Directorio

Directorio

miércoles, 31 de octubre de 2018

Implementa SUEM acciones preventivas por día de muertos



• Tendrá presencia en panteones, carreteras y lugares de recreo.
• Emite recomendaciones a la población para prevenir accidentes.


Toluca, Estado de México, 31 de octubre de 2018. Con motivo del Día de Muertos, el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) realiza un operativo especial a fin de apoyar a la población en panteones, carreteras y lugares de recreo, a través de sus cuatro bases de operación ubicadas en Toluca, Atlacomulco, Villa Victoria y Ecatepec.

En el caso de la capital mexiquense, las acciones de vigilancia iniciaron con la presencia permanente de una unidad en el Panteón General de Toluca, donde se llevaron a cabo los recorridos nocturnos, mientras que el 1 de noviembre, por la noche, también se vigilará este camposanto y el municipal.

El 2 de noviembre se tendrá presencia en ambos lugares y se trabajará de manera coordinada con Bomberos de Toluca, además de que se estará atento a cualquier llamado de emergencia que realice la ciudadanía al 911.

A la par, del 1 al 4 de noviembre también se desplegarán ambulancias y personal en las carreteras Toluca-Atlacomulco, México-Toluca, Toluca-Valle de Bravo y Toluca-Ixtapan de la Sal, pues se espera una importante afluencia de paseantes.

Otro punto donde también se acudirá son los municipios de Ocuilan y Malinalco, específicamente en el Santuario de Chalma, toda vez que por ser un destino de afluencia de turismo religioso se prevé un importante número de visitantes.

Asimismo, el SUEM hizo recomendaciones de seguridad a la población en general para evitar accidentes y en el caso de las ofrendas sugiere que las velas o veladoras se coloquen en recipientes de cerámica o metal y lejos de materiales inflamables como cortinas, manteles o papel picado, apagarlas durante la noche o si se va a salir de casa para prevenir incendios y de igual manera no deben estar al alcance de los niños para evitar quemaduras.

Por lo que respecta a los paseantes, hace un llamado a revisar las condiciones mecánicas y eléctricas de los automóviles, no manejar si se está cansado o bajo los efectos del alcohol, respetar los límites de velocidad, que todos los pasajeros utilicen el cinturón de seguridad, contar con llanta de refacción y herramienta, además de evitar el uso de celular mientras se conduce.

Inaugura GEM muestra monumental de día de muertos



• Monta CEDIPIEM exposición de ofrendas monumentales, hasta el 2 de noviembre, en la Plaza de los Mártires de Toluca.
• Participan representantes de los cinco pueblos originarios del Estado de México y migrantes indígenas de Guerrero y Michoacán.
• Refrenda el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca compromiso del GEM para impulsar la riqueza cultural de los pueblos originarios mexiquenses.


Toluca, Estado de México, 31 de octubre de 2018. En el marco de la conmemoración del Día de Muertos, se inauguró en la Plaza de los Mártires de Toluca, la Muestra Monumental Mexiquense de Día de Muertos “El fulgor de los recuerdos que anteceden su llegada”, la cual presenta diferentes ofrendas elaboradas por nuestros pueblos originarios, donde se conjuntan colores, sabores, olores y texturas.

“Celebrar el Día de Muertos es signo de nuestra riqueza cultural, es contribuir al patrimonio intangible de la humanidad, es refrendar lo que somos y de dónde venimos”, expresó el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, al dar inicio a esta muestra.

Dicho evento va de la mano, con la Feria del Alfeñique que realiza el Ayuntamiento de Toluca y da cabida a estas actividades que “representan una opción más para que los visitantes de la capital del Estado de México disfruten en familia de nuestra vasta riqueza cultural”, señaló el funcionario.

Ante el Secretario del Ayuntamiento de Toluca, Justo Núñez Skinfill, Sevilla Montes de Oca agradeció a nombre del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, a los cinco pueblos originarios, mazahua, otomí, nahua, matlazinca y tlahuica, así como de las etnias tlapaneca, de Guerrero, y purépecha, de Michoacán, la labor que hacen día con día, al seguir manteniendo vivos su rituales, defender sus raíces y compartir su sabiduría.

Por su parte, Dora Elena Real Salinas, Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), puntualizó que la exposición de ofrendas monumentales es una de las principales manifestaciones culturales de los pueblos indígenas mexiquenses y que mantienen vivo nuestro encuentro con la muerte.

Agregó que el Gobernador, Alfredo Del Mazo Maza ha sido el principal impulsor de la riqueza cultural, y ha generado políticas públicas para atender el capital humano que representan las mujeres y hombres de los pueblos originarios.

Cabe destacar que durante el evento se mostró a las autoridades, las diversas ofrendas y su significado.

Es celebración de día de muertos en Edoméx fusión de la riqueza multicultural de sus pueblos originarios


• Refleja la Celebración del Día de Muertos la fusión entre dos culturas: la hispana y la indígena.
• Se realizan en el pueblo mazahua una serie de rituales, entre los que destacan, la recepción y despedida de las ánimas.


Toluca, Estado de México, 31 de octubre de 2018. La Celebración del Día de Muertos refleja la fusión de dos culturas, la hispana y la indígena, y este acontecimiento en el Estado de México cuenta con una gran riqueza multicultural, debido a las costumbres y tradiciones de sus cinco pueblos originarios: mazahua, otomí, nahua, matlazinca y tlahuica.

