Directorio

Directorio

domingo, 17 de abril de 2016

MEXIQUENSE DIARIO DE ECATEPEC

MEXIQUENSE DIARIO DE COACALCO

MEXIQUENSE DIARIO DE TECAMAC

felicitación del Diputado Inocencia Chávez

Informe de los 100 días… Erwin: Más ingresos, más obra y cero tolerancia a la corrupción en Coacalco





La confianza ciudadana, combate a la corrupción y una reingeniería en las finanzas que redujo los cargos públicos de confianza en una tercera parte, permitieron avances y obras sin precedentes en Coacalco.
Así lo expresó el presidente municipal Erwin Castelán, al rendir el informe de los “100 Días de Gobierno” en el que resaltó el incremento en la recaudación, la mejora integral en los servicios públicos, la millonaria inversión en materia hidráulica y el recate de la imagen urbana de la ciudad.
En su discurso, el edil de Coacalco resaltó el incremento en materia de recaudación en la tesorería municipal y en el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Coacalco (SAPASAC), del orden del 12 y del 44 por ciento respectivamente.
“Aunque queda un largo camino por recorrer, se atenderán todos los problemas, gracias a los cambios instrumentados y a la buena respuesta de los contribuyentes”, dijo.
Y aseguró, ante una explanada del palacio municipal repleta, que “iniciamos una nueva etapa en la que se privilegia la unidad y se hacen a un lado los conflictos personales y los conflictos políticos”.
Antes del inicio del informe, el presiente municipal de Coacalco realizó la entrega simbólica de 75 nuevas unidades vehiculares para Seguridad Ciudadana y Vial, SAPASAC, Protección Civil y Bomberos, así como para el DIF municipal.
En su mensaje Erwin Castelán enumeró los cuatro ejes rectores de la administración que encabeza para mejorar las condiciones de vida de la ciudad y hacer más eficiente y honesto el desempeño de funcionarios y empleados.
El presidente municipal de Coacalco afirmó que hay cero tolerancia a la corrupción. “Las acciones anticorrupción abarcan todos los sectores y comprenden el desempeño de todos los funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento”.
La representante personal del gobernador Eruviel Ávila, María Luisa Cienfuegos, Subsecretaria de Desarrollo Regional del gobierno mexiquense, trajo un alentador mensaje de Toluca.
Manifestó que el gobernador Eruviel Avila “ve con agrado el desempeño del presidente municipal de Coacalco”, al que deseo el mejor de los éxitos.
A la ceremonia asistieron los alcaldes de Ecatepec Indalecio Ríos, de Tultitlán, Adán Barrón y de Teoloyucan, Víctor Hugo Rojas.
Estuvieron presentes además una veintena de representantes de alcaldías mexiquenses y una docena de diputados y ex diputados, clase política y dirigentes sociales de Coacalco.

Ante volatilidad, no hay espacio para complacencias: Carstens

Como presidente del Comité Monetario y Financiero Internacional, Agustín Carstens refirió que la volatilidad de los mercados financieros y la aversión al riesgo están creciendo, por lo que se deben implementar políticas reforzadas para fortalecer la estabilidad financiera y el crecimiento global.


Si bien la economía global se recupera, la expansión es modesta y pese a mejoras en las últimas semanas, la volatilidad de los mercados financieros y la aversión al riesgo están creciendo ante la incertidumbre sobre las perspectivas de crecimiento global en el mediano plazo por lo que se deben implementar políticas reforzadas para fortalecer la estabilidad financiera y el crecimiento global, señalóAgustín Carstens como presidente del Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC, por sus siglas en inglés).

“No hay espacio para la complacencia, aún tenemos importantes retos enfrente y una comunicación clara y efectiva de las instancias políticas será clave para limitar la excesiva volatilidad del mercado y efectos colaterales negativos”, señaló el también gobernador del Banco de México en la conferencia de prensa transmitida vía web desde Washington.

Durante la Trigésima Tercera Reunión del IMFC, los miembros del Comité se comprometieron a abstenerse de todas las formas de proteccionismo y devaluaciones competitivas y permitir que la paridad cambiaria refleje los fundamentos.


