Directorio

Directorio

jueves, 16 de enero de 2020

MEXIQUENSE DIARIO

Hunden a comandantes de la policía de Ecatepec presos en Penal de Chiconautla.







Tras que comparecieron tres servidores públicos, del área de información y estrategia de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec ante el Juzgado de Control del Distrito Judicial de Ecatepec ubicado en el Penal de Chiconautla, donde se sigue el proceso contra dos comandantes de esa corporación por presuntos hechos ilícitos, esta mañana se conoció que el Juez que sigue las causas determinó vincularlos a proceso por lo que estos altos mandos policiacos permanecerán en prisión durante las etapas que dure esta causa.

Lo que también a causado estupor entre los mandos policiacos municipales de Ecatepec, es el fuerte rumor que se corrió este día en el sentido que después de lo declarado por los funcionarios del Centro de Mando y Comunicación, de la coordinación administrativa y del área identificada como parte general de novedades, es que se cree haya más órdenes de aprensión contra jefes de rango de la policía de Ecatepec.

Víctor Manuel Hernández Avalos, comandante de la 4ta región de la policía municipal de Ecatepec que fue detenido junto con el comandante Sergio Gutiérrez Guevara y presentado por la Fiscalía de Justicia del Estado de México por su probable intervención en lo que la ley señala como delito, “robo con la modificativa agravante de haberse cometido con violencia”, en agravio de la empresa Elektra S.A de C.V., en audiencia celebrada esta mañana en el penal de Chiconautla, fueron vinculados a proceso por lo que permanecerán privados de su libertad durante todas las etapas que se sigan a este juicio.

La detención de el jefe policiaco, considerado entre la cúpula de mando en la dirección de Seguridad Pública y Vialidad del gobierno municipal de Ecatepec, cuyo titular es el texcocano Roberto Hernández Romero, causó un gran impacto porque según se conocía Víctor Manuel Hernández Avalos, comandante de la 4ta región y el comandante Sergio Gutiérrez Guevara, contaban con toda la confianza de sus jefes y eran considerados mandos de alta confiabilidad.

Sin embargo ayer al concluir la audiencia denominada de “prorroga del plazo constitucional o continuación de audiencia inicial-Código Nacional” donde fueron requeridos para declarar los oficiales Cesar Rodríguez Rodríguez, coordinador del Centro de mando y comunicación de la Dirección de Seguridad pública y Tránsito, así como Viridiana Grissel Aguilar Morin, quien es coordinadora administrativa de seguridad pública y tránsito, así como Ismael Martínez Morales encargado “del parte de novedades” se filtró la información en el sentido que en este problema están inmiscuidos varios mandos de esa dependencia.

Como se recordará los comandantes Víctor Manuel Hernández Avalos y Sergio Gutiérrez Guevara, fueron asegurados por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, quienes portaban sendas órdenes de aprensión bajo el señalamiento de que protegían a un grupo de delincuentes provenientes de la Alcaldía de Iztapalapa y que se dedicaban a robar en tiendas de la empresa Elektra S.A de C.V.

Ambos mandos policiacos se encontraban en activo y que para efectos de facilitar su detención el titular de la Dirección de Seguridad Pública, Roberto Hernández Romero, los requirió a loa dirección jurídica y con esta acción facilitó fueran detenidos y como llaman en el argot policiaco, fueron puestos por el propio jefe.

Ante esta situación han surgido múltiples especulaciones en el sentido de que los comandantes ahora en proceso, son victimas de una bien instrumentada venganza, porque se dice, se habían manifestado en desacuerdo de participar en actos nada claros y presunta vinculación con actores al parecer operadores de actos al margen de la ley.



Proponen actuarios aumentar años de trabajo y edad para jubilarse en el ISSEMyM

En 5 años se jubilarán 58 mil trabajadores; pero el sistema de pensiones se agotará en dos años




En entrevista el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, Maurilio Hernández dijo que tienen como meta sacar la nueva Ley del ISSEMyM este año, hacer una revisión de la estructura de ese instituto, pues el aumento de cuotas, por si solo solo, alcanzaría para sostener el sistema de pensiones apenas dos años más.

Mientras las autoridades estatales han propuesto aumentar cuotas y aportaciones al ISSEMyM de trabajadores y empleadores, algunos actuarios han planteado aumentar el rango de edad para jubilarse, los años de trabajo y de trabajadores para que existan más aportantes.

Los diputados también analizan tipificar como delito el no enterar cuotas y aportaciones al Instituto por parte de instituciones, municipios, dependencias u órganos autónomos.

De acuerdo con los datos que el ISSEMyM ha proporcionado a los diputados locales, un trabajador ahorra entre millón y medio y millón 800 mil pesos, pero un pensionado para atenderse requiere 4.5 millones de pesos, es decir, casi tres millones más; por lo cual cerca del 200% de los recursos los aporta el Instituto y es una de las causas de su descapitalización.

De igual manera, hay unos 60 mil pensionados, pero la expectativa es que en 5 años se sumen 58 mil más, con lo cual serán 120 mil pensionados con una esperanza de vida superior a los 18 años, posterior a su jubilación.

“Lo que platicamos es que se tiene que revisar estructuralmente al instituto, no queremos paliativos, queremos ir a fondo. Esto va a ser costoso para los trabajadores y los empleadores. Si no se hace este año para el próximo año ya no habrá recursos para pagar pensiones y se irá deteriorando la calidad del servicio de salud”, advirtió Hernández.

