Directorio

Directorio

domingo, 9 de agosto de 2020

Muere por Covid-19 alcaldesa de Moloacán, Veracruz, Victoria Rasgado Pérez

Victoria Rasgado Pérez, alcaldesa de Moloacán, Veracruz, falleció este domingo tras permanecer más de 10 días hospitalizada por Covid-19





A principios de este mes la Secretaría de Salud del estado había informado que la edil se encontraba en estado grave pero estable, gracias a la atención médica que recibía en el nosocomio.

Con Victoria Rasgado Pérez suman tres alcaldes que han perdido la vida a causa de Covid-19 en el estado de Veracruz, siendo los otros dos el edil de Coetzala, Gerardo Tirso Acahua, y la de Miahuatlán, Irma Delia Bárcena.

Mientras que en todo el país suman 15 presidentes municipales que han fallecido tras contagiarse del virus del SARS-CoV-2, los cuales son:


Artemio Ortiz Ricardez, de Tamazulapam del Espíritu Santo (Oaxaca)
Rigoberto Tun Salas, de Samahil (Yucatán)
Fernando Bautista, de Tuxtepec (Oaxaca)
Josué García, de Vanegas (San Luis Potosí)
Humberto Arellano, de Acaponeta (Nayarit)
Florencio San Germán, de San Baltazar Chichicapam (Oaxaca)
Javier Santiago Ruiz, de Reyes Etlas (Oaxaca)
Rigoberto González, de Bacoachi (Sonora)
Sergio Anguiano, de Coyotepec (Estado de México)
José Cortés, de Mazatecochco (Tlaxcala)
Faustino Molina, de Amaxac de Guerrero (Tlaxcala)
Reina Marlene Catzín Cih, de Maxcanú (Yucatán)

Hasta este domingo 9 de agosto, 23 mil 491 personas se han contagiado de Covid-19 en el estado de Veracruz de las cuales 3 mil 73 han perdido la vida y 13 mil 747 se han recuperado, de acuerdo a la Secretaría de Salud.

Ecatepec invierte 280 millones de pesos en perforación de pozos para obtener 25 mil millones de litros de agua y abatir desabasto



Alrededor de 280 millones de pesos costará a Ecatepec la perforación y habilitación de los 24 pozos que requiere para disminuir el déficit de agua potable del municipio, de los cuales ya cuenta con 190 millones de pesos para 17 de ellos, por lo que todavía se requieren 90 millones para la construcción de los siete restantes.





El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras anunció un plan hídrico para abatir el grave rezago de agua que sufren miles de habitantes del municipio, debido a la disminución del caudal proveniente del Sistema Cutzamala aplicado este año al municipio por la Comisión de Agua del Estado de México (CEAM).

Mario Luna Escanamé, director del organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), aseguró que actualmente el municipio tiene déficit de 51 millones de metros cúbicos de agua potable anuales y con la operación de los 24 pozos del proyecto hídrico municipal se cubrirá 50% de dicho rezago, es decir 25.5 millones de metros cúbicos.

Durante este año la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) recortó el caudal de agua en bloque que envía a Ecatepec, lo que afecta sobre todo a los 800 mil habitantes de la Quinta Zona, por lo que el gobierno municipal mantiene diálogo con la dependencia y con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para incrementar la cantidad del líquido a la localidad.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras anunció en meses pasados un plan de trabajo para fortalecer la infraestructura hidráulica del municipio y disminuir en 50% el déficit de agua, el cual contempla la construcción o rehabilitación integral de 24 pozos durante su administración, muchos de ellos en la denominada Quinta Zona; sin embargo, los recursos con los que cuenta el municipio son insuficientes para la totalidad de las obras.

Agregó que tocará puertas para conseguir los 90 millones de pesos que faltan para la perforación y habilitación de los siete pozos restantes, en beneficio de miles de habitantes del municipio, sobre todo de la llamada Quinta Zona, donde se agudiza la escasez de agua potable.

Del total de pozos previstos seis serán nuevos, 14 rehabilitados (es decir, pozos ya existentes que debido a la falta de mantenimiento colapsaron, por lo que se volverán a perforar) y cuatro más serán rehabilitados de manera integral.

Luna Escanamé informó que en 12 pozos ya confirmados utilizarán alrededor de 130 millones de pesos de recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), correspondiente a los ejercicios fiscales 2018, 2019 y 2020.

