Directorio

Directorio

domingo, 11 de julio de 2021

Canal de Cartagena en los límites de la colonia Luis Donaldo Colosio en Ecatepec se encuentra totlamente taponeado con basura

Con estrategia “100 días para mover al IMSS” se logró avance general en recuperación de servicios médicos ordinarios programados

 





 


A nivel nacional se realizaron 763 trasplantes, más de 18 millones de consultas de Medicina Familiar, 3 millones de Especialidad y 268 mil Cirugías.

Se rebasó la expectativa en Detecciones de Diabetes, con el 144 por ciento; en Cáncer Cérvico-uterino, con 114 por ciento; y Mastografías, 216 por ciento.

 

La estrategia nacional “100 días para mover al IMSS” permitió al Seguro Social recuperar los servicios ordinarios en consultas de Medicina Familiar, de Especialidad y Cirugías que quedaron pendientes a causa de la pandemia de COVID-19; las metas alcanzadas en los diferentes servicios tienen un balance general del 109 por ciento.

 

A nivel nacional se lograron 763 Trasplantes, entre los más destacados están seis de corazón, 18 de hígado, 253 renales, 192 de córneas, 71 de médula ósea, además de diversos procedimientos médicos de alta complejidad.

 

Con esta estrategia, que inició el 1º de abril, se realizaron 18 millones 881 mil 729 consultas de Medicina Familiar, 3 millones 593 mil 846 Consultas Especialidad, 268 mil 345 Cirugías.

 

También se hicieron 3 millones 285 mil 182 detecciones de Hipertensión, y un millón 43 mil 99 de Cáncer de Mama por exploración.

 

Por encima de las metas trazadas se realizaron 2 millones 103 mil 778 detecciones de Diabetes, lo que representa el 144.81 por ciento; 362 mil 236 de Cáncer de Mama por Mastografía, es decir, 215.89 por ciento; y 631 mil 879 de Cáncer Cérvico-uterino, esto es el 114.83 por ciento, lo cual representa un avance general del 109 por ciento en diversos servicios médicos.

 

Durante estos 100 días se realizaron cuatro Jornadas Nacionales, la primera del 16 al 18 de abril; la segunda del 14 al 16 de mayo; la tercera del 11 al 13 de junio y la cuarta del 2 al 4 de julio, en las que se avanzó en la productividad planteada para recuperar la demanda ordinaria de los servicios médicos.

 

Entre las acciones destacables en cada una de las Oficinas de Representación del IMSS y las Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) durante 100 días, resaltan la atención en Consultas de Especialidades: Angiología, Cardiología, Cirugía General, Medicina Interna, Nefrología, Neumología, Oftalmología, Pediatría, Psiquiatría, Traumatología y Ortopedia, y Urología.

 

Las cirugías con mayor programación fueron: General, Pediátrica, Plástica y Reconstructiva, Neurocirugía, Oftalmología, Otorrinolaringología, Oncología Quirúrgica, Urología, y Traumatología y Ortopedia.

 

La recuperación de servicios ordinarios fue el motor que movió al IMSS durante esta estrategia en la que participó personal de salud de todas las categorías. El principal objetivo es la atención centrada en los pacientes y garantizarles atención médica de calidad.

 

Los derechohabientes del Seguro Social respondieron de manera óptima y acudieron sin temor a sus unidades médicas para atender sus padecimientos, ya que todos los servicios se llevaron a cabo bajo estrictos protocolos de seguridad como uso obligatorio de cubrebocas y aplicación de alcohol gel al 70 por ciento.

 

Para esta estrategia se realizó un cálculo de objetivos específicos por cada Representación estatal del IMSS y UMAE de acuerdo con la necesidad de recuperación, y en cumplimiento con las metas alcanzadas en los diferentes servicios, éstos se encuentran por arriba del 90 por ciento y otros superaron el 100 por ciento.

 

Aún hay retos por atender en las unidades hospitalarias, para ello se van a implementar estrategias que optimicen los recursos físicos y humanos con la finalidad de seguir con la recuperación de los servicios ordinarios. En algunas Representaciones se harán jornadas monotemáticas los fines de semana de acuerdo con las necesidades de los derechohabientes.

 

Cuautitlán implementa programa “Miércoles de Oportunidad Laboral

 




 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

CUAUTITLAN, Méx.- “Como parte de las acciones que lleva a cabo la actual administración a favor de la economía de las familias  de la zona norte de la entidad el Gobierno de Cuautitlán, a través de la Dirección de Desarrollo Económico ha vinculado a 2 mil 075 personas con algunas de las empresas asentadas en el municipio o fuera de él, para integrarse al campo laboral en sus diferentes ramas.

 

Durante el primer semestre de 2021, la dependencia municipal promovió 119 vacantes para ocupar diversos puestos tanto de ayudantes generales como para atención al cliente y administrativos, de acuerdo con los requerimientos de las empresas.

 

Detalló que durante el 2019 se realizaron 2 ferias de empleo en las cuales se ofertaron 926 vacantes; en el marco del programa “Miércoles de Oportunidad Laboral”, se promovieron 458 empleos directos.

 

El segundo año de gobierno, se realizó la “Feria de Oficios y Capacitación” dando continuidad al programa los miércoles y de manera global se ofertaron 114 vacantes y 458 respectivamente, dando un total de 572 espacios.

 

De acuerdo con las necesidades del sector productivo, comercial y de servicios, de la región norte de la entidad, la Dirección de Desarrollo Económico, señaló que se tiene una estrecha comunicación con las empresas que ofertan vacantes de manera frecuente entre las que destacan: Concord, Alpura, Bonafont, Kimex, Koblenz, Coppel, Lala, Trupper, Vasconia, Purina, Herdez, Jugos del Valle, entre otras.

 

Y las vacantes más recurrentes solicitadas son: auxiliares generales, limpieza, costureras, cortadores, vigilancia, auxiliar de almacén, vendedor, chofer, montacarguista, supervisores de producción, asistente administrativo, auxiliar contable, secretaria, entre otros. Mientras que el rango de edades de los solicitantes es de 18 a 55 años.