No hay acuerdos
Los diputados de Morena sostuvieron una reunión con la directora del ISSEMyM, Bertha Alicia Casado donde las autoridades advirtieron que ya no hay recursos, pero de acuerdo con algunos legisladores, también hubo reproches de diputados por posibles malos manejos que han afectado a ese instituto.

Maurilio Hernández explicó que aun cuando han venido trabajando desde hace un año en la iniciativa de Ley ISSEMyM, ha sufrido frenos por la falta de coincidencia entre trabajadores y autoridades; por lo cual han invitado a las partes a buscar acuerdos sobre temas como si debe incrementar la cuota o no, y en qué proporción.

“Las cuotas de los trabajadores son las únicas que sostienen al ISSEMYM, si no hay recursos de los trabajadores, podemos sufrir un quebranto financiero. Es tan complicada la situación del ISSEMYM que con los recursos con los que se cuentan actualmente apenas se llegaría a este año para cubrir las pensiones, el próximo año habría muchas dificultades, por eso urge una reforma.

“Ayer también recibimos la orientación de actuarios, y queda claro que lo que se debe hacer es una reestructuración a fondo del esquema del instituto; no es suficiente con que se acuerde aumentar tal porcentaje en aportaciones, porque igualmente, sino se reforma estructuralmente, en dos o tres años caeríamos en lo mismo”.

La propuesta de aumento a las tarifas es de 10 puntos: 3.5 de los trabajadores y 6.5 de los empleadores; sin embargo advirtió que los cálculos son que no alcanzaría más que para dos años.

La reestructura
Esa reestructura, dijo, implica diversos cálculos, pues cuando inició el instituto la esperanza de vida era de 60 años la cuota se calculó a partir de esa edad para un promedio de 10 años, pero ahora la esperanza de vida es mayor, hay trabajadores que se jubilaron a los 56 años y se les pensiona unos 20 años, pero además, se van pensionando cada vez más y las aportaciones se reducen, pero las demandas crecen.La actual ley señala que la pensión por jubilación se otorgará a los servidores públicos que al retirarse de su empleo acrediten un mínimo de 35 años de servicio y 62 años de edad, pues el rango de edad se aumentó gradualmente.

Sin embargo Maurilio Hernández también habría habido malos manejos, empleadores que no enteraron las cuotas al instituto y por esos casos ajustaron la ley para permitir que se firmen convenios como ya lo hizo la UAEM a pagar a 7 años.

Recordó que Morena presentó una iniciativa para que el ISSEMyM pueda sancionar o denunciar penalmente a quienes no enteren cuotas y aportaciones.

Cada ciclo escolar 700 mil jóvenes no concluyen su educación media superior en México

Urge recuperarlos y formar estudiantes interesados en medio ambiente y en prevención de riesgos




El país cada año pierde a unos 700 mil jóvenes que abandonan la educación media superior; por lo cual se requiere un programa para regresarlos a las aulas, educar agentes de responsabilidad social que ayuden a otros, que cuiden el medio ambiente y recuperar en planes y programas de estudios asignaturas que fortalezcan valores como la honestidad.


Durante el foro sobre Redes Interinstitucionales Educativas en cuestión de riesgo y cambio climático, organizado por el diputado Max Correa se hicieron esos planteamientos y especialistas y autoridades analizaron temas como la necesidad de disminuir la deserción escolar, sentar las bases para que los alumnos desarrollen capacidades de comunicación, creatividad y adecuado manejo de relaciones interpersonales.

También advirtieron que los estudiantes deben tener la capacidad de solucionar problemas, innovación, pensamiento crítico, habilidades de emprendimiento, dominio de las tecnologías, interés por el medio ambiente, por la prevención de riesgos y revalorizar el papel de los docentes.

El jefe de la Unidad de Educación Media Superior, Tecnológica Industrial y de Servicios, Rafael Sánchez Andrade advirtió que el índice de cobertura no rebasa el 75% y la meta es llegar al 90%, pues de todos los alumnos que ingresan en primaria solo 24 terminan la educación superior.

En el tema de abandono escolar la meta del gobierno federal anterior era disminuirlo al 9%, pero cerró en 13.7% y año con año se pierden 700 mil jóvenes; por lo cual, dijo, se requiere un sistema educativo diferente, escuchar a los maestros, a alumnos y a padres de familia y que el sistema trabaje de manera coordinada; así como mayor cobertura, aulas donde se necesitan , no por intereses políticos y un programa para regresar a los jóvenes a las escuelas, pues al abandonarlas están en riesgo.

Apoya Comecyt a estudiantes, profesores e investigadores mexiquenses
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández afirmó que los diputados están comprometidos con el tema educativo, explicó que en la entidad en materia de educación el 60% del gasto corriente se va a ese fin y es de los pocos estados que aporta recursos al rubro educativo. Advirtió la necesidad de atender temas como la protección civil y la tecnología.

Max Correa, diputado de Morena y organizador del evento, explicó que con ese congreso se establece la posibilidad de generar redes y relacionar a las escuelas, a directivos del sector público y privado que tienen la responsabilidad de la educación media y superior en el estado y de presentar propuestas comunes para la prevención de riesgos.

Refirió que los legisladores establecieron el año pasado un sistema de alertas tempranas con lo cual todos los edificios públicos con concentración de personas, como las escuelas, tienen la obligación de establecer esa cultura de gestión integral de riesgos y prevención de desastres, pero es necesario no solo tener un mandato legal; sino condiciones presupuestales, conciencia de los ciudadanos y difundirlo en las escuelas.

