Directorio

Directorio

jueves, 2 de julio de 2020

Ayúdanos a localizarla su nombre es Pamela Jaqueline Ortiz Vargas

Apuesta GEM y empresarios por el turismo para la reactivación económica


• Reconocen empresarios acciones implementadas por el Gobierno del Estado de México ante la contingencia por COVID-19.
• Agradece sector la implementación del Fideicomiso para la Promoción Turística de la entidad.




Toluca, Estado de México, 2 de julio de 2020. La reactivación del sector turismo es responsabilidad de todos, incluyendo Gobierno, industrias restaurantera, hotelera, comercio y prestadores de servicios, de los que dependen miles de empresas y cientos de miles de empleos, coincidieron líderes empresariales del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM) y la Secretaría de Turismo estatal.

Lo anterior durante una reunión de trabajo virtual entre el CCEM, que preside Laura González Hernández, y la Secretaría de Turismo estatal, encabezada por Evelyn Osornio Jiménez, en la que participaron más de 240 empresarios relacionados con el sector.

Durante esta videoconferencia, la titular de la dependencia informó que por primera vez entró en operación el Fideicomiso para la Promoción Turística, no obstante que, como medida de apoyo por la contingencia de COVID-19, el Gobernador Alfredo Del Mazo instruyó exentar al sector del pago del Impuesto Sobre la Prestación de Servicios y Hospedajes, de abril a agosto.

La Secretaria precisó que los proyectos presentados ante el Fideicomiso ya fueron aprobados, y a través de éstos se dará impulso al sector, se contribuirá a la reactivación económica y a la recuperación de la afluencia turística en la entidad.

Asimismo, anunció que la dependencia su cargo trabaja en una herramienta innovadora que cambiará la forma de hacer turismo en la entidad, ello a través de la construcción de una Plataforma Digital de Turismo, constituida por un gestor de contenidos, una página web y una aplicación móvil.

Dicha herramienta digital, se informó, cumple con estándares internacionales, “se trata de un desarrollo similar a las utilizadas en Londres o Nueva York, tiene componentes de programación y bases de datos de última generación, sin costo de licenciamiento ni pagos anuales de soporte y mantenimiento, lo que representa un ahorro significativo para la entidad”, acotó.

Ante los líderes empresariales, reunidos en esta videoconferencia, la titular de Turismo hizo un recuento de las acciones que implementó la dependencia para apoyar al sector durante la contingencia, como el acompañamiento y la asesoría técnica para los Turibonos mexiquenses, una estrategia empresarial de ventas anticipadas que -hasta el momento- ha generado 238 productos o servicios a bajo costo para el turista y que pueden ser consultados en la página web http://www.turibono-mexiquense.com/.

Osornio Jiménez enfatizó en la constante capacitación mediante cursos en redes sociales, talleres virtuales, webinars, así como la vinculación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES) con Nacional Financiera, a fin de obtener acceso a créditos preferentes que van desde los 300 mil pesos hasta 60 millones de pesos.

Subrayó que, en el contexto de la pandemia por COVID-19, es necesario replantear el esquema de trabajo, pensar en una nueva normalidad para el turismo y, a partir de ello, redefinir las acciones para impulsar a la industria, tales como priorizar los esquemas de seguridad sanitaria para el prestador de servicios y el consumidor, promover la cultura de turismo responsable, en donde todos cuidemos de todos.

Finalmente, la Secretaria de Turismo se sumó al llamado que hicieron varios empresarios para fortalecer el turismo doméstico, que será en primera instancia el que impulse la reactivación del sector, promocionar viajes locales o regionales, y redescubrir los destinos, nuevas experiencias, más vivenciales y de contacto con la naturaleza.

En su oportunidad, Martín Ramírez Olivas, Presidente de la Asociación de Hoteles Turísticos del Estado de México, sostuvo que a partir de la próxima semana el sector que representa tendrá en operación el 80 por ciento de los mil 100 lugares de hospedaje en la entidad, y agradeció la puesta en marcha de los recursos del Fideicomiso para la Promoción Turística del Estado de México para echar a andar una estrategia integral de atracción de turistas, y que permitirá incrementar 10 veces más los recursos destinados a la promoción turística.

Los empresarios y la Secretaria de Turismo acordaron reunirse periódicamente para trabajar en una agenda conjunta que permita al Estado de México una recuperación rápida y ordenada, con medidas de sanidad, y donde todos los involucrados participen activamente.

En el encuentro también participaron Patricio González Suárez, Presidente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Discotecas del Estado de México, Juan Felipe Chemor Sánchez, Presidente de la Canaco Valle de Toluca, Marco Antonio Pérez Lambarri, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados Valle de México, y David Arias González, Presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Delegación Estado de México.

Detienen a presunto agresor del regidor de Zinacantepec

Hechos registrados el 6 de marzo del año en curso, en los que fue agredido con disparos de arma de fuego







Agentes de la Coordinación General de Investigación y Análisis (CGIA) de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), cumplimentaron una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, en contra de un sujeto identificado como Benjamín “N”, de 35 años de edad, quien es investigado por su probable participación en la agresión de la que fue objeto un miembro del Cabildo de Zinacantepec el 6 de marzo de pasado.

El día de los hechos el Edil fue agredido con armas de fuego cuando se encontraba a bordo de un vehículo en la vialidad Adolfo López Mateos, en Zinacantepec. Sujetos armados le dispararon provocándole diversas lesiones por lo que fue trasladado de emergencia a un nosocomio de la capital mexiquense.

Derivado de diversos trabajos de campo y gabinete realizados por estos hechos, las áreas de inteligencia de la FGJEM pudieron acreditar la probable participación de este individuo en los hechos que se le imputan, ya que el día en que se registró la agresión, este sujeto habría dado seguimiento a la víctima en un vehículo compacto, que fue identificado por medio de las cámaras del sistema de vigilancia C5 del Estado de México.

Con los elementos de prueba recabados, la Fiscalía mexiquense solicitó a un Juez una orden de aprehensión en contra de Benjamín “N”, la cual fue otorgada y cumplimentada por personal de la CGIA.

Luego de diversas labores de seguimiento, este individuo fue localizado en la localidad de San Miguel Ameyalco, en el municipio de Lerma, donde fue asegurado y posteriormente trasladado al Centro Penitenciario de Almoloya de Juárez, donde quedó a disposición de la Autoridad Judicial, quien habrá de determinar su situación legal.

Cabe señalar que la FGJEM continúa con varias labores de investigación para identificar, localizar y detener a más probables partícipes de estos hechos, en tanto, Benjamín “N” debe ser considerado inocente, hasta que un Juez señale una sentencia condenatoria en su contra.

A plena Luz del día asaltan tienda OXXO a una cuadras del palacio municipal de Ecatepec

SCT propone reestructuras en Capufe, Telecom, Mexsat y Correos

En su Plan Sectorial 2020-2024, la SCT reconoce la necesidad de reestructuras organismos como Capufe, el Sistema Satelital Mexsat y Correos de México





La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer su Plan Sectorial 2020-2024, en el que reconoce la necesidad de reestructuras y mejor aprovechamiento de organismos como Caminos y Puentes Federales (Capufe); el Sistema Satelital Mexsat y Correos de México.