 

La Dirección de Desarrollo Económico, invita a los ciudadanos de Cuautitlán y de municipios vecinos a que se acerquen al programa permanente “Miércoles de Oportunidad Laboral”, donde podrán consultar vacantes y tener la opción de elegir un empleo acorde a su capacidades y necesidades.

 

Los interesados podrán hacerlo el 21 de julio, 18 de agosto, 1º y 22 de septiembre, 6 de octubre, 10 y 24 de noviembre y 8 de diciembre en módulo del Jardín Principal de 10:00 a 14:00 horas. Para mayores informes comunicarse al 55 5870 8118.

             

 

En Coacalco dan a conocer los nombres de los nuevos titulares de las diferentes áreas de gobierno

 




 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.-  “Dan a conocer los nombres de los nuevos titulares de las diferentes áreas de gobierno”, esto luego de que el cabildo de Coacalco aprobó los nombramientos de los titulares de distintas dependencias y organismos descentralizados y desconcentrados de la Administración Municipal, con la finalidad de dar continuidad al trabajo que el gobierno local lleva a cabo en beneficio de la ciudadanía.

El presidente Municipal, Darwin Eslava, resaltó que cada una de las personas propuestas cumplen con los requisitos para ocupar la titularidad de sus respectivos cargos, ya que cuentan con la experiencia que se requiere.

De esta manera, durante la 115 sesión ordinaria de Cabildo, se aprobó el nombramiento de Pablo Antonio Sánchez Trejo, como director del organismo de agua potable Sapasac, así como de Jonathan Joel Hernández Galiana, como titular del Instituto Municipal de la Juventud.

De igual manera, Jorge de la Parra Suárez, director del Sistema Municipal DIF Coacalco; Marco Aurelio Álvarez Flores, de Desarrollo Económico; Alejandro Martínez Tinoco, de Medio Ambiente, y Eduardo Ortiz García, de Jurídico.

Tras rendir la protesta de ley correspondiente, el alcalde Darwin Eslava los exhortó a conducirse con total transparencia y responsabilidad en sus nuevos encargos, siempre procurando el bienestar de los coacalquenses.

 

En Ecatepec capturan a sujeto por el que se ofrecía recompensa 300 mil pesos

 




El sujeto fue ingresado al Centro Penitenciario de Reinserción Social de Ecatepec, donde quedó a disposición de un juez, quien determinaría su situación legal.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvo a Eliceo y/o Eliseo “N” por el delito de feminicidio en grado de tentativa y por el que la fiscalía ofrecía una recompensa de hasta 300 mil pesos a quien aportara datos para capturarlo, junto con 8 probables responsables.

Los hechos ocurrieron el 5 de mayo de 2018 en una vivienda ubicada en la colonia Carlos Hank González, en Ecatepec, Estado de México.

 

Sara Mota de Larrea es la mujer más rica de México

 





Sara Mota de Larrea es madre de Germán Larrea Mota Velasco.

En México existen bastantes personas que tiene grandes fortunas. La principal, más mediática y más acaudalada del país, es sin duda Carlos Slim, el magnate de los negocios, dueño de empresas como Grupo Carso y América Móvil, y quien actualmente tiene una fortuna valuada, según datos de la revista financiera estadounidense Forbes, en USD 55,930 millones.

Otro de los hombres que destacan, como uno de los más ricos del país, es el dueño de Grupo México, Germán Larrea Mota Velasco. Según la misma revista especializada, el magnate tiene una fortuna mayor a los USD 27,000 millones, lo que lo convierte en el segundo hombre más acaudalado del país. Sin embargo, hay otras publicaciones, de otros medios, que arrojan otros datos.

Bloomberg, señala, sin embargo, que quien ocupa el segundo lugar entre los más acaudalados del país, es Sara Mota de Larrea, quien es la madre de Germán Larrea Mota. A nivel mundial, ocupa el lugar 95 entre los más ricos. También destaca que es la mayor accionista de Grupo México, empresa creada por quien fuera su esposo, y padre de Germán Larrea, Jorge Larrea Ortega.

Grupo México es un conglomerado que cotiza en la Bolsa. La empresa opera en tres divisiones: la minería, el transporte y la infraestructura. La división minera tiene operaciones en Estados Unidos, México, Perú y España.

Jorge Larrea Ortega fue esposo de Sara Mota y padre de Germán Larrea. Murió en 1999.

Según Bloomberg, el patrimonio neto de Sara asciende a USD 19.7 mil millones. Jorge Larrea, su esposo, murió en 1999, y era conocido como el rey del cobre.

Según el mismo medio, la empresaria mexicana, en 2017, ocupaba el lugar 122 de los más acaudalados a nivel mundial. En ese año, su fortuna estaba valuada en USD 11.7 mil millones de dólares, lo que significaba un aumento de USD 1.91 mil millones, con respecto a un año anterior, o sea, 2016.

Quién es Germán Larrea, hijo de Sara Mota de Larrea

Germán Larrea, de 79 años, es originario de la Ciudad de México y se formó como licenciado en Administración de Empresas en la Universidad Anáhuac. Es heredero de Grupo México, un consorcio levantado por su padre, que se enfoca principalmente en tres ramas: minería, infraestructura y transportes.

En el ramo de los transportes, Grupo México posee filiales como Ferromex, Ferrosur, Florida East Coast, Intermodal México y Texas Pacífico, cuyos segmentos se encargan de transportar productos de diversa índole, como materiales agrícolas, automotrices, cementos, productos industriales, metales y minerales, así como químicos y fertilizantes. De acuerdo con información obtenida de su página oficial, el sector de transportes de la empresa fundada y dirigida por Germán Larrea cuenta con una flota de 816 locomotoras y 26 mil 319 carros de ferrocarril.

Por su parte, en el sector de infraestructura operado por la compañía de Larrea, destaca la participación de algunas subsidiarias como México Compañía Constructora, GM Servicios de Ingeniería, Perforadora de México, Grupo México Energía, Grupo México Autopistas y Grupo México Combustibles, mediante las cuales se han realizado más de 200 mega obras en 24 estados de la República Mexicana y se han perforado más de 400 pozos petroleros en territorio nacional.

Germán Larrea ha ocupado distintos cargos en diversas empresas afiliadas a Grupo México, entre las que destacaron sus puestos como presidente de la Junta Directiva de la Southern Cooper Corporation y CEO de Grupo Ferroviario Mexicano.

El magnate del cobre adquirió la cadena de cines Cinemex en 2008 que, en ese entonces, operaba 44 sedes, 443 salas y tenía una participación en el mercado de la distribución cinematográfica a nivel nacional del 12%. Sin embargo, hasta el año 2020, Cinemex operó 351 complejos y 3, 014 pantallas en 102 ciudades de todos los estados que conforman el territorio nacional.

 

Autoridades de Ecatepec siembran 10 mil árboles endémicos para reforestar la Sierra de Guadalupe




Con jornadas de reforestación, que iniciaron el pasado 3 de julio y concluirán en agosto próximo, el gobierno de Ecatepec prevé sembrar 10 mil árboles endémicos en la Sierra de Guadalupe y partes conurbadas del municipio, para así fortalecer la generación de oxígeno y evitar deslaves y erosión de suelos.

A través de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, el alcalde Fernando Vilchis Contreras impulsa estas acciones e invita a la comunidad en general para que se sume a este esfuerzo que, además de beneficiar el hábitat, a mediano y largo plazo coadyuvará para disminuir los deslaves de los cerros que ocurren en época de lluvias.

Las faenas ecológicas iniciaron el sábado 3 de julio en el Parque Estatal Sierra de Guadalupe, con acceso por la colonia Tierra Blanca, con más de 300 participantes, entre personal de distintas áreas de gobierno y colonos que de forma voluntaria ayudaron a plantar mil ejemplares de huizache y mezquite.

En el segundo sábado de trabajo, el pasado 10 de julio, sembraron 500 unidades y de forma semanal se espera cumplir la meta de 10 mil arbolitos, tanto en la Sierra de Guadalupe como en la zona urbana.

Ángel Santos, encargado del Departamento de Arbolado Urbano de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec aseguró que el objetivo es que en la parte de la sierra se eviten deslaves de suelo, la erosión, así como lograr la captación de agua y mejorar el clima, mientras que en la ciudad es para purificar el ambiente, al tener más árboles que generen más oxígeno.

Los pequeños árboles son donados por Probosque, organismo público descentralizado del gobierno del Estado de México y la Secretaría del Medio Ambiente estatal; son traídos del vivero de Sierra Hermosa, en el vecino municipio de Tecámac.

Para unirse a estas brigadas, las personas interesadas pueden mandar un mensaje a la página de Facebook de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec y solicitar su registro; deben acudir con ropa cómoda, preferentemente con botas de trabajo para evitar accidentes, uso de bloqueador solar, gorra o sombrero y llevar alguna herramienta de jardinería y agua para beber.

Tecámac concluye la primera etapa de vacunación de personas de entre 40 a 49 años inmunizando a 56 mil ciudadanos

 





Luis es una de las 56 mil personas que ya fue inmunizada con la primera dosis en este municipio, y fue testigo del deceso de amigos y familiares de acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud Federal, en este municipio, desde el inicio de la pandemia por el virus SARS-CoV-2, se han contagiado 7 mil 268 personas y han fallecido mil 117.

Para Luis no fue difícil la decisión de vacunarse, aseguró que la reciente muerte de una de sus amigas el sábado 3 de julio, víctima de coronavirus y vecina de la unidad habitacional de los Héroes Tecámac, además del deceso de su tío y por lo menos cinco personas cercanas que perdieron la batalla en lo que va de la pandemia, lo impulsó a vacunarse.

“Recién cumplí los 40 en mayo. Mi amiga de toda la vida, “Pao”, de 41 años, madre de un hijo y que tenía grandes proyectos que cumplir, que siempre se cuidaba por sus padres y su hijo, de repente enfermó. Fue muy rápido, en menos de una semana ya estaba intubada y no duró ni 15 días.

Eso me pegó, yo soy soltero, sin hijos y me gusta la fiesta, no tengo la obligación, mi dinero es mío y lo gasto donde quiera, salgo sin protección. Desde que inició la pandemia he vivido como si no existiera y aquí estoy. La vida me dio una lección y lo aprecio”, dijo al recordar el fallecimiento de su amiga.

Durante tres días un total de 59 mil 928 personas, con rango de edad de 40 a 49 años, fueron inmunizadas con el agente biológico Astrazeneca. Durante esta jornada, también se aplicó la primera dosis a embarazadas mayores de 18 años con 5 semanas de gestación.

De igual manera a adultos de 50 a 59 años que aún no recibían la primera dosis. También fueron beneficiados los adultos de 60 años y más que no pudieron completar su esquema de vacunación.

Fueron tres las sedes, en el Parque Ecológico y Deportivo “Sierra Hermosa”, en la Unidad Administrativa de Reyes Acozac y el Arco-Techo frente a Plaza Bella Mexiquense, donde personal de Salud del gobierno del Estado de México y de la Secretaría de la Defensas Nacional (Sedena) aplicaron la vacuna.

El ayuntamiento informó que, aunado a la aplicación del fármaco, realiza sanitizaciones de manera constante en todas las instalaciones y edificios del Ayuntamiento. Entre éstas la Comisaría General de Seguridad y Tránsito Municipal, Sistema DIF Municipal y el organismo del agua ODAPAS.

 

Variante Delta pone en ‘jaque’ a vacunas chinas contra COVID... incluso a la de AstraZeneca

 

La variante parece estar rompiendo las defensas de las vacunas que no se fabricaron con la tecnología de ARN mensajero.

 



La creciente preocupación de que las vacunas contra el COVID-19 que se están implementando en gran parte del mundo en desarrollo no sean capaces de frustrar la variante Delta está llevando a algunos países a considerar la posibilidad de ofrecer terceras dosis para reforzar la inmunidad contra cepas de virus más infecciosas.

Aunque aún no ha surgido evidencia definitiva que respalde la necesidad de las llamadas inyecciones de “refuerzo”, los funcionarios de salud de Tailandia, Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos ya han decidido ofrecer las dosis adicionales a algunas personas que ya han sido inoculadas con vacunas de los fabricantes chinos Sinovac, Sinopharm y AstraZeneca.

