Directorio

Directorio

miércoles, 5 de abril de 2017

Debate entre candidatos a la gubernatura del Edomex con Loret.

Debatieron… Candidatos al gobierno del Edoméx

Entre señalamientos, cuestionamientos y “alegatos” presentaron sus propuestas.
*.-Que dirigentes de partidos no hagan campaña pide Del Mazo
*.- Someterse a la prueba del polígrafo pide Juan Zepeda
*.- Josefina muy cuestionada por disposición de fondos públicos y acusación a su familia
*.- Cuestionan y acepta Delfina que recibió un bono de $400 mil al dejar la alcaldía


Los candidatos al gobierno del Estado de México, debatieron en el noticiario Despierta de Carlos Loret de Mola. Josefina Vázquez Mota del PAN, Alfredo Del Mazo del PRI, Delfina Gómez de Morena y Juan Zepeda del PRD, presentaron sus percepciones y propuestas para el Edoméx y también se lanzaron acusaciones.
Josefina Vázquez Mota aseguró que es una infamia y una calumnia la información difundida sobre la investigación que realiza la PGR a sus familiares por uso de recursos de presunto origen ilícito.
Acusó al PRI de tener al Estado de México en primer lugar en materia de corrupción, secuestro e inseguridad, por lo que aseguró que Del Mazo no representa un cambio ni tampoco una candidata que se ha dejado manipular, en relación a Delfina Gómez.
Por su parte la representante de Morena les sugirió a sus contrincantes que bajen de los helicópteros y de sus camionetas blindadas y escuchen a la gente, reiteró su propuesta de declarar alerta de género en los 125 municipios mexiquenses.
Se dijo inexperta en corrupción y aseguró que a pesar del apoyo de Andrés Manuel López Obrador a su campaña, la que va a gobernar es ella.
El abanderado del PRI pidió que sean ellos, los candidatos, quienes hagan campaña por el estado y no los líderes de sus partidos, a lo que se dijo que ningún otro funcionario de estado realizará eventos en la entidad si los demás se comprometían a que harían campaña solos; sin embargo Delfina Gómez aseguró que López Obrador está en su derecho de acompañarla.
Además le pidió a Josefina Vázquez Mota que presente su declaración 3 de 3 y señaló que debe haber cárcel a los corruptos y cero impunidad.
Juan Zepeda, el perredista, cuestionó a Vázquez Mota sobre la investigación que se realiza de su familia y pidió una auditoría de su asociación Juntos Podemos.

Precios de gasolinas y diésel subirán dos centavos este jueves.

En la Ciudad de México, para las delegaciones Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Xochimilco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Tlalpan y Tláhuac el precio será el más caroEn la Ciudad de México, para las delegaciones Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Xochimilco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Tlalpan y Tláhuac el precio será el más caro.
El precio de la Magna será de 16.53 pesos por litro, el de la Premium estará en 18.29 pesos y el diésel costará 17.50 pesos, lo que representa un alza de dos centavos respecto al precio de este miércoles. Foto: Archivo Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio a conocer los precios máximos de las gasolinas y diésel que estarán vigentes este jueves 6 de abril.
Así, el precio de la Magna será de 16.53 pesos por litro, el de la Premium estará en 18.29 pesos y el diésel costará 17.50 pesos, lo que representa un alza de dos centavos respecto al precio de este miércoles.
Conoce aquí los precios máximos por región.
En tanto, el órgano regulador informó que el precio mínimo de la gasolina Magna será de 15.28 pesos, el de la Premium en 17.00 pesos y el del diésel en 16.22 pesos por litro.

