Directorio

Directorio

jueves, 16 de enero de 2020

Es momento de aprovechar la ratificación del T-MEC para avivar la economía mexicana






CDMX, México. – Después de un largo proceso, que incluyó un Protocolo Modificatorio, el Tratado México – Estados Unidos – Canadá (T.MEC) fue ratificado por el Senado estadounidense, lo que a decir del Consejo Internacional de Empresarios (COINE) será un punto de inflexión que brindará fortalezas para avivar la economía mexicana.

En palabras del presidente del COINE, Martín Rodríguez Sánchez, dicho suceso adquiere mayor relevancia tomando en cuenta que Estados Unidos vive inmerso en un ambiente político complejo, que incluye año electoral y un juicio al presidente Donald Trump; sin embargo, el T-MEC quedó ratificado con 89 votos a favor por solo 10 en contra, unificando así la percepción de republicanos y demócratas.


“Con la ratificación en el Senado de EE.UU. solo resta que ocurra lo propio en el Parlamento canadiense, para que el T-MEC entre en vigor dos meses después, lo que se prevé ocurra en el primer semestre del año, y así continuar con el proceso de apertura e integración comercial que se venía teniendo con el TLCAN desde 1994; lo que indudablemente brindará certidumbre para el clima de negocios, inversiones y generación de empleos, tanto en el país como en la región”.

El presidente del COINE aseguró que el siguiente paso consiste en demostrar el nivel de competitividad que posee México en determinados sectores productivos, así como definir algunos mecanismos que se implementarán ante los principales cambios en el texto de dicho instrumento comercial, como puede ser un esquema para hacer frente a los paneles del sistema de controversias, en apego al derecho internacional.

“El T-MEC en términos generales será de gran beneficio para nuestro país, y aunque hemos establecido que no es la única ruta de acceso para potenciar las exportaciones y el intercambio comercial de las empresas nacionales, si es el más importante, por lo que debemos poner atención en cada uno de los beneficios que trae consigo”.

Martín Rodríguez señaló que los especialistas del COINE se han dado a la tarea de sacar el mayor provecho de cada capitulo del T-MEC para trasladar y adaptar los cambios del texto a los proyectos que tiene en agenda el organismo que preside, buscando una mayor rentabilidad, asertividad y buenas prácticas.

“Estamos analizando algunos capítulos como los de Solución de Controversias, Administración Aduanera y Facilitación del Comercio, Inversión, así como el de Pequeñas y Medianas Empresas, ya que corresponden a temas que involucran los proyectos que actualmente estamos desarrollando en los sectores agroalimentario, restaurantero, de salud y tecnológico”.

Finalmente, detalló que la gran labor que están realizando desde el COINE se direcciona a fortalecer la economía mexicana a través de las Pymes y los emprendedores, por lo cual resulta atractivo que el T-MECpermita a un mayor número de empresas participar de la actividad de exportación, así como promover la colaboración comercial con EE.UU. y Canadá.

La puesta en marcha del T-MEC asegurará que la región económica de América del Norte se consolide como la economía más importante del mundo al concentrar más de 22.2 billones de dólares de Producto interno Bruto (PIB)

No hay comentarios :

Publicar un comentario