Directorio

Directorio

El Mexiquense hoy

viernes, 28 de septiembre de 2018

Cardenal, Obispo e Indalecio en Misa en Memoria de Marco Antonio Fragoso.



Con la presencia del Arzobispo de México Cardenal Carlos Aguilar Retes, el obispo de la Diócesis de Ecatepec Óscar Roberto Domínguez Coutolenc y el alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez así como dirigentes políticos sociales ,amigos y desde luego familiares se está llevando a cabo una misa en memoria de Marco Antonio Fragoso Ordaz que esta madrugada falleciera.

Cientos de personas llenan materialmente el recinto religioso donde con gran dolor elevan su oración por el descanso del alma del estimado amigo Fragoso Ordaz.

Aun cuando hay versiones de que él cuerpo será velado en la parroquia de Santa Clara de Asís también se dice que una vez concluida la misa el féretro será regresado a su domicilio.

Promueven Difusión de Educación y Cultura a través de Concurso de Pintura


• Premia Consejo Estatal de Población a primeros lugares de cinco categorías en la etapa estatal del XXV Concurso Nacional de Dibujo y Pintura, Infantil y Juvenil 2018, con el tema “Educar para prevenir…”
• Participan mil 609 niñas, niños y jóvenes mexiquenses de entre seis y 24 años de edad.
• Van ganadores a fase nacional de este encuentro.
Toluca, Estado de México, 28 de septiembre de 2018. Con el tema “Educar para prevenir…”, se llevó a cabo el XXV Concurso Nacional de Dibujo y Pintura, Infantil y Juvenil 2018, en el que participaron mil 609 niñas, niños y jóvenes mexiquenses de entre seis y 24 años de edad.

Pedro Pallares Jiménez, Director General de Tecnologías de la Información de la Secretaría General de Gobierno estatal (SGG), acudió a la ceremonia de premiación con la representación del titular de esta dependencia y presidente del Consejo Estatal de Población (Coespo), Alejandro Ozuna Rivero.

En este marco, el funcionario destacó que la difusión de la cultura es base importante en la vida de los seres humanos, debido a que es un derecho universal que permite abrir nuevos horizontes.

Asimismo, recalcó que la educación en casa es fundamental, ya que gran parte de ésta se da en el núcleo familiar.

“Si los padres realmente educan a sus hijos conforme a lo que ellos creen y a la cultura que se viene dando, obviamente los niños van a ser unas personas muy felices y, complementados con el conocimiento científico y en las escuelas, pues mucho más”, expresó a los ganadores de la fase estatal.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo del Coespo, Carlos Gabriel Antero Rodarte Cordero, indicó que este año, el Consejo Nacional de Población (Conapo) estableció que el tema fuera “Educar para prevenir…”, con el objetivo de centrar la atención en la importancia que tiene la educación y cómo ayuda a mejorar nuestras vidas, ya que garantiza que todas las personas cuenten con los conocimientos necesarios para construir el futuro que se quiere y la vida que se desea.

Para la selección de los ganadores de las cinco categorías, los integrantes del jurado consideraron aspectos como originalidad, técnica y mensaje.

Al respecto, y de acuerdo con las bases de la convocatoria nacional, sólo seleccionaron un primer lugar por categoría, quienes ahora participarán en la etapa nacional.

De esta forma, originaria de Temascaltepec, Miranda Nazareth Estrada González, obtuvo el primer lugar de la categoría “A”; del municipio de Toluca, Christian Elier Díaz Díaz fue primer lugar de la categoría “B”; también del municipio de Toluca, en la categoría “C”, la ganadora fue Gabriela Angélica Bernal Ibáñez; originario de Valle de Bravo, Galileo Lucas Sánchez, destacó dentro de la categoría “D”; y en la categoría “E”, de Tejupilco, resultó ganador Juan de Dios Diego González.

Cada uno de los ganadores recibió una laptop y el derecho de representar a la entidad en el certamen nacional.

Busca Equipo mexiquense de Futbol pasar a la siguiente fase del encuentro Nacional Deportivo Indígena 2018



• Destaca Hugo Santín, integrante del equipo, que el objetivo es dejar en alto el nombre de la entidad y de sus raíces.
• Señala que el equipo conformado por integrantes de la etnia nahua busca pelear por lo primeros lugares.

Campeche, Campeche, 28 de septiembre de 2018. El equipo de futbol de Tejupilco, perteneciente a la etnia nahua y que participa en el Encuentro Nacional Deportivo Indígena (ENDI) 2018, en Campeche, tiene claro el objetivo de pelear por los primeros lugares, pero, sobre de todo, representar dignamente al Estado de México y su cultura.

Así lo afirmó el jugador Hugo Santín Benítez, quien explicó que luego de las dos primeras jornadas, con una victoria ante Nuevo León 5-4 y una derrota ante Veracruz 3-1, aún están con amplias posibilidades de calificar a la siguiente etapa del torneo que se desarrolla en la Unidad Deportiva 20 de noviembre.

El deportista del sur del Estado de México resaltó la importancia del evento como un medio donde, a través del deporte, se crean lazos de convivencia entre diferentes culturas del país.

“Este evento invita a que no se pierdan estas tradiciones, sobre todo las etnias culturales que tenemos en México, para seguir rescatándolas y que no se lleguen a olvidar. Más allá de representar de dónde venimos, es representar la tradición de nuestro origen y, eso sí, dejarlo bien en alto”, afirmó.

Acerca de la convivencia de la delegación mexiquense, el deportista comentó que se han creado buenos lazos, en los que se apoyan mutuamente, ya que el objetivo de todos es representar dignamente al Estado de México.

El jugador mexiquense señaló que para llegar a esta instancia del evento, su equipo participó en un Encuentro Estatal en Temoaya, donde conquistaron el primer lugar y con ello el derecho a representar a la entidad, torneo que dijo, no fue sencillo.

“Fue complicado para todos los equipos que participaron no sólo para nosotros, al final se nos dio el resultado a nosotros y pues estamos aquí representando al Estado de México”, concluyó Santín Benítez.

