Directorio

Directorio

viernes, 19 de agosto de 2022

Directores de EDAYO Jaltenco, Ecatepec y Coacalco nos hablarán de la nueva propuesta educativa

Detuvieran a Jesús Murillo Karam



,PEMEX y el Sindicato de Trabajadores de la República Mexicana acordaron un aumento salarial

"Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) concluyeron este jueves la revisión salarial 2022-2023 que en términos globales, al añadir el incremento salarial y a prestaciones, un aumento de 6.25%, el más alto desde que el Sindicato publica sus contratos y por supuesto, el mayor de la presente administración.

Para el siguiente periodo, el alza al salario será de 4% y el incremento en prestaciones de 2.25%, lo que implica un aumento de 0.6 puntos porcentuales al salario y de 0.49 puntos porcentuales en contraste con el año pasado, en que la empresa tuvo el aumento salarial más"

Brigada de Vigilancia Ambiental de Ecatepec rescata una cría de cocodrilo y una tortuga de pantano; hay un detenido



Integrantes de la Policía Municipal y de la Brigada de Vigilancia Ambiental de Ecatepec rescataron un ejemplar de cría de cocodrilo y una tortuga de pantano que permanecían en posesión de un sujeto en calles de la colonia Hank González, sin contar con las licencias pertinentes.

Derivado de una denuncia remitida a la Fiscalía General de la República (FGR), elementos de la policía municipal en coordinación con personal de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología realizaron el resguardo de ambos reptiles, de los cuales el propietario no pudo acreditar la legal procedencia ni la posesión.

Karla Morales Hernández, médico veterinario del Parque Ecológico Ehécatl, informó que se trata de una tortuga de pantano del género kinosternon y una cría de cocodrilo, el cual se determinó que contaba con bajo peso, probablemente por la falta de cuidados y una alimentación adecuada, mientras que la tortuga se encontró con buen estado de salud.

La especialista detalló que el tiempo que permanezcan los reptiles bajo resguardo municipal, les brindarán calor y les ofrecerán una dieta basada en charales y pescado que en su hábitat natural podría ser su alimentación específica. 

“Estas especies en su hábitat natural, dependiendo de su tamaño también se alimentan de insectos, pequeños anfibios, ranas, sapos y hasta crustáceos”, acotó Morales Hernández.

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), acudió a la clínica del Parque Ehécatl para realizar una valoración médica, identificar las especies y determinar el peligro en el que se encuentran.

El responsable, identificado como Jesús Idair de 21 años de edad, fue presentado ante a las oficinas de la Fiscalía General de la República donde se inició una carpeta de investigación en su contra por su presunta participación en delitos contra la biodiversidad.

El artículo 420 del Código Penal Federal, señala que se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente a trescientos a tres mil días de multa a quien capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino, o recolecte o almacene de cualquier forma sus productos o subproductos.

Fernando Vilchis retoma la alcaldía de Ecatepec tras posicionarse en el segundo lugar en proceso interno de Morena

Fernando Vilchis Contreras se reincorporará a sus funciones como presidente municipal de Ecatepec este viernes 19 de agosto, luego de que el pasado mes de julio solicitó permiso al cabildo municipal para contender por la coordinación de los Comités por la Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México, proceso en el que logró consolidarse como una importante figura política a nivel estatal.

Durante la trigésima cuarta sesión de cabildo, ediles ecatepenses aprobaron el punto de acuerdo para la reincorporación a sus labores del alcalde Vichis Contreras luego de permanecer cerca de 45 días con licencia, periodo en el que visitó la mayoría de los 125 municipios del Estado de México, en los que escuchó las problemáticas que aquejan a los mexiquenses.

Vilchis Contreras notificó a la Secretaría del Ayuntamiento, a través de oficio fechado el día 17 de agosto, su reincorporación al cargo de presidente municipal constitucional de Ecatepec de Morelos, en virtud que su licencia temporal fenece a las 24 horas del día 18 de agosto del presente año, por lo tanto se reincorpora a partir del 19 de agosto del año 2022.

A su regresó se prevé que Vilchis Contreras retome los trabajos de rehabilitación y pavimentación de vialidades y los programas y acciones en materia de seguridad pública e infraestructura vial e hidráulica, a los que dio seguimiento el primer regidor Ernesto Santillán Ramírez, quien fungió como presidente municipal por ministerio de ley durante la ausencia del presidente municipal constitucional.

Esto, luego de que las encuestas realizadas por la que la dirigencia nacional de Morena lo colocaron en el segundo lugar para encabezar a la 4T en la entidad, solo detrás de  la entonces secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez.

 En sus recorridos por el territorio mexiquense, Vilchis Contreras difundió un mensaje de unidad en torno al proyecto de Nación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En diversos actos públicos, Fernando Vilchis ha insistido que durante su administración con poco más de 40 meses de gobierno, en Ecatepec se han ejecutado obras y programas sociales que en más de 3 décadas de otros gobierno no se realizaron.

El Mexiquense Hoy desea todo el éxito a nuestro gran amigo Morris Moto en su gran debut como piloto de competencia en 600 cc



 Todos los que hacemos El Mexiquense Hoy, queremos desearle lo mejor de lo mejor a nuestro gran amigo Morris Moto (Mario Espejel) en su gran debut como piloto de competencia en 600 cc

No olviden que este evento será con acceso totalmente #libre; podrán convivir con nuestro gran amigo Morris Moto orgullo de Ecatepec y con todos los pilotos que estarán corriendo en las diferentes categorías.
La cita es el 21 de agosto a las 10:00 am en el Autódromo Querétaro Ecocentro.

Se están destrozando morenistas del Estado de México y miembros del GAP buscan extrañamente desterrar a Higinio Martínez y este quiere el cobijo del PRI.

 ·         Presuntamente ya mantienen acercamiento Higinio y su GAP con los atlacomulcos, que históricamente fueron sus patrocinadores cuando eran parte de la oposición el hoy senador

 


Lo que  se veía venir, se está dando y los “cocolasos” están en su punto crítico al interior del célebre grupo GAP que quiere decir Grupo de Acción Política  que durante 47 años, ha sido el bastión del senador Higinio Martínez Miranda.

Un ejemplo, es que el diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política en la legislatura mexiquense, Maurilio Hernández González, se tiró a morir, como en los buenos tiempos de Silverio Pérez, como matador de toros, pues acusó a sus correligionarios que lograron en el pasado proceso electoral ser Consejeros Estatales, de comercializar está posición y con esto debilitar al GAP y a Higinio que había obtenido mayoría con 220 Consejeros Estatales y con esta cantidad de representantes tenían mano para adjudicarse la dirigencia estatal de MORENA e inclusive los comités municipales.

Maurilio Hernández Rodríguez acusó, a sus propios compañeros del GAP y de otras expresiones de invitar a realizar encuentros a nombre de la Maestra Delfina Gómez que será coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T y del propio dirigente nacional Mario Delgado.

De manera muy extraña el “profe” Maurilio, que es un hombre muy prudente, acusó que se están utilizando los nombres de estos personajes sin que estén presentes al mismo tiempo que recordó que el próximo 28 del presente mes, es  cuando se instalará el Congreso estatal para elegir a la próxima dirigente en la entidad y a partir de ahí, tomar determinaciones rumbo a la elección de gobernador.

Tras negar que haya impedimento legal para que la actual delegada y senadora Martha Guerrero sea oficialmente la dirigente estatal del partido, refirió que el resultado de la elección es muy ilustrativo, pues tan solo el Grupo de Acción Política (GAP) logró ganar 217 consejeros, y el grupo más cercano es el de Fernando Vilchis con 35; Juan Hugo de la Rosa con 32; los llamados “Obradoristas”, con 30 y los “Puros”, 20.

Mencionó que los otros grupos están buscando a los de GAP para tratar de “mayoritear”, pues conforme a los estatutos se requiere mayoría simple (la mitad más uno), “no se trata de que se junten ellos, sino de que los juntemos todos”.

Aclaró que a este grupo nadie les está regalando nada ni dando una concesión y consideró que en política no solo se piensa en perder o ganar, sino también en aprender, “nosotros le apostamos a tener la presidencia, los resultados nos lo dan”.

“Nosotros hemos aprendido que se requiere de congruencia ante todo para garantizar que el proyecto sea exitoso; si es que somos de convicción y es que no somos oportunistas”.

 

El profe Maurilio un tanto descompuesto volvió a acusar con dejo de mucho coraje que hay compra de consejeros y que se cotizan a muy alto costo y que estas personas son verdaderamente indignas.

Finalmente el Coordinador de la fracción de MORENA en la legislatura mexiquense   volvió a acusar que la reunión que se realizó en Naucalpan se utilizó el nombre de Delfina y de Mario Delgado pero estos no estuvieron presentes sin embargo, dijo asistieron los alcaldes Fernando Vilchis y Mariela Gutiérrez.

Un tanto molesto y nostálgico Maurilio Hernández, acepto que hay crisis entre los morenistas del Estado de México y  está en peligro de un rompimiento de graves consecuencias

 

EN TECÁMAC, CON LA CAMPAÑA DE PROTECCIÓN DE POLINIZADORES SE CUIDA EL MEDIO AMBIENTE

Las abejas fundamentales para la vida en el planeta: Mariela Gutiérrez
Se han retirado 38 panales de abejas que fueron trasladados a lugares seguros

A través de la campaña de protección de polinizadores, personal capacitado y equipo adecuado de la Dirección General de Ecología y Administración del Medio Ambiente de Tecámac (AMA) ha rescatado, durante este año, 38 panales de abejas con lo que se busca contribuir a su conservación, ya que son una especie en peligro de extinción.
Por encomienda de la Presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, trabajadores capacitados de AMA atienden los llamados de la población que alertan que en sus comunidades se han formado enjambres, y solicitan su apoyo para no correr ningún riesgo. 
La alcaldesa Gutiérrez Escalante indicó que las abejas, por ser una especie en extinción y su importancia para la preservación en la vida en la tierra, las autoridades llevan a cabo la campaña de protección de polinizadores, para que los ciudadanos conocieran las recomendaciones que deben de seguir en caso de que observen un enjambre.
Los polinizadores son cruciales para los ecosistemas y para nuestra alimentación, sus poblaciones están disminuyendo a nivel mundial, por eso en Tecámac se está concientizando a los ciudadanos para su protección y cuidado.  
Con equipo especial los trabajadores retiran las colmenas y los trasladan a un lugar seguro, para que no sean molestados por los habitantes y esto signifique un peligro, ya que pueden correr el riesgo debido a usos y costumbres de los pobladores que las atacan. 
El último rescate que efectuaron el personal capacitado de la Dirección General de Ecología y Administración del Medio Ambiente de Tecámac, fue el realizado en la comunidad de San Pedro Pozohuacan, donde después de 16 horas de arduo trabajo, retinaron el panal del interior del tronco de un árbol de pirul que tuvo que ser talado para poder extraerlo y trasladado a un lugar seguro. 
Las autoridades municipales hacen el llamado a los ciudadanos para que cuando se percaten de la presencia de un enjambre, se comuniquen al 55 6024 3554 o 55 6816 9099, a fin de que personal capacitado de AMA acuda al lugar y lo retire y no signifique un riesgo a la población. 
 
--oo--

Enrique Vargas denuncia "guerra sucia"; difunde constancia de situación fiscal

 



Asegura que es objetivo de una campaña de desprestigio con publicaciones falsas en redes sociales

El aspirante a la candidatura del PAN, Enrique Vargas del Villar, publicó su constancia de situación fiscal y la de cumplimiento de obligaciones fiscales para aclarar información que circula en redes.

Call centers de “Monta deudas”, eran coordinados desde China




Los call centers también están instalados en lugares como Edomex, Sinaloa, Jalisco, Puebla, Monterrey, Hidalgo, Querétaro y en Colombia: García Harfuch

En conferencia de prensa el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, indicó que tras operativos en cuatro alcaldías, se catearon 12 casas relacionadas con el delito de fraude y extorsión cometido en agravio de ciudadanos que descargaban aplicaciones financieras conocidas como “monta deudas”.

Para solicitar el pago a los supuestos deudores, les envían mensajes intimidantes, amenazas, imágenes y videos para extorsionarlos.

Asimismo el jefe de la policía aseveró que algunos de estos calls centers, aunque están instalados en la Ciudad de México, eran coordinados desde China.

Los cuales operaban en diversos estados de la república, como Edomex, Sinaloa, Jalisco, Puebla, Monterrey, Hidalgo, Querétaro y en Colombia.

Explicó que se supo que eran 590 personas las que se encontraban laborando en estos lugares. Entre los objetos asegurados hay bolsas con cocaína, cartuchos, tarjetas de circulación, licencias de manejo, credenciales para votar entre otras. También juegos de placas de vehículos, celulares, lap tops, dinero en efectivo. Sobres con leyendas de instituciones bancarias.

Mientras que entre los detenidos hay cinco presuntos responsables de origen asiático con residencia en México. Se desactivaron más de 90 aplicaciones del tipo.

 

En Tecámac balean a dos jóvenes causándole la muerte a uno de ellos

 


De acuerdo con los primeros reportes, este miércoles unos jóvenes que presuntamente se reunieron afuera de una vivienda en calles de la colonia Loma Bonita fueron baleados. Como resultado de esto, una persona perdió la vida y otra resultó lesionada.

Vecinos del lugar que reportaron los hechos al C-5 de Ecatepec (Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad) aseguraron haber escuchado una serie de detonaciones de arma de fuego seguido de un rechinar de llantas.

Como resultado de esto, elementos de la Guardia Civil de Tecámac arribaron al lugar de los hechos en donde se percataron de que al interior de la vivienda se encontraba un cadáver y un lesionado, ambos de 26 años, por lo que solicitaron la presencia de las unidades de emergencia.

Paramédicos de Protección Civil certificaron el deceso de un joven y atendieron a otro que presentaba una lesión por proyectil de arma de fuego en la pierna derecha mismo que fue trasladado a un hospital para recibir atención médica.

Según los residentes de la vivienda, los jóvenes fueron sorprendidos por un sujeto que descendió de un automóvil el cual sin mediar palabras disparó en su contra y posteriormente escapó del lugar.

El cadáver de la víctima fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) en Ecatepec para realizar la necropsia de ley y dar inicio a la Carpeta de Investigación correspondiente contra quien o quienes resulten responsables de estos hechos.

 

 

En Otumba Edoméx encuentran toma clandestina

 



La zona fue acordonada por personal de Pemex y de la Guardia Nacional ya que la fuga de combustible alcanzó los 10 metros de altura

La mañana de este jueves personal de de Petróleos Mexicanos (Pemex) que realizaban un recorrido de supervisión en el ducto Tuxpan- Azcapotzalco hallaron una toma clandestina a la altura del poblado de Cuautlancingo.

De acuerdo con inflamación oficial, al llegar a la altura del kilómetro 160 de dicho ducto, los trabajadores se percataron de una toma clandestina en la cual presuntamente huachicoleros extraían combustible.

Como resultado de esto, personal de Pemex y de la Guardia Nacional acordonaron la zona a la espera de que personal especializado llegara para comenzar las labores a fin de minimizar riesgos; sin embargo, en ese momento la fuga de combustible aumentó al grado de alcanzar una altura de más de 10 metros.

Ante esto fue necesario que miembros de Protección Civil municipal, estatal y federal, así como policías de los tres ámbitos de gobierno llegaran al sitio y resguardaran la zona.

Luego de varios minutos las autoridades informaron que la fuga fue controlada luego de que se llevaran a cabo los trabajos de sellado sin que se registraran personas lesionadas, ni detenidos.

 

A punto de colapsar puente ubicado en la carretera Lechería-Texcoco a la altura de Ecatepec





Trabajadores que acudieron a la inspección informaron que debido a las lluvias y la supuesta extracción de tierra que realiza en dicho puente, existe el riesgo del colapso en uno de los carriles

Debido a la aparición de un socavón en uno de los carriles del puente vehicular de la carretera federal Texcoco-Lechería, a la altura de Ecatepec, una cuadrilla de trabajadores de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SCT) se presentó en el lugar a realizar una inspección.

De acuerdo con el personal de la SCT, además de las recientes lluvias que han caído en la zona, los denominados “viene, viene”, que durante años han extraído tierra de la base del puente podrían ser los responsables.

Esta mañana vecinos y automovilistas de la quinta sección de la unidad habitacional Los Héroes, denunciaron la aparición de un socavón y una fisura en uno de los carriles del puente vehicular por donde diariamente pasan cientos de vehículos, el cual cruza la autopista México-Pirámides y la carretera federal México-Pachuca.

La cuadrilla de trabajadores de la dependencia federal ubicó que justo donde están colocados los soportes de terraplén notaron la falta de tierra que los llamados "viene viene" han extraído por varios años para rellenar los baches que hay en la carretera que pasa el bajo puente.

El paso de vehículos pesados y las lluvias, además del hueco por el retiro de tierra, provocaron que se desplomara el asfalto en parte de un carril del puente y se encuentra en riesgo de colapsar.

Los responsables de la cuadrilla indicaron que desde la tarde del miércoles fue reportada la situación y aunque únicamente se trataba de un pequeño hoyo donde termina el puente con dirección a Texcoco, creció durante la noche y madrugada del jueves.

Al momento de estar revisando la estructura, un grupo de los “viene, viene” se acercó y se hicieron de palabras con los trabajadores de la SCT, ya que exigieron los dejaran seguir “trabajando” pero fueron retirados.

Los trabajadores aseguraron que la estructura del puente no tiene problema, debido a que se encuentra recargada sobre los pilotes de concreto, sin embargo es en la baja del puente en un pedazo llamado terraplén en donde existe una cavidad ocasionada por la extracción de tierra por los “viene, viene”.

Informaron que el socavón será rellenado, se retirará el tramo de carpeta asfáltica y será también rellenado desde arriba para volver a reencarpetar, para esto indicaron que se necesita de maquinaria especializada.

 

No utilizo mi cargo como trampolín político, asegura Delfina Gómez



La secretaria de Educación señaló que es respetuosa de las opiniones que se vierten sobre su actuación en la función pública, las que a su juicio no son correctas

Culiacán.- La secretaria de Educación Pública Federal, Delfina Gómez Álvarez, dijo que respeta las opiniones que se emiten sobre su desempeño, pero no utiliza su cargo público como trampolín político, puesto que no sería lo correcto.

En una gira oficial de trabajo por la entidad, expuso que se encuentra recorriendo algunos estados de la República para conocer las necesidades, y en Sinaloa entregará 500 plazas educativas a maestros, mientras continua con la entrega-recepción de la Secretaría.

Durante su visita a la Escuela de Centros Múltiples, ubicada en Aguaruto, Culiacán, expuso que está en proceso de la entrega de la Secretaría de Educación Pública a Leticia Ramírez, puesto que ella busca la candidatura de Morena al gobierno del Estado de México.
 En un breve encuentro con los medios de comunicación, previo a la celebración del evento con padres de familia y autoridades estatales y municipales, Delfina Gómez afirmó que no usa el cargo oficial como trampolín político.

Señaló que es respetuosa de las opiniones que se vierten sobre su actuación en la función pública, las que a su juicio no son correctas.

En el evento de entrega de los Nombramientos Definitivos Docentes de Ingreso y Promoción del ciclo escolar 2021-2022, el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, destacó el desempeño que le impuso al sector educativo Gómez Álvarez.

 

Maria Luisa Ibarra engloba un cúmulo de valores humanos

Si los Valores Humanos nos permiten reconocernos a nosotros mismos y aspirar a ser mejores personas,  en María Luisa Cuevas Ibarra,  se engloba esta reflexión emocional a plenitud

Luisita es un referente familiar, muy significativo del aura que le acompaña y radea a sus seres queridos y quienes somos sus amigos.


María Luisa Cuevas Ibarra,  es de actitudes por que actúa con sentimiento con amor y aptitudes que definen plenamente su noble  pero enérgica personalidad

Amiga Luisita que Dios te cuide, oriente,  guíe y siga llevando por el camino del éxito 
Un abrazo

IRMA MARTÍNEZ MERCADO

María Luisa Cuevas IbarraSu aura radea su espiritualidad

María Luisa Cuevas Ibarra

Su aura radea su  espiritualidad

Sus actitudes y aptitudes definen claramente su personalidad

Es usted Luisita un cúmulo de bondades. 

De amor al próximo 

Con mucho respeto le manifiesto el cariño mío y de mi familia 

Juan Manuel Padrón  Lara 
.