Directorio

Directorio

miércoles, 14 de noviembre de 2018

MEXIQUENSE DIARIO



López Obrador presenta el Plan Nacional de Paz y Seguridad

El Plan Nacional de Paz y Seguridad incluye la creación de una Guardia Nacional integrada por elementos militares, navales y federales, así como la posibilidad de ‘amnistía condicionada’



CIUDAD DE MÉXICO.

Esta tarde, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, presenta el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024.

En el evento participa Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública; Olga Sánchez Cordero, futura titular de la Secretaría de Gobernación; Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Baja y Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado; así como autoridades de las Fuerzas Armadas.


El próximo titular de Seguridad Pública explicó que el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, incluye la creación de una Guardia Nacional que se integrará con elementos de las policías militar, naval y federal, así como la posibilidad de "amnistía condicionada" para infractores.

Consideró que "resulta imperativo hacer un alto para considerar y debatir la necesidad de emprender un proceso de pacificación con las organizaciones delictivas y adoptar modelos de justicia transicional que garanticen los derechos de las víctimas.

Esto es, de leyes especiales para poner fin a las confrontaciones armadas y posibilitar el desarme y la entrega de los infractores, garantizando asimismo sus derechos y ofreciéndoles reducciones de penas, incluso amnistías condicionadas al perdón de personas y colectividades que hayan sido afectadas y proponiéndoles un cambio de vida", expuso.

Destacó que se prevé aplicar estrategias multidimensionales, transversales, incluyentes y radicales dirigidas a atender la crisis en la materia, además de reformas para erradicar la corrupción y rehabilitar la procuración de justicia, entre otras medidas para atacar las causas profundas del auge delictivo y bajar la base social que haya podido generar la criminalidad.



ESTOS SON LOS OCHO PILARES DEL PLAN NACIONAL DE PAZ Y SEGURIDAD 2018-2024:


Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia
Garantizar el empleo, educación y salud a través de programa de desarrollo
Respeto y promoción de derechos humanos
Regenerar la ética de la sociedad
Reformular el combate a las drogas
Consejo de la construcción de la paz
Recuperación y dignificación de las cárceles
Plan de Seguridad Pública


GUARDIA NACIONAL OPERARÁ A TODA SU CAPACIDAD EN 2021


El Presidente Electo. Andrés Manuel López Obrador, encabezó la presentación del Plan de Paz y Seguridad que echará a andar al inicio de su administración y en el que ratificó la conformación de una Guardia Civil Nacional que operara a toda su capacidad en 2021.

En su intervención, López Obrador puntualizó que la Guardia Civil Nacional se desarrollará en tres etapas, en las que se sumarán paulatinamente elementos de la actual policía federal, de las Fuerzas Armadas y, finalmente, abrirá una convocatoria a la población interesada en formar parte de ella.

En Plan incluye la creación de 266 coordinaciones territoriales de seguridad, las cuales tendrán asignadas a elementos de Policía y Ejército para hacer frente a la delincuencia en cada una de ellas.

Este modelo replica parcialmente el que aplicó López Obrador cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal, cuando creo coordinaciones territoriales conformadas por ciudadanos y unidades territoriales conformadas por policías, ministerios públicos y policía ministerial que tenían un área específica designada para actuar.

En su discurso, López Obrador reconoció que la Policía Federal, las policías estatales y las policías municipales no tienen la preparación adecuada para el combate al crimen organizado, además de estar corrompidas.

El presidente electo considero también que la familia es la unidad básica de seguridad, por lo que apelara a la recomposición del tejido social.



GUARDIA NACIONAL ENTRARÁ EN OPERACIÓN EL 1 DE DICIEMBRE

La Guardia Nacional que creará el próximo gobierno federal contará con 50 mil efectivos, su conformación estará dividida en tres etapas y se integrará a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó el próximo titular de esa dependencia, Luis Sandoval.

Durante la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad, explicó que dicho cuerpo de seguridad será una fuerza adicional a las Fuerzas Armadas y entrará en operación el 1 de diciembre próximo, en tanto se hacen las adecuaciones jurídicas correspondientes.

En la primera etapa se integrarán las unidades de las policías Militar, Naval y Federal; en la segunda se incorporarán los miembros de las Fuerzas Armadas que así lo deseen, mientras que en la tercera se abrirá una convocatoria a la juventud en general, por medio de la estructura militar de las instituciones castrenses.







López Obrador pide confiar en Guardia Nacional para garantizar la paz y la tranquilidad

El presidente electo destacó que la Guardia Nacional contará con 266 coordinaciones territoriales y estará integrada por elementos de la policía militar, naval y federal


El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, que ante la grave de inseguridad y la violencia que se vive en el país se decidió buscar el respaldo de las Fuerzas Armadas y conformar la Guardia Nacional, organismo que estará integrado por la policía militar, naval y federal.

Claro que hay que hacer las adecuaciones al marco legal, y por eso, con toda transparencia, estamos tratando este asunto, poniéndolo a consideración de los ciudadanos y de los legisladores, les pedimos que nos ayuden porque hay que hacer una reforma constitucional”, comentó.

Ya no queremos la simulación, sólo en el Porfiriato se decía y se usaba la frase de que la constitución se respetaba en la forma para violarse en el fondo, nosotros no somos porfiristas, nosotros vamos a respetar la Constitución en la forma y en el fondo”, agregó.

Destacó que la propuesta es la creación de la Guardia Nacional, que tiene como referentes a otros países, entre ellos la Guardia Civil Española y la gendarmería de Francia.

Para complementar mejor la propuesta añado que vamos a organizarnos, vamos a tener idealmente 266 coordinaciones territoriales, vamos a empezar con 150 porque no tenemos todos los elementos que se requieren, necesitamos un promedio de 500 elementos por coordinación, en total vamos a requerir de 120 a 150 mil efectivos para las 266 coordinaciones”, detalló.

Destacó que como la suma de los elementos no les alcanza para dicha cifra, iniciarán a convocar y reclutar a nuevos elementos.

Va a ser un proceso que vamos a hacer con mucho cuidado para ir profesionalizando a los integrantes de la Guardia Nacional; vamos a tener estas coordinaciones, el primer año 150 coordinaciones, de acuerdo a las regiones donde más se necesite, donde hay más problemas de inseguridad y violencia, desgraciadamente en casi todo el país”, explicó.

Resaltó que en 2020 se va a llegar a 200 coordinaciones y en 2021 estarán completas las 266.

Tengan confianza, vamos a actuar con responsabilidad y vamos a garantizar la paz y la tranquilidad a los mexicanos”, añadió.

Ayuntamiento de Tultitlán trabaja con cuadrillas de APAST, para evitar afectación por lluvias.



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

TULTITLAN, Méx.- La pertinaz lluvia que azotó a Tultitlan y varias demarcaciones de la zona metropolitana, no causo afectaciones de consideración, por ejemplo en Tultitlan, según reportes solo se registraron encharcamientos en la vía López Portillo, sobre todo a la altura de la Bandera donde por lo regular el agua pluvial que proviene de la Sierra de Guadalupe a diferencia de otras ocasiones no provoco serios trastornos a la circulación vehicular.
En lo que concierne a Villas de San José y a la altura del centro comercial, de igual forma no se presentaron afectaciones lo mismo ocurrió a la altura de la empresa Vidriera el agua no afecto a esta importante vía de comunicación. Cabe señalar que a pesar de que la pertinaz lluvia duro por espacio de más de 15 horas, las afectaciones fueron mínimas.
Es de hacer notar que el gobierno municipal con el objeto de apoyar a la población, destino cuadrillas de trabajadores de APAST, así como los elementos de Protección Civil y Bomberos se mantuvieron en constante alerta ante un posible auxilio de la población. En tanto que el organismo público descentralizado se dio a la tarea de realizar el desazolve de las redes de drenaje en calles y avenidas, cuyos trabajos preventivos fueron de mucha ayuda debido a la magnitud de la lluvia que por espacio de varias horas no dejo de llover.

¡No lo olvides! Bancos cerrarán el 19 de noviembre

Con motivo del 108 Aniversario de la Revolución Mexicana las instituciones bancarias y los mercados financieros del país suspenderán sus operaciones al público en general


Las instituciones bancarias y los mercados financieros del país suspenderán sus operaciones al público en general el próximo lunes 19 de noviembre, con motivo del 108 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana.

Lo anterior, de acuerdo con la disposición de carácter general de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que establece los días inhábiles en el sector financiero del país.

De esta forma, se hace un llamado a los clientes y usuarios de la banca en general a prever sus transacciones en sus sucursales, ante el periodo de fin de semana largo.

No obstante, las sucursales bancarias que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados estarán abiertos al público en los horarios tradicionales, a pesar de que es un día festivo.

Los clientes de la banca tienen a su disposición, los 365 días del año, los servicios de banca por Internet y por teléfono, así como la red de más de 51 mil cajeros automáticos.

Cabe mencionar que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, el pago podrá efectuarse al día hábil siguiente.