Detalló que para los tres restantes el gobierno estatal aportó 60 millones de pesos, aunque estos últimos recursos alcanzarán para perforar otros dos pozos, con lo que se llegará a 17.

Reiteró que está pendiente el financiamiento de siete pozos del proyecto, para lo cual requieren por lo menos 90 millones de pesos.

Mencionó que con recursos del ejercicio fiscal 2018 del FISMDF trabajan en la conclusión del pozo 323, en la colonia Ciudad Cuauhtémoc. Con el recursos 2019 del mismo programa laboran en los pozos Colosio 1, colonia Luis Donaldo Colosio; Cuitláhuac, en Ciudad Cuauhtémoc; Bicentenario, en la Carlos Hank González; pozo 19, en Ejidal Emiliano Zapata, y Pichardo Pagaza, en Alborada de Aragón. El pozo 27, en el Progreso Guadalupe Victoria, está concluido y en operación.

Respecto al ejercicio 2020, las autoridades municipales comenzaron obras en los pozos Xochiquetzal, Guaymas, Nicolás Bravo, Abel Martínez y 338.

Dijo que con los 60 millones de pesos de aportación estatal perforan y habilitan los pozos Plutarco Elías 1 y 2 y San Agustín, aunque al parecer los recursos también alcanzarán para los pozos 318 de Teocallis y 338 de Vistas de Ecatepec.

Actualmente las autoridades municipales mantienen mesas de trabajo con el Congreso estatal, la CAEM y el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (Ocavm) para obtener recursos que permitan la conclusión de estas importantes obras.

Respalda Coacalco a jóvenes






Por Fabián Jiménez N.


• El “Reconocimiento Municipal de la Juventud” distingue a los proyectos que impactan socialmente en la mejora de la calidad de vida del municipio y sus habitantes.
La administración 2019-2021, encabezada por el alcalde Darwin Eslava, impulsa y apoya el talento de las y los jóvenes coacalquenses con el “Reconocimiento Municipal de la Juventud”, el cual se otorga a los creadores de proyectos que impactan socialmente en la mejora de la calidad de vida del municipio y sus habitantes.
La inclusión social de jóvenes en el municipio, es una propuesta para ampliar las oportunidades sociales, económicas y de participación de las y los jóvenes.
Los rubros en los que se reconoce esta labor son: aprovechamiento académico, innovación tecnológica y labor social, con los cuales se busca impulsar todo el talento que existe en la localidad.
Los jóvenes, a su vez, representan un recurso humano importante dentro de la sociedad ya que actúan como agentes de cambio social, desarrollo económico y progreso.
En esta ocasión, Francisco Alemán Loyola, fue reconocido en la categoría Innovación Tecnológica por su proyecto de aplicación de pintura acrílica para prevenir el cáncer de piel, el cual es el segundo más frecuente en México.
De igual forma, Brenda Lizbeth Ramírez Gutiérrez, fue reconocida por su trayectoria académica en la carrera de Médico Cirujano y Homeopatía; mientras, Evelyn Jacquelyne Guillén Montoya destacó en el desarrollo de un proyecto de comercialización de infusiones y fórmulas para mejorar el estado de salud de las personas de tercera edad.
El Instituto Municipal de la Juventud de Coacalco informó que aquellos jóvenes que deseen participar con algún proyecto en estos rubros pueden consultar las bases en https://coacalco.gob.mx/premio-municipal-de-la-juventud/ y ante cualquier duda se pueden comunicar al 55 2959-9826 de lunes a viernes de 9 a 18 horas.
Este reconocimiento es mensual y se realiza a través de un jurado calificador que evalúa los alcances de los proyectos postulantes.
Sin embargo, las juventudes de la sociedad actual son un segmento muy interesante a analizar ya que crecen y se desarrollan en un mundo donde las marcas y el consumo masivo predominan en sus vidas, haciéndolos pensar en la situación del hoy, dejando los momentos pasados y el futuro cercano de lado.
Los jóvenes no son sólo el futuro del país, sino más bien, son el presente. Mucho de lo que ellos puedan hacer por el país o municipio en sus años adultos dependerá de lo que piensan, sientan y hagan hoy.
#CoacalcoTrabaja
#CoacalcoSeguro

FGJEM cumplimentaron órdenes de aprehensión en contra del Samuel “N”, alias "El muerto"




Policías de Investigación #PDI de la Fiscalía de Homicidios Valle de México cumplimentaron órdenes de aprehensión por el delito de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa en contra de Samuel “N”, alias “El Muerto”, de 36 años
Investigado por su probable participación en el asesinato de un miembro del cuerpo edilicio del municipio de Tonanitla, así como por lesionar al hijo de éste



FGJEM catea inmueble en Tlalnepantla donde localizan 400 actas del Registro Civil robadas el pasado mes de abril.