También recordó que propuso al Congreso federal reconocer a la madre tierra como un ser vivo, los derechos de la naturaleza para iniciar una nueva toma de conciencia y conducta, enfocada a garantizar no solamente la viabilidad de la vida del ser humano.

“Con esas acciones y la red institucional en el estado de México vamos a poder realizar acciones concretas en materia de gestión de riesgos y de cambio climático”, afirmó.

Es momento de aprovechar la ratificación del T-MEC para avivar la economía mexicana






CDMX, México. – Después de un largo proceso, que incluyó un Protocolo Modificatorio, el Tratado México – Estados Unidos – Canadá (T.MEC) fue ratificado por el Senado estadounidense, lo que a decir del Consejo Internacional de Empresarios (COINE) será un punto de inflexión que brindará fortalezas para avivar la economía mexicana.

En palabras del presidente del COINE, Martín Rodríguez Sánchez, dicho suceso adquiere mayor relevancia tomando en cuenta que Estados Unidos vive inmerso en un ambiente político complejo, que incluye año electoral y un juicio al presidente Donald Trump; sin embargo, el T-MEC quedó ratificado con 89 votos a favor por solo 10 en contra, unificando así la percepción de republicanos y demócratas.


“Con la ratificación en el Senado de EE.UU. solo resta que ocurra lo propio en el Parlamento canadiense, para que el T-MEC entre en vigor dos meses después, lo que se prevé ocurra en el primer semestre del año, y así continuar con el proceso de apertura e integración comercial que se venía teniendo con el TLCAN desde 1994; lo que indudablemente brindará certidumbre para el clima de negocios, inversiones y generación de empleos, tanto en el país como en la región”.

El presidente del COINE aseguró que el siguiente paso consiste en demostrar el nivel de competitividad que posee México en determinados sectores productivos, así como definir algunos mecanismos que se implementarán ante los principales cambios en el texto de dicho instrumento comercial, como puede ser un esquema para hacer frente a los paneles del sistema de controversias, en apego al derecho internacional.

“El T-MEC en términos generales será de gran beneficio para nuestro país, y aunque hemos establecido que no es la única ruta de acceso para potenciar las exportaciones y el intercambio comercial de las empresas nacionales, si es el más importante, por lo que debemos poner atención en cada uno de los beneficios que trae consigo”.

Martín Rodríguez señaló que los especialistas del COINE se han dado a la tarea de sacar el mayor provecho de cada capitulo del T-MEC para trasladar y adaptar los cambios del texto a los proyectos que tiene en agenda el organismo que preside, buscando una mayor rentabilidad, asertividad y buenas prácticas.

“Estamos analizando algunos capítulos como los de Solución de Controversias, Administración Aduanera y Facilitación del Comercio, Inversión, así como el de Pequeñas y Medianas Empresas, ya que corresponden a temas que involucran los proyectos que actualmente estamos desarrollando en los sectores agroalimentario, restaurantero, de salud y tecnológico”.

Finalmente, detalló que la gran labor que están realizando desde el COINE se direcciona a fortalecer la economía mexicana a través de las Pymes y los emprendedores, por lo cual resulta atractivo que el T-MECpermita a un mayor número de empresas participar de la actividad de exportación, así como promover la colaboración comercial con EE.UU. y Canadá.

La puesta en marcha del T-MEC asegurará que la región económica de América del Norte se consolide como la economía más importante del mundo al concentrar más de 22.2 billones de dólares de Producto interno Bruto (PIB)

Gobierno de Coacalco dio el banderazo de inicio a los trabajos de rehabilitación de la avenida Carlos Hank González.


Con la puesta en marcha de los trabajos de rehabilitación de la avenida Hank González, se beneficiara alrededor de 10 mil 700 habitantes. informo el alcalde Darwin Eslva.


Obras de alto impacto social, puso en marcha el alcalde de Coacalco, Darwin Eslava Gamiño.

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- Con la finalidad de dar fiel cumplimiento a la palabra empeñada, el Presidente Municipal de Coacalco, Darwin Eslava, dio el banderazo de inicio a los trabajos de rehabilitación de la avenida Carlos Hank González.
En el evento Eslava Gamiño, aseguró que son los hechos, y no las palabras, el gobierno que preside atiende los justos reclamos de la ciudadanía impulsando mejoras para las comunidades que conlleve a incorporar al progreso y el desarrollo de un municipio pujante como es Coacalco, y en esos estamos comprometidos y en unión con los habitantes estamos seguros de que lo vamos a lograr, afirmo.
Acompañado por vecinos de las comunidades beneficiadas, el mandatario coacalquense preciso que este 2020 será parteaguas en la historia de la obra pública del municipio pues se contempla una inversión de 6 millones 365 mil 675 pesos en dicha vialidad con recursos netamente municipales. Asimismo, de manera simultánea se trabaja en la reparación de cinco vialidades más de la zona alta de esta localidad, informó
Cabe señalar que los trabajos en cuestión comprenden la intervención de 16 mil 720 metros cuadrados con pavimento asfáltico, beneficio que impactará en la vida de 10 mil 700 habitantes.
Detalló que se efectuará la construcción de una carpeta de cinco centímetros de espesor de concreto asfáltico, la nivelación de pozos de visita y bocas de tormenta, así como la renivelación de cajas de agua potable y la construcción de reductor de velocidad.
En este sentido el jefe del ejecutivo municipal Eslava Gamiño insistió en que estas acciones mejorarán la movilidad de los coacalquenses, al tiempo de exhortar a los vecinos para involucrarse en las acciones que lleva a cabo el gobierno local , ya que "el trabajo más importante es el que realizamos conjuntamente ciudadanos y gobierno, pues sólo así daremos mejores resultados en beneficio de los coacalquenses remató

Unidad Médica Dental del DIF Ecatepec derriba árbol sin importar las afectaciones




La Unidad Médica Móvil para la Salud Dental del Sistema DIF Ecatepec, derribó un árbol, cuando ante la impericia del conductor trato de maniobrar de reversa la pesada unidad sin considerar que no contaba con espacio para esta maniobra.