Pide OSFEM informes de cuentas a ediles antes de dejar sus cargos.

Las cuentas públicas no están aprobadas, aclara el auditor Fernando Baz



Toluca, México.-El auditor superior del Estado de México, Fernando Baz Ferreira, advirtió que pese a la aprobación de los informes de las cuentas públicas estatal y municipal ninguno de los alcaldes, tesoreros, ni otros servidores públicos de los municipios mexiquenses a quienes han hecho observaciones, estará libre de responsabilidades al dejar el cargo.

Aclaró que esas cuentas no están aprobadas, pues la Legislatura ya no califica la situación financiera del gobierno estatal, ni las de los ayuntamientos y por primera vez se dan cuatro meses para que las autoridades aclaren las observaciones que les hacen.

El Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (OSFEM ) detectó que en 2017 los actuales municipios mexiquenses desviaron recursos de fondos federales, hicieron obras con sobreprecios y algunas fantasma, pues se pagaron y no se ejecutaron con las medidas establecidas.

Por esas observaciones el OSFEM inició procedimientos resarcitorios a varios integrantes de municipios, y advirtió que sin importar que dejen el cargo deben aclarar el uso de recursos observados.

El auditor superior precisó que en esta ocasión el decreto que emiten es distinto, pues enmarca y especifica a todos los municipios las observaciones resarcitorias, es decir, aquellas relacionadas con posibles faltantes, que les hicieron con el monto de cada uno.

Por lo que toca a la cuenta estatal 38 programas tuvieron deficiencias y evaluaciones bajas, por lo cual en el dictamen piden que el gobierno del estado aclare por qué tuvieron un deficiente desempeño.

“Se especifica en el decreto las observaciones precisas, esto no se había hecho así en años anteriores y deja muy puntual que deben solventar, resarcir o comprobar cada uno de los municipios que debemos informar.

“Funciona dar plazos porque ya hay límite para que puedan solventar, siempre venía hasta su total solventación, ahora puntualiza que se da como límite 4 meses, pero no se liberan de responsabilidades y no se califican las cuentas, lo que están calificando es el decreto que emite la comisión de vigilancia. Las cuentas públicas no están aprobadas ni por el Órgano Superior, ni por la misma comisión de vigilancia, es un informe de lo que se hizo en las mesas de trabajo con la comisión de vigilancia”.

En caso de responsabilidad, explicó, hay tres tipos de consecuencia: la resarcitoria para indemnizar hasta dos veces más el daño causado, la administrativa disciplinaria por hasta 20 años de inhabilitación y la penal.




Asedio al Cambio de Régimen

Deslindes



Por ARMANDO SEPULVEDA IBARRA*

La mafia del poder y la plutocracia mandante resisten y asedian el cambio de régimen por todos los frentes a su alcance, torpedean y embisten con sus puntas de lanza desde las cúpulas de sus membretes, los medios periodísticos afines y las plumas de consigna; envían a empleados, encopetados y fifís a estrenarse en singulares marchas de protesta y, por encargo, rasgan las vestiduras de sus próceres de hojalata con agüeros apocalípticos e invocan a Maquiavelo y sus fantasmas para asustar al país, todo junto a la vez para rogar al príncipe Salina el milagro de que, como lo deseaba la aristocracia en El Gatopardo, todo cambie para que todo siga igual y, cuando empiece formal el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y hasta su final, persista una ilusoria transición democrática como secuela de los inolvidables sexenios de Fox, Calderón y Peña, ilustres por la frivolidad y el cinismo, la corrupción y la impunidad, la falsedad y el engaño, artimañas que usaron sus camarillas contra los mexicanos para desvalijarlos.
La guerra sucia a “La Cuarta Transformación” arrancó abierta y frontal con la caída de la venda de los ojos de la ilusión de las rancias consciencias: la realidad que desvaneció los buenos propósitos o meras fintas de que después de una aparente reconciliación, había una luna de miel entre el Presidente electo y los más ricos de México, entre quienes – recordarán los memoriosos -- hubo roces y descalificaciones, agrias críticas y muchas verdades, durante la campaña electoral al calor de los intereses opuestos de ambas partes respecto a qué es mejor para la nación, en un choque de prepotencias, soberbias y vanidades con ciertos matices ideológicos como oposición al mandato en las urnas, a partir de cotos de poder que se aferran a privilegios y usos y costumbres con tufo emparentado al porfiriato. Unos golpes enérgicos sobre la mesa, para que supieran quién manda ya, rasgaron el supuesto terciopelo del largo período de transferencia del saliente al entrante gobierno por donde fluirá una nueva ruta política con el reacomodo de fuerzas y otros escenarios en la disputa de la supremacía entre los mandos de la política y los dueños del dinero, unos dieciséis multimillonarios con una fortuna superior a los 140 mil millones de dólares en conjunto con que someten a la autoridad por tradición a sus caprichos y, por lo regular, acaparan los contratos y la obra pública sin licitaciones o amañadas.
En cuanto se canceló la faraónica obra del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, monumental y frustrado negocio del siglo inflado ya a unos 300 mil millones de pesos al corte, un manjar para unos cuantos socios (Slim y su yerno, el hijo de Hank González, el hijo de Vázquez Raña, el cuñado de Carlos Salinas, Bernardo Quintana, Gutiérrez Cortina, entre otros, todos favoritos de los sexenios desde el salinista y al actual), se desató una especie de cacería contra AMLO y sus planes, Morena y sus ideas, en una suerte de apuestas al fracaso del nuevo gobierno para que, si logran descarrilarlo como esperanzan, nadie toque los grandes intereses de la plutocracia y sus benefactores de los gobiernos del PRI-PAN echados del poder, los nuevos ricos que los neoliberales parieron con las privatizaciones y algunas transas más.
Bajo el golpeteo tenaz e incesante contra las líneas de López Obrador, su partido y sus dichos y proyectos y modos de esbozarlos, la guerra de papel y tinta y micrófono desgasta y confronta, polariza y enrarece el ambiente político antes de que los mexicanos, o al menos la mayoría que votó contra los carteles de los partidos y sus aliados, canten por lo pronto las golondrinas a la clase depredadora que ostentó el poder, a veces usurpándolo con fraudes electorales, durante los últimos treinta años de gobiernos tecnocráticos-neoliberales que hundieron al país en la ruina, empobrecieron a su gente y hurtaron los recursos de la nación con una rapacidad insaciable mientras los clanes de la clase política enriquecían a sus cuates en las décadas pasadas con contratos a modo, prebendas y el remate de recursos de la nación y los encumbraban hasta llegar ciertos personajes al día de hoy a codearse con los 500 multimillonarios de Forbes y, por qué no, disputarles el escalafón.
La ambición de arrasar con los dineros y recursos de la nación llevó a la mafia del poder y sus preferidos en la fiebre de los contratos sin transparencia, a enloquecer de codicia y poner el ojo voraz sobre las 660 hectáreas del actual aeropuerto internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, para acapararlas de seguro a precios de ganga cuando entrara en operación el frustrado negocio de Texcoco, repartírselas entre amigos y cómplices y fraccionarlas en un complejo comercial y residencial tipo Santa Fe, según reveló AMLO, porque creían que con candidatos de lujo para los suyos y sus intereses aviesos, como el incoloro tecnócrata José Antonio Meade, iban a perpetuarse en la Presidencia de la República, o soñaban con lograrlo, por centurias o milenios y reinarían quizá como la familia de los Heráclidas en Lidia, la antigua monarquía dictatorial que, conforme el relato de Heródoto, rigió “durante veintidós generaciones por espacio de 505 años transmitiéndose el poder de padres a hijos” hasta el año 680 antes de Cristo con su último rey, el voyerista Candaules.
Los dueños de los grandes capitales, unos 16 personajes notables por sus negocios e influencias con los gobiernos neoliberales y por beneficiarse con las devoluciones de miles de millones de pesos de impuestos o por aportar auténticas bicocas al fisco mientras a los demás contribuyentes, pequeños y medianos empresarios, Hacienda sangra con las altas tasas impositivas aun cuando generen el mayor número de empleos y de riqueza para el país, han declarado una guerra sorda contra el gobierno entrante para desquiciarlo y, en una andanada de ataques mediáticos cotidianos o con chismes y rumores que comienzan a expandirse como esas mismas clases arremetieron contra otros gobernantes, pretenden desprestigiar al nuevo régimen y restarle legalidad, sumirlo en el desconcierto, crearle problemas para someterlo al antojo de los grandes capitales evasores de impuestos y los bancos extranjeros, modernos usureros exprimidores de los usuarios de esas instituciones con tasas y comisiones superiores a agiotistas de la talla de Shylock, mítico personaje miserable de Shakespeare en el clásico El Mercader de Venecia.
Otra bandera que la perversidad con intención sumó a la campaña de la mafia del poder y la plutocracia y a su servidumbre de analistas, opinadores, columnistas y otros lacayos de la prensa incondicional al régimen caduco, contra el cambio que viene a partir del primero de diciembre próximo, ha sido la iniciativa de los senadores de Morena de eliminar las indebidas comisiones de los bancos a los usuarios de sus servicios, un jugoso botín que figura como el principal ingreso de esas instituciones usureras que Salinas entregó al capital extranjero para saquear por este otro canal la riqueza de la nación, con cobros superiores hasta ciento por ciento a las tarifas reglamentadas en otros países como Estados Unidos y España, por citar el origen de algunos de los dueños de la banca nacional.
A la visión de AMLO, ante las acechanzas, le convendría ponderar, en el avance de la escuálida democracia mexicana hacia el futuro y para enfrentarse a los retos que vienen, el desglose del grande Maquiavelo sobre que la avidez de los poderosos no tiene límites y “sólo encuentran término en la resistencia del otro”, o el pasaje que recomienda que los apetitos de quienes persiguen acaparar a la vez la riqueza, el poder y los honores, deben frenarse con la ley.

