Directorio

Directorio

sábado, 7 de enero de 2023

EMBOSCAN A MILITARES Y ELEMENTOS DE LA GN EN CHARCAS SLP; REPORTAN VARIOS MUERTOS

Esta tarde se registró un armado entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Guardia Nacional (GN), quienes fueron emboscados por civiles fuertemente armados en una comunidad de Charcas. De estos hechos, se reportan cuatro muertos de las Fuerzas Armadas y ocho lesionados.

Reportes indican que las fuerzas castrenses y de la Guardia Nacional, fueron emboscadas en la localidad de Juan del Tuzal, perteneciente a Charcas, lo que derivó el deceso de dos elementos de la SEDENA y dos de la Guardia Nacional.

En tanto otros cuatro elementos fueron trasladados a nosocomio de Charcas y de Matehuala para su pronta atención medica; hasta el momento se desconoce si hay civiles heridos, muertos o detenidos.

La corrupción y campaña anticipada de Claudia Sheinbaum está cobrando vidas: Sandra Cuevas

Por Fabián Jiménez N.

Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, al acudir a ayudar a la zona cero del accidente de la Línea 3 del Metro con personal de protección civil y seguridad ciudadana de la demarcación, exigió a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sesión de cabildos con carácter urgente para trabajar de manera coordinada ante los múltiples problemas que aquejan a los capitalinos.
 
Lamentó la tragedia en la Línea 3 del Metro como resultado de la ineficiencia, la corrupción y la campaña anticipada de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México quien hoy viajó a Michoacán para ofrecer sus conferencias mientras este accidente esta cobrando vidas.
 
Indicó que “vemos una y otra vez lo que ocurre en el Metro. Hoy un choque, nuevamente, causa una tragedia a muchas familias de la Ciudad de México. Basta, basta de esta situación”.
 
Por ello cuestionó: “En dónde estás Claudia Sheinbaum Pardo? Tu trabajo es aquí en la Ciudad, tu trabajo sería estar invirtiendo en las vías de comunicación primaria. Tu trabajo es cuidar a los que vivimos en la Ciudad de México”.
 
Así que, reiteró: “Hoy no te pido, te exijo una sesión de cabildos, la cual es constitucional y ha negado a todos los alcaldes de la Ciudad de México. Este encuentro no se ha dado para ver temas tan urgentes que necesitan atención por el bien de la ciudadanía como es la seguridad pública, las vías de comunicación y las vías primarias que has desatendido".

DEA mantiene en su lista de fugitivos a hermano de Ovidio Guzmán

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, conocido como El Alfredillo y otro de los hijos de El Chapo, está en la lista de los fugitivos más buscados por las autoridades estadounidenses

 


La detención de Ovidio Guzmán en Culiacán no cambió la lista de las ocho personas más buscadas para la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos y entre los primeros 10 se mantiene a dos de los líderes de Cártel de Sinaloa.

Un día después de la detención de Ovidio Guzmán, conocido como El Ratón, a manos de fuerzas federales en la capital de Sinaloa, la DEA mantiene a Jesús Alfredo Guzmán Salazar e Ismael Zambada en la lista de los fugitivos más buscados por las autoridades estadounidenses.

El Alfredillo junto con El Ratón han disputado a El Mayo Zambada la dirigencia del cártel tras la detención de Joaquín El Chapo Guzmán, el 8 de enero de 2016.

Los Chapitos está integrado por los hermanos Jesús Alfredo, Iván y Ovidio, puesto que Édgar perdió la vida hace casi dos décadas a manos de sicarios en Culiacán.

El 17 de octubre de 2019, Ovidio Guzmán fue detenido y liberado por parte de las Fuerzas Armadas, luego de que se desencadenara una serie de ataques a la población civil, se colocaran barricadas y cercos con automóviles o camiones por la ciudad, incluido el amago de atacar el complejo familiar militar.

Según la lista de la DEA, a Jesús Alfredo Guzmán se le acusa en el Distrito de Illinois de “conspiración” por poseer con la intención de distribuir sustancias controladas en la modalidad de importación y exportación de sustancias controladas.