Personal de la Fiscalía Regional de Cuautitlán Izcalli cateó un inmueble en la Col. Los Pirules en Tlalnepantla, en donde fueron halladas mil 400 fojas blancas de papel seguridad de la Dirección de Registro Civil del Gobierno del Estado de México, que fueron robadas en esta región de la entidad el pasado mes de abril.

En Ecatepec asegura Fiscalia General del Edoméx a un probable homicida




Ecatepec, Estado de México, 9 de agosto de 2020.- Agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía Especializada de Homicidio del Valle de México de esta Fiscalía General de Justicia (FGJEM) detuvieron a Alberto Alan “N”, de 28 años de edad, investigado por su probable participación en el asesinato de un hombre, el pasado 22 de julio en la colonia Chamizal.
​A este individuo le fue cumplimentada una orden de aprehensión por homicidio calificado, por lo que fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, en donde quedó a disposición de un Juez.

​Alberto Alan “N” es investigado por el asesinato de un hombre a quien conocía y a quien le habría disparado con un arma de fuego, cuando se encontraba a bordo de una camioneta marca Ford, tipo F-150 Raptor.

​El ofendido se encontraba junto con su hijo menor de edad en la camioneta referida y momentos después llegó el ahora detenido, a quien conocía; este sujeto abordó también el vehículo y luego sacó un arma de fuego tipo revólver que llevaba y habría disparado contra este hombre, ocasionándole la muerte.

​Tras haber cometido el homicidio huyó a bordo de una motocicleta, la cual era conducida por otro individuo.

​La FGJEM inició una investigación derivado de este crimen y luego de recabar los elementos de prueba necesarios, el MP solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra del probable homicida.

​Al detenido se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Las reformas al PRI, le aportan mayor capacidad de resistencia política: Alejandra Del Moral




· Encabezó la CXV Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal que se llevó a cabo a través de la plataforma digital Zoom.

· En el PRI del Estado de México somos un solo equipo. Un equipo que está en las mejores manos, las de nuestro líder político Alfredo Del Mazo Maza, subrayó.

· Dijo que se acordó estudiar a detalle la posibilidad de establecer alianzas electorales con partidos políticos con los que se tengan coincidencias programáticas.

· El PRI es una institución honorable, democrática, limpia e incorruptible, aseguró.





Tras la aprobación en el Consejo Político Estatal (CPE) de las reformas a los Estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que se consignan en el Acuerdo alcanzado por el Consejo Político Nacional del pasado 3 de agosto, Alejandra Del Moral Vela, Presidenta estatal del PRI, manifestó que “estas medidas que hemos respaldado como partido le aportan mayor capacidad de resistencia política y mayor capacidad de adaptación en la realidad política actuante”.



Durante la CXV Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal que se llevó a cabo a través de la plataforma digital Zoom, la dirigente estatal señaló que “en el PRI del Estado de México somos un solo equipo. Un equipo que está en las mejores manos, en las manos de nuestro líder político Alfredo Del Mazo Maza”.



“Un equipo incluyente, solidario, un equipo de guerreros, de gente que trabajamos por un mejor futuro para todos los mexiquenses”, agregó. “Un equipo que por más difíciles que se pongan las cosas estamos dispuestos a trabajar día y noche por nuestras convicciones, por amor al estado, al partido, por gratitud y por lealtad”.



Al referirse a las elecciones del año entrante, afirmó: “nos estamos preparando para ganar las elecciones en los 125 municipios, en los 45 distritos electorales locales y en los 41 distritos electorales federales. Vamos a construir un triunfo en cada sección electoral y en cada uno de los 125 municipios. Esa es la encomienda que tenemos del líder político y eso es lo que vamos a realizar”.





Adaptan artesanos de Calimaya rebozos como cubrebocas



•Transforman su actividad de confeccionar rebozos a elaborar cubrebocas con medidas de seguridad sanitaria.

•Impulsan este proyecto para no perder ingresos y apoyar a más de 30 personas.





