Directorio

Directorio

domingo, 1 de enero de 2023

Estas son las razones por las que el jabón Zote no es el mejor, según Profeco

 



El jabón Zote no es el mejor y te decimos las razones, según la Profeco.

El jabón Zote es uno de los consentidos en México y el mundo entero por su eficacia y sus múltiples funciones, pero la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que no es el mejor de las marcas mexicanas y ni siquiera se encuentra dentro de los primeros 5. ¿Por qué el jabón Zote no es el mejor?

La Profeco realizó un estudio de calidad para saber cuáles eran los mejores jabones de lavandería que hay en México y para sorpresas de muchos, el jabón Zote no resultó el máximo ganador. 

Como parte de estudio, la dependencia analizó 25 marcas de jabón en barra y puso a prueba parámetros como el contenido neto, la información proporcionada a los consumidores, el contenido de humedad, porcentaje de ácidos grados y su eficiencia en el lavado. 

En cuanto a la calificación de eficiencia, la institución utilizó una escala de 100 puntos, en la que se evaluó el desempeño para remover manchas y quitar el percudido de las prendas. 

Estas son las razones por las que el jabón Zote no es el mejor

La Profeco ubicó al Jabón Zote Blanco de lavandería en el octavo lugar de la lista, pues aunque cumplió con todos los requisitos de etiquetado y presentó 68 por ciento de ácidos grasos se quedó corto en la eficiencia de lavado. 

El jabón en barra sólo obtuvo 90 puntos y una calificación de "excelente" en la remoción de manchas de espinaca, café  y moles.

Mientras que sólo alcanzó "muy buena" para quitar manchas de cacao en algodón y de "buena" para quitar las de aceite de oliva con carbón y despercudir la ropa. Además, no presenta detergente. 

 

Cerveza de Nochebuena: La historia de la chela mexicana que solo se bebe en invierno

 



¿Por qué la cerveza Noche Buena solo se vende en invierno? La historia de esta bebida se remonta a inicios del siglo XX.

“El origen de una vieja tradición”, decía una publicación de 1945 en un antiguo periódico donde se observaba una conocida botella de cerveza con una flor de Nochebuena en su etiqueta, la cual solo se produce para las fiestas decembrinas mexicanas.

De acuerdo con el Archivo General de la Nación, desde diciembre de 1938 se comenzó a comercializar la cerveza Noche Buena como un especial de la temporada invernal, además esta es la primera tipo Bock hecha en México.

¿Cómo nació la cerveza Noche Buena?

En aquel anuncio de 1945 publicado en El Nacional, se relata que su tradición se remontaba a 25 años atrás: en ese entonces durante la Nochebuena paseaban por las calles carruajes cargados de cartones de cerveza.

Como un “mensaje de buena voluntad” la Cervecería Moctezuma enviaba de aguinaldo a sus amigos un cartón de esta bebida oscura a la cual llamaron Noche Buena por la temporada, se volvió popular y luego fue lanzada a la venta.

La cerveza Noche Buena era solo como aguinaldo para algunas personas. (Foto: Facebook / AGN).

De acuerdo con el sitio oficial de Bohemia, la bebida nació en 1924 gracias a los productores alemanes que fundaron la Cervecería de Orizaba, algo que se le atribuye a Otto Neumaier, quienes la crearon para consumirla personalmente.

La bebida comenzó con el nombre de ‘reserva de la casa’ y se comercializó 14 años después en 1938. En aquel entonces se decidió que se trataría de un producto navideño y es por ello que recibió el icónico nombre de Noche Buena.

¿Cómo es la cerveza estilo Block?

La bebida se caracteriza por ser una cerveza estilo Bock, es decir, que su proceso de fermentación es bajo y el fuerte sabor a malta es una de principales características.

El sitio especializado de Maltosa explica que el volumen de alcohol (ABV) que se encuentra en este tipo de bebidas es de 6 y 7.5.