DESCARGA DE DOCUMENTO Y FOTOGRAFÍAS:

Firman ISEM y UAEM Convenio para atender a pacientes con Enfermedades Dentales Malignas


• Ampliará la efectividad en el diagnóstico y atención de heridas dentales y cáncer bucal.
• Capacitan a cerca de 900 odontólogos del ISEM por especialista de la Facultad de Odontología.

Toluca, Estado de México, 28 de septiembre de 2018. El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) firmaron un acuerdo para diagnosticar y atender de forma oportuna a pacientes con heridas malignas en cavidad dental y cáncer de boca.

Con este Convenio de colaboración de referencia y contra referencia de pacientes con lesiones o alteraciones de la región buco maxilofacial, se ampliará la efectividad en el manejo de lesiones malignas y la cobertura a enfermedades que requieren cirugía, atención y tratamientos de alta especialidad.

El ISEM se beneficia con nuevos modelos de atención odontológica en los 681 centros de salud que ofrecen el servicio de salud dental, mejora la prevención de riesgos en pacientes con probables casos de cáncer y se reduce tiempo en la detección y tratamiento de estas enfermedades.

Esta relación también permitirá analizar biopsias y muestras a cargo del Laboratorio de Patología Bucal de la Facultad de Odontología, así como enseñanza a odontólogos del primer nivel de atención y vigilancia de este tipo de padecimientos e investigación.

Las autoridades en salud informaron que en el país se registran anualmente 4 mil decesos por cáncer de labio, cavidad bucal y faringe, por lo que especialistas de la Facultad de Odontología capacitan a cerca de 900 odontólogos del ISEM para detectar a tiempo estas enfermedades.

Firmaron este Convenio el Subdirector de Prevención y Control de Enfermedades del ISEM, Miguel Ángel Martínez Pérez, la Directora de la Facultad de Odontología de la UAEM, Edith Lara Carillo, y la Jefa del Departamento de Estomatología del ISEM, Hitzel Caballero Pérez.

Participa Consejo Editorial estatal en la cuarta edición de la Feria Internacional del Libro Edoméx



• Tiene Secretaría de Educación presencia en la FILEM, a través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal.
• Presentará CEAPE 20 libros que forman parte del Fondo Editorial Estado de México.

Toluca, Estado de México, 28 de septiembre de 2018. Por cuarto año consecutivo, el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) tendrá presencia en la Feria Internacional del Libro Estado de México (FILEM), donde presentará 20 libros y tendrá otros 300 títulos disponibles a la venta, que forman parte del acervo del Fondo Editorial Estado de México (FOEM).

Durante esta feria, que se desarrollará del 28 de septiembre al 7 de octubre, el CEAPE estará a cargo del Foro Juan José Arreola, donde se realizarán 20 presentaciones de libros, nueve presentaciones externas y siete conferencias.

Entre las actividades que tendrá el Consejo Editorial durante la FILEM, está programada la presentación de las obras “Un patrimonio universal: las pirámides de México. Cosmovisión, cultura y ciencia” y “Museo Nacional del Virreinato. Esplendor de Tepotzotlán. El Camarín de la Virgen de Loreto”, el 1 de octubre, a las 11:00 y 13:00 hrs., respectivamente.

El martes 2 de octubre, Nadine Béligand presentará su obra “Entre lagunas y volcanes. Una historia del Valle de Toluca (finales del siglo XV-sigloXVIII). Volumen I”, a las 17:00 hrs.

El miércoles 3 de octubre, Carlos Talancón, Mención Honorifica del Certamen Internacional Sor Juana Inés de la Cruz 2017, hablará de su libro “Estúpida historia de amor en Winnipeg”.

Durante las actividades del jueves 4 de octubre, Marco Aurelio Chavezmaya, escritor de obras del FOEM, presentará, en compañía de sus coautores Daniel Báez, Benjamín Araujo, Delfina Careaga y José Luis Vera, el libro “Daniel Báez: sueños y abismos”.

Para el viernes 5 de octubre, a las 16:00 hrs., los asistentes podrán escuchar la conferencia Aproximación a la teoría de la libertad en Sor Juana Inés de la Cruz, que será dictada por Virginia Aspe Armella.

Asimismo, el sábado 6 de octubre, a las 13:00 hrs., el CEAPE, en colaboración con la Secretaría de Turismo, presentará la colección “Mosaicos Regionales. Serie Pueblos Mágicos y Pueblos con Encanto”.

El programa de actividades de la FILEM, que tendrá como sede el Centro Cultural Toluca, está disponible en el sitio web del Consejo Editorial http://ceape.edomex.gob.mx/.

Concluye Programa Cultural dedicado al mes patrio, con Presentación del Tenor Dante Alcalá



• Terminan las presentaciones relacionadas con las fiestas patrias, que llegaron a los mexiquenses mediante el programa AcéRcaTE un Miércoles a la Cultura.
• Anuncian que a partir del 24 de octubre la sede de los eventos de este programa cambiará, y ahora será el Museo Virreinal de Zinacantepec.

Toluca, Estado de México, 28 de septiembre de 2018. En la recta final del mes patrio, y como parte del programa AcéRcaTE un Miércoles a la Cultura, se presentó el tenor jalisciense Dante Alcalá, en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”.

Con reconocimiento por su carisma y talento, en países como Guatemala, Colombia, Canadá, Alemania e Inglaterra, este artista logró que este recinto ocupara todos sus lugares y que el público disfrutara de una entretenida presentación.

Dante Alcalá, quien debutó en el Palacio de Bellas Artes en el año 2000, presentó un concierto en dos partes: la primera acompañado por el pianista José Luis González Ramírez, para interpretar temas como “Cuando vuelva a tu lado”, “Contigo en la distancia”, “Nunca digas”, “Balada Mexicana”, “Júrame”, “Quizás”, “Usted” y “No niegas que me quisiste”.

Mientras que en la segunda parte salió al escenario con el mariachi Ángeles de Calimaya, con quien interpretó las canciones “Cocula”, “El Loco”, “Yo soy mexicano”, “¿De qué manera te olvido?”, “Serenata Huasteca”, “Ya lo sé que tú te vas”, “Alma llanera” y “México lindo y querido”, entre otras que el público no dejaba de corear.

Para sorpresa de las y los asistentes, el escenario fue compartido con un tenor oriundo de Toluca, Juan Roberto Mondragón, con quien interpretó “Júrame”.

Al finalizar el concierto se anunció que el programa AcéRcaTE un Miércoles a la Cultura, cambiará de sede y llegará al Museo Virreinal, en el municipio de Zinacantepec, un espacio lleno de magia para disfrutar las presentaciones de calidad que ofrece la Secretaría de Cultura, a través de este programa.

El próximo evento se llevará a cabo el 24 de octubre y contará con la presencia del Coro Infantil de Malinalco.

Carmen Aristegui regresa a la radio con Grupo Radio Centro

El programa de Aristegui arrancará el próximo miércoles 17 de octubre, se transmitirá por el 97.7 de f.m., con un horario de 7 a 10 horas.

En conferencia de prensa, explicaron que el programa arrancará el próximo miércoles 17 de octubre, se transmitirá por el 97.7 FM, con un horario de 7 a 10 horas, de lunes a viernes.

La frecuencia de la radiodifusora controlada por Francisco Aguirre replicará el noticiario matutino de Aristegui en línea.

“Grupo Radio Centro tiene plena conciencia del poder que tiene esta alianza y nosotros sabemos que asociar nuestro trabajo con esta cadena es de enorme importancia porque nos permite regresar con una plataforma fuerte y poderosa con nuevos alcances y significados”, dijo Aristegui esta tarde.

En la presentación, Juan Aguirre Abdo, miembro del Consejo Directivo de Grupo Radio Centro, explicó que buscarán que el nuevo programa radiofónico sea transmitido en todo el país.

"Implica la representación de este contenido a nivel nacional. Por ejemplo, si no tenemos cobertura en Culiacán, un radiodifusor local puede hacer la alianza para que se transmita en simultáneo. La idea es que Carmen regrese de verdad", detalló.

Aguirre Abdo puntualizó que, desde la salida de Aristegui de MVS, un grupo de mexicanos se quedó sin opciones.

"Para nosotros es histórico, desde que Aristegui salió de la radio comercial dejó un mercado de millones de mexicanos desatendido", comentó.

Además, Aristegui recomendó al presidente electo, tenga clara la importancia de la prensa libre.

“Deseo que López Obrador tenga en mente y con claridad el significado de una prensa libre, de una prensa independiente, que es una suerte de contrapeso para la democracia y es la tarea que todos hacemos”, dijo.

El pasado 15 de agosto, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, dijo que Carmen Aristegui y José Gutiérrez Vivó podrían volver a la radio pública durante el próximo sexenio y aseguró: "nunca más se va a censurar a los medios de comunicación".

“No lo he dicho públicamente, aquí te digo que voy a procurar el regreso a la radio de José Gutiérrez Vivó y de Carmen Aristegui, desde luego, siendo muy respetuoso de los dueños de las concesiones y siendo muy respetuoso también y bajo la aceptación voluntaria de los dos", explicó el presidente electo.

Carmen Aristegui salió del aire en MVS Radio en marzo de 2015, luego de dar cobertura a la compra de la "casa blanca" de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, y el asesinato de civiles en Tlatlaya.

Renuncia secretario de Seguridad Pública de Acapulco

El alcalde Evodio Velázquez designó a Doroteo Eugenio Vázquez como encargado de despacho.

ACAPULCO.- A cuatro días de que fuerzas federales asumieran el control de la Secretaría de Seguridad Pública en Acapulco, el titular de la dependencia, Max Lorenzo Sedano, renunció al cargo y Doroteo Eugenio Vázquez fue designado como encargado de despacho.

A través de un comunicado, el secretario general del Ayuntamiento, Octavio Olea Apátiga, informó que el alcalde Evodio Velázquez, aceptó la renuncia de Max Lorenzo Sedano Romano, con lo que se restablecieron las funciones administrativas en la dependencia, y los elementos operativos volvieron a trabajar en las calles aunque sin portar armas.

"La designación de Doroteo Eugenio Vázquez como encargado de despacho, servirá para que se concluya con el proceso de entrega-recepción a la nueva administración municipal que entrará en funciones el próximo domingo 30 de septiembre", indicó.

El jueves, el ahora extitular de la SSP en Acapulco denunció amenazas del fiscal y de estar retenido ilegalmente en las instalaciones de la corporación, aunque posteriormente logró salir gracias a un amparo que tramitó a través de su abogada.

El martes pasado, fuerzas federales y militares asumieron el control de la seguridad pública en Acapulco, ante una presunta infiltración del crimen organizado en esa corporación; se detuvo a dos mandos operativos por contar con una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado.

En un comunicado que emitió la noche de este jueves, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) Roberto Álvarez Heredia, informó que la revisión del armamento, equipo táctico, vehículos y expedientes de los policías en la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, lleva un avance del 70 por ciento, por lo que se estima concluirlos el próximo sábado.

Daniel Cruz Martinez suplente de Marco Antonio Fragoso Ordaz podría asumir la titularidad de la regiduría en Ecatepec.





Luego de la lamentable muerte de Marco Antonio Fragoso Ordaz que era regidor electo plurinominal del PRI para formar parte del ayuntamiento del periodo 2019-2021 es posible que Daniel Cruz asuma la titularidad
Daniel Cruz tiene como vinculación política al presidente municipal de Ecatepec Indalecio Ríos Velázquez
Laboró en la actual administración como jefe de templates y audio
Actualmente se desempeña como presidente del Consejo de Participación Ciudadana de Santa Clara Coatitla .
Sin embargo de inmediato se empezaron a dar múltiples especulaciones que no lo dejarán llegar porque la regiduría que ostentaria El ahora extinto Marco Antonio Fragoso Ordaz está profundamente vinculada al ex gobernador Eruviel Ávila Villegas.
Esto para que desde este ángulo operar acciones políticas
Debe recordarse que la sindicatura y la regiduría plurinominal que tendrá el PRI en próximo gobierno pertenecen a Brenda Alvarado y a los hermanos Moreno Arcega

MEXIQUENSE Lamenta el sensible fallecimiento de Marco Antonio Fragoso Ordaz.