Los hechos ocurrieron esta tarde a un costado de la explanada municipal, donde luego de haber dañado el árbol, el chofer y el personal que le acompañaba se retiraron sin importar las afectaciones que hicieron al árbol.

Personas que se encontraban en el lugar manifestaron su malestar y cuestionaron la incapacidad demostrado por el chofer de la Unidad Móvil y dejaron el árbol quebrado como si nada hubiera pasado.

Cada semana habrá un informe sobre avances en sector salud

El presidente López Obrador presentó a los cuatro encargados del Insabi. Reiteró que el 1 de diciembre este programa estará funcionado completamente





El presidente Andrés Manuel anunció que cada martes habrá un “Quién es Quién” para el sector salud, a fin de verificar el buen funcionamiento, infraestructura, atención médica y abasto de medicamentos gratuitos en los centros de salud y hospitales.

El informe estará a cargo del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“Se les va a garantizar ese derecho, para eso se creo el Instituto de salud para el bienestar. Se está llevando a cabo una reorganización”, dijo el primer mandatario en el arranque de la conferencia mañanera.

¿Borraron las CURP de los mexicanos? Segob aclara polémica
Reiteró que el 1 de diciembre del 2020 ya funcionará por completo el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

Luego de informar qué hay 69 millones de mexicanos sin seguridad social, el director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer, dijo que se trabaja para garantizar la atención médica gratuita las 24 horas del día en todos los niveles, incluyendo el tercer nivel o de especialidad.

El plan nacional de salud se basará en cuatro pilares: el abasto de medicamentos y mejoramiento de infraestructura médica, basificación de más de 87 mil trabajadores a final del sexenio, concluir la construcción y mantenimiento de 327 hospitales y contratación de personal médico y de enfermería para las zonas rurales, del cual hasta el momento, han respondido 32 mil a la convocatoria.

Los encargados de estas tareas son: Alejandro Calderón Alipi, coordinador nacional de Abastecimiento de Medicamentos e Infraestructura; Carlos Sánchez Meneses, coordinador nacional de Infraestructura; Alejandro Ernesto Svarch Pérez, coordinador nacional de personal médico; y Víctor Lamoyi, en Programa de Basificación.



Trabajadores del Seguro Popular amenazan con bloquear el AICM

Una comisión fue recibida en la Segob y se mantienen dialogando sobre sus demandas



En caso de que no sean atendidos en sus demandas, trabajadores del Seguro Popular se alistan para bloquear los accesos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), además de cerrar las vialidades primarias de la capital del país.

Cerca de 200 trabajadores se mantienen apostados a las afueras de la Secretaría de Gobernación (Segob), provenientes de Michoacán, Tabasco, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Estado de México, Oaxaca, Jalisco y Puebla.

De acuerdo con fuentes consultadas de la Segob, una comisión ha ingresado a la dependencia y se mantienen dialogando sobre sus demandas y peticiones.

Entrevistados por El Sol de México, los trabajadores piden al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que se les permitirá seguir trabajando en sus puestos y se les garantice la estabilidad laboral.

Dejaron en claro que en caso de no ser atendidos, habrán de bloquear la terminal aérea y vialidades primarias de la Ciudad de México.

Explosión de polvorín en Zumpango deja como saldo una persona muerta

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, instruyó el desalojo de casi 600 personas de la zona para salvaguardar su integridad





Esta tarde una persona perdió la vida y otras más resultaron lesionadas tras la explosión de un polvorín en San Pedro Laguna, en el municipio de Zumpango.

El gobernador Alfredo del Mazo, quien confirmó el hecho en sus redes sociales, instruyó el desalojo de al menos 600 personas de la zona para salvaguardar su integridad.



Alfredo Del Mazo

@alfredodelmazo
En #Zumpango ya laboran elementos de @pciviledomex y @SS_Edomex, debido a la explosión de un polvorín. Al momento se reporta una persona lesionada y una fallecida. Para salvaguardar la seguridad de los mexiquenses, instruí el desalojo de la zona de al menos 600 personas.

Según el reporte preliminar, poco después de las 13:00 un fuerte estallido alertó a los pobladores de dicha comunidad del municipio de Zumpango.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), puntualizó que resultaron afectados tres polvorines de pirotecnia, y el lesionado fue trasladado al Hospital Regional de Alta Especialidad Zumpango.

Habrá una revisión integral del sistema jurídico en el Edoméx

Propondrá incluir algunas figuras como el juicio hipotecario




El nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia en el estado de México, Ricardo Sodi Cuéllar anunció que propondrá una revisión integral del sistema jurídico e incluir figuras como el juicio hipotecario, la mediación en el ámbito familiar, así como lograr una justicia más cercana a la población.


Tras visitar el Congreso local anunció que en los próximos días iniciará la construcción de una agenda de trabajo con el Poder Legislativo y hará algunos planteamientos. También anunció que en breve se constituirá el nuevo Consejo de la Judicatura.

Presidente del Poder Judicial promete "un cambio de época"
“Propongo y propondré una revisión integral de nuestro sistema jurídico, el marco jurídico del estado de México incorporar esquemas como por ejemplo el juicio hipotecario que no existe en nuestro Código de Procedimientos Civiles, establecer adecuaciones a la legislación familiar para favorecer la mediación en los conflictos familiares.

“Y tratar de resolver temas que apremian, sobre todo la justicia más cercana a la gente, como es la justicia familiar y la justicia penal”.

Sobre la elección de los diez nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la entidad dijo que están en el proceso de elección, pues ya terminó una etapa, empezarán la segunda y será la Legislatura la que los apruebe.

También aseguró que manejarán con racionalidad el gasto público, con sensibilidad y rendición de cuentas, pero advirtió que aun cuando el mexiquense es el poder más grande del país, que atiende al mayor número de población, tienen el índice de jueces más bajo por habitante.

“La racionalidad del gasto es nuestra obligación, nosotros vamos a ejercer un gasto publico con sensibilidad, con cuidado y sobre todo con absoluta transparencia y creatividad para responder a muchas exigencias que tiene el Poder Judicial más grande de la República.

“Atendemos 17 millones 200 mil habitantes en necesidades de justicia, tenemos el índice de jueces por habitante más bajo de la República, y somos el Estado el estado más importante”, aseguró.

Dijo que lleva unos días como presidente del Poder Judicial, por lo cual apenas realiza los primeros manejos, estudios administrativos y el análisis de la estructura del Tribunal, pero pronto emitirán algún mensaje y advirtió que viene la construcción del nuevo Consejo de la Judicatura del estado de México, que es el órgano que administra el Tribunal.

Sobre su plaza como catedrático en la Anáhuac dijo que lo fue por muchos años, por gusto y por vocación, pero advirtió que ya había hablado de ese tema.

Salario Rosa ha beneficiado a más de 200 mil mujeres

El gobernador mexiquense invitó a las beneficiarias a participar en los cursos de capacitación que ofrece el programa de forma gratuita





El gobernador del Estado de México dio a conocer que más de 200 mil mujeres han sido beneficiadas por el programa Salario Rosa durante los dos primeros años de su operación.

“Este programa ya cumple dos años, y llevamos más de 204 mil mujeres de todo el Estado de México que hoy reciben el apoyo del Salario Rosa, y que gracias a eso hoy cuentan con este apoyo para invertirlo en su familia, en ustedes mismas, en lo que ustedes deseen, y hoy hacemos realidad este programa para ustedes", dijo el mandatario en Cuautitlán Izcalli.

Alfredo Del Mazo

@alfredodelmazo
Iniciamos las entregas del #SalarioRosa de 2020, con las mujeres fuertes de #CuautitlánIzcalli. Venimos a reconocer su trabajo, sus convicciones y el cariño con el que todos los días, cuidan de sus familias.


Del Mazo aprovechó para invitar a las amas de casa a sumarse a los más de 20 cursos de capacitación que ofrece el Salario Rosa de forma gratuita, entre ellos, inglés, primeros auxilios, computación, reparación de electrodomésticos y preparación de conservas, entre otros. Al respecto informó que a la fecha 68 mil mujeres mexiquenses han recibido algún curso.


Trabajarán por grupos indígenas AMLO y Del Mazo
“Y queremos invitarlas a que ustedes también se acerquen a tomar estos cursos, porque son gratuitos, y que eso les permita, también, generar más dinero para su casa”, abundó.

Además a la brevedad ofrecerán otros más como: cultivo de traspatio, orientación nutricional para prevenir enfermedades, computación básica, herbolaria, reparación y confección de prendas de vestir, así como tratamientos faciales, entre otros.

Por su parte, otro de los beneficios que tiene el programa del Salario Rosa es que con la tarjeta se pueden realizar en Centros de Salud una mastografía gratuita para prevenir y, en su caso, atender casos de cáncer de mama.

“El Salario Rosa piensa mucho en la salud de las mujeres y hay una enfermedad en particular que tiene posibilidades de tener la mujer, y es el cáncer de mama, que si se atiende oportunamente se puede curar y se puede resolver, pero si pasa mucho tiempo, ya es más difícil que lo puedan atender.

“Y por eso queremos invitar a que todas las mujeres que tienen la tarjeta del Salario Rosa, se hagan una mastografía gratuita para poder identificar oportunamente y atender, si se necesita, a quien tenga la necesidad de hacerlo por alguna enfermedad en su centro de salud”, apuntó.

Se registra como candidata al OSFEM Miroslava Carrillo

Niega dados cargados o ventajas a su favor; aclara que no es militante de Morena





La diputada federal con licencia y ex comisionada del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de México y Municipios, Miroslava Carrillo Martínez acudió a registrarse este miércoles como candidata a auditor superior de la entidad.

La aspirante a encabezar el Órgano Superior de Fiscalización de la entidad (OSFEM) rechazó llegar recomendada o con el apoyo de Morena, e incluso aclaró que aun cuando fue representante popular no es militante de ese partido. También negó que los diputados hayan legislado para beneficiarla.


Durante una entrevista cuando acudió a inscribirse a la Legislatura local afirmó que tiene el perfil, la experiencia y los conocimientos necesarios para ocupar la titularidad del OSFEM y sostuvo que llega sola, como ciudadana y en busca de quedar en el cargo.

“Creo que es una oportunidad inigualable para cualquier mexiquense el poder participar en este tipo de convocatorias porque quiero hacer la diferencia. El venir y participar es importante para mí, ante la sociedad (…)el OSFEM es una institución ícono para rendir de cuentas, quiero contribuir en mi estado.

