Directorio

Directorio

martes, 16 de noviembre de 2021

En Ecatepec vecinos denuncian traición de la diputada Elba Aldana, quien pretende despojar a este municipio de 469 hectáreas de su territorio


Habitantes de Ecatepec rechazaron la intención de la diputada local Elba Aldana Duarte de “revivir” un dictamen archivado desde el año 2002 de la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México, que pretende despojar a este municipio de 469 hectáreas en disputa con Acolman.

Los inconformes acusaron a la diputada Elba Aldana Duarte, presidenta de la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México, pretende “revivir” un dictamen del 2002 para asignar comunidades que pertenecen a Ecatepec al municipio de Acolman.

Actualmente Ecatepec y Acolman disputan 469 hectáreas, correspondientes a las comunidades El Salado, La Laguna de Chiconautla y Lázaro Cárdenas, en las que históricamente el primer municipio ha realizado actos de autoridad, pues pertenecen a su territorio, además de que proporciona servicios públicos a sus habitantes.

Sin embargo, Aldana Duarte propuso resolver las diferencias limítrofes entre Ecatepec y Acolman basándose en el citado dictamen, emitido el 12 de julio del 2002 por la entonces Comisión de Límites del Estado de México.

El dictamen en cuestión es únicamente por la colonia Lázaro Cárdenas y establece que pertenece a Acolman, aunque entonces no se concluyó el trámite legal correspondiente para resolver el diferendo.


Sin embargo, el documento establece: “Con fundamento en el artículo 12 del Reglamento Interior de la Comisión de Límites del Estado de México, quedan a salvo los derechos de los municipios, para que en su caso, soliciten la intervención de la Legislatura del Estado, que de acuerdo con los artículos 61 fracción  XXV de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México y 13 y 16 de la Ley para la Creación de Municipios del Estado de México, es la facultada para resolver las diferencias que en esta materia se produzcan”.

Los colonos reiteraron que históricamente han pertenecido a Ecatepec y cuentan con credenciales de elector de este municipio, por lo que no entienden por qué “revivir” un dictamen emitido en el 2002 al parecer por motivos políticos, ya que Ecatepec era gobernado por el alcalde panista Agustín Hernández Pastrana y Acolman por Rigoberto Cortés Melgoza, del PRD, en tanto que el gobierno del Estado de México era priísta.

Dijeron que en todo caso debe realizarse una investigación actual bien documentada por ambos municipios y sobre todo tomar en cuenta el sentir de los colonos afectados.

Cuautitlán llevará a cabo vacunación para rezagados de la segunda dosis de Covid. 19

 




 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

 

CUAUTITLAN, Méx.- Como parte del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, las autoridades de salud abrieron módulos regionales en el Estado de México, para que las personas mayores de 18 años que no han sido vacunadas o que les falta completar su esquema con la segunda dosis, acudan del 16 al 18 de noviembre a recibir el biológico.

 

Los vecinos de Cuautitlán   podrán acudir al municipio de Tultitlán, al Deportivo Toltitlán, ubicado en el boulevard Tultitlán, poniente, donde se aplicará la primera dosis de Astra Zeneca y la segunda dosis de: Sputnik V, Moderna, Astra Zeneca y Pfizer.

 

En el municipio de Cuautitlán Izcalli también se recibirán a los vecinos de Cuautitlán, en el módulo regional ubicado en el Auditorio Enrique Bátiz de avenida Constitución, s/n, centro urbano, donde se aplicará el biológico Astra Zeneca para la primera dosis y para la segunda: Sputnik V, Moderna, Astra Zeneca y Pfizer.

 

La jornada se llevarán a cabo de las 09:00 a las 17:00 horas los días señalados y las personas que recibirán la primera dosis deberán presentar el formato de vacunación con código QR llenos e impresos del sitio https:/mivacuna.salud.gob.mx, así como una identificación oficial CURP y comprobante de domicilio y para le segunda dosis agregar su comprobante de primera aplicación…

 

A todas las personas que acudan se les recomienda ir desayunado y bien hidratado, si toma medicamentos, realizarlo en su horario habitual, acudir con cubre bocas y careta y si requiere de apoyo ir acompañado de otra persona, es importante señalar que se cuentan con las dosis suficientes, evite realizar filas durante la noche previa y aglomeraciones durante la jornada.

