1.4 millones de mujeres sufre acoso sexual en el trabajo

Subraya que el perfil estandarizado del acosador es que se trata de un varón mayor de 40 años, casado, con una vida familiar y sexual insatisfactoria

El mexiquense, México (Acoso sexual).- En México, 1.4 millones de mujeres padecen acoso sexual en el trabajo, esto es, el 10 por ciento de la Población Económicamente Activa, cifra conservadora, debido a que se trata de un acto ilícito que en 99.7 por ciento de los casos no se denuncia y tiene el índice más alto de impunidad, incluso mayor que en el caso de fraudes internos, reveló el rector del Colegio Jurista, Jorge Manrique.

“El perfil estandarizado del acosador es que se trata de un varón mayor de 40 años, casado, con una vida familiar y sexual insatisfactoria, necesidad de autoafirmación y control; laboralmente tienen una categoría superior a la acosada”, subrayó.

Sin embargo, dijo, existen muchas excepciones a este prototipo, pues se ha encontrado a mujeres que también hostigan sexualmente, al igual que las personas jóvenes y a quienes no necesariamente tienen un mayor rango jerárquico en el trabajo respecto a la víctima.

Destacó que en los últimos 10 años se rompen paradigmas en un delito que aún se considera atávico.

En el estudio del Colegio Jurista se señala que los crímenes que tienen mayor impunidad son aquellos que no se denuncian, y los delitos sexuales son los que mayor silencio tienen por parte de las víctimas, que en el 72 por ciento de los casos presentan culpabilidad, vergüenza o ambas.

La actitud del acosador en el trabajo se distingue por un coqueteo de forma ofensiva, acercándose sin motivo a la víctima y si se sienten contrariados por la respuesta de ésta, adoptan posturas de halago y/o represalias o ambas de forma alternativa.

Existen diversos grados de acoso sexual en el trabajo y el Colegio Jurista determina los siguientes: hostigamiento leve y verbal, chistes, comentarios, conversaciones de tipo sexual, silbidos o piropos ofensivos; hostigamiento no verbal sin contacto físico, miradas lascivas, gestos obscenos, guiños de ojos.

De igual forma, hostigamiento verbal grave, llamadas, cartas o e mails no deseados, presiones para salir a tomar o cenar con intenciones eróticas y/o comportamientos similares.

También, hostigamiento verbal con contacto físico no deseado, toqueteos, pellizcos, palmadas, sujetar la cintura, roces intencionados, acorralamiento; y hostigamiento físico, la consumación del acto sexual por la fuerza.

El rector de dicha institución puntualizó que por mucho tiempo se asumió que sólo labores con gran estigmatización y desprotección, como los trabajadores domésticos, eran quienes padecían acoso sexual.

“Hoy sabemos que no son sólo ellos, puede ser cualquier persona, pero se dirige más a profesiones con costumbres y horarios más atípicos, como camareros, azafatas, periodistas, actores”, refirió.

Añadió que lo que es un hecho es que el mayor número de acosos sexuales en el trabajo se da entre quienes tienen un estatuto laboral más frágil y en ambiente laboral con gran predominio de hombres.

Jorge Manrique aseveró que en México el tipo de acoso mayoritario es el vertical o el “esto a cambio de eso”, por lo que se le conoce también como “chantaje sexual” o “acoso de intercambio”.
En acosos de este tipo se supone necesariamente que el agresor se encuentra en una situación de superioridad jerárquica respecto del agredido, recalcó.

Indicó que la principal característica de esta modalidad de acoso se encuentra donde la aceptación o rechazo de los avances sexuales se desprende una inmediata consecuencia de tipo laboral. “Estamos hablando del acceso al empleo y las condiciones de trabajo, salarios, ascensos, traslados, capacitación y también puede provocar el despido injustificado del agredido”, concluyó.

Mujeres indígenas, las más golpeadas y discriminadas

El mexiquense, México (Mujeres).- Más de 12 millones de mujeres rurales sufren discriminación, pobreza y desempleo en el campo, y también son las más golpeadas por la carestía y la crisis alimentaria, afirmó el presidente de la Confederación Nacional campesina (CNC) Gerardo Sánchez García.

Previo al Día Internacional de la Mujer, el diputado federal sostuvo que la pobreza empuja a la mujer campesina a aceptar violaciones a sus derechos laborales. La mujer en el campo está olvidada, a pesar de que más de 900 mil madres campesinas se ven obligadas a fungir como jefas de familia.

El líder urgió a plantear políticas públicas que reivindiquen los derechos de las mujeres rurales, en quienes la pobreza, violencia, y desempleo se recrudece.

También recordó las condiciones económicas prevalecientes en el país, y a pesar de ser el campo un potencial productor, también son regiones de mayor pobreza y carestía; "si antes una familia campesina tenía tortilla y frijoles, hoy ni frijoles y muy poca tortilla, pues el costo (...) en algunas regiones del país se comercializa en 16 pesos el kilo".

Sánchez García calificó de injusto que más de 900 mil madres campesinas se vean obligadas a fungir como jefas de familia, ante la necesidad del varón de buscar sustento económico, emigrando en busca de oportunidades de trabajo a las ciudades o hacia Estados Unidos, dejando a mujer e hijos en la orfandad.

"Esa situación agrava las condiciones económicas familiares y se refleja en el detrimento de la alimentación, salud, educación, vivienda, producción agrícola y relaciones laborales de las familias campesinas."

Datos oficiales revelan que 37.7 por ciento de las mujeres con hasta 24 años padecen pobreza alimentaria en el medio rural; de 25 a 44 años, el porcentaje es de 34.8; de 45 a 64, de 31.1 por ciento y de 65 en adelante, 32.2 por ciento.

Es de referir que en los últimos 20 años, la población económicamente activa femenina creció 261 por ciento, mientras que la masculina se elevó en sólo 104 por ciento.

Sánchez García lamentó que la incorporación de la mujer campesina al mercado laboral no ha generado para ellas una mejoría en sus condiciones de vida, ya que sus ingresos son sólo para sobrevivir.

Con esterilización

Evitan nacimiento de 2 millones de perros en Ecatepec

Aplicarán 100 mil dosis en Semana de Vacunación Antirrábica en Ecatepec, del 11 al 17 de marzo

Ecatepec, Edomex. (Mascotas).- Con la esterilización gratuita de 65 mil mascotas en los últimos ocho años, en Ecatepec se ha evitado el nacimiento de unos 2 millones de perros, informó el titular del Centro de Control Canino, José Luis Trejo Cesáreo en el marco de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica.

El veterinario informó que desde el 2004 el gobierno municipal realiza una campaña permanente de esterilización de mascotas para evitar la sobrepoblación de animales que ha permitido disminuir el número de perros y gatos, sobre todo en las calles.

Trejo Cesáreo indicó que de acuerdo con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), en Ecatepec había en 2005 un perro por cada tres habitantes y actualmente hay uno por cada siete; de unas 500 mil mascotas que había hace siete años, en 2012 se reportan unas 200 mil.

Por su parte, el alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, puntualizó en que es una responsabilidad de los ciudadanos vacunar a sus mascotas, tenerlos en casa y cuidar de su salud con un esquema de vacunación.

Señaló que en esta primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, del 11 al 17 de marzo, en Ecatepec se inmunizarán a unos 100 mil perros contra el virus de la rabia.

En el Centro de Control Canino de Ecatepec se aplicarán 25 mil dosis y otras 75 mil serán distribuidas en las más de 500 comunidades del municipio de manera gratuita, informó José Luis Trejo Cesáreo.

Para aquellas personas que deseen llevar a sus mascotas al Centro de Control Canino, podrán hacerlo en un horario de 8:00 a 19:00 horas de lunes a viernes, y de 8:00 a 14:00 horas el sábado.

El Bando municipal en los artículos 17, 146, 147 y 148 indica que es responsabilidad de los ciudadanos dar un trato digno a sus mascotas con limpieza, alimentación, atención médica y alojamiento adecuado; además de vacunarlos, controlar los desechos y evitar que molesten o agredan a las personas.

"Es muy importante vacunar a nuestras mascotas, porque ellos también necesitan cuidarse de enfermedades y nosotros como dueños debemos hacernos responsables de su salud", expresó, Jesús Martínez, vecino de la colonia Adolfo Ruiz Cortines.

Para mayores informes sobre las acciones que realiza el Centro de Control Canino de Ecatepec hay que llamar al 5837-05 97, o acudir a las instalaciones ubicadas en avenida Primero de Mayo No. 1, en la colonia Adolfo Ruiz Cortines, a la altura del Puente de Fierro.

