Directorio

Directorio

domingo, 24 de septiembre de 2023

Consejeros de Morena elegirán a los cuatro mejores perfiles para encuestas internas

 


Estos propondrán a los cuatro mejores perfiles para definir a los candidatos a las ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la CDMX

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, informó que una vez que se realicen los registros de aspirantes el 25 y 26 de septiembre, los consejeros estatales del partido propondrán a los cuatro mejores perfiles que se someterán a las encuestas para definir a los candidatos a las ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México que se renovarán el próximo año.

El líder morenista explicó que la determinación fue adoptada por la Comisión Nacional de Elecciones del partido para instrumentar las convocatorias que se lanzaron el 18 de septiembre.

Detalló que los consejeros estatales tendrán que votar sólo por un hombre y por una mujer. Los dos hombres y las dos mujeres más votados del total de aspirantes serán los que se sometan a las encuestas.

En la resolución de la Comisión Nacional de Elecciones se precisa que los militantes y simpatizantes del Partido del Trabajo y el Partido Verde podrán participar en los nueve procesos internos en calidad de externos, y tendrán igualdad de condiciones con respecto de las y los aspirantes de Morena.

Mario Delgado destacó que la Comisión Nacional de Elecciones verificará que en los registros no se dé ninguna situación de influyentísmo, amiguismo y nepotismo para la votación, pues recordó que el artículo 3 de los estatutos de Morena establece que el partido tiene que erradicar dichas prácticas.

 

Capacita el TEEP a cargo de Idamis Pastor a personal del Congreso de Puebla



Por Fabián Jiménez N.


Para poder contar con las herramientas necesarias en la materia, así como para atender dudas e inquietudes de diversas áreas del Poder Legislativo, el personal del Congreso de Puebla recibió una capacitación por parte del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).


Fernanda Godos Balderas, Secretaria General del Congreso del Estado, señaló que el objetivo de estos cursos y capacitaciones en materia electoral son para vincular a las diferentes áreas en estos temas debido a lo cerca que se encuentra el país del próximo proceso electoral.


Por su parte, Idamis Pastor Betancourt, magistrada presidenta del TEEP, expuso que la garantía de unas elecciones justas y transparentes es un componente esencial para el fortalecimiento de la democracia, jugando un papel insustituible en la consolidación de este principio.


“En este sentido, la función del Tribunal resulta trascendental en el sistema político de la entidad, ya que su finalidad es garantizar la tutela jurisdiccional de los derechos político-electorales de la ciudadanía”, refirió.


A la capacitación asistió personal de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, de Estudios y de Proyectos Legislativos; la Dirección General de Administración y Finanzas; así como la Dirección General de Comunicación y Vinculación. 


La presentación estuvo a cargo de Isabel Carreón Ponce de León, secretaria instructora de la ponencia de la magistratura de la presidenta Idamis Pastor Betancourt; Enrique Coyotzi Gómez, secretario instructor de la ponencia de la magistratura a cargo de la magistrada Norma Angélica Sandoval Sánchez; así como Luis David Benítez Taboada, secretario instructor de la ponencia de la magistratura a cargo del magistrado en funciones, Israel Argüello Boy.


En la capacitación, se dieron a conocer detalles sobre plazos y procedimientos en cuanto a la presentación y resolución de recursos de inconformidad, apelaciones, juicios de protección de derechos de la ciudadanía, las causales de nulidad, entre otros temas.