Directorio

Directorio

martes, 23 de agosto de 2022

En Consejo Municipal de Tecámac se Destaca Labor de Guardia Civil

En el último trimestre del 2022, se presentaron 157 detenidos ante el Ministerio Público, así como mil seis asegurados fueron remitidos ante el Oficial Mediador, Conciliador, Calificador y/o Juez Cívico
Se realizó la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública
Participan Contraloría Municipal, el sistema DIF, Protección Civil, Guardia Nacional, Sedena, Policía Estatal. 

Al realizarse la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública, se destacó la labor que ha realizado la Guardia Civil de Tecámac  al cuidar la integridad de los habitantes de Tecámac, donde se han implementado estrategias para que sea una de las mejores corporaciones  en el Estado de México. 
Cumpliendo con la encomienda de la Presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, que la Guardia Civil cuente con una mayor capacidad operativa se han incrementado el número unidades, armamento y capacitación. 
Durante este Tercer Consejo se destacó que durante el último trimestre del 2022, se presentaron 157 detenidos ante el Ministerio Público, así como mil seis asegurados fueron remitidos ante el Oficial Mediador, Conciliador, Calificador y/o Juez Cívico. 
Entre las detenciones relevantes que se realizaron durante los meses de junio, julio y agosto se encuentran presuntos delincuentes por portación, tráfico, acopio de arma prohibida y narcomenudeo de dos personas y un menor de edad en la colonia Cuauhtémoc. 
También la detención de tres presuntos delincuentes que robaron una tienda departamental en la comunidad de Los Reyes Acozac, así como la recuperación de un autobús de pasajeros que fue hurtado en la Ciudad de México en donde se detuvo a una persona. 
Durante esta Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública, se destacó que la implementación de estas acciones  ha  fortalecido el tejido social entre los tecamaquenses, ya que la UEAVIG atendió 547 auxilios de las cuales 477 fueron solicitadas por mujeres y 70 por hombres. 
En este consejo participó la Contraloría municipal, el sistema DIF, Protección Civil, Guardia Nacional, Sedena, Policía Estatal. 
-o-

Policías de Ecatepec detienen a mujer con 210 pasaportes de La India y Nepal; ofreció 500 mil pesos a los agentes para que la dejaran ir

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec detuvieron a una mujer de 40 años de edad en posesión de 210 pasaportes extranjeros y 24 credenciales de residencia presuntamente falsificadas, la cual ofreció 500 mil pesos a los agentes de policía para no ser detenida.

El aseguramiento se realizó al dar cumplimiento a una orden de desalojo emitida por el Juzgado Primero Civil y de Extinción de Dominio del Distrito Judicial de Ecatepec de Morelos, quien solicitó el uso de la fuerza pública para desocupar un inmueble ubicado en el fraccionamiento Las Américas de este municipio.

Fue en dicho lugar donde los agentes de seguridad se percataron de los documentos presuntamente apócrifos, de los cuales la ocupante del domicilio no pudo acreditar su legal procedencia.

En el inmueble ubicado sobre en la avenida Ignacio López Rayón, del Condominio Tuxtla Gutiérrez, fueron hallados 208 pasaportes de La India, dos pasaportes de la República de Nepal, credenciales de residencia de Italia y una licencia de conducir de la Ciudad de México, entre otras identificaciones oficiales.

La detenida, identificada como Janeth “N” de 40 años de edad, fue presentada ante la agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), donde se inició una carpeta de investigación en su contra por su presunta participación en el delito de falsificación de documentos.

Posteriormente fue trasladada a las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR) para que el ministerio público federal indagara sobre el origen y destino de los pasaportes e identificaciones oficiales.

En el momento de la detención, la mujer ofreció 500 mil pesos a los policías municipales para evitar que fuera presentada ante las autoridades competentes, acción a la que los agentes se negaron y procedieron con su presentación ante el Ministerio Público.

PROPONDRÁN ALCALDES SIETE INICIATIVAS PARA EL FORTALECIMIENTO FISCAL MUNICIPAL

La presidenta de la AALMAC, Mariela Gutiérrez Escalante, señala que los municipios deben contar con mayores facultades en el manejo presupuestal
Los 132 municipios catalogados como Pueblos Mágicos son determinantes en el impulso al turismo, indica

La Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC) propondrá a la Cámara de Diputados siete iniciativas de reformas legales y administrativas para el fortalecimiento fiscal municipal, a fin de que se asignen más recursos a los ayuntamientos, así como mayores atribuciones y facultades en el manejo presupuestal, anticipó su presidenta Mariela Gutiérrez Escalante.
Durante la Segunda Reunión de Alcaldes de Pueblos Mágicos, a la que asistió el secretario de Turismo, Miguel Torruco; el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, legisladores y presidentes municipales de todo el país, la también alcaldesa de Tecámac destacó la importancia de que los ayuntamientos cuenten con una mejor hacienda pública, ya que representan el lugar donde se hace el turismo.
Dijo que han insistido en el papel determinante de los municipios en esta actividad, dentro de la cual los 132 destinos agrupados en la red de Pueblos Mágicos requieren con mayor relevancia de todas las capacidades de los lugares en los que se ubican, ya que “somos un país multi diverso con una vasta riqueza sociocultural que necesitamos preservar, conservar y fomentar”.
“Hoy en día, los gobiernos locales, al interior de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), confirmamos la necesidad de potenciar la política pública que reconoce la interdependencia de los sectores turístico y cultural, que parte de la necesidad de visibilizar las historias locales, de compartir la belleza de los paisajes, la arquitectura, la gastronomía, pero también que de manera objetiva da cuenta de la mejora en la calidad de vida de las poblaciones.
La Presidenta Municipal señaló que para ello se requiere de la participación activa del orden de gobierno municipal, pues la administración de los espacios patrimoniales, genera la necesidad de establecer una estrecha cooperación  donde también la participación ciudadana es determinante en la definición de estrategias de planeación, desarrollo y promoción.
Refirió que desde la AALMAC se ha resaltado el valor de la política pública que muestra a los Pueblos Mágicos como lugares que constituyen nuestra identidad nacional, diversa, plural.
—oo—

‘Cuarteto’: PRI invita a Movimiento Ciudadano a unirse a Va por México

 


Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, invitó formalmente a Movimiento Ciudadano a sumarse a la alianza opositora.

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, invitó formalmente al partido Movimiento Ciudadano (MC) a sumarse a la coalición opositora Va por México junto con el PAN y PRD.

En un comunicado, el presidente priista indicó que solicitó a MC se sume a la alianza opositora de cara a las elecciones del 2023 y del 2024.

El partido dio a conocer que “el dirigente nacional del tricolor ratificó el llamado a MC para que se sume a los esfuerzos de construcción de una alianza opositora de cara a las elecciones del 2023 y del 2024″.

“El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expresó su confianza en que la dirigencia nacional y la militancia de Movimiento Ciudadano (MC) estarán abiertos al diálogo, y pondrán todo su compromiso para privilegiar el presente y el futuro de México”, informó.

Agregó que “el presidente Alejandro Moreno destacó la experiencia y visión de la dirigencia y la militancia de esa fuerza política, en bien de un país tan grande, como nuestro querido México”.

El pasado 10 de agosto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, pidió a los miembros del partido Movimiento Ciudadano (MC) “reflexionar” sobre unirse a la alianza “Va por México” si desean ganar en las elecciones de 2023 y 2024.

“Es importante que MC reflexione sobre lo mismo (la alianza) o sea, la unidad con MC en pasados comicios y en estos hubiera generado triunfos”, comentó Moreira en entrevista con diferentes medios de comunicación.

Del mismo modo, pidió al partido naranja que piense en lo que va a suceder con el estado de Nuevo León y Jalisco, ya que el funcionario expresó que van a requerir una alianza “porque yo no veo que en un futuro ellos vayan a lograr repetir”.

 

3 escuelas del IPN se van a paro indefinido; autoridades anuncian mesas de diálogo

 



Los alumnos denuncian actos de corrupción y abuso de funciones de autoridades de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, ubicada en el Casco de Santo Tomás.

Este martes, estudiantes de al menos tres escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se fueron a paro indefinido luego de denunciar actos de corrupción de autoridades de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), ubicada en el Casco de Santo Tomás.

Además de la ENCB, la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime), unidad Azcapotzalco, y la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, pero de la unidad Zacatenco, del IPN, se unieron a la protesta de los estudiantes.

Los alumnos denuncian actos de corrupción de autoridades, encabezada por la directora de ENCB del Casco de santo Tomás, Yadira Rivera. Afirman que estos han recibido diversas denuncias administrativas por desvío de fondos, contrataciones indebidas e imposición de cargos.

Los alumnos exigen mantenimiento y rehabilitación de instalaciones, además de insumos necesarios para poder llevar a cabo sus prácticas presenciales durante el presente semestre. “Necesitamos asegurar las condiciones de recursos y espacios adecuados para cumplir las prácticas deseadas.

IPN llama a los estudiantes a mesas de diálogo

Más tarde y mediante un comunicado, autoridades del IPN informó que “con el propósito de atender las diversas inquietudes y demandas que las comunidades de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) y de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Ticomán”, se instalarán mesas de diálogo este martes 23 de agosto para garantizar la continuidad de las actividades académicas y administrativas.

“El IPN respeta la libertad de expresión y de manifestación de las personas integrantes de su comunidad, y reconoce la forma pacífica con la que se han conducido al exponer sus planteamientos y propuestas de solución, que se atenderán mediante el diálogo directo con las autoridades correspondientes de esta casa de estudios”.

 

Zambrano: Separada la oposición no ganará nada

 


“Debemos reconocer y dejar muy claro que, solos, los partidos políticos de oposición que estamos en la coalición Va por México no podríamos lograr cambiar el rumbo del país”, reconoció ayer el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano.

Insistió en que “si no vamos juntos y de la mano de la sociedad, no se ganará en los comicios del Estado de México y Coahuila, ni los de 2024″.

“Tenemos que empezar desde hoy, juntos, a incorporar a la sociedad civil. Debemos crear un consejo ciudadano de personas respetables, a nivel nacional, que nos ayude con la propuesta de un método de selección democrática y transparente para que escojamos las mejores candidaturas para 2024 y para las estatales del Estado de México y de Coahuila”, expuso.

“Sería un grave error que pensáramos que una decisión tan importante y trascendental para la vida del país la quisiéramos hacer sólo en las cúpulas partidistas nacionales. Debemos desde ya, hoy, empezar a dar pasos en esta perspectiva de hacer propuestas de un gobierno de coalición, pero siempre de la mano de la sociedad civil”, advirtió.

Reiteró que “no se debe pensar en ir en uno o dos partidos políticos, sino pensar y trabajar en una coalición mucho más firme”, dijo, en gira por Morelos.

Sostuvo que el PRD tiene figuras para 2024, como Miguel Ángel Mancera, el exgobernador de Michoacán Silvano Aureoles, el exministro de la Suprema Corte José Ramón Cossío, como externo del PRD, entre otros, que “tienen mejor estatura política que las llamadas corcholatas de Morena, que indignamente se arrastran para quedar bien con el presidente López Obrador”.

“En 2024 les vamos a ganar, pero si vamos en una gran coalición”, aclaró.

Reiteró la necesidad de crear y proponer políticas urgentes para el combate a la inseguridad y la violencia del crimen organizado, “que actúa con toda impunidad por el país”, por el fracaso del actual gobierno. “Estábamos mejor cuando estábamos peor”, estimó.

Pidió trabajar en nuevos programas de apoyo al campo, en obras de infraestructura, que no hay como en años anteriores, en programas sociales de verdadero beneficio para la gente, en un mayor subsidio a la tortilla, entre otros.

Sobre el último informe del caso Ayotzinapa y de la detención del exprocurador Jesús Murillo Karam, aseguró: “Que se vaya contra todos los que se tenga que ir, no sólo alguien que sea chivo expiatorio o que de verdad sea responsable. Si es crimen de Estado, entonces tuvieron que haber participado instituciones del Estado mexicano”.

 

Inconformes buscan dividir a Morena, acusa Delgado

 


El proceso interno para la renovación de dirigencias estatales y de congresistas nacionales fue “transparente, abierto, democrático y con voto libre”, y los inconformes sólo buscan “pretextos” para “generar división” , aseguró el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.

Conminó a los grupos que reclaman irregularidades en la elección interna a “no generar desgaste”, justo cuando “el movimiento está creciendo y se está fortaleciendo”.

Llamó “a la madurez y al compromiso de todos los congresistas para que estemos unidos, para poder tener y superar diferencias; porque en Morena somos plurales, no tenemos pensamiento único”.

Remarcó que “Morena tiene que ser un partido con una gran capacidad de organización y movilización, y debemos evitar la formación de estructuras burocráticas que terminan estorbando en las distintas coyunturas”.

Cuestionado sobre las manifestaciones y denuncias por las irregularidades en el proceso de elección –y que amenazan con llegar hasta el Tribunal Electoral–, Delgado insistió en que “yo no creo que haya algún tipo de división o que haya alguien que esté inconforme, se pudo votar libremente”.

“Uno, al votar, apoya o rechaza, o vota por una opción diferente. Sin embargo, son los votos de la mayoría los que tienen que considerarse. Tenemos un partido unido, un movimiento fortalecido y no deberíamos buscar algún pretexto para generar división o para generar desgaste en nuestro movimiento”, expresó.

Sobre las acusaciones, también de grupos internos en Morena, por la inequidad en el trato y las “pasarelas” de las llamadas corcholatas y “referentes del movimiento” en los estados del país y diversos foros, Delgado Carrillo señaló: “Nosotros tenemos un diálogo permanente con todas y con todos, estamos abiertos siempre”.

“No puede prevalecer la visión de que son los que llegaron primero los que tienen derechos, cuando nuestra visión es que no debe haber privilegios, que no debe haber derechos especiales”, remarcó. “La gente que quiere un cambio en México no cabe en un partido político, por eso se funda Morena como un partido-movimiento”, indicó.

 

Morena exige al INE investigar violencia política de género contra Delfina Gómez

 


La representación de Morena ante el INE acusa una ‘campaña negra’ y desprestigio de la oposición, analistas y periodistas contra la exsecretaria de Educación, Delfina Gómez.

Morena exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE) a realizar una investigación por actos de violencia política en razón de género en contra de Delfina Gómez Álvarez, quien hasta hace una semana fue secretaria de Educación Pública.

Asimismo, Mario Rafael Llergo, representante de Morena ante el (INE) acusó una ‘campaña negra’ y de desprestigio contra Gómez Álvarez, quien tras ser nombrada coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México, ha sido objeto de calificaciones y críticas adversas por parte de políticos, analistas y periodistas.

En sesión Ordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, Mario Llergo mencionó una lista de frases y declaraciones en contra de Delfina Gómez, entre las que destacan la de la politóloga Denisse Dresser, quien sentenció en Twitter: “Una delincuente electoral será candidata de Morena al Estado de México”.

El diputado de Morena también hizo referencia a señalamientos del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, quien mencionó: “Morena premia a delincuentes: Morena robó dinero…” o al político Fernando Belauzarán, quien señaló que “Delfina es corrupta y delincuente electoral que, a pesar de su maestría, habla con faltas de ortografía y exhibe ignorancia”.

Morena acusa ‘campaña negra’ contra Delfina Gómez

Mario Llergo señaló que agreden sin argumentos y sin sentido a la exedil de Texcoco.

“En días recientes y derivado de su nombramiento como coordinadora de los comités de defensa de la cuarta transformación en el Estado de México se ha emprendido una campaña negra totalmente despreciable e inadmisible en contra de la maestra Delfina Gomez Alvarez”, mencionó en la sesión del INE.

Argumentó que los dichos y señalamientos que expuso ante el Pleno del INE exhiben “el terror de la oposición por una mujer como es la maestra Delfina Gómez” y la poca capacidad de la oposición para hacer política con argumentos y con la gente “porque solo buscan denostar con campañas sucias sin propuesta alguna”.

Un episodio que aún persigue a la otrora secretaría de Educación Pública es la polémica por la presunta solicitud de ‘diezmo’ que habría implementado durante su periodo como alcaldesa de Texcoco, en el Estado de México.

Por ello, la maestra fue tachada de ladrona por supuestamente retener un porcentaje de su salario a trabajadores del gobierno de Texcoco para financiar campañas de Morena, por lo que Mario Llergo pidió reproducir la intervención del representante del PRI ante el INE, Hiram Hernández Zetina, quien en sesión del Consejo General se lanzó contra Delfina Gómez.

“Es una ladrona, es una ratera que le quitó su sueldo a los trabajadores de Texcoco para financiar a Morena, es una delincuente electoral que debería de estar en prisión” criticó el priista.

Por lo anterior Llergo reclamó que nadie se haya pronunciado contra los dichos del representante del PRI, los cuales imputan delitos y denostan, sin fundamentos, a la maestra Delfina Gómez.

Mario Llergo enfatizó que en este caso y todos en “los que observamos violencia política contra la mujer, Morena hará un llamado para que se investiguen y sancionen estos lamentables hechos”, por lo que señaló que es deber del INE intervenir e imponer medidas contra quienes emprenden las campañas negras

 

Insabi asegura que no es responsable de desabasto de medicamentos en México

 



Juan Antonio Ferrer, titular del organismo, señaló que hay una ‘responsabilidad estatal’ de distribuir los fármacos a los hospitales y centros de salud.

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no es el responsable del desabasto de medicinas, aseguró su titular, Juan Antonio Ferrer, quien también refrendó la denuncia contra la iniciativa Covax por el incumplimiento en la entrega de vacunas COVID a México.

Añadió que los fármacos llegan a los almacenes centrales de las entidades federativas y a partir de ese punto hay responsabilidad local de distribuirlos, lo que se denomina ‘última milla’, a los centros de salud, los hospitales y de ahí a los pacientes.

Ferrer comentó que se espera que se sumen 15 estados a la federalización del sistema de salud durante 2022, y para 2023 los 17 restantes.

“Acuérdense que lo ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador: esto es voluntario. Tienen que querer los gobiernos de los estados, porque la voluntad es donde está la cuestión de que salga todo bien. Si se hace algo por ley, se tarda mucho. Hay que tener mucha normatividad, es un proceso muy largo, explicó.