 

Municipios como Cuautitlán, Tultitlan entre otros del Edoméx, alistan sus respectivo tercer y último informe de gobierno

 

 




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO. - Municipios Como Cuautitlán, Tultitlan entre otros de la

zona metropolitana del Estado de México, alistan sus respectivo tercer y

último informe de gobierno, “a decir de vecinos en especial de Tultitlan, la

“rendición de cuentas que presentara la alcaldesa Elena García Mar2nez, no

será nada trascendental toda vez que existen comunidades donde todavía

carecen de los más elementales servicios públicos.

Con respecto a Cuautitlán, las personas consultadas por el diario el

Mexiquense Hoy”, todos coincidieron en señalar que, a diferencia del anterior

ayuntamiento, en estos casi tres años que gobierna Morena, los alcaldes

emanados de dicho partido, pues no hay que olvidar que esta demarcación el

primer alcalde Ariel Juárez Rodríguez, busco la diputación local en la que

logro el triunfo, quedando al frente de la actual administración por

Cuauhtémoc Masón Orta.

Con respecto, al municipio de Tultitlan, en esta demarcación las cosas no

pintan bien para la alcaldesa Elena García toda vez que sus correligionarios no

están conforme con su manera de gobernar, pues a decir de los vecinos hay

de9ciencias en los servicios públicos, sobre todo en lo que se re9ere a la

inseguridad que priva en gran parte del territorio municipal. Indicaron

 

En 2022 se prevé nueva ola de Covid

 




A propuesta del Partido del Trabajo, la Legislatura mexiquense exhortó a los titulares de las Secretarías de Salud y de Educación del estado de México, Francisco Fernández Clamont y Gerardo Monroy Serrano, respectivamente, a que se aplique un nuevo esquema de vacunación al sector magisterial, que incremente el porcentaje de efectividad y protección en contra del virus SARS-CoV-2.

La propuesta es que en lugar de un refuerzo de CanSino se apliquen vacunas de Pfizer-BioNTech, Oxford Astra Zeneca o Johnson & Johnson/Janssen, de manera inmediata.

Durante la sesión de este martes, la diputada Trinidad Franco Arpero señaló que el periodo invernal está por iniciar y los meses de diciembre, enero y febrero son los más fríos, por lo cual, Cristian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud OPS en México, ha advertido que es altamente probable enfrentar una nueva ola de Covid-19 a principios del 2022, justo cuando se prevé el regreso a clases presenciales al 100 por ciento.

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, apuntó, ha informado que en el país se han contagiado 77 mil 913 menores de edad y 750 han fallecido, principalmente en la Ciudad de México y el Estado de México y dos mil 983 profesores han perdido la vida por ese virus.

Alertó que para las y los docentes estar frente a grupo o en el desarrollo de funciones administrativas se convierte en foco rojo ante la posibilidad de enfrentar una nueva ola de contagios al contar con una baja protección y estar expuestos permanentemente frente a las y los menores de 18 años que no han sido protegidos.

Recientemente comenzó la vacunación para adolescentes de 12 a 17 años, únicamente cuando tengan comorbilidades de riesgo, es decir, enfermedades que debilitan su sistema inmunológico, pues antes de la aparición de nuevas variantes se consideraban un grupo de bajo riesgo. A partir del viernes iniciará el registro de menores de 15 a 18 años sin comorbilidades.

Señaló la necesidad de que se consideren todas las medidas de seguridad, pues el virus se puede reactivar con mayor facilidad cuando las partes en contacto no cuentan con la protección de la vacuna y si su efectividad se ha visto reducida, como en el caso de CanSino, aplicada al sector magisterial a partir del 12 de mayo del 2021.