En materia de telecomunicaciones, entre algunas de las metas destacan: incrementar el uso del servicio de internet al pasar del 65.7 al 77.2 por ciento del total de la población. Aumentar la cobertura de servicios de banda ancha al pasar de 87.3 al 95 por ciento de la población. Ampliar el uso del servicio de Internet entre los grupos en situación de vulnerabilidad al pasar de 37.2 a 52.8 por ciento.

En cuanto a carreteras y autopistas, en el documento se reconocen problemáticas en las vías de peaje: procesos de reequilibrio financiero motivados por sobrecostos e inversiones adicionales a las previstas generados en la fase de construcción, lo que representa entre el 25 y 30 por ciento de la inversión original.

En tal sentido, destaca que “la operación del sistema de autopistas y puentes de cuota concesionados a Caminos y Puentes Federales (Capufe) hace evidente la necesidad de una reestructuración profunda”.

En lo que respecta al Servicio Postal Mexicano, señala:

“Se observa un decrecimiento del 44 por ciento en los ingresos por envío de correspondencia en los últimos 7 años, mientras que los ingresos por paquetería aumentaron en un 50 por ciento en el mismo período. En este sentido, se presenta una importante área de oportunidad para la modernización y transformación del referido servicio postal”.

Destaca que las oficinas de Telecomm y del Servicio Postal Mexicano, aproximadamente mil 700 y mil 400 respectivamente, requieren innovar e introducir tecnología de punta en sus procesos para convertirse en actores de la modernización y transformación digital de la economía.

Por lo que toca a Telecomunicaciones de México (Telecomm), destaca que el Sistema Satelital Mexsat para usos de seguridad nacional y cobertura social que opera ese organismo, se encuentra subutilizado.

Reconoció además que el satélite Morelos 3 no ha sido explotado a su capacidad máxima, por lo que se propondrán políticas para reorientar y maximizar su utilización para cubrir las necesidades de la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la Defensa Nacional.

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) enlazará su actividad para fortalecer la administración de los recursos orbitales y el desarrollo tecnológico tanto en comunicaciones satelitales como espaciales.


¿Te gustaría? ¿Qué es lo que más te gustaría hacer cuando podamos regresar a las calles?




Mario Alberto Cervantes Palomino

¿Te gustaría?
¿Qué es lo que más te gustaría hacer cuando podamos regresar a las calles? Si seguimos las medidas de prevención, juntos podremos lograrlo.

#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo
#JuntosSaldremosAdelante 🏡

Segob revisa semáforo epidemiológico con gobernadores

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, también reiteró el apoyo de la administración federal a Guanajuato para atender el problema del recrudecimiento de la violencia






En reunión de trabajo con los gobernadores del país para revisar el semáforo epidemiológico, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reiteró el apoyo de la administración federal a Guanajuato para atender el problema del recrudecimiento de la violencia.

Ayer tuvimos la oportunidad de charlar con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, para refrendar el compromiso del gobierno federal con las entidades federativas para atender conjuntamente, coordinadamente y en colaboración, los diversos retos que enfrentan, en este caso el de la seguridad”, dijo.

En la reunión en la que están presentes 23 de los 32 mandatarios estatales, la funcionaria reconoció que aún se deben encontrar mecanismos para hacer que las secuelas económicas de la pandemia sean manejables a todos los niveles de gobierno con el objetivo de que todas las entidades cuenten con los recursos a fin de garantizar que las diversas industrias del país se reactiven poco a poco y se conviertan en fuente de empleo.

En ese sentido, Sánchez Cordero afirmó que la entrada en vigor del T-MEC, representa la oportunidad para la recuperación económica, después de los devastadores efectos de la pandemia.

Desde la Secretaría de Gobernación respaldamos la visión de la reactivación económica del país a través de este nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, recordando que este impulso debe encontrar eco en la economía local para impulsar lo mejor de cada entidad y salvaguardar la seguridad económica de miles de familias mexicanas.


Estoy convencida que el T-MEC será de mucha utilidad para la economía de todos y de todas y de cada uno de los rincones de nuestro país, pues en su nueva constitución están incluidos los mejores intereses económicos y comerciales de nuestro país, y sobre todo están inscritos en un marco de cooperación y entendimiento internacional”, sostuvo.

En la reunión virtual están presentes, además, las secretarias del Trabajo, Luisa María Alcalde y de Economía, Graciela Márquez Colín. También el secretario de Salud, Jorge Alcocer y el subsecretario Ricardo Peralta.

Al inicio del encuentro, la secretaria de Gobernación envío un saludo al gobernador de Tamaulipas, Francia García Cabeza de Vaca, quien esta mañana dio a conocer que dio positivo a covid-19 y se mantendría en cuarentena.

65 mil habitantes de Nezahualcóyotl se verán afectados en el suministro de agua potable





Debido a los trabajos de mantenimiento que realizará la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el sistema Cutzamala el próximo sábado 4 de junio, 65 mil vecinos, principalmente en la zona norte y oriente de Nezahualcóyotl, se verán afectados en el suministro de agua potable, así lo informó el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García.

El alcalde precisó que algunas de las colonias que se verán afectadas por este corte serán Plazas de Aragón, la segunda sección de Valle de Aragón, Las Armas e Impulsora, mientras que en la zona oriente, disminuirá en parte de las colonias Benito Juárez y Reforma.

Indicó que los trabajos que llevará a cabo la Conagua serán para avanzar con la interconexión de la segunda línea de descarga en la planta de bombeo número 5; dar mantenimiento a las plantas de bombeo 2, 3 y 4 y mantenimiento a la Potabilizadora de los Berros en el Estado de México.

De la Rosa García pidió a los vecinos de la localidad ante esta situación que se enfrentará hacer uso racional del vital líquido, así como evitar desperdiciarlo, de ser posible almacenar la mayor cantidad de agua posible y utilizarla si es indispensable para los quehaceres domésticos, limpieza y aseo personal, ya que una vez que se reanude el servicio, el caudal del agua tarda algunos días en restablecerse.

Afirmó que para mitigar las molestias que la falta de agua pueda provocar, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) dotará de agua a las familias que se encuentren en zonas afectadas de manera completamente gratuita por medio de carros cisterna (pipas), y si es que lo requieren pueden solicitar este servicio al número telefónico 20 00 66 00 extensiones de la 1103 a la 1107, o enviando un mensaje de WhatsApp al 5580 441853.

Informó que las fugas que se presentaron en el ramal Mixquic-Tláhuac y en el Acueducto de Santa Catarina debido al sismo del pasado martes 23 de junio de 7.5 grados con epicentro en la Crucecita, Oaxaca ya fueron reparadas, por lo que el servicio del agua potable en las zonas afectadas de Nezahualcóyotl ya se restableció.

Finalmente, el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García reiteró el llamado a cuidar del agua, ya que en estos momentos de contingencia, es un elemento crucial para mantener los hogares limpios y sanitizados para evitar posibles contagios de COVID-19 entre los vecinos, por lo que invitó a todos, independiente de si radican en las zonas afectadas o no, a ser cuidadosos con su uso y no desperdiciarla.

Realiza Edoméx búsqueda permanente de personas reportadas como desaparecidas


• Localiza Comisión de Búsqueda a personas desaparecidas hace varios años y logra reintegrarlas con sus familias.
• Mantiene Gobierno del Estado de México acciones coordinadas de búsqueda durante la emergencia sanitaria.