En la Ciudad de México, para las delegaciones Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Xochimilco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Tlalpan y Tláhuac el precio será el más caro, con 16.22 pesos para la Magna, 18.08 para el Premium y 16.88 pesos por litro.
Las delegaciones Cuauhtémoc, Iztacalco, Magdalena Contreras, Coyoacán, Milpa Alta, Venustiano Carranza e Iztapalapa los hidrocarburos tendrán precios de 16.22 pesos por litro la menor a 92 octanos, 18.06 pesos la mayor a 92 octanos y 16.87 pesos el Diésel.
En tanto, en la Delegación Azcapotzalco, que continúa siendo la demarcación con el menor precio en los combustibles, se ubicarán en 16.17 pesos por litro en la Magna, 18.03 pesos la Premium y 16.82 pesos por el Diésel.
Los precios máximos vigentes de las gasolinas y diésel para las 75 zonas de las 83 en que se dividió originalmente el país, las siete regiones de la frontera y los municipios que componen cada región, así como los precios vigentes reportados por permisionarios para cada gasolinera, se pueden consultar en el sitio web www.gob.mx/cre.
Desde el 30 de marzo, los precios de las gasolinas fluctúan libremente en Baja California y Sonora, según el calendario establecido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), por lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya no fija los precios máximos en esas entidades.

¿Quieres un crédito Infonavit? Cambian reglas para hacerlo

Al formalizar el trámite el instituto deberá ser favorecido con la constitución de una hipoteca, publicó el instituto en el DOF; hogares deben tener ecotecnologías; ya es vigente desde febrero.
El titular del Infonavit, David Penchyna, durante una conferencia.
Foto archivo: Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las adecuaciones a las reglas para el Otorgamiento de Créditos a los Trabajadores Derechohabientes de ese instituto.
En el documento se menciona que al formalizarse los créditos, deberá constituirse hipoteca en primer lugar a favor del Instituto o bien garantía fiduciaria a favor del mismo, salvo cuando se trate de créditos sin afectación estructural a la vivienda.
La vivienda que se pretenda adquirir, construir, reparar, ampliar, mejorar, o por la que se pretenda cubrir pasivos adquiridos por cualquiera de estos conceptos, deberá ser cómoda e higiénica.
También deberá estar ubicada en zonas que cuenten con toda la infraestructura urbana: servicios de agua potable, energía eléctrica, drenaje o, en su defecto, fosa séptica y contar con la presencia de ecotecnologías.

La vivienda deberá tener una vida útil probable de treinta años, a partir del otorgamiento del crédito, y ser garantía suficiente del mismo.
La vivienda de que se trate deberá tener uso habitacional. No serán susceptibles de ser objeto de crédito aquellos inmuebles que se destinen a accesorias o locales comerciales y, en general, inmuebles de productos.
Estas reglas entrarán en vigor a partir de su aprobación por el H. Consejo de Administración, lo cual ocurrió el pasado 22 de febrero del presente año.
El Infonavit indicó que “a la entrada en vigor de las presentes reglas, se abrogan las reglas para el Otorgamiento de Créditos a los Trabajadores Derechohabientes del Infonavit, que fueron aprobadas por el H. Consejo de Administración del Instituto y publicadas en el DOF el 15 de abril de 2016, así como las demás disposiciones que se opongan a estas reglas”.
Precisó que las solicitudes de crédito presentadas al Instituto con anterioridad a la entrada en vigor de las presentes reglas, se tramitarán conforme a las disposiciones vigentes en la fecha de presentación de dichas solicitudes.

¿Qué INEGI?


En las últimas semanas se ha desatado un debate muy relevante en torno al INEGI. El Instituto es un organismo público autónomo responsable de normar y coordinar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, así como de captar y difundir información de México en cuanto al territorio, los recursos, la población y economía, que permita dar a conocer las características de nuestro país y ayudar a la toma de decisiones.

En otras palabras, el INEGI es la institución a cargo de generar los datos duros, reales y objetivos, sobre variables fundamentales de México. Junto con el Banco de México y el CONEVAL, son referentes indispensables para que conozcamos la realidad del desempeño de la economía, así como del impacto y resultado de las políticas públicas, económicas y sociales, que el gobierno implementa. De ahí la importancia de qué personas están a su cargo. Las instituciones no se mandan solas, son el reflejo del profesionalismo, las capacidades y la ética de quienes las dirigen.

Por ello la relevancia del escrutinio sobre la experiencia y trayectoria de Paloma Merodio. No conozco a la candidata, pero me llamó la atención positivamente su comparecencia en el Senado y las propuestas que puso en la mesa; rescato las siguientes:

1. Asegurar la pertinencia, comparabilidad y oportunidad de la información y un mayor acercamiento al ciudadano.

2. Buscar el uso de técnicas innovadoras y la modernización constante de los procesos de recolección, procesamiento y análisis de la información que favorece el avance tecnológico, mismo que nos permite y obliga a utilizar la enorme cantidad de datos que se generan día a día (big data).