Dicha tradición, arraigada de generación en generación, es un acontecimiento importante, en donde las comunidades indígenas enteras participan en la realización de una serie de rituales, entre los que destacan la recepción y despedida de las ánimas, la colocación de ofrendas, arreglo de tumbas y velar en los cementerios.

La fiesta de los muertos, conocida como O maxua yo anima, entre los mazahuas, consta de cuatro días. Comienza con el penúltimo día de octubre, en donde se ofrendan a las niñas y niños nacidas prematuramente.

El día 30 de octubre velan a las niñas y niños que fueron bautizados. Al día siguiente es el turno de los adultos y ancianos, y finalmente el 2 de noviembre es la convivencia general de los parientes terrenales, donde se reparte la ofrenda.

El significado de las ofrendas que colocan los mazahuas deriva de la concepción de que todos los muertos visitan la casa de los vivos para participar en la festividad.

Cabe mencionar que, antiguamente, los mazahuas concebían el espacio y el tiempo de forma circular, esto quiere decir que el mundo estaba en constante movimiento, ya que todo tiene un principio y un fin.

Razón por la cual este tipo de ofrendas están estructurada en forma de pirámide, denominada “los tres niveles del cosmos”.

Severiano Alonso Domínguez, representante del Grupo Cultural Mazahua “Amanecer del Llano”, explica lo que esto significa:

“Esta es una ofrenda prehispánica, están los tres niveles, que es el supramundo, inframundo y mundo. El inframundo es de nuestros difuntos que ya los enterraron, supuestamente decían que era el infierno; el mundo es el que estamos viviendo ahorita nosotros, ahorita en el presente en donde están los vivos; y el supramundo es el cielo donde se van las almas”.

Los principales componentes que constituyen la ofrenda son el agua, las flores y hojas, el pan, el copal y el ocote, pero también se colocan platillos prehispánicos, pulque y dulce. Todos ellos surgen de sus propios recursos.

“Era pura recolección de lo que nos daba el campo, los montes, era lo que nos dábamos a la tarea de recolectar. Los elementos son lo que nos da la naturaleza”, explicó Severiano Alonso.

Sin embargo, también hay elementos que destacan por su peculiaridad, ya que ellos tienen la creencia de que en la proximidad de esos días va precedida por una serie de signos, como las mariposas.

“Decían nuestros antepasados que las mariposas eran las almas de nuestros difuntos que llegaban a visitarnos en esta época de muertos. Entonces las mariposas nos anunciaban que ya se acercaban para ofrendarles algo”, dijo.

Uno de los motivos principales, por el cual se continúa con esta tradición es para enseñarles a sus hijos y a los jóvenes, qué es lo que se utilizaba, “para que no se pierda esa tradición que nos enseñaron nuestros abuelos, nuestros antepasados”, concluyó.

Proponen utilizar las reservas internacionales en inversión productiva

La propuesta es del PT, aliado de Morena en la Cámara de Diputados; "es un fondo de emergencias", dicen


El Partido del Trabajo, grupo parlamentario aliado de Morena en la Cámara de Diputados, pidió hacer una reforma para que el Banco de México utilice las reservas internacionales para financiar la inversión productiva y el combate contra la pobreza.

El legislador Benjamín Robles Montoya, diputado del Partido del Trabajo, recordó que siendo senador solicitó por medio de una iniciativa, puntos de acuerdo, declaraciones y escritos, ampliar los alcances del Artículo segundo de la Ley del Banco de México para integrar en su mandato el estímulo al crecimiento y combate a la pobreza.

El artículo mencionado establece que la finalidad del instituto central es “proveer a la economía del país de moneda nacional”, y que su objetivo prioritario es procurar la estabilidad del peso. “Serán también finalidades del Banco promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos”.

El legislador comentó que por primera vez en la historia del país, las reservas internacionales han crecido, al pasar de 15 mil 741 millones de dólares en 1995, a 173 mil millones de dólares reportados ayer martes.

“A pesar de este comportamiento, el crecimiento promedio del PIB en el mismo periodo no alcanza el tres por ciento anual; el número de pobres crece; el número de nuevos puestos de trabajo disminuye y la desigualdad crece”, justificó Robles Montoya.

Consultado al respecto, Jonathan Heath, quien será propuesto como subgobernador del instituto central por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la iniciativa ya fue frenada desde el equipo de transición, para poder realizar un balance más exhaustivo al respecto.

“Fue el diputado del PT, Benjamín (Robles Montoya), quien propuso eso, pero básicamente le dijeron de parte del futuro secretario de Hacienda (Carlos Urzúa), que eso, por favor, no lo moviera”, detalló.

Un análisis del banco suizo UBS emitido a partir del resultado de la consulta ciudadana sobre el aeropuerto advierte que la mayoría morenista en el Congreso, “incrementa la posibilidad de que el referéndum público sea aprobado como una forma constitucional y válida para imponer cambios”, uno de los cuales podría ser el uso de reservas en (Banxico).

Este mecanismo, advierte, podría usarse para influir en las reservas del Banxico y cita el trabajo legislativo de los aliados en la cámara baja para permitir que el presidente utilice las reservas para financiar inversiones.