El titular del Insabi añadió que debido a ese problema, el titular del Ejecutivo giró la instrucción para que los medicamentos sean entregador a partir de ahora por Birmex.

“Los vamos a llevar por todos los centros de salud y hospitales con cargo al Gobierno Federal”, con apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, y la Guardia Nacional, abundó.

El ‘pleito’ del Gobierno con Covax

Entrevistado en la Cámara de Diputados, Ferrer reiteró que se presentará una denuncia en contra del Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (Covax), por el incumplimiento en el contrato de entrega de las dosis, por las que el Gobierno de México pagó por adelantado 75 millones de dólares.

Indicó que “al inicio de la pandemia diversas instituciones a nivel mundial, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por ejemplo, a través del mecanismo Covax, invitó a todos los países del mundo a que adquirieran vacunas COVID de calidad y a un precio”.

“El mecanismo no ha sido tan efectivo en la entrega. México, a través de la Secretaría de Salud, hizo el convenio respectivo y no se ha respetado. Hoy la instrucción del presidente es que se inicie el procedimiento legal, y lo vamos a hacer”, afirmó.

Este martes, el presidente López Obrador aseguró que el mecanismo enviará 10 millones de dosis de vacunas COVID para niñas y niños, esto tras revelar que el Gobierno preparaba una denuncia.

“Para México, el acceso a vacunas ha sido muy tormentoso a través del mecanismo Covax. Entregas tardías, poca claridad en los criterios de asignación de vacunas, cantidades y calendarios de entregas”, recriminó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

 

El lunes, AMLO anunció que demandaría a la ONU debido a que no ha entregado 75 millones de dólares en vacunas bajo el mecanismo Covax

 


Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que demandaría a la ONU y a su mecanismo Covax por la falta de entrega de vacunas contra Covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que el mecanismo ya ofreció que enviaría 10 millones de vacunas infantiles Pfizer.

El lunes, el presidente acusó a Naciones Unidas de deberle a México 75 millones de dólares porque "no nos han entregado vacunas del organismo que se creó en la ONU (Covax)" y advirtió: "Vamos a presentar una denuncia".

“(Hemos sido) tolerantes porque se trata de un organismo internacional, sí, pero no somos encubridores; además hace falta ya una renovación también en esos organismos internacionales”, reprochó el presidente.

Un día después del amago, López Obrador mencionó hoy durante su conferencia de prensa matutina que Covax respondió y dijo “nos van a dar 10 millones de dosis de vacunas para niños”.

A su vez, López-Gatell explicó: “Ayer en horas de la mañana, en horas del mediodía, después de la declaración del presidente López Obrador tuvimos un contacto por parte de Covaxa través de Relaciones Exteriores y ya nos dijeron que están en la oferta de (dar) un poco más de 10 millones de vacuna Pfizer para niñas y niños y estamos en proceso de cerrar el trato para obtenerlas”, indicó López-Gatell.

El epidemiólogo subrayó que “ahora la condición imprescindible: tenemos que tenerlas ya, muy pronto, en septiembre tenemos que tenerlas y desde luego el gobierno de México se reserva su derecho de emprender cualquier acción, incluso legal, si no se cumple con este compromiso que ellos están estableciendo en este momento.

Subrayó que esta oferta es ventajosa para México, pues el costo de las vacunas que entregará Covax a nuestro país será menor al del mercado comercial.

¿Qué es Covax?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), junto a la Comisión Europea, implementaron el mecanismo de distribución Covax con la intención de garantizar el acceso justo y equitativo a las vacunas contra Covid-19 en todo el mundo.

Este mecanismo ofrece a las naciones participantes, como México, suministrar vacunas para al menos el 20 por ciento de la población de cada nación.

Por otro lado, Covax funge como una plataforma de apoyo para la investigación, desarrollo y fabricación de las vacunas candidatas a ser aprobadas para su uso.

En agosto de 2020 México se integró al mecanismo de distribución de vacunas contra COVID-19 de la ONU, COVAX, pero el 9 de noviembre de 2021 el presidente López Obrador calificó como un rotundo fracaso el mecanismo, pues señaló que mientras las farmacéuticas privadas han vendido el 94 por ciento de las vacunas, el mecanismo apenas había distribuido el 6 por ciento.

Aunque el país impulsó el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, conocido como Covax, con la que precompró más de 50 millones de unidades, sólo ha recibido cerca de 4.3 millones de esta plataforma, que en septiembre pasado admitió que sólo entregará mil 400 millones de dos mil millones de dosis que había prometido en 2021 a naciones en desarrollo.