Los funcionarios están motivados por la preocupación de que Delta y otras variantes parecen estar rompiendo las defensas de las vacunas que no se fabricaron con la tecnología de ARN mensajero (ARNm). En lugares como Mongolia y Emiratos Árabes Unidos, los altos niveles de cobertura con inyecciones chinas que utilizan la plataforma de vacunas inactivadas más antigua y menos efectiva no han detenido el aumento de casos. En las Seychelles, han muerto cinco personas completamente vacunadas con la inyección de AstraZeneca.

La investigación muestra que la mutación Delta es lo suficientemente poderosa como para hacer que incluso las inyecciones de ARNm de Pfizer-BioNTech y Moderna sean menos efectivas, lo que reduce la protección por debajo del 90 por ciento. La efectividad de la vacuna de AstraZeneca contra las infecciones sintomáticas causadas por la variante fue menor al 60 por ciento, mostró un estudio, aunque todavía puede prevenir más del 90 por ciento de las hospitalizaciones.

Los países esperan que un refuerzo, ya sea de ARNm o una dosis de otra inyección tomada anteriormente, podría reforzar la protección antes del regreso de un clima más frío que es óptimo para la propagación del virus. A diferencia de los desarrolladores occidentales, Sinovac y Sinopharm han compartido poco sobre cómo sus vacunas podrían proteger contra variantes. Shao Yiming, investigador del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, dijo en mayo que los estudios preliminares indicaron que las vacunas chinas aún protegen contra las variantes que emergen de la India, sin dar más detalles.

Las dos vacunas inactivadas producidas por Sinopharm fueron 73 por ciento y 78 por ciento efectivas contra el COVID-19 sintomático en ensayos de fase tres. Varios resultados de los ensayos clínicos de Sinovac en Brasil, Indonesia y Turquía sitúan la eficacia en un amplio rango del 50 por ciento a más del 80 por ciento, lo que ha generado incertidumbre sobre su funcionamiento.

“Reconocemos que las vacunas más débiles en particular parecen perder su capacidad de proteger contra el COVID-19 con relativa rapidez, en particular contra las cepas variantes”, dijo Nikolai Petrovsky, profesor de la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad Flinders de Australia. “Incluso las mejores vacunas parecen estar mostrando niveles crecientes de fracaso debido a infecciones variantes”.

Sin embargo, cualquier plan de las naciones más ricas para adquirir inyecciones adicionales puede tensar aún más la oferta mundial y exacerbar la brecha de desigualdad que ha dejado a los países pobres con menos vacunas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a los países más ricos que compartan las dosis para ayudar a cumplir el objetivo de vacunar al menos al 40 por ciento de la población de cada país antes de fin de año. Las muertes en todo el mundo superaron los cuatro millones esta semana, ya que la disparidad deja a los lugares más pobres expuestos a brotes.

La administración de dosis adicionales “podría desviar fácilmente de uno a dos mil millones de dosis de vacunas durante los próximos 12 meses para estimular a las personas ya inmunizadas que de otra manera podrían ir a países en desarrollo donde las personas aún no han recibido su primera inmunización”, dijo Petrovsky.

Reserva respecto a las terceras dosis

La OMS ha expresado cautela en relación con las terceras dosis. El científico jefe Soumya Swaminathan afirmó en junio que tal recomendación era innecesaria y prematura dada la escasez de datos sobre las vacunas de refuerzo y el hecho de que las personas de alto riesgo en gran parte del mundo todavía no han sido completamente vacunadas.

Pero los gobiernos avanzan rápidamente a medida que la variante delta se extiende a más de 100 países después de devastar India, donde se identificó por primera vez. La preocupación es particularmente aguda en lugares que anteriormente habían dependido de las vacunas chinas, que están disponibles en casi 100 países.

En el Medio Oriente, algunos países ya han comenzado a ofrecer vacunas de refuerzo, de Pfizer y Sinopharm, para las personas que completaron sus vacunas hace meses, principalmente con Sinopharm.

Tailandia planea usar vacunas de AstraZeneca y Pfizer como refuerzos para los trabajadores de la salud que antes recibieron inyecciones de Sinovac. La Asociación de Médicos de Indonesia también pidió esta semana vacunas de refuerzo para los trabajadores de la salud, después de que algunos miembros del personal médico murieran a pesar de estar completamente inoculados con Sinovac y AstraZeneca.

En Singapur, que ha indicado que se está preparando para garantizar que las vacunas de refuerzo se puedan administrar tan pronto como a fin de año en caso de que sean necesarias, las personas inoculadas con Sinovac no se cuentan en el recuento oficial de vacunas, en medio de preocupaciones sobre la eficacia y el riesgo de avance de la vacuna.

Los estudios preliminares de Tailandia muestran que una primera dosis de Sinovac seguida de una inyección de AstraZeneca tres o cuatro semanas después puede provocar una respuesta inmune más fuerte que dos dosis de la vacuna Sinovac.

Incluso China, que ha inmunizado completamente a más de un tercio de sus mil 400 millones de personas con vacunas de cosecha propia, tiene un estudio en curso para evaluar el beneficio de las vacunas de refuerzo. El director ejecutivo de Sinovac, Yin Weidong, ha dicho que una tercera inyección de la vacuna de la empresa, administrada de tres a seis meses después de la inoculación completa, podría elevar los niveles de anticuerpos hasta 20 veces.

China está revisando actualmente la vacuna de Pfizer-BioNTech para su aprobación. Los funcionarios están considerando algunas opciones, incluido el uso de una vacuna de refuerzo para las personas que ya están completamente inoculadas con vacunas locales, según personas familiarizadas con el asunto, que solicitaron no ser identificadas ya que las conversaciones no son públicas. No se ha tomado ninguna decisión y también se está discutiendo agregar la inyección de ARNm como otra opción en el esquema general de China, comentaron las personas.

“Si puedes explorar diferentes combinaciones, con frecuencia hay una en la que obtienes un mejor resultado que simplemente usar la misma vacuna dos veces seguidas”, declaró Shane Crotty, profesor del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas y Vacunas del Instituto de Inmunología de La Jolla, California. “Creo que eso sucederá con las vacunas COVID”.