Los miembros colaborarán para asegurar el buen funcionamiento del sistema monetario y financiero internacional; fortalecer el comercio global, combatir la corrupción, abordar las cuestiones fiscales internacionales y hacer frente a los refugiados.

En la misma tónica que lo expuesto por el FMI a lo largo de sus reuniones de primavera, explicó que las políticas deseadas por el IMFC se centran en tres áreas clave de acción: reformas estructurales, una política fiscal favorable al crecimiento y política monetaria acomodaticia.

“La política tributaria y el gasto público tienen que favorecer el crecimiento en la mayor medida posible, lo que incluye priorizar el gasto a favor de la inversión de alta calidad”, apuntó.

En cuanto a la política monetaria, advirtió que por sí sola no es suficiente para lograr un crecimiento equilibrado y sostenible. “Tiene que ir acompañada de otras políticas de respaldo. En varias economías de mercados emergentes, la política monetaria deberá abordar el efecto que tiene sobre la inflación el debilitamiento de las monedas. En los casos en que sea viable, se debe utilizar la flexibilidad cambiaria para amortiguar el impacto de los choques externos, incluidos lo cambiarios”.

Respecto a la situación que prevalece en ciertas jurisdicciones que no se han sumado a la cooperación internacional para detener flujos ilícitos, Christine Lagarde expuso que “tener normas y directrices internacionales es extremadamente útil y fue uno de los mayores esfuerzos tomado por el grupo de países del G-20 y en donde la OCDE jugó un rol principal. Por lo tanto, el BEPS, el intercambio automático de información, que es muy, muy bueno, tiene que ser muy amplio y necesita la aplicación real”, advirtió.
Dijo que en el caso de la cooperación de Panamá se han elevado las alertas pero no se ha alcanzado el nivel de aplicación que se esperaba.

“Me he comprometido con los miembros del IMFC sobre este tema que será una de las áreas que llamamos los nuevos retos junto con el cambio climático y el efecto en subsidios, género y su contribución a la fuerza laboral, desigualdad y su impacto en el crecimiento sostenido. Creo que la tributación internacional, la implementación de una red de seguridad de los sistemas fiscales, así como el marco económico contra la corrupción, son dos áreas en donde creo necesitamos hacer más trabajo”, puntualizó.

Secretario de Defensa Nacional se disculpa por militares torturadores

Después de que se diera a conocer un video en donde un policía y soldados torturan a una mujer, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, pidió una disculpa a la sociedad por el "inadmisible evento".


El incidente ocurrió el 5 de febrero del 2015 en Guerrero. (Especial)
El secretario de Defensa Nacional pidió el sábado una disculpa formal al país por un incidente de tortura grabado en un video que involucra a dos soldados y un policía federal.

Después de que se diera a conocer un video en un policía y soldados torturan a una mujer, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, pidió una disculpa a la sociedad por el "inadmisible evento".

"En nombre de todos los que integramos esta gran institución nacional ofrezco una sentida disculpa a toda la sociedad agraviada por este inadmisible evento", dijo Cienfuegos y exhortó a soldados y ciudadanos a reportar otros abusos.


La tortura por parte de policías y soldados ha sido denunciada desde hace tiempo como una medida demasiado frecuente para obtener información o confesiones de los sospechosos.

Pero el video de una joven con el cañón de un fusil contra la cabeza por una policía militar, en el que además una policía federal le coloca una bolsa de plástico sobre la cabeza, ha desatado una ola de indignación.

El incidente ocurrió el 5 de febrero del 2015 en Ajuchitlán del Progreso, en Guerrero.

Cienfuegos dijo que dichas acciones "no sólo nos denigran como soldados, también traicionan la confianza que día a día se ha ganado esta institución".

"Que quede claro, no debemos ni podemos enfrentar la ilegalidad con más ilegalidad", agregó.

El jueves, dos funcionarios federales de seguridad le dijeron a The Associated Press que la joven en el video ha estado en prisión por más de un año por cargos de armas. Una de las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas para declarar, dijo que la agente federal en el video ha sido identificada y estaba detenida en una localidad de la policía federal. No ha sido acusada formalmente.

Los dos soldados están bajo arresto en una prisión militar y Cienfuegos dijo el sábado que además de la justicia militar, serán investigados por procuradores federales por crímenes contra un civil.

La procuraduría general dijo el jueves que inició una investigación por tortura.

Nuevamente se disparó el precio del limón y jitomate así como el pollo

Se cotizó hasta en 40 pesos el kilo en tianguis esta semana.



Por Rosalba islas Bracho


Con esta semana son dos las que el limón ve incrementado su precio, tanto en tiendas de autoservicio como tianguis y mercados con un precio que llega a los 40 pesos por kilogramo mientras que en la central de abastos de la Ciudad de México se vende en más de 30 pesos el kilogramo,
El jitomate también roza los 40 pesos por kilo, equivalente al 55 por ciento del salario mínimo diario que es de 73.04 pesos.
El pollo entre 49 y 87 pesos, en tanto que el frijol oscila entre los 22 y 29 pesos por kilo, según la variedad de que se trata. Por otro lado, la consultoría marcó en color ámbar o “riesgo moderado” los precios de la cebolla, maíz, trigo, sorgo, soya, res, cerdo, huevo y azúcar.


El limón se ha encarecido 60.7 por ciento en lo que va del año y ocupó el primer lugar entre los 10 productos y servicios que más subieron de precio durante marzo, pues se vendió 38 por ciento más caro respecto a febrero, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En esta semana el cítrico al rebasará el precio al menudeo a más de 40 pesos por kilo, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pero tanto autoridades como especialistas lo atribuyen a factores estacionales.
“La oferta se mantiene relativamente limitada porque los productores de Apatzingán, Michoacán continúan limitando la recolección a sólo 4 o 5 días a la semana. Influye el hecho de que esa zona citrícola es la única que abastece actualmente a la mayor parte de los mercados del país”, además de que el consumo de limón aumentó durante las vacaciones de Semana Santa, señala el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía.
La cosecha de limón en Michoacán, correspondiente a la temporada invernal, está terminando y debe recordarse que ese estado es el principal productor del mismo, así que el aumento de precio se debe sólo a factores estacionales, dijo a su vez, Juan Carlos Anaya director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).


En el “semáforo semanal agroalimentario” que realiza el GCMA, el limón está marcado con rojo, es decir como “de alta relevancia” por la variación de precio registrada. Pero no es el único producto de la canasta básica alimentaria con dicha alerta porque la consultoría informó que comparten la misma situación el jitomate y el frijol, que en esta semana registraron alzas de 9 y 11.9 por ciento, respectivamente, así como el pollo, que se encareció de 8.7 a 11.7 por ciento, dependiendo la pieza (pierna o pechuga).

No se prevé aumentar tarifas de transporte público



Hasta este momento, no se prevé un incremento en las tarifas de transporte público urbano de pasajeros; estamos en espera del pronunciamiento de las autoridades puesto que siguen haciendo mesas de trabajo para dialogar sobre el tema, así como operativos para evitar abusos.

Odilón López Nava, presidente de la Cámara Nacional de Pasaje y Turismo (Canapat), añadió que hasta el momento no hay nada sobre este aumento, el cual algunas empresas del ramo buscaron a principios de año.

"Esperamos que los operativos que realizan las autoridades correspondientes para evitar abusos, también alcancen a los taxistas", apuntó el dirigente empresarial.

Sobre el anunciado reordenamiento de rutas en Toluca, López Nava adelantó que en cualquier momento, las autoridades de Movilidad les darán a conocer el proyecto.

En cualquier momento, nos presentan la propuesta del reordenamiento de rutas y están ya con mesas de trabajo y convenios, al parecer en los próximos días nos estarán comunicando cómo sería.

Lo que siempre respaldaremos es

Consejos Ciudadanos de Ecatepec tienen respaldo absoluto de ADN-Francisco Cabrera



Durante la toma de protesta de los Consejos de participación ciudadana de Ecatepec, la ex regidora de este municipio e integrante de la organización social ADN-FRANCISCO CABRERA, Alejandra López Castillo, felicitó a los recién nombrados presidentes y delegados de las colonias, y los exhortó a responder a la confianza de los vecinos con trabajo permanente en sus comunidades.

La también Consejera Nacional del PRD, les reiteró su apoyo y el de la organización para gestionar ante la autoridad municipal o de cualquier otro nivel institucional, apoyos, programas y demás servicios que beneficien a sus colonias.

“Ustedes han demostrado que no los detienen obstáculos, ni adversidades, por ello, encontrarán en la organización ADN-FRANCISCO CABRERA el respaldo, la experiencia y el amor por Ecatepec, para que tengan una gestión sobresaliente y de excelentes logros”, dijo López Castillo.

Cabe recordar que la organización ADN-FRANCISCO CABRERA, lleva a cabo de forma permanente en las colonias de Ecatepec, jornadas médico asistenciales, entrega de instrumentos médicos, material para las viviendas y rescate de espacios públicos, con el fin de mejorar la calidad de vida de la gente; así como apoya en la gestión para que grupos vulnerables, sean beneficiarios de los diversos programas municipal, estatal o federal.

Alejandra López señaló que junto con las recién nombradas autoridades auxiliares, vigilarán que el gobierno municipal cumpla en seguridad pública, desarrollo económico y obra pública; asimismo, fortalecerán los programas sociales, de salud y recreativos que con recursos propios, llevan a cabo en las escuelas y comunidades de Ecatepec.

INTEGRAN 100 JARDINES NIÑOS DE DIF MUNICIPALES AL SISTEMA ESCOLARIZADO



Toluca, México 17 de abril de 2016.- La Secretaría de Educación del Estado de México y 17 Sistemas Municipales DIF firmaron un convenio de coordinación con el objetivo de que cerca de 100 jardines de niños sean acreditados al sistema escolarizado, con lo que podrán ofrecer educación de nivel preescolar, además de otorgarles la categoría de Centros de Trabajo Preescolar Públicos.
Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del DIF mexiquense, acompañada por Carolina Alanís Moreno, directora general del mismo, fungió como testigo de honor del documento signado por Simón Iván Villar Martínez, secretario de Educación del Estado de México y los titulares de los Sistemas Municipales DIF de Atlautla, Ozumba, Tlalmanalco, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Tepotzotlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, San Martín de las Pirámides, Papalotla, Naucalpan, Nicolás Romero, Huixquilucan, Cuautitlán, Melchor Ocampo, Tultitlán y Metepec.
De tal forma, la Secretaría de Educación formalizará supervisiones, asesorías y brindará apoyo docente a los planteles educativos; será deber de los DIF municipales realizar en coordinación con las autoridades educativas estatales inspecciones permanentes al personal docente y administrativo, a fin de asegurar el respeto a los derechos de las niñas y niños; y contará con instalaciones, recursos humanos, materiales y financieros que los centros educativos requieran para desempeñar sus funciones.
“La educación en el Estado de México va en ascenso, gracias a la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto y por las acciones en esta materia generadas por el gobernador Eruviel Ávila, como la entrega de equipamiento escolar, laptops a estudiantes destacados, lentes, zapatos y tenis ortopédicos, seguro escolar, entre otros”, afirmó la presidenta honoraria del DIFEM.
Isis Ávila reconoció al secretario de Educación la suma de esfuerzos para concretar acciones a favor de la niñez mexiquense, asegurando y fortaleciendo la educación básica, derecho que establece la Constitución Mexicana de los Estados Unidos Mexicanos para sus ciudadanos.



FALLA EN SISTEMA CUTZAMALA AFECTARÁ ABASTO DE AGUA 48 HRS



Toluca, México, 17 de abril de 2016.- La Comisión de Agua del Estado de México informó que una falla en el sistema Cutzamala, a la altura de San Pablo Autopan, en Toluca, afectará el suministro de agua en 13 municipios del Estado de México.

La falla afectaría a 800 mil habitantes de 13 municipios del Edoméx, quienes serán apoyados por la Comisión de Agua del Estado de México con pipas para subsanar el desbasto.

José Manuel Camacho Salmón, vocal ejecutivo de la CAEM, confirmó que existe plena coordinación con la Comisión Nacional de Agua, Conagua, para atender tanto la emergencia por la fuga como la afectación a los hablantes.

