Directorio

Directorio

domingo, 21 de mayo de 2023

¿Por qué se le dice don Goyo al volcán Popocatépetl?

 



Uno de los volcanes más representativos de México es el Popocatépetl. Pero, ¿sabes por qué se le apoda don Goyo? Si no, ¡aquí te contamos!l

Además de la leyenda que asegura que los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl son producto de una triste historia de amor, existe una narración que nos cuenta el origen del apodo de este último; es decir, de don Goyo.

Según lo que se cuenta en el poblado de Santiago Xalitzintla, ubicado a 12 kilómetros del Popocatépetl, existen personas conocidas como temperos, los cuales pertenecen a la familia de los Analco.

De acuerdo con la tradición, los temperos son personas “elegidas” que tienen la capacidad de comunicarse con el espíritu del volcán. Es así como el origen del apodo se debe a uno de los temperos más famosos que han existido: don Gregorio Chino Popocatépetl.

Conoce Más Destinos en Puebla

Sin embargo, don Gregorio no era un tempero común, pues lejos de escuchar los pensamientos del Popocatépetl; aquel hombre era considerado como la personificación misma del volcán.

Por eso, se cuenta que aparecía cada vez que el Popo estaba próximo a activarse. De esta forma, advertía a los pobladores sobre los posibles peligros que se acercaban y conseguía prevenir desgracias.

Debido a las apariciones de don Goyo, poco a poco la gente del poblado empezó a conocer con ese nombre al volcán. Incluso, como agradecimiento, cada 12 de marzo (Día de San Gregorio Magno) los pobladores le ofrecen bellas flores y deliciosos alimentos al imponente volcán.

La leyenda del Popo y del Izta

Según se cuenta, las montañas del Popocatépetl y del Iztaccíhuatl en realidad son un joven guerrero y una bella doncella. Ambos eran tlaxcaltecas y se amaban con toda la fuerza que les permitía su corazón. Sin embargo, un día en el que el joven debía partir para librar una de las muchas batallas que se dieron entre tlaxcaltecas y mexicas, la tragedia los alcanzó.

Aunque ambos habían prometido casarse cuando él regresara de la lucha, su fiel amada sucumbió ante la muerte. A su regreso, y a pesar de resultar victorioso, la noticia le robó cualquier ápice de felicidad. Según se cuenta, sus últimos días se enfocaron en tratar de honrar a su amada.

Finalmente, encontró la manera. Así que, sin perder más tiempo, mandó a erigir una tumba monumental bajo el sol. Ordenó que para ello se amontonara una decena de cerros. Posteriormente, cargó a la que sería su futura esposa entre sus brazos y la llevó hacia la cima de la montaña.

Estando ahí le dio un último beso y se arrodilló junto a su amada para velar su sueño eternamente. No se sabe si fue obra de los dioses prehispánicos, pero el tiempo pasó y se levantaron dos colosales montañas que parecen mirarse y adorarse por la eternidad; éstas son el mítico Popocatépetl y el impresionante Iztaccíhuatl.

 

Estampida en El Salvador: al menos 12 personas mueren en una avalancha humana en un estadio en San Salvador

 




Al menos 12 personas murieron tras una estampida este sábado en un estadio de fútbol en San Salvador, la capital de El Salvador, según fuentes oficiales.

El incidente ocurrió durante el partido donde se enfrentaban el equipo local Alianza y el FAS Santa Ana en el Estadio Cuscatlán.

El enfrentamiento fue suspendido.

Nayib Bukele, el presidente de El Salvador, describió el evento como "sin precedentes" y dijo que se lanzaría una "investigación exhaustiva".

Previamente la policía había comunicado que siete hombres y dos mujeres se encontraban entre los fallecidos. Todas las víctimas superaban los 18 años.

Se reporta que la tragedia ocurrió después de que un gran número de aficionados intentó entrar al recinto después del cierre de puertas.

Las autoridades creen que algunos hinchas compraron entradas falsas y están investigando lo ocurrido.

Imágenes compartidas por medios locales parecen mostrar a espectadores intentando derribar barricadas en la entrada al estadio.

Todos los partidos de fútbol de todas las categorías quedaron suspendidos este domingo.