“Como cualquier otra persona me he preparado profesional y académicamente, creo la trayectoria es proba y por eso mi intención, si hay alguna percepción al respecto respeto a las personas, sin duda es una dependencia del Poder Legislativo que va a ser la institución que dé la cara a la sociedad, hay un engranaje perfecto en la constitución: nadie puede gastar nada que no tenga”.

La diputada federal con licencia rechazó que llegue apoyada o recomendada y sostuvo que acudió en forma voluntaria, sin el respaldo de nadie. También defendió su preparación y su trayectoria.

“Desde mi punto de vista no, vengo de manera voluntaria a presentarme, hago presencia a esta convocatoria y finalmente si hubiera una situación en particular los responsables son los diputados, yo vengo como ciudadana común y corriente sin el apoyo de nadie.

Me he preparado, tengo desde mi punto de vista, soy proba, vengo al escrutinio para que los diputados determinen lo conducente.

Consideró que el OSFEM tiene que ser un ente preventivo y aseguró que no es militante de Morena, aunque le dieron la oportunidad de ser legisladora. Admitió que tiene simpatías políticas que son datos personales.

“En un momento dado, estoy agradecida con el movimiento, no soy afiliada a ningún partido desde hace 10 años, el movimiento propició que ciudadanos como yo pudiéramos abonar a un cambio sin necesidad de ser militante o afiliado.

“No soy morenista, tengo simpatías obviamente que es un dato personal y de la vida privada, sin embargo, comulgo con muchas de las posturas, por eso cuando Morena propone que cualquier persona pueda participar, incluso como un principio de inclusión para que no necesariamente quien este afiliado milite, eso me gusta”.

Ante señalamientos y comentarios en torno a que es favorita para ser la próxima titular del OSFEM reiteró que llega como ciudadana y presenta sus cartas académicas y profesionales, pero serán los legisladores quienes decidan.

Ellos tomaran la decisión, vamos a esperar a quién consideran la persona idónea para el cargo.

Morena dio a conocer que este miércoles que también se registró Daniel Perdomo Rodríguez como aspirante a titular del OSFEM.

Localizan vestigios prehispánicos durante construcción del planetario de Ecatepec


-La terraza y los restos cerámicos podrían tener mil 500 años de antigüedad.
- El planetario de Ecatepec será el más grande y mejor equipado del país.




El gobierno de Ecatepec en, conjunto con personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realizaron el hallazgo de asentamientos humanos prehispánicos cerca del predio donde se lleva a cabo la construcción del primer planetario del municipio.

Durante las obras para edificar este nuevo espacio, trabajadores de del INHA encontraron en una de las distintas sepas que se excavaron los vestigios de ocupación humana de alrededor de mil 500 años de antigüedad.

El presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, indicó que se trabajará de manera muy estrecha con el instituto de historia para preservar estos descubrimientos que darán un impulso turístico al Parque Ecológico Ehécatl.

Indicó el hallazgo no afecta la construcción de lo que será el planetario más grande del país, por el contrario, se realizará el rescate de los vestigios y éstos formarán parte de la riqueza cultural que podrán apreciar los visitantes.

“Con la construcción del planetario hemos encontrado otro punto de importancia histórica muy relevante, nos daremos a la tarea de preservar estos sitios arqueológicos y realizaremos más acciones para fomentar proyectos que revelen la historia de Ecatepec y que se encuentra bajo nuestros pies”, declaró el alcalde.


De acuerdo con el director de Ecología y Medio Ambiente, Acoyani Baroco Bonilla, el descubrimiento no restringe la continuación de la obra del planetario ya que se encuentra fuera de la construcción del espacio cultural.

“Personal del INHA continuará con el trabajo de búsqueda durante todo el proceso de cimentación para detectar si hay más vestigios de asentamientos o restos de artículos de uso común durante la época prehispánica; los hallazgos serán rescatados y exhibidos”, dijo el titular.

Luis Antonio Huitrón Santoyo, delegado federal del INAH, precisó que se encontraron restos de cerámica teotihuacana, una terraza que se presume era de uso habitacional durante la época clásica.

Urgen exempleados del Seguro Popular ser integrados al INSABI

Al menos unas 200 personas de distintas entidades protestan frente a la Segob; comisión se reúne con funcionarios de la dependencia para exponer sus demandas




CIUDAD DE MÉXICO

Trabajadores del extinto Seguro Popular protestan a las afueras de la Secretaría de Gobernación en demanda de que sean integrados al nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI)

Se trata de unas 200 personas provenientes de los estados de Michoacán, Tabasco, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Estado de México, Oaxaca, Jalisco, Puebla que por la mañana estuvieron en Palacio Nacional y ahora demandan atención a sus requerimientos, de lo contrario, advierten bloquearán los accesos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), además de cerrar las vialidades primarias de la capital del país.

Una comisión ya ingresó para dialogar con funcionarios de la dependencia mientras sus compañeros permanecen sobre la calle de Abraham González.

Este mismo grupo de trabajadores son los que también se manifiestan a las afueras de la sede oficial del INSABI en la zona de San Ángel.


México recupera piezas arqueológicas en Alemania

Un análisis realizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia comprobó que se trata de piezas fabricadas en distintos momentos y por distintas culturas mesoamericanas





CIUDAD DE MÉXICO

Tres piezas arqueológicas que se encontraban en Alemania, lograron ser recuperadas por el Gobierno Federal, tras un análisis realizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en donde se comprobó que se trata de piezas fabricadas en distintos momentos y por distintas culturas mesoamericanas

A través de un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, se especificó que, entre los ejemplares recuperados se encuentra un fragmento antropomorfo de barro elaborado en la Costa del Golfo de México en su región denominada como Mixtequilla, actual Estado de Veracruz.