"Tenemos una fuga de agua potable en el Sistema Cutzamala a la altura de San Pablo Autopan. Deja fuera de circulación la Línea 1 y se mantendrá el suministro a través de la línea 2.

"Tenemos preparado el operativo de pipas para que las personas que lo requieran puedan recibir apoyo de la CAEM para no sufrir desbasto de agua", explicó Camacho Salmón.

Señaló que hasta el momento no tienen el reporte oficial de qué habría provocado las falla, sin embargo, se atenderán las afectaciones provocadas por la línea que está a cargo de Conagua.

"Esa Línea Suministra regularmente 6.3 metros cúbicos por segundo; tras la reducción del suministro se estarán suministrando 3.7 metros cúbicos por segundo", explicó Camacho Salmón.

La reducción en el suministro afecta a los municipios de Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Lerma, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán y Toluca.

El corte, abundó, inicia hoy a las 21:00 hrs y se prolongará por 48 horas, por lo que el martes por la noche se estará poniendo en actividad la línea uno del Sistema Cutzamala.

Emotiva convivencia familiar de don José Luis Iturriaga


Don José Luis Iturriaga, el estimado y prestigiado periodista, pero sobre gran ser humano, fue objeto este día de una emotiva reunión familiar que le ofrecieron sus seis hijo, yernos y nietos, así como amigos, y de manera especial su gran amiga Rosalinda Reyes, que con su exquisita voz le ofreció un recital en su propio domicilio, de Jardines de Santa Clara para que disfrutara los éxitos de Roció Ducal y Jenny Rivera.







La reunión muy familiar, fue un gran escenario para que sus seres queridos refrendaran el cariño y respeto que le tienen a quien ha sido un ejemplar jefe de familia, pero la amiga Rosalinda Reyes, hizo su gran aportación, porque le dedico la totalidad del show, un momento muy significativo, cuando se acercó al festejado para decirle “es usted mi gran amigo y lo estimo mucho”.

Don José Luis, con 82 años de edad, pese a su quebrantada salud, lucia emotivo, disfrutando el momento, porque todos sus hijos estuvieron con él , algunas de ellas viajaron desde Estado Unidos para abrazar y disfrutar a su papá.
Desde, luego que este servidor Juan Manuel Padrón Lara, al invitarnos a la convivencia , también aproveche un breve espacio para reconocer a don Pepe; como acostumbro decirle; la fuerza de su expresión como periodista, la agudeza de sus análisis periodísticos , pero sobre todo la verticalidad en su vida cotidiana,…él, sigue siendo parte importante del equipo de MEXIQUENSE.

Así mismo le agradecí, por darme la oportunidad de ser su amigo, pero desde luego lo comprometí para que me permita hacerle una entrevista, donde tendrá que platicarnos toda la verdad de su experiencia en la actividad periodística.




CHENTE FERNANDEZ EN ECATEPEC Y TOLUCA DESDE EL AZTECA



Ecatepec, México.- En un ambiente familiar y de recreación, más de 6 mill mexiquenses emocionados y con sentimientos de alegría y melancolía, disfrutaron del concierto del adiós de uno de los íconos de la música ranchera, Vicente Fernández “Un Azteca en el Azteca”, en la explanada municipal de Ecatepec y en la Plaza de los Mártires de Toluca.

Emite gobierno de Ecatepec Convocatoria para elegir oficiales mediadores- conciliadores y oficiales calificadores




El Gobierno de Ecatepec emitió la convocatoria para elegir mediante un proceso de selección a 12 Oficiales Mediadores- Conciliadores y Oficiales Calificadores, que se encargarán de promover el orden, la convivencia social y brindar soluciones a conflictos que se generen en las comunidades.

Durante la toma de protesta de las Autoridades Auxiliares del gobierno local, Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que la convocatoria está dirigida a todas las personas que cuenten con cédula profesional de Licenciatura en Derecho, con el objetivo de que estos cargos sean desempeñados por profesionistas capaces de resolver problemáticas vecinales de manera eficaz y humana.

“Debemos ofrecer un servicio de excelencia, sabemos que aquí habitan profesionistas con inquietud de servir a su comunidad. Los participantes realizarán una serie de pruebas para seleccionar a quienes obtengan los mejores promedios y demuestren que son aptos para ocupar el cargo”, dijo el edil.

Ríos Velázquez destacó que los aspirantes deberán contar con un mínimo de tres años de experiencia en Derecho y ser habitantes del municipio, además de contar con 30 años de edad, como mínimo.

Dio a conocer que como parte de la estrategia en materia de equidad de género, seis de las 12 vacantes serán para mujeres, quienes tendrán las mismas oportunidades para competir y ocupar el cargo.

Destacó que los 12 Oficiales Mediadores- Conciliadores y Oficiales Calificadores serán capacitados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) en materia de perspectiva de género.

Indalecio Ríos señaló que los 12 funcionarios públicos brindarán un servicio de 24 horas, divididos en tres turnos y tendrán un salario superior a los 12 mil pesos mensuales.

Enfatizó que las oficinas de las conciliadoras serán evaluadas en su infraestructura para mejorarlas, y así ofrecer un servicio de calidad y con calidez.

El alcalde destacó que cada seis meses la ciudadanía evaluará el desempeño de los 12 oficiales para evitar actos de corrupción y favoritismos, en caso de no ser aprobados, estos serán removidos, por lo cual tendrán un contrato temporal.

Explicó que, al dar a conocer la convocatoria ante los 396 nuevos representantes de los Copacis y delegados, la intención es que ellos como vínculo entre sociedad y gobierno difundan entre los vecinos estas vacantes.

Ríos Velázquez detalló que quienes se postulen presentarán un examen de conocimientos teórico-jurídicos, y las personas que aprueben con calificación mínima de ocho realizarán pruebas en el Centro de Control y Confianza del Gobierno del Estado de México.

Agregó que los seleccionados también deberán acreditar un curso de certificación en el Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa del Poder Judicial de la entidad, para hacer constar que están capacitados para desempeñar las funciones propias del cargo.

Los interesados deben presentar acta de nacimiento certificada vigente, certificado de estudios con promedio general con un mínimo de ocho, Clave Única de Registro de Población (CURP), Cartilla del Servicio Militar Nacional con hoja de liberación -en el caso de los varones-, identificación oficial vigente, comprobante de domicilio, síntesis curricular de máximo dos cuartillas, entre otros.

Para presentar la documentación correspondiente, deberán acudir a las oficinas de la Coordinación de Oficialías Mediadoras, Conciliadoras y Calificadoras ubicada en calle Agricultura número 11, colonia San Cristóbal Centro, de 9:00 a 15:00 horas.

La convocatoria estará abierta y la recepción de documentos será del 2 al 15 de mayo de 2016. Para mayores detalles, los interesados podrán consultar la página www.ecatepec.gob.mx o llamar al número telefónico: 51-16-78-38.








De tres plomazos matan a joven en Ecatepec


Matan a un hombre de tres balazos, cuando caminaba por la calle de la colonia Tolotzin II, un solitario sujeto lo intercepto y sin mediar palabra lo ejecutó para después darse a la fuga al parecer con sus compinches que lo esperaban, se presume que el móvil del crimen se trate de un ajuste de cuentas


Por Beda Peñaloza

Los hechos sucedieron minutos antes de las 08:00 horas del domingo, cuando el joven de aproximadamente 25 años de edad fue interceptado por su asesino en avenida Ignacio Allende casi esquina con Cerrada de Condominio 33 a tan solo unos pasos de Plutarco Elías Calles, cuando lo vieron que caminaba sacaron sus armas y sin explicaciones le dispararon en varias ocasiones y hasta verlo caer, para después huir perdiéndose entre las arterias de esa comunidad, se presume que con cómplices que lo esperaban

Fueron vecinos que minutos después de escuchar las detonaciones, salieron a ver qué pasaba y vieron al hombre tirado boca arriba sobre la banqueta y sangrando del rostro, por lo que de inmediato llamaron a los servicios de emergencia.

Elementos de la policía municipal y estatal arribaron al lugar y al percatarse que el hombre que no fue identificado por los lugareños ya se encontraba muerto debido a dos heridas en el rostro y uno en el abdomen, procedieron acordonar el parea donde se encontraron más de seis casquillos percutidos calibre 9 milímetros.


Tras realizar los peritajes correspondientes y tras dar fe de los hechos, personal de la Fiscalía de Homicidios, ordenó el levantamiento del cadáver que fue trasladado en calidad de desconocido, a las instalaciones del Servicio Médico Forense de San Agustín para realizar la necropsia de ley y se dio inicio a la Carpeta de Investigación contra quien resulte responsable del crimen

La magnitud de la tragedia


MACARIO SCHETTINO





Hacienda le presta a Pemex 73 mil 500 millones de pesos para que esta empresa pague lo que debe a proveedores y otros 50 mil para jubilados y pensionados. Se trata de un intercambio de deuda más barata, a mayor plazo, que es la que tiene el gobierno, para cubrir deuda más costosa y urgente, que es la que tiene Pemex. En principio, no es mala idea.

Con esto, se evita que Pemex entre en problemas de liquidez realmente serios, pero no se resuelven sus fallos. EL FINANCIERO informaba que hay otros ajustes en proceso, como la modificación de la forma en que se calculan las deducciones por costos en los pozos, que se habían calculado como porcentajes, cuando el barril andaba en cien dólares. Ahora se definirán en dólares, y eso le da un poco más de margen a la empresa. Visto del otro lado, se reduce el pago que ésta hace al gobierno por sacar petróleo. Pero todo indica que se trata de una decisión razonable.

Los problemas de Pemex, como hemos comentado en muchas ocasiones, son más grandes que la deuda inmediata o las deducciones. En Pemex hay 150 mil trabajadores y casi 100 mil pensionados y jubilados, en números redondos. En cualquier comparación internacional, debemos estar entre quienes más trabajadores necesitan para producir petróleo. Y es que muchos de ellos no producen, sino que se dedican a otras actividades. Algunas que pueden tener sentido, otras que no. Pemex no sólo saca petróleo del subsuelo, que es un gran negocio, también lo refina (que es un negocio más bien complicado y de poco rendimiento), continúa la cadena de procesamiento para hacer petroquímicos, e incluso llega al negocio de los fertilizantes. Por si faltara, tiene servicios médicos, operaciones marítimas y aéreas, transporte, comercialización, y seguramente otras actividades más.

Como decía, algunas de ellas pueden tener sentido. La refinación, por ejemplo, es un negocio de centavos, pero si no se refina el petróleo no se vende, y por eso lo hacen las petroleras. Todas ellas ganan muy poco refinando, pero no les preocupa, porque su ganancia estuvo antes. Nosotros perdemos dinero en la refinación, y no poco. Del orden de cien mil millones de pesos por año.

Pemex creció mucho cuando se descubrió Cantarell y nos imaginamos la abundancia. Como ocurrió con todo el gobierno en esos años setenta, Pemex se convirtió en empresa faraónica, que quebró a sus proveedores, destruyó la cadena química nacional, y se negó a reducir sus costos cuando lo hacía el gobierno en los años ochenta. De ahí el famoso desplante de La Quina a De La Madrid: “Señor presidente, si se hunde Pemex, se hunde México y se hunde usted”, que sin duda se sumó a otros agravios para dar como resultado su detención a inicios de 1989. Pero eso tampoco implicó un ajuste en Pemex, y menos cuando tuvimos que incrementar la producción en 1995 para cubrir el rescate financiero con el que sorteamos la crisis de ese año. Ni elPemexgate, ya en este siglo, ayudó a controlar el monstruo.

A partir de 2004 empezó el despertar, conforme Cantarell se agotaba. Nos inventaron otro experimento: Chicontepec, donde tiraron centenas, si no miles de millones de dólares. El hundimiento del precio del crudo desde 2014 desnudó definitivamente el increíble fracaso y dispendio de Pemex. Hay todavía quien insiste en consignas nacionalistas para defender la empresa, pero la evidencia es contundente. Con el segundo manto más grande del mundo, en lugar de construir para el futuro, derrochamos. Ya no se trata de administrar la abundancia, sino de evitar la tragedia. Porque ahora sí, si se hunde Pemex, se hunde México.

El autor es profesor de la Escuela de Gobierno, Tec de Monterrey.