Una transmisión en vivo del partido publicada en YouTube muestra que el juego se suspendió después de una aparente conmoción en las gradas. Más tarde se ve a personas siendo llevadas por los servicios de emergencia en camillas.

También se ve a algunos aficionados agitando sus camisetas a las personas en el suelo para tratar de refrescarlas.

Sandra Guzmán, una de las sobrevivientes, abandonó el hospital este domingo con una venda en su rodilla izquierda, caminando con dificultad junto a su amigo Javier Ramírez.

Los equipos de primeros auxilios ofrecieron asistencia a las personas heridas.

Ambos dijeron que esta sería "la primera y última vez" que experimentarían una desgracia así porque no volverían a un estadio.

"Una gran masa de prsonas cayó sobre mí. No podía respirar", dijo Guzmán a la agencia AFP.

"La gente me empujaba para entrar, no me daban oportunidad de regresar. Entré en pánico, tenía mucha gente sobre mí. Me desmayé y cuando desperté estaba en el hospital", dice Guzmán, describiendo el momento en que estaba frente a la puerta del estadio.

"Fue una avalancha de hinchas que invadieron la puerta", le dijo a periodistas un voluntario del grupo de primeros auxilios Comandos de Salvamento.

"Algunos todavía estaban debajo del metal en el túnel. Otros lograron llegar a las gradas y luego al campo y fueron asfixiados".

El presidente Bukele dijo que "todos" serían investigados, incluyendo equipos, entrenadores, trabajadores del estadio, la liga y la federación.

"Sean quienes sean los culpables, no quedarán en la impunidad", publicó en Twitter.

Las autoridades comunicaron que 90 personas están recibiendo atención médica y que hombres, mujeres y niños habían sido tratados por "múltiples traumas".

500 personas han recibido algún tipo de atención médica, dicen las autoridades.

Luis Alonso Amaya, de Protección Civil de El Salvador, dijo que alrededor de 500 personas habían recibido tratamiento médico, con muchos ingresados en el hospital.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, comunicó que la mayoría de heridos se encuentra en condición estable y que no había reportes de muertes desde los hospitales.

Alabi tuiteó que el gobierno había desplegado ambulancias desde hospitales cercanos hacia el estadio, con los heridos siendo enviados a diferentes instituciones públicas para ser tratados.

La Federación Salvadoreña de Fútbol dijo que todos los partidos nacionales de todas las categorías serían suspendidos este domingo. También dijo lamentar lo que ocurrió y mostró su apoyo a las familias de las víctimas.

El presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), Gianni Infantino, ofreció sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas, calificando la estampida como "trágica".

 

Celebra 50+1 que la mayoría de las legislaturas estatales aprobaron la reforma constitucional “3 de 3 contra la violencia”

*Impide el acceso de las personas agresoras familiares y domésticas, acosadoras sexuales y deudoras alimentarias a cargos públicos.


Por Fabián Jiménez N.


La Colectiva Nacional 50 más 1 celebra el proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 38 y 102 de la Constitución ya que fue aprobado en 17 Congresos de los Estados, lo que habilita que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión emita  la declaratoria de Reforma Constitucional para que después sea promulgada por el Titular del Ejecutivo Federal.


Lo anterior, permitirá garantizar que personas violentadoras no sean registradas como candidatas en los procesos electorales y, por lo tanto, no accedan a un cargo de elección popular.


"Reconocemos el liderazgo de las Presidentas de los Capítulos Estatales de 50+1, así como de las legisladoras federales y locales, que respondieron al llamado de la Directiva Nacional y al de una causa que es de todas, impulsando la Ley 3 de 3 que propone que para ser postulado a un cargo de elección popular o nombrado como funcionario público, una persona no debe tener una sentencia definitiva por violencia sexual, violencia en razón de género (familiar, política, psicológica, física, feminicidio, todos los tipos de violencia) y no ser  sentenciado como deudor de pensión alimenticia", señaló en su comunicado la organización, que dirige Claudia Corichi García, Presidenta de la Directiva Nacional del Colectivo de Mujeres 50+1.


De tal modo, se ratifica el compromiso de combatir y erradicar cualquier tipo y modalidad de violencia contra las mujeres en razón de género para, con ello, garantizar efectivamente los derechos políticos y electorales de las mujeres, fortaleciendo así la democracia.


