Directorio

Directorio

sábado, 9 de noviembre de 2019

La familia LeBarón en México: una historia de fe, poligamia y violencia de los carteles de la droga



Nueve miembros de la familia LeBarón, tres mujeres y seis niños, fueron asesinados en México el pasado 4 de noviembre.
Nueve miembros de una prominente familia mormona en el norte de México, todas mujeres y niños, fueron asesinados a tiros el 4 de noviembre en un territorio cuyo control es disputado por el Cartel de Sinaloa y la banda La Línea.

México, que ha experimentado un alto índice de criminalidad durante más de una década, ha visto aumentar la violencia en las últimas semanas.

El 17 de octubre, un tiroteo en la ciudad de Culiacán que involucró al Cártel de Sinaloa llevó a las autoridades a liberar a Ovidio Guzmán, hijo del capo de la droga convicto Joaquín "El Chapo" Guzmán.

En el contexto de tanto derramamiento de sangre, los asesinatos de los LeBarón son altamente inusuales y trágicamente cotidianos.

Quiénes son los miembros de la familia LeBarón que fueron víctimas de la emboscada en México que dejó al menos 9 muertos
A diferencia de la mayoría de las víctimas de asesinato en México, los LeBarón son ciudadanos estadounidenses y mormones, parte de una comunidad religiosa que se separó de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días del estado de Utah (EE.UU.) hace años.

Valle de Paz, el trozo de jungla en Belice donde viven cientos de salvadoreños que huyen de la violencia de su país
Baltasar Garzón: América Latina es ejemplo de lo peor pero también de lo mejor en derechos humanos e impunidad
"El incendio de la mina de El Bordo", la olvidada tragedia en la que 87 mexicanos murieron hace un siglo
Así fue el "secuestro de avión más largo y espectacular del mundo"
Fin de las recomendaciones.


Una de las camionetas en las que viajaba una mujer y cuatro niños fue atacada a tiros e incendiada.
Pero, como han escrito muchos periodistas mexicanos, el activismo por la paz de Julián LeBarón también podría haber convertido a su comunidad en un objetivo.

"Se hizo con saña y con una malicia inimaginable": entrevista con Julián LeBarón sobre la masacre contra su familia
Y los LeBarón tienen una historia de encuentros violentos con el crimen organizado.

Mormones en la historia mexicana
En mi libro de 2018 sobre enclaves religiosos en México procedentes de Estados Unidos y Canadá, investigué la comunidad de los Santos de los Últimos Días y los mormones LeBarón del estado de Chihuahua, asentados cerca de la frontera con Estados Unidos.

Por lo general, los miembros de estas comunidades son algo reacios a hablar con extraños, más allá del proselitismo.

Pero como persona de origen menonita con parientes en colonias menonitas en México, pude entrevistar a miembros de la rama mexicana de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el nombre oficial de la iglesia mormona dominante.

Las raíces de la familia LeBarón se remontan a finales del siglo XIX.
Junto con los Romney, parientes del senador Mitt Romney, cuyo padre nació en México, los LeBarón se encuentran entre las familias más famosas de la historia mormona.

Los miembros de la comunidad de Santos de los Últimos Días de Utah emigraron a México en la década de 1880 para seguir sus creencias religiosas y vivir en familias polígamas, lo cual era ilegal en los Estados Unidos.

La poligamia también era ilegal en México, pero el gobierno allí ofreció una definición flexible de familia y no hizo cumplir sus leyes contra la poligamia.

Alma Dayer LeBarón, el patriarca, nació en 1886 y creció como Santo de los Últimos Días en Colonia Dublán, Chihuahua.

Los LeBarón actualmente tienen tierras en el estado mexicano de Chihuahua, cerca de la frontera con Estados Unidos.
En 1904, se casó con una mujer de la cercana Colonia Juárez. Ella lo dejó cuando él buscó un matrimonio polígamo.

LeBaron huyó de la Revolución Mexicana hacia Utah en 1912, donde se casó con dos mujeres, Maude McDonald y Onie Jones, y tuvo lo que se ha descrito como "una gran familia de hijos".

Juntos regresaron al norte de México en 1924 para descubrir que sus vecinos Santos de los Últimos Días no aceptaban su poligamia.

Entonces "Dayer" LeBaron estableció su propia colonia, conocida como su apellido, en Galeana, Chihuahua.

Hoy se extiende aproximadamente 10 kilómetros a lo largo de una carretera municipal y tiene poco más de 6 km de ancho, rodeada de campos de cultivo.

LeBaron también comenzó su propia iglesia mormona.

Durante 50 años, los LeBaron fueron y vinieron a través de la frontera México-Estados Unidos, tiempo en que los hijos de "Dayer" sirvieron como misioneros evangelizadores en nombre de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

La comunidad tuvo que enfrentar la pobreza y, a partir de la década de 1970, se topó con conflictos de tierras con una comunidad agrícola cercana a la que el gobierno le había otorgado tierras después de la Revolución Mexicana.

La tierra de la colonia LeBaron pudo haber sido comprada ilegalmente y haber despojado a esa concesión de tierra vecina.

Muchos miembros de la familia LeBarón tienen la doble nacionalidad mexicana-estadounidense. Se reunieron para el funeral de los 9 asesinados.
Los campesinos del área llamaron a los LeBaron "invasores estadounidenses" y destruyeron sus cercas. Esto permitió que el ganado ingresara a los campos de esa familia, lo que dañó los cultivos.

Los jueces en México, sin embargo, se pusieron del lado de los LeBaron, a quienes vieron como miembros productivos de la economía local.

Con el paso del tiempo, los enfrentamientos de tierras entre los ganaderos mormones y mexicanos se habían disipado en buena medida. Pero el año pasado resurgió el conflicto.

Los LeBarón han tenido conflictos con los agricultores de la región de Chihuahua en donde viven por disputas de tierra y agua.
Después de la muerte de Alma "Dayer" LeBaron en 1951, sus hijos Joel, Ross, Ervil y Verlan, no estuvieron de acuerdo sobre el futuro de la iglesia que su padre había establecido, lo que provocó violencia dentro de la familia y la formación de nuevos grupos fundamentalistas.