Toluca, Estado de México, 2 de julio de 2020. El Gobierno del Estado de México realiza de manera permanente acciones de búsqueda de personas reportadas como desaparecidas.

A través de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem) se atienden incluso casos de larga data, como los de Juanita, quien fue reintegrada por su familia luego de pasar nueve años como desaparecida, o el de Adán, quien encontró a sus padres y hermanos tras pasar 30 años sin saber de ellos.

El Subsecretario de Justicia, Iván Barrera, explicó que a través de herramientas tecnológicas, las Caravanas por la Justicia Cotidiana siguen trabajando y atendiendo reportes de casos para canalizarlos a la Cobupem, a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVEM) y a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), según sea necesario.

“Cuáles son las asesorías que ustedes pueden recibir y todos los insumos que dispone el Gobierno del Estado de México para poner a su alcance varias herramientas para localizar a las personas que han sido denunciadas como desaparecidas", afirmó Iván Barrera.

Durante la transmisión de las Caravanas por la Justicia Cotidiana, a través del Facebook Live de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, Carlos Garnica, Director jurídico y de equidad de género de la Cobupem, explicó que la Comisión realiza investigaciones coordinadas para dar con el paradero de las personas reportadas como desaparecidas.

“Puesto que la Comisión es un órgano dependiente de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, la Fiscalía se encarga como tal de la investigación, nosotros de la búsqueda, sin embargo ambos trabajamos de manera coordinada para la estrecha relación entre la búsqueda y la investigación y los dos por supuesto nos coordinamos a la vez, con otros autoridades.

“El reporte de desaparición se puede realizar a partir de que se tiene conocimiento de la ausencia de la persona y no sobra decir que las primeras horas de búsqueda son las más relevantes, por lo cual, lo más pronto que se pueda realizar el reporte, nos ayudará a nosotros bastante para generar las acciones de búsqueda”, informó el servidor público de Cobupem.

La Comisión de Búsqueda de Personas continúa trabajando durante la emergencia sanitaria, cuidando las medidas de higiene y sana distancia. Para realizar reportes, las líneas 800-216-0361 y 800-509-0927 están habilitadas las 24 horas del día.

Entregan más de 40 millones de pesos a trabajadores mediante resoluciones de la junta de conciliación y arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco


• Concluye el 30 de septiembre de este año la recepción de demandas, y entra en funciones el Centro de Conciliación y los juzgados laborales dependientes del Poder Judicial.
• Cuentan con un plan de reactivación para el retorno de los usuarios y servidores públicos que se basa en el retorno inicial del 30 por ciento de la planta laboral.




Tlalnepantla, Estado de México, 2 de julio de 2020. El Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco, Jesús Farías Muñoz, afirmó que, a pesar de que las actividades se suspendieron desde el pasado 20 de marzo, a través de Teletrabajo y guardias de oficina, se han resuelto controversias laborales que han permitido la entrega de más de 40 millones de pesos a 687 trabajadoras y trabajadores mexiquenses.

Al participar en la videoconferencia que organizó la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), donde se abordó el tema de la “Reapertura de las Juntas de Conciliación y Arbitraje ¿Cómo y cuándo?”, el funcionario de la Secretaría del Trabajo indicó que se han logrado 12 conciliaciones de manera virtual, la revisión de 21 mil 637 expedientes y 108 convenios de Modificación de Condiciones de Trabajo.

En su intervención, señaló que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán Texcoco enfrenta dos grandes retos en este momento, por un lado la Reforma Laboral que inicia en el Estado de México el 1 de octubre, con la entrada en vigor del Centro Estatal de Conciliación Laboral, y por otro, evitar que el COVID-19 retrase aún más las actividades de justicia laboral que demandan las y los mexiquenses.

En cuanto a la Reforma Laboral, explicó que el 30 de septiembre de este año se concluye la recepción de demandas, lo que implicó que se tuviera que hacer un cálculo para que en el año 2023 la Junta Local de Conciliación y Arbitraje concluya con todos los asuntos pendientes y en trámite.

En este sentido, agregó, se proyectó que para el 2020 se solucionaran 8 mil juicios, 19 mil para el 2021, 17 mil para el 2022 y 13 mil para el 2023, donde se terminaría con el último juicio que se encuentre en trámite.

En el tema de COVID-19, Farías Muñoz dijo que se cuenta con un plan de reactivación para el retorno de los usuarios y servidores públicos que se basa en el regreso inicial de solo el 30 por ciento de la planta laboral, mientras que el 70 por ciento restante lo continuará haciendo desde su casa, con el propósito de evitar que el virus SARS-CoV-2 siga expandiéndose y afectando a la población mexiquense.

“Hemos solicitado al Gobierno del Estado de México que una vez que cambie el semáforo y abramos las puertas, de acuerdo con las recomendaciones, solamente laboraremos con el 30 por ciento de servidores públicos los primeros 15 días, por cada una de nuestras cuatro sedes para no saturar los espacios”, afirmó.

Añadió que a esas medidas se van a sumar el uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial, acrílicos de protección, tapetes sanitizantes, la política de sana distancia, así como el aprovechamiento de las tecnologías para realizar pláticas conciliatorias a través de plataformas digitales y la página web para consulta de expedientes, que en estos momentos se encuentra en modo de prueba para los usuarios internos.

Campaña de descuentos de agua potable en Coacalco estará vigente hasta fin de año.






(Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO)


COACALCO, Méx.- El alcalde de Coacalco, Darwin Eslava, confía que a través de la campaña de descuentos de agua potable, que estará vigente del 1 de Julio al 30 de Diciembre, existe la plena confianza que dicha campaña tendrá favorable respuesta de parte de los contribuyentes, toda vez que están consientes de que sus contribuciones se regresan en más y mejores servicios, toda vez que es un compromiso de este gobierno y lo vamos a cumplir, aseguro el mandatario coacalquense, Darwin Eslava.

Coacalco informa que Comisión Nacional del Agua, llera a cabo un paro en el suministro de agua los días 04 y 05 de julio.






































Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- Luego de que la Comisión Nacional del Agua, diera a conocer de un paro de 24 horas en el suministro de agua del Sistema Cutzamala este sábado 4 de julio, el Gobierno de Coacalco, que preside Darwin Eslava, informo sobre una serie de medidas para mitigar esta afectación.
Cabe señalar que la suspensión del servicio afectará a 13 municipios del Estado de México, entre ellos Coacalco, y 11 alcaldías de la ciudad de México, por lo que se solicita a la ciudadanía atender las recomendaciones del gobierno local, así como a no desperdiciar el vital líquido.
Derivado de esta situación, el organismo público descentralizado, Sapasac, anunció que como una medida de apoyo el servicio de pipas se encuentra a disposición de las y los coacalquenses que lo soliciten a través del teléfono 55 5882 9542 en el cual deben proporcionar teléfono y dirección exacta.
Las recomendaciones que emite el organismo para la entrega de agua son: tener recipientes como tambos o tinacos disponibles y considerar que las pipas tienen capacidad para bombear únicamente a un segundo nivel.
De igual forma, hace un llamado a la ciudadanía para racionalizar este recurso hídrico con acciones como cerrar la llave del lavabo mientras se enjabonan las manos, se rasuran o se lavan los dientes, reparar tuberías y llaves, bañarse en pocos minutos, no lavar los vehículos con manguera, así como reportar fugas.
En su momento, la Comisión Nacional de Agua notificó a la Comisión del Agua del Estado de México que, para mantener la confiabilidad en el suministro de agua potable en bloque del Sistema Cutzamala, se ha programado llevar a cabo la primera de las suspensiones necesarias para continuar con los trabajos de interconexión de los múltiples de descargas de la Planta de Bombeo N. 5 con las líneas de Alta Presión, la cual será este sábado 4 de julio.
Es de resaltar, que los trabajos que realizará la Conagua requieren la interrupción total del Sistema Cutzamala por lo que durante el periodo de ejecución de 24 horas a partir de las 2:00 horas del sábado 4 de julio del año en curso, el suministro de agua potable en bloque a la Comisión del Agua del Estado de México será suspendido.