3. Fortalecer la autonomía y la política de datos abiertos, así como la consulta pública para modificación de cuestionarios.

El INEGI debe seguir a la vanguardia en México y el mundo generando datos veraces. Más allá de ser una propuesta de Peña Nieto, el perfil de Merodio parecería adecuado para el Instituto. El país está cada día más descompuesto. No es sano permitir que las instituciones padezcan de la confrontación política que se está exacerbando.

PROFECO recibió 7,373 quejas por servicios de telecomunicaciones durante el primer trimestre del 2017

-De las inconformidades, 2,606 corresponden a telefonía móvil, 1,898 a televisión restringida, 1,765 a equipos celulares; 620 a telefonía fija; 318 a servicios de internet y las restantes 166 a otros servicios.

Ciudad de México.- Durante el primer trimestre del 2017, el sector de telecomunicaciones acumuló 7,373 quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor, con un promedio de 2,457 inconformidades mensuales.

Del total de quejas recibidas entre enero y marzo a nivel nacional, 2,606 corresponden a telefonía móvil, 1,898 a televisión restringida, 1,765 a equipos celulares; 620 a telefonía fija; 318 a servicios de internet y las restantes 166 a otros servicios.

En cuanto a las entidades con mayor número de quejas recibidas en este sector se ubican:


Las principales causas de inconformidad son: Negativa a la entrega del producto, fallas y mala calidad en el servicio, negativa a hacer efectiva la garantía y a rescindir el contrato.

En el periodo enero-marzo se iniciaron 105 procedimientos de monitoreo de publicidad engañosa en internet, redes sociales y medios impresos, de los cuales derivaron 12 requerimientos de información para la acreditación de información comercial y 8 denuncias con las que se iniciaron procedimientos por infracciones a la ley (PILs) por difundir información que no corresponde a la verdad en la promoción de un producto o servicio.

Ante el crecimiento del sector telecomunicaciones en todo el país y con un universo de atención de 237 millones de contratos de telefonía móvil, telefonía fija, internet y televisión de paga, el Procurador Federal del Consumidor en funciones, Rafael Ochoa Morales, instruyó a la Subprocuraduría de Telecomunicaciones a reforzar su presencia en las entidades donde se presenta el mayor número de quejas.

En los primeros tres meses de 2017 la conciliación electrónica, a través de la plataforma Concilianet, alcanzó un 94% a favor de los consumidores, mientras que el promedio de la conciliación presencial se ubicó en 84.8 por ciento.

Durante 2016 se logró incrementar 13% la conciliación electrónica, lo que se tradujo en un 10% menos procesos presenciales. Lo anterior, obedece a que un mayor número de proveedores se han sumado a Concilianet a través de 13 convenios de colaboración firmados con la Profeco.

Mayoría de fumadores desean dejar de fumar, pero no pueden: Incan

Durante la primera celebración del Día Internacional contra el Cáncer de Pulmón en México, organizaciones y especialistas piden a la sociedad no estigmatizar a dichos pacientes


Al conmemorarse hoy, por primera vez en México, el Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón, organizaciones civiles y especialistas pidieron no estigmatizar a los pacientes y dar acceso a los tratamientos.
En conferencia de prensa, el director general del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Abelardo Meneses, explicó que el cáncer de pulmón se ha estigmatizado desde su prevención hasta el tratamiento debido a que el tabaquismo es una de las causas de esa enfermedad.
El tabaquismo ya no se considera un gusto, es una afición y 70 por ciento de los que fuman desean dejar de fumar pero no pueden, solamente cinco por ciento de los que deciden dejar de fumar lo consiguen", subrayó.
A nivel mundial 15 por ciento de los casos de cáncer de pulmón no están asociados a tabaquismo, mientras que en México la cifra alcanza más de 40 por ciento en personas no fumadoras, siendo el principal factor de riesgo la exposición crónica a humo de leña y de ellas tres cuartas partes son mujeres, resaltó Patricia Mondragón, directora de la organización civil Respirando con Valor.
Mientras que el coordinador de la Clínica del Pulmón del Incan, Óscar Arrieta, manifestó que debido a la falta de recursos, a partir de abril se suspendió el tratamiento con terapia blanca (medicamentos biológicos), a pacientes con ese requerimiento.
La sobrevida años después del diagnóstico alcanza a 75 por ciento de los pacientes con terapia blanca, cuando sin ese tratamiento sólo 25 por ciento de quienes tienen mutaciones logran esa sobrevida.