*Premio Nacional de Periodismo de 1996
armandosepulvedai@yahoo.com.mx

Abandonan el cuerpo desmembrado de una persona en Acolman

Los vecinos de la zona se percataron que de una de las bolsas sobresalía la pierna


Acolman, México.- Residentes de este municipio, reportaron a las autoridades locales, la presencia de un cuerpo desmembrado, que fue abandonado en las inmediaciones de una unidad habitacional, cerca de una escuela primaria.

El hallazgo, se registró antes de las 06:00 horas del martes, cuando vecinos de la Avenida Valle del Norte salieron de sus casas para comenzar sus actividades laborales y escolares.

Macabro hallazgo: encuentran cabeza humana en Coatepec Harinas
Sin embargo, al llegar a la esquina en la primera de la Colonia Real del Valle, notaron unas bolsas de polietileno dejadas detrás del cárcamo de la comunidad que pensaron se trataba de desechos domésticos.

Al acercarse, se percataron que de una de las bolsas sobresalía la pierna de una persona al parecer del sexo masculino, así como un mensaje intimidatorio escrito sobre un pedazo de cartón amenazando a huachicoleros, agentes ministeriales y policías estatales presuntamente por parte de una agrupación criminal con sede en un estado del bajío.

Vecinos del lugar que, dieron aviso vía telefónica a las autoridades, aseguraron no haber visto o escuchado ruidos fuera de lo normal durante la noche del lunes y madrugada del martes, tiempo en el que se presume el cuerpo fue abandonado en el lugar.

Al sitio, arribaron oficiales de la Policía Municipal, quienes, tras tomar conocimiento del hecho, aseguraron el lugar para evitar el paso de curiosos y dieron aviso al personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Papa Francisco asegura que los chismes son una forma de terrorismo

El Papa Francisco dijo que los católicos deben comunicar la verdad "más que con sus discursos, con su testimonio".


El papa Francisco afirmó hoy que los "chismes matan" y que "los chismosos y chismosas son terroristas", durante su catequesis en la audiencia general celebrada en la Plaza de San Pedro.

Los chismosos y las chismosas son gente que mata a los demás, porque la lengua mata, es como un cuchillo. Tened cuidado, el chismoso y la chismosa es un terrorista, tira la bomba a los demás y se va tranquilo

El pontífice argentino continuó reflexionando sobre los Diez Mandamientos para los católicos y hoy se dedicó a: "No dirás falso testimonio ni mentirás" y señaló que "prohíbe falsear la verdad en las relaciones con los demás".

"Es grave vivir de comunicaciones no auténticas, porque impide las relaciones recíprocas y el amor al prójimo", dijo el papa, que agregó que "donde hay una mentira no hay amor".

Francisco dijo que los católicos deben comunicar la verdad "más que con sus discursos, con su testimonio".

No dar falso testimonio, ni mentir, implica vivir como hijos de Dios, dejando que en cada acto se refleje que él es nuestro Padre y que confiamos en él

El SAT te premiará si participas en el Buen Fin, ¡entérate cómo!

El monto total a repartir será de hasta $500 millones de pesos, a 149 mil ganadores


Durante este Buen Fin todas las compras a partir de 250 pesos que sean pagadas con tarjeta de débito o crédito podrán participar para que sus compras sean reembolsadas.

Llega la nueva edición de El Buen Fin 2018, a partir de este próximo viernes 16 y hasta el lunes 19 de noviembre y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizará, como cada año,un sorteo entre quienes realicen compras, para premiar con un total de 500 millones de pesos a 149,000 compradores.

¡No es con boletos y tampoco te tienes que registrar! sólo comprar con un monto mínimo de $250.00 durante las fechas antes mencionadas y pagarlas con alguna de tarjeta de crédito o débito, al momento de pagar tus compras estarás participando automáticamente.

Con esto, el SAT, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), promoverá el uso de medios de pago electrónicos ya que el uso de estas formas de pago ha tomado fuerza en los últimos años.

No te pierdas: Ya viene el Buen Fin y aquí te damos consejos para comprar
A partir del 7 de diciembre se publicarán los resultados de los ganadores en la página del SAT. En esta edición de el Buen Fin participarán más de 60,000 empresas.

Diputados locales se aprietan el cinturón, desaparecen seguros médicos y bonos

Compactaron 30% el presupuesto del Congreso, con lo que desaparecen los seguros médicos y los bonos


Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, el Congreso de la Ciudad de México eliminará los lujos de los que gozó la última legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, recordada por ser la más cara de la historia de ese órgano legislativo.

Ayer en sesión del Pleno, los diputados aprobaron el acuerdo mediante el cual se pactó disminuir en al menos 30% el presupuesto del Congreso, es decir, que se reducirá en poco más de 800 millones de pesos.

Esta cifra resultaría de eliminar los seguros de gastos médicos con instituciones privadas, por lo que los diputados serán inscritos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Además, se establece que ningún legislador recibirá retribución adicional a sus remuneraciones por el desempeño de su cargo, no habrá bonos, se cancelarán los fondos de ahorro para la alta burocracia y los seguros de separación individualizada.

La todavía coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Ernestina Godoy, declaró que “viene una compactación de la estructura (del Congreso), podemos decir que más de 340 puestos de confianza que tiene la actual estructura lo dejamos en no más de 200”.

“Desaparecerán algunas direcciones generales para compactarse con otras (…) Había mucha duplicidad, lo mismo que hacía un director general, lo hacía el subdirector de área, el jefe de departamento y esto no puede ser”, criticó la morenista.

Como informó El Sol de México desde el 2 de agosto pasado, la séptima legislatura fue la más cara de la historia de la extinta ALDF, con un presupuesto en sus tres años de seis mil 89 millones 579 mil 226 pesos.

Esta cifra equivalió a poco menos de la mitad de lo que el Gobierno capitalino ha gastado de desde 2008 en el programa de video vigilancia Ciudad Segura, que asciende a los 12 mil 600 millones de pesos.

Asimismo la propia Ernestina Godoy presentó ayer ante el Pleno la iniciativa que expide la Ley de Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México, misma que tendrá que ser dictaminada y luego aprobada.

En ella se plantea que ningún funcionario de la administración pública local podrá ganar más que la futura jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien percibirá cerca de 80 mil pesos, y en ese sentido ningún servidor público podrá percibir más que su superior jerárquico.

Suman 63 denuncias por agresiones de policías capitalinos en San Juanico

Amieva rechazó tajante destituir al secretario de Seguridad Pública local; Raymundo Collins


La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ya registra 63 carpetas de investigación por diversos delitos, como daños en bienes y lesiones contra quien resulte responsable, luego de los hechos que provocaron el bloqueo de la autopista México-Pachuca, a la altura de San Juan Ixhuatepec.

En un comunicado, el Gobierno del Estado de México informó que, a fin de garantizar la seguridad de los mexiquenses, en todo momento se privilegió el diálogo con los habitantes y las familias de los lesionados por policías de la Ciudad de México durante la búsqueda de cuatro delincuentes que se escondieron en este municipio la noche del domingo pasado.

Así como con quienes mantuvieron bloqueada la autopista referida, en estricto apego a los derechos ciudadanos y a las leyes, por tratarse de una carretera de adscripción y responsabilidad federal.

Lee también: 90 policías de la SSPCDMX son investigados por violencia en San Juan Ixhuatepec
El gobierno mexiquense señaló que el coordinador general de Gobierno, de la Subsecretaría de Gobierno Valle de México Zona Nororiente, Juan Carlos Márquez Fascinetto, y otros funcionarios estatales y municipales, se reunieron con las personas afectadas por ese despliegue policial, y se acordó instalar una mesa de diálogo.

Desde las primeras horas de este lunes, la autopista México-Pachuca permaneció bloqueada por pobladores de San Juan Ixhuatepec, donde después de agotar el diálogo, elementos de la Policía Federal avanzaron hacia lo zona e iniciaron el retiro de los objetos que obstruías la circulación.

Rechaza la ABM usura en las comisiones

Representantes de la banca se reunieron con senadores de Morena por la iniciativa que busca bajarlas o eliminarlas


Las comisiones que cobran los bancos no deben ser consideradas como usura, alegó Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), al concluir una reunión con la bancada de Morena en el Senado de la República.