Marco Antonio Fragoso Ordaz está siendo velado en su domicilio; aún no se confirma donde será sepultado



El cuerpo del estimado amigo Marco Antonio Fragoso Ordaz, está siendo velado en su domicilio particular ubicado en el camino viejo a San Andrés manzana 40 frente a la tienda de autoservicio denominada “3B” a tres cuadras de la autopista a Pachuca.
También se dio a conocer que este día se celebrará una misa a las 8:00 de la noche en la Parroquia de Santa Clara de Asís del pueblo de Santa Clara Coatitla.
Para mañana sábado también se oficiará una misa a las 13:00 horas en la misma parroquia del pueblo.
Aun no se confirma en donde será sepultado su cuerpo de quien fuera regidor electo del PRI para el ayuntamiento de Ecatepec de Morelos que entrará en funciones para el periodo 2019-2021

Fernando Vilchis Contreras lamenta el fallecimiento de Marco Antonio Fragoso



MURIÓ MARCO ANTONIO FRAGOSO ORDAZ.



Hace algunos momentos quien fuera su secretaria particular confirmo el fallecimiento de Marco Antonio Fragoso Ordaz, que sería regidor plurinominal del PRI de la próxima administración municipal en Ecatepec.
Aunque cuando está confirmada la lamentable noticia no hay mayores datos hasta el momento
Fragoso Ordaz de amplio trabajo en el servicio público y político era militante del PRI y vinculado al doctor Eruviel Ávila Villegas

Petroleras dicen que AMLO sí respetará sus contratos

López Obrador dijo en varias ocasiones que van a respetar los contratos, en la medida en que nosotros estemos cumpliendo con los compromisos, sostuvo el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos.

Miembros de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) y de la Asociación Nacional de Productores de Hidrocarburos se reunieron ayer con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y ahí se les aseguró que se respetarán los contratos que obtuvieron con las licitaciones que forman parte de la reforma energética.

Esta organización que agrupa a empresas como Shell, ExxonMobil, Statoil, además de Pemex, tuvo un encuentro con López Obrador, donde también estuvo presente la próxima secretaría de Energía, Rocío Nahle.

Al término de la reunión, el presidente de Amexhi, Alberto de la Fuente, quien también es director general de Shell México, explicó que: “Nos queda muy claro, el presidente electo lo dijo en varias ocasiones, que van a respetar los contratos, en la medida que nosotros estemos cumpliendo con los compromisos en esos contratos y por eso nos queda la certidumbre que tenemos que ponernos a trabajar. En ese sentido nos vamos con la tranquilidad de que nuestros contratos serán honrados”.

Agregó que, hasta ahora, no se habló de las licitaciones que se esperaban para febrero.

“No tocamos las licitaciones de febrero, pero se comprometieron a seguir revisando hacia adelante qué pasará con las futuras rondas, pero entendemos que eso lo están estudiando”, dijo el empresario.

De la Fuente aclaró que hay interés de seguir invirtiendo en México y de llegar a la meta que había planteado la Comisión Nacional de Hidrocarburos de 4 mil millones de dólares.

“Son inversiones que se van a ir dando en nuestro país conforme a los plazos que se estipulan en los contratos”.

También afirmaron que aún existe la confianza para seguir invirtiendo en el país y aseguraron que la industria está en condiciones para seguirlo haciendo.

“Sí hay confianza. Nos quedamos con mucha certidumbre, con la tarea clara de ponernos a trabajar. El presidente electo y todos los integrantes de su equipo fueron muy claros en términos de apoyarnos, de ayudarnos a que cumplamos estos compromisos de trabajo y nos dieron certeza con relación a los trabajos que teníamos a través de las licitaciones”.

Advirtió que continuarán las reuniones con la industria.

“Nos ofrecieron continuar reuniéndonos, entendemos que estamos en la etapa de transición y tienen muchísimo trabajo”, señaló.

Otros empresarios al salir, aunque se negaron a dar detalles, sólo dijeron que la reunión había sido “muy buena”.

AMLO recibe economía con potencial de crecimiento a la baja: Moody’s

La nueva administración tendrá que ser capaz de acelerar la inversión para lograr un crecimiento de 2.5 por ciento en 2019, según la calificadora.

La falta de inversión y la ‘anémica’ productividad laboral están limitando el crecimiento de la economía del país, por lo que la nueva administración tendrá que ser capaz de acelerar la inversión para lograr un crecimiento de 2.5 por ciento en 2019, de acuerdo con el director para América Latina de Moody's Analytics, Alfredo Coutiño.

“Si la inversión no crece a una velocidad mayor a la que crece el PIB, entonces la acumulación de capital se estanca o decrece. Con ello se debilita la fuente fundamental del crecimiento permanente y de fortalecimiento de la productividad”, señaló el economista.

Coutiño indicó que si el nuevo gobierno no es capaz de acelerar la inversión rápidamente, entonces la única forma de lograr un crecimiento de 2.5 por ciento en el 2019 es a través de la expansión del gasto público, pero esto puede deteriorar las cuentas fiscales y ampliar el desequilibrio fiscal.

De acuerdo con las estimaciones de Moody’s Analytics, la tasa de crecimiento potencial se ajustó ligeramente a la baja, al situarse en 2.3 por ciento en la segunda mitad del año contra un 2.4 por ciento al final del año pasado. La tasa de crecimiento potencial es la tasa a la que puede crecer como máximo la economía a medio plazo.