En marzo creció 4.3% la confianza de consumidor

De acuerdo con datos del INEGI, es la segunda alza mensual consecutiva; se observaron incrementos mensuales en los cinco componentes que lo integran


CIUDAD DE MÉXICO
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) presentó en marzo pasado un aumento mensual de 4.3 por ciento con datos ajustados por estacionalidad, su segunda alza mensual consecutiva, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
El organismo señaló que al interior del ICC, que elabora de manera conjunta con el Banco de México, se observaron incrementos mensuales en términos desestacionalizados en los cinco componentes que lo integran.
Así, en términos desestacionalizados, en marzo pasado el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses aumentó 1.6 por ciento a tasa mensual
A su vez, el rubro que mide la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual mostró un incremento de 6.5 por ciento respecto al mes anterior.
En tanto, la variable que evalúa la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses registró un alza mensual de 2.4 por ciento.
El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual se elevó 8.2 por ciento frente al nivel alcanzado en febrero pasado.
En cuanto al componente sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos creció 0.7 por ciento en su comparación mensual.
El INEGI reportó que en su comparación anual, el ICC registró en el tercer mes de 2017 una reducción de 9.1 por ciento con cifras desestacionalizadas, con lo que liga 14 meses a la baja, aunque moderando el ritmo del retroceso.
Refirió que al interior del ICC registraron caídas anuales desestacionalizadas en sus cinco componentes.
En marzo de este año el componente sobre la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses disminuyó 4.1 por ciento anual.
Mientras que el indicador que mide la expectativa sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual bajó 1.9 por ciento en marzo respecto a igual mes del año pasado.
En el tercer mes de este año, sostuvo el instituto, el componente sobre la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses disminuyó 15.9 por ciento anual con cifras desestacionalizadas.
En tanto, el indicador que mide la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, refirió que con datos ajustados por estacionalidad, en marzo de este año retrocedió 12.7 por ciento anual.
Respecto al componente sobre las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, entre otros, cayó 14.3 por ciento anual en marzo de este año.
De acuerdo con estos resultados, la confianza del consumidor continuó recuperándose marzo en su comparación mensual después de la fuerte caída que registró en enero de este año, aunque en su comparación a tasa anual sigue presentando resultados negativos, pero a un menor ritmo.

Elecciones mexiquenses


Las elecciones en el Estado de México son relevantes por varias cosas: su importancia en el padrón de electores nacional, su población y también porque su elección de gobernador se lleva a cabo justo un año antes de las elecciones presidenciales.

¿Son definitorias estas elecciones para el resultado de la presidencial? El pasado demuestra que no. Las dos veces que el PRI ha perdido la elección a la Presidencia de la República, el año anterior ganó la elección en el Estado de México (1999 y 2005). Las elecciones mexiquenses tienen una innegable lógica local, que no se refleja necesariamente en la nacional. Sin embargo, por la extensión de su territorio, el tamaño de su población y la influencia de los partidos grandes en el estado, para muchos es una suerte de “laboratorio” de las elecciones federales y para los medios es la manera de hacer su análisis antes, durante y al término del proceso electoral.

El arranque está muy cerrado. A tercios. Cualquiera puede ganar. Y cada partido tiene una zona geográfica/electoral en la que tiene peso específico. Tanto PAN como PRI y Morena, cuentan con una base sólida de arranque en los territorios en que tienen fuerzas más consolidadas. Veamos cómo empiezan.

Josefina. A la panista la persigue el fantasma de su tercer lugar en la elección presidencial de 2012. Todavía en recientes entrevistas hablaba del tema. Por supuesto tiene posibilidades de ganar. Y no sólo eso, de los tres importantes en la contienda es la que, efectivamente, tiene una experiencia que poner en práctica en una elección de gran tamaño. Su reto está en no equivocarse para que los medios y sus contrincantes (que pueden llegar a ser lo mismo en ese estado) no le avienten la sombra de la pasada derrota. Pero, para ganar, ¿a quién le robará votos?

Delfina. La maestra Delfina arranca muy bien, pero no mejor que los otros dos. El triunfalismo de AMLO y su equipo (que se acabó con la encuesta de ayer de El Financiero, y la de GEA la semana pasada), puede hacerle más daño del que supone. Al parecer tienen asfixiada a la pobre señora, no la dejan ni salir en un spot porque tiene que salir el Peje. Apuestan a que él gana la elección. La campaña, según información periodística, la tiene tomada el equipo de la campaña presidencial. Es decir, Delfina no puede decidir nada, no la dejan ni llorar a gusto en los mensajes que graba. La pueden ahogar. De cualquier forma la pregunta es la misma: ¿a quién le robará votos?

Del Mazo. Está haciendo una campaña que puede llamar la atención. Con el puño y el gesto de tipo en el gimnasio para proyectar fuerza, lo que busca es distinguirse de las candidatas mujeres (parece que eso es lo que sugiere, aunque se ve más bien flacucho). Aparece con camisas de cuadros abrochadas hasta el cuello y con el pelo que en fotos se ve blanco y en otras güero, más bien parece un menonita que se dispone a comerciar sus quesos. No arranca abajo, como la comentocracia suponía que le pasaría al PRI. Del Mazo carga en sus hombros la supervivencia del PRI a nivel nacional, lo que le dará sin duda muchos recursos, pero la pregunta es la misma: ¿a quién le robará votos?

Así que arrancan a tercios. Se va a poner bueno.

Candidatos en Estado de México hablan mucho y escuchan poco: Javier López Macías

Toluca, Estado de México.- Javier Eduardo López Macías, Presidente de la Asociación Política Nacional “Alianza Social Humanista” cuestionó hoy a los candidatos de los Partidos PRI, PRD, MORENA y PAN, porque en sus campañas hablan mucho y escuchan poco a las demandas de la ciudadanía.

En conferencia de prensa en la capital del estado, criticó al actual Gobierno de Eruviel Ávila por los nulos resultados en materia económica, de democracia y seguridad en esta entidad que es una de las más importantes electoralmente hablando dela República Mexicana.

Al dar a conocer la creación de la Agrupación Política Local denominada Alianza Social Humanista en el estado de México, sostuvo que las cifras sobre los feminicidios, los altos índices de delincuencia y la baja en el ingreso de quienes habitan en esta entidad, demuestran las deficiencias gubernamentales del PRI, en la entidad, a manos de Eruviel Ávila.

Por lo anterior, sostuvo que la constitución de esta Alianza buscará ser una alternativa de cambio en el proceso electoral que ha iniciado y donde se vislumbran cuatro candidatos con fuerza política como son: PRI, Alfredo del Mazo, por el PAN, Josefina Vázquez Mota, MORENA, Delfina Gómez Álvarez y del PRD, Juan Zepeda y en donde el votante tiene que resguardar sus derechos y garantizar que quien llegue al poder sea verdadera alternativa de desarrollo en el estado.

Consideró que como toda asociación política, la Alianza Social Humanista, habrá de definir una ruta estratégica en estos momentos electorales que se viven en el estado de México, pero la principal prioridad será orientar y analizar cada una de las ofertas políticas que tendrán en sus manos los electorales rumbo al 2018.

Javier López Macías indicó que el estado de México reclama seguridad, empleo y oportunidades de trabajo en las zonas rurales de tal suerte que los actuales candidatos tienen retos importantes y estarán obligados a garantizar, si quieren el triunfo, respuestas concretas a todos y cada uno de los rezagos que existen el estado de México.

Finalmente dijo que a partir de hoy Alianza Social humanista cuya presencia política se ubica en 80 municipios de los 126 que conforman el Estado de México y cuenta con el apoyo de más de 400 mil simpatizantes realizará una serie de campañas informativas sobre la realidad política, económica y social sobre el estado y las alternativas que podrían sacar de las diversas crisis a dicha entidad.

Que dirigentes de partidos no sean quienes hagan campaña: del Mazo



Toluca, Estado de México, a 05 de abril de 2017. Al participar en el debate que organizó esta mañana el periodista Carlos Loret de Mola en Televisa, Alfredo Del Mazo, candidato de la coalición PRI, Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social, hizo un llamado al resto de los aspirantes al gobierno del estado, para que sean ellos mismos y no sus dirigentes nacionales, quienes hagan campaña.

“Somos nosotros los que debemos hacer campaña”, dijo tras referir que la sociedad debe percibir a ellos como los únicos protagonistas de la contienda y que los mexiquenses merecen conocer las propuestas de quienes quieren gobernarlos.

En sus intervenciones, Alfredo Del Mazo presentó propuestas relacionadas con seguridad, combate a la corrupción y economía, además destacó la oportunidad del espacio que les ofreció la televisora para debatir ideas y propuestas con sus contrincantes, pues dijo que él aspira a que la campaña sea de propuestas y no de descalificaciones.

Convoca Del Mazo a los jóvenes a construir juntos el futuro del Edoméx

Por otro lado, al participar en el encuentro del “Día de la Ciudadanía”, convocado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Toluca, Alfredo Del Mazo reconoció que sus propuestas nacen de la gente, por lo que dijo estar emocionado de encontrarse con jóvenes y escucharlos para que puedan construir juntos el futuro del Estado de México.

Ante cientos de estudiantes de esta universidad, Del Mazo resaltó la importancia de escuchar a este sector social para integrar políticas de gobierno que permitan resolver los grandes retos que tiene el Estado de México.

Tenemos tres millones de jóvenes que van a votar el 4 de junio y son los que con su voto van a decidir el rumbo del Estado de México, afirmó y señaló que la próxima elección, definirá el futuro de 17 millones de mexiquenses y “ustedes van a decidir en manos de quién quieren dejar a una entidad, que cada año crece 350 mil habitantes, por nacimiento o porque la gente viene a vivir aquí; de ese tamaño es el reto y la responsabilidad de gobernar un estado así”.

Por ello, afirmó que su gobierno habrá de respaldar el desarrollo integral de los jóvenes y de las universidades, trabajando de la mano con ellos para impulsar políticas que permitan generar más emprendedores, y que vinculen la oferta laboral con los planes educativos de las escuelas para que quienes terminen sus estudios universitarios tengan acceso a la vida productiva.


PGR informa que no investiga a Vázquez Mota por lavado de dinero

La dependencia respondió a la solicitud de la candidata del PAN al Gobierno del Estado de México en la que pedía le informaran sobre la existencia o no de una investigación en su contra.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República informó este miércoles que Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, no es investigada por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En una carta que la dependencia envió a la candidata panista en respuesta a la solicitud que ella presentó el pasado 29 de marzo, aclara que Vázquez Mota no es investigada por tales ilícitos.

En un comunicado, el equipo de la candidata informó que “la PGR entregó a Vázquez Mota la constancia de que no forma parte de ninguna investigación.

Después de Semana Santa, Senado buscará consenso para nombrar a fiscal anticorrupción

Fernando Herrera dijo que los coordinadores revisarán con sus grupos, el trabajo realizado por el comité de acompañamiento y las comisiones de Justicia y Anticorrupción, por lo que será hasta la próxima reunión de la Jucopo, cuando se perfilen nombres.


CIUDAD DE MÉXICO.- Será hasta después de Semana Santa cuando la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado se reúna para buscar el consenso que permita perfilar el nombre del próximo fiscal anticorrupción.

Fernando Herrera, presidente de la Jucopo, señaló que los coordinadores reflexionarán con sus grupos, el ejercicio de selección que hizo el comité de acompañamiento y el trabajo que realizaron las comisiones de Justicia y Anticorrupción, por lo que será hasta la próxima reunión cuando se empiecen a perfilar nombres de consenso.

“Estamos discutiendo la ruta completa de todo el sistema y también el nombre, en eso tenemos matices distintos”, reconoció al término de una reunión de dicho órgano legislativo, y agregó que no existe un tiempo fatal para el nombramiento.

“Nos vamos a tomar el tiempo que sea necesario. Hay diferencia en el matiz con el cual deben de abordarse los temas adyacentes al nombramiento y lo estamos discutiendo con amplitud”, dijo.