Con la colaboración de Jason Gale, Randy Thanthong-Knight, Nguyen Xuan Quynh, Cecilia Yap, Ravil Shirodkar, Kwan Wei Kevin Tan, Yudith Ho, Steven Yang y Philip J. Heijmans

 

En México próximo 1 de agosto se realizará la Consulta Popular contra ex presidentes

 




Integrantes del comité para la Consulta Popular para enjuiciar a ex presidentes, realizaron una asamblea informativa en la capital mexiquense para dar detalles de dicho ejercicio que se realizará el próximo 1 de agosto en todo el país.

Los ciudadanos que impulsan este proceso democrático se reunión en la Alameda Central, donde informaron que la consulta tiene gran relevancia y será un ejercicio ciudadano histórico.

Destacaron que la importancia radica en que no será una votación representativa, sino participativa.

Omar García, sobreviviente de Ayotzinapa y coordinador de la Consulta Popular, señaló que se espera que al menos 37 millones de mexicanos salgan a votar el 1 de agosto.

Asimismo, destacó que dicho ejercicio sería el inicio para erradicar la impunidad en el país.

En la asamblea se explicó que no se tratará de un proceso en el que se elija a algún actor político para un cargo público, y que la consulta es solo un ejercicio de opinión.

El proceso de participación fue diseñado para que solo exista una pregunta con dos opciones de respuesta en la boleta.

"Solo aparecerán dos respuestas: el sí y el no, porque solo se pedirá una opinión", explicaron los integrantes de la Consulta Popular durante la asamblea.

Para el ejercicio democrático, el Instituto Nacional Electoral tendrá que inscribir observadores ciudadanos, al igual que en los procesos electorales habituales.

Los ciudadanos interesados pueden inscribirse en la plataforma digital del INE y el único requisito es ser ciudadano mexicano y no ser militante en ningún partido político.

García dijo que en los países donde se realizan este tipo de consultas, es donde hay mayor desarrollo de los ciudadanos.

Por lo que reiteró la invitación a participar de forma libre el 1 de agosto.

"Tenemos frente a nosotros la oportunidad de pasar a ser ciudadanos con derechos a ejercer esos derechos", comentó el activista.

Aseguró que es falso que las consultas ciudadanas sean innecesarias y que no sean un instrumento democrático.

Advirtió que a los actores políticos e instituciones conviene que no se realicen este tipo de ejercicios, por la relevancia e impacto que llegan a tener.

Dicha consulta para buscar la aprobación ciudadana de juzgar a ex mandatarios federales, sería el primero en su tipo en el país.

Aunque García adelantó que podría ser la primera consulta de otras que se podrían realizar en México.

ÚNICA EN SU TIPO

El pasado 17 de junio se publicó la ley para realizar la consulta pública para juzgar a ex presidentes.

En el documento se manifiesta que se pretende recabar si los electores desean indagar a sus predecesores Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006, Felipe Calderón (2006-2012 y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Aunque la pregunta original mencionaba por nombre a los expresidentes y pedía indagar la presunta comisión de delitos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cambió la pregunta.

Por lo que se votó para que ésta fuera la siguiente: ¿estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?.

Para la consulta en un principio se planteó un costo de mil 500 millones de pesos.

Sin embargo, el costo generó diversas críticas y se tuvo ajustar a 890 millones de pesos, según los datos dados a conocer por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Aunque el INE ha denunciado que este año se le hizo un recorte de más de 700 millones de pesos por parte de la Secretaría de Hacienda.

Lorenzo Córdova, presidente del órgano electoral, informó que, debido al recorte de presupuesto y el corto plazo para realizar la Consulta, se deberá de usar a los funcionarios de casilla que organizaron las elecciones de este año.

 

En Edoméx en aumento de casos de Covid-19 en personas de 20 a 39 años de edad

 





Aunque por el momento no existe una saturación de hospitales en este municipio, piden a la población no bajar la guardia y evitar reuniones

Ante el repunte de contagios de Covid-19 en el municipio de Nezahualcóyotl, autoridades intensificaron acciones preventivas para evitar una posible tercera ola de contagios.

El alcalde Juan Hugo de la Rosa García precisó que en la última semana aumentaron los casos de la enfermedad provocada por el SARS-coV-2, incluso en un solo día se registró 119 casos nuevos, así como una mayor incidencia en las personas de 20 a 39 años y un incremento en menores de 12 años.

“Esto es preocupante porque habíamos tenido en promedio 40, 50 casos activos, ahorita estamos en 437 casos activos, el día de ayer se incrementaron 74, estos casos activos son las personas que en este momento están enfermas y esto nos habla de un repunte mucho muy importante”, comentó.

Recalcó que hasta ahora no se ha reportado una saturación hospitalaria en los dos únicos centros médicos que operan en el municipio, los cuales son el de Gustavo Baz y La Perla.

 “La mayor incidencia se está dando en personas de menor edad, sobre todo entre los 20 a los 39 años de edad es donde más se está dando esta incidencia y seguramente habrá que reforzar las medidas en todos, pero particularmente en estos rangos de edad, hay que tener en cuenta que la principal medida sigue siendo el uso del cubrebocas como una medida preventiva, el evitar ir a lugares de alta aglomeración del personas y sobre todo lugares cerrados", refirió.

Dijo que de seguir en esta tendencia implicaría el riesgo de regresar al semáforo rojo y el peligro de volver a saturar los hospitales.

Por lo que dijo que intensificará las labores de desinfección en mercados y espacios públicos, y reforzará los servicios de traslados, prueba de detección, consultas, entrega de medicamentos y llenado de tanques de oxígeno.

Asimismo resaltó también que en los casos de defunciones, no se ha dado un incremento tan importante y se han mantenido entre una o dos defunciones por día.

En los últimos días de igual manera se incrementó el número de pruebas rápidas para la detección del virus, las cuales se realizan entre 300 a 500 al día.