El nacimiento de este tipo de bebida de cebada se puede rastrear hasta Alemania en el siglo XIV en la ciudad de Einbeck en la que se popularizó su consumo. Asimismo, otras versiones de las cervezas estilo Bock pueden ser:

Eisbock

Helles Bock

Maibock

Doppelbock

El sitio de Bohemia asegura que el lúpulo que se utiliza es de origen Eslovaco y que cuenta con sabores de caramelo con granos de café.

Es posible que algunos supermercados oferten la bebida en épocas que no son la temporada de fiestas, pero en realidad es común encontrarla a partir de diciembre hasta finales de enero, actualmente en las calles mexicanas se sabe que se aproximan las fiestas navideñas cuando se dice “ya hay Noche Buena”.

El precio de la bebida puede variar desde los 102 hasta 198 pesos mexicanos, ya que se puede presentar en paquetes de seis hasta 12 botellas.

 

Gasolineras del Bienestar del SME: Tendrán combustible, gas natural, taller mecánico y tienda de conveniencia

 


La construcción, operación y mantenimiento de estas gasolineras se hará con recursos humanos de su  Cooperativa, integrando los distintos saberes de la mano de obra calificada de las y los trabajadores del SME

El Sindicato Mexicano de Electricistas informó que las gasolineras del Bienestar que ellos operarán ofrecerán grandes novedades, “serán centros de servicios multimodales, en los que se ofrecerán las moléculas de gasolinas y diesel producidas y comercializadas por PEMEX, y también gas natural vehicular, así como recarga de vehículos eléctricos.

Adjunto a lo anterior habrá otros servicios conexos, como taller mecánico, lavado de autos y una tienda de conveniencia que operarán los electricistas en resistencia.

Todas las gasolineras se instalarán en predios recuperados durante su lucha de resistencia electricista, en el Estado de México y Ciudad de México.

José Humberto Montes de Oca Luna, Secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas, declaró que las concesiones de gasolineras del Bienestar que operarán, se realizarán a través del proyecto cooperativista que tiene el SME, con la participación de electricistas que en 2009 fueron despojados de su fuente de trabajo, Luz y Fuerza del Centro, por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Sobre la localización exacta de las concesiones dijo: “nos reservamos esa información hasta iniciar los trabajos de construcción de la obra civil de cada una de estas Gasolineras del Bienestar”, citó.

La construcción, operación y mantenimiento de estas gasolineras se hará con recursos humanos de su Cooperativa, integrando los distintos saberes de la mano de obra calificada de las y los trabajadores del SME, que van desde la ingeniería de diseño, hasta las instalaciones de los equipos de despacho, pasando por la construcción civil de la infraestructura necesaria.

Las 5 concesiones forman parte de un programa de trabajo con el gobierno federal y el de la Ciudad de México, más amplio cuyo propósito es reinsertar laboralmente a los miembros de nuestra organización sindical.

Recordó que el tema lo dio a conocer en conferencia de prensa celebrada el pasado 22 de diciembre, el Secretario de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, José Luis Rodríguez Díaz de León

Quien comentó sobre la concesión de 5 Gasolineras del Bienestar al SME.

Señaló que este proyecto alternativo de reinserción laboral para los agremiados en resistencia, el gobierno de la Ciudad de México, y otras dependencias del gobierno federal, contribuyen a resarcir el daño ocasionado por el expresidente.

“Estamos explorando otros espacios y mecanismos institucionales de reinserción laboral considerando las distintas especialidades de la mano de obra calificada de los miembros activos de nuestro Sindicato.

“Conforme se den los avances en este proceso iremos informando a la opinión pública, concluyó Montes de Oca.

 

Certeza desde el PRI

 


Rolando Zapata Bello

 

Analistas serios de la circunstancia mexicana han señalado, repetidamente, que los partidos políticos en la oposición hemos sido incapaces de construir una estrategia contundente para enfrentar a Morena. El gobierno, argumentan, ha fijado los tiempos y temas de la agenda política de forma constante.