Twitter: @macariomx

Ofrece Eruviel Ávila compra de productos a beneficiarios de proyectos de autoconsumo



Temoaya, México, 15 de abril de 2016.- Al poner en marcha, junto con el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) 2016, que tiene por objetivo impulsar la pequeña producción para autoconsumo de las familias, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, propuso a los beneficiarios de éste en la entidad y de otros estados incluso, sumarse al programa de Compras Solidarias, mediante el cual pueden convertirse en proveedores del gobierno de la entidad, vendiendo sus productos para conformar las canastas alimentarias que se otorgan a familias de escasos recursos, con lo que además de apoyar a sus paisanos, incrementan su comercio y sus ingresos.
“Y yo les digo anticipadamente a mis amigas y amigos del programa PESA del Estado de México, pónganse a trabajar muy fuerte por favor, más de lo que ya vienen haciendo, porque desde ahorita les digo, si están interesadas, interesados en que el gobierno del estado les compre sus productos, en este momento hago el compromiso con todas y con todos ustedes.
“Y si los compañeros del programa PESA, compañeras del programa PESA de otras entidades están interesados, si les conviene por el tema del transporte, del flete qué se yo, si están interesados con mucho gusto les ofrezco también que el Estado de México será su cliente para adquirir sus productos y que sean para beneficio de gente que lo necesita en el Estado de México”, dijo.
En el Centro Ceremonial Otomí, Eruviel Ávila recordó que el programa de Compras Solidarias fue puesto en marcha en el Edoméx hace más de dos años, con el objetivo de incrementar las ventas e ingresos de micro y pequeños empresarios de calzado, agricultura, ganado, artesanías, entre otros, volviéndolos proveedores del gobierno estatal y fomentando el consumo de los productos mexiquenses.
Respecto al Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), que se puso en marcha este día a nivel nacional, 23 municipios mexiquenses se ven beneficiados, a través de 325 comunidades y 6 mil 500 unidades de producción familiar.
A nivel nacional, a través del PESA se invertirán 2 mil 900 millones de pesos para beneficio de más de 200 mil familias y el proyecto se focalizará a las zonas con mayor marginación; las familias que han rebasado su producción de autoconsumo, serán capacitadas para generar ingresos adicionales y contarán con capacitación financiera, además de integrar a más mujeres.
En el evento, el gobernador mexiquense firmó como testigo de honor la ratificación del Convenio de Colaboración del Pesa 2016, entre la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en México y Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), signado por sus titulares Fernando Soto Baquero y José Calzada Rovirosa, respectivamente.

El regidor Juan Medina recorre colonias de Ecatepec




Nota de la oficina de comunicación de la regiduría
El Presidente de la Comisión de Empleo, Desarrollo y Fomento Económico Juan Medina como todos le llaman, refrenda su trabajo recorriendo colonias de Ecatepec brindando el apoyo a las peticiones y necesidades que requieren los Ecatepequenses.
Hoy venimos a su colonia por que tenemos la exigencia de mantener un Ecatepec mejor, gracias a las indicaciones de Lic. Indalecio Ríos Velázquez presidente municipal y a nuestro Gobernador Eruviel Ávila Villegas.
En su mensaje el edil dio a conocer a los vecinos de la colonia Los Bordos y Santa María Tulpetlac los beneficios que tiene la cuarta regiduría. Contamos con el apoyo de un gran equipo de trabajo que realiza su labor con un sentido humano y de humildad para ayudar a la gente; así mismo les informo que tenemos los servicios de Asesorías Jurídicas, Psicología, Odontología, Oftalmología entre otros; en cuanto a programas tenemos la Comisión de Empleo, Desarrollo y Fomento Económico de la que estoy a cargo donde impulsamos las pequeñas y medianas empresas buscando generar empleos para los ciudadanos que tengan la necesidad de obtener un ingreso, también tendremos talleres y cursos que beneficiaran a todos aquellos que quieran y desean aprenderlos para formar sus propios negocios y así obtener dinero para sus gastos familiares. .
Estamos al tanto de nuestros vecinos de Ecatepec y es por ello que estaremos caminando en las colonias que necesiten de nuestros servicios y apoyos para mejorar su nivel de vida.