Refirió que el sector magisterial fue considerado el segundo grupo más importante para recibir la inmunización contra Covid-19, por lo cual se les aplicó una única dosis de la vacuna suministrada por el laboratorio CANSINO BIOLOGICS INC, la cual, de acuerdo con diversos estudios, dijo, cuenta con poco más del 60 por ciento de efectividad de la protección requerida.

El mismo laboratorio CANSINO, precisó, recomendó la aplicación de un refuerzo al termino de seis meses posteriores a su aplicación, aunque un estudio indirecto de neutralización cruzada, realizado por el mismo laboratorio, añadió, considera que tiene una cobertura “adecuada”.

La legisladora señaló que Adolfo Hernández Garduño, vocero de CansinoBio para México, ya ha señalado que no hay un estudio completo de la efectividad de esa vacuna que pueda ser publicado por alguna revista científica.

“Sin pretender ser alarmista y sí realista, el virus SARS-CoV-2 es un tema presente, de alto riesgo y del que tendremos que estar muy atentos por un largo tiempo”, precisó Trinidad Franco.

Las bancadas de Nueva Alianza, PAN y PRD se sumaron al exhorto que fue aprobado por unanimidad de votos.

 

Grupo parlamentario de Morena propone que existan licencias permanentes en el Estado de México

 




El grupo parlamentario de Morena propuso regular la expedición de las licencias permanentes de automovilista y motociclista en el estado de México, para que la población no tenga que pagar cada cierto tiempo por una reposición de esos documentos, aunque también se mantendrían las modalidades por uno, dos, tres y cuatro años.

Los diputados Camilo Murillo Zavala y Nazario Gutiérrez Martínez hicieron el planteamiento que también prevé incrementar los requisitos para obtener una licencia de conducir, a través de reformas al Código Financiero del Estado de México y Municipios, y al Código Administrativo del Estado de México.

La iniciativa busca establecer en el Código Financiero cinco tipos de licencia tanto para automovilista, como para motociclista: la permanente con un costo más alto de dos mil 256 pesos y el resto con la tarifa actual señalada en el Código Financiero: la de cuatro años de mil 343 pesos; de tres años con una tarifa de mil 10 pesos; la de dos años por 756 pesos y la de un año por 564 pesos.

El pago incluiría la aplicación de exámenes previstos en el Reglamento de Tránsito del Estado de México, de acuerdo con el tipo de licencia y se incorporaría la reposición de la permanente, como duplicado, con el mismo costo de dos mil 256 pesos.

Para la obtención por primera vez de una licencia permanente de automovilista y motociclista, la persona solicitante tendría que presentar un certificado médico, acreditar su participación en un curso en línea, aprobar un examen teórico y práctico, y de no acreditarlo podrían realizarlo una vez más sin costo alguno.

Las y los conductores que con anterioridad hayan obtenido una licencia de automovilista o motociclista, expedida por la Secretaría de Movilidad del Estado de México, podrán obtener una licencia permanente, siempre y cuando presenten la que esté vencida y cumplan con los requisitos establecidos en el Reglamento de Tránsito del Estado de México.

Los diputados de Morena estimaron injusto que por un propósito recaudatorio la ciudadanía deba pagar por la reexpedición de su licencia de automovilista y/o motociclista en vehículos de uso particular sin fines de lucro.

La propuesta, explicaron, pretende apoyar a la economía de las y los habitantes del estado de México, evitando que deban pagar cada cierto tiempo recursos para la reexpedición de la licencia de automovilista o motociclista.

Piden subsidios

Edith Marisol Mercado Torres, de Morena, planteó modificaciones legales para que las y los dueños de vehículos afectados por algún desastre natural como tormentas, huracanes, inundaciones y terremotos, entre otros, no paguen el impuesto por alta, baja vehicular y/o reposición de placas por pérdida durante el percance.

Emiliano Cruz, de Morena, propuso regular el nombramiento de las o los comisionados de transparencia, señalando en la ley los requisitos de la convocatoria y el procedimiento de selección para garantizar mayor transparencia.