Ervil LeBaron fue arrestado y condenado por el asesinato de su hermano en 1972. Ese veredicto fue revocado más tarde, pero en 1981 un tribunal de Utah condenó a Ervil por un asesinato diferente. Murió ese año.

Los miembros de esta comunidad fueron señalados por cometer constantes palizas, matrimonio de menores y otros abusos entre ellos, en el libro de memorias "La hija del polígamo" que escribió una mujer que se fugó del clan, Anna LeBaron.

Los LeBaron también han sido víctimas de la violencia en México.


Julián LeBarón se convirtió en activista por la paz en México tras el asesianto de dos miembros de su familia en 2011.
Eric LeBaron, de 16 años, fue secuestrado por narcotraficantes en 2009. Su familia presionó exitosamente al gobierno en busca de ayuda y aseguró su liberación.

Como represalia, en 2011 un cartel mató al hermano de Eric, Benjamín, y a su cuñado Luis Widmaren.

Enfadado por la violencia, Julián LeBaron se unió ese año a un movimiento de paz nacional fundado por el poeta Javier Sicilia.

Según reportó la prensa, LeBaron y Sicilia rompieron en 2012. Pero después del asesinato del primo de Julián y otros miembros de la familia el 4 de noviembre, Sicilia escribió una carta de condolencia alentando a Julián a trabajar para "poner un verdadero alto a tanto dolor".

Integrados a México
Como muestra su activismo por la paz, los LeBaron están más integrados en la sociedad mexicana que otros grupos minoritarios religiosos que he estudiado.

Los LeBarons han buscado durante mucho tiempo conexiones con otros mexicanos para hacer proselitismo sobre sus creencias.


Julián LeBarón se unió al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad del poeta Javier Sicilia.
Y Alex LeBaron, de 39 años, de esta comunidad, ha trabajado para el gobierno de Chihuahua.

De 2015 a 2018 , incluso fue un funcionario electo. También se casó con una mujer mexicana, Brenda Ríos, en una ceremonia católica.

Al igual que otros mexicanos del norte, los LeBaron son una comunidad completamente transfronteriza. Gran parte de su poder adquisitivo en México proviene de las remesas enviadas por familiares hombres que trabajan en Estados Unidos.

Al igual que sus vecinos, los LeBaron son vulnerables a la violencia que los rodea.

El número de muertos en México en 2019 está en camino de superar los 33.341 asesinatos registrados en 2018.

A pesar de que la nueva Guardia Nacional fue creada para combatir el crimen, el año pasado fue el año más mortal de México desde que comenzó el recuento moderno hace 20 años.

El caso de la familia LeBarón asesinada el 4 de noviembre causó repercusión tanto en México como en EE.UU.
La violencia en el estado de Chihuahua, donde la tasa de homicidios ha disminuido notablemente en los últimos años, está repuntando.

Por lo tanto, los LeBaron pueden tener una historia de fondo poco común.

Pero desde los secuestros hasta los horripilantes asesinatos, comparten una familiaridad con la tragedia que muchos mexicanos conocen demasiado bien.

Despiden a repartidor de Bimbo que robó tienda en Edoméx





Después de que un repartidor de una panificadora mexicana fuera captado, supuestamente, hurtando dinero de una tienda de Cuautitlán Izcalli, la panificadora dio a conocer que el vendedor fue separado de su cargo.

Por medio de un video, que se difundió por redes sociales, se observa que el repartidor plática con una mujer mientras acomoda en los anaqueles del establecimiento el producto.

Tras percatarse que la mujer se aleja, y después de ver que nadie está a su alrededor, el supuesto ladrón estira la mano en uno de los anaqueles y toma unos billetes que de inmediato guarda en su bolsillo.
Graban a repartidor de Bimbo robando mientras surtía mercancia en una tienda de abarrotes en Cuautitlán Izcalli, Estado de #México Los afectados deunciaron que robó mil pesos. #Edomex (redes sociales)

Ante estos hechos, los dueños del establecimiento, localizado en la colonia Infonavit Norte, reportaron el hecho a las autoridades y aseguraron que el repartidor supuestamente sustrajo mil pesos.

En el código de ética de la empresa se destaca que los trabajadores deben apagarse a las buenas prácticas y que en caso de que realicen prácticas ilícitas, éstas serán tomadas como una falta de integridad.



Policías rescatan a un adolescente de ser linchado en calles de Ecatepec




Los hechos ocurrieron en la colonia Guadalupe Victoria, a donde agentes acudieron tras
recibir un reporte sobre que residentes de la zona tenían a un joven de 15 años retenido,
acusado de intentar robar un auto


Policías municipales de Ecatepec rescataron a un adolescente de 15 años de edad de ser
linchado por habitantes de la colonia Guadalupe Victoria, quienes lo acusaron de
supuestamente intentar robar un auto.

Con base en información de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, esta tarde
recibieron un reporte del Centro de Mando, por tanto los efectivos de seguridad arribaron a
calle Girasoles y avenida Central, en la citada colonia, donde los residentes tenían a una
persona retenida.

En el lugar, cerca de 25 colonos se encontraban cuidando la entrada de un predio, en cuyo
interior se encontraba un hombre que, momentos antes, presuntamente robó un auto marca
Chevrolet tipo Beat, color blanco, a uno de los vecinos.

Los policías municipales encontraron al sospechoso en el interior del auto y al abordarlo le
informaron que era señalado como probable responsable de despojar de su automóvil a un
ciudadano, en compañía de otro sujeto, quien al parecer se dio la fuga.

El menor fue trasladado a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México
con sede en San Agustín para determinar su situación legal por su probable participación en
el delito de robo de vehículo con violencia.

En Ecatepec Pleno de la Federación de Trabajadores del Estado de México.

Último Pleno del Año 2019






Se llevó a cabo el último pleno de la Federación de Trabajadores del Estado de México teniendo como sede las instalaciones del comité municipal del Partido Revolucionario Institucional, y con la presencia del C. Armando Neyra Chávez, Secretario General de la Federación de Trabajadores del Estado de México, y de diversos dirigentes sindicales.