Cuestionado sobre los dichos del senador de ese partido, Ricardo Monreal, quien acusó que las comisiones son exageradas y que rayan en la “usura”, el banquero rechazó tales señalamientos.

“Diferimos de ese término. Es un tema muy complicado que requiere tiempo que lamentablemente en una conferencia improvisada como la que tenemos no podemos explicar, pero ya tendrán tiempo cuando estemos en los foros”, aclaró el también director ejecutivo de Estudios Económicos de Citibanamex después de una reunión con la bancada de Morena, encabezada por Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado.

Gómez Alcalá aseguró que recibieron con beneplácito la invitación para participar en los foros que organizará el Senado para debatir el mejor camino sobre el futuro de las comisiones bancarias. Sin embargo, reconoció que no hay fechas para la realización de los foros.

Al abundar sobre la reunión en el Senado, solicitada por la ABM, expresó que fue propositiva y provechosa. Al encuentro acudió acompañado de Fernando Borja Mújica, presidente de la Comisión de Normatividad de Santander, Rodrigo Brand de Lara, presidente de la Comisión de Comunicación de Santander y Karla Siqueiros Rojos, directora de Enlace Legislativo de la ABM, así como del director de la Consultora De la Calle, Madrazo y Mancera, Julio Madrazo.

“Sí, por supuesto (que nos tranquiliza). Esta invitación al diálogo es muy bienvenida y vamos a estar presentes. Estamos satisfechos con la invitación que tenemos y en el transcurso de esos foros conoceremos una serie de propuestas que también tenemos y queremos hacer”, mencionó.

Ricardo Monreal, el senador de Morena que presentó la iniciativa para eliminar algunas comisiones bancarias, re refirió a la respuesta del representante de la ABM.

“Pues ahí están los números. Estamos escuchándolos, pero por fortuna él no es senador, aquí vamos a votar. Nosotros estamos en el justo medio, pero defendemos mucho a los ciudadanos”.

Además pidió calma y flexibilidad a los banqueros para alcanzar un acuerdo que beneficie a los mexicanos.

No se trata de una persecución contra el sector, sino de un reclamo social. “Los banqueros tienen que actuar con flexibilidad y sensibilidad. No quiero poner a nadie en el banquillo, porque no soy juez ni Ministerio Público, pero hay un reclamo ciudadano. Tienen que entender que ha cambiado el Poder Legislativo y que no se trata de nada contra ellos”.

El legislador morenista también consideró que "el Banco de México ha sido omiso en regular las comisiones y tantos cargos a los cuentahabientes. Ojalá y el Banco de México, después de esta experiencia, pudiera motu proprio revisar, porque ésa es su obligación constitucional y legal”.

El día de su presentación, la propuesta provocó que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se derrumbara 5.81 por ciento, la peor caída en los últimos años. El nerviosismo por el pedido del exgobernador de Zacatecas también le pegó a los acciones de bancos como Banorte, Inbursa, Gentera, Santander, Banregio, así como Banco del Bajío.

Un día después de la presentación, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de la República, salió a calmar el nerviosismo de los inversionistas y de los mercados, a quienes prometió no hacer ninguna modificación al marco legal del sector bancario, financiero, fiscal y económico de México en sus primeros primeros tres años de gobierno.

INE niega que dinero del narcotráfico haya llegado a campañas electorales en México

Lorenzo Córdova dijo que se tiene una ventaja frente a otros sistemas electorales, pues cuenta con el sistema de fiscalización más robusto que existe en el mundo


El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, negó que dinero del narcotráfico y del crimen organizado, haya llegado a las campañas electorales en México.

Entrevistado en el Senado sobre las declaraciones del abogado de El Chapo Guzmán- recluido en una cárcel de Estados Unidos-, subrayó que no hay elementos en ese sentido; por el contrario, apuntó, México cuenta con un sistema de fiscalización robusto.

Recursos ilícitos habrían llegado a campañas electorales: abogado de El Chapo
El consejero presidente acudió al inicio de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 del INE y ahí se a las declaraciones del abogado del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán , que dijo que recursos ilícitos habrían llegado a algunas campañas electorales en México; lo que el funcionario refrendó que no ningún elemento en ese sentido.

Austeridad en partidos detonaría problemas para la democracia, dice Lorenzo Córdova
Apuntó que se tiene una ventaja frente a otros sistemas electorales, pues México cuenta con el sistema de fiscalización más robusto que existe en el mundo.

Abundó al declarar que el Instituto Nacional Electoral despliega sus facultades de fiscalización. “Y todo lo que ha sido revelado en financiamiento de campañas está en los dictámenes respectivos y todas las irregularidades que se han cometido en términos de financiamiento ilícito se han sancionado”.

INE está atento a cualquier elemento
Sin embargo, Lorenzo Córdova advirtió que “en todo caso el Instituto Nacional Electoral está atento a cualquier elemento que suponga eventualmente desplegar su brazo fiscalizador”.

Sobre la elección extraordinaria en el estado de Nuevo León, señaló que el INE no cuenta con una bolsa financiera para este tipo de eventualidades. “Vamos a cumplir con lo que nos toca, pero esos gastos tienen que ser cubiertos por las instancias correspondientes y esas instancias no son el INE”.

Por separado, el INE entregará los resultados de la octava Consulta Infantil y Juvenil 2018, programada del 17 al 25 de noviembre próximos, al Senado y al próximo Presidente de la República, con el fin de que sus resultados se traduzcan en reformas, exhortos y políticas públicas en favor de la niñez del país.


Morena le regala a AMLO su Fiscal Carnal


POR.FRANCISCO GARFIAS

Morena no escuchó a las organizaciones de la sociedad civil ni a la oposición. Andrés Manuel López Obrador tendrá lo que el Congreso le negó a Enrique Peña: un “fiscal carnal” transexenal.
La Ley Orgánica de la Fiscalía General, que le da vida a ese fiscal, se aprobará el próximo jueves en el Senado de la República, e inmediatamente se turna a la Cámara de Diputados, nos aseguran en las cúpulas legislativas.

Morena y sus incondicionales del Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social aprobarán la iniciativa que deja al próximo Presidente de la República la facultad de removerlo “por causas graves” mencionadas en el artículo 18 de la Ley.

¿Cuáles son esas “causas graves”?

Cuando el Fiscal incumpla en la investigación de los delitos y el esclarecimiento de los hechos; no procure justicia eficaz, no combata el delito y la impunidad ni busque la reparación de las víctimas. Pero también cuando participe, consienta, tolere violaciones graves a los derechos humanos o a la Constitución.

El proceso a seguir para nombrar el “fiscal a modo”, por nueve larguísimos años, es muy simple. El Senado le manda una lista de diez candidatos a AMLO. El Presidente, ya en funciones, tiene el privilegio de escoger una terna —que incluya a su delfín— y la regresa a la Cámara alta para la elección. Para entonces, los morenos ya sabrán cuál es el “idóneo” y lo elegirán sin problema. Tienen los números.
En los pasillos del Senado ya se habla del maestro Bernardo Bátiz, quien encabezó la terna que AMLO mencionó el pasado mes de agosto, luego de reunirse con el presidente Peña. Los otros dos son Verónica de Gyves y Juan Luis González.

El Presidente en turno podrá quedarse tranquilo hasta tres años después de cumplido su sexenio.

El dictamen que discutirá y aprobará el pleno no incluye una reforma al artículo 102 constitucional que asegure autonomía plena a la Físcalía General. Los reclamos y exigencias de organizaciones de la sociedad civil, que llevan cuatro años con esa exigencia, fueron olímpicamente ignorados.
PRI, PAN y MC lograron evitar que el dictamen bajara al pleno este martes. Pidieron más tiempo. De cualquier manera adelantaron que van en contra. “No nos vamos a prestar a una simulación”, dijo el coordinador panista Damián Zepeda.

“Que no sea un amigo del Presidente”, coincidió el emecista Samuel García. La estructura de la Fiscalía General incluye una “supercoordinación con atribuciones exageradas ”, como afirma el priista Manuel Añorve, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos del Senado.

Entre las facultades del supercoordinador está la de suplir al fiscal general en sus ausencias, representar a la Fiscalía en las relaciones institucionales con otras entidades de gobiernos locales. Pero también elaborar normas y políticas a las que deberán sujetarse las unidades y órganos de la propia fiscalía, en la materia y muchas más. En la estructura de la Fiscalía General está también el fiscal anticorrupción, el fiscal electoral, el fiscal de derechos humanos y el de Asuntos Internos.

No se entiende el papel de Miguel Mancera en el proceso para aprobar la Ley Orgánica de la Fiscalía General. Después de haber argumentado en contra, el coordinador del grupo parlamentario del PRD se salió de la sesión de la Comisión de Justicia antes de la votación.
Eso permitió el empate y que el dictamen llegara al pleno para su aprobación el próximo jueves. El exjefe de gobierno de la Ciudad de México explicó su salida con el argumento de que el PRD estaba “sobrerrepresentado” en la Comisión de Justicia con la presencia de Juan Zepeda.
Por supuesto que nadie le creyó.