El economista de Moody’s explica que a pesar de que el coeficiente inversión-producto detuvo su caída en el primer semestre, la baja en el potencial de la economía se explica por la caída en la productividad laboral, pues mientras la inversión como proporción del PIB aumentó ligeramente a 21.5 desde 21.3 por ciento en el 2017, la productividad laboral se contrajo a una tasa anual de 0.5 por ciento en el mismo periodo.

“La inversión productiva se ha reducido durante la presente administración, al pasar de 23.3 por ciento del PIB en 2012 a 21.2 por ciento en el segundo trimestre del 2018. Esta desinversión, de poco más de dos puntos porcentuales del PIB, explica en gran medida la reducción en el crecimiento potencial de 2.6 en 2012 a 2.3 por ciento a mediados de 2018”, dijo Coutiño.


No habrá más 'presentaciones espectaculares' de capos: Durazo

Alfonso Durazo, propuesto como próximo secretario de Seguridad Pública dijo que las presentaciones como la de Joaquín 'El Chapo' Guzman le parecen 'irrelevantes'.

Alfonso Durazo, propuesto como próximo secretario de Seguridad Pública, aseguró que durante la próxima administración de Andrés Manuel López Obrador no se harán “presentaciones espectaculares” de narcotraficantes.

Entrevistado después de su reunión con el presidente electo y otros miembros del gabinete dijo que las presentaciones como la de Joaquín 'El Chapo' Guzman le parecen “irrelevantes”.

Comentó que “la presentación me parece francamente irrelevante si la Secretaría de Seguridad ya cumplió con la detención de alguno de los llamados grandes capos, la misión está concluida, y por supuesto se informará puntualmente a los medios de comunicación, sin ne

Región de Chiconauhtla-Nepohualco y Ecatepec.






María dela asunción García Samper.
Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C.


La región de los lagos del noroeste del valle de México, se distribuían asentamientos humanos también en los islotes e islas como son el caso de Tonanitlan y Xaltocan con sus calzadas que unían a tierra y los canales profundos en el lago de Xaltocan-Acalhuacan que les permitía navegaren sus canoas para transportarse por estos lagos de poca profundidad, así como la intercomunicación de un lugar a otro por medio de la navegación pluvial puesto que la canoa para pasar las canoas que transportaban productos que se llevaban a los mercados de Acolman-Tepexpan y los de Chiconauhtlan-Nepohualco hasta el de Tlatelolco; pasando por debajo de los puentes del albarradón de Acalhuacan hacia el lago de Texcoco y laguna de México-Tenochtitlan

También existían en estos lugares los islotes de producción salinera, como se puede ver en Xaltocan-Tonanitlan, en Ehecatepec-Chiconauhtlan-Nepohualco,
La economía de estos pueblos era básicamente la pesca- recolección y la caza de patos, aunque también eran asentamiento de agricultores que explotaba tanto la laguna a través de las chinampas y camellones como los cerros y sierra los cuales utilizaban con el sistema de terrazas y metepancles muy parecido a la agricultura de las chinampas y los cuales eran muy productivos, por lo general en estas terraza sembraban el agave cimarrón productor del pulque.
El lago era pues, una amplia red de comunicaciones que permitía la integración Como área de todas las sociedades que convivían y se desarrollaban en sus márgenes.
Era púes, la Cuenca de México, un área clave de desarrollo económico que permitió el surgimiento de grandes ciudades; en las cuales florecieron las artes, las ciencias y la tecnología en tiempos prehispánicos, y que al ser conquistadas por los españoles surgieron ciudades de estilo mestizo, que se convirtieron en las ahora importantes centros comerciales y políticos del México contemporáneo.


Tres Vistas Desde Puntos Distintos Arriba del Cerro de la
Cruz o del Ehecatepetl.