Gretel González, del PRI, presentó una iniciativa para promover la participación de atletas en eventos deportivos y Monserrat Sobreyra, de esa misma bancada, planteó reformas a la Ley de Transparencia para eliminar de la Ley de Amnistía la referencia a la LX Legislatura, a fin de garantizar la continuidad de los trabajos.

En tanto, Miriam Escalona, del PAN, planteó reformas a la Ley de Transparencia para que los sujetos obligados garanticen que la información generada tenga un lenguaje sencillo y, si se solicita, realizar la traducción a lenguas indígenas, principalmente de las residentes en la entidad.

Por el PRD, Viridiana Fuentes propuso brindar mejores herramientas jurídicas a las y los jóvenes cuando pretendan acceder a un empleo, emprender, auto emplearse y generar empleos y Elida Castelán presentó una iniciativa, a fin de reconocer constitucionalmente el presupuesto participativo y que los municipios lo promuevan para que la ciudadanía se involucre en la identificación de obras y proyectos de interés público.

 

PRI no se niega al diálogo sobre reforma energética

El coordinador sostuvo que las declaraciones de los legisladores panistas son individuales, y no representan la opinión del PRI.





El coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, aseguró que, contrario a lo que indicó el panista Jorge Triana, quien dijo que la reforma eléctrica “está muerta” ante la falta de acuerdos en el Presupuesto 2022, su partido está dispuesto a continuar el diálogo en la materia y a debatir sobre las mejoras o posibles cambios en la iniciativa.

En entrevista para MILENIO Televisión, el presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro sostuvo que se debe de discutir la reforma del Ejecutivo, y “poner a la luz de la gente” temas como las llamadas subastas holandesas, los compromisos internacionales de México ante la comunidad energética y el litio; antes de tomar una decisión.

“Esa postura (la de Triana) es individual, dificulta el diálogo, lo que hizo Morena es dificultar el diálogo y que quede muy claro en este ambiente de polarización puede ir a cualquiera de los extremos. El PRI no ha dicho nunca que se niega al diálogo, y en el caso de la reforma eléctrica, que requiere las dos terceras partes, el PRI jamás ha dicho que cerramos y bajamos las cortinas”, enfatizó.

Moreira sostuvo que el “México tiene un círculo perverso y pernicioso de generar una polarización del país”, por lo que el PRI no contribuirá a éste. Señaló que cerrarse desde este momento a la reforma eléctrica, como ha hecho el PAN, sería rechazar el diálogo y contribuir a la división en la sociedad y en la misma Cámara. “Respeto mucho a los compañeros de la alisan, pero no puedo motivar a que nosotros hagamos lo mismo, que es polarizar al país”, insistió.

En cuanto a la aprobación del Presupuesto de Egresos para el 2022, el diputado priista comentó que se presentaron cerca de 2 mil objeciones al proyecto, pero que fueron desechadas, negando más fondos para los municipios y los estados, y dejando “un mal sabor de boca”.

“El partido fue consecuente, votamos en contra de un presupuesto que no soluciona los problemas del país, presentaos nuestro presupuesto alterno, donde había más dinero para estados y municipios, se ha simplificado nuestra posición en moches”, lamentó.

 

Ecatepec refuerza operativos contra fiestas y venta de alcohol con presencia de Guardia Nacional y Fiscalía mexiquense










Elementos de la Guardia Nacional y de la Fiscalía de Justicia del Estado de México se sumaron a los operativos de fines de semana que realiza el gobierno de Ecatepec para evitar la venta irregular de bebidas alcohólicas y las concentraciones masivas de personas, para prevenir contagios de Covid-19.


Los operativos del pasado fin de semana dejaron como resultado seis establecimientos suspendidos, una fiesta dispersada y el retiro de un “castillo” pirotécnico que sería quemado en la vía pública de la colonia San Martín de Porres.


Personal de Protección Civil, Desarrollo Económico, Contraloría, Gobierno y Seguridad Pública municipal, entre otras áreas, junto con elementos de la Guardia Nacional y de la Fiscalía de Ecatepec, suspendieron cinco establecimientos la noche del viernes por carecer de autorización para funcionar, uno de ellos que operaba a puerta cerrada.


Encargados del bar y  depósito de cerveza denominado “Bara Bara”, en la colonia Ciudad Cuauhtémoc, ofertaban cerveza para llevar y habilitaron un espacio para consumirla ahí, donde había unas 20 personas.


También fueron suspendidos dos establecimientos que operaban como bares, en las colonias La Guadalupana y Tablas de Pozo, en el primero de ellos donde los asistentes intentaron fingir que se trataba de  una reunión familiar, pero no lograron  persuadir a las autoridades. 


En San Andrés de la Cañada un salón operaba a puerta cerrada, con alrededor de 20 jóvenes, algunos de los cuales ingerían bebidas alcohólicas, mientras que en Villas de Guadalupe Xalostoc fue suspendido el establecimiento “Chelas Toc”, donde unas 40 personas, en su mayoría jóvenes, igualmente consumían bebidas embriagantes. 


La noche del sábado, las autoridades suspendieron el bar con razón social "Depósito Los Morales" ubicado en avenida Valle del Don, colonia Granjas Independencia, por no acreditar la licencia de funcionamiento.


En la colonia San Martín de Porres pobladores instalaron un “castillo” pirotécnico en la vía pública como parte de los festejos de la parroquia de la colonia, aunque las autoridades pidieron que se desarmara y retirara, ya que no contaban con permiso por parte de la Sedena para la transportación de artefactos explosivos, ni con el de Protección Civil para la “quema”, que sería cerca de dos escuelas y representaba riesgo para la población. 


En calle P. Farolito, colonia Tierra Blanca, fue dispersada una fiesta con alrededor de 40 personas, ya que ninguno de los asistentes portaba cubrebocas y el lugar no contaba con las medidas sanitarias para evitar contagios por Covid-19.

Coacalco iniciará vacunación contra Covid 19 a menores de edad con factor de riesgo a partir del 16 de noviembre





Por Fabián Jiménez N.


El Gobierno municipal de Coacalco, dio a conocer que  del 16 al 19 de noviembre se vacunará contra el Covid-19 a menores de 12 a 17 que presenten alguna comorbilidad o factor de riesgo.


En esta ocasión el biológico se aplicará en una sede única: la Clínica 198 del IMSS, ubicada en San Rafael, con un horario de 9 a 17 horas.


Los menores que cuenten con las condiciones de edad y comorbilidad deberán presentar: identificación (CURP, Acta de nacimiento), expediente de vacunación impreso del sitio www.mivacuna.salud.gob.mx y certificado avalado por su médico tratante en el que se haga constar el diagnóstico conforme a las causas de comorbilidad y padecimientos objeto de la vacunación.


Las enfermedades o factores de riesgo que serán consideradas para poder recibir la primera dosis son inmunosupresión moderada a grave, anomalías genéticas graves que afectan varios sistemas, adolescentes embarazadas, condiciones cardiacas crónicas, enfermedad pulmonar crónica, afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo, enfermedad neurológica crónica, asplenia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas, así como endócrinas.


De igual forma, se solicita que los menores acudan acompañados de alguna persona adulta, preferentemente su madre, padre o tutor.


Se exhorta a la ciudadanía a continuar con las medidas sanitarias preventivas como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y la sana distancia.

Celebran 373 aniversario del natalicio de Sor Juana


Festejan en el Centro Regional de Cultura de Nepantla, para recordar a la “Décima Musa”.

Ofrecen muestra gastronómica y artesanal, conciertos, conversatorios y conferencias.









Tepetlixpa, Estado de México, 16 de noviembre de 2021. Como parte de la celebración del 373 Aniversario del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, en Nepantla, Tepetlixpa, el 12 de noviembre de 1648, la Secretaría de Cultura y Turismo realizó una Jornada Sorjuanista en el Centro Regional de Cultura de Nepantla.


A través de la Dirección General de Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de Los Volcanes, con el fin de recordar y reconocer la transcendencia histórica en la literatura novohispana de la “Décima Musa”, la dependencia realizó una ceremonia conmemorativa.


En dicho festejo, destacó la importancia de las obras de Sor Juana Inés de la Cruz, desde su personalidad e ímpetu por adquirir el conocimiento, luchando por lograr la igualdad de género hasta obtener una formación que le permitió desarrollarse en distintos ámbitos, como la literatura, la música y la cocina, dejando un legado que ha llegado hasta nuestros días.


Posteriormente, los asistentes disfrutaron de una muestra gastronómica y artesanal, en la que creadores de la región del Valle de Los Volcanes tuvieron la oportunidad de exponer sus productos.


Mientras que en el Teatro al Aire Libre “El Caracol”, tuvo lugar el concierto “Cancionero musical de Sor Juana”, con el grupo Favola In música, que dio vida a los villancicos y sonetos de Sor Juana, a través de diversos instrumentos y una interpretación teatral.


Después siguió en el Auditorio “Primero Sueño”, la conferencia “Teatralidad en los villancicos de Sor Juana. Siglos XVI y XVII”, con Rami Ramírez, que enfatizó la obra de la “Fénix de América” y su relación con el teatro.


El Centro Cultural invita a participar en las visitas teatralizadas en el Museo-Casa de Juana Inés, además en Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, el público puede disfrutar del conversatorio “Detrás de la serie: Antes de ser historia, ella fue Juana Inés”, con la productora Patricia Arriaga Jordán.


El Centro Regional de Cultura de Nepantla se encuentra ubicado en Sor Juana Inés de la Cruz s/n, Nepantla, Tepetlixpa, Estado de México.

Transformar a la ciudad de Xalapa

v    Tenemos que empezar, una reestructuración administrativa, intensa

v    No podemos mantener los números en el capítulo 1000 y 3000, que son verdaderamente terribles

v    Desde el día 3 de empezar con una pavimentación fuera del presupuesto





Por Miguel Ángel Cristiani González

En la segunda parte de la entrevista con Bitácora Política, el alcalde electo de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil a unos días de iniciar la nueva administración municipal de la capital del estado de Veracruz, nos detalla las primeras acciones que habrá de poner en marcha, como lo es una reingeniería de las dependencias, reestructurar los rubros de sueldos y compensaciones, la atención a la ciudadanía con obras básicas, hacerle llegar los servicios a las colonias, desde el primer día, comenzar con la pavimentación de un kilómetro de calles fuera del presupuesto, mejorar la calidad en todos los servicios.

En su despacho, donde se encuentra coordinando y atendiendo todas las acciones, Ricardo Ahued Bardahuil nos comenta: “Estamos terminando ya de hacer el diagnóstico general de la ciudad, donde nos arroja mucha información de dónde podemos y dónde tenemos que empezar, una reestructuración administrativa intensa, una reingeniería administrativa.

No podemos mantener los números en el capítulo 1000 y 3000, que es verdaderamente terrible, tenemos una carga inmensa que rebasa los recursos propios en la administración y eso es muy grave.

Nos han rebasado las otras capitales de la república, con vialidades hermosas, limpias, con señalética, con modernización de señales, semaforización, vías de comunicación. Y tenemos que entrar, para ver cómo le hacemos para hacer las obras que podamos hacer de inmediato, en obras de vialidad.

Xalapa se colapsa, el Buen Fin la colapsó, las quincenas se colapsan y hablemos nada más de la molestia que genera la vialidad, sin una prisa de adultos mayores, de hospitalización, esto me parece delicado, tiene que ver con otros temas.

Sin embargo, la ciudad será atendida desde la obra básica, como son: pavimentos, guarniciones, drenajes, agua potable, alumbrado, en fin, obras de ampliación en las colonias, que son, por ejemplo, la zona norte que es la más delicada en términos de demanda, de angustia por la zona en donde está, ha crecido en la zona ejidal y rural.