La ficha técnica de su búsqueda indica que es blanco, de cabellera marrón, al igual que sus ojos y está por cumplir los 40 años de edad.

 

En Ecatepec aparece una pareja sin vida en un hotel de paso



La madrugada del sábado una pareja fue encontrada sin vida al interior de una habitación de un hotel de paso en Ecatepec.

De acuerdo con los primeros reportes, personal del hotel ubicado en la colonia Laureles acudieron a la habitación en cuestión por lo que, luego de varios intentos sin conseguir respuesta, lograron abrirla sólo para percatarse de que dentro del jacuzzi se encontraba inconsciente la pareja.

Al sitio acudieron elementos de la Policía Municipal quienes solicitaron la presencia de personal de emergencia; sin embargo, únicamente corroboraron que tanto el hombre como la mujer no contaban con signos vitales.

Al hombre de identidad desconocida se le apreció una cortada en el antebrazo izquierdo no apreciándose alguna otra lesión a simple vista que determine sus muertes.

Tras dar fe de los hechos el agente del Ministerio Público ordenó el levantamiento de ambos cadáveres que, en calidad de desconocidos, fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizar la necropsia de ley y dar inicio a las investigaciones correspondientes.

 

Sheinbaum vuela de Morelia a la CDMX, tras choque en el Metro

 


La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, estaba por llegar a Morelia cuando ocurrió el accidente en la Línea 3 del Metro; decidió regresar a la capital en un helicóptero que le facilitó el gobierno de Michoacán.

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El nuevo accidente en el Metro de la Ciudad de México tomó por sorpresa a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, poco antes de llegar a Morelia, Michoacán, a donde daría una conferencia sobre los éxitos de su gobierno al frente de la capital mexicana. 

Esta salida de la aspirante presidencial era su primera gira del 2023 fuera de la Ciudad de México.

De acuerdo con la Coordinación General de su Comunicación Ciudadana, la mandataria ya vuela de regreso a la CDMX en un helicóptero que “le facilitó” el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla. 

Así lo informó el área de Comunicación: 

“Apenas arribó la jefa de Gobierno a Morelia, tomó la decisión de regresar a la Ciudad de México, debido al choque en el Metro”.

Siguió: “En efecto, el gobernador de Morelia, Alfredo Ramírez Bedolla le facilitó un helicóptero del gobierno estatal para su regreso a la Ciudad de México”.

Y cerró: “La jefa de Gobierno en camino”.

Se registró un choque entre trenes en la Línea 3 del Metro, servicios de emergencia en el sitio. Los secretarios de Gobierno, de Seguridad Ciudadadana, de Gestión Integral de Riesgos, y el Dir. del Metro arribando al lugar. Estoy informando y en camino. En breve más información.

— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) January 7, 2023

 

⚠️ Con relación al accidente de la línea 3 del Metrocdmx, el C5 informa el listado de las personas lesionadas y los hospitales a los cuales han sido trasladados.

La Secretaria de Seguridad del Gobierno de México reconoció que el Edomex tiene rezago en las carpetas de investigación por violencia de Género

 



El Estado de México tiene un rezago en las carpetas de investigación por Feminicidio, el cual ha sido dimensionado por el Gobierno federal a partir de que emprendió trabajo en conjunto con la entidad para atender el tema, así lo informó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad del Gobierno de México.

"A partir de que nosotros estamos trabajando en conjunto vemos el tamaño del rezago de investigaciones que pudieron haber tenido, pero que con ese trabajo conjunto que se está haciendo, y hay que decirlo que trabajamos con ellos sin otro fin que el de atender aquellas mujeres, aquellas familias que son víctimas de este tipo de delitos", aseguró la funcionaria federal.

Expresó que existe coordinación con autoridades mexiquenses, particularmente con la Fiscal de Género.