Desde el siglo XII de nuestra era, podemos observar una continua lucha por el poder y la posesión de los medios de producción la tierra y el trabajo humano a través de la apropiación del tributo. Este expansionismo adquirió fuerza a través de la diferenciación étnica de los grupos establecidos en la región de la Cuenca de México. Siendo de todos ellos, el más sobresaliente el grupo de los Mexica, por ser el que dominó mayor territorio y por lo tanto, el que se consideró el rival más fuerte de los españoles. Xólotl como representante del grupo Nopaltzin, su hijo reconoció los limites o recursos del territorio poseído, como los montes y los manantiales, así como también observan a los grupos de la gente tolteca del área y recibiendo a los Chichimecas, piezas de caza, el reconocimiento de autoridad.
A mediados del siglo XII se asientan, en la zona de Azcapotzalco, los grupos de tepanecas-matlatzincas, que algunos investigadores asocian a los grupos otomíes que controlaban Xaltocan como dominio de la ruta de intercambio de productos y como el paso del tributo de la región.
Azcapotzalco presenta una nueva imagen de dominio y poder, y va a ser modelo donde se fundamentarán las estructuras de poder nacientes como la de México-Tenochtitlan y México-Tlatelolco y Texcoco.
A través de la guerra, este grupo va a expandir hacia los dos extremos de la región de los lagos sus fronteras territoriales con el dominio de los señoríos de Culhuacan, Texcoco y se va a servir de mercenarios para guerrear y dominar estas regiones.
Sin embargo, no podemos dejar a un lado las funciones específicas que cumpla el grupo dominante como expresión del Estado en su desarrollo y caracterización. Así, por ejemplo, es importante hacer notar que la materia prima o producto en tributo que recibía el Estado de las provincias conquistadas (tintas, liquidámbar, metales, oro en tejos, algodón, pieles, henequén).permit1an el impulso del trabajo manufacturero al redistribuirlo al interior de la formación social, diversificando las actividades de producción y el desarrollo de grupos sociales de artesanos especializados o incorporando trabajadores clasificados de origen étnico diferenciado, con el cual se aumentaba la capacidad de las fuerzas productivas y el desarrollo de trabajo no agrícola y más urbano.
Por su parte los nobles controlaban al mismo tiempo parte de las mejores tierras y la producción de algunas materias primas necesarias para la comunidad, como la explotación de maderas finas de la cal y de algunas canteras. Sin embargo más que, en las concesiones de propiedad de la tierra era apropiación de algunos productos básicos con valor de cambio, a través del tributo, lo que permita acumular bienes y riquezas a los nobles. Sin embargo no era tanto en las formas de descendencia en donde residía el derecho al poder absoluto, sino en la estructura institucional del Estado el manejo político de las leyes: lo cual justificaba de hecho existencia de cierta ascendencia al poder a través de un sistema de cargos que era como sabemos, asignado o designado por las instancias representativas de la formación social.
Gremios.
La política artesanal procreada en la época prehispánica cambió radicalmente por la total destrucción conceptual del grupo, que implicaba relaciones de parentesco y de grupo étnico, localizados físicamente en barrios productores especializados y sus creaciones involucraban su visión cosmogónica. Cambiando para la época colonial y utilizando el nombre de gremios. Las relaciones de producción ocurrieron en el taller, que a la vez era vivienda.
Vida de los Otopames en la Región.
Cuando estos grupos arribaron a la cuenca de México, venían vistiendo maxtlatl y una capa de pellejos o sea de pieles, los cabellos sueltos, descalzos o con cotaras de piel y llevaban algunos una red en la espalda a modo de manta, portaban el arco y las flechas, pues ellos fueron quienes introdujeron estos utensilios a esta región, vivían con una sola mujer y sus hijos en cuevas, cazaban y recolectaban tanto del lago como de la sierra los frutos que encontraban en su caminar.
No conocían la agricultura, ni el fuego, comían la carne cruda, las pieles producto de los animales que cazaban, las curtían con sal, conocían las barcas o canoas para transportarse por ríos y lagos, daban culto a dios tribal en este caso a Camaxtle, que era de la guerra y la caza, transportaban las mujeres a sus hijos pequeños en canastos en forma de cunas.
Se deslinda en dos grupos estando los otomís y los matlames ya presente en esta región de Ecatepec-Chiconauhtlan. Las mujeres utilizaban el tatuaje y pintura facial se emplumaban en azul, rojo los pies, las piernas y los brazos, se maquillaban el rostro en amarillo y se ponían sobre este un color rojo, pintándose los dientes de negro.
Vivian en un principio en cuevas y más tarde ya asentados y toltequizados como lo señalan las fuentes, sus casas fueron bajas sin ventanas de muros de madera o de piedra unidos con argamasa de barro, puertas anchas y bajas, techos de madera cubiertos con las pencas secas del maguey, casas de adobe constituidas de dos o tres cuartos con techos de dos aguas. El piso era de tierra apisonada y tenían graneros anexos a la casa, contaban con el temazcal y con el horno bajo tierra. Tecomates, cucharas de madera y cerámica, los comales y los metates.
Su economía de acuerdo con las huellas arqueológicas e históricas, estos otopames eran excelentes comerciantes, fabricaban la sal en regiones como Ecatepec-Chiconauhtlan, en el valle de México y en Coxcatlan, Puebla. Tenían minas, sementeras y trojes, fueron grande cultivadores del frijol, chile, maíz, tomate, aguacate, y el maguey cimarrón, y comían el maíz en tortillas y tamales, jilote cocido, elotes verdes, elotes cocidos, asados.
Sacaban también el agua miel, vinagre y pulque “…Deste Metl se hace papel a manera de estrazas, para sus caracteres y pinturas. Pero el Otomí-matlames no dejo su costumbre a la caza y la pesca y de esta manera aquellos pueblos que se localizaban cerca de los ríos y lagos y lagunas donde llegaban las aves migratorias estos grupos cazaban estos patos, grullas y diversas aves con redes y trampas y pescaban con redes.
Su organización social básica fue la familia nuclear, constituida por la madre, el padre y los hijos y que a su vez integraban varias familias un clan hasta un grupo mayor. El matrimonio era arreglado por los padres y casaban ya la pareja desde pequeños, cuando el joven llegaba a la pubertad trabajaba para el padre de la novia y la novia recibía como patrimonio familiar la casa donde habitaría el matrimonio y las tierras si era de clase noble. Los Otomí-Matlames o panes fueron generalmente monógamos y solo los nobles podían casar con dos o tres mujeres al mismo tiempo.
Existía la división del trabajo por sexo y edad y los niños asistían a las escuelas, muy semejante a la de los mexicanos. Estás ejercían el control, tanto de la tierra como de la mano de obra, lo cual genero tanto un fuerte excedente, como un sistema tributario.
La sociedad estaba dividida en dos sectores bien definidos en relación a los medios de producción, su estrato y poder político.
Los pillis controlaban las tierras y la fuerza de trabajo.
Macehuales que dependían de los nobles. El culto a los astros, como la representación de los dioses principales, el Padre viejo y la Madre vieja, la cual represento a la luna y era venerada en Xaltocan-Chiconauhtlan- Ecatepec, Huehueteotl, que representa al fuego, era práctico por este grupo.