Calimaya, Estado de México, 9 de agosto de 2020. El Estado de México tiene una amplia diversidad de artesanías que fortalecen el espíritu mexiquense, tal es el caso de los rebozos de bolita, prenda fabricada tradicionalmente en los municipios de Tenancingo y Calimaya, donde las técnicas ancestrales en su elaboración se adaptan para transformarlo en cubrebocas y ser una alternativa original para mantener los cuidados de la salud en la pandemia por COVID-19.

Como parte de un legado familiar, el entintado de los hilos y el anudado nació en La Rebocería, un lugar en Calimaya donde se hacen y comercializan estas piezas, consideradas por algunos como una obra de arte.

“Con motivo de la emergencia de la pandemia de coronavirus, veníamos de una temporada sin ventas, de ahí varios clientes, familiares y amigos nos dieron la idea de hacer algo para esta situación y empezamos a investigar sobre los materiales que podía llevar un cubrebocas, sobre los elementos de seguridad, las capas que debería de tener y ahí fue cuando empezaron los diseños y empezamos a investigar”, explicó Jesús Fuentes Enríquez, artesano al frente de La Rebocería y pionero de la idea de adaptar el rebozo a la confección de cubrebocas.

Ante la disminución de ventas debido a la contingencia sanitaria, Fuentes Enríquez externó que desde hace tres meses el proyecto de creación de cubrebocas, con los lienzos de rebozo, genera ingresos para más de 30 personas y sus familias.

“Es una satisfacción que tengamos o podamos ayudar a la gente para protegerse, nuestro cubrebocas está elaborado con tres capas, dos de ellas son rebozo y entre ellas una capa de pellón grado quirúrgico de 45 gramos con lo que cumple los estándares y, bueno, es muy bonito que se lleven un cachito de nuestro trabajo, de la tradición, que se esté usando y que la gente lo aprecie.

“Se ha vuelto una prenda indispensable, un accesorio indispensable y nuestro toque es que es de rebozo, una prenda tradicional, es una de las prendas insignias de México y es así como se incorpora el rebozo mexicano, la prenda insignia, a la vida cotidiana de la gente”, agregó el artesano rebocero.

Este trabajo es una forma de adaptar las creaciones a la nueva normalidad y continuar con esta tradición originada en los siglos XIX y XX, además de que el rebozo es una pieza distintiva del ajuar de las mujeres mexicanas y se proyecta a todo el mundo como parte de la identidad mexiquense.

La Rebocería está ubicada en la calle de Lerdo #13, San Juan, Calimaya, Estado de México, de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas y sábados de 10:00 a 16:00 horas, además de difundir sus productos en Facebook e Instagram @lareboceria, donde ofrecen cubrebocas para toda la familia con diseños y colores variados.

“También tenemos cubrebocas para niños ahorita manejamos dos, el de jóvenes adultos y el de niños, esto con la idea de que también a los niños se les introduzca en la artesanía que conozcan un poco que puedan palpar y tener un poquito de lo que es el rebozo y así puedan familiarizarse con lo que es la artesanía con lo que es el rebozo tradicional de bolita del Estado de México”, puntualizó Jesús Fuentes.

El producto también puede adquirirse a través de la tienda Amazon, en la sección Handmade México, a través de la liga https://amzn.to/2v4BJBY.

Artesanos mexiquenses transforman rebozos en cubrebocas

Emite GEM convocatoria para el premio estatal de la juventud 2020



• Exhorta Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, a trabajar en unidad a favor de este sector de la población.
• Llama a dar una nueva dimensión a la política social, para ofrecer mayores oportunidades a los jóvenes.
• Está abierta la convocatoria, mediante la cual se reconoce el talento juvenil, hasta el 18 de septiembre.
• Pueden consultarse las bases en las páginas oficiales del Instituto Mexiquense de la Juventud.





Toluca, Estado de México, 9 de agosto de 2020. Al dar a conocer la publicación de la convocatoria del Premio Estatal de la Juventud 2020, el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, llamó a trabajar en unidad y complementar las tareas por parte de los diversos sectores, a favor de este sector de la población y a dar una nueva dimensión a la política social, orientada a los jóvenes, para cubrir sus carencias básicas y ofrecerles más oportunidades de cumplir sus proyectos.

En el Museo de Arte Moderno del Centro Cultural Mexiquense, acompañado por los directores generales Guillermo Santiago Rodríguez, del Instituto Mexicano de la Juventud, y Ana Karen Guadarrama Santamaría, del Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), Sevilla Montes de Oca señaló que la reconstrucción social emprendida, tiene que ofrecer más capacidades y oportunidades para este sector de la población.

Antes, Mariana Carmona Prantl Padilla, Ganadora del Premio Estatal de la Juventud 2019, en la categoría Labor Social, expresó su agradecimiento al Gobernador Alfredo Del Mazo Maza por reconocer el talento y desarrollo de los jóvenes, a quienes exhortó a mantener una participación activa en el papel que cada uno asume en el entorno social.

En este contexto, Eric Sevilla afirmó que el mandatario estatal, Alfredo Del Mazo Maza, reconoce el valor que representa la juventud para una sociedad que se esfuerza todos los días por ser mejor.

“Sabe de la necesidad de responder a sus exigencias; por ello, ha instruido multiplicar el esfuerzo para seguir generando beneficios en favor de este núcleo de la población”, dijo.

Al precisar que las políticas generadas con la intervención de los jóvenes, deben ubicarse por encima de aquellas que se dictan de manera vertical, subrayó que los gobiernos, federal, estatal y municipales, las instituciones académicas y las organizaciones sociales “tenemos que pensar y actuar en conjunto. Los esfuerzos y recursos deben complementarse y focalizarse para ofrecer apoyos integrales”, en la entidad donde existen más de 5 millones de jóvenes.

En el evento, que se llevó a cabo de manera virtual, con más de 200 puntos de conexión, Guillermo Santiago del Instituto Mexicano de la Juventud indicó que, ante los tiempos actuales, la única forma de superar los problemas es con el crecimiento de la productividad, por ello, reconocer a los jóvenes es contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades y buscar el bien colectivo.

En su oportunidad, Ana Karen Guadarrama Santamaría, Directora General del IMEJ, precisó que el registro para los jóvenes de entre 12 a 29 años, interesados en participar, concluirá el 18 de septiembre, y una vez que se lleve a cabo el proceso de selección, los ganadores serán acreedores a un premio de 50 mil pesos y un reconocimiento signado por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Suman esfuerzos para cumplir objetivos de la agenda 2030



•Encabeza Secretario Técnico del Consejo Estatal de Población, Marco Antonio Velasco Monroy, la Vigésima Novena Sesión Ordinaria de la Asamblea General del organismo.

•Refrendan el compromiso para elevar la calidad de vida de la sociedad mexiquense.





Toluca, México, 9 de agosto de 2020. Para dar seguimiento al cumplimiento de las metas de la Agenda 2030 de la ONU, propiciar un desarrollo sostenible y lograr una sociedad más incluyente y segura para el bienestar de los mexiquenses, se llevó a cabo, de manera virtual, la Vigésima Novena Sesión Ordinaria de la Asamblea General del Consejo Estatal de Población (Coespo).

Al presidir este evento, en representación del Secretario General de Gobierno del Estado de México, Alejandro Ozuna Rivero, el Director General de Control y Seguimiento de la Gestión, Gustavo Salvador Fuentes Mota, reconoció que el Coespo es un referente obligado de variables sociodemográficas para el diseño de políticas públicas y programas gubernamentales.

Por su parte, tras señalar que se reforzó el compromiso para elevar la calidad de vida de la sociedad mexiquense, el Secretario técnico del Consejo Estatal de Población, Marco Antonio Velasco Monroy, presentó el Informe de actividades del primer semestre del 2020, de este organismo público adscrito a la Secretaría General de Gobierno del Estado de México.

Durante la presentación del reporte, el funcionario destacó que se realizaron 91 diagnósticos sociodemográficos, que permitieron el diseño de estrategias y la aplicación de programas de desarrollo.

Asimismo, se mencionó que por medio del sistema web http://coespo.edomex.gob.mx/tramites_servicios, se atendieron 64 solicitudes de información sociodemográfica de dependencias estatales, municipales, instituciones académicas y público en general, acerca de la composición e indicadores de población del estado.

Fueron diseñados y promovidos 16 estudios en temas sociodemográficos, con el objetivo de conocer e interrelacionar indicadores que den respuesta a las diversas características demográficas de la entidad, con títulos como: “Perfil Sociodemográfico de las y los jóvenes del Estado de México”, “Proyecto de vida”, “Ejercicio económico: “¿Cuánto cuesta tener un bebé?”, “Perfil Sociodemográfico de los Pueblos Mágicos”, entre otros.

Como apoyo para que los Consejos Municipales de Población visualicen el contexto de sus demarcaciones, se realizó el taller “Factores sociodemográficos en tu municipio”, impartido a Villa Victoria, Apaxco, Tlalnepantla, Nicolás Romero y Toluca.

El Secretario Técnico del Consejo Estatal de Población también brindó un informe respecto al proyecto de colaboración de la Subcomisión Centro Oriente y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), donde además del Estado de México participan entidades como la Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Señaló que el alcance potencial del proyecto es de 535 municipios, lo que representa el 21.77 por ciento del total del país, así como a una población de 37.3 millones de personas, es decir, el 31.21 por ciento del total de la población nacional.

Sobre el Programa Estatal de Cooperación entre el UNFPA y el Coespo, que aborda la implementación de programas, proyectos y actividad en torno a temas de salud sexual y reproductiva, adolescencia y juventud, igualdad de género, población y desarrollo, dijo que es necesaria la reprogramación para la ejecución e implementación al periodo 2021-2023 derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19 que se vive a nivel mundial.

La asistencia a la Vigésima Novena Sesión Ordinaria sumó 26 Vocales, quienes registraron su participación a través de la plataforma Zoom.

Invita Secretaría de Seguridad a donar libros a reclusas en penales mexiquenses y apoyar su crecimiento para una reinserción social exitosa



•Ponen en marcha campaña de donación de libros, junto con reclusas en penales del Estado de México.

•Señala Secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes, que el objetivo del programa "Ser libre con los libros" es conformar al menos seis bibliotecas en centros penitenciarios con población femenil.

•Participan en el proyecto las Secretarías de Desarrollo Social y del Trabajo, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (Cemybs) y las Fundaciones Porrúa y Rebeca Lan.

•Aportará Porrúa un libro por cada texto adquirido en sus sucursales, además de recibir donaciones en sus librerías y otros centros de acopio, como los C5 de Toluca y Ecatepec y las oficinas del Cemybs.







Toluca, Estado de México, 9 de agosto de 2020. La lectura fomenta la imaginación, favorece el conocimiento y el crecimiento personal, por ello, el Gobierno estatal inició el programa "Ser libre con los libros", el cual, a través de donaciones, pretende conformar al menos seis bibliotecas en centros penitenciarios con mujeres, quienes tendrán a su alcance literatura que les permita conocer otras realidades y hacer más productivo su encierro.

La Secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, subrayó que este programa es una herramienta más que la administración estatal brinda a las reclusas para que tengan una reinserción social más exitosa y puedan encarar los desafíos que implica salir de prisión.

"Ser libre con los libros" busca justamente eso, que sea una herramienta más de acompañamiento y apoyo a las mujeres cuando están dentro de nuestro sistema penitenciario, pero más aún, cuando obtengan su libertad, que podamos hacer un verdadero acompañamiento y apoyo.

“El objetivo final es la reinserción social y que podamos ir avanzando porque eso también tiene mucho que ver con la reconstrucción del tejido social. Como todos sabemos, leer siempre nos va a ayudar a tener otra visión, mucha más información, incluso, a tener más desenvolvimiento, ser más seguros, más seguras, en este caso", externó.

Para la funcionaria, la posibilidad de contar con bibliotecas en los reclusorios con población femenil es un paso hacia adelante en el proceso de la reinserción social, y mencionó que debido a la importancia de este proyecto, en él también participan las Secretarías de Desarrollo Social y del Trabajo, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (Cemybs) y las Fundaciones Porrúa y Rebeca Lan.

Explicó que hasta el próximo 5 de septiembre, por cada libro que sea adquirido en las librerías Porrúa, esta editorial aportará uno más, mientras que las personas que deseen donar alguno o varios ejemplares, lo podrán hacer en los centros de acopio que estarán en las sucursales de Porrúa, en las oficinas y delegaciones en el Valle de México y Toluca del Consejo Estatal de la Mujer, así como en los C5 de Ecatepec y Toluca.

"Por cada libro que uno compre en las librerías Porrúa, y aquí hacemos una invitación a que todos vayamos a comprar libros, porque por cada libro que se compre, la librería va a comprar otro libro y esos libros van a ir a las bibliotecas, que por lo menos queremos poner seis bibliotecas en los centros penitenciarios, pero además, si hay personas que quieran donar un libro o libros en general, también lo pueden hacer", señaló Maribel Cervantes.

La Secretaria destacó que las primeros espacios que serán habilitados como bibliotecas estarán en los penales de Santiaguito, Tlalnepantla y Chalco, donde, incluso, se remodela para que tenga un mayor número de estantes que permitan contar con más libros.

Mientras que para conocer los intereses de las cerca de mil 800 mujeres privadas de su libertad en penales mexiquenses, se realizaron pláticas donde se observó que optan por temas relacionados con el derecho, la autoayuda, el crecimiento personal, pero también mostraron su aprecio por géneros como la novela o la poesía e, incluso, algunas son aficionadas de la escritura.

Maribel Cervantes invitó a los ciudadanos que deseen donar un texto, a escribir una dedicatoria o un mensaje de aliento a las lectoras en reclusión, ya que más del 70 por ciento de ellas son abandonadas por sus familias mientras cumplen sus sentencias y leer unas palabras de motivación significa una gran motivación.

"Si quieren ponerle un mensaje, una dedicatoria en los libros, algo que a ellas las motive; uno para no claudicar, insisto, la mayoría vive en situación de abandono, o algún consejo, alguna dedicatoria, un mensaje que les quieran poner, va a ser muy apreciado por ellas para que sigan motivándose, no pierdan la motivación y, al contrario, sigan trabajando en este crecimiento personal que les ayude cuando obtengan su libertad", expresó.

La titular de la Secretaría de Seguridad explicó que otro aspecto del programa es que las bibliotecas sean administradas por las propias reclusas, al igual que lo hacen en penitenciarías donde preparan la comida, demostrando su capacidad y sus ganas por salir adelante, con el respaldo de estas acciones que forman parte del convenio de colaboración "Mujeres en Reclusión", que impulsa el Gobierno del Edoméx.

Al poner en marcha este programa, junto con reclusas en penales del estado, Manuel Palma Rangel, Subsecretario de Control Penitenciario, compartió que estas acciones forman parte de la agenda del convenio de colaboración Mujeres en Reclusión

Melissa Estefanía Vargas Camacho, Vocal Ejecutiva del CEMyBS, destacó que la política de género encaminada a las Mujeres en Reclusión, mejorará las bibliotecas en los penales, pues se pretende otorgar a las lectoras nuevas perspectivas y proyectos de vida; seguido por la capacitación, desarrollo humano, así como el autoempleo.

En la campaña también participará la Fundación Rebeca LAN, que estará a cargo de la rehabilitación de las bibliotecas y de impulsar talleres de empoderamiento y sanación emocional.

Ser libre con los libros, programa dirigido a mujeres privadas de su libertad

Presenta Secretaría de Turismo catálogo de artesanías para la nueva normalidad


• Impulsan compra de artesanías mexiquenses en tienda, en línea, por teléfono y a través de WhatsApp.

• Elaboran artesanos mexiquenses cubrebocas con lienzo de rebozo, toallas con bordados y recipientes para gel antibacterial, entre otros productos.





Toluca, Estado de México, 9 de agosto de 2020. La Secretaría de Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), apoya a las artesanas y artesanos mexiquenses con seis catálogos que ofrecen sus productos en línea, plataformas digitales, ventas telefónicas o whatsapp.

Ante la contingencia generada por el virus SARS-CoV-2, y en atención a las instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo, de apoyar a los artesanos en esta época, dicha dependencia implementó una estrategia de ventas a través de plataforma digitales como Amazon Handmade, el sitio web iifaem.edomex.gob.mx, y la aplicación WhatsApp.

La estrategia tuvo gran aceptación en el público, a la fecha se cuenta con seis catálogos temáticos que pueden ser consultados en línea.

El más reciente denominado, “Catálogo de Artesanías para la Nueva Normalidad”, enfocado en la promoción y venta de productos que se adaptan a las necesidades preventivas y de higiene, entre los que destacan, cubrebocas artesanales, dispensadores de gel antibacterial o jabón líquido, toallas para manos y diversos artículos de escritorio.

Los cubrebocas son elaborados con lienzo de rebozo, manta o cuadrillé bordados a mano con iconografía mazahua, característicos en el Estado de México, y algunos cuentan con triple capa para mayor protección, forro interior, son reutilizables y provienen de los municipios de Tenancingo, Calimaya, Zumpahuacán, Villa de Allende y Donato Guerra.

Este catálogo incluye toallas artesanales, dispensadores de gel y jabón líquido elaborados en cerámica de alta temperatura y pintados a mano; entre los artículos de escritorio se encuentran porta tazas y frascos para gel antibacterial, entre otros.

Estos productos pueden adquirirse directo en tienda CASART, la cual se encuentra abierta en un horario de lunes a viernes, de 10:00 a 19:00 horas, sábado y domingo de 10:00 a 15:00 horas, en Paseo Tollocan #700, esquina con Urawa, en la colonia Izcalli IPIEM, Toluca, o compras al teléfono 722-2709600, ext. 145, o enviando un mensaje de whatsapp al 722-240-8671.

Las artesanías también están disponibles en la plataforma Amazon Hanmade, a través del micrositio Hecho en Edoméx, donde se encuentran a la venta más de 300 artesanías representativas, mismas que posicionan a la entidad, como la primera en el país en tener a la venta sus piezas artesanales, mediante diferentes plataformas digitales.

Presentan “Distintivo por la igualdad” para reconocer las buenas prácticas en los centros de trabajo del Edoméx



•Sostienen Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, y la Vocal Ejecutiva del CEMyBS, Melissa Estefanía Vargas Camacho, reunión con lideresas sindicales de la entidad.

•Cuenta CEMyBS con más de 50 Unidades de Género, que permite que toda política pública o acción que salga del gobierno, lleve la perspectiva de género.

•Exhortan a trabajar transversalmente para buscar opciones que permitan avanzar en una agenda que favorezca el empoderamiento de trabajadoras y de las mujeres mexiquenses en general.







Toluca, Estado de México, 9 de agosto de 2020. La Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón en coordinación con la Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), Melissa Estefanía Vargas Camacho, se reunieron con lideresas sindicales de la entidad, a quienes presentaron la convocatoria para el “Distintivo por la Igualdad”, así como la Agenda de Género del Gobierno del Estado de México.

En ese sentido, durante la presentación de este premio, se refirió que el objetivo es reconocer la implementación de buenas prácticas de igualdad laboral en los centros de trabajo ubicados en territorio estatal, a fin de fomentar el respeto a los derechos humanos y laborales de las mujeres trabajadores, así como el combate a la discriminación, la violencia laboral, el acoso y el hostigamiento sexual.

Durante esta reunión virtual, la Secretaria del Trabajo exhortó a las representantes de los sindicatos y a las funcionarias de CEMyBS, trabajar transversalmente para buscar opciones que permitan avanzar en una agenda que favorezca el empoderamiento de trabajadoras y de las mujeres mexiquenses en general.

“Lo que queremos es que, en conjunto con el Consejo Estatal de la Mujer, podamos construir una agenda que nos permita ver avances y que podamos ayudar a las trabajadoras que afiliadas a sus sindicatos, o no afiliadas, están necesitando que mujeres empoderadas como ustedes, esto para ayudarlas en sus distintas circunstancias”, indicó.

Por su parte, la Vocal Ejecutiva del CEMyBS, Melissa Vargas Camacho, destacó que estas reuniones informativas sirven para generar alianzas con mujeres que están en otros sectores de la sociedad, así como en lugares estratégicos para ayudar a otras mujeres.

“Nosotras les informamos que estamos haciendo desde el Gobierno del Estado de México en favor de las mujeres mexiquenses, y a partir de ahí, vemos en qué puntos podemos tener coincidencias, y en conjunto fortalecernos para generar una agenda en pro de las mujeres trabajadoras, así como las mujeres obreras, las mujeres sindicalistas, y con ello poder construir y avanzar en temas que a ustedes les interesan y les ocupan”, explicó.

De igual forma, mencionó que la dependencia a su cargo, es el órgano encargado de transversalizar la perspectiva de género en todas las dependencias del Gobierno.

Para lograr estos puntos, se han desarrollado varias acciones, destaca la creación de Unidades de Género en todas las dependencias, que al día de hoy suman más de 50, lo que permite que toda política pública o acción que salga del Gobierno, independientemente de la Secretaría o de la dependencia, incluya perspectiva de género.

Durante este espacio, también las lideresas sindicales conocieron la Agenda de Género de Gobierno del Estado de México, que se enfoca básicamente hacia una vida sin violencia, a través de la impartición de talleres de prevención del embarazo adolescente.

Asimismo, se informó sobre las línea telefónicas Sin Violencia, 800-108-4053, Contra la trata de personas, 800-832-4745, De hombre a hombre, 800-900-4321, las brigadas de seguimiento, los refugios para mujeres, la Casa de Transición, entre otros programas que promueve el CEMyBS a favor de las mexiquenses.