Explicó que “hay quienes sugieren que se nombre al fiscal de una vez y hay quienes consideramos que primero debe caminarse la iniciativa que envió el presidente de la República para eliminar el pase automático de PGR a Fiscalía General y a la par entrar al proceso de selección del fiscal anticorrupción con el compromiso de que a través de una serie de foros públicos, perfilar lo que será la nueva ley que de vida a la Fiscalía General de la República”.

Comentó que están tratando de acercar posiciones pues “lo que queremos es tener un fiscal anticorrupción que sirva, que tenga atribuciones, que no dependa al cien por ciento, como actualmente está en ley, del procurador general sino que tengan condiciones distintas".

Asimismo, dijo que se busca que se aborden otros aspectos como el tiempo en el cargo del fiscal pues cuando se legisló se estableció que duraría nueve años, sin embargo, hoy las condiciones son distintas y quizá si se pretende hablar de trascender en la administración no podrá ser más de uno o dos años.

“Hay que equilibrar el tiempo de duración del fiscal anticorrupción que actualmente en ley terminaría en 2018. Hay que darle un término de vida similar del término al de Fiscal General. Son detalles que estamos discutiendo y que esperamos que a la brevedad nos pongamos de acuerdo", detalló.

En tanto, el coordinador del PRI Emilio Gamboa, señaló: “yo soy de la idea de que saquemos al fiscal anticorrupción lo más pronto posible”.

Sobre los plazos afirmó que no se tocó en la Junta “eso es algo que tenemos que acordarlo con los grupos parlamentarios. Se nos dio para que lo estudiáramos (el nombramiento) y hay Junta de Coordinación el próximo martes (18 de abril)”.

Abstención ‘ganó’ las 3 últimas elecciones

Con datos del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el promedio de participación en los comicios para gobernador en el Estado de México de 1999, 2005 y 2011, fue de 45 por ciento.


ESTADO DE MÉXICO.- Menos de la mitad de los ciudadanos del Estado de México son quienes participan en las elecciones estatales y, por tanto, quienes han elegido a los tres últimos gobernadores.

De acuerdo con datos del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el promedio de participación en los comicios para gobernador de 1999, 2005 y 2011, fue de 45 por ciento.

Al comparar los votos que obtuvieron los candidatos ganadores, respecto de la lista nominal de su respectivo año, los tres fueron electos por menos de un tercio de todos los potenciales electores.

El Estado de México es una de las entidades que no conoce la alternancia política, pues sus gobiernos siempre han emanado del PRI.

Así es como se ha comportado el abstencionismo, el verdadero enemigo a vencer en la entidad:

En 1999 la elección la ganó Arturo Montiel Rojas. El priista obtuvo la gubernatura tras obtener el 41 por ciento de la votación. Sin embargo, fue electo por menos de dos de cada 10 mexiquenses que votaron ese año.

Montiel obtuvo un millón 371 mil 564 votos, que representaron el 19 por ciento de la lista nominal de esa elección, que fue de 7 millones 114 mil 257 ciudadanos mexiquenses.

Antes de ser presidente de la República, Enrique Peña Nieto ganó la gubernatura mexiquense en 2005, con el 47 por ciento de la votación total. Pero sólo el 20 por ciento de los potenciales electores mexiquenses, que acudieron a las urnas, emitieron su voto por él.

El entonces candidato Peña Nieto obtuvo un total de un millón 801 mil 530 votos para gobernador. La lista nominal de la entidad en ese año, 2005, fue de 8 millones 869 mil 630 mexiquenses.

El actual gobernador Eruviel Ávila Villegas ha sido el candidato del PRI con los mejores resultados en las tres últimas elecciones del Estado de México.

El exalcalde de Ecatepec arrasó en los comicios de 2011, cuando obtuvo el 61 por ciento de la votación para gobernador, pero el 28 por ciento si hablamos de todos los potenciales electores mexiquenses.

Delfina ofrece apoyos por 21 mil mdp, sin decir de dónde saldrán

Morena ofrece también pensiones de mil 100 pesos mensuales a todos los discapacitados. En las instituciones educativas hay registrados hoy 11 mil 400, pero en la población en general en la entidad se reportan 155 mil.