Esa parte tenemos que revisar, como hacerle llegar los servicios básicos a la gente para elevar su calidad de vida, su bienestar, además, invertir en obras que permitan que lleguen los servicios como Protección Civil, la Cruz Roja, la Policía, porque es muy difícil accesar y darles protección y hacerles llegar esos servicios.

La parte urbana será transformada, entendemos que la parte cultural, la parte de la atención a adultos mayores -como madres solteras, emprendedoras, acciones que permitan la mejor calidad de vida para los menores de edad, entendemos que esto tiene que ir de la mano con una buena inversión en todos los rubros, y adelanto que trataremos el día 3 de empezar con una pavimentación fuera del presupuesto, -que suman una donación de vecinos como tal y va a ser el primer kilómetro con donación de concreto hidráulico, en calles que estamos revisando con los patronatos y vamos a armar un kilómetro -el primer kilómetro de pavimentación- queremos llegar a una meta de seis a cinco kilómetros al año, para mejorar la calidad de vida de los servicios, la seguridad y la iluminación.

Y el reto enorme, terminar con los baches, que la gente tanto nos refresca a nuestros antepasados.”

El otro tema es el de la reingeniería administrativa, que habremos de comentar mañana.

 

MEXIQUENSE DIARIO

 


Prepara Secretaría del Trabajo congreso estatal sobre inclusión laboral

•             Está programado para el próximo 30 de noviembre, en el Auditorio “Teniente Sebastián Cruz Arámbula”, del SUTEyM, en Toluca, y será transmitido por Facebook Live de la Secretaría del Trabajo.

             Señala titular de la dependencia que para la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza es circunstancia obligada garantizar que la entidad pueda alcanzar un desarrollo más democrático e incluyente.

             Pretenden beneficiar a personas con discapacidad, adultos mayores, personas de la comunidad LGBTTTI, liberados, personas con VIH, migrantes e indígenas, entre otros.







 

Toluca, Estado de México, 15 de noviembre de 2021. Con el propósito de sensibilizar al sector productivo patronal de los beneficios de contratar a personas en condición de vulnerabilidad, la Secretaría del Trabajo del Estado de México, que encabeza Martha Hilda González Calderón, prepara el "Congreso Estatal de Inclusión Laboral”.

 

En el Estado de México existen grupos vulnerables que por discriminación, intolerancia o exclusión social no gozan de las mismas oportunidades que todos los demás, por lo que para la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza es circunstancia obligada que se les otorgue especial atención, a fin de garantizar que la entidad pueda alcanzar un desarrollo más democrático e incluyente y lograr familias fuertes y con ingresos más seguros, como se señala en la Agenda 2030 y el Plan de Desarrollo 2017-2023, señaló la funcionaria.

 

Agregó que dicho evento se efectuará el 30 de noviembre, en el Auditorio “Teniente Sebastián Cruz Arámbula”, del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (SUTEyM), en Toluca, y será transmitido por Facebook Live de la Secretaría del Trabajo, @strabajo.edomex.gob.mx y en la cuenta de Twitter @TrabajoEdomex.

 

González Calderón dijo que, en sinergia con instituciones federales, estatales, asociaciones de la sociedad civil y empresas incluyentes, se pretende sembrar esta visión en más centros de trabajo, como generadores de empleo, con la finalidad de potencializar la productividad y competitividad de las personas que pertenecen a los grupos vulnerables.

 

Entre los sectores que se pretende beneficiar se encuentran las personas con discapacidad, adultos mayores, personas de la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI), liberados, personas con VIH, migrantes e indígenas, entre otros.

 

Entre los ponentes participan Rodrigo Rojas Navarrete, Director General del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), Esmeralda Mora Martínez, Gerente de Recursos Humanos de la Empresa Nestlé, Eska Elena Solano Meneses, Profesora e investigadora de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEM e ITESM, Taide Buenfil Garza, titular de la Confederación Mexicana de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual, y Salvador Reyes Orta, Subdirector de Inclusión Social de Personas con Discapacidad del DIFEM.