Análisis revelaron que la pieza fue fabricada durante el periodo clásico tardío (500-900 d.C.). Mide 33 cm. de altura.

También se logró recuperar una urna de barro con un rostro antropomorfo de origen zapoteco en buen estado de conservación que fue fabricado en Oaxaca durante el periodo conocido como clásico temprano (200-500 d.C.). Mide 20 cm. de altura.

Además de una figura antropomorfa de barro que se presume, pertenece a la región de Campeche, y de la cual su origen y autenticidad están por confirmarse.

Gestiones de la Embajada de México en Alemania, permitieron que las piezas fueran entregadas voluntariamente sin necesidad de entablar acción judicial.



Revelarían llamadas entre abuelo y padre de niño de tiroteo

Esto podría darse una vez que finalice la audiencia del domingo, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, sostiene que esto demostraría el entorno en el que vivía el niño





COAHUILA

Una vez que concluya la carpeta de investigación y la audiencia programada del domingo 19 de enero en el Centro de Justicia Penal en contra de Juan Manuel “N”, de 58 años de edad, abuelo del menor que perpetró el ataque en el Colegio Cervantes de Torreón, podrán darse a conocer algunas conversaciones que este familiar guardaba en su teléfono celular.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, sostuvo que lo anterior podría dar una idea de lo que estaba pasando hacia el interior de la familia para entender el contexto tan complejo en el que vivía el menor.

En días pasados se dio a conocer una conversación entre el abuelo y el padre del niño de 11 años que sostuvieron luego de los hechos ocurridos en la institución educativa, de acuerdo con la información, José Ángel “N” se comunicó con su hijo José Ángel “N”, de 37 años, por mensajes de texto.

Te puede interesar: Acusan de homicidio a abuelo de niño que causó tiroteo en Torreón

“Ya valió madre, se la chingó con mi arma y esa arma es mía”, con lo que las autoridades le acreditaron la propiedad de las armas utilizadas por el menor y el homicidio de la maestra de 50 años de edad, además de que carecía de permiso para su uso.

“Hay muchos temas dentro de las indagatorias”, sostuvo el mandatario estatal, quien manifestó que esta tragedia se puede tomar como ejemplo para tener las alertas necesarias dentro del hogar y en las instituciones educativas.

“Vamos a seguir con los programas que tiene el gobierno del estado, en la mayor parte de las escuelas las solicitudes que continúen los operativos mochila segura, pero vamos a irlo valorando derivado que esto no es la solución, como gobernador creo firmemente que no es la solución el operativo mochila segura, ahí vamos a seguir trabajando con los padres de familia”.

Otro estudiante en NL lanza amenaza contra compañeros

Es el cuarto amago de este tipo que se registra en los últimos 3 días en Monterrey y zona metropolitana; informes detallan que con una rifa eligió a quienes intentaría asesinar





NUEVO LEÓN

De nueva cuenta otro estudiante de secundaria en Nuevo León amenazó con matar a sus compañeros de clase lo que movilizó a las autoridades policiacas.

Se trata de la cuarta amenaza de este tipo que se recibe en los últimos tres días en Monterrey y su zona metropolitana.

En esta ocasión los hechos se registraron en el municipio de San Nicolás en la secundaria número 33 Profesora Griselda Ruiz Lozano.

Según los informes, hace días un estudiante afirmó que iba a matar a varios de sus compañeros de salón. El joven realizó una rifa con papelitos y el que saliera marcado con color rojo ése era al que iba a ultimar.

Presuntamente, los sucesos ocurrieron en diciembre pasado y se tomó a broma, pero como este jueves era el día señalado para la supuesta matanza por lo que se dio aviso a las autoridades lo que generó la movilización policiaca.

Tras el ataque en el Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila, en Nuevo León se han registrado cuatro amenazas. La primera en la secundaria 29 Jaime Torres Bodet y posteriormente en otra secundaria de la colonia Jardín Español y el Colegio San Patricio.


A este respecto, el secretario General de Gobierno, Manuel González dijo que se investigarán cada uno de los casos.

En enero del 2017, en el Colegio Americano del Noreste un jovencito ingresó con una pistola escondida en su mochila y disparó en contra de su maestra y sus compañeros de clase para después privarse de la existencia.

Comunicación militar a la par del avance tecnológico

El coronel Trujano Acevedo exhorto a no quedarse inertes ante la demanda intelectual; conmemoran XCV aniversario de la Escuela Militar de Transmisiones




CIUDAD DE MÉXICO

Los sistemas de comunicación militar se deben modernizar con el avance tecnológico, para responder a las necesidades de las Fuerzas Armadas del país, afirmó el director de la Escuela Militar de Transmisiones, coronel José Luis Trujano Acevedo, durante el inicio de los festejos por el 95 aniversario de este plantel.

Siempre debemos estar seguros que los sistemas de comunicaciones jamás se extinguirán, más por el contrario, se irán fortaleciendo a pasos agigantados de las manos del avance tecnológico mundial, motivo por el cual los exhorto a no quedarnos inertes ante la demanda intelectual y de enlace que exige nuestro instituto armado”, dijo el mando.

Sedena asegura dos avionetas abandonadas en campo pesquero

El subsecretario de Defensa Nacional, general Dagoberto Espinosa Rodríguez, encabezó este jueves la Ceremonia de inauguración con motivo de los festejos por el XCV aniversario de la creación de la Escuela Militar de Transmisiones 1925-2020.