"Hay un trabajo importante de coordinación con el gobierno del Estado de México, como con ninguna otra entidad en materia de violencia feminicida, el trabajo de coordinación fundamentalmente se lleva a cabo con la Fiscalía del Estado de México y precisamente con la Fiscal que se encarga de atender todos los casos de feminicidios.

En este contexto, la Secretaria de Seguridad federal aseguró que las mujeres mexiquenses no están solas, pues se trabaja en el tema.

"No están solas las mujeres del Estado de México, tampoco la investigación con la Fiscalía del Estado, que lo estamos abordando el tema de manera conjunta y con la detención de todos estos criminales (feminicidas) que afectan la vida y estabilidad en general de las familias y de las mujeres se va a hacer. Nosotros estamos trabajando ahí con Conavim y también estamos y también trabajando con el InMujeres en un gabinete especial de atención a los delitos de género".

 

Momentos de pánico que vivieron usuarios del Metro de la CDMX, tras choque entre dos trenes de la Linea 3.

Esta mañana registra el choque de 2 trenes de la Línea 3 del Metro CDMX, en el túnel que conecta la estación Tlatelolco y La Raza, dirección Indios Verdes .

Se Suma Gobierno de Tecámac a Utilizar en Papelería Oficial el Lema 2023 Dedicado a Francisco Villa

También incluirá el relativo a los 70 años del voto de las mujeres en México, que propuso el Ejecutivo del Estado de México

El Ayuntamiento de Tecámac, que preside Mariela Gutiérrez Escalante, utilizará en su papelería oficial de este año el lema que empleará el Gobierno Federal dedicado a Francisco Villa y el Estatal alusivo al derecho del voto de las mujeres en el país.
A propuesta del Ejecutivo Federal, la Cámara de Diputados aprobó el pasado 15 de diciembre el decreto que declara al “2023, Año de Francisco Villa, el Revolucionario del Pueblo”, leyenda que utiliza desde el pasado lunes 2 de enero como imagen institucional.
Este municipio también empleará la frase propuesta, a su vez, por el Ejecutivo del Estado de México: “2023. Año del Septuagésimo Aniversario del Reconocimiento del Derecho al Voto de las Mujeres en México”, que fue aprobada por el Congreso de la entidad el 15 de diciembre.
En la documentación oficial del Ayuntamiento la imagen de Mejor Gobierno, que incluye Tecámac 2022-2024 y el escudo municipal, aparece en la parte superior y abajo la frase alusiva a Pancho Villa y en una segunda línea la del voto a las mujeres.
Las distintas unidades administrativas municipales llevarán la imagen del área que corresponda con las frases en ese mismo orden.
El decreto federal señala que con estricto apego al principio de distribución de competencias, se invita a las entidades federativas, municipios y demarcaciones del territorio nacional, a adherirse a la declaratoria.

—oo—

Reportan el choque entre dos vagones de la Línea 3 del Metro en CDMX

Mediante redes sociales, la institución dio a conocer que no se daría servicio de Indios Verdes a Guerrero por el incidente

Usuarios de redes sociales fueron quienes reportaron el choque durante el trayecto entre Potrero y La Raza en la línea 3 del Metro: 

Usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro en la Ciudad de México reportaron, en redes sociales, que dos vagones de la Línea 3 chocaron la mañana de este sábado entre las estaciones La Raza y Potrero.

Por su parte, las autoridades del transporte público, únicamente señalaron que no se estaría dando servicio desde Indios Verdes hasta Guerrero a causa de un “incidente” sin dar detalles sobre lo sucedido.

#AvisoMetro: No se ofrece servicio de Indios Verdes a Guerrero de la Línea 3, personal del sistema labora en la zona por incidente. El servicio provisional de ofrece de Hidalgo a Universidad. Toma previsiones.

— MetroCDMX (@MetroCDMX) January 7, 2023

Ante esta situación, los usuarios que se quedaron atrapados dentro de los vagones en donde se registró el accidente comenzaron a pedir ayuda en Twitter; mientras algunos más compartieron fotografías del accidente.