Dentro del Pleno se desarrollaron y analizaron temas como la Reforma Laboral y sus consecuencias en diferentes áreas tales como la firma y renovación de contratos, Prevención de Riesgos Psicosociales, Manejo de Estrés y Salud en el Trabajo (NOM 035) las licencias de paternidad, Equidad de Género, Prestación de Servicios de Salud, Criterios para la Atención Medica de la Violencia Familiar (NOM 190).

Cabe señalar que se habló de los logros de la igualdad y equidad de género en el ámbito laboral, así como la eliminación de la Junta de Conciliación y Arbitraje y la creación de Tribunales Laborales.

Un punto importante dentro del Pleno fue la necesidad de dar seguimiento y capacitación a los integrantes de los sindicatos, así como a sus delegados y trabajadores conforme a lo dispuesto en dichas reformas.

El pleno estuvo conformado por el Licenciado Cuauhtémoc Placencia Alvite, Cecilio Padilla Alonso, Juan Manuel Ortiz, Luis Domínguez Domínguez, Heriberto Serrano Romero Secretario de Organización, José Javier Palafox Posos Secretario General Sustituto, Hugo Landeros Subsecretario de Organización, Rafael Ramírez Solorzano Secretario de Relaciones, Víctor Ortiz Subsecretario de Finanzas, Reyes Alcántara Ramírez Secretario de Bienestar y Ecología, Jorge Diaz Galindo Hurtado, Manuel Reyes López Secretario de Agricultura, Juana Villalobos Hernández Secretaria Acción Femenil, Verónica Bravo Rodríguez Secretaria de Atención Grupos Sociales Marginados.

Organizado por: Ana María Morales Zavala Secretaria de Organización.
Y el Secretario General de la Sección 34

Asesinan a balazos a diputado del PRI en rancho de Veracruz

El diputado del PRI en el Congreso de Veracruz, Juan Carlos Molina Palacios, fue asesinado en su rancho Santa Rosalía del municipio de Medellín de Bravo




VERACRUZ.

El diputado del PRI en el Congreso de Veracruz, Juan Carlos Molina Palacios, fue asesinado en su rancho Santa Rosalía del municipio de Medellín de Bravo, Veracruz.

Comando armado ataca a policías en Oaxaca; reportan cinco muertos
Cerca del mediodía de este sábado se reportó que unos sujetos a bordo de un automóvil abrieron fuego contra el diputado.

Se solicitó una ambulancia para atender al legislador, sin embargo, los paramédicos confirmaron su muerte a causa de las heridas por arma de fuego.


Así se expresaba desde tribuna el diputado local Juan Carlos Molina, asesinado hoy en Medellín de Bravo: “Hay un desmadre allá afuera... los señores secretarios se creen los dueños absolutos de Veracruz”. pic.twitter.com/12AJEbr62J

— Pascal BeltrandelRio (@beltrandelrio) November 9, 2019

Elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Policía Estatal iniciaron un fuerte operativo en la zona al que también se unió un helicóptero.

Peritos de la Fiscalía Regional de Veracruz se trasladaron al rancho Santa Rosalía y comenzaron las diligencias, en tanto que los restos del diputado fueron enviados al Servicio Médico Forense.

En estos momentos la Secretaría de Seguridad Pública realiza operativo para dar con los responsables del cobarde asesinato del diputado Juan Carlos Molina. Estamos trabajando de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado y Fuerzas Federales para esclarecer este crimen", indicó la Secretaría de Seguridad Pública a través de su cuenta de Twitter.

En mayo pasado el diputado priista subió a tribuna para exigir la comparecencia de Hugo Gutiérrez, secretario de seguridad pública, debido a la creciente inseguridad que hay en Veracruz.

Molina Palacios era líder estatal de la liga de comunidades agrarias en el estado de Veracruz, además fungió como coordinador de la industria azucarera de la entidad y presidente de los productores de caña de la CNC del Ingenio La Gloria.

El legislador también es conocido por ser un fuerte productor ganadero en el estado que ha ganado premios nacionales e internacionales con sus ejemplares.




Capturan en Tecámac a tres sujetos dedicados al robo de comercios en la zona





Elementos de la Fiscalía Regional de Tecámac, cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Donovan Eduardo “N”, Oscar “N” y Erick Oswaldo “N”, investigados por el asalto a comensales en un establecimiento de comida rápida, en #Acolman.
El asalto se registró el pasado 1 de mayo, cuando las víctimas se encontraban en un establecimiento en la colonia Granjas Familiares, sitio al que arribaron los detenidos y con un arma de fuego los habrían sometido para despojarlos de sus pertenencias. De igual forma al parecer amagaron a un hombre que arribaba al establecimiento.
Los habrían despojado de las llaves de un Jetta y una Tacoma, a bordo de los cuales huyeron. Este asalto fue captado por una cámara de seguridad ubicada al interior de dicho establecimiento y posteriormente fue dado a conocer mediante redes sociale

Dictan en Ecatepec 33 años de prisión a mujer por prostituir a su hija




Un juez en #Ecatepec dictó una sentencia condenatoria de 33 años y 9 meses de prisión a Verónica Elia Benítez Hernández, por el delito de trata de personas en su modalidad de prostitución cometido con violencia, en agravio de su hija menor de edad, hechos ocurridos en junio de 2015 en aquel municipio.
En marzo de 2015 la menor escapó de su casa y acudió con la policía municipal, misma que la trasladó a un albergue.
Con las investigaciones se determinó que la víctima vivía en casa de su madre, la hoy sentenciada, y su pareja sentimental, y que desde mayo de 2013, cuando tenía 13 años, su madre la prostituía en su domicilio con cinco de sus amigos, de quienes recibía despensas y dinero en efectivo a cambio de tocar el cuerpo de la víctima o abusar sexualmente de ella.
Por estos hechos, se solicitó una orden de aprehensión ante un Juez de Control, misma que fue otorgada y cumplimentada en agosto de 2016.