“Su actitud da lugar a suspicacias”, nos dijo el emecista Samuel García. Otros priistas y panistas fueron más lejos. “Seguramente, lo presionaron con el tema de la revisión a su gestión en la CDMX”, dijeron.

Un legislador de Morena nos comentaba ayer off the record la necesidad de que el PAN se busque un líder fuerte que pueda ser interlocutor válido frente al gobierno de la 4ª Transformación.
Ese mismo senador calificó de “mito” el pleito entre Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado, y Ricardo Monreal, cabeza de la junta de Coordinación Política y jefe de la bancada guinda en la Cámara alta.

“Los dos son suficientemente inteligentes. Saben que van en el mismo barco. Tienen diferencias en los cómos, no en los qués”, puntualizó el anónimo legislador.

A Marko Cortés no se le ve ni tamaños ni carisma para asumir el papel que otrora jugaron Carlos Castillo Peraza, Diego Fernández de Cevallos, Vicente Fox o Felipe Calderón.

“Su elección es un suicidio para el PAN”, asevera.

Ya encarrerado, subraya que la apuesta por Margarita Zavala “no prendió”. Por allí anda Gustavo Madero, quien ha crecido bastante, sugirió.

Anoche nos confirmaron que el senador independiente Emilio Álvarez Icaza tomó la palabra que empeñó el secretario de Comunicaciones Gerardo Ruiz Esparza, durante su comparecencia en la Cámara alta.
El senador va el jueves a la SCT para que su titular lo acompañe a poner una denuncia contra OHL, luego de que el señor del socavón negara vínculos con esa empresa.

“Estamos en ajuste de fecha y hora”, puntualizan.

Fe de erratas: En la columna de ayer rebauticé a la líder del Movimiento Provecino, como Ana Laura Herrejón. Se llama Laura Elena Herrejón. Una disculpa a la aludida y a los lectores.

Rectifica SSP dirección de gasolinería asaltada en Tlalnepantla

Las autoridades dieron a conocer una nueva ubicación del asalto que habría provocado violencia en San Juanico, distinta a la mencionada por el jefe de la policía, Raymundo Collins


CIUDAD DE MÉXICO.

Funcionarios de la policía capitalina cambiaron su versión de cuál fue la gasolinería asaltada el domingo por la noche en Gustavo A. Madero y que supuestamente desencadenó una persecución que terminó en una incursión violenta por parte de policías capitalinos en el Estado de México.

11 de noviembre, Sector Ticomán, elementos en campo refieren la solicitud de apoyo por parte del empleado de una gasolinera ubicada en la colonia La Pastora, quien refiere que momentos antes fue asaltado por un sujeto que viajaba a bordo de un vehículo Nissan Tiida color gris quien lo amagó con un arma de fuego y lo obligó a abastecer el vehículo para después de robarle la cantidad de mil 500 pesos en efectivo”, indicó Octavio Campos, director de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local.

El lunes pasado el jefe de la policía capitalina, Raymundo Collins, dijo que la gasolinera asaltada estaba ubicada en el cruce de Acueducto y Periférico Río de los Remedios, colonia La Laguna Ticomán.

Imagen acudió al lugar y corroboró que no existe ningún establecimiento, aunque cerca hay uno en donde los empleados negaron haber sido asaltados.

Imagen dio a conocer que los policías que hicieron la detención del presunto ladrón señalaron que la gasolinería estaba en la colonia La Pastora. También acudió al sitio donde los trabajadores negaron haber sido asaltados mientras que en la policía local aseguran que si existió el asalto.

Está el encargado de la estación de gasolina quien reconoce incluso a la persona que le obliga a llenar el tanque de un vehículo particular y desapoderarlo de mil 500 pesos y claro que esa persona ya presentó su denuncia en la Procuraduría capitalina”, declaró el director de Comunicación Social de la SSP.


Respecto del ataque que ese mismo día sufrió el policía capitalino, José Chávez, a manos de sus compañeros en San Juan Ixhuatepec, las autoridades dijeron desconocer si efectivamente el hombre que aparece siendo golpeado en el video es un policía de la misma corporación.

Desconozco si el del video es la persona que tú refieres, hasta donde yo sé la agresión al compañero de la Secretaría fue después de ese evento”, respondió el funcionario.




Cae por fraude Jorge Rivera Zepeda, nieto del empresario automotriz José Carlos Rivera García

Es conocido en Puebla que dicha familia ha cometido este tipo de ilícitos a instituciones financieras de manera reincidente, es decir que es un 'modus operandi'


Este miércoles a las 12:30 horas en el Reclusorio Varonil Sur, se va a celebrar la audiencia del empresario Jorge Rivera Zepeda quien es acusado del delito de fraude procesal por unos 208 millones de pesos.

Cabe señalar Rivera Zepeda, nieto del empresario automotriz originario de Teziutlán, José Carlos Rivera García, fue detenido este martes en las instalaciones del hotel Crow Plaza de la ciudad de Puebla.

Un juez del Reclusorio Preventivo Varonil Sur de la Ciudad de México emitió la orden de aprehensión.

No es la primera vez que Jorge Rivera Zepeda actúa así en contra de diversas instituciones financieras.

Ha cometido agravíos económicos contra de Banorte y Unifin, además de Multiva y también la empresa Nissan.

Por lo anterior, el juez consideró que actúa con dolo y calificó la reincidencia como agravante.

Jorge Rivera Zepeda, junto con sus hermanos Fernando y Ricardo Eugenio, y sus padres Fernando Rivera García y María Eugenia Zepeda Camacho, es accionista del Consorcio Hotelero GR5 S.A. de C.V..

Fue detenido ayer en las instalaciones del hotel Crown Plaza Puebla el nieto del empresario automotriz José Carlos Rivera García, en agravio de un banco nacional por el delito de fraude procesal por un monto de alrededor de 208 millones de pesos, no siendo la primera vez que actúa con dolo contra alguna institución financiera.

Jorge Rivera Zepeda es un empresario poblano y accionista del Consorcio Hotelero GR5 S.A. de C.V., junto con sus hermanos Fernando y Ricardo Eugenio, así como sus padres Fernando Rivera García y María Eugenia Zepeda Camacho, de la cual su principal activo es el hotel donde fue detenido.

Se tiene conocimiento que la acción penal fue solicitada por un juez de lo penal radicado en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur de la Ciudad de México, en contra de Rivera Zepeda y el resto de los accionistas de Consorcio Hotelero GR5 S.A. de C.V., así como contra el abogado Luis Felipe Ojeda Morales.

Su padre, Fernando Rivera García es accionista y representante legal en diversas empresas entre ellas Grupo Empresarial GR5 S.A. de C.V., Automotriz Serdán S.A. de C.V., Autos Compactos Serdán S.A. de C.V., Servicio y Refacciones de Tehuacán S.A. de C.V. y Autos Compactos de San Manuel S.A. de C.V.

El abuelo, José Carlos Rivera García, fue fundador en 1963 de la Distribuidora Ford Rivera S.A. de C.V., empresa dedicada a la compra y venta de vehículos, refacciones y servicio. La familia en su conjunto opera más de 18 concesionarias de distintas marcas distribuidas en los estados de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz y Ciudad de México.

Es conocido en Puebla, que dicha familia ha cometido este tipo de ilícitos a instituciones financieras de manera reincidente, es decir que es un “modus operandi“ tal es el caso de Banorte, Unifin, Multiva, entre otros. También en el pasado defraudó a la empresa NISSAN.



Un mexicano será ejecutado hoy en Texas

Roberto Moreno Ramos, de 64 años y condenado a muerte por el asesinato de su esposa y sus dos hijos en 1992, será


Las autoridades de Texas se negaron a revisar el caso de Moreno Ramos, pese a las numerosas peticiones al respecto por parte del gobierno mexicano y diversos organismos.

La Corte de Apelaciones Criminales de Texas negó la solicitud de los abogados del mexicano Roberto Moreno Ramos para suspender su ejecución, prevista para el miércoles a las 18:00 horas, a fin de revisar presuntas violaciones durante su detención y proceso.

La defensa del mexicano, de 64 años, argumentó que se violaron los derechos del reo de contactar a las autoridades consulares mexicanas, luego de ser detenido y acusado del homicidio de su esposa y sus dos hijos en 1992.

El derecho a tener acceso a las autoridades consulares está garantizado por la Convención de Viena de Relaciones Consulares de 1963 firmado por Estados Unidos, México y decenas más de países.

Moreno Ramos es uno de los 51 mexicanos amparados por el fallo de 2004 de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que ordena a Estados Unidos revisar todos sus casos dado que en sus detenciones y juicios se violaron sus garantías de protección consular como ciudadanos extranjeros, pero que Texas no ha acatado.