En febrero pasado, el gobierno anunció que recibiría alrededor de 18 millones de vacunas a través del mecanismo Covax, sin embargo, en abril López Obrador aseguró que todavía tenían pendiente por recibir 15 millones de biológicos, los cuales buscaría que fueran cambiadas por dosis para niños.

De acuerdo con información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS, México ha recibido 24.6 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 a través del mecanismo.

 

Transportistas bloquean la México-Pachuca




Los manifestantes pidieron a las autoridades de Tlalnepantla apoyar a los familiares del conductor que perdió la vida luego de que le cayera un árbol sobre la Avenida Acueducto

La mañana de este martes un grupo de supuestos choferes de la Ruta 64 bloquearon la vialidad a modo de protesta para pedir que el gobierno de Tlalnepantla apoye económicamente a la familia del conductor de una combi que falleció tras caerle un árbol.

Según el recuento de los hechos todo sucedió durante la noche del pasado miércoles cuando, a raíz de las intensas lluvias, un árbol cayó sobre una camioneta de pasajeros que circulaba sobre la Avenida Acueducto en la colonia Jorge Jiménez Cantú. como resultado de esto, el chofer perdió la vida mientras que una pasajera resultó con múltiples lesiones.

Como resultado de esto, alrededor de las 10:00 horas de este martes, una veintena de presuntos trabajadores del volante invadieron la autopista México-Pachuca a la altura de la entrada a San José con dirección al Centro de Transferencia Modal (Cetram) del Metro Indios Verdes.

En dicho lugar los manifestantes pidieron a las autoridades de Tlalnepantla apoyo económico para la familia de su compañero fallecido. Durante el bloqueo, por algunos lapsos los quejosos permitieron el paso de los vehículos por algunos carriles; sin embargo, dado el transito vehicular se registró un importante congestionamiento.

Lo anterior ocasionó que decenas de vehículos que se dirigían hacia la capital del país quedaran varados, al igual que cientos de usuarios de unidades del servicio de transporte público.

Luego de unas horas, los inconformes fueron atendidos por personal del ayuntamiento por lo que la vialidad fue liberada y el transito se normalizó.


Así van los aspirantes a la gubernatura

v    Rocío Nahle García la aspirante más conocida

  ¿Si hoy fueran las elecciones por quién votaría usted?

v    Las listas de los políticos más conocidos por cada partido



Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Pues resulta que de acuerdo con una encuesta de TReserch Internacional, dada a conocer este lunes, la todavía secretaria de Energía, Rocío Nahle García se posiciona como la aspirante a la gubernatura de Veracruz más conocida, ya que el 58% la conoce, de ese 58% el 21% tiene una opinión positiva hacia ella.

Aunque también hay que anotar que encabeza la lista de las mujeres más odiadas con el 21% de los votos.

Si el día de hoy fuera la elección para gobernador, ¿por cuál partido votaría usted?

Intención de voto para gobernador Veracruz

34.3 por Morena, 22.8% por el PAN, por un candidato independiente 7.5%, por Movimiento Ciudadano 6.9% por el PRI 2.9%, por el PT 2.6% por el PRD 2.3%

Hay que destacar también que el 21.8% de los entrevistados no sabe aún por quién votaría.

En cuanto a los políticos más conocidos como posibles candidatos de los diferentes partidos políticos la lista la encabeza igualmente: Rocío Nahle García, Fernando Yunes Márquez, Hector Yunes Landa, José Francisco Yunes Zorrilla, Miguel Ángel Yunes Márquez, Ricardo Ahued Bardahuil, Julen Rementería Del Puerto, Anilú Ingram Vallines, Dante Delgado, Eric Cisneros Burgos, Zenyazen Roberto Escobar García, Manuel Huerta, Verónica Hernández, Sergio Gutiérrez Luna, Juan Javier Gómez Cazarín, Maribel Ramírez Topete y Eleazar Guerrero.

Pero el hecho de que sean conocidos no significa que vayan a votar por ellos, porque pueden ser populares, pero los votantes pueden tener una opinión buena, regular, mala o simplemente no los conocen, que es lo que sucede hasta ahora, la mayoría no son populares.

Las tres mujeres más conocidas son la secretaria de Energía, Rocío Nahle García con 58%, la diputada priista Anilú Ingram Vallines con 35% y la fiscal general Verónica Hernández con 23 %.

En cuanto a los hombres los tres más conocidos son: Fernando Yunes

Márquez con 51 %, Hector Yunes Landa con 49 % y José Francisco Yunes Zorrilla con 45%.

En contraste los hombres más odiados serían Eric Cisneros Burgos y Fernando Yunes Márquez.

