Directorio

Directorio

domingo, 9 de agosto de 2020

Sigue la batalla al interior de Morena: Mario Delgado consigue apoyo

Sigue la batalla al interior de Morena: Mario Delgado consigue apoyo a pesar de críticas por encuesta abiertaDiversos miembros de la organización política han denunciado que el proceso convocado por Delgado es violatorio de los procesos internos del partido





La polémica al interior del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha sido relevante después de que Mario Delgado, coordinador del partido en la Cámara de Diputados, anunciara su candidatura a la dirigencia del partido, así como realizar el proceso a través de una encuesta abierta. Mientras algunos han apoyado su postura, otros han considerado que va en contra de la ley.

El pasado 5 de agosto, Delgado realizó una publicación por medio de su cuenta de Twitter en donde mencionaba que la dirigencia de Morena debía realizarse a partir de un método abierto con la finalidad de que la dirigencia que emanara de este proceso tuviese la capacidad de convocar a la unidad entre sus miembros. Cabe decir que este proceso incluso ha sido respaldado por el presidente López Obrador.

“La dirigencia de Morena tiene que renovarse en un proceso que sea abierto, con una metodología clara y sin manipulación. Es necesario que el dirigente que salga de ese proceso tenga toda la legitimidad para convocar a la unidad de toda la militancia para 2021”, escribió en su cuenta de Twitter el líder de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).


Sin embargo, tras la publicación comenzó la controversia. Bertha Luján, presidenta nacional del Consejo de Morena, acusó de tratar de meter mano en el proceso de renovación de la dirigencia del partido, pues dijo que impulsar el método de encuesta abierta para elegir a los nuevos líderes del partido es una medida que viola los estatutos del partido.

“Se está planeando una encuesta en la que participe toda la ciudadanía (...) Entonces eso de plantear que nosotros representamos a toda la gente o a los que están en otros partidos políticos, o bien los que no participan en ninguno tienen que definir quién va a estar en la dirigencia del partido, me parece algo que está sacado de contexto”, denunció Luján en una entrevista para el portal Político.

Además, otros diputados y senadores morenistas exigieron no ejercer presiones en contra del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), organismo que ordenó a ese partido llevar a cabo el relevo de su dirigencia nacional a través de una encuesta abierta.

Por medio de una carta pública, los legisladores morenistas, entre ellos Martí Batres, Jesusa Rodríguez y Citlali Hernández, rechazaron cualquier tipo de presión ilegal en contra del órganos con el fin de que pueda realizar el proceso, mismo que desde se su perspectiva es violatorio de la ley.

En el documento también se muestra la postura en contra de que algunos morenistas “erróneamente” hayan abierto la puerta al TEPJF a asuntos internos del partido, así como el hecho de los magistrados hayan validado el Congreso en enero, mismo que eligió a Alfonso Ramírez Cuéllar como líder provisional.

“Vemos con preocupación que algunas magistradas y magistrados del TEPJF parecieran responder más a presiones políticas que a una lógica jurídica”, denunciaron. También agregaron que se ha alentado el proceso en medio de la pandemia de COVID-19, la cual impide realizar congresos distritales masivos, como lo marca el estatuto del partido.

A pesar de esta polémica, diversos diputados de Morena han mostrado su apoyo a Mario Delgado para fungir como el próximo dirigente del movimiento. Un ejemplo de ello se dio este viernes 7 de agosto en Estado de México, donde los morenistas se manifestaron a favor de la encuesta abierta para elegir a su representante.

“Nos pronunciamos porque este liderazgo, conducción, sea encabezado por nuestro coordinador Mario Delgado. Requerimos a alguien que tenga capacidad de diálogo y construcción hacia adentro, con sectores de Morena, y afuera con organismo sindicales, empresariales, campesinos, etc.”, dijo el diputado Marco Reyes.

De la misma manera sucedió con legisladores de Morena en San Luis Potosí, quienes confiaron en que Delgado se convertirá en el dirigente del partido a través de una encuesta abierta, pues dijeron que Morena es un movimiento que pertenece tanto a militantes como ciudadanos y ciudadanas no afiliadas a él.

No hay comentarios :

Publicar un comentario