Edomex, segundo sitio en homicidios de menores

La Red por los Derechos de la Infancia en México estima 151 homicidios en la entidad, de 2018 al 15 de julio del año en curso





El Estado de México ocupa el segundo lugar en homicidios de menores de edad, con un total de 151, solo por debajo de Guanajuato que se ubica en el primer sitio con dos homicidios más.

Lo anterior según estimaciones de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), al realizar cálculos basados en datos del INEGI, en defunciones por homicidio y de Conapo en proyecciones de la población de México en la entidades federativas.


De acuerdo al documento ¿Cuántos homicidios contra niñas, niños y adolescentes se registran en México?, que comprendió información de 2018 al corte del 15 de julio del año en curso.

Continúan feminicidios en territorio municipal pese a doble alerta
El análisis refiere mil 493 casos en las 32 entidades del país, el cual se desglosa por edad que comprende desde lactantes, niños y adolescentes.

La clasificación comprende el género femenino y masculino en ese sentido, del número total mil 115 son hombres y 346 mujeres.

Con base en esas cifras, son siete las entidades con mayor incidencia: Guanajuato con 153, Estado de México con 151, Chihuahua con 127, Guerrero con 110, Jalisco con 107 y Michoacán con 101.

En lo que respecta a la entidad mexiquense, 98 corresponde a hombres y 53 mujeres, casi dos varones por una menor.

En contraste, los estados con menor cantidad de homicidios en ese rango de edad son: Yucatán y Campeche con dos casos, Tlaxcala con tres y Durango con cuatro, los cuales no llegan a 10, con esa cifra se ubican Aguascalientes y Baja California Sur.

De igual manera, ese documento presenta un comparativo histórico el cual señala que dicho delito había disminuido al inicio de la década de los años 90, pero de 2007 a 2018 se han acumulado 14 mil 710 asesinatos.

De los sexenios considerados de Carlos Salinas de Gortari al de Enrique Peña Nieto, sobresalen este último por registrar siete mil 457 y el de Vicente Fox por tener cuatro mil 982, que representa la cantidad más baja en más de 25 años.

El año de mayor conflicto o violento en diversos delitos fue el 2018 y los estados de Chihuahua y Guanajuato representaron la tasa más alta de homicidios para menores de entre 0 y 17 años de edad.

Sin embargo, el 2012 ocupó ese sitio en el rubro de adolescentes y niños al registrar mil 614 defunciones.

Aprueban en Edoméx revocación de mandato

Niegan reelección





La Legislatura del Estado de México se convirtió en la segunda entidad en el país en aprobar la revocación de mandato y la consulta popular, con el voto a favor de Morena, PRI, PT, PRD, PVEM, PES y los legisladores sin partido.


El único grupo parlamentario que votó en contra fue el PAN, pero no argumentó por qué lo hizo, por lo cual el legislador de Morena, Gabriel Gutiérrez Cureño le pidió explicarlo, pero el presidente de la Directiva Nazario Gutiérrez le señaló que el debate era antes de la votación.

La revocación podrá solicitarse en una sola ocasión y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional, es decir, en el año 2021, y el INE establecerá los lineamientos y formatos de cómo se recabarán las firmas de los ciudadanos.

El porcentaje de participación de votación total debe ser de cuando menos un 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores. La revocación de mandato sólo procederá por mayoría absoluta.



No hay reelección: Morena
Durante una entrevista, el coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, Maurilio Hernández, advirtió que se trata de un referéndum a realizarse en dos años, en el marco de la elección intermedia para que la ciudadanía tome la decisión y si considera que no se ha cumplido con las expectativas tendrá el derecho de hacer ese referéndum y el presidente tendría que acatarlo. Negó que exista algún intento de reelección.

Política en Blanco y Negro / Revocación de Mandato
“Es un exceso plantear que es un propósito de reelección porque el referéndum se da dentro del marco del periodo para el cual fueron electos, no después; ya en el 2024 desde luego que habrá nuevas elecciones y en ningún momento se plantea que un presidente en funciones se pueda postular nuevamente.

“Es un referéndum porque tiene que irse midiendo el grado de avance en la transformación, si la ciudadanía percibe que no se están logrando las expectativas tiene todo el derecho de manifestarlo democráticamente”.

Se mostró confiado de sortear lo que denominó una “etapa de resistencia” con situaciones que provocan desestabilización, confusión, desconfianza, e intentan exhibir la falta de cumplimiento.

“Es una etapa crítica, difícil, pero estamos enfrentando a poderes fácticos que tienen que ver con los intereses financieros, poderes que tienen que ver con el crimen organizado que finalmente se ve afectado por las medidas que se están tomando para pacificar al país”.

Debate
La negativa de permitir a Gutiérrez Cureño preguntar al PAN por qué su voto en contra de la minuta generó un debate interno en Morena ante el pleno.

La diputada Azucena Cisneros reprochó que el presidente de la Directiva, de su misma bancada, y el secretario de Asuntos Parlamentarios se estaban extralimitando al no darle la palabra al legislador Gutiérrez Cureño.

En respuesta, Nazario Gutiérrez pidió que les regalaran un ejemplar de la Ley Orgánica y del Reglamento del Poder Legislativo y advirtió que el uso de la palabra debió hacerse antes de la votación. Reprochó que los diputados muchas veces no ponen atención.

Faustino de la Cruz, de Morena, dijo que aun cuando se trata de un tema protocolario, ningún legislador puede ser reconvenido y Azucena Cisneros dijo que de acuerdo con el artículo 103 pueden solicitar el uso de la palabra para algún asunto o para contestar a alusiones personales.

Rosario Elizalde dijo que Morena debe ser un grupo unido. Pidió tolerancia, respeto y no exhibirse ante las otras fracciones.

El nuevo aeropuerto de Santa Lucía contará con el servicio del Tren Suburbano

La empresa CAF congeló Proyecto que haría a Huehuetoca





La empresa CAF México inició hace dos meses los estudios de demanda del tercer tramo del Tren Suburbano en el Estado de México, el cual iría de la estación Lechería, en Tultitlán, hasta San Miguel Xaltocan, en Nextlalpan, y se convertiría en el transporte masivo que alimentará al nuevo Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, el cual se construye en la Base Aérea de Santa Lucía, entre Tecámac y Zumpango.