ESTADO DE MÉXICO.- Como los ofrecimientos de Andrés Manuel López Obrador, y sin precisar de dónde saldrán los recursos, la candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, en su campaña, promete de todo y para todos los mexiquenses.

En los folletos y propaganda que comenzó a repartir este lunes por todo el estado, promete “aumentar en 100 por ciento el monto de pensiones para todos los adultos mayores”; “becas mensuales para todos los estudiantes de bachillerato”; “ingreso para todos y cero rechazados a estudiantes en las universidades”; “becas a todos los discapacitados”.

Además dice que va a “ofrecer, casa por casa, empleo para todos los jóvenes, con buenas condiciones laborales, para hacer realidad el derecho de todos de tener un empleo. Algo parecido a lo que hizo el presidente Roosevelt en Estados Unidos”.
Tan sólo para dotar de pensión “a todos” los adultos mayores del estado requeriría 3 mil 379 millones 587 mil 200 pesos; mil 460 millones 37 mil 500 pesos para dar becas a todos los estudiantes del nivel bachillerato; 170 millones 500 mil pesos para becas a todos los discapacitados, y 16 mil 761 millones 534 mil 460 pesos, para dar cupo a todos en la universidad estatal. Es decir, un aproximado de 21 mil 771 millones 659 mil 160 pesos, al año.

Atender hoy el padrón de un millón 503 mil 732 adultos mayores, beneficiados con un apoyo de 580 pesos mensuales, cuesta al erario local 872 millones de pesos. De aumentar esta pensión a mil 100 pesos al mes, el costo sería de mil 654 millones.

Sin embargo, Morena ofrece otorgar esta ayuda no sólo a los adultos mayores registrados en el actual padrón, sino “a todos” en el estado, que en total son 3 millones 72 mil 352 –según el registro de la Sedesol–, ya que se precisa que de entre 60 y 69 años hay un millón 438 mil 727 adultos, y los que tienen más de 70 años son otro millón 633 mil 625. Para este total implicaría un gasto de 3 mil 379 millones 587 mil 200 pesos, cada año.

También promete becas “para todos” los estudiantes de preparatoria. El gobierno del estado ofrece hoy becas a 16 mil 200 alumnos, que reciben un apoyo mensual de 2 mil 500 pesos, lo que tiene un costo de 40 millones 500 mil pesos. Sin embargo, la matrícula total de estudiantes del nivel bachillerato asciende a 584 mil 15 alumnos, lo que elevaría el costo a mil 460 millones 37 mil 500 pesos.

El partido de Andrés Manuel López Obrador ofrece también pensiones de mil 100 pesos mensuales a todos los discapacitados. En las instituciones educativas hay registrados hoy 11 mil 400, pero en la población en general en la entidad se reportan 155 mil, entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, de acuerdo con la Sedesol. De otorgarse el apoyo a toda esta población, el monto sería de 170 millones 500 mil pesos.

Cifras del INEGI registran que en el Estado de México el desempleo es de alrededor del 5.8 por ciento. La población de jóvenes representa el 26.3 por ciento de sus más de 16 millones de habitantes, un aproximado de 4.2 millones de personas de entre 15 a 29 años de edad. La tasa de desocupación en los jóvenes durante el primer trimestre del 2016 fue de 10.5 por ciento, por lo que la entidad requiere de, por lo menos, 400 mil empleos.

Delfina Gómez promete también cupo “a todos los estudiantes” a la universidad. La matrícula hoy es de 370 mil 364 alumnos universitarios, más los 7 mil 933 de la normal-licenciatura, y el porcentaje de rechazados alcanza el 58 por ciento en las universidades locales, según se indica en la Universidad Autónoma del Estado de México. El gasto para educación superior en el Presupuesto 2017 es de 8 mil 380 millones 767 mil 230 pesos, por lo que, para atender la demanda, se requeriría, por lo menos, otra cantidad similar, es decir 16 mil 761millones 534 mil 460 pesos, señala.

Se centran en la seguridad

En el segundo día de la campaña, los candidatos a la gubernatura del Estado de México hicieron promesas sobre acciones para resolver la inseguridad que aqueja a la entidad, que van desde mejores salarios a policías hasta helicópteros para patrullar.