Tenemos otros dioses como son tontecuhtli señor del fuego y de los muertos y primer caudillos de estos grupos. Otra diosa muy conocida fue la diosa Xochiquetzal, diosa joven derivada de la madre vieja Nohpyttecha diosa de la basura. Edahi dios del viento y señor de la lluvia, Okhwadapo dios de las yerbas y Bimazopho cosechero, también estaban presentes Yoccipa que es Mixcoatl el dios más importante de este grupo.
Tenían los Otomíes otros dioses que procedían de otros grupos, contaban con el grupo de sacerdotes y los jóvenes estudiaban y se quedaban toda la vida sirviendo a Mixcoatl. Una categoría de guerreros llamados Otomíes. Participaron en la guerra al servicio de otros estados.
Fueron grandes y feroces militares, controlados en diferentes épocas como elemento demográfico de movilización, tenían fama de guerreros valientes, organización bélica había una categoría de guerreros llamada Otomíes.
Sahagún nos señala “que estos otomíes fueron gente muy valiente, tenían sus lugares en partes bajas y Atalayas en los cerros.”
“Estos Otomies cazan con redes, y con arcos y flechas. También son muy grandes labradores de maíces, y de otras semillas y legumbres. Habitan en tierras frías y tienen casas pajizas muy grandes. La ropa que visten y el calzado son de maguey, la cual labran y tejen muy bien”.
En Chiconauhtlan-Nepohualco, existen una serie de espacios que evidencian la convivencia de dos grupos étnico, el hegemónico compuesto por los Acolhuas o Tepanecas y el militarista de los Otopames-Matlatzincas. Estos últimos estaban localizados en áreas vigía, siempre en las partes más altas del cerro los cuales se componían de una serie de terrazas fortificadas con altos muros de lajas y fosos, que las evidencias arqueológicas y morfológicas en este caso hablaremos del cerro del Tepetle, un volcán apagado del terciario, que muestra evidencias sobre antiguas erupciones, encontrándose en sus cimas y laderas una serie de bombas de material volcánico además de la presencia de las minas de tezontle rojo piedra volcánica.
Estos sitios de la región de Chiconauhtlan-Nepohualco, localizados en las fronteras de Chiconauhtlan-Ehecatepec, -qué guardan una lógica natural y cultural-, fueron necesarios para defenderse de las avanzadas de los de México-Tenochtitlan y México-Tlatelolco y de los dos y guarda frontera y determinar cómo funcionaban en relación con los Tepanecas.
Estos puntos son en realidad sitios fortifica acolhuas y en el caso de Ecatepec otopames nahuas. Presentan estructuras arquitectónicas como son: plataformas y terrazas habitación y de agricultura, así como las terrazas y fosos con muros de contención de lajas y piedra que rodean al cerro fortificado. Estos rasgos constructivos, son muy útiles para determinar cómo funcionaban los conjuntos militaristas y guarniciones de control militar.
Los asentamientos prehispánicos fortificados de la región de Ehecatepec y de Chiconauhtlan-Nepohualco situados en los cerros de Tepetle y de Ehecatepetl y parte de la sierra de Guadalupe, son atribuidos a la cultura de los Otomíes-Matlames y Otomíes-Chichimecas nahuatizados, que contaron con sitios especializados para guardas y defender sus fronteras sirviendo Chiconauhtlan a los acolhuas y los de Ehecatepec a los de México-Tenochtitlan grupos hegemónicos. En las Faldas del cerro de Ehecatepec y de la sierra de Guadalupe se distribuían los pueblos habitados por los Otomíes-nahuatizados sus casas se distribuían en las terrazas para proteger a su señor.
En todas las faldas de este cerro existen evidencias o huellas arqueológicas de pueblos desde la época preclásica, clásica y postclásica, que se distribuían en terrazas, siendo aldeas controladas por el asentamiento mayor de Ehecatepec en las partes más bajas.
El asentamiento prehispánico de Chiconauhtlan, fue concebido desde su construcción como una guarnición militar estratégica con varios puestos de vigilancia, Chiconauhtlan nos muestra una sección más amplia y preservada de todo el sitio arqueológico, sus terrazas con el sistema de metepancles para la explotación del maguey cimarrón producto del pulque, así como para las casas habitación de los guerreros, estas terrazas estaban amuralladas y aun podemos observar estos muros de piedra en los peraltes de las mismas.
El valle de Chiconauhtlan-Ehecatepec era una ruta natural de comunicación y comercio, flujo de productos tributarios tanto con el norte como con el centro y altiplano de México. Por ahí procedían mercancías como plumajes y cobre de la región de Tepecoacuilco y Tlahuica (territorios ocupados en la actualidad por los estados de Guerrero y Morelos).