Anunció que el próximo lunes 11 de julio tendrá una reunión virtual con los científicos y especialistas de la UNAM y el IPN, para orientar a la población ante el riesgo que representa una tercera ola de contagios y en la cual podrá participar los vecinos de Nezahualcóyotl por medio de las redes sociales del gobierno municipal,

Hizo un llamado a los habitantes a no organizar y acudir a fiestas o reuniones con gran afluencia de personas para mitigar los contagios.

 

Confinamiento por Covid 19 ha dejado graves rezagos en el aprendizaje de la niñez mexicana

 

 



 

Unión Nacional de Padres de Familia aseguran que el desánimo por las clases virtuales es una de los factores del bajo rendimiento de varios alumnos

La educación virtual generada por la pandemia de Covid-19 provocó rezagos en el aprendizaje. El conocimiento matemático es de los más afectados.

José Luis Romero, representante de Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) en la entidad, señaló que no tienen resultados oficiales de la Secretaría de Educación; sin embargo el déficit educativo se presenta principalmente en el conocimiento lógico y matemático, el cual sería superior al registrado en las clases presenciales.

"Se advierte en el nivel básico de primaria y secundaria que se requiere reforzar en las materias de matemáticas e inglés", indicó el entrevistado.

Comentó que en la modalidad virtual no existió una retroalimentación directa entre los alumnos y docentes.


"La enseñanza y aprendizaje a distancia ha sido una barrera real que impide al maestro resolver de manera directa e inmediata las dudas", refirió.

Expuso que debido a que las clases a distancia se dieron en diferentes formatos, se complicó la asesoría para los docentes.

También las deficiencias fueron más evidentes durante los primeros meses y se pudo pulir hasta la fase final del ciclo escolar, añadió.

"La educación a distancia se vivió de diferentes modos, desde clases por televisión y radio, por mensajes y videos transmitidos a través de redes sociales, por plataformas virtuales e incluso a través de llamadas telefónicas, es claro que son barreras que retrasaron e hicieron más lento el aprendizaje y transmisión del conocimiento", comentó Romero.

Rezago virtual


Ahora bien, Romero detalló que una de las causas del bajo rendimiento entre los estudiantes de educación básica es el desánimo con las clases virtuales, pues durante los dos primeros meses en que inició la pandemia en el país, ya había más de un millón y medio de alumnos que habían abandonado las clases virtuales.

Actualmente la deserción creció a más de 7 millones de alumnos en el país que no concluyeron el ciclo escolar 2020-2021.

Este indicador es similar en la entidad, y hasta agosto del año pasado había 10 mil alumnos que ya no continuaban con sus clases virtuales, reveló Romero.


"Han dejado las clases por diversas circunstancias, los alumnos le perdieron interés a las clases", indicó el representante de la UNPF.

Por lo anterior, dijo, es indispensable que una vez que inicien las clases presenciales en el siguiente ciclo escolar, se dé prioridad al reforzamiento con los alumnos quienes tengan un mayor rezago.

A dichos grupos de alumnos se les debe atender de forma especial, insistió Romero.

Cabe mencionar que los casos detectados en la entidad con rezago se refieren a alumnos que no cuentan con acceso a internet, quienes no se adaptaron a las clases virtuales y los que tuvieron conflictos con sus docentes, ya sea porque los profesores no se conectaban a las clases o porque a los alumnos se les hacía demasiada carga de trabajo.

En las escuelas de zonas rurales, e incluso en algunas partes urbanas, los docentes debieron acudir a las escuelas a recibir y entregar trabajos para los alumnos, debido a la carencia de herramientas tecnológicas en las familias.

Finalmente, Romero comentó que aún no se tiene una cifra total de alumnos con rezago y que han desertado el ciclo escolar que finalizó en días pasados, pues los números no han sido revelados por la Secretaría de Educación estatal.

Mejoras


Además, de acuerdo con el representante de la UNPF, los resultados obtenidos en las clases a distancia no deja satisfechas a las familias.

"No estamos satisfechos con los resultados generales de la manera en que se tuvo que implementar un modelo de enseñanza ante esta pandemia, siendo los alumnos víctimas de la misma", señaló.

Por ello, la UNPF propone que las autoridades educativas mejoren los métodos de enseñanza en caso de continuar a distancia.


"Si bien, ahora ningún estudiante podrá tener una calificación menor de 6 puntos, se debe asegurar en el próximo ciclo escolar mejores métodos y canales de enseñanza para reforzar y regularizar a los alumnos que llevan un rezago educativo al siguiente grado escolar", dijo el representante de la UNPF.

Estableció que por parte de los padres y madres de familia hay un compromiso con los docentes para colaborar en los reforzamientos de los alumnos.


Cabe mencionar que hace algunas semanas, cuando se reabrieron las escuelas, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) exhortó a la Secretaría de Educación estatal a garantizar los insumos de salubridad y planteles seguros para evitar contagios con Covid-19.

El órgano destaca que la educación es un derecho primordial, por lo tanto los planteles deben ser seguros y no escatimar para dotarlos de insumos, así como evaluar las capacidades estructurales.

 

Durante el Parlamento Abierto analizan “derecho a la vida” como derecho humano

 




Durante el Parlamento Abierto hubo posiciones a favor y otras en contra; la Mesa Directiva de la Comisión de Derechos Humanos propuso foro específico para la discusión del tema

Tras más de tres horas de discusión y durante la quinta parte del Parlamento Abierto, Comisión de Derechos Humanos, sus garantías y protección, se generó un amplio debate sobre quienes están a favor y en contra de la interrupción legal del embarazo.

En la sesión convocada por la Legislatura mexiquense como parte de los trabajos para discutir la reforma constitucional de la Constitución mexiquense, el tema central fue la defensa de la vida, sin embargo, tras la controversia registrada entre los participantes, el SECTEC anunció se propondrá un foro específico sobre el tema Derecho a la Vida.

Iniciativa

Cristian David Badillo, proponente de la iniciativa para defender la vida desde su la fecundación hasta la muerte, expresó que su propuesta defiende la vida de las personas y pone límites a los poderes públicos.

Durante su exposición de motivos, señaló que se deben considerar cuatro ejes en la revisión jurídica sobre este tema, los cuales son: el derecho a la vida, la igualdad de todos los seres humanos y su dignidad, así como condición personal y desarrollo adecuado y la autonomía para decidir libremente.