El cuerpo edilicio de Cuautitlán, autorizó ampliar el plazo del programa de Apoyo a Contribuyentes.





Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO



CUAUTITLAN, Méx.- El cuerpo edilicio de Cuautitlán autorizó ampliar el plazo del Programa de Apoyo a Contribuyentes y Usuarios por contingencia sanitaria COVID-19, hasta el 31 de julio, como parte de las acciones emprendidas durante la pandemia, encabezadas por el presidente municipal Ariel Juárez Rodríguez.

Durante la sexagésima sesión ordinaria a distancia, los ediles autorizaron ampliar este plazo el cual permitirá apoyar a los cuautitlenses que, debido a las consecuencias inmediatas ocasionadas por la pandemia y sus restricciones, se vieron afectados económicamente en el pago de sus contribuciones al gobierno local.

Integrantes del cabildo reconocieron que el gobierno municipal se encuentra comprometido con una recaudación tributaria que promueve el desarrollo económico sustentable, por lo que esta autorización responde a la actual situación que cientos de vecinos están padeciendo ante la pandemia.

Amortiguar sus efectos en las finanzas a través de este programa de apoyo a los contribuyentes, es una de las acciones que han permitido sobrellevar de la mejor manera los recientes efectos, por lo que su autorización permite enfrentar la crisis de una mejor manera, sin que represente afectación económica a sus finanzas, reconocieron los ediles.

Con estas medidas aprobadas por el cabildo se da cumplimiento a las peticiones de los vecinos que desde la declaración de la pandemia realizaron a las autoridades municipales y que han permitido continuar con las actividades económicas productivas tomando las medidas preventivas de salud conforme lo han señalado las instancias federales y estatales.

En el marco de estas acciones el gobierno municipal contempla continuar con la entrega de apoyos asistenciales (despensas de productos básicos y verduras) a las familias de las comunidades que más lo necesitan, acciones que ha venido realizando de forma programada y a través de peticiones vecinales.


Fiscalia del Edoméx en busca de familiares de la pequeña que fue localizada muerta dentro de una maleta en Neza






Ayúdanos a localizar a sus familiares. Cualquier información relevante para encontrar a la familia de esta pequeña, comunícate al ☎️ 800 7028 770 de la #FiscalíaEdoméx.

Su cuerpo fue localizado en la Col. Valle de Aragón de #Nezahualcóyotl el pasado 28 de junio.

La FGJEM agradece el apoyo de la artista forense Alejandra Arce en la elaboración de este retrato.

Despliega GEM apoyos para apuntar reactivación económica en la entidad



• Responde Secretario de Desarrollo Económico inquietudes de empresas mexiquenses para amortiguar el impacto económico de la contingencia.
• Destaca Jacob Rocha que la contingencia ha enseñado que el reto está en masificar los apoyos, para multiplicar la generación de oportunidades.




Toluca, Estado de México, 2 de julio de 2020. Al sostener un encuentro virtual con la Asociación de Empresarios y Ciudades Hermanas, AC (AECHAC) con motivo de su octavo aniversario, el Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, explicó que, ante el complejo entorno y sus retos, iel Gobierno estatal ha desplegado diversos apoyos para apuntalar la reactivación económica de la entidad, preservar empleos e impulsar el dinamismo productivo.

“Desde el primer momento, la prioridad del Gobernador ha estado puesta en el tema de salud. No se puede ponderar nada por encima de ésta y la vida de las personas”, señaló.

Recordó que el Gobernador Alfredo Del Mazo anunció una serie de medidas el 25 de abril, orientadas a amortiguar el impacto de la contingencia en el sector productivo del estado, de las que destaca el subsidio al impuesto sobre remuneraciones, programa de garantías con una bolsa de financiamiento por cerca de 315 millones de pesos y apoyo con Microcréditos por 4 mil pesos para las empresas de menor tamaño.

Así como el programa #YoConsumoLocal, iniciativa que suma más de 6 mil consultas y permite vincular a 2 mil 500 establecimientos locales, con potenciales clientes.

“Se prolongará hasta agosto, el subsidio del 50 por ciento en el pago del impuesto sobre nómina a empresas con hasta 50 trabajadores, así como a las empresas que tengan entre 51 y 100 trabajadores, podrán aplazar el pago del Impuesto, hasta octubre y noviembre.

“Con este apoyo, se prevé beneficiar a 45 mil empresas y favorecer la conservación de 500 mil empleos formales” añadió el funcionario estatal.

Aunado a esto, señaló que la contingencia ha enseñado que el reto está en masificar los apoyos, para multiplicar la generación de oportunidades, por lo que habrá que potenciar otro tipo de recursos valiosos, como son las alianzas y colaboraciones con distintos tipos de aliados, por lo cual, destacó que en la Secretaría de Desarrollo Económico se trabaja en el diseño de una red de acompañamiento y apoyo para emprendedores y microempresas, que acerque los productos, apoyos y servicios de aliados públicos y privados.

Por su parte, Héctor Aguilera Camacho, Presidente del Consejo Directivo y Gabriel Galicia Rocha, Presidente Estado de México de la AECHAC, presentaron sus propuestas en materia de economía, ante lo cual el Secretario Jacob Rocha reconoció a la Asociación como un aliado en este proceso de reactivación y, recalcó el compromiso del Gobierno mexiquense con el sector productivo.

Cabe mencionar que los integrantes de la AECHAC externaron sentirse orgullosos de que el Gobierno del Estado de México trabaje de cerca con todos los sectores, sociedad, empresarios, academia y asociaciones civiles a favor del bienestar de los mexiquenses.

Importante CEMYBS conferencia virtual sobre diversidad sexual y derechos humanos



• Reúne encuentro a titulares de las unidades de género de diversas dependencias, así como a integrantes de las organizaciones de la sociedad civil.
• Desarrollan el evento con el objetivo de coadyuvar a alcanzar la igualdad sustantiva.






Toluca, Estado de México, 2 de julio de 2020. En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTTTI+, la Secretaría de Desarrollo Social, a través del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), llevó a cabo la conferencia virtual “Promoción de los Derechos Humanos y la Inclusión de las personas LGBTTTI+”, impartida por Ricardo Coyotzin Torres, Presidente de la Asociación Civil “Fuera del Clóset”.

Coyotzin Torres subrayó que a pesar de que se cuentan con ordenamientos jurídicos y leyes sobre derechos de la comunidad LGBTTTI+, aún hay que trabajar para diluir la discriminación.

Recordó que existen muchas brechas de género que hay que romper para llegar a la igualdad sustantiva, y pese a que hay avances en la materia, aún no se traducen en una realidad, de ahí que las personas de la diversidad sexual no se sientan sujetas de derechos, por lo que es importante trabajar en la reeducación y sensibilización.

En este encuentro, que reunió a titulares de las unidades de género de diversas dependencias, así como a integrantes de las organizaciones de la sociedad civil, los participantes coincidieron en que la lucha por estos derechos debe darse primero en el espacio privado, pues es ahí donde más se sufre discriminación, o incluso los actos de violencia inician principalmente en las casas, tanto como para las mujeres como para los miembros de la diversidad sexual que pueda existir.

Finalmente, reconocieron a las unidades de género que hablan de estos temas, ya que, dentro de los protocolos de atención, se tienen que involucrar dentro de las campañas y jornadas de igualdad que están próximas a lanzarse.

Un Presidente enamorado de su voz





Salvador Camarena




Si algo ha hecho el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en 19 meses de gobierno es hablar.

Hablar, hablar y hablar. No para todos; quizá para los que cree que son los suyos; pero si se revisa con cuidado AMLO habla sobre todo para sí; habla como quien, con miles de palabras, quiere convencerse de que el sueño que durante tantos años soñó en primera persona es hoy real para una nación, aunque “los otros datos” digan cosas distintas.

Hablar, en el diccionario político de este gobierno, es muy distinto a conversar. Habla el Presidente cada mañana a sus colaboradores (y sobre todo, lo que éstos hablan nadie lo escucha). Habla también en las mañaneras frente a pocos periodistas y demasiados paleros. Habla en giras por los estados. Habla en videos cada semana. Y, por si fuera poco, habla cada equis meses, como lo hizo ayer, porque le gusta escucharse, porque disfruta autocalificarse: “2º año del triunfo histórico democrático del pueblo de México”, se llamó por ejemplo su palabrerío de ayer. Pero habla sin garantía alguna de que se comunica, porque en esta dinámica presidencial sólo hay emisión, nunca retroalimentación.

Habla y habla López Obrador de un país que pretende real, como si estuviéramos dentro de un antiguo testamento y lo que se construye socialmente debiera ser obra de una sola voz, de una sola visión.

Habla en el vacío, como cuando ocurrió en abril ante un desolado patio de Palacio; o en el semivacío, como ayer ante el desdibujado gabinete que es invitado de palo. Habla en ceremonias sin ceremonial. No existen las otras y los otros. De los poderes, ni hablamos. De los estados, menos. De los entes autónomos o no gubernamentales, ni les habla ni en la vida nacional los hace.

Habla y habla quien está afanado en que asumamos una dialéctica, junto a ese reduccionista “con nosotros o contra nosotros”, de un antes y un después. Habla para insistir en la parábola de que salvo el puñado de sus favoritos, los gobernantes de tiempos pasados fueron pura oscuridad; mas el brillante mañana no sólo nació el 1 de julio de 2018 sino que, esplendoroso, ya está ante nosotros. Por eso suelta cifras, estadísticas y sentencias que hablan, dice vehemente, de la nueva era que ha iniciado con su persona: afortunados de nosotros que podemos atestiguar este parto nacional.

Habla con la historia, con una que él acomoda a partir de su almanaque de citas citables; pero no habla con la actualidad, porque esa de ninguna manera le acomodaría.

Habla de que ya se detuvo la escalada homicida, pero nada sustancial del atentado que remeció al país hace varias madrugadas; habla de la pandemia sin dar mayor explicación de la errática atención a la misma; habla de empleos que según él ya vienen de regreso; habla de respeto a los derechos humanos quien puso en manos de militares la seguridad; habla de democracia al tiempo de que se queja de supuestos embates en contra suya y su movimiento por la reacción, bla bla bla.

Habla más de corridito para decir cuánto hemos avanzando en separación de poderes y Estado de derecho. Habla y escuchan las piedras, las maderas y los tapices del Palacio Nacional, porque el demócrata no fue el año pasado el Congreso: hablar sin parlamentar.

Habla de una victoria electoral en un recinto oficial. Si lo de ayer lo hubiera dicho en la sede de su partido (¿habrá sede de Morena o también esa la carranceó la anterior dirigencia?), que diga misa. Pero hablar por hablar, con himno y honores a la bandera, no suena a altura de estadista.

Habla el Presidente. Y nadie más. El PRI de siempre lo podría coronar: Ave Andrés, habla, aunque no des nota, ni digas nada distinto desde hace meses. Qué más da, si a ti te gusta escucharte, la patria está de más.

Es residente del hospital general de Atizapán de Zaragoza ejemplo de lucha contra el COVID-19

Es residente del hospital general de Atizapán de Zaragoza ejemplo de lucha contra el COVID-19


• Da Alejandra Cabrera positivo y, tras enfermarse, familiares, compañeros y directivos del nosocomio le dieron ánimos y estuvieron al pendiente de su evolución médica.
• Colabora en el área COVID-19 con un grupo de 70 trabajadores, entre médicos generales, intensivistas, urgenciólogos y enfermeras.
• Se describe como una trabajadora comprometida y asegura que el esfuerzo hecho por esta pandemia ha sido demandante para todos los profesionales de medicina.




Atizapán de Zaragoza, Estado de México, 2 de julio de 2020. Alejandra Cabrera Ortiz, residente del cuarto año de Medicina Interna, adscrita al Hospital General de Atizapán de Zaragoza, “Dr. Salvador González Herrejón”, padeció COVID-19 en abril y durante su confinamiento una idea la mantuvo firme para salir adelante: regresar a trabajar para atender enfermos de coronavirus.

Tras seguir el tratamiento correspondiente para vencer a esta enfermedad, y luego de vivir angustiantes momentos de preocupación por su salud, Alejandra consiguió su alta sanitaria y se apresuró a regresar a laborar, convencida más que nunca de que su trabajo en el área hospitalaria destinada a casos de COVID-19, es indispensable en la actual contingencia sanitaria.

“A partir de ser diagnosticada los principales pensamientos, sobre todo por la patología de base, es “me voy a complicar”, es un pensamiento catastrófico por lo que se estaba viviendo en ese momento y se sigue viviendo hasta ahora, pero traté de mantener la calma, vigilar mis signos vitales, de apoyarme en las personas que tenía cerca o con las que me podía comunicar.

“Necesitaba regresar, necesito dedicarme a esto, necesito atender pacientes, es para mí vital, entonces no podía, porque me contagié, encerrarme y aislarme y dejarlo todo”, expresó.

Ella, al igual que otros profesionales de la medicina, sintió miedo y angustia por la presencia de esta enfermedad, pero su familia, compañeros y directivos de dicho hospital, adscrito al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), le han dado ánimos y están al pendiente de su evolución médica.

Por su compromiso, esta joven residente es un ejemplo para quienes la conocen, ella es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), generación 2011-2016, y su día a día implica un recorrido de dos horas en auto, de su domicilio en Cuautitlán Izcalli al hospital de Atizapán de Zaragoza, donde ha encontrado el sitio propicio para ejercer su profesión.

“Nunca tuve la intención de no regresar, para mí era muy importante regresar, el estar confinada y encerrada con la enfermedad era muy duro, ya quería atender personas, es lo que me da cierta alegría, siento bienestar, ver a mis pacientes salir caminando por su propio pie, recuperarse, familiares contentos, es lo que me ha marcado”, externó.

El Director del Hospital, Joel Sabas Rodríguez Sánchez, detalló que en 2017 la Doctora concursó en el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas de 2017, a fin de obtener una plaza en este hospital del ISEM, y consiguió uno de los 7 mil puestos por los que compiten más de 40 mil médicos generales de todo el país.

Tres años después, la unidad médica donde labora inició su fase de Reconversión Hospitalaria durante la Emergencia Sanitaria Nacional, para atender a pacientes de la Zona Metropolitana del Valle de México con infección respiratoria por el virus SARS-CoV-2.

“Colabora en el área COVID-19, la cual dispone de 70 camas y un grupo de 70 trabajadores de salud, entre médicos generales, intensivistas, urgenciólogos, enfermeras y residentes, quienes tienen rotación de guardias para reducir riesgos de contagio, y actualmente han permitido dar alta sanitaria a 108 pacientes mexiquenses que padecieron esta enfermedad”, expuso Rodríguez Sánchez.

Aunque su trabajo casi no le permite tener tiempo libre, los pasatiempos favoritos de Alejandra son cantar y correr, se describe como una trabajadora comprometida, a pesar de que en esta pandemia el trabajo ha sido demandante para todos los profesionales de salud, y considera que la población debe fortalecer las medidas de prevención.

“Necesitamos combatir esto juntos, necesitamos que nos ayuden en esta manera, al respetar las medidas de aislamiento”, pidió la joven residente.

Alejandra Cabrera Ortiz, ejemplo compromiso y amor a la profesión

En junio se perdieron sólo 82 mil empleos formales, aseguran AMLO

El mandatario dijo que en junio se perdieron 82 mil empleos, mientras que en abril se perdieron 555 mil






Andrés Manuel López Obrador dijo que en el mes de junio se perdieron 82 mil empleos formales inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“El otro dato muy bueno es que cerramos junio con sólo 82 mil empleos perdidos en los inscritos en el seguro social cuando en abril se perdieron 555 mil ya tocamos fondo y vamos a salir adelante”.

Detalló que lo informes oficiales de crecimiento económico “van a reflejar la caída de abril mayo junio pero ya puedo decir con seguridad que a partir de este mes empezamos a recuperarnos en lo económico y esa es una muy buena noticia”.

Detalló que las remesas van a aumentar en 10 por ciento, ya que de abril a mayo aumentaron 18 por ciento las remesas, por lo que agradeció a los migrantes.

Comentó que esta optimista, entre otros factores, por lo que “vamos a lograr pronto la recuperación económica con la “V”.

En el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el presidente aseveró que las ventas en las tiendas aumentaron 8 por ciento y otro dato es que se cerró junio con 82 mil empleos formales, cuando en abril fueron 555 mil.

Manifestó que los informes económicos van a reflejar la caída de abril, mayo y junio, pero “apartar de este mes empezamos a recuperarnos en lo económico, esa es una muy buena noticias”.

En su conferencia de prensa mañanera, López Obrador expuso que los migrantes apoyan a sus familias en México y que eso es motivo de agradecimiento.

El discurso de las emociones




Raymundo Riva Palacio




Junio fue el peor mes del joven sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. Todos sus atributos cayeron, y pese a mantenerse en niveles cómodos para gobernar, revela el desgaste que ha tenido en su gestión y la creciente tendencia hacia la desaprobación mayoritaria. Ese puerto no está cerca, pero cada vez está menos lejos. Sin embargo, las luces amarillas no existen en Palacio Nacional, como lo demostró en su mensaje de 45 minutos, este miércoles, para celebrar la victoria electoral de hace dos años, y que utilizó, como desde el primer momento de su empoderamiento, para apuntalar su narrativa de pureza contra los demonios del pasado.

López Obrador cambió el tono belicoso, pero no dejó de ser López Obrador. Habló con la misma arquitectura que siempre ha tenido, que busca estimular las emociones básicas de la gente y explotar los sentimientos que todavía tienen con el régimen al que derrotó, y está empeñado en aniquilar desde sus cimientos. Las emociones básicas de los mexicanos las tiene bien diagnosticadas, el rencor y el enojo, los temores y la tristeza. Sus palabras siguen funcionando para millones a los que toca en su estado emocional subyacente, y que le permite mantener el amplio apoyo, pese a las tormentas que muchas veces lo ahogan.

El discurso de la victoria fue, como desde aquel que pronunció la noche del 1 de julio de hace dos años en el Zócalo, para un México que partió en dos desde un principio, el pueblo y las élites, como las define en el maniqueismo que sigue sonando en su caja política-electoral.

A nadie debe sorprender que la estructura de su mensaje fuera la misma de siempre, que los énfasis hubieran sido repetidos hasta el cansancio, y que el manejo de sofismas, verdades a medias acomodadas caprichosamente a su retórica, sean parte de la fórmula que le funcionó para ganar, y que le sigue rindiendo frutos. No le durará todo el sexenio, pero por lo que se vio, intentará que el combustible le alcance para las elecciones intermedias del próximo año.

El Presidente le habló al México que vibra ante sus palabras, sin importar qué tanta realidad carguen. Los señalamientos de corrupción, de privilegios demolidos, tan ciertos muchos como falsos otros, forman parte de su pensamiento mecánico y lineal, que envuelve en sus mismas referencias históricas, en las citas textuales a las que le gusta recurrir, en sus trampas estadísticas, en sus mentiras conceptuales sobre política económica, seguridad, salud o una corrupción cuyo combate administra con la máxima juarista de “a los amigos justicia y gracia; a los enemigos la ley a secas”.

Pero López Obrador tiene claro el termómetro de la gente. Sabe que todavía hay una masa de personas que respaldan su gestión, más por él como persona, que por su eficiencia en el ejercicio de gobernar. Por eso no se cansa de apelar a las emociones básicas, aprovechando que su palabra penetra. La mejor demostración de ello la aportó la encuesta que publicó ayer El Financiero, donde su aprobación está en 56 por ciento, que aunque es una caída de cuatro puntos en un mes, 12 puntos con respecto a abril, y es la calificación más baja desde que inició su sexenio, sin embargo sigue siendo tres puntos superior –equivalentes a un millón y medio de personas– al porcentaje con el que arrolló en la elección presidencial.

Sin embargo, con la información demoscópica que tiene, el discurso de este miércoles es el que mejor se acomodaba a sus intereses. Dijo lo mismo de siempre, pero de otra manera. No se peleó con nadie en particular, como goza hacerlo, ni fustigó a alguien en particular o laceró. En cambio, la única variable de su mensaje acostumbrado, aunque también con una idea ya usada, se llamó el presidente “más insultado” en la historia. No hay datos que lo corroboren, pero quienes hoy se quejan de ello, ayer lo hacían con sevicia al gobernante en turno.

El mensaje de López Obrador, sin bien cultiva a sus clientelas y a una parte de aquellos que votaron por él y no se han ido, funcionará políticamente, pero el otro México con el cual litiga cotidianamente no le cree. La nueva encuesta entre inversionistas de Credit Suisse muestra el escepticismo que hay sobre López Obrador y su gobierno.

El 98 por ciento de los inversionistas mexicanos y extranjeros considera que la situación económica está muy mal, ahuyentando a los capitales. El 40 por ciento duda de invertir en México por la volátil situación económica global, y 31 por ciento por la inestabilidad de las políticas económicas.

El tercer rubro que desalienta la inversión, con 21 por ciento, es la inestabilidad política, la segunda variable que colocan con mayor frecuencia cuando se pregunta sobre las dudas para inyectar recursos en el México de López Obrador. Sólo las tasas de interés, que siguen siendo muy competitivas, mantienen a flote lo que, de no haberlas tenido, la profundidad de la crisis sería mayor.

Con ese México, menor al que se mueve por las emociones básicas, lucha siempre López Obrador, con afirmaciones al aire y sin ataduras, como asegurar que pese a todos los pronósticos, ya comenzó la recuperación económica. “A pesar de los pesares”, remató, los resultados han sido buenos. Ojalá tuviera razón, pero objetivamente no la tiene. Su fe será inagotable, hasta que la realidad termine de derrotarlo.

Pero no será un mejor momento para nadie, o para quien apuesta a su colapso. Comenzará lo peor. Su narrativa de resentimiento se agudizará y la bipolaridad de las dos sociedades que sistemáticamente confronta, será su locomotora para la victoria en 2021. Si no lo logra, su proyecto estará en riesgo. Lo sabe y está apostando su capital político para que eso no suceda.

Entre el discurso de honestidad y la corrupción en México





Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)



El discurso de AMLO ha influido en la opinión pública para señalar a gobiernos anteriores como principal causa de la corrupción. De 2019 a 2020, la percepción del Presidente como honesto ha bajado 10%.

El discurso del presidente tiene un gran impacto pero con alcances limitados: a pesar de repetir una y otra vez que su gobierno ya no tolera la corrupción como los gobiernos del pasado, su imagen como hombre honesto se ha deteriorado en los últimos dos años. Sin embargo, la narrativa presidencial ha cambiado la percepción de la gente respecto a las causas de la corrupción.

Más corrupción afecta la imagen del presidente
Diversas casas encuestadoras (BECERRA, 2020) han publicado que la aprobación presidencial cayó cerca de 20 puntos entre febrero de 2019 y febrero de 2020 (MORENO, 2020). A partir de los datos, una hipótesis ha sido que es producto de los malos resultados en materia de seguridad y de economía. Sin embargo, una pobre gestión anticorrupción también puede tener efectos político-electorales: así le sucedió al entonces presidente Peña Nieto en la elección de 2018, y así puede sucederle a este gobierno en la elección federal intermedia en 2021 (RAMÍREZ, 2019).

Los resultados de la encuesta realizada en 2020 por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Reforma señalan que el presidente López Obrador ha ido perdiendo su imagen de hombre honesto y que la percepción de personaje corrupto ha ganado terreno en la opinión pública. Entre 2019 y 2020 su reconocimiento de honestidad cayó 22%; en marzo de 2020, la mitad de los mexicanos consideraba que el presidente era honesto cuando un año antes esta cifra alcanzaba 64%. Más grave aún es que entre 2019 y 2020 la percepción de que el presidente era corrupto incrementó en 73%; en 2019 dos de cada diez personas pensaban que lo era, mientras que en 2020 casi cuatro de cada diez personas lo consideran corrupto.

Es decir, el impacto del discurso presidencial en los primeros catorce meses de gobierno de AMLO fue mayúsculo en este rubro, borrando casi por completo el mensaje del discurso sobre la corrupción que había perfilado la administración de Peña Nieto. Estos hallazgos coinciden con la opinión pública respecto a la necesidad de castigar la corrupción del pasado. Desde marzo de 2019, nueve de cada diez personas consideran que los actos de corrupción de sexenios anteriores deben castigarse, y ocho de cada diez consideran que el castigo ayudaría a reducir la corrupción. En resumen, ante la frustración por la presencia de corrupción, el apoyo mayoritario de las personas a castigar a los presidentes anteriores refleja cuán fértil es el terreno para que mexicanas y mexicanos responsabilicemos a los gobiernos anteriores por la corrupción del presente.

Pensión, asegurada a usuarios de Banco Famsa: IMSS

El Instituto exhortó a los usuarios a registrar una nueva cuenta bancaria ante el IMSS para el pago de la siguiente mensualidad





El Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer que están garantizadas las pensiones de quienes reciben sus recursos a través de Banco Famsa, derivado de la suspensión de actividades del banco, el instituto informó a los pensionados que hacen uso de esa entidad que su pensión no tiene complicaciones.

Las personas que reciben este derecho mediante pago electrónico en su cuenta del Banco Famsa, deberán ingresar al portal del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) en la liga https://apps.ipab.org.mx/PCOP/ y levantar la aclaración correspondiente, a fin de que se realice la devolución de la prestación económica.

Exhortó a ese grupo de la población a registrar una nueva cuenta bancaria ante el IMSS para el pago de la siguiente mensualidad.

En tanto, las personas que reciben su pensión mediante orden de pago, se les informa que el Seguro Social trabaja en encontrar un mecanismo alterno que permita realizar el pago de la forma más rápida y segura.

Ante cualquier duda o aclaración el Instituto Mexicano del Seguro Social pone a disposición de la gente el número telefónico 800 623 2323, opción número 3, correspondiente a “Pensionados”, para ser atendido por un representante del IMSS.

No estoy contagiado, dice Esteban Moctezuma tras encuentros con Arturo Herrera


El secretrio de la dependencia informó que continúa trabajando bajo observación de las autoridades sanitarias






Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública anunció que luego de estar tres veces en contacto con Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, quien dio positivo de Covid-19, mantiene sus actividades bajo observación y “en un par de días” concluirá el seguimiento.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se integra al grupo de 42 personas enlistadas entre los contactos del secretario de Hacienda, Arturo Herrera y del subsecretario de Gobernación, Rabindranath Salazar, quien anunció el martes pasado que había dado positivo a la prueba de Covid-19.

Ayer en la conferencia de prensa del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell se dio a conocer que de los 70 contactos enlistados inicialmente se redujo el número a 42 y de ellos tres personas que tuvieron contacto con el secretario adquirieron la enfermedad.

El pasado 22 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó una ceremonia en la que se anunció el cambio entre las secretarías de Gobernación y la de Hacienda, en la cual también participó la secretaria Olga Sánchez Cordero y Arturo Herrera.

Ese habría sido uno de los espacios de contacto de Arturo Herrera y el subsecretario Salazar, pero también con el presidente, por lo cual entró en el listado de 70 posibles contactos iniciales que informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell al cierre de la semana pasada.

El secretario Esteban Moctezuma dijo: “Estoy trabajando diario con poca gente para garantizar sana distancia y aplicar las medidas de prevención. Por ello, no me he presentado a eventos de más personas. En un par de días concluye el período de observación y ¡afortunadamente estoy bien y de buenas! Abrazo con afecto”.

Afirmó: “Gracias a quienes amablemente preguntan por mi salud. No estoy contagiado, sigo los protocolos de la Secretaría @SSalud_mx. Estuve tres veces con el Secretario @ArturoHerrera_G previo a su diagnóstico positivo”.