Aunque Rocío Nahle resulta ser la más conocida de los posibles candidatos a la gubernatura para el año 2024 con el 68%, no significa que sea también la que tendría mayores votos porque solamente el 21% votaría por ella.

Por partido político, los aspirantes del pan serían Julen Rementería Del Puerto con 43 % y Fernando Yunes Márquez con 23%.

Por lo que respecta a los aspirantes del PRI, José Francisco Yunes Zorrilla tiene 10 puntos, Hector Yunes Landa 4, Juan Manuel Diez Francos 3 y Anilú Ingram Vallines 1.

En cuanto a los votantes de MORENA, Rocío Nahle García tiene 49, Ricardo Ahued Bardahuil 7, Sergio Gutiérrez Luna 4, Eric Cisneros Burgos 2, Manuel Huerta 1 y todos los demás aspirantes están en 0, Zenyazen Escobar García, Verónica Hernández, Eleazar Guerrero, Delia González, Ernesto Pérez Astorga.

Otra de las preguntas interesantes es sobre ¿Quién cree que ganará la elección de gobernador 2024?

MORENA encabeza las preferencias con el 36%, el PAN con 20%, el PRI con 2%, Movimiento Ciudadano con 5% y otros partidos apenas si figuran con el 1%.

La lista de partidos más rechazados en Veracruz la sigue encabezando el PRI con 38%, Morena con 30 %, El PAN con 11%, Movimiento Ciudadano con 1% y otros con 6%.

Estos son algunos de los datos de la encuesta realizada por TReserch Internacional y dados a conocer esta semana, pero como dirían los clásicos, esto no se acaba hasta que se acaba.

De esta fecha al 2024 todavía habrán de suceder muchas cosas, que pueden modificar las preferencias de los electores veracruzanos.

Los aspirantes todavía están a tiempo de valorar y modificar sus estrategias, para lograr convencer a los votantes de que son la mejor opción.

Aunque para muchos ya las cartas están echadas y es poco lo que podrán lograr.

 

 

En Edoméx autorizan más de 600 desarrollos habitacionales

 



Para el 2042 habrá una demanda de un millón de viviendas y 38 mil 373 hectáreas de suelo para construirlas

En lo que va de la actual administración estatal la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra del Estado de México ha autorizado 630 desarrollos habitacionales, de los cuales 579 son condominios y 51 conjuntos urbanos.

Por regiones, 391 se han autorizado en el Valle de México y 239 en el Valle de Toluca, lo que refleja la gran demanda en materia inmobiliaria en estos dos sitios.

Si bien la dependencia estatal no proporcionó estimaciones sobre la demanda de viviendas para el Valle de Toluca, fatos del Consejo Directivo Capítulo Valle de Toluca de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), indican que en esta región habrá una demanda de 127 mil viviendas, lo que requerirá la urbanización de 8 mil hectáreas para el año 2035.

Hasta el año 2020 el Estado de México contaba con una población estimada en 16 millones 992 mil 418 habitantes, según el INEGI; no obstante, estimaciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra estatal indican que para el año 2042 la población en la entidad será de poco más de 21 millones de habitantes, lo que derivará en una demanda de un millón de viviendas y 38 mil 373 hectáreas de suelo para construirlas.

Regiones con mayor demanda inmobiliaria y posibilidades de construcción

La dependencia estatal dio a conocer que la región del Valle de Cuautitlán-Texcoco es la que mayor número de viviendas demandará en todos los horizontes de planeación.

Según los pronósticos, para el año 2042 esta región necesitará más de 900 mil viviendas; caso contrario a la región sur de la entidad, en donde se estima que la demanda de viviendas será menor, pues tan sólo el municipio de Tejupilco se necesitarán únicamente 12 mil viviendas, lo que representa un 1.33% de las viviendas requeridas en el Valle Cuautitlán-Texcoco.

Con base en estadísticas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra estatal, la mayor cantidad de espacios disponibles para la construcción de vivienda se localiza en la región del Valle Cuautitlán-Texcoco, donde se estima que para el año 2042, la cantidad ascienda a más de 29 mil hectáreas para albergar los asentamientos humanos.

Si bien la dependencia estatal no proporcionó estimaciones sobre la demanda de viviendas para el Valle de Toluca, fatos del Consejo Directivo Capítulo Valle de Toluca de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), indican que en esta región habrá una demanda de 127 mil viviendas, lo que requerirá la urbanización de 8 mil hectáreas para el año 2035.

Recientemente el presidente de la Canadevi capítulo Valle de Toluca refirió, Jesús Henkel Libién, externó la necesidad de aprovechar los espacios verticales en materia inmobiliaria, no obstante, para que esto ocurra, también es necesario desarrollar políticas públicas para garantizar los servicios públicos necesarios en ese modelo de vivienda.