 “Todo aquello que limite o anule cualquiera de estos grandes pilares, debe evitarse o contrarrestarse eficazmente”, aseveró David Badillo, quien consideró que el derecho a la vida es el parteaguas para el resto de los derechos.

Argumentó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha estimado a los “no nacidos” con los títulos de “hijos y bebé”.

“Las legislaciones federales ni tampoco las Legislaturas locales tienen la facultad para decretar qué es o no un derecho humano, así que nuestra propuesta es homologarlo (el derecho a la vida) al criterio internacional”, agregó el proponente.

A favor y en contra

Tras ser expuesta la iniciativa, Karla Eugenia Nolasco expuso que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha evidenciado la necesidad de promover el derecho a la salud y salud reproductiva de las mujeres, específicamente en Latinoamérica, por lo que consideró incongruente tratar de homologar el marco jurídico estatal al internacional, tal como se propone en la iniciativa.

“Esta iniciativa va en contra de los principios de la salud sexual y reproductiva, así como de la salud integral, incluyendo salud mental, física y ambiental. Por otro lado, sería importante remarcar que no toda célula viva es una persona.

“Es importante reconocer que sí, al momento de la concepción estamos hablando de células vivas, pero eso no implica que le debamos de dar la calidad de persona y mucho menos de persona jurídica a una célula”, afirmó Karla Nolasco.

En el transcurso de la discusión que se prolongó más de tres horas, hubo más parlamentarios que dieron posturas en contra de la propuesta de David Badillo, sin embargo, también hubo varios parlamentarios que se posicionaron a favor de la defensa de la vida desde el momento de la concepción.

Entre las múltiples propuestas vertidas por los participantes, destacaron el analizar con mayor profundidad el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, a los criterios que hay de por medio para que se realice una interrupción legal del embarazo y a crear las condiciones de vida óptimas y necesarias para los seres humanos.

Esther Cejudo, del Frente Nacional por la Familia en Toluca, indicó que el producto de una fecundación ya cuenta con vida desde el primer momento de su formación, por lo que salió en defensa de la iniciativa analizada.

“El estado que está viviendo un ser humano va desde la concepción, distintas etapas hasta su muerte, lo que estamos propugnando es justamente que si no se respeta el derecho a la vida no podemos hablar de los derechos posteriores, un ser no vale menos porque sea un niño, o un adulto o un ser en gestación, aquí estamos hablando del derecho fundamental que es la vida humana”, externó Esther Cejudo.

Por su parte, Cinthya Carmona expuso que los derechos humanos no podrían ser homologados debido a las distintas realidades sociales, económicas, familiares y otras que existen, no obstante, hizo hincapié en que se deben respetar los derechos sexuales y reproductivos de las personas.

“El hecho de que se legisle y se despenalice el aborto, y se cree en esta figura de la interrupción del embarazo, sólo da más certeza y seguridad jurídica a las mujeres, reconoce el hecho de que son personas con pleno derecho en el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos y simplemente reconocer este tipo de iniciativas y darles cabida dejan mucho que desear para el Estado Mexicano”, argumentó la parlamentaria.

Tras el amplio debate, finalmente se registraron 28 consensos, 58 disensos y 2 abstenciones sobre la propuesta de iniciativa.

Censura

De acuerdo con Cristian David Badillo Gutiérrez, proponente de la iniciativa para defender la vida desde su la fecundación hasta la muerte, su intervención en la segunda ronda de la quinta parte del Parlamento Abierto fue interrumpida pese a que no había concluido.

“Quiero reportar que, en mi última disertación, quiero que quede asentado en el acta, que bloquearon mi micrófono, interrumpieron mi intervención, lo cual no ha sucedido con ningún otro de los parlamentarios que ha propuesto una iniciativa”, acusó Gómez Guerrero.

Acusó que existe una desigualdad de condiciones hacia su iniciativa.

Durante algunos minutos, algunos de los participantes levantaron la voz, inconformes de la “censura”.

Tras lo anterior, el Secretariado Técnico para el Análisis y Estudios de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México emitió un mensaje a los integrantes del Parlamento Abierto, en el cual anunció se propondrá un foro específico sobre el tema Derecho a la Vida, el cual calificó como controvertido.

“Se informa a los participantes inscritos en la Comisión de Derechos Humanos, sus Garantías y Protección del Parlamento Abierto que el SECTEC propondrá un foro específico sobre el controvertido tema del Derecho a la Vida, como lo propuso la Mesa Directiva de la Comisión”, decía el mensaje emitido a través de Facebook, firmado por el coordinador general, Mauricio Valdés Rodríguez.

 

En Edoméx se siguen acumulando casos positivos de COVID-19

 





Aunque las defunciones por Covid-19 se mantienen bajas, la tendencia de casos Covid-19 sube, tan solo en las últimas horas se registraron 809 casos confirmados en el Estado de México.

De acuerdo al último corte reportado por el gobierno federal, en la entidad mexiquense ya se tienen contabilizados 265 mil 142 casos confirmados.

Los números indican que también se contabilizan 502 mil 794 casos negativos y 70 mil 776 mexiquenses están catalogados como sospechosos.

También reporta el informe dado a conocer este sábado por la noche que 178 mil 855 personas radicadas en la entidad mexiquense vencieron al virus SARS-CoV2 y hay 4 mil 950 activos.

En el tema de defunciones por Covid-19, en las últimas horas se registraron 17 nuevos fallecimientos, por lo que ya suman 37 mil 549 muertes acumuladas. Ante este panorama, la Secretaría de Salud del gobierno estatal señalan que para mantener al Estado de México en color verde del semáforo epidemiológico por Covid-19 la población debe aplicar el lavado frecuente de manos, estornudo de etiqueta, usar cubrebocas en vía pública y limpiar áreas comunes del hogar.

Asimismo, recordaron que sigue al servicio de la población la línea 800 900 32 00 en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias.

 

Tecámac rehabilitada avenida en San Pedro Atzompa

 









 


Aunque las lluvias no nos permiten avanzar al ritmo que quisiéramos, paulatinamente recuperamos vialidades cómo está, la Jorge Jiménez Cantú, que se suma a una larga lista de obras ejecutadas en este pueblo en el que mis vecinos me reclamaban el desdén y abandono con el que fueron tratados por gobiernos anteriores.