Acabamos de tener un accidente en la línea 3, por la estación de potrero hacia la raza, estamos encerradas y la gente está desesperada, por favor dígan que podemos hacer o repórtenlo

PRI convoca a selección de candidato al gobierno de Edomex; favorece designación de Del Moral

Conforme al documento, el registro de aspirantes se realizará el 17 de enero de 2023, de las 10:00 a las 12:00 horas, en la sede que designe la Comisión Estatal de Procesos Internos.

Alejandra del Moral, virtual candidata del PRI en el Edomex
Alejandra del Moral, virtual candidata del PRI en el Edomex
Alejandra del Moral, virtual candidata del PRI en el Edomex. Foto: @AlejandraDMV
NACIONAL
Por Veneranda Mendoza
6/1/2023 · 18:15 hs

Videos recientes en Proceso

TOLUCA, Edomex. (apro).- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitió la convocatoria para la postulación de la candidatura al gobierno del Estado de México, que prevé como método de selección la convención de delegados y da pie a la posibilidad del registro único.

Los mecanismos que prevé favorecen la posibilidad de que, en automático, Alejandra del Moral, coordinadora por la Defensa del Estado de México, se convierta en precandidata única y luego en candidata.

Te podría interesar
Morena denuncia a Alejandra del Moral por espectaculares en Edomex
Elecciones Estado de México
Morena denuncia a Alejandra del Moral por espectaculares en Edomex
Alejandra del Moral: propaganda electoral disfrazada de portada de revista
Edomex
Alejandra del Moral: propaganda electoral disfrazada de portada de revista
En el Edomex “hay tiro”, el priismo no entregará la gubernatura: Alejandra del Moral
Edomex
En el Edomex “hay tiro”, el priismo no entregará la gubernatura: Alejandra del Moral
Alejandra del Moral, virtual candidata del PRI en Edomex, integra equipo político
Edomex
Alejandra del Moral, virtual candidata del PRI en Edomex, integra equipo político
Conforme al documento, el registro de aspirantes se realizará el 17 de enero de 2023, de las 10:00 a las 12:00 horas, en la sede que designe la Comisión Estatal de Procesos Internos.

Los dictámenes de aceptación o negación del registro se emitirán dentro de las 24 horas posteriores a la inscripción, y la precampaña se realizará del 18 de enero al 12 de febrero. Ese mismo día se realizará la jornada electiva (la convención de delegados).

Los requisitos obligan a los interesados a acreditar el apoyo de 25% de la estructura territorial acreditada por los Comités Municipales, o de los sectores Popular, Agrario y Obrero, de las organizaciones Movimiento Territorial, Organismo Nacional de Mujeres Priistas, Red de Jóvenes X México, o Asociación Nacional Unidad Revolucionaria A.C.; de 25% de los consejeros políticos nacionales que radican en la entidad o de 10% de las personas afiliadas al PRI nacional con residencia en territorio mexiquense.

También se solicita a los contendientes no haber sido sentenciado ni estar en el registro por violencia política de género, agresión sexual, ni tener deudas alimentarias; declaración inicial y modificada de situación patrimonial, acuses de presentación de última declaración fiscal, y acta de entrega-recepción de último encargo público o partidista.

Además, se requiere constancia sobre conocimientos básicos del partido expedida por el Instituto Reyes Heroles, programa de trabajo a la gubernatura, carta de aceptación de la candidatura, constancia expedida por la Secretaría de Finanzas del partido para acreditar que se está al corriente de las cuotas partidarias.

La convocatoria prevé la posibilidad del registro único, en cuyo caso el interesado (a) iniciará de forma automática la precampaña, con actos dirigidos a la militancia (del PRI, PAN y PRD si se participa en alianza) y delegados, pero quedarán sin efectos las fases subsecuentes para dar entrada, en automático, a la candidatura.

La convocatoria también advierte la posibilidad de que quede sin efectos la elección interna por negociaciones con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura, aunque el propio Alejandro Moreno, dirigente nacional del tricolor, aclaró durante el último Consejo Político Estatal que los aliados ya aceptaron a Del Moral Vela como la candidata.

 

.