#NingúnAgresorEnElPoder

#3de3VsViolencia 

Claudia #Corichi García MX


Ecatepec rompe récord en donación de sangre; acuden más de 500 voluntarios a campaña de la Cruz Roja

El gobierno municipal en coordinación con personal de la Cruz Roja delegación Ecatepec, lograron reunir a más de 500 personas que de manera voluntaria se sumaron a la campaña masiva de donación de sangre que se realizó en el Centro Cultural y Deportivo Las Américas.

Fernando Vichis Contreras, presidente municipal, agradeció la respuesta de los ecatepenses a la campaña de donación de sangre denominada  "Salvar vidas, lo llevas en la sangre”.

El alcalde señaló que "con la suma de voluntades y esfuerzos podemos hacer acciones en conjunto con instituciones de gran honorabilidad como la Cruz Roja en favor de nuestros ciudadanos”.

Por su parte, Germán Contreras García, presidente de la Cruz Roja delegación Ecatepec, señaló que “hoy en Ecatepec se vivió un acontecimiento histórico, son cada día más los ciudadanos convencidos en que acciones como esta salvan vidas y que debemos de fomentar más la cultura de donación de sangre”. 

De acuerdo con un balance realizado por la institución, a la campaña lanzada en coordinación con el gobierno municipal asistieron más de 500  personas de manera voluntaria, lo cual representa la cantidad más elevada que hayan registrado todas las delegaciones de la Cruz Roja a nivel estatal.

El gobierno de Ecatepec y la Cruz Roja firmaron un acuerdo de cooperación para el traslado de pacientes vía aérea en los helicópteros Jaguar 1 y 2, así como en la implementación de acciones para promover el cuidado de la salud entre los habitantes del municipio más poblado de la entidad.

Maestros mexiquenses celebran su día con emotivos festejos organizados por el SMSEM


_La organización retoma estos festejos luego de tres años sin realizarlos de manera presencial._

_Más de 75 mil profesoras y profesores se dieron cita en 13 sedes regionales para compartir la alegría y entusiasmo del Día del Maestro._

Toluca, Estado de México. 21 de mayo de 2023.
En una semana llena de alegría y camaradería, el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) celebró el Día del Maestro, brindando un merecido reconocimiento a las dedicadas profesoras y profesores de toda la entidad. Los 13 eventos, que en suma reunieron a más de 75 mil docentes, fueron coordinado por el Comité Ejecutivo Estatal y las Comisiones Especiales 2021-2024 del SMSEM.
Después de tres años sin poder celebrar este importante día, los maestros del Estado de México se reunieron en diferentes sedes, incluyendo auditorios sindicales, rodeos, centros de estudio, recintos feriales y centros vacacionales del SMSEM, para disfrutar de un festejo lleno de música, baile y reencuentros con compañeros.
El Secretario General del SMSEM expresó su compromiso de proporcionar a los maestros un ambiente propicio para festejar y recordó la importancia de honrar su labor educativa. Durante varios días, los asistentes disfrutaron de presentaciones en vivo de reconocidas bandas y grupos musicales, como La Sonora Dinamita, Banda Las Estrellas de Sinaloa, Aarón y su Grupo Ilusión, Los Askis, Yaguarú, Grupo Latino, Banda Maguey, Orquesta Estrellas de Guayacán, Adolescent´s Orquesta, Banda R-15, Banda Tierra Blanca, Sonora Tropicana y Los Ángeles de Charly.
La celebración estuvo llena de emoción y momentos especiales, con rifas que ofrecieron premios como salas, refrigeradores, pantallas, estufas, equipos de telefonía móvil, electrodomésticos y hasta automóviles. Durante horas, las maestras y maestros se sumergieron en un ambiente festivo y disfrutaron de la gratitud y el reconocimiento que su organización sindical les brindó en esta ocasión.
El SMSEM, comprometido con el bienestar y desarrollo profesional de los maestros, continuará trabajando en la defensa de sus derechos y en la promoción de la excelencia educativa en el Estado de México. Además, se mantendrá como una voz sólida en la búsqueda de mejores condiciones laborales y en la construcción de un futuro prometedor para la educación en la región.