Si la coalición contra Morena aspira a ser una fuerza electoral viable, debe cumplir varios requisitos. De inicio, planteo tres esenciales. Primero, los partidos integrantes de la coalición deben ser entidades internamente sólidas, para que cualquier acuerdo alcanzado sea formal y operable.

Segundo, debemos aceptar que una coalición amplia deberá tener una propuesta política concreta y sencilla. La mayoría que pueda derrotar a Morena será tan diversa que deberá concentrarse en los temas puntuales que nos unen, dejando el resto de lado.

Y tercero, hay que entender y asumir la rudeza primitiva con la que Morena opera, y utilizarla a nuestro favor. Joe Biden comenzó a ganar terreno frente a Donald Trump cuando empezó a llamar a las cosas por su nombre y se adelantó a las jugadas obvias.

A cada uno de estos puntos habrá que dedicar el respectivo análisis. Por ahora, concentrémonos en el primero.

¿Quiénes hablan por los que quieren un México plural, democrático, de libertades y no de simple obediencia? Para responder esta pregunta, PAN, PRI y PRD necesitan dirigencias sólidas que, con apego a sus normas estatutarias y reglas no escritas, tengan el control real de su organización. Lo mismo para cada órgano ciudadano que sea parte del esfuerzo.

Si ya no queremos bailar al ritmo que Morena quiere imponer, necesitamos iniciar el 2023 sabiendo qué perfiles se sentarán en la mesa para, desde ahora, tejer el 2024.

Los nombres y apellidos de quienes van a construir la que probablemente será la mayor coalición opositora en la historia del México moderno, deben estar definidos ya. Eso es lo mínimo para generar certeza.

Cada partido habrá tenido su ciclo de reflexión y reconfiguración de fuerzas, pero eso habrá de estar resuelto de inmediato. El proceso electoral efectivo, ese que puede brindar una oportunidad viable de victoria en 2024 y, por ende, de reconstrucción nacional post-Morena, arranca el primer día de 2023.

Escribo estas líneas desde la experiencia en el territorio, las batallas reales del partido y el esfuerzo electoral cuerpo a cuerpo; como alguien que ha vivido el trabajo legislativo local y federal, además de una gubernatura: es más productivo construir acuerdos con actores e instituciones estables y con garantía de permanencia, que con fuerzas políticas fragmentadas, tribales o en cambio constante o inminente.

El 2024 no dejará espacio para la neutralidad ni para la ingenuidad. Por ello, es imprescindible que las casas estén en orden. Cada integrante de la coalición tiene la obligación de tener dirigencias que puedan sentarse, desde hoy, a pactar una ruta de trabajo. Dirigencias cuya voz esté respaldada por la gobernabilidad interna en su organización y la capacidad para orientar a su militancia en todo el país. Solo así, el todo será más fuerte que la simple suma de sus partes.

El PRI ya concretó esta tarea: De cara al 24 en el tricolor existe la certeza de un liderazgo nacional inteligente, audaz y valiente, producto de una decisión respaldada por una indiscutible mayoría interna consciente del momento nacional. Lo que sigue es salir a tomar la iniciativa en la contienda política. Es eso o aceptar ser comparsa de Morens.

Secretario de Acción Electoral del CEN del PRI
 

Enrique Graue respecto al caso Yasmín Esquivel: “no acepto que se vulnere el prestigio y la honorabilidad de la UNAM”

 


Se prevé que la Máxima Casa de Estudios incluye reformas a la normatividad universitaria a través de herramientas digitales que detecten irregularidades

Alrededor de las 15:00 horas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) compartió mediante sus redes sociales un boletín en el que se pronunció el rector de la Máxima Casa de Estudios, Enrique Graue Wiechers, al respecto del caso de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, señalada por presunto plagio de tesis. En el documento se expone que después de un análisis de la documentación por el Comité existe coincidencia superior al 90 por ciento entre las tesis, por lo que, “resulta evidente la existencia de un plagio”.

Asimismo, Graue Wiechers enfatizó que la UNAM realizará acciones para que no se vuelvan a repetir casos como este, por lo que se prevé se incluyan reformas a la normatividad universitaria a través de herramientas digitales que detecten irregularidades.

“La Universidad Nacional Autónoma de México goza de la confianza de la sociedad mexicana y ello es una de sus principales fortalezas. La verdad está en la esencia de la UNAM y constituye un valor fundamental de nuestro actuar y de nuestro quehacer. Por estas razones, en mi calidad de Rector, no acepto que derivado de disputas ajenas se vulnere el prestigio y la honorabilidad de la Universidad”, apuntó Graue Wiechers.

 La UNAM apoyó la decisión de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de continuar con el análisis, después de recibir un testimonio notariado que comprobaría que la ministra no es responsable: “expresando que  utilizó varias referencias, textos y partes importantes del contenido de la tesis publicada posteriormente, en 1987, se lee en el documento.

Asimismo, la UNAM consideró que estos hechos como contradictorios y comunicó que se necesitará la recopilación de información adicional, previo a la determinación que señale a los culpables realizada por la FES Aragón.

“De acuerdo con el comunicado del Comité de la FES Aragón, una vez retomadas las actividades académico-administrativas, convocará a una próxima sesión para continuar con su trabajo, allegándose de las opiniones técnicas que requiera, así como para analizar la actuación de la Directora de ambas tesis, en estricto apego a la normatividad universitaria”, se puntualiza en el boletín.

La UNAM explicó la modificación al archivo de tesis de Yasmín Esquivel, que ésta mencionó el 30 de diciembre. También argumentó que al documento fueron incluidas páginas faltantes: “Hubo necesidad de retomar el microfilm para escanear las páginas faltantes y completar el PDF en el repositorio de TESIUNAM”, se destacó.

La Máxima Casa de Estudios indicó que se descubrió la ausencia de ochos páginas del trabajo de la ministra al comparar las tesis involucradas en el plagio, mismas que no se agregaron en el proceso de digitalización que se tuvo que llevar a cabo debido a que originalmente la tesis fue microfilmada.

Yasmín Esquivel, ministra de la SCJN reiteró que se trata de pruebas que le ayudan para demostrar que el trabajo con el que obtuvo su título profesional es de su autoría. También aseguró que confirman que detrás de las acusaciones hay intereses ajenos que pretenden intervenir en el proceso para elegir al nuevo titular de la SCJN.

 

¿Cuántos papas ha tenido la Iglesia católica? Este es el listado total

Muere el papa Benedicto XVI: mira sus logros y sus polémicas 4:22



(CNN Español) -- En el Vaticano, la plena autoridad legislativa, judicial y ejecutiva reside en el papa. Y durante siglos, los líderes de la Iglesia Católica Romana han sido elegidos en reuniones privadas conocidas como cónclaves.

Técnicamente, cualquier hombre católico romano puede ser elegido papa. Pero desde 1379, cada papa ha sido seleccionado del Colegio Cardenalicio, el grupo que emite los votos en el cónclave.

Muchos de los cardenales son obispos y arzobispos designados por el papa para ayudar en asuntos religiosos. Algunos trabajan en el Vaticano, pero la mayoría están repartidos por todo el mundo y dirigen una diócesis o arquidiócesis.

Cuando llega el momento de votar por un nuevo papa, todos los cardenales menores de 80 años viajan a Roma para participar.

Dentro de la Capilla Sixtina, se reparten boletas de papel a cada cardenal, quien escribe el nombre de su candidato elegido debajo de las palabras "Eligo in Summun Pontificem" (en latín, "Yo elijo como sumo pontífice"). Los cardenales no pueden votar por sí mismos.

Cuando terminan, cada cardenal, en orden de antigüedad, camina hacia un altar para colocar ceremoniosamente su boleta doblada en un cáliz. Luego se cuentan los votos y se lee el resultado a los cardenales.

Si un cardenal ha recibido dos tercios de los votos, se convierte en el nuevo pontífice.