El Joven Maravilla

Por Elios Edmundo Pérez Márquez

“Santos atropellos a los derechos humanos, Batman;hagamos una huelga de hambre”

Es cierto; hoy, a primeras horas del día, en protesta por la cerrazón del gobierno municipal, que no ha procurado el bienestar de los jóvenes, sino que, por el contrario, los ha criminalizado y tratado como delincuentes, Juan Carlos Valenzuela Checa (El niño maravilla) iniciará un ayuno de 100 horas.

Y uno se pregunta: ¿Qué es lo que impulsa a un joven de apenas 26 años a someterse a una prueba tan severa, con la que pone en riesgo su salud? ¿Vale la pena? Para los viejos, no; para los que han envejecido, en cuanto a metas y objetivos, no. Lo verán como un simple capricho de adolescente o ganas de ser protagonista en tiempos electorales. Pero Checa tiene sus razones y llevará a cabo su decisión, hasta las últimas consecuencias.

Lo que pide, no es nada del otro mundo, pero tampoco es cosa menor. En un municipio como éste, en el que no hay oportunidades para la juventud, ni de estudio, ni de empleo, ni de cultura, ni de esparcimiento, ni para practicar algún deporte, y sólo se les empuja a convertirse en NINI’S, la intención del joven Checa, cobra dimensiones inauditas, porque pone en entredicho a los poderes todos, y en todos los niveles, a pesar de ser un conflicto local que no requeriría mayor sacrificio; problema doméstico, dirán algunos.

Sin embargo, la ineficiencia de algunos funcionarios y encargados de despacho, su indolencia, su falta de oficio, su arrogancia, provocan que, un pequeño conflicto, se convierta en una inmensa bola de nieve que, al final, cuando lo pretendan, ya no podrán detener y los aplastará irremediablemente. Bien merecido se lo tendrán.

Independientemente del resultado que arroje el ayuno de Checa, para él y para muchos jóvenes como él, tendrá buenos dividendos, por el hecho de atreverse a desafiar a la autoridad, personificada en individuos sin vocación de servicio; por cuestionarla en sus pobres acciones, por sus promesas no cumplidas: en su territorio y sin quebrantar la ley.

Si, de lo que se trataba, era de sacar a Checa de la contienda electoral, también fue otro error, ya que, por azares del destino, no será candidato a nada y tendrá que esperar otro proceso electoral, pues en éste, como se dice comúnmente, los astros no le favorecieron.

Por otro lado, lo menos que podemos esperar es que los dirigentes y miembros de su partido, el PRD, estén presentes y pasen a visitarlo. Es de dudarse. En un partido tan desgastado y dividido, sobrarán razones para no apoyar a ese muchacho; primero, los altos líderes, habrán de realizar una valoración objetiva, acerca de lo conveniente o no, de asistir y, con su presencia, fortalecer la imagen de un chamaco de 26 años, que ha sido agraviado y violentado en sus más elementales derechos.

Los viejos perredistas, no asistirán; ésos que, a pesar de no peinar canas, envejecieron muy de prisa y se limaron las uñas al amparo de su pírrico poder. Razones les sobran. En un análisis, tibio y rascuache, algo les indicará que no deben asistir, por las mismas razones por las que, años atrás, asistían a todas las actividades y no se perdían ninguna.

eliosedmundo@hotmail.com

La maestra Alma Delia Zavala Olvera realizó emotivo evento del Día Internacional de la Mujer

Por Beda Peñaloza

La organización Unión Nuevo Ecatepec, que preside la maestra Alma Delia Zavala Olvera, conmemoró el “Día Internacional de la Mujer” con solemne evento en donde las homenajeadas disfrutaron de un gran espectáculo y fueron testigos de la entrega de reconocimientos a mujeres ecatepenses destacadas por su labor social.

La celebración, que se llevó acabo en el Centro Social en la colonia CROC Aragón, contó con la distinguida presencia del candidato a diputado federal por el PRI, Isidro Moreno Arcega, el secretario general y la secretaria de educación y cultura del SUTEYM, sección Ecatepec, Hilario Sánchez Ramírez y Adriana Patricia Flores Domínguez, respectivamente, así como del presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Jorge Gómez y la delegada Angélica Flores.