En la explanada principal del plantel militar, ubicado en el Campo Militar número 1-H de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en Los Leones Tacuba, el director del plantel, coronel Trujano Acevedo, llamó a los cadetes a prepararse para responder a las necesidades del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos.

Es importante prepararnos para el servicio a la patria, por lo anterior estamos comprometidos a prepararnos día con día, con toda la dedicación, con todo el esmero, bajo el cobijo de nuestra querida alma mater”, agregó el ingeniero en transmisiones militares.

La Escuela Militar de Transmisiones se fundó el 1 de marzo de 1925, baja la presidencia de Plutarco Elías Calles, y bajo a administración del general Joaquín Amaro Domínguez, como ministro de Guerra y Marina.

En la dirección del Heroico Colegio Militar, en Popotla, el director del plantel, general Manuel Mendoza Saravia, creó de manera experimental la Escuela Telegráfica Militar, para dejar de contar con personal civil para esas tareas.

A lo largo de su historia, el plantel ha ocupado siete diferentes sedes y ha cambiado de nombre en cinco ocasiones, hasta ocupar su sede y denominación actual.

Confía López Obrador en que INSABI se consolide este año

Anuncia el presidente que cada martes servidores del sector salud presentarán un informe sobre los avances de este instituto; atención y medicamentos serán gratuitos, asegura





CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió que a más tardar el 1 de diciembre de este año quedará consolidado el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

En conferencia de prensa donde anunció que todos los martes asistirán a la mañanera los funcionarios encargados del sector, afirmó que este año se tienen presupuestados 40 mil millones de pesos para echar a andar el nuevo sistema de salud.

Te puede interesar: INSABI: El bien superior de los más pobres

“Van a contar con atención médica y medicamentos gratuitos, se les va a garantizar ese derecho por eso se creó el Instituto Nacional para el Bienestar. Esperamos que se convierta en realidad a más tardar el 1 de diciembre de este año. Tenemos presupuesto”, dijo.

Acompañado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, el jefe del Ejecutivo federal expuso que la meta de los sistemas de salud es ofrecer atención en todos los niveles.

En este marco, López Obrador indicó que todos los martes habrá comparecencia de los funcionarios del sector salud para informar sobre el abasto de medicamentos y atención a derechohabientes.



En Ecatepec venden claves para que los vehículos circulen diariamente





Ofrecen mediante cuotas presuntas claves para que vehículos automotores puedan circular en Ecatepec aun cuando no les corresponda hacerlo de acuerdo al programa de “Hoy no Circula”.

Hay grupos de cibernautas donde entre ellos se comparten cada día, una caratula que aseguran es la clave para que las unidades de tránsito, pero sobre todo las patrullas destinadas a verificar el respeto a la norma que controla la contaminación ambiental.

Reporteros de esta casa editorial participaron en varios grupos donde de manera sínica los agremiados simple y sencillamente preguntan cual es la clave de hoy para circular.

Por otra parte, nuestra investigación nos llevó a conocer que al parecer entre los mandos medios de los elementos que controlan vialidad, donde predomina el personal femenino, se conformó esta acción que busca evadir el reglamento de tránsito.

Sin embargo, también se especuló que esta ficha es un negocio entre los oficiales, porque lo venden a organizaciones de empresas para que sus empleados puedan circular en días que no les corresponde sin que sean infraccionados.


Por corrupción, 300 hospitales en México están en el abandono

El jefe del Ejecutivo señaló que el hospital de La Laguna, ‘bien hecha la obra, pero sin equipo’; al igual que el hospital oncológico en Chetumal




CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que 300 hospitales están abandonados en el país, ya sea porque no los concluyeron o porque no les dotaron del personal necesario para operarlos.

Hay 300 hospitales abandonados, a veces se terminaban, pero no había presupuesto para equiparlos, ni para operarlos con médicos, con medicamentos. Y un hospital en términos generales significa que en la obra se requieren 500 millones, otros 500 para operar por año”, explicó.

Senado de EU aprobaría hoy el T-MEC: López Obrador

Al realizar un recuento de las instituciones hospitalarias que no fueron puestas a funcionar en sexenios anteriores por falta de equipamiento, personal o terminación de obras, el mandatario acusó que esas irregularidades se deben a la corrupción en la asignación de contratos.

El hospital de La Laguna, en Gómez Palacio, Durango, enorme, bien hecha la obra, pero sin equipo, sin personal porque les importaban mucho los contratos, la obra, y cuando salían mal las cosas se tenía el edificio en la mayoría de los casos”.

En otra ciudad donde encontraron la obra terminada, es el hospital oncológico en Chetumal, Quintana Roo, pero hacía falta equipo y personal para empezar a funcionar, “ya va a entrar en operación en febrero”, anunció.

López Obrador expuso que entre las irregularidades encontradas al realizar el recorrido por los hospitales del país se encontró que en Piedras Negras, Coahuila una clínica del ISSSTE operaba en un sótano

En el caso de Acuña, Coahuila, donde ha crecido la demanda de servicios de salud por el crecimiento de empresas maquiladoras no cuentan con atención médica.

Se empezó a construir el hospital del Seguro Social, cuánto tiempo lleva sin terminar, se lo vamos a terminar este año, urge terminarlo”, indicó al señalar que igual ocurre con la clínica del Seguro Social en Agua Prieta, Sonora, que en 10 años no se terminó y estará lista a más tardar el año próximo.