La revelación de un nuevo papa

No podemos entrar en la Capilla Sixtina, pero sabremos si hay un nuevo papa simplemente mirando el humo que sale de la azotea del Vaticano.

Las papeletas se queman después de las votaciones, una vez por la mañana y otra por la tarde. Si no se ha elegido un papa, las boletas se quemarán junto con un químico que hace que el humo sea negro.

Sin embargo, si el humo es blanco, los 1.200 millones de católicos romanos del mundo tienen un nuevo líder de la iglesia.

Tradicionalmente, entre 30 y 60 minutos después de la humareda blanca, el nuevo papa aparecerá en el balcón con vista a la Basílica de San Pedro. Plaza de Pedro. El cardenal Jean-Louis Tauran, si él mismo no es elegido papa, anunciará las palabras "Habemus Papam" (en latín, "Tenemos un papa") y presentará al nuevo papa por su nombre papal elegido.

Luego, el nuevo papa hablará brevemente y rezará una oración. Su designación formal tendrá lugar días después de su elección. Los dos últimos papas han sido inaugurados en la Catedral de San Pedro.

¿Cuántos papas ha tenido la Iglesia católica?

El primer papa fue San Pedro quien, según ACI Prensa, recibió de Jesús la Suprema pontificia potestad, instituyó el primer orden eclesiástico y la oración del Padre Nuestro. Y hasta finales de 2022, el Vaticano ha tenido 266 papas, siendo el papa Francisco el último seleccionado para ocupar el cargo.

Niño se acerca al papa durante audiencia en el Vaticano 0:50

A continuación podrás encontrar los nombres de los primeros y últimos papas de la historia:

Los primeros 10:

San Pedro (Simón Bar Jona)

San Lino, Tuscany (67-76)

San Anacleto (Cleto), Roma (76-88)

San Clemente I (88-97)

San Evaristo, Grecia (97-105)

San Alejandro I, Roma (105-115)

San Sixto I, Roma (115-125)

San Telésforo, Grecia (125-136)

San Iginio, Grecia (136-140)

San Pío I, Aquileia (140-155)

Los últimos 10:

San Pío X (1903-1914)

Benedicto XV (1914-1922)

Pío XI (1922- 1939)

Pío XII (1939-1958)

Juan XXIII (1959-1963)

Pablo VI (1963-1978)

Juan Pablo I (1978)

Juan Pablo II (Polonia) (1978-2005)

Benedicto XVI (Alemania) (2005-2013)

Francisco (Argentina) (2013- presente)

 

Yasmín Esquivel es accionista de universidad privada de su esposo María Riobóo, contratista de la 4T

 


De acuerdo con la declaración patrimonial de Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es accionista de la universidad privada Westhill, que casualmente es propiedad de su esposo José María Riobóo, contratista favorito de AMLO.

Lo anterior consta en la última declaración de la ministra, con actualización de septiembre de 2022, en donde la Yasmín Esquivel reportó ingresos por 3 millones 911 mil 279 pesos, además de ingresos extraordinarios por medio millón más.

La Universidad privada de José María Riobóo tiene planteles en lomas de Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo y uno más en Santafé, en Cuajimalpa.

Según estimaciones de Infobae, el costo semestral de esta universidad es de 98 mil 300 pesos dependiendo de la licenciatura y el costo por cada alumno puede ser de 800 mil pesos.

 

Este año se Consolidará la Transformación en el Estado de México: Mariela Gutiérrez

Señala la alcaldesa de Tecámac que espera que se ponga fin a casi nueve décadas de malos gobiernos en la entidad

En 2022 se cumplieron todas las metas en el municipio, considerado como el nuevo polo de desarrollo