¿Qué son y para qué sirven?

Las reservas son recursos en valores internacionales, que pueden ser monedas de otros países o metales preciosos, como el oro, en poder del Banco de México para “coadyuvar a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional mediante la compensación de desequilibrios entre los ingresos y los egresos del país”, esto según el Artículo 18 de la Ley del Banxico.

Estados sangrados por la violencia alistan operativos ante Día de Muertos

Desplegarán elementos policiacos para que la tradición se lleve en calma en panteones

Ríos de sangre ha dejado la violencia en este país por la incesante lucha contra el narcotráfico en México y la disputa de plazas entre cárteles de la droga; el año 2018 se enterrará nuevamente con cifras alarmantes de muertes por violencia, feminicidios, desapariciones y fosas clandestinas.

Día de Muertos está próximo a celebrarse en nuestro país, ofrendas se dispondrán para no dejar morir el último recuerdo de los seres queridos que ya no estarán en vida para comer el pan de muerto con café de la olla como cada 2 de noviembre a la mesa familiar.

Jalisco, Guerrero, Estado de México entre otros estados marcados por la violencia alistan operativos de seguridad para el resguardo de familias que regresan a los panteones para mantener viva esta tradición y atizar con copal las buenas memorias de los que están abajo en el descanso.


El Occidental informó que el ayuntamiento de Guadalajara tiene listo el operativo de seguridad por el día de muertos, mismo que durará hasta el 04 de noviembre (fin de semana) ya que esperan al menos 750 mil visitantes a los cinco panteones municipales.

Serán 300 elementos de seguridad pública y 425 elementos de protección civil y bomberos los desplegados en los alrededores de los cinco cementerios para que todo se realice con responsabilidad y alegría, ya que solo se entregaron 425 permisos para comercio ambulante.

La limpieza disminuye el riesgo de un brote de mosquitos transmisores del dengue, zika y chikungunya.
Marco César Mayares, titular de la Secretaría de Protección Civil estatal informó que en el resguardo de la seguridad participan autoridades federales y municipales y se divide en dos etapas.

Detalló que una está dedicada a cubrir todos los panteones del estado y la otra enfocada en la implementación de una serie de medidas preventivas en carreteras, playas y otros puntos recreativos de la entidad.

Te puede interesar: Balacera en Plaza Carso deja al menos dos heridos
Añadió que en el operativo carretero se desplegarán 442 elementos en las diferentes carreteras que convergen a los diferentes puntos del estado y no sólo en la zona turística.

En el operativo salvavidas, para el puerto de Acapulco participarán de manera coordinada con la Marina, Promotora de Playas, Protección Civil Municipal y Ejército cerca de 850 elementos que se desplegarán en las playas más concurridas.

El Sol de Toluca indicó que más de dos mil 800 elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México serán desplegados con motivo del operativo de Día de Muertos, con especial atención en los mil 180 camposantos de los 125 municipios mexiquenses.

Tan sólo en los panteones, habrá un despliegue de mil 429 oficiales; otros mil 304 en recorridos y 80 en tareas de vialidad y tránsito, para hacer un total de 2 mil 813, precisó la dependencia estatal.

A las tareas de prevención se sumará apoyo aéreo a través de tres helicópteros que, al igual que el resto del estado de fuerza, serán desplegados en las zonas de Atlacomulco, Chalco, Ecatepec, Ixtapan de la Sal, Zona Metropolitana del Valle de México, Zona Oriente, Valle de Bravo y Valle de Toluca, en donde se estima la mayor afluencia de visitantes a los panteones y que engloban a más de 20 municipios.

¡Se quedan sin calaverita! Es oficial fin de pensiones a expresidentes

El presidente del Senado, Martí Batres, ordenó la publicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos en el Diario Oficial


Del dicho al hecho hay un trecho reza el dicho popular y mientras los días continúan las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador poco a poco se van cristalizando; una de ellas ya se cumplió y fue darle fin a las pensiones de los ex presidentes, según informaron los morenistas Mario Delgado y Martí Batres.

En las primeras horas de este 31 de octubre, en el marco de la celebración de Halloween y Día de Muertos, el presidente de la cámara del senado, Martí Batres ordenó la publicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos en el Diario Oficial de la Federación.

En cumplimiento de la atribución que me confiere el inciso b) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, una vez cumplidos los plazos, he ordenado la publicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos en el Diario Oficial.

Y por la mañana de miércoles el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado celebró muy jubiloso al retuitear el mensaje de Batres, "es oficial ¡se pone fin a la pensión a ex presidentes!

En cumplimiento de la atribución que me confiere el inciso b) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, una vez cumplidos los plazos, he ordenado la publicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos en el Diario Oficial.

El fin de las pensiones a expresidentes viene dentro de la Ley Federal de Remuneraciones a los Servidores Públicos y fue aprobada en lo general y lo particular por los diputados el pasado 13 de septiembre.