Zavala Olvera, que también es psicoterapeuta, agradeció a los presentes por su apoyo y asistencia a tan emotivo festejo, durante el cual manifestó, que la organización que dirige tiene como uno de los objetivos: defender la igualdad de los derechos de las mujeres fortaleciéndolas e impulsando sus potenciales en los diferentes ámbitos de la vida.

“Son muchos los caminos que tenemos que seguir, muros que derribar, obstáculos que saltar para lograr una equidad plena y satisfactoria; no nos quedemos como observadoras, participemos, pronunciémonos a favor de nosotras mismas con decisión, lo merecemos, somos lo mejor”, puntualizó Alma Delia.

Es importante mencionar que Zavala Olvera dio una detallada explicación de los objetivos de la organización "Unión Nuevo Ecatepec", en la que destacó que son un movimiento de ciudadanos libres, que buscan la regeneración de la participación ciudadana, proponiendo alternativas más eficaces, para dar solución a los problemas que aquejan en las comunidades.

Durante el evento se entregaron reconocimientos a las mujeres por su gran trabajo que han realizado a favor de sus comunidades.

¿Ciudadano de verdad?

Carlos A. Vázquez González, décimo primer regidor de Ecatepec, entregó canastas alimentarias casa por casa

Ecatepec, Edomex. (Regidores PRI).- El pasado 6 de marzo en un intenso recorrido por distintas colonias de nuestro municipio el décimo primer regidor de Ecatepec, Carlos A. Vázquez González llevó a cabo su entrega del programa “Canasta Básica Bicentenario”, directamente a las comunidades y hasta la puerta de la casa de los Beneficiarios.

Al término de dicho evento el edil nos comentó: “Por instrucción de nuestro alcalde Indalecio Ríos Velázquez y siguiendo el ejemplo de mi amigo el Gobernador Eruviel Ávila Villegas que es trabajar en grande, estamos saliendo a las comunidades para dar cumplimiento a la entrega de estos apoyos".

"La finalidad de entregarlos hasta la puerta de su casa, es que esta entrega represente un apoyo ya que en ocasiones estos apoyos se entregan en puntos lejanos a su vivienda, representando un gasto y dicho apoyo se ve mermado", agregó.

Otra de las finalidades, explicó, es el verificar que estas canastas básicas se otorguen a quien realmente lo necesita y no a personas que tienen otro estatus diferente, además de que siempre es reconfortante obtener como pago a este esfuerzo, la sonrisa de agradecimiento.

Al preguntarle al regidor el porqué de su slogan “Ciudadanos de Verdad”, respondió: la gente en estos momentos está cansada de ver políticos trajeados y de escuchar discursos, con lenguaje rebuscado y de las ya tan mencionadas falsas promesas, por eso es que desde el principio de nuestra administración decidimos salir a nuestras comunidades a escuchar los problemas desde donde se originan".

Por eso, dijo, desde septiembre del 2009 empezamos con nuestras carpas de gestión a las cuales llamamos Respuesta 11 que consiste en llevar a las colonias, servicios como: abasto popular, corte de Cabello, exámenes de la vista y todo tipo de trámites municipales, todo esto de forma gratuita y con el único fin de acercar los servicios del H. Ayuntamiento así como los beneficios del mismo hasta los lugares donde más se necesite.

Al año siguiente abrimos nuestra oficina de Atención Ciudadana en la Col. Ciudad Azteca, la cual lleva funcionando dos años haciendo lo mismo que en la Respuesta 11; estar más cerca de nuestra ciudadanía, agregó el regidor ecatepense.

Por eso es que nuestro slogan dice ciudadanos de verdad, porque siempre estamos cerca de nuestra gente escuchándola, atendiéndolos y no siendo políticos, sino también amigos de nuestros vecinos, puntualizó.

De sus aspiraciones políticas, ya que desde su posición era natural tener como objetivo una diputación, Vázquez González señaló que sería una mentira decir que no tenía ese tipo de aspiraciones, pero destacó que desde el hogar aprendió que la paciencia en lugar del arrebato, trae consigo mejores resultados.

Así mismo subrayó: "Con la experiencia como Líder de CETEM de la cúpula transportista, entendí que sólo con el dialogo, la negociación y la tolerancia se pueden obtener los resultados deseados, y en mi experiencia como regidor entendí que la vocación de servicio lo es todo".