Vista de dos Puntos del Valle se ven las Terrazas. Fotos tomadas por la autora en trabajo de campo.
El fundamento de esta investigación son el análisis del uso del suelo y el agua desde épocas tempranas ,se concretaron como parte del proceso histórico de desarrollo como formación socio-económica de Estado en la Cuenca de México y de esta forma vemos como centros de control como Cuicuilco y Tlapacoya situados al Sur controlaba esta parte de los lagos de Chalco-Xochimilco para su explotación a través de sistemas agrícolas como: el uso del Terraceado y obras hidráulicas, que utilizaba el agua para fines de riego y la explotación tanto de los recursos lacustres como de la llanura, sotomontano, sierra, para las actividades de caza, pesca y recolección y extracción de minerales y cristales como: Piedra, Tezontle, Cal, Obsidiana, y de los montes y bosques los recursos maderables.
Más tarde las formaciones teocráticas del Estado como es el caso de Teotihuacán, empezaron a surgir en nuestra región de estudio una serie de villas, aldeas, ciudades y pequeños centros ceremoniales situados en los diferentes nichos ecológicos de la cuenca siempre ubicados en puntos de control tanto a nivel tributario y de producción como rutas de comunicación y de intercambio. A través de sistemas de dominio Teotihuacán controlo tanto a los recursos lacustres como los obtenidos en las minas de cal, piedra y tezontle de la región de la Sierra de las cruces y de Chiconauhtlan, así como de los productos agrícolas y la obtención de madera de los bosques. Siendo un producto muy importante el tezontle de las minas de Chiconauhtlan que sirvió como revestimiento de los palacios y conjuntos habitacionales y en algunos templos de este asentamiento de Teotihuacán.
Entre el año 900 y 1200 de nuestra era llegan grupos chichimecas hacia la región del Acolhuacan situada hacia el noroeste de la Cuenca de México cuya economía fundamentada en la caza-recolección y quienes introdujeron formas distintas de posesión y uso del agua y del suelo y quienes controlaron tanto los recursos de manantiales y diversas fuentes de agua como los recursos de la llanura, sotomontano y sierra que demarcaban los límites territoriales con los grupos agricultores toltecas asentados aquí y de acuerdo con los análisis realizados por Corona Sánchez de su interpretación del códice Xólotl sobre el uso de estos recursos nos señala que la forma de apropiación de tierras para cotos de caza muy semejantes con los lugares de procedencia de estos grupos y que: la apropiación de la tierra a nivel de espacio como también de sus condiciones de reproducción natural o productos como consecuencia de un derecho de conquista de acuerdo a esto vemos como el poder central y de dominio se ejerce desde este momento a través del señor y su linaje como poseedores de la tierra y del agua y la fuerza de trabajo se fundamenta ya en relaciones de dominio de un estamento hacia otro y que en esta formación social se conforma por actividades de caza-recolección.
A través del tiempo nos hemos podido dar cuenta de la diversificación del uso del suelo y de la tierra de acuerdo a las características que presento el medio geográfico y en medio ambiente donde se desenvolvieron las formaciones sociales de Ecatepec-Chiconuhtlan y los cambios que este proceso originaba de acuerdo también a su estructura de poder y control.
Así vemos que a partir de la época prehispánica se dan las bases que van a fundamentar la propiedad de los medios productivos y las formas de la mano de obra que más tarde será aprovechado por el régimen español como medio de control creando la encomienda y el cacicazgo con la utilización de la nobleza indígena en el poder y de esta manera extraer el tributo para la Corona y evangelizar a las comunidades indígenas. Más tarde surge un cambio con la congregación para conjuntar a los grupos indígenas dispersos y después nuevas formas de estructuras aparecen como son la creación del Virreinato y formas del uso del suelo y desagua como son las Mercedes, Estancias y por último la hacienda que en nuestra región surge a partir a finales del siglo XVI como haciendas de ganado menor y mayor.
En cuanto al uso del agua, se tiene información procedente del AGN, cuyos documentos nos dicen que se otorgó el líquido especificando se media por surcos, pero también había casos donde solo se hacía alusión en forma general al derecho que se tenía sobre su uso. Aunque también se otorgó por medio de mercedes, principalmente para mover las piedras de los batanes para el trigo. En 1555, don Antonio de Mendoza hizo Merced a Gonzalo de Salazar, su padre, de una setia de pan moler en el río de Xaltocan, pasando entre el pueblo de Chiconuhtlan con el de Ecatepec.
En 1591, e otorgo merced a Melchor Dávila, de cuatro heridos (unidad de medida de tierra) de agua, para cuatro acequias de cuatro piedras de moler trigo, en una acequia donde desaguan los cerros de este pueblo, que dicha acequia entra en el río de Xaltocan y pasa por la parte que llaman Amaozac junto a una casilla que llaman San Juan Coatlalpan lo que va ver a Juan Vázquez Botello, teniente de corregidor del partido de Chiconauhtlan.
Las aguas de pesca formaron parte integrante de la propiedad comunal y el ingreso se utilizó para gastos comunitarios en el sistema tributario indígena, al menos hasta que los jueces y civiles españoles empezaron a intervenir y apropiarse del pescado. De acuerdo a esto podemos ver que las aguas donde se cazaban patos, al igual que las pesquerías, estaban incluidos en la jurisdicción de cada pueblo.
En cuanto a las formas de poder en Ecatepec-Chiconauhtlan, hemos podido ver como las dos ramas que surgen de Acamapichtli señor de México-Tenochtitlán y de dos señoras, van a converger en la señora de Ecatepec. Estas dos líneas de gobierno dual se van a repetir en los Tecallis como el de nuestra investigación.
La confederación de los Tecallis de Xaltocan, Ecatepec y Chiconauhtlan estaba elaborada a través del linaje y se encontraba supeditado a Xaltocan. Es muy corriente que un señor case con dos señoras principales y que las dos líneas se junten de nuevo en un descendiente común, como es el caso de Xaltocan.
Por la línea de Chiconauhtlan tenemos a su hijo Tlipotonqui, quien más tarde fungiría como Cihuacoatl. Este príncipe casa con una noble Chalca hijas del Tlatoani Ipantlaquellotzin Quezalmaza y la princesa Tlacocihuatzin; esta señora, de nombre Xauquezin, fue madre de una de las dos señoras principales, que nombra Bernal Díaz del Castillo que tenía Moctezuma el joven. Esta princesa se llamaba Cihuaxochitzin, madre de doña Leonor de Moctezuma señora del Teccalli de Ecatepec-Chiconauhtlan.
El linaje aquí presente mantenía el control económico-Territorial, fundamentada en los derechos de conquista y las relaciones matrimoniales, por lo cual sus componentes ocuparon puestos claves en los consejos de Estado. Ya que el puesto de Cihuacoatl se trasmite en línea directa de mayorazgo. De esta forma Doña Mariana Leonor Moctezuma es un caso autentico de descendencia dual, ya que en ella se unen las líneas del Tlatoani y Cihuacoatl de México-Tenochtitlán y México-Tlaltelolco.
Bibliografía.
ALVA Ixtlixochitl, F. De. Historia de la Nación Chichimeca. Crónica de América. Madrid, 1985
ANGUIANO, M., & CHAPA, M. Estratificación Social en la Mesoamérica Prehispánica. INAH-SEP. México 1976.
BENAVENTE, T de. Historia de los Indios de Nueva España. Porrúa México, 1969.
BENITEZ, M. Nuestros Sabores. Ed. Clío México, 2002.
BROKMAN, E. La Cocina a Través de los Siglos. Clío. México, 2001.
BURGOA ORIHUELA, I. Derecho Constitucional Mexicano. Porrúa. México, 1984.
CARRASCO, P. Los Otomíes, Cultura e Historia Prehispánica de los Pueblos Mesoamericanos de Habla Otomiana. Jus. México, 1950.
CERVANTES DE SALAZAR, Francisco. Obras Completas. Antigua Librería Robledo y Morales. México, 1875.
García Samper, María de la Asunción y Héctor Miguel Robinson Fuentes. Explotación de los Recursos lacustres y agrícolas. Posesión de los medios de Producción en la Región de Ehecatepec-Chiconauhtla. Edit. Centro de Estudios Mesoamericanos. A. 2015.