Al dirigir un mensaje por el inicio del 2023, la presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, hizo votos para que este año se consolide la transformación en el Estado de México y se ponga fin de casi nueve décadas de malos gobiernos.
Señaló que el año que recién concluyó fue bueno para este municipio, considerado como un nuevo polo de desarrollo de la entidad, ya que se cumplieron las metas y objetivos en todos los rubros, sobre todo en seguridad pública, infraestructura, desarrollo y bienestar social.
Puntualizó que no tiene duda que la transformación en este entidad está por llegar, porque cada vez son más los hombres y mujeres que quieren un cambio y dejar atrás casi nueve décadas de malos gobiernos y de corrupción. “Tenemos la oportunidad de lograr este anhelo”, acotó.
Consideró que los mexiquenses tienen el potencial para acabar con la corrupción y poner un basta a la clase política dominante y que sólo ha velado por sus intereses y no por los de la mayoría; por ello, llamó a la organización ciudadana de la mano de Morena.
Gutiérrez Escalante indicó que está convencida que la transformación se debe reflejar también en un mayor número de mujeres en puestos de responsabilidad, por lo que, sin duda, este 2023 será una mujer de izquierda quien gobierne los destinos de la entidad.
Agregó que en este municipio la transformación ya está en marcha, y se gobierna para la gente que más lo necesita, sin distingos ni discriminaciones y anunció que en este año se seguirán impulsando los programas sociales.
—oo—






Gobierno de Ecatepec desmantela más de 10 bares clandestinos en tianguis y bazares navideños


Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, informó que más de una decena de bares y chelerias instaladas en tianguis y bazares navideños, han sido desmantelados debido a que dicha actividad está restringida en el municipio para evitar el consumo de alcohol entre los jóvenes. 

El alcalde indicó que el gobierno municipal y líderes de comerciantes acordaron prohibir la venta y consumo de bebidas embriagantes y cervezas preparadas en los 75 bazares que se instalan en el municipio durante las fiestas de fin de año.

No obstante, algunas autoridades auxiliares como ennla colonia Fuente de Aragón intentaron hacer negocio con el otorgamiento de permisos para venta de alcohol, ocasionando que se registraran incidentes de violencia en los mercados que debían ser 100% familiares.

Vilchis Contreras detalló que debido a diversas denuncias ciudadanas por riñas y alteraciones al orden público, el personal de las áreas normativas de Protección Civil, Desarrollo Económico y Desarrollo Urbano y Obras Públicas, en conjunto con las Coordinación de Mercados, Tianguis y Vía Pública y policías municipales han desmantelado más de 10 chelerias y bares clandestinos. 

Dijo que algunos agremiados de agrupaciones de comerciantes incumplieron los lineamientos plasmados en la carta compromiso que firmaron 65  liderazgos, que especifica la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas, la comercialización de animales exóticos, de teléfonos celulares y pirotecnia o artículos explosivos. 

Por ello, diariamente funcionarios públicos han realizado recorridos de supervisión para verificar que se acaten las medidas impuestas en los tianguis navideños de las colonias, Santa María Tulpetlac, Nuevo Laredo, Fuentes de Aragón, Ciudad Azteca, Jardines de Morelos, 19 de Septiembre, Polígonos, Mathzi II, entre otros; donde han desmantelado al menos 10 bares y  y chelerias donde se vende cerveza preparada y bebidas embriagantes. 


El presidente  municipal indicó que con estos recorridos se busca  verificar  que se cumplan con las medidas y reglas señaladas en el artículo 22, fracción I; II; IV; y V; del Regulación de la Actividad Comercial y Prestación de Servicios de los Mercados, Tianguis y Vía Pública, para que se cumpla con  el periodo para la instalación de tianguis y  ferias de juguetes en el horario establecido de 6  de la tarde a 11:30 de la noche, respetar los lineamientos establecidos para la instalación  de puestos en las calles sin afectar el cruce de tránsito vehicular y  adecuada circulación peatonal además de cumplir con las medidas de seguridad e higiene en la zonas de comercio. 

Con apoyo del helicóptero Jaguar 1 y elementos de seguridad pública pie tierra en las inmediaciones de dichos bazares se busca brindar seguridad y tranquilidad a las familias ecatepenses que realizan compras de fin de año y día de reyes.