Le decían a Mariana eres “hija de rata y ratita”: Rosario Robles

La titular de Sedatu denunció violencia política de género contra su hija

Octavio Rivero, alcalde de Milpa Alta, ganó la elección en julio de 2018 gracias a la violencia política de género al decirle a Mariana Moguel Robles, que era “hija de rata y ratita”, afirmó Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

“Yo le preguntó senadora (de Movimiento Ciudadano) Verónica (Delgadillo): A usted le parece correcto que el candidato de su partido en Milpa Alta se refiriera a una mujer, que por cierto es mi hija, en toda su campaña hija de rata y ratita. No le parece que eso es violencia política de género“, lanzó la titular de Sedatu, quien una vez más iba vestida de blanco a explicar los avances del sexto informe de gobierno de Enrique Peña Nieto.

La funcionaria, quien era vista a los ojos y había sido increpada por la senadora de Movimiento Ciudadano, que desde hace muchos años ha luchado por los derechos de las mujeres, por lo que es inaceptable el uso de esos adjetivos por parte de un alcalde de la Ciudad de México.

La titular de la Sedatu es una mujer capaz de desaparecer 2 mil 200 millones del erario público, acusó Verónica Delgadillo García, quien vestía una playera blanca durante su intervención con la leyenda: “Cárcel a los corruptos”.

Por fortuna este gobierno ya se va, manifestó la legisladora, quien fue encarada por Rosario Robles.

Desde la Comisión de Anticorrupción investigaremos irregularidades de recursos públicos que han marcado a @SEDESOL_mx y @SEDATU_mx como las dependencias más cuestionadas de este sexenio. Investigaremos a los responsables de la Estafa Maestra.


“Robarle a los pobres de los pobres está cabrón”, expresó Xóchitl Gálvez Ruiz, senadora del PAN, quien recordó que conoció en 1998 a Rosario Robles, cuando militaba en el PRD. En ese año, Víctor Gálvez Orozco, primo de la hidalguense, logró terminar con el reinado del PRI en el municipio de Tepatepec.

Nuvia Mayorga Delgado, senadora del PRI, salió a defender a la ex secretaria de Desarrollo Social y pidió a Verónica Delgadillo y a Xóchitl Gálvez, quien es paisana y contemporánea de vida en Tepatepec, que no se dejen llevar por notas periodísticas.

Las instituciones son las encargadas de señalar los errores de las funcionarios, declaró Mayorga Delgado.

AMLO se toma cuatro días de descanso, se va a "La Chingada"

"Voy a salir, regreso el domingo, los veo por acá", dijo a su salida de la casa de transición


El presidente electo Andrés Manuel López Obrador aprovechará el puente de Día de Muertos para descansar cuatro días seguidos.

Antes de partir a la reunión con su futuro gabinete, confirmó que viajará a su rancho "La Chingada", ubicado en Palenque, Chiapas mañana toma un vuelo comercial y regresa hasta el domingo.

No te pierdas: Captan a hijo de AMLO en lujoso hotel de España y desata ola de reacciones

"Voy a salir, regreso el domingo, los veo por acá", dijo a su salida de la casa de transición.

Cabe recordar que en el mes de septiembre arrancó su gira de agradecimiento en un día feriado, el 16 de septiembre, y no paró durante casi mes y medio.

Sigue el terror en Ecatepec, mataba y escondía restos de sus victimas en bolsas

Los restos de una mujer descuartizada fueron encontrados en bolsas de plástico negro el pasado 23 de Octubre en Santo Tomás Chiconautla, Ecatepec

Ecatepec, Estado de México.- A unas semanas de la detención de Juan Carlos "N" y Patricia "N", presuntos responsables de 20 feminicidios, policías de investigación detuvieron a Carlos Aarón "N" de 30 años de edad, quien es presunto responsable de matar y descuartizar a otra mujer en Ecatepec.

Los restos de una mujer fueron encontrados en bolsas de plástico el pasado 23 de Octubre en Santo Tomás Chiconautla, en el municipio de Ecatepec.

Entérate: “Sí, es un monstruo”, pareja de feminicida de Ecatepec narra cómo las mataba
La mujer y el feminicida discutieron
Por lo cual policías de investigación de la Fiscalía de Justicia del Estado de México realizaron diversas indagatorias que permitieron establecer que desde el pasado 18 de octubre ésta había acudido a un inmueble en el mencionado municipio, en donde se encontró con el ahora detenido y otras personas, sin embargo la mujer y Carlos Aarón “N” habrían iniciado una discusión que se tornó violeta.

La mató y luego depositó los restos en bolsas de plástico
El probable feminicida habría disparado un arma de fuego en contra de la víctima, ocasionándole la muerte, y luego habría cortado el cuerpo, y las partes las depositó en bolsas de plástico, para luego llevarlas al lugar donde fueron halladas.

Este sujeto fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, en donde quedó a disposición de un Juez, quien habrá de determinar su situación legal, sin embargo de le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Ecatepec es el municipio con mayor índice de feminicidios y agresiones a mujeres e la zona metropolitana de la entidad mexiquense, donde la alerta de género no ha dado los resultados de seguridad esperados por las féminas.

El doctor Pablo Bedolla López, Rector de la Universidad Mexiquense del Bicentenario.




El doctor Pablo Bedolla López Rector de la Universidad Mexiquense del Bicentenario anunció la Feria Estatal de Investigación ,Innovación y Desarrollo que desde hace seis años realiza esta institución.

Peso mexicano se hunde tras baja en panorama de deuda soberana

Se perfilaba a registrar en octubre su peor desempeño mensual desde noviembre de 2016.


El peso mexicano se hundió el miércoles más de 2.0 por ciento luego de que Fitch bajó a negativo el panorama de la calificación crediticia de México, mientras se perfilaba a registrar en octubre su peor desempeño mensual desde noviembre de 2016.

La moneda cotizaba en 20.3994 por dólar con una pérdida de 1.73 por ciento, o 34.75 centavos, frente a los 20.0419 del precio de referencia de Reuters del martes.

Momentos después del reporte de Fitch, cuya publicación ocurre la misma semana en la que el gobierno entrante anunció la cancelación del proyecto de un nuevo aeropuerto capitalino, la divisa local se depreció hasta las 20.47 unidades, su nivel más débil de más de cuatro meses

Continúan perdidas en la BVM y el peso
La calificadora dijo en su informe que la decisión de cancelar la construcción de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México envía una señal negativa a los inversionistas.

En tanto, la agencia mexicana HR Ratings redujo el martes de estable a negativa su perspectiva de la calificación de la deuda soberana de México.

La moneda mexicana se encaminaba a registrar en octubre una baja mensual de alrededor de casi un 9.0 por ciento, la más pronunciada desde noviembre de 2016, cuando el presidente estadounidense Donald Trump obtuvo el triunfo electoral en Estados Unidos.

En el año, la moneda ha acumulado una pérdida de 3.7 por ciento.

En San Mateo Atenco elementos de la Secretaría de Seguridad aprehenden a sujeto que robo tracto camión.




San Mateo Atenco, Estado de México, 31 de octubre 2018.- Derivado de trabajos de investigación de campo y de análisis delictivo, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) aprehendieron a un sujeto que, se presume, forma parte de un grupo delictivo dedicado al robo con violencia de transporte de carga.

Los efectivos de la SS, además, recuperaron mercancía valuada en un millón y medio de pesos.

Los agentes, adscritos a la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT), realizaban acciones de vigilancia en la colonia Reforma de este municipio, cuando se percataron de una plataforma de la marca Magu, modelo 2018 del Servicio Público Federal que tenía reporte de robo de este mes.

Los oficiales, además, vieron a cuatro personas del sexo masculino que manipulaban mercancía de la plataforma y que al notar su presencia emprendieron la huida realizando detonaciones de arma de fuego, lográndose la captura de Juan “N”.

Al regresar al lugar donde era descargada la carga, los policías mexiquenses vieron dos vehículos particulares: una camioneta color negro, Chevrolet 1994, placas de circulación del estado de Michoacán, y una Ford, Expedición 2018, color gris, aparentemente utilizadas para trasladar la mercancía que robaban.

Los uniformados aseguraron en el sitio mercancía con un valor aproximado de un millón quinientos mil pesos, consistente en motores para diferentes electrodomésticos y maquinaria.

Juan “N” ya había sido detenido por el robo de un tracto camión Kenworth, modelo 2011, ocurrido en Toluca en septiembre de este año.

El sujeto, los automotores y la mercancía fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público para deslindar responsabilidades y resolver su situación jurídica.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9 y de emergencia 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @ SS_Edomex

Celebra Edoméx boda colectiva para tener familias fuertes



• Entrega Registro Civil del Estado de México 78 actas de matrimonio en Villa Victoria para dar certeza jurídica a los contrayentes.
• Expide 21 actas de nacimiento extemporáneas para asegurar derecho a la identidad.


Villa Victoria, Estado de México, 31 de octubre de 2018. Tener familias fuertes es una prioridad para el Gobierno del Estado de México, por ello, el Registro Civil celebró en Villa Victoria una jornada de matrimonios colectivos en la que 78 parejas regularizaron su situación legal.

María y Anastasio fueron una de las parejas beneficiadas, pues luego de más de 40 años de vivir en unión libre decidieron contraer nupcias. Originarios de la comunidad El Cerrillo Dos Ríos, este matrimonio celebró junto a su familia un acto que formaliza su relación.

“Me siento orgullosa, me siento feliz porque sé que ya es mi esposo verdadero, porque yo sentía que estaba en unión libre. Gracias a Dios formamos una familia, ahora ya somos marido y mujer”, dijo María.

El Director del Registro Civil de la entidad, Mauricio Noguez, explicó que el objetivo de estos servicios es garantizar la seguridad y la certeza jurídica de las parejas de contrayentes, cuya unión permite el reforzamiento de los valores en la sociedad mexiquense.

“Comunicación, respeto, tolerancia entre nosotros, sí, por supuesto, pero sin valores, sin atención, sin comunicación no vamos a llegar a ningún lado, así que sea hoy el inicio de 78 nuevas familias para Villa Victoria y el Estado de México”, dijo al celebrar la ceremonia de matrimonio civil.

Los contrayentes cerraron con un beso y un pastel sus matrimonios, y posteriormente bailaron con el sonido que el ayuntamiento instaló en la comunidad de San Roque.

Durante la jornada, se expidieron 21 actas de nacimiento extemporáneas a vecinos del municipio, con el fin de asegurar su derecho a la identidad.

Estas acciones pretenden eliminar el rezago en que se encuentran ciudadanos en situación de vulnerabilidad y que por radicar en zonas alejadas han aplazado su registro.

