Directorio

Directorio

domingo, 9 de agosto de 2020

Buitrean las ‘mañaneras’ de AMLO para estafar y promocionarse

Empresas fantasma y particulares publican ofertas engañosas de préstamos y trabajos a través de los enlaces en vivo de las conferencias matutinas de Andrés Manuel López Obrador




Publicado por Publimetro.

Las transmisiones en vivo que se realizan desde Palacio Nacional ya son blanco de extorsiones y fraudes para quienes sintonizan las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los comentarios que se vierten en los live desde la cuenta del gobierno federal –cuyas emisiones son replicadas por medios nacionales– son acaparados por empresas fantasma y cuentas particulares para ofertarse en los comentarios y así defraudar a los usuarios que se conectan a través de esta plataforma en redes sociales.

El ex jefe de estado de Ecuador aseguró que el capitalismo ha marginado a los países de América Latina, salvo algunas excepciones

La situación fue confirmada por autoridades de la Policía Federal y su ciberseguridad, quienes le siguen la pista a este tipo de cuentas; sin embargo, la falta de candados por parte de Facebook y de denuncias formales ha hecho un vacío en este tipo de delitos.

En entrevistas por separado, testimonios relataron a Publimetro cómo fueron víctimas de este modus operandi por medio de las transmisiones en vivo que se realizan de lunes a viernes en punto de las siete de la mañana.

Alberto, a quien llamaremos así por petición del entrevistado, aseguró que ve las conferencias del presidente de forma habitual; sin embargo, en una de ellas detectó en los comentarios que una empresa promocionaba préstamos de hasta 25 mil pesos, sin comprobar ingresos.
El originario de Querétaro dio clic al comentario que lanzó la usuaria “ Fania Díaz”, debido a que, asegura, se quedó sin empleo y enfrenta problemas económicos.

Una vez que contactó la cuenta, le pidieron un adelanto de mil pesos para agilizar los trámites del préstamo. El dinero no lo pudo recuperar tras concretar el depósito a la cuenta que le señalaron, y aunque trató de localizar a la persona con la que inició el trámite del préstamo, jamás contestaron a los números que le brindaron.

“Hola, me dirijo a cualquier persona que esté interesada en un préstamo de dinero. Favor de comunicarse para obtener el préstamo de forma segura a través de correo electrónico o WhatsApp”, se lee en uno de los comentarios colgados en las transmisiones de las conferencias matutinas.

Publimetro hizo una revisión a estos mensajes y se comprobó que este tipo de cuentas invitan a interactuar a los usuarios a través de ofertas que pretenden, principalmente, obtener datos personales, cuentas bancarias u alguna otra referencia de las personas que buscan acceder a este tipo de ofertas. Además, en muchas ocasiones, también contienen virus maliciosos.

Incluso se detectó que algunos perfiles de empresas son fantasma, pues una vez que accedes a la liga que te brindan, no existen datos de referencia de la institución o ubicación física de dónde operan.

Otros usuarios, como organizaciones y corporativos, e incluso funcionarios, comentan “en cascada” para hacerse notar en las transmisiones de Presidencia, que alcanzan hasta más de 100 mil espectadores, en promedio.

De acuerdo con comunicación social, para que una conferencia matutina se pueda llevar a cabo es necesaria una grúa de casi 10 metros para una cámara de video y 147 sillas para reporteros.

Para que el presidente López Obrador dirija su mensaje matutino todos los días también se requiere equipo técnico especializado para la transmisión y personal para maniobrarlo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario