Directorio

Directorio

jueves, 2 de julio de 2020

INE iniciara procedimientos contra funcionarios que promovieron su imagen durante contingencia







El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a 22 servidores públicos abstenerse de promover su imagen en actividades de entrega u ofrecimiento de bienes y productos durante la emergencia sanitaria, entre ellos a los mexiquenses Ricardo Moreno Bastida, secretario del ayuntamiento de Toluca y la diputada federal Karla Yuritzi Almazán Burgos, ambos del partido Morena.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE consideró que, bajo la apariencia del buen derecho, las publicaciones de un total de 63 servidores públicos que analizaron, contienen elementos de promoción personalizada; pues refieren su nombre y cargo, aparece su imagen y los mensajes publicados, en general, son realizados en primera persona.

Ante esto y por unanimidad de votos de sus integrantes, la Comisión resolvió imponerles una medida cautelar por la probable promoción personalizada, además de realizar un exhorto a las personas que ejercen cargos públicos para que su conducta se ajuste en todo momento al marco constitucional.

Por si no lo viste | Obligatorio publicar información en portales de transparencia: Infoem
Los consejeros Claudia Zavala, Adriana Favela y Jaime Rivera, dieron a conocer que durante los meses de abril, mayo y junio de 2020, se certificaron y documentaron publicaciones, notas y fotografías en páginas de Internet y redes sociales de servidores públicos promocionando su participación en la entrega de bienes o productos a la ciudadanía en el marco de la pandemia.

La autoridad electoral determinó iniciar, de oficio, Procedimientos Especiales Sancionadores, debido a que tienen que ver con el posible uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada, lo que pudiera afectar las condiciones de equidad de cara a los próximos procesos electorales federal y locales.

De un análisis preliminar se consideró que estos hechos podrían constituir también una violación a los principios de imparcialidad y legalidad que deben seguir los funcionarios públicos, por lo que se determinó que, en un plazo no mayor a 24 horas, realicen las acciones necesarias y suficientes para eliminar las publicaciones tanto en redes sociales como en páginas de Internet.

Del total de servidores públicos considerados, la Comisión resolvió improcedente otorgar medida cautelar en 41 casos, ya que, bajo la apariencia del buen derecho y de un análisis preliminar, las ligas con el material denunciado ya fueron dadas de baja, por lo que se está ante hechos consumados.

En este caso se encontró al diputado federal con licencia Horacio Duarte Olivares, hoy director general de Aduanas; Miguel Anthony Domínguez Vergara, alcalde de Tejupilco; los diputados locales Nancy Nápoles Pacheco y Dionicio Jorge García Sánchez; así como los diputados federales Sergio Carlos Gutiérrez Luna, Alejandro Viedma Velázquez y Sergio Pérez Hernández; todos ellos pertenecen a Morena.

Los demás funcionarios que podrían resultar responsables de promoción personalizada pertenecen a los estados de Puebla, Sonora, Tamaulipas, Guanajuato, Nuevo León, Chiapas, Sinaloa, Coahuila, Veracruz, San Luis Potosí, Morelos, del municipio de Corregidora en Querétaro y de la alcaldía de Milpa Alta en la Ciudad de México.

No hay comentarios :

Publicar un comentario