De esta forma el Gobierno del Estado de México refrenda su compromiso para lograr que las familias vivan en armonía y sigan siendo la base de una sociedad firme y solidaria, contribuyendo así el fomento de los valores y al fortalecimiento del tejido social.

Evita ISSEMYM rezago educativo de niñas y niños internos en hospitales de su adscripción


• Ofrece ISSEMyM, a través del programa “Sigamos aprendiendo… en el Hospital”, educación a pacientes que, por su enfermedad, pasan mucho tiempo en sus unidades médicas.
• Cumplen con Normas de Control Escolar relativas a inscripción, reinscripción, acreditación, promoción, regularización y certificación de la educación básica.
• Registra Hospital Materno Infantil del ISSEMyM un promedio de 30 a 40 niños atendidos al mes, impartiéndoles clases al interior de la Ludoteca, o bien en la propia cama hospitalaria del paciente.

Toluca, Estado de México, 31 de octubre de 2018. El programa federal “Sigamos aprendiendo… en el Hospital” tiene como principal objetivo evitar el rezago educativo por enfermedad, por ello, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) implementó en las instalaciones del Hospital Materno Infantil un aula para llevar educación básica a niñas, niños y adolescentes en situación hospitalaria.

Alberto Peredo Jiménez, Director General del ISSEMyM, informó que el aula inició actividades académicas en septiembre de este año, la cual registra un promedio de 30 a 40 niños atendidos al mes, con aproximadamente 10 alumnos por día, que van desde los cuatro hasta los 13 años de edad.

A ellos se les imparte de una a dos horas de conocimiento, ya sea al interior de la Ludoteca de esta unidad médica o bien en la propia camilla del paciente.

Actualmente, el servicio de Oncopediatría del Hospital Materno Infantil del ISSEMyM atiende a 69 pequeños en tratamiento hospitalario, quienes se encuentran bajo protocolo médico por alguna patología maligna.

De ellos, 31 son niñas y 38 niños; 41 cursan con leucemias agudas, 28 reciben atención por tumores sólidos, cuatro padecen anemia aplásica y 26 hemofilia.

El funcionario dio a conocer que este esfuerzo es un claro ejemplo de inclusión, en el cual se involucra con éxito al personal médico y a los familiares, impactando en la salud de los niños para fortalecer su formación educativa, ya que el principal cometido del programa es combatir el rezago educativo por enfermedad.

“Sus ganas de salir adelante nos dan una gran lección de fuerza de voluntad, son un gran ejemplo para todos quienes trabajamos en esta institución”, resaltó.

El Director General del ISSEMyM reiteró que este programa atiende a los menores de edad que cursan educación preescolar, primaria y secundaria y pasan largos o constantes periodos de internamiento o tienen recurrentes visitas a servicios de consulta externa y rehabilitación.

De acuerdo con lo expuesto, este programa forma parte de una estrategia conjunta de las Secretarías de Educación Pública y Salud, y en este momento cuenta con 195 aulas en el ámbito nacional, de las cuales 144 pertenecen a la Secretaría de Salud, 48 al IMSS y tres al ISSSTE, con lo que brindan 165 mil 800 atenciones durante el ciclo escolar 2017-2018.

Cabe señalar que este proyectó se materializó gracias al apoyo y gestión de Gabriela Flores Santiago, Presidenta de Apoyo Voluntario ISSEMyM, de Mercedes Rangel de O’Shea, Presidenta del Voluntariado del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), de Silvia Vives de Fernández, titular del Voluntariado de la Secretaría de Educación y del Director General de Educación Básica del Estado de México, Hugo Andrés Hernández Vargas.

En este sentido, el aula con la que ahora cuenta el Hospital Materno Infantil del ISSEMyM se une al apoyo pedagógico que en esta materia tiene el Estado de México, donde a la fecha existen siete aulas de este tipo.

Ganará PRI Tonanitla: Alejandra Del Moral




Manifiesta PRI respeto a la decisión del TEEM.
Llama al resto de partidos a apegarse a la ley.

Toluca, Estado de México.- La dirigente estatal del PRI, Alejandra Del Moral, sostuvo que su partido es y será plenamente respetuoso de las autoridades electorales independientemente de sus determinaciones y, de manera particular, de la decisión del Tribunal Electoral del Estado de México de ordenar la elección extraordinaria en el municipio de Tonanitla. Agregó que su partido agotará todas las instancias legales a fin de que se reconozca su legítimo triunfo en Tonanitla.



Al término de la reunión con la CNC mexiquense, Del Moral llamó al resto de los partidos políticos a apegarse a la ley y a reconocer la decisión del órgano jurisdiccional electoral en la entidad y dijo: “El PRI está listo para dar la batalla legal en las instancias federales y, de ser necesario, conquistar nuevamente la confianza mayoritaria en las urnas de los habitantes de Tonanitla; esta vez, de manera contundente”.



La lideresa del PRI mexiquense sostuvo que en los tribunales o nuevamente en las urnas el PRI ganará Tonanitla. Lo anterior lo expresó al finalizar una reunión con el sector campesino de su partido, del que dijo que “es pilar inquebrantable, es el ala más progresista del PRI y todos estamos muy orgullosos de este sector; de manera muy señalada nuestro gobernador Alfredo Del Mazo Maza, quien tiene plena confianza en que la CNC continúe dando los mejores resultados de la mano de nuestro amigo Edgar Castillo.”



La exdiputada federal estuvo acompañada por el secretario general Ignacio Beltrán García, por integrantes del Comité Directivo Estatal y por el delegado del CEN, Jorge Rojo García de Alba.

Quintana Roo genera 43 mil empleos a pesar de percepción de inseguridad

El estado tiene el mayor crecimiento en tasa de empleos del país; Tabasco y Yucatán pierden plazas de trabajo mientras Campeche se recupera

El turismo genera la mayor cantidad de empleos en hoteles y restaurantes de Quintana Roo.Fuente: Víctor Ruiz
Quintana Roo generó más de 43 mil 495 empleos en el último año, superando la creación de plazas de trabajo del año anterior, a pesar de la percepción de inseguridad y el incremento en crímenes violentos que existe sobre la entidad.

El estado generó 3 mil 400 empleos registrados ante el IMSS más que lo logrado en el mismo periodo del año anterior, superando lo hecho por estados con mayor población e industria, como Querétaro y Guanajuato, según datos del Inegi y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Quintana Roo registró un aumento anual de 10.50 por ciento en septiembre de 2018 (10.97% un año atrás), siendo el estado con mayor crecimiento.

Cancún, en el municipio de Benito Juárez, es una de las áreas que mayor cantidad de trabajos genera en esa entidad gracias a la actividad turística, pero de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) de septiembre de 2018 del Inegi es percibida como una ciudad insegura, de acuerdo al 92.8 por ciento de los cancunenses consultados.

10.50%
el incremento anual de la tasa de empleo en Quintana Roo hasta el mes de septiembre de 2018
Campeche, que tuvo números negativos en septiembre del 2017, según datos presentados por el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, ahora ha recuperado tres mil 684, al diversificar los áreas de empleo en la entidad, luego de la crisis por la crisis petrolera de los últimos años. El estado había perdido cerca de 500 empleos formales tan solo el año pasado.

Mientras Quintana Roo y Campeche incrementaron la creación de plazas de empleo durante el 2018, Yucatán mostró un retroceso en relación a lo generado durante el 2017, generando cerca de dos mil plazas menos.

Tabasco, el único estado que no genera y pierde empleos en México

La misma situación atraviesa Tabasco, que también mostró mejoría aunque mantiene los números negativos al perder 3 mil 592 plazas. Los tabasqueños han sufrido de la pérdida de empleo en años consecutivos, en el mismo periodo del 2017 se habían dado de baja 6 mil 176 empleos en el estado y son la única entidad en números rojos en todo el país.

El estudio atribuye esta situación negativa a la importante actividad petrolera en el estado, que ha bajado a partir del 2016.

Mientras Yucatán sigue generando empleos formales, la cantidad ha bajado según los datos presentados por el CEFP de la Cámara de Diputados.

El 'megarrecorte' de agua no ‘asustará’ a turistas… Día de Muertos dejará 5.3 mmdp en CDMX

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México explicó que, pese al recorte en el suministro del líquido, se prevén ganancias.

La celebración del Día de Muertos dejará a la Ciudad de México una derrama económica de 5 mil 310 millones de pesos, monto 6.5 por ciento más alto respecto al año anterior, aun en medio de la contingencia por el corte de agua.

"Sí hay una contingencia, pero con un esfuerzo del sector privado se espera una actividad económica lo más normal posible, esperamos en estos días a medio millón de turistas extranjeros, nacionales y visitantes de la capital pero de otras alcaldías que pasarán", dijo este martes Nathan Poplawsky, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX).

Ante las festividades alusivas de esta fecha se estima que cada familia destinará entre mil y mil 500 pesos por los disfraces, fiestas, dulces y reuniones que elevan el consumo de flores, bares, panaderías, alimentos, disfraces, hospedaje y sitios de esparcimiento.

El Gobierno capitalino tiene un programa de contingencia para atender a la población, principalmente para uso de viviendas, hospitales y mercados públicos, dijo Francisco Caballero, secretario de Desarrollo Económico capitalino.

El corte de agua debido al mantenimiento que requiere el Sistema Cutzamala, afectará sobretodo a las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, en donde será total la suspensión del suministro. En estas demarcaciones, hay un total de 90 mil 311 unidades económicas del sector comercio, servicios y manufactura, según datos de la Canaco CDMX.

Aunque hoteles y restaurantes son los giros altamente intensivos en consumo de agua, se han tomado medidas previsoras, además el que se podrán comprar pipas de agua durante la contingencia, señaló Poplawsky.

"Sin duda habrá una caída en ventas sobretodo en las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, pero el sector privado está poniendo de su parte para absorber los costos de compra de pipas sin subir precios. Tal vez el llamado es al consumidor para que en estos días utilice platos desechables incluso en hoteles y restaurantes, en afán de ayudar con la contingencia", dijo el presidente de la Cámara.

Nuevo gobierno recibirá un IMSS con finanzas sanas hasta 2030: Tuffic Miguel

Dijo al iniciar esta administración, el instituto estaba en quiebra técnica por lo que implementaron acciones que generaron ahorros por más de 10 mil 500 mdp.