 

En Edoméx la pandemia de Covid-19 aun sigue hospitalizando a los ciudadanos

 


De acuerdo con el Sistema de Información De la Red IRAG la entidad se coloca en el número 12 a nivel nacional en áreas de atención general por pacientes positivos al SARS-CoV-2

De acuerdo con el Sistema de Información De la Red IRAG, nueve hospitales del estado promedian el 2.12% de ocupación hospitalaria de camas con ventilador en área de atención general por pacientes Covid-19 con lo cual el Edomex se coloca como la entidad número 12 a nivel nacional.

Las unidades médicas que reportan el 100% de ocupación hospitalaria en sus áreas de atención general son los hospitales generales de zona No. 57 "La Quebrada", ubicado en Cuautitlán Izcalli, y el No. 197 ubicado en Texcoco.

A estos le siguen el Hospital General Regional No. 196 "Fidel Velázquez" de Ecatepec, con el 33%; el Hospital Materno Perinatal "Mónica Petrelini Sánez" de Toluca, con el 14%; y el Hospital General "Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez de Valle de Chalco, con el 11%.

También registraron ocupación hospitalaria, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (10%), el General "Dr. Maximiliano Ruíz Castañeda" de Naucalpan (7%), y los hospitales de Toluca "Dr. Nicolás San Juan" (5%) y el Centro Médico ISSEMyM "Lic. Arturo Montiel Rojas" (3%).

Hospitales con ocupación hospitalaria en UCI

Respecto a las unidades médicas que aún presentan ocupación hospitalaria de camas con ventilador en unidades de cuidados Intensivos (UCI) sólo se reportan cuatro:

El Hospital General Regional No. 196 "Fidel Velázquez" de Ecatepec con el 100%, el Hospital Materno Infantil ISSEMyM de Toluca con el 50%, el Hospital Materno Perinatal, también ubicado en Toluca, con el 38%; y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca con el 10%.

Dichos nosocomios promedian el 16% del total de camas ocupadas en UCI en todo el territorio estatal, ubicando al Estado de México en el lugar número cuatro a nivel nacional.

 

Cabildo de Ecatepec aprobó la ampliación del periodo de licencia de Presidente Constitucional Fernando Vilchis

Esta madrugada, a las 4:30 horas, el cuerpo edilicio de #Ecatepec, encabezado por el presidente municipal por ministerio de ley, Ernesto Santillán Ramírez, celebró la Trigésimo  Segunda Sesión Extraordinaria de Cabildo, donde se aprobó la ampliación de la licencia temporal del C. Luis Fernando Vilchis, la  ratificación de la titular de la Direción de Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec, la bióloga Claudia Fabiola Almanza Ortega y la adecuación al presupuesto de ingresos y egresos del ejercicio fiscal 2022.

#MunicipioConValoresQueSeLevanta

El presidente de Nueva Alianza Edomex el maestro Mario Alberto Cervantes Palomino sigue recorriendo el bello Estado

El presidente de Nueva Alianza Edomex el maestro Mario Alberto Cervantes Palomino sigue recorriendo el  bello Estado  y hoy  de platicó con  amigas y amigos de #CuautitlánIzcalli  sobre este gran proyecto aliancista con el compromiso de seguir trabajando juntos por un mejor Estado de México.
#LaEducaciónEsLaSolución
#LoMejorEstaPorVenir

Enrique Vargas se mantiene firme para participar como precandidato al gobierno del Estado de México



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- “Enrique Vargas se mantiene firme para participar como precandidato al gobierno del Estado de México. Por su parte el PAN, dio todo su respaldo para abanderar al coordinador del blanquiazul para el proceso electoral del 2023, lo anterior quedó de manifiesto durante el apoyo que recibió Enrique Vargas, el pasado domingo en la ciudad de Toluca donde la militancia, la dirigencia nacional y estatal, le expresaron su total respaldo”.

A decir de los experto en la materia, todo hace suponer que Enrique Vargas es el político que le puede arrebatar el triunfo a Morena, digan lo que digan y a pesar que la guerra sucia que se ha vertido por diferentes canales en contra de Vargas del Villar, esta situación no ha mermado en la inquietud de político mexiquense que como ha  expresado está más que puesto para ir por la gobernatura del Estado de México, a través de la coalición en la que existe confianza que la concreten los partido PAN, PRI y PRD.

Cabe señalar que conforme sigan pasando los días y los meses, hasta el momento el PRI, sigue en Compás de espera la dar a conocer su posible participación en la coalición, sin embargo, el que alzado la mano es el  PRD, por lo que es cuestión de que de un momento se definan la posibilidad de ir en alianza dichos partidos políticos.