El director de Proyectos de CAF México, Mauricio Trejo Pertack informó que Ferrocarriles Suburbanos ya cuenta con el derecho de vía de este tramo, mismo que forma parte del título de concesión que la empresa ganó en 2005, cuando se construyó el tramo que va de Buenavista a Cuautitlán, por lo que la obra tiene un gran potencial y podría ser la alternativa para quienes deseenmovilizarse entre la capital del país y la nueva terminal aérea.

La empresa congeló el proyecto que iría hasta Huehuetoca y estudia expandirse para que cruce la región de Zumpango y conectar al nuevo aeropuerto de Santa Lucía.

Indicó que el tercer tramo se realizaría en 25 kilómetros de la vía férrea que atraviesa los municipios de Tultitlán, Tultepec, y Nextlalpan, aunque el trayecto podría ampliarse cuatro kilómetros más si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes desea que este medio de transporte pueda acercarse más al aeropuerto de Santa Lucía.

Mauricio Trejo señaló que se prevé que los estudios estén concluidos en el mes de diciembre y, a partir de sus resultados, podría iniciar el desarrollo del proyecto ejecutivo, en donde se definirá el número de estaciones intermedias que podría tener esta nueva línea y la demanda que podría satisfacer con su puesta en marcha, tanto para el nuevo aeropuerto, como de manera local en esos municipios mexiquenses que se benefician con este sistema de transporte.

No obstante, explicó que, de manera preliminar, se contempla que la población pueda trasladarse de la estación Buenavista, en la Ciudad de México, a Xaltocan, en Nextlalpan, en tan solo 35 minutos, lo que lo vuelve uno de los sistemas más competitivos para alimentar a la nueva terminal aérea de pasajeros, por encima de las vías carreteras o de otros sistemas de transporte.

El ahorro de tiempo para el usuario de la estación Buenavista a Cuautitlán México, es de dos horas con 40 minutos; hoy se recorre en 30 minutos, a una velocidad promedio de 66 kilómetros por hora.

Además del ahorro en tiempo, se han disminuido 34 mil toneladas al año de emisiones de carbono a la atmósfera en la zona metropolitana del Valle de México.

Poder Judicial en Edoméx se niegan a bajar sus salarios

Con la Ley de Austeridad nadie podría ganar más de 108 mil pesos al mes




Con la llegada del nuevo gobierno federal, desde el año pasado la mayoría de los servidores públicos del Estado de México ajustaron su salario a la baja para percibir menos que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es decir, de 108 mil pesos, excepto el Poder Judicial mexiquense, donde los magistrados son los mejor pagados en la entidad, pero jueces y el resto de los trabajadores tienen percepciones más bajas.



Los mismos diputados locales advierten que la mayor resistencia a cumplir con la exigencia de que nadie tenga un salario más alto que el presidente de la República es del Tribunal Superior de Justicia, donde la última actualización, del 2018, señala que el magistrado presidente, Sergio Medina Peñaloza percibe 196 mil 312 pesos netos cada mes.

Disminuyen salarios de altos funcionarios mexiquenses en los últimos tres años
Los integrantes del Consejo de la Judicatura perciben entre 137 mil 032 pesos y 144 mil 031 pesos y los magistrados de sala también poco más de 137 mil pesos netos al mes, una cantidad mayor incluso a la del propio gobernador, Alfredo del Mazo, quien de acuerdo con el portal de transparencia percibe 107 mil 500 pesos netos cada 30 días.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local y coordinador de Morena, Maurilio Hernández ha advertido que una vez aprobada la Ley de Austeridad Republicana obligará a todos a “ajustarse el cinturón” aún más y ha anunciado que exhortarán al Poder Judicial a acatar esa disposición.

Por separado, el coordinador del PAN, Anuar Azar en la Legislatura local; el líder de la bancada del PRD, Omar Ortega y la diputada del PRI, Mercedes Colín también señalaron que la mayor resistencia se ha notado en el Poder Judicial, pues los legisladores bajaron su presupuesto y tienen dietas mensuales menores a los 80 mil pesos.

Anuar Azar advirtió que todos los poderes, dependencias y órganos autónomos deben hacer un esfuerzo de austeridad en todas las áreas, pues es una exigencia social y afirmó que respetan la autonomía de los otros poderes, pero deben entender que el tema no es un capricho de los diputados, ni un intento de sacar “raja política”; sino una obligación de todos los servidores públicos.

Por su lado, Omar Ortega del PRD advirtió que el Poder Judicial debe actuar acorde en el tema de salarios, pues tiene que haber tabuladores y salarios, respetando los derechos adquiridos de los trabajadores, pero aceptó que los magistrados son los únicos que rebasan el tope del salario máximo.


Propone Morena Ley de Austeridad para limitar salarios y eliminar privilegios
“Los únicos que faltarían de ajustarse (son ellos), había un compromiso ante la Junta de Coordinación de trabajar con el Poder Judicial que no se ha podido implementar, pero estamos abiertos a platicar porque estamos en contra de que cualquier persona pierda los derechos que ya adquirió”.

En tanto, la diputada del PRI, Mercedes Colín admitió que los magistrados del Poder Judicial son los únicos que rebasarían el salario que percibe el presidente de la República porque han tenido sueldos más decorosos, pero destacó que el Ejecutivo disminuyó salario para percibir menos.

“El gobernador y los secretarios tienen un salario ajustado, nosotros como legisladores, los únicos (que pueden resistirse) son los del Poder Judicial, es un poder diferente, pero habrá que analizarlo”, precisó.

Además del gobernador, también ajustaron sus salarios a la baja los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, los comisionados de transparencia.