Nueva Ley de Derecho de Autor


Con la entrada del T-MEC se hacen más severas las medidas para compartir contenido multimedia con derechos de autor en Internet






Seguramente te enteraste de algún conocido que hizo un video con las canciones o imágenes de la película que le gustaba y, al publicarlo en alguna de sus redes sociales, como YouTube o Facebook (denominados técnicamente como intermediarios de Internet), bloquearon su publicación.

Esto se debe a que las aplicaciones digitales deben respetar las leyes sobre violación de derechos de autor que protege a la industria de contenidos musicales o visuales y a sus creadores para que sus obras no sean empleadas sin permiso.

"No soy médico", critican a Beatriz Gutiérrez por tuit sobre niños con cáncer
Incluso algunas aplicaciones en Internet también bloquean cuentas por usar fotos con derechos de autor, es decir, que la imagen pertenece a alguien diferente a la persona que la compartió.

Ahora con la entrada en vigor del nuevo Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, las reglas aprobadas por los diputados y senadores mexicanos para igualar las condiciones en los tres países, harán todavía más severas las medidas a la hora de compartir cualquier material con la nueva Ley de Derecho de Autor de este acuerdo que entró en vigor este miércoles 1 de junio.

Diversas organizaciones no gubernamentales en nuestro país, como R3D o Artículo 19, señalan que esta ley, sobrerregula el derecho a compartir materiales en internet y viola la libertad de expresión, permitiendo que el gobierno intervenga en exceso, en cumplir el respeto al derecho de autor, incluso sostiene que evitaría la reparación o modificación de fábrica de aparatos digitales como celulares.

¿Por qué dicen esto?
Resulta que esta nueva ley, en su Artículo 231, establece que será delito en materia de comercio, las siguientes conductas: “Comunicar, poner a disposición o utilizar públicamente una obra protegida por cualquier medio y cualquier forma sin autorización previa y expresa de su autor...”.

Las sanciones por estas acciones ascienden a 20 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, es decir un millón 737 mil 600 pesos.

Salud perfila para septiembre reglas sobre marihuana medicinal
Independientemente de esta multa, a quien comparta contenido sin permiso, las organizaciones no gubernamentales ven un problema que les preocupa para los usuarios comunes, pues la ley exigirá a los intermediarios de Internet que mencionamos anteriormente, a que se baje de la red de inmediato el contenido que comparte el usuario, si un tercero lo exige, con sólo decir que viola sus derechos de autor, incluso sin necesidad de que dé argumentos.

Entonces, si compartes algún material en la red y otro argumenta que violas sus derechos de autor, podrían borrar tu contendido, lo cual puede ser utilizado como un acto de censura, pues aplicaría en caso de memes o videos de parodia.

Además de esta medida, para “proteger” a los productores y autores de contenidos también están otras normas de la ley que prohíben copiar contenidos de discos ópticos como CDs o DVDs, hacer cambios en programas electrónicos e incluso, hasta modificar o reparar tu celular u otro, podría ser considerado como una violación a la ley.

Gobierno destina más de 42 mil mdp a pensiones

Todos los recursos ya están disponibles en las cuentas bancarias de los beneficiarios, mientras que en los pagos en mano se realizan en lugares en específicos






Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria de Desarrollo Social y Humano, Secretaría de Bienestar, aseguró que con la dispersión de recursos para atender a los adultos mayores se beneficiarán 8 millones de personas con un monto de 42 mil millones de pesos.

Mientras que se beneficiarán a 745 derechohabientes o personas con discapacidad, con un monto de 8 millones de pesos.

¿Cómo será el pago adelantado de las pensiones para adultos mayores?
Dijo que todos los recursos ya están disponibles en las cuentas bancarias de los beneficiarios, mientras que en los pagos en mano se realizan en lugares en específicos, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador comentó que en estos operativos participa la Guardia Nacional y la Defensa Nacional, pero sobre todo “que nos cuide el pueblo y que sepan que este operativo ya inició y llega hasta a las comunidades más apartadas”.

Impulsa Edoméx acciones contra el machismo para frenar la violencia género


• Pone CEMyBS en marcha el programa “Masculinidad Es…” con la línea de apoyo para hombres, que ofrece apoyo a varones violentos.
• Prevé programa la creación de centros de reeducación para personas generadoras de violencia y un banco de datos de hombres violentos.






Toluca, Estado de México, 2 de julio de 2020. El Gobierno del Estado de México puso en marcha el programa “Masculinidad Es…”, que busca generar nuevas conductas incluyentes y participativas, para combatir los estereotipos machistas que perpetúan la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres.

Durante la sesión del Mecanismo de Seguimiento a las Alertas de Violencia de Género, encabezada por el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, se informó que el proyecto busca generar un cambio en la masculinidad de los mexiquenses.

La Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), Melissa Vargas Camacho, detalló a las enlaces de los 11 municipios decretados con Alerta de Género, que el programa se puso en marcha con el lanzamiento de la Línea de Apoyo para Hombres, 800-900-4321, que busca apoyar a los varones durante la contingencia sanitaria por COVID-19.

Además, explicó que a través de tres estrategias de prevención y tres de atención, el programa busca terminar con los estereotipos machistas a través de acciones de masculinidades positivas.

“Trabajar con la otra parte de quienes ejercen la violencia, esto quiere decir básicamente los agresores. En esta lógica, como parte del programa de Agenda de Género de este año, el Gobernador, en marzo, anunció cinco acciones, cinco programas que se van a estar desarrollando, y uno de ellos tiene que ver con un tema de la necesidad de construir nuevas masculinidades con los varones”, señaló Vargas Camacho.

Para fortalecer la atención a varones se contará con centros de reeducación para personas generadoras de violencia en Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Valle de Bravo e Ixtlahuaca, que se suman al que tiene el municipio de Toluca.

Asimismo, se tendrá un banco de datos de agresores mediante un sistema de atención y seguimiento denominado “Sigue”.

“En este sistema vamos a poder poner, tanto los municipios como quienes atendemos a mujeres, los datos del agresor, podemos subir la información aquí aparece en el sistema y esto va a permitir que nos los puedan canalizar a los centros de reeducación y que nosotros les podamos generar una ficha sobre cuál es la atención que se está generando de cada uno de los agresores que ustedes han detectado”, abundó la Vocal.

Aunado a ello, se construyen dos nuevos instrumentos impulsar la masculinidad asertiva: un masculímetro que medirá los niveles de igualdad y participación en una relación, y una cartilla de masculinidad asertiva, la cual tendrá tres variantes: niños, adolescentes y agresores.

Se llevarán, además, 560 representaciones de teatro guiñol a 20 municipios con población en pobreza y los 11 municipios alertados, para impactar de manera positiva en niñas y niños, 260 actividades de cine debate, 30 presentaciones de obras de teatro con la perspectiva de nuevas masculinidades y 90 representaciones de Stand up.

Se desarrollará una campaña de masculinidad asertiva tanto al interior de los gobiernos estatal y municipales, así como en organismos autónomos y organizaciones de la sociedad civil.

Por su parte, la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVEM), Isabel Sánchez, y la Fiscal Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Dilcya García, coincidieron en que la violencia se atiende con una visión integral.

LIGA DE DESCARGA A BITES Y REEL: https://we.tl/t-b27ldWdewM