No obstante precisó: "Claro que me gustaría servir a mi estado y llevar la voz de mis vecinos a la cámara, pero estoy a disposición de lo que determine mi partido; cualquiera de los que tienen la misma intención que yo tienen la capacidad de desarrollar dicha actividad con éxito".

"Como mis compañeros de partido, agregó, estoy listo y soy capaz de recibir esta encomienda; para mí sería un honor, y con gusto estoy a la orden de lo que determine mi instituto político por que antes de mis intereses personales está el bienestar de mi Estado.

Así mismo, el edil priísta, comentó que espera contar con el apoyo de la cúpula política de su municipio para poder registrarse como candidato a diputado local, pero en caso contrario, aclaró que es disciplinado y tiene la firme convicción de respetar la decisión de quien o quienes sean elegidos.

"Por mi parte, indicó, tendrán todo mi apoyo, pondré a disposición toda mi infraestructura, mis instalaciones y a mi equipo para cualquiera de mis compañeros que así lo soliciten; estoy orgulloso de ser priísta, de pertenecer a la clase política de mi municipio y de mi estado en este momento histórico; estoy convencido de que obtendremos el triunfo en la próxima contienda electoral, tenemos al mejor candidato, tenemos el mejor equipo y tenemos las mejores propuestas, es por eso que tenemos ventaja sobre nuestros oponentes".

Vázquez González terminó su charla con nosotros comentando que seguirá trabajando en grande para el bien de los vecinos de su municipio y seguirá siendo hoy y siempre un ciudadano de verdad.

La legisladora Lizbeth García Coronado y Octavio Martínez

Benefician a más de 400 personas de las comunidades Obrera y Olímpica Jajalpa con jornada médico asistencial

Ecatepec, Edomex. (Mega Jornadas Asistenciales PRD).- Con el principal objetivo de acercar servicios médicos de primer nivel a diversas colonias de Ecatepec, la diputada federal Lizbeth García Coronado en coordinación con el presidente de “Fuerza Popular Independiente” Octavio Martínez Vargas, envían Mega Jornadas Médico Asistenciales Gratuitas a comunidades marginadas de este municipio para beneficiar a personas de alta marginación que no cuentan con esta prestación social y a quienes les es difícil pagar una consulta médica por los altos costos de la misma.

Este fin de semana, los beneficados con estas Mega Jornadas, fueron más de 400 vecinos de las comunidades Obrera Jajalpa y Olímpica Jajalpa, de esta demarcación, quienes recibieron en su localidad los distintos servicios médicos y programas sociales que ofreció el equipo de colaboradores de “Fuerza Popular Independiente”, integrado por médicos profesionistas que se encargan de proporcionar las consultas totalmente gratuitas para mejorar la calidad de vida de quienes se acercan a requerir los diferentes servicios de salud.

Durante la Mega Jornada en las citadas comunidades, la legisladora Lizbeth García Coronado, en compañía de Claudia Castello Rebollar, aspirante perredista a la presidencia municipal, supervisó personalmente que se atendiera a la ciudadanía y conversó con los vecinos para conocer la problemática de la zona y buscarles una solución.

Se brindó a la ciudadanía cientos de consultas con médico general, toma de presión, examen de glucosa, estudios optométricos, revisión audiológica, atención odontológica, con platicas de prevención e higiene bucal que son de gran utilidad para evitar caries y posible dolor o daño más difícil de remediar.

De la misma manera proporcionaron a la población asesoría jurídica gratuita, orientación y apoyo en gestión municipal, estatal y federal, corte de cabello a bajo costo, vacunación y desparasitación de perros y gatos, obsequio de arboles y la donación de preservativos, principalmente a los jóvenes para prevenir enfermedades de trasmisión sexual y evitar embarazos no deseados.

Además se ofreció la venta de abarrotes al menudeo con precio de mayoreo y bolsas de despensas de frutas y legumbres a costo de recuperación, todo esto con la finalidad de apoyar y beneficiar a comunidades de alta marginación.

Los servicios se suministran a la población en general pero de manera especial a los sectores vulnerables de la sociedad como los son los adultos mayores, madres solteras, personas con capacidades diferentes, desempleados y todos aquellos que necesitan el apoyo sin excluir a nadie.

De igual forma se lleva esta asistencia a comunidades relegadas que han sido discriminadas por la autoridad competente, con la única finalidad de fortalecer la salud de los ecatepenses y proteger sobre todo a los niños y adultos mayores que son más proclives a enfermarse.

Los líderes comunitarios Ángeles Checa y Vicente Gervasio, de las colonias Obrera Jajalpa y Olímpica Jajalpa respectivamente, se coordinaron con Rebeca Martínez integrante de “Fuerza Popular Independiente” y solicitaron este importante apoyo a la legisladora Lizbeth García Coronado y al presidente de “F.P.I.” Octavio Martínez Vargas, para favorecer a los residentes de la zona.

Isaías Peláez Soria promueve la sana convivencia familiar

Por Beda Peñaloza

Con la finalidad de prevenir inseguridad con acciones culturales, acciones educativas de recreación y convivencia familiar, el décimo tercer regidor de Ecatepec, Isaías Peláez Soria, realizó paseos a la Granja Didáctica Bicentenario y visitas al Museo de Historia Natural de Ecatepec, invitando a centenares de niños y padres de familias a conocer estos lugares en donde jugaron, aprendieron y se divirtieron.

El edil Peláez Soria ofreció a los ecatepequenses que lo acompañaron en los recorridos realizados a la Granja Didáctica Bicentenario, ubicada en la reserva ecológica del cerro Ehécatl, transporte gratuito, además de un pequeño lonche.

El paseo por la Granja Didáctica, explicó el regidor perredista, está pensado para que los niños y niñas tengan un contacto más directo con la naturaleza y los 400 animales de diferentes especies que ahí viven, además de fomentar la convivencia familiar y la sana recreación.

Por otra parte el décimo tercer regidor perredista también realizó visitas al Museo de Historia Natural en este municipio, que recientemente abrió sus puertas a los ecatepequenses.

En el recorrido, sus cientos de invitados conocieron los aspectos de la era mesozoica, tiempo en que habitaron los dinosaurios, escenografías con aspecto real y réplicas con movimiento de los monumentales reptiles; además, que participaron en actividades dinámicas y divertidas que les permitieron poner en práctica los conocimientos adquiridos de la exposición.

Finalmente, Peláez Soria señaló que es importante que se promueva la sana convivencia familiar en Ecatepec, porque los niños de hoy son el futuro del mañana, mientras que todos sus invitados agradecieron el detalle que tuvo el regidor al invitarlos gratuitamente a estos lugares que gracias a él pudieron conocer.


Ya son 30 los muertos por influenza AH1N1 en Edomex

Toluca, Edomex. (Salud).- La Secretaría de Salud del Estado de México (SSEM), informa que desde el 1º de enero de 2012 y hasta el 9 de marzo de este mismo año, en nuestra entidad se han presentado 371 casos de influenza AH1N1, con la lamentable pérdida de 30 pacientes mexiquenses.

Cabe precisar que en la semana del 2 al 9 de marzo se presentaron dos lamentables defunciones en distintas unidades médicas del Estado de México.

Los otros tres fallecimientos reportados recientemente, fueron pacientes mexiquenses que perdieron la vida en semanas anteriores en hospitales del Distrito Federal y que apenas esta semana se ven reflejados en el Sistema Federal.

Del total de defunciones, 85% fueron pacientes mexiquenses que no se habían vacunado y que llegaron a los hospitales en una fase muy avanzada, además de que no habían recibido tratamiento, y 75% padecía alguna enfermedad degenerativa como obesidad, hipertensión y diabetes, principalmente.

El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), reitera la necesidad de mantener las medidas preventivas tales como son no exponerse a cambios bruscos de temperatura, ingerir frutas y verduras de temporada, lavarse las manos con agua y jabón, además de acudir al médico ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria y aplicarse la vacuna trivalente contra la influenza.

Finalmente, destaca que en los Centros de Salud de nuestra entidad existe la cantidad suficiente de dosis y recomienda a la población en general vacunarse de manera completamente gratuita en las unidades médicas del ISEM.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

EL PRI legislará bases para mejorar la recaudación de impuestos.

Para el PAN, seguridad pública y las elecciones, su prioridad legislativa.

El PRD y Movimiento Ciudadano impulsarán una Ley de participación ciudadana.

Toluca, Edomex. (Legislatura mexiquense).- A poco menos de 2 semanas en que se inicie el periodo de precampaña para la elección de diputados locales y alcaldes en el Estado de México, los partidos políticos fijaron su agenda política parlamentaria para el octavo periódo de sesiones de la LVII Legislatura mexiquense.