Consejos (no pedidos) al Presidente




Raymundo Riva Palacio



Aunque parezca imposible, en tres semanas desde que se dio el culiacanazo, el presidente Andrés Manuel López Obrador no aprendió nada sobre manejo de crisis y ordenamiento del mensaje. Todos los días da tumbos, aumentando por horas de manera unilateral su número de enemigos, y hundiéndose en el pantano. Nadie le ha dicho que cuando cae en arenas movedizas hay que moverse despacio, y él mismo es muy refractario al aprendizaje continuo, por lo que sigue nadando a toda velocidad. La matanza de la familia LeBarón, con sus inéditos grados de crueldad, le agregó problemas al enorme de sí que ya tenía en México –por su docilidad ante los cárteles de la droga y la inaplicación de la ley–, pues al ser un crimen contra ciudadanos estadounidenses, se involucró el gobierno, el Congreso, los medios y la sociedad estadounidense. En este caso, también siguió López Obrador sin moverse un ápice.

Los medios de comunicación en Estados Unidos siguieron tundiendo el jueves al Presidente por la catástrofe de su estrategia de seguridad, diagnóstico ampliamente compartido en México, que escaló a niveles con voces en The New York Times, el periódico más influyente del mundo, sugiriendo que este país iba rumbo a ser un Estado fallido, que es un concepto que no se utilizaba allá desde 2005, cuando el narcotráfico floreció durante el gobierno de Vicente Fox –por hacer lo mismo que López Obrador: no combatir a los cárteles de la droga–, y el Pentágono preparó un informe donde anticipaban ese destino para los mexicanos. Es la primera vez en el gobierno del presidente Donald Trump que todos los actores políticos y sociales en su país, están alineados en un tema.

La reacción que han tenido en Palacio Nacional, es que parecieran sentirse acorralados. El lenguaje crecientemente ácido del Presidente contra los medios, clasificados oficialmente por él como “adversarios” –sinónimo de enemigos–, va acompañado por su inocultable irritación mañanera. No hay quien lo pueda calmar porque López Obrador es un peleador que goza de mantener la fricción en la relación con sus interlocutores y disfruta el enfrentamiento. Le funcionó en el pasado porque era el opositor de todos y la victimización le funcionaba. Ahora como Presidente, la victimización tiene un efecto contrario, y a quien ataca fortalece, como ha sucedido paradójicamente con su némesis, el expresidente Felipe Calderón. Con Calderón ha sucedido lo que positivamente pasó con él cuando Fox quiso meterlo a la cárcel: como no lo mató políticamente, lo fortaleció. Sugerirle que es mejor ignorarlo que enfrentarlo, no es lo único que podría hacer. Hay otros consejos no pedidos por el Presidente, que podría considerar:

1.- No debe tomar como ejemplo inverso la inacción del presidente Enrique Peña Nieto cuando el crimen de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala. Quince días de inacción y otros de dubitación, hicieron que un crimen municipal que debió quedarse encapsulado en Guerrero, se convirtiera en un crimen de Estado. Al irse al otro extremo, la sobreexposición de López Obrador le ha provocado tres semanas de caída sostenida en aprobación. Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, considera que la caída del Presidente será de alrededor de tres puntos. Ayotzinapa le costó a Peña Nieto, pero no en el corto sino en el mediano plazo. Es decir, si se confirma la caída, estadísticamente será monumental.

2.- No puede atrapar todos los negativos todo el tiempo. El culiacanazo, con todo el desorden de versiones encontradas del gobierno para explicar lo inexplicable, desarrollado en este espacio en los últimos días, debió haberlos centrado en cómo administrar una crisis y unificar el mensaje. Sin embargo, prueba el caso de los LeBarón, el gobierno sigue entrampado en su insaciable vocación de ocupar todos los espacios, aunque no le pertenezcan. Pese al horror de la masacre y la utilización de armas prohibidas en México, mientras la Fiscalía General no lo atraiga, es un delito del fuero común –tipificado como homicidio–, cuya responsabilidad recae en la Fiscalía de Sonora. Por eso, es inaudito que fuera un general –¿por qué volvió a meter a los militares en lo que no les compete?– quien divulgara los primeros peritajes del asesinato colectivo –¿no debían hacerlo el fiscal de Sonora y una autoridad civil?– que, además, contradice las primeras versiones oficiales. La síntesis del desastre de comunicación de Palacio es eso: su versión oficial contradice su otra versión oficial.

3.- No debe mantenerse en la negación absoluta de la realidad que lo atropella todos los días. El caso LeBarón requiere una estrategia (real) de comunicación política. El Presidente dejó escapar la iniciativa de ponerse en contacto con Trump, no al revés, para informarle lo que había sucedido con sus connacionales. El canciller Marcelo Ebrard debió haber hecho lo mismo con el secretario de Estado Mike Pompeo. No fue ni tampoco impidieron las amenazas intervencionistas de Trump. Siguen dejando el campo abierto. Urge que Ebrard y la embajadora Martha Bárcena busquen entrevistas en los medios de comunicación de ese país y acudan a los populares programas de análisis dominicales, para evitar que los sigan quemando a fuego rápido.

4.- Debe entender que el fusible no es él. Esta semana que termina ha sido prolífica en desatinos. Administrar su voz y manejar de manera más inteligente los silencios le ayudará mucho a recomponerse internamente y mejorar su comunicación externa. Tiene, por lo mismo, que huir de los temas de seguridad y dejar que sean otros los que se desgasten, porque en esos asuntos, debe entender, nadie sale bien librado.

El Presidente quiere absorber todo, por autoritario, por vanidoso, porque no confía o por lo que sea. Eso no le da rendimientos. Encapsularse todavía más, es aislarse más. Es tiempo que empiece a admitirlo.



Ahora la Unidad de Inteligencia Financiera tras los líderes charros




Darío Celis




El gobierno de la 4T está decidido a desmantelar y poner en jaque mate al viejo sindicalismo mexicano con dos jugadas.

La primera, investigación de las riquezas de los dirigentes sindicales, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto.

La segunda, otorgando la toma de nota a los disidentes de los sindicatos históricos priistas por parte de la Secretaría del Trabajo, que encabeza Luisa María Alcalde.