De aplicársele la pena máxima, Moreno Ramos se convertiría en el reo mexicano número 12 en ser ejecutado en Estados Unidos y en el onceavo en Texas, desde que este país reactivó la aplicación de la pena de muerte en 1976.

Texas es la única entidad del país que ha ignorado el dictamen y lo ha desafiado con la ejecución de cinco mexicanos amparados por la Corte Internacional bajo el dictamen conocido como 'fallo Avena'.

A principios de este mes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al gobierno federal de Estados Unidos y al de Texas a suspender la ejecución de Moreno Ramos y a otorgarle una reparación efectiva.

La CIDH argumentó que Estados Unidos está sujeto a las obligaciones internacionales derivadas de la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.

En consecuencia, instó a este país, y en particular al estado de Texas, a respetar plenamente sus obligaciones en materia de derechos humanos.

Moreno Ramos, originario de la comunidad de El Ciruelo, en el municipio de Pinotepa Nacional del estado de Oaxaca, fue sentenciado a la pena de muerte en marzo de 1993, luego que una corte del condado de Hidalgo, en el sur de Texas, lo declaró culpable de asesinato.

Moreno Ramos mató con un martillo a su esposa Leticia Ramos, de 42 años, su hija Abigail de siete y su hijo Jonathan de tres, el 7 de febrero de 1992 en la comunidad fronteriza de Progreso.

Un mexicano será ejecutado hoy en Texas

Roberto Moreno Ramos, de 64 años y condenado a muerte por el asesinato de su esposa y sus dos hijos en 1992, será ejecutado esta tarde pese a los pedidos de suspensión por presuntas violaciones durante su proceso


Las autoridades de Texas se negaron a revisar el caso de Moreno Ramos, pese a las numerosas peticiones al respecto por parte del gobierno mexicano y diversos organismos.


La Corte de Apelaciones Criminales de Texas negó la solicitud de los abogados del mexicano Roberto Moreno Ramos para suspender su ejecución, prevista para el miércoles a las 18:00 horas, a fin de revisar presuntas violaciones durante su detención y proceso.

La defensa del mexicano, de 64 años, argumentó que se violaron los derechos del reo de contactar a las autoridades consulares mexicanas, luego de ser detenido y acusado del homicidio de su esposa y sus dos hijos en 1992.

El derecho a tener acceso a las autoridades consulares está garantizado por la Convención de Viena de Relaciones Consulares de 1963 firmado por Estados Unidos, México y decenas más de países.

Moreno Ramos es uno de los 51 mexicanos amparados por el fallo de 2004 de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que ordena a Estados Unidos revisar todos sus casos dado que en sus detenciones y juicios se violaron sus garantías de protección consular como ciudadanos extranjeros, pero que Texas no ha acatado.

De aplicársele la pena máxima, Moreno Ramos se convertiría en el reo mexicano número 12 en ser ejecutado en Estados Unidos y en el onceavo en Texas, desde que este país reactivó la aplicación de la pena de muerte en 1976.

Texas es la única entidad del país que ha ignorado el dictamen y lo ha desafiado con la ejecución de cinco mexicanos amparados por la Corte Internacional bajo el dictamen conocido como 'fallo Avena'.

A principios de este mes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al gobierno federal de Estados Unidos y al de Texas a suspender la ejecución de Moreno Ramos y a otorgarle una reparación efectiva.

La CIDH argumentó que Estados Unidos está sujeto a las obligaciones internacionales derivadas de la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.

En consecuencia, instó a este país, y en particular al estado de Texas, a respetar plenamente sus obligaciones en materia de derechos humanos.

Moreno Ramos, originario de la comunidad de El Ciruelo, en el municipio de Pinotepa Nacional del estado de Oaxaca, fue sentenciado a la pena de muerte en marzo de 1993, luego que una corte del condado de Hidalgo, en el sur de Texas, lo declaró culpable de asesinato.

Moreno Ramos mató con un martillo a su esposa Leticia Ramos, de 42 años, su hija Abigail de siete y su hijo Jonathan de tres, el 7 de febrero de 1992 en la comunidad fronteriza de Progreso.

Encuentran en el Pico de Orizaba a tres alpinistas momificados

En 1959, tres alpinistas quedaron enterrados bajo toneladas de nieve en el Pico de Orizaba; casi 60 años después, elementos del Ejército nacional recuperaron sus cuerpos momificados


CIUDAD DE MÉXICO

Tres alpinistas mexicanos desaparecieron en el Pico de Orizaba en 1959. Sus cuerpos fueron hallados más de medio siglo después. Pero fue apenas este martes 13 de noviembre cuando el Ejército Mexicano logró desenterrarlos y recuperarlos. Estuvieron 59 años bajo la nieve en la cima más alta de México.

Este surreal caso cobró relevancia el 1 de marzo de 2015, cuando el grupo de montañistas de Chalchicomula de Sesma halló por casualidad los cuerpos momificados cerca de la cima del Citlaltépetl, el popularmente conocido como Pico de Orizaba.

Luis Espinosa, alpinista que ahora tiene 81 años, fue uno de los primeros en hablar hace tres años sobre el hallazgo de los cadáveres momificados, al asegurar que se trataría de tres compañeros perdidos casi seis décadas atrás a 5,610 metros de altura.


Sabíamos dónde estaban los cuerpos, en 2016 mandé una expedición especializada, verificamos que eran tres cuerpos y por un anillo supimos que eran mis tres compañeros, por un anillo con las iniciales de Juan Espinosa Camargo, dijo el alpinista.

Según Espinosa, esos cuerpos son los del ingeniero Enrique García Romero, ‘el Calavera’, de 24 años de edad; Juan Espinoza Camargo, de 17 años de edad; y el experto de montaña Manuel Campos Pérez, el Indio Verde.

Los tres, junto con un grupo de 16 montañistas, iniciaron el ascenso al volcán a través del municipio de Tlalchihuaca el 1 de noviembre en 1959. Al día siguiente se dividieron en dos grupos con la intención de llegar a la cima del Pico de Orizaba, de acuerdo con MTP Noticias.

Pero mientras subían, un glaciar en la montaña se desplazó más de 5 mil metros y sepultó a cuatro de los alpinistas. Solo se recuperó el cuerpo de Alberto Rodríguez, agrega el sitio noticioso.


A 59 años de esa tragedia, la recuperación de los cuerpos se logró tras abortar expediciones en otros años. Se requirieron semanas de planeación y las buenas condiciones climáticas también facilitaron llegar a la parte más alta del Citlaltépetl.

Pero el rescate de ahora también tuvo su riesgo y fue hasta un segundo intento en la misma jornada, pues las condiciones cambiantes en la cima complicaban el descenso de un helicóptero del ejército mexicano.

Ahora, con exámenes de ADN, se hará una identificación oficial. Posibles familiares de dos de ellos ya están al tanto.

Es un descanso porque ese sentimiento de no poderlos salvar y recuperar era para mí una continua preocupación que hoy me liberé de ella, que descansen ya", concluyó Espinosa.

Hermano de 'El Mayo' Zambada declara en juicio contra 'El Chapo'

Jesús 'Rey' Zambada García, hermano de 'El Mayo', declara como testigo en el juicio de Joaquín 'El Chapo' Guzmán


El narcotraficante Jesús "el Rey" Zambada García testificó hoy en el juicio en Nueva York contra Joaquín "El Chapo" Guzmán, al que señaló como uno de los líderes principales del cartel de Sinaloa y explicó cómo en una ocasión le ayudó a escapar de las autoridades mexicanas.

"El Rey", que fue detenido en México en 2008 y posteriormente extraditado a Estados Unidos, es hermano de Ismael "el Mayo" Zambada, a quien la defensa de Guzmán señala como el verdadero cabecilla del cartel de Sinaloa.

Según Zambada García, "El Chapo" y "el Mayo" eran "socios" y dirigentes principales de la organización, de la que él mismo fue un "sublíder" y principal responsable en Ciudad de México.

El pasado martes, uno de lo abogado del narcotraficante sostuvo el martes en sus declaraciones iniciales en una corte federal de Brooklyn que su cliente es un "chivo expiatorio" del verdadero líder del Cártel de Sinaloa, Ismael "El Mayo" Zambada.

Se lo acusa de ser el líder mientras los verdaderos líderes viven libremente en México", dijo el abogado Jeffrey Lichtman en el primer día del juicio contra Guzmán por tráfico de drogas. "En verdad no controlaba nada. Mayo Zambada lo hizo".

Esta mañana, el abogado de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, Jeffrey Lichtman, aseguró que el verdadero jefe del Cártel del Pacífico no es el Chapo, sino su coacusado, Ismael El Mayo Zambada, de 70 años, quien nunca ha estado en prisión y sigue prófugo.



Firman convenio CIEPS y colegio mexiquense para fortalecer la política social en el Edoméx



• Instruye Gobernador Alfredo Del Mazo Maza a realizar trabajo transversal con diversas instituciones, en beneficio de un mayor número de mexiquenses.
• Abrirán espacios para que los servidores públicos sean capacitados y profesionalizados a favor de la sociedad.
• Contribuyen instituciones públicas a consolidar las acciones encabezadas por el mandatario estatal: César Camacho.



Toluca, Estado de México, 14 de noviembre de 2018. La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesem), a través del Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), y El Colegio Mexiquense, AC, firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de aportar análisis y propuestas para dar mayor sentido a la planeación, ejecución y evaluación de la política social.

Durante el evento, el titular de la Sedesem, Eric Sevilla Montes de Oca, precisó que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha instruido realizar “un trabajo transversal con diversas instituciones públicas, sociales y privadas, para beneficiar de manera integral a un mayor número de mexiquenses”.

En presencia de César Camacho Quiroz, Presidente de El Colegio Mexiquense, AC, Sevilla Montes de Oca señaló que mediante el acuerdo se abrirán espacios para que los servidores públicos vinculados con el tema social, reciban capacitación y profesionalización para ofrecer mejores resultados a la población.

Detalló que el convenio cuenta con cuatro alcances entre los que se encuentran desarrollar proyectos de investigación científica, realizar cursos, conferencias, seminarios, encuentros, talleres y congresos, intercambiar conocimiento bibliográfico y colaborar con expertos académicos, a través de artículos o resultados de investigación sobre temas de desarrollo social y humano.

Asimismo, se dará la oportunidad para encontrar coincidencias que repercutan en una mayor calidad de vida de las personas en condiciones vulnerables, dijo.

En su oportunidad, Camacho Quiroz recalcó que “la política social es la ética de la política”, es así que las instituciones públicas contribuyen a consolidar las acciones encabezadas por el mandatario estatal, mediante la precisión y pertinencia.

Además, reconoció que la demanda de atención que la ciudadanía plantea y la capacidad del Gobierno de satisfacerla es un desafío permanente, por lo que “el colegio va a seguir haciendo su trabajo y sus hallazgos y los va a seguir poniendo al servicio de causas nobles como lo es la política social mexiquense, que debe ser ejemplar y un faro que pueda contribuir a otras entidades del país”.

Por su parte, Marihño Raúl Cárdenas Zúñiga, Secretario ejecutivo del CIEPS, señaló que el acercamiento interinstitucional, nacional e internacional, es útil para la obtención de productos académicos que contribuyan al estudio, investigación y análisis de los programas sociales.

Marko Cortés recibe constancia de mayoría como nuevo presidente nacional del PAN

Acompañado del equipo ganador que conformará el CEN en el periodo 2018-2021, el nuevo líder dijo que el PAN emprenderá una labor histórica en la próxima administración federal.


CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (Conecen) del PAN entregó este miércoles la constancia de mayoría a la planilla encabezada por Marko Antonio Cortés, quien el próximo lunes rendirá protesta como presidente nacional.

En conferencia de prensa, Cortés Mendoza advirtió que viene un sistema parecido a una dictadura, porque la dictadura es donde amenazas, presionas y doblegas a quienes piensan de forma distinta a ti y ya está ocurriendo.

"Ha ocurrido con comunicadores, ha ocurrido con empresarios y vemos la intención también de debilitar y de sobreponerse ante el Poder Judicial, y esto es muy preocupante en México. Lo hemos señalado, México no es Venezuela y el PAN no va a permitir que aquí llegue una dictadura", dijo.

Afirmó que la aprobación de Ley Organiza Ley de la Administración Pública Federal en la Cámara de Diputados, representa una gran preocupación porque puede ser destructiva para el país.

"Trasgrede nuestra Constitución, viola la autonomía de los estados y eso para nosotros hoy es la prueba plena de que tenemos un gobierno que tiene mucho poder y quiere más y ese es el autoritarismo", insistió.

Ante ello, afirmó, "en el Parlamento vamos a buscar las coincidencias. Por ello vamos a presentar las controversias constitucionales que sean posibles en defensa de las instituciones, en defensa de los equilibrios de poder. Vamos a usar ese tercio para que no se trasgreda la Constitución".

Explicó que el primer ejercicio será donde se pretende debilitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lastimando la carrera judicial; seguramente el segundo será, respecto a esta ley orgánica del Gobierno Federal, "y cada instrumento y cada momento Acción Nacional hará valer su fuerza en el congreso y para eso requerimos coincidir en temas y en causas con otras expresiones políticas, pero particularmente con la sociedad".

Acompañado del equipo ganador que conformará el CEN en el periodo 2018-2021, Cortés Mendoza señaló que el PAN emprenderá una labor histórica y esa labor "la asumimos esa responsabilidad de ser una oposición que le sirva a México y de ser un partido que gobierna 12 estados y más de 470 ayuntamientos".

Ante ese panorama, insistió que "en el PAN nos necesitamos todos, hoy requerimos encontrar las coincidencias para enfrentar un régimen que pinta autoritario, que pinta populista y que es hegemónico".

Por su parte, Cecilia Romero, presidenta de la Conecen, llamó a no regresar al PAN de ayer ni mantener el PAN de hoy sino a construir el PAN de mañana.

Sheinbaum exige más explicaciones sobre conflicto en San Juan Ixhuatepec

La jefa de Gobierno electa sostuvo que se debe explicar la 'intervención de la policía de la Ciudad de México en un municipio del Estado de México'.


CIUDAD DE MÉXICO.- Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa en la Ciudad de México, dijo que sobre el tema de la intervención de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina en San Juan Ixhuatepec, debe haber más explicaciones y también respeto a los derechos humanos.

“Me parece que debe haber muchas más explicaciones sobre esta intervención de la policía de la Ciudad de México en un municipio del Estado de México y también respeto a los derechos humanos”, dijo.

Añadió que “nosotros vamos a estar muy pendientes de este tema, es uno de los ejes que estamos planteando, la capacitación integral en términos de varios temas y, en particular, el de derechos humanos y la policía de la Ciudad de México”.

Asimismo dijo que “ya falta poco para que nosotros entremos con una nueva estrategia de seguridad para la capital”, aunque rechazó calificar la labor del actual titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Raymundo Collins, de quien , dijo, “lo calificará la propia ciudadanía”.

En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo rechazó hacer señalamientos sobre la disculpa pública ofrecida por el actual jefe de gobierno, José Ramón Amieva y dijo que “no me parece correcto lo que ocurrió, particularmente la violación a los derechos humanos. Él tendrá sus razones para haber dado esta respuesta y nosotros entraremos con una estrategia distinta”.

De igual forma adelantó que este jueves presentará su programa integral de seguridad y a quienes serán los titulares de la hoy Secretaría de Seguridad Pública –que cambiará su nombre por Secretaría de Seguridad Ciudadana y que posiblemente sea Tomás Pliego- y al nuevo fiscal, que muy probablemente sea la actual diputada Ernestina Godoy, mientras que el próximo lunes hará lo propio con el plan de movilidad para capital y también al titular de la dependencia que se encargará de llevarlo a cabo.

Sobre el debate que generó el logotipo institucional de su administración, el cual se dijo que era un plagio, Sheinbaum Pardo dijo que este lunes lo presentará y todos aquellos que tenían cierto parecido con algunos ya existentes fueron eliminados por el jurado que los calificó.

Sobre este tema reiteró que “no vamos a exigir a los taxistas ni a ninguna unidad del servicio público que cambien este logotipo, es un tema de imagen institucional que todos los gobiernos entran con ella”.

Fiscalía española pide reabrir investigación contra Humberto Moreira

De acuerdo al diario La Vanguardia, la solicitud fue realizada al juez Santiago Pedraz derivado del testimonio de dos testigos, quienes lo relacionan con actos de corrupción y lo vinculan al crimen organizado.


La Fiscalía Anticorrupción de España solicitó a la Audiencia Nacional reabra una investigación contra el exgobernador de Coahuila y expresidente del PRI, Humberto Moreira Valdés, ante nuevos datos sobre el delito de blanqueo de capitales.

De acuerdo al diario La Vanguardia, la solicitud fue realizada ante el juez Santiago Pedraz por el testimonio de dos testigos que declararon en San Antonio, Texas que lo relacionan a actos de corrupción y malversación de fondos así como vínculos con el crimen organizado cuando fue gobernador.

Moreira fue detenido en España en enero de 2016 por una investigación de lavado de dinero; en ese entonces estudiaba un posgrado en Barcelona. Sin embargo, se archivó el caso y fue liberado.

Según lo publicado por el diario catalán, la investigación continuó y la fiscalía solicitó su reapertura ante nuevos indicios que ya fueron analizados por la policía española.

Por ello, pidió que una comisión rogatoria se dirija a la fiscalía de San Antonio para obtener una declaración de los testigos y se obtengan las pruebas contra el exgobernador de Coahuila.

También se solicitó una comisión similar para que pida a la policía y Procuraduría General de la República de México investigue y verifique la información que aportó el exlíder del PRI en su defensa en España.

La fiscalía española consideró que hay indicios de que formó una estructura con 'testaferros' y que además mantenía comunicación con el Cártel del Golfo y Los Zetas cuando fue gobernador.

De esta forma, indica La Vanguardia, la Fiscalía Anticorrupción "considera que con las nuevas declaraciones obtenidas ha quedado rota la legitimación del dinero del que disfrutó en España, “resultando, por tanto, que el patrimonio detectado a Moreira es el afloramiento de los beneficios obtenidos por los actos de corrupción y de vinculación con el crimen organizado”.

Trabajaré por un país pacífico de la mano de AMLO, dice diputada tras asesinato de su hija

Carmen Medel dijo que, tras la muerte de su hija, seguirá trabajando y apoyará al presidente electo para ayudar a las personas afectadas por la violencia e inseguridad en el país.




VERACRUZ.- Luego del asesinato de su hija, Valeria Cruz Medel, la diputada federal Carmen Medel difundió un video en sus redes sociales en el que asegura que luchará por la memoria de su hija de la mano con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que al igual que ella, hay muchas personas que se han visto afectadas por la violencia y la inseguridad que existe en México, por lo cual es necesario un cambio.

Aseguró que López Obrador desea realmente un país pacifico, por lo que ella lo apoyará.

“Sé que voy a salir adelante, porque así como yo, hay muchas madres que también han perdido a sus hijos y voy a luchar por ella desde donde estoy trabajando. Voy a luchar con ella de la mano de Andrés Manuel López Obrador, porque sé que él me va a apoyar, él quiere un país pacífico y vamos a luchar por esa paz que todos los mexicanos queremos”, indicó.

La legisladora por Movimiento de Regeneración Nacional se dijo sumamente afectada por la pérdida de su hija, sin embargo aseguró que pronto se pondrá de pie para seguir con sus labores.

Agradeció todas las muestras de cariño y apoyo que ha recibido durante estos días y comentó que son un gran número las personas que la han acompañado en los rezos en memoria de Valeria.

Cabe recordar que el 8 de noviembre, Valeria Cruz Medel fue asesinada mientras se encontraba en un gimnasio de Ciudad Mendoza, en la zona centro de Veracruz.

De acuerdo con las autoridades, se trató de una confusión por parte de un integrante de la delincuencia organizada, que buscaba ejecutar a una mujer de características físicas similares a las de la hija de la diputada.

En la ciudad de Orizaba, estudiantes de Medicina, compañeros de Valeria, marcharon por las calles para exigir justicia en torno al caso del asesinato y mayor justicia para todos en la región.

Alejandro Pimentel Domínguez, director de la Facultad, destacó la unión de los alumnos luego del asesinato de la joven y consideró que ello ha sido un catalizador para que los estudiantes salgan a exigir paz.

“Que sientan seguros, no sólo en sus aulas, sino que están seguros en los espacios de la comunidad, (…) debemos de brindar los lugares de esparcimiento, los lugares de cultura, los lugares de recreación de los alumnos, con cierto blindaje de seguridad”, sentenció.

Activa gobierno de Ecatepec operativo de seguridad por Buen Fin



Con motivo de El Buen Fin, del 16 al 19 de noviembre el Gobierno de Ecatepec desplegará a más de 2 mil elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial en puntos estratégicos del municipio, entre ellos zonas comerciales y bancarias, así como vialidades con mayor flujo vehicular, con el objetivo de resguardar a la población.

Patricia Guerrero González, titular de la corporación, informó que mediante mil 200 videocámaras que están conectadas al Centro de Mando de la localidad y con la coordinación con el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad del Estado de México (C5) vigilarán vialidades y puntos estratégicos para prevenir la comisión de delitos como robo a transporte, cuentahabiente, transeúnte, entre otros.

Detalló que las fuerzas de seguridad se desplegarán en zonas comerciales como Plaza Las Américas, Patio Ecatepec, Plaza Ventura, Pabellón Ecatepec, Multiplaza Aragón, Plaza Center y cajeros automáticos; así como en avenidas principales, entre ellas avenida Hank González (Central), Vía Morelos, carretera federal Lechería-Texcoco, José López Portillo y Av. Revolución (30-30), así como las colindancias con Tecámac, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Coacalco y Ciudad de México.

“Estaremos muy atentos para salvaguardar a los compradores durante El Buen Fin, elementos de la policía municipal patrullarán puntos estratégicos de concentraciones masivas, como plazas comerciales, centros bancarios y tiendas de autoservicio. Además, se prevé un mayor número de personas y autos transitando en las vialidades debido a que dicha actividad comercial se conjunta con el fin de semana largo”, dijo la comisaria.

El operativo estará activo a partir de las 07:00 horas del viernes y hasta las 23:00 horas del 19 de noviembre; también, los uniformados municipales continuarán con sus labores dentro de los 70 cuadrantes en los que está dividido el territorio municipal.

Guerrero González recomendó tomar medidas de seguridad como no traer dinero en efectivo a la vista, evitar transitar por lugares oscuros, no estacionar vehículos en la vía pública, realizar sus compras acompañado, entre otras.

El gobierno municipal recomienda visitar la página www.gob.mx/profeco donde la ciudadanía podrá consultar consejos de compra y comparativos de precios de los productos más demandados.

La ciudadanía puede comunicarse al 911 Número Único de Llamadas de Emergencia en el Estado de México para solicitar el apoyo de la Policía Municipal, la Secretaría de Seguridad estatal, la Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, así como realizar denuncias anónimas. El Gobierno de Ecatepec recomienda identificar el cuadrante, patrullas asignadas y al responsable de éste en la página www.ecatepec.gob.mx/mandounico o comunicarse a los números 5116-7428 al 32 de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial.

Diabetes, una enfermedad silenciosa y mortal: IMSS





Vivir sin una dieta controlada, consumir alimentos ricos en calorías, fumar y beber favorece su aparición
En 2018 se han detectado en IMSS Edoméx Oriente 211 mil 898 de diabetes Tipo 2



Raúl tiene 62 años de edad y hace más de diez años acudió a su clínica del IMSS en donde Laurita la enfermera de Medicina Preventiva le informó que había sospecha de padecer Diabetes Mellitus y que lo acompañaría a sacar cita con su Médico Familiar, pero Raúl tuvo temor de que le confirmaran la sospecha y siguió con su vida cotidiana, ignorando recomendaciones higiénico dietéticas, actividad física, así como dejar de fumar y beber alcohol.
Actualmente Raúl presenta pérdida parcial de la visión, caries con caída de algunas piezas dentales, infecciones y sangrados en sus encías, gran pérdida de peso a pesar de que su dieta es abundante y rica en calorías (frituras, dulces y refrescos); Juanita, esposa de Raúl, está muy enojada y angustiada porque insiste en no consumir una alimentación sana y bien equilibrada incluida en el “Plato del Buen Comer” que recomendó el IMSS.
Finalmente se confirmó la enfermedad de Raúl, le prescribieron los medicamentos antidiabéticos orales así como educación para la salud, medidas higiénico-dietéticas y actividad física, con citas mensuales a revisión hasta su control.
Existen 2 tipos de diabetes, la diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2:
En la diabetes tipo 1 o insulinodependiente ocurre porque el páncreas no fabrica suficiente cantidad de insulina, se presenta principalmente en niños y adolescentes, y existe un factor genético para su presentación, también se puede presentar por problema de autoinmunidad. Su tratamiento es exclusivamente con insulina y con un control estricto por especialistas médicos.
En la diabetes tipo 2, más frecuente en personas mayores de 40 años, en este tipo de diabetes la capacidad de producir insulina no desaparece pero el cuerpo presenta una resistencia a esta hormona. En fases tempranas de la enfermedad, puede pasar sin síntomas por visuales, (incluso hasta la pérdida total de la vista por desprendimientos de la retina), daño renal (al grado de tener que necesitar de tratamiento con diálisis peritoneal o hemodiálisis), infecciones frecuentes (al grado de estar en peligro de muerte como en el caso de influenza), daños vascular (con un riesgo elevado de infarto agudo al miocardio o insuficiencia vascular periférica con pérdida de sensibilidad en manos y pies, con posibilidad alta de tener heridas que se complican y derivan en amputaciones de piernas).
Este 14 de noviembre se festeja “El Día Mundial de la Diabetes”, el que fue creado en 1991 para lograr la concienciación global sobre el riesgo de esta enfermedad, causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.
Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento
Según cifras proporcionadas por la Coordinación de Información y Análisis Estratégico (CIAE) de IMSS Edomex Oriente, del Tipo 1, durante 2016 fueron registrados 247 casos, en 2017 el número fue de 201 y en 2018 hasta el mes de junio, se lleva el conteo de 154 casos, lo que indica que en este rango el número de jóvenes beneficiados ha reducido un 38 por ciento.
Del Tipo 2, el número de pacientes atendidos durante 2016 fue de 234 mil 215, en 2017, fueron 248 mil 410 y este año, 211 mil 898; en este caso la doctora Sandra Elizabeth González Pineda, coordinadora del CIAE, consideró que el decremento ha sido por fase terminal de la enfermedad.
--- oOo ---