El grupo parlamentario del PRI, que encabeza el diputado Bernardo Olvera Enciso, quien a su vez preside la Junta de Coordinación Política de la Legislatura estatal, presentará reformas a fin de fortalecer al municipio precisando las bases para mejorar su recaudación, finanzas e impulsar su desarrollo; impulsarán una nueva Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que castigue con mayor severidad los abusos y las desviaciones de los funcionarios; buscarán expedir la Ley para la Protección de Datos Personales, a fin de garantizar los derechos de acceso a la información y protección de datos personales, así como armonizar la relación del derecho de veto del Ejecutivo sobre resoluciones del Poder legislativo para fortalecer la certidumbre de su ejercicio.

Como ya habíamos comentado la semana pasada, el Grupo parlamentario del PAN, que coordina el diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas, propone una agenda política enfocada a seguridad pública y al proceso electoral, así como a generar las condiciones de transparencia y equidad de un proceso democrático del siglo XXI.

Por ello, impulsará iniciativas y puntos de acuerdo, como que sea el voto genuino quien decida la elección, se respeten los topes de campaña, los recursos públicos no sean utilizados en beneficio de cualquier partido, se frene el indebido uso de los programas sociales y que el Instituto Electoral del Estado de México sea un árbitro imparcial que dé certeza a la elección.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Arturo Piña García, manifestó que su Grupo Parlamentario trabajará en el desahogo de los asuntos que aún falta por resolver, ya que de los 146 presentados por su Grupo, 79 aún quedan en estudio, en temas como observatorios ciudadanos, participación ciudadana, ley antitabaco, acoso sexual, el servicio profesional de carrera legislativa del Congreso mexiquense.

Para el Grupo parlamentario de Nueva Alianza, el diputado Eynar de los Cobos Carmona, señaló que la política social será el eje fundamental, teniendo como prioridad la seguridad alimentaria y los esquemas que la posibiliten, así como la generación del auto empleo y la detonación de la micro y pequeña empresa.

Así mismo, presentarán iniciativas para la sana convivencia al interior de los planteles educativos, impulsarán los mecanismos legales para ofrecer entornos y espacios públicos más seguros, así como las políticas públicas que permitan enfrentar con eficacia esta problemática. También fomentarán propuestas encaminadas a favorecer la planeación urbana mediante el principio de respeto al medio ambiente

El coordinador del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista de México, Miguel Sámano Peralta, informó que su bancada presentará propuestas legislativas que fortalezcan el marco de actuación en materia de seguridad pública y de combate a la discriminación en la Entidad, así como reformas legales que impulsen y orienten los procesos de modernización administrativa, así como iniciativas que promuevan el fortalecimiento del ámbito municipal.

En tanto, el diputado Horacio Enrique Jiménez López, dijo que durante este periodo legislativo, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano presentará una reforma a la Ley de Seguridad Ciudadana, para regular el actuar de la autoridad que permita atender a la ciudadanía en sus reclamos; además propondrán reformas para que la prestación de los servicios públicos municipales de agua, luz y drenaje sean obligatorios, en observancia al marco de los derechos humanos recién adoptado por la Constitución federal.

Plantearán la despresurización de los mal llamados “centros de readaptación social”; además dijo, presentarán puntos de acuerdo para que de manera oficial se informe a la Legislatura por parte de los 125 municipios, de los avances de la actualización del Atlas de Riesgos; presentarán reformas a los Códigos Administrativo y Penal, a fin de sancionar las falsas llamadas a números de emergencia.

Por el PT, el diputado Oscar Hernández Meza, señaló que propondrán su capital político a favor de la justicia y la seguridad pública y su premisa es que el Estado sea sustentable para que genere las condiciones que permitan a las personas realizar sus actividades cotidianas con confianza y seguridad de que su integridad física y bienes no están en peligro o riesgo.

Como consecuencia, dijo que seguirán pronunciándose intolerantes ante la violencia, la inseguridad, el desempleo, la injusticia e impunidad y el flagelo de la trata de personas.

diariodelpueblo@gmail.com

Caricatura de hoy

La eterna ampliación de la autopista México - Pachuca

Haz clic en la caricatura para leer bien el texto