El primer golpe fue al petrolero Carlos Romero Deschamps y el segundo al ferrocarrilero Víctor Flores. Luego vino el desmarque del líder de los burócratas, Joel Ayala.

Pero ya están en la mira otros líderes charros del sindicalismo mexicano. Apunte al telefonista Francisco Hernández Juárez y al electricista Víctor Fuentes del Villar.

En esa misma tesitura, el dirigente del sindicato del Infonavit, Rafael Riva Palacio y los secretarios generales de los gremios del ISSSTE, Luis Miguel Victoria, y del IMSS, Arturo Olivares.

Por el momento, a los institucionales como Carlos Aceves del Olmo de la CTM, Isaías González de la CROC y Rodolfo González de la CROM no los van a tocar. Ellos se van a disciplinar.

Fuentes bancarias y sindicalistas estiman que los gremios del gobierno y de las empresas en México tienen ingresos anuales multimillonarios, que ahora la 4T empezó a indagar.

Se calcula que bajita la mano por cuotas, venta de servicios y plazas, arrendamiento y venta de inmuebles y demás negocios relacionados, el festín llega a los 3 mil millones de dólares al año.

Sí, leyó bien, casi 60 mil millones de pesos que no son reportados al SAT, de Margarita Ríos-Farjat, porque los sindicatos no pagan impuestos y no entregan cuentas ni a sus agremiados.

El orquestador de la estrategia entre la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Hacienda, de Arturo Herrera, es el abogado de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra.

El consejero jurídico pidió a Nieto cotejar los ingresos de cada dirigente sindical contra sus gastos y están corroborando que sí y que no corresponde a los primeros. Un trabajo microscópico.

Hay, por ejemplo, un dirigente sindical que dice ganar 20 mil pesos al mes, pero tiene a su nombre y al de sus familiares una docena de bienes inmuebles.

Además, cuantiosos gastos en tarjeta de crédito en 'giras' nacionales e internacionales a nombre del sindicato. Y así por el estilo muchos expedientes que están siendo indagados.

Se sabe también que hay comités ejecutivos de estos sindicatos que tienen un grupo de 10, 20 y hasta 30 tarjetas de crédito que se usan y se financian y pagan con los recursos de las cuotas sindicales.

Amén de fondearse con cuotas de trabajadores, desvían dinero que reciben de empresas, gobiernos estatales y dependencias públicas. En el gobierno de Enrique Peña, esto fue deporte nacional.

El problema de Hacienda y la Fiscalía General de la República, de Alejandro Gertz Manero, es que no tienen suficientes dientes para controlar los recursos millonarios que manejan los sindicatos.

Ahí está el caso de Napoleón Gómez Urrutia, hoy orgulloso senador por Morena, y su manejo discrecional de los fideicomisos donde 55 millones de dólares desaparecieron.


TENGO! ES UNA vertical de negocio que forma parte la oferta de valor de Broxel. Esta valera está apalancada en tecnología e innovación desarrollada por esta empresa 100% mexicana fundada por Gustavo Gutiérrez. Mediante tecnología, es experta en desarrollar soluciones de vales para las empresas mexicanas, razón por la que ofrece soluciones muy competitivas en el mercado. Desde su lanzamiento en el 2017 ha ganado de manera transparente y abierta licitaciones públicas en diferentes estados. En los casi nueve años que Broxel lleva operando en el mercado mexicano, contando con los activos digitales que se necesitan en el mundo transaccional y siendo licenciatarios principales de Mastercard, Visa y Carnet, ha desarrollado productos altamente diferenciados. Cuenta con controles tecnológicos de seguridad, controles para prevención de fraudes y chip full EMV (Europay Mastercad Visa), que reduce el riesgo de mal uso de nuestros productos. En tan solo dos años TENGO! ha ganado 5 por ciento de participación de un mercado que vale 100 mil millones de pesos.


Y YA QUE nos referíamos líneas arriba a Santiago Nieto, pues en la Fiscalía General de la República sus malquerientes se van a quedar con las ganas de verlo de embajador en el Reino Unido. Habrá funcionario para rato en México. No se da abasto con las tareas de investigación que el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, le encomienda. Otro sector al que está ingresando con la consigna de limpiarlo y ordenarlo es el del futbol. Nieto está teniendo acercamientos con los miembros de la Federación Mexicana de Futbol, que preside Yon de Luisa, con miras a que los clubes eviten operaciones financieras con recursos de procedencia desconocida.


A PROPÓSITO DEL futbol, los dueños de los clubes podrían ser actores relevantes en el derrotero de los canales de Fox Sports que el conglomerado Disney está obligado a vender. Y es que quien termine comprando los tres canales va a tener en los derechos de transmisión un gran filón de negocios. De ahí que para los hombres de negocios del balompié este proceso no les es ajeno. Apunte a Jesús Martínez del Pachuca, León y Zacatecas; Valentín Díez Morodo del Toluca; Alejandro Irarragorri del Santos, Atlas y Tampico; FEMSA, de José Antonio Fernández Carvajal, dueño del Monterrey; Cemex, que comanda Rogelio Zambrano, de Los Tigres, entre otros.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ Obrador citó ayer en Palacio Nacional a capitanes de empresa a quienes invitó a participar en la próxima licitación de los siete tramos en que se dividió el Tren Maya, proyecto en el que se invertirán unos 150 mil millones de pesos. Por ahí estuvieron Carlos Slim de Carso, Olegario Vázquez Aldir de Prodemex, David Peñaloza de Pinfra, Guadalupe Phillips de ICA, Carlos Hank Rohn de La Penínsular, Ricardo Salinas de Grupo Salinas, Héctor Ovalle de Coconal, Manuel Muñozcano de Gami, Víctor Ortiz de Idinsa y Jorge Melgarejo de Omega. No llegaron ni Germán Larrea ni Hipólito Gerard, de Grupo México y de GIA, invitados también.

COMO SI DE por sí las cosas no estuvieran ya bastante complicadas en el proceso de quiebra de Oro Negro, la novedad es que se acaba de nombrar a Gerardo Badín como liquidador, tras de que se excusó Gerardo Sierra por el conflicto de interés que tenía por haber sido perito contable de Gonzalo Gil, José Antonio Cañedo y Carlos Williamson. Badín, lo recordará, fue conciliador de Mexicana de Aviación, posición desde la que dio juego a un sinnúmero de vivales que juraban y perjuraban tener el dinero y modelo para rescatar a la malograda aerolínea. Nunca llegó nadie y la empresa quebró.

Volcán Popocatépetl 'despierta' con exhalaciones de 2 km de altura

En menos de una hora, el 'Popo' registró dos exhalaciones que originaron columnas con contenido moderado de ceniza que se desplazan hacia el noroeste del coloso.





El volcán Popocatépetl registró dos exhalaciones en las primeras horas de este sábado que generaron columnas de 2 kilómetros de altura, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

El organismo indicó, en su cuenta de Twitter, que la primera se registró a las 8:58 horas. Casi una hora después, a las 9:41, otra exhalación se originó en el volcán.

El fenómeno generó, en ambos casos, una columna de 2 kilómetros de altura con contenido moderado de ceniza.

Los restos exhalados por el coloso se desplazan en dirección noroeste del coloso, indicó Protección Civil. El semáforo de alerta continúa en amarillo fase 2.

Ante la posible caída de ceniza en algunas localidades, el organismo recomendó barrer techos, calles y patios; almacenar la ceniza en bolsas, cuidando que esta no se moje, y cubrir ojos, nariz y boca.

Ecatepec, la ciudad menos habitable de México en 2019

El municipio mexiquense ocupó el último lugar en el estudio 'Ciudades más Habitables 2019', del Gabinete de Comunicación Estratégica, que analiza variables como calidad de vida y servicios públicos.




El municipio de Ecatepec, en el Estado de México, es la ciudad menos habitable del país, de acuerdo con el estudio 'Ciudades más Habitables 2019', realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica, empresa de investigación de opinión pública.

El estudio -que se realiza anualmente y recopila información de las 76 ciudades y capitales más pobladas de México- analiza cuatro variables: calidad de vida, cohesión social, índice de satisfacción de servicios públicos (ISACS) y el índice de evaluación de alcaldes (IDEALC).

Ecatepec se colocó, de forma general, en el lugar 76 del listado. En cuanto a la variable de calidad de vida, ocupó la posición 75; en cohesión social, la 75; en el ISACS, la 76; y en el IDEALC, la 70.

La variable de calidad de vida evalúa la "satisfacción en general y de aspectos que influyen en la vida individual como la familia, pareja, economía, vivienda, entre otros", dice el estudio. La cohesión social se cuestiona tres perspectivas sociales como la percepción de seguridad en su localidad, la confianza en las otras personas y qué tanto interés hay en la política.

En tanto, el ISACS "mide la satisfacción de los ciudadanos respecto a los servicios públicos con los que cuentan en sus localidades, como la recolección de basura, alumbrado público y pavimentación", señala el documento.

Por último, el IDEALC hace una medición de la percepción que tienen los ciudades acerca del desempeño y liderazgo de los alcaldes de cada municipio dentro del estudio.

Las otras cuatro ciudades que completan el top 5 de las menos habitables de México en 2019 son las siguientes: Tehuacán (Puebla); Othón P. Blanco (Quintana Roo); Victoria (Tamaulipas); y Puebla (Puebla).

En tanto, las ciudades más habitables del país en 2019, según el ránking, son San Pedro Garza García (Nuevo León), Colima (Colima), Mérida (Yucatán), San Nicolás de los Garza (Nuevo León) y Saltillo (Coahuila).

Ecatepec: más de 30,000 delitos en lo que va del año
En el último informe sobre incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), publicado a finales de octubre de este año, el Estado de México figura como la entidad con la mayor cifra de presuntos delitos registrados en el país, en el periodo de enero a septiembre de 2019, con un total de 248 mil 759.

Ecatepec, uno de los 125 municipios de la entidad mexiquense, concentra casi el 13 por ciento de todos estos presuntos delitos, según cifras del SESNSP.

En los primeros nueve meses del año, Ecatepec registró un total de 31 mil 789 presuntos delitos.

El delito que más se comete en Ecatepec, de acuerdo con el Secretariado, es el robo con violencia de automóvil, con un total de 5 mil 266 casos entre enero y septiembre de 2019.

Los robos a transeúnte en vía pública, a negocios y en transporte público, todos con violencia, también son de los más frecuentes. En el periodo mencionado, estos tres delitos acumularon 4 mil 555 casos.

Ecatepec es, además, uno de los 11 municipios del Estado de México con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

De enero a septiembre del año en curso, señaló el SESNSP, Ecatepec se colocó como el municipio número 27 a nivel nacional con mayor incidencia de presuntos feminicidios, con un total de cinco investigaciones por este delito.

Esto da un total de 0.58 feminicidios por cada 100 mil mujeres en Ecatepec. El promedio nacional es de 1.12 feminicidios por cada 100 mil mujeres.

Los municipios con más presuntos feminicidios a nivel nacional entre enero y septiembre de 2019 son Monterrey, Culiacán, Juárez, Xalapa y Guadalajara.

Por entidad, Veracruz, Estado de México, Nuevo León, Puebla y Ciudad de México son las que tuvieron mayor cantidad de presuntos feminicidios.

Se registra incendio en sobre canal de aguas negras en Xalostoc en Ecatepec




La mañana de este Sábado se registró un incendio en calle del ferrocarril col Cardonal xalostoc junto al canal de aguas negras.

Arribando al lugar los cuerpos de seguridad y bomberos se percataron que se trataba de un incendio por quema de llantas, por lo que se procede a solicitar el apoyo de los bomberos arribando la unidad de vulcanos # PC R -338 y PC R-39 al mando de Guadalupe Morales y la unidad médica de SUEM E-3 al mando de Alberto Ledesma también arriba la unidad de la policía estatal 20929 al mando de Marta Ayala Mata para brindar la atención correspondiente y controlar el siniestro.

Cabe hacer mención que en el lugar no hay lecionados.