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto entregará al nuevo gobierno un Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) más moderno, fortalecido en sus procesos de compra y con finanzas sanas hasta el 2030, aseguró el titular de esa dependencia, Tuffic Miguel Ortega.

Al comparecer ante en las comisiones de Salud y Seguridad Social del Senado, sostuvo que al inicio de esta administración se recibió un IMSS en quiebra técnica.

Aseveró que para remontar esa situación se requirió instrumentar acciones innovadoras como la compra consolidada de medicamentos y un mejor aprovechamiento de los recursos que generaron ahorros por más de 10 mil 500 millones de pesos.

Sostuvo que para facilitar el acceso a los servicios médicos y a las prestaciones sociales que ofrece el Instituto a sus 80 millones de afiliados, en esta administración se puso en marcha la estrategia IMSS Digital, la cual en la actualidad permite que el 78 por ciento de sus trámites se realicen en forma electrónica.

A la fecha se han llevado a cabo casi 300 millones de trámites y cuatro millones de descargas de dicha aplicación, convirtiéndola en una de las más utilizadas del gobierno federal, dijo.

Para corte de agua, CDMX sólo tiene 934 pipas y necesita 12 mil

De acuerdo con las autoridades capitalinas, para abastecer a la población perjudicada se necesitarían alrededor de 12 mil 500 pipas, número prácticamente imposible de obtener.

Pipa de agua ofreciendo sus servicios en la Ciudad de México.Fuente: Cuartoscuro
Para hacer frente al corte de agua derivado de los trabajos de reparación y mantenimiento del Sistema Cutzamala, el Gobierno de la Ciudad de México solamente cuenta con 934 pipas, las cuales sólo alcanzarán para abastecer al 15 por ciento de los más de cuatro millones de personas que se verán afectadas.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, para abastecer a la población perjudicada se necesitarían alrededor de 12 mil 500 pipas, número prácticamente imposible de obtener; de hecho, de estas 934 pipas, sólo 484 pertenecen al gobierno y el resto, 450, fueron rentadas a un costo de 30 millones de pesos.

Así, de estas 934 pipas con las que se contará, 157 son propiedad del Sistema de Aguas de la CDMX, 605 de las alcaldías (rentadas o propias), 40 de Conagua, 20 de los bomberos, 12 del DIF capitalino y 100 de Desarrollo Social.

El Financiero se dio a la tarea de preguntar por el costo de una pipa. Sin embargo, el servicio tiene sus reglas: la entrega se realiza en un solo domicilio y se debe pedir con 24 horas de anticipación; además, durante esta contingencia estará sujeto a disponibilidad tanto de vehículos como del propio líquido.

Así, a partir de hoy, más de cuatro millones de personas de 13 alcaldías se verán afectadas por el corte al suministro de agua anunciado por Conagua, que efectuará, hasta el próximo 3 de noviembre, reparaciones y trabajos de mantenimiento al Sistema Cutzamala.

La regularización del servicio en las tomas domiciliarias no será inmediato, tardará al menos tres días más (en lo que se llenan las tuberías y el agua alcanza un nivel de presión adecuado).

Los trabajos de mantenimiento del Cutzamala consistirán en la reparación de tuberías de las líneas 1 y 2, mantenimiento a la planta potabilizadora Los Berros, así como a las subestaciones de las plantas de Bombeo, a bombas y motores de la planta de Bombeo 5 y a una nueva línea a presión de la planta de Bombeo 5 a la Torre de Oscilación 5.

Esta contingencia obligó a las autoridades educativas a suspender labores a partir de hoy y hasta el 1 de noviembre (el 2 es día no laborable), por lo que todas las primarias, secundarias, preparatorias y hasta la UNAM no tendrán actividades durante estos días.

Otra de las afectaciones recaerá en el turismo, pues de acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) se perderán alrededor de 72 millones de pesos por ventas no realizadas en la capital del país.

De acuerdo con esta cámara, serán 90 mil las pequeñas y medianas empresas que carecen de infraestructura para almacenar agua durante esta contingencia, por lo que se verán obligados a cerrar sus negocios.

El final de Peña Nieto


Por: Salvador Camarena

El lunes, al filo de las diez de la mañana, terminó por caer el telón para un presidente que, al abandonar el puesto, se llevará en el bolsillo del saco sólo un papelito.

Un papelito que vale un potosí, es cierto, pero que a final de cuentas es sólo eso, un papelito. Grande Enrique Peña Nieto, el primer presidente que sabemos que se levantará por última vez en su vida de la silla del águila con un amparo de la Suprema Corte de Justicia, en el pecho.

Qué paradoja, el presidente que decretó que durante los últimos catorce meses del sexenio México no tuviera “abogado de la nación”, litiga, para sí mismo, en la Corte. Uno, dos, tres por mí y por algunos de los míos, para que Javier Corral no nos encuentre.

Con eso y poco más se irá el mandatario que no supo mover a México, sino a un (mayor) descrédito internacional, sumido como deja al país en medio de escándalos de corrupción, ya no digamos irresueltos, sino con nula investigación. No te preocupes, Rosario, en efecto, no eres la única.

El presidente, cuyo equipo en 2012 peluseó a los Calderón Boys, porque “no se sabían coordinar para combatir al crimen organizado”, dejará las camionetas blindadas del gobierno mientras el país registra cada mes un sangriento récord en homