Directorio

Directorio

domingo, 9 de agosto de 2020

En Cuautitlán destacan la importancia de la lactancia humana en tiempos de COVID-19






Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO




CUAUTITLAN, Méx.- Sobre el cuidado de la salud de la población infantil y en especial a las madres, el gobierno municipal a través de la subdirección de salud y con la colaboración de la Dra. Edith Medina Hernández, destacó que el virus SARS Cov-2, no se trasmite a través de la leche materna, así lo dio a conocer durante una transmisión en vivo a través de las redes sociales oficiales del gobierno municipal.

Con la plática: Lactancia Humana en tiempos de Covid-19, se difundió este tema en el marco de la semana mundial de la lactancia materna, con la participación de la médico cirujano y partero, pediatra y consultora internacional certificada en lactancia IBCLC, quien destacó que en esta pandemia existen muchos mitos y confusión sobre los cuidados de la salud, tanto en las madres como en los hijos que reciben la leche materna.

Señaló la especialista que no hay evidencia que se transmita el virus por medio de la leche humana, además dijo que se debe continuar con la lactancia en los pequeños, por lo que, en caso de un parto o cesárea, estas se deben realizar con las medidas de bioseguridad necesarias y una vez nacido el bebé se debe llevar inmediatamente al pecho de la mamá.

Este primer momento es fundamental para su desarrollo inmunológico a través del contacto con la microbiota (microrganismos benéficos en el cuerpo) de la mamá, estableciendo un desarrollo óptimo del bebé y al mismo tiempo va hacer que la hemorragia de la mujer sea menor y aunado a esto se favorece a una relación natural entre los dos, aseveró.

En caso de que se tenga la sospecha que una mamá tenga síntomas leves o COVID-19, se puede hacer que el recién nacido se lleve al pecho de la mamá y se haga un corte tardío del cordón umbilical, de ahí la importancia de tener toda la información necesaria para realizar estas acciones.


La especialista aseguró que la lactancia directamente al seno es fundamental, por lo que el aseo de manos bien realizado es necesario y de igual forma el aseo de la mamá es básico, sin embargo, surgen diversas dudas sobre las características de la lactancia, por lo que se cuenta con algunos grupos de ayuda y otros mecanismos de apoyo como la página de la Asociación de Consultores de Lactancia Materna ACLAM: www.aclam.gob.mx

No hay comentarios :

Publicar un comentario