Una vez concluyamos la maniobra de la conexión de los dos extremos del colector golondrinas vamos a urbanizar y rehabilitar las calles y avenidas que impactamos con esa magna obra (golondrinas, Narciso Mendoza, 10 de Mayo, Emiliano Zapata, Leona Vicario, 16 de septiembre y todas las cerradas) y también en la zona del terremote, los ingenieros están trabajando ya en los levantamientos.

Con el gobierno de la primera transformación de Tecámac, San Pedro Atzompa quedará como nuevo!

#HoyTecámacMeGustaMás

#líderesenobrapública

 

Día Mundial de la Población

 

 

Proclama: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Desde cuando se celebra: 1989








El Día Mundial de la Población se celebra el 11 de julio de cada año, por iniciativa del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Su objetivo primordial es crear conciencia en relación a todas las problemáticas que en la actualidad afectan a la población del mundo, sobre todo en asuntos relacionados con el crecimiento y desarrollo de los pueblos.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Población?

El Día Mundial de la Población fue proclamado en el año 1989, cuando la Tierra superaba los cinco mil millones de habitantes. Anteriormente, en 1968 los líderes mundiales proclamaron que los individuos tienen el derecho humano básico de determinar libre y responsablemente el número y el espaciamiento de sus hijos. Cuarenta años después, los métodos anticonceptivos modernos permanecen inasequibles para cientos de millones de mujeres y hombres.

Que la población pueda planear sus familias implica que puedan planear su vida, vencer a la pobreza, mejorar la salud de las madres e hijos, lograr una mayor equidad de género, disminuir la mortalidad materna y sostener a la juventud.

¿Cuántas personas hay en el mundo?

¿Cuándo superaremos los 8.000 millones de habitantes?

De acuerdo a los estudios estadísticos realizados en los últimos años, se calcula que la tasa de crecimiento de la población mundial es de casi 83 millones de personas. Actualmente existen 7.684 millones habitantes de todo el mundo y se espera que para el 2030 sobrepase la cifra de los 8.600 millones.

En este sentido, el papel de la Organización de las Naciones Unidas ha sido determinante para la puesta en marcha de programas de trabajo, concernientes a la población y el desarrollo. Para ello, ha contado con el apoyo de distintos organismos internacionales, los medios de comunicación y la sociedad civil en general.

China y la India, los países más poblados del planeta

China y la India son los países que tienen un mayor número de habitantes con respecto al resto del mundo. Estas dos grandes naciones, ubicadas en el continente asiático, albergan el 61% de la población. Solamente en China habitan 1.440 millones de personas, mientras que en la India hay 1.390 millones, que unidos representa casi el 37% de toda la humanidad.

Sin embargo, se estima que en los años venideros India superará a China y habrá un crecimiento importante de población en los países más pobres.

De acuerdo a estudios más recientes, se prevé una reducción de la fertilidad que impedirá el crecimiento poblacional a nivel mundial, que traerá como consecuencia un envejecimiento de la población adulta y que tendrá un impacto negativo en la economía, los sistemas de salud y de asistencia social de manera globalizada.

Día Mundial de la Población en tiempos de pandemia

En 2020 la celebración mundial por la población se centró en los problemas añadidos que causa la pandemia de COVID-19 y la crisis desencadenada a consecuencia de la misma. Las mujeres son el sector de la sociedad más vulnerable en esta situación de confinamiento por una serie de motivos:

Hay muchas más mujeres en el sector de la salud, sobre todo en enfermería y son las que están soportando el peso del trabajo en primera línea de combate en los hospitales y en los centros de salud.

La mujer está soportando en muchos casos el cuidado de los hijos y las personas mayores, mientras duran los confinamientos. Muchas de ellas han dejado de trabajar o han tenido que reducir la jornada laboral. O bien compatibilizan el trabajo con el cuidado de los hijos, restándose horas de sueño y descanso.

En los países de ingresos medios o bajos, las mujeres no tienen acceso a métodos anticonceptivos, dificultando así la planificación familiar.

Se dan más casos de violencia de género contra las mujeres.

Se relaja la vigilancia internacional en multitud de temas como la mutilación genital y los matrimonios infantiles.

Temas para el Día Mundial de la Población

Anualmente el Día Mundial de la Población cada año es celebrado con un lema distinto, dándole relevancia a los asuntos más importantes que afectan a la humanidad y de esta manera contribuir a vivir en un mundo mejor. Algunos de ellos son:

Año 2020: "Poniendo fin al COVID-19: cómo salvaguardar la salud y los derechos de las mujeres y las niñas".

Año 2019: "Día Mundial de la Población 2019".

Año 2018: "La planificación familiar es un derecho humano".

Año 2017: "Planificación familiar, para empoderar a las personas y contribuir al desarrollo de los países".

Año 2016: "Invertir en los adolescentes".

Año 2015: "Poblaciones vulnerables en situaciones de emergencia".

Año 2014: "Invirtiendo en la juventud".

Año 2013: "El embarazo en la adolescencia".

Año 2012: "Acceso universal a los servicios de salud reproductiva".

Año 2011: "Somos 7 mil millones".

Año 2010: "Que lo tomen en cuenta: Diga lo que necesita".

Año 2009: "Combatir la pobreza: educar a las niñas".

Campaña año 2020 del Día Mundial de la Población

Para el año 2020 el tema central del Día Mundial de la Población fue "Poniendo fin al COVID-19: cómo salvaguardar la salud y los derechos de las mujeres y las niñas".

Con esta campaña se destacó el impacto ocasionado durante la pandemia por COVID-19, afectando especialmente a la población femenina.

El esfuerzo se centró en no bajar la guardia sobre los problemas que enfrenta la población sobre todo en los países pobres, como la alta natalidad o falta de planificación familiar, matrimonios infantiles, mutilación genital femenina y violencia contra las mujeres.

Puedes publicar en las distintas redes sociales información valiosa sobre este interesante tema, con la etiqueta #DíaMundialdelaPoblación.