Directorio

Directorio

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Renuncia anticipadamente Juan Carlos Zepeda, titular de la CNH

El funcionario aceptó la invitación de Rocío Nahle, próxima secretaria de Energía, para ser asesor externo de la dependencia, tras dejar el cargo.


Pese a que su periodo como presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) concluye en mayo de 2019, Juan Carlos Zepeda Molina dejará el cargo en diciembre, adelantando seis meses su salida de la institución.

En una carta dirigida a la opinión pública, pero entregada ayer sólo a sus colegas comisionados, Zepeda Molina agradeció a los mismos el trabajo logrado durante los casi 10 años de vida de la CNH.

“He tomado la decisión de terminar mi gestión al frente de la CNH en diciembre de 2018”, señala el escrito.

Paralelamente, el comisionado presidente hizo referencia al mandato del organismo al fungir como la autoridad que regula y supervisa el aprovechamiento de los hidrocarburos de país con el objetivo de que su exploración y extracción se lleven a cabo en beneficio del Estado, al tiempo de establecer estándares de transparencia que incluso han sido reconocidos internacionalmente como mejores prácticas.

Zepeda añadió, que a partir de 2019, formará parte de una empresa administradora de fondos de capital orientada al desarrollo de proyectos en los sectores de infraestructura y energía.

“Debo subrayar que dicha empresa no tiene interés económico en las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, actividades reguladas por la CNH”, sostuvo.

Reveló además en la carta que aceptó la invitación de Rocío Nahle, próxima secretaria de Energía, para mantenerse de manera simultánea como asesor externo de la dependencia, pues “como profesionista, mi primera obligación ha sido y seguirá siendo con México”, dijo.

En 2009, Juan Carlos Zepeda fue nombrado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos por un periodo de cinco años, y el 30 de abril de 2014 el pleno de la Cámara de Senadores lo designó como Comisionado Presidente por un segundo periodo de cinco años más.

Zepeda ha tenido a su cargo la realización de las licitaciones en las que se han adjudicado más de 100 contratos de exploración y extracción de hidrocarburos tras la Reforma Energética de 2014, que abrió toda la cadena de los hidrocarburos a la inversión privada.

Por otra parte, Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), seguirá en su puesto descartando su renuncia, manifestó su equipo de comunicación.

La anticipada salida de Zepeda ocurre tras un reciente intento de Morena, el partido de López Obrador, de hacer modificaciones legales que habrían restado autonomía tanto a la CNH como a la Comisión Reguladora de Energía, otro regulador del sector energético, lo que desató críticas y protestas de organismos empresariales.

Los cambios planteados en la Cámara de Diputados no prosperaron, pero analistas consideraron la iniciativa como un retroceso a la autonomía ganada por los reguladores en la reforma del 2014 y un intento de subordinarlos a la Secretaría de Energía.

López Obrador asumirá la presidencia de México el 1 de diciembre para un periodo de seis años, tras obtener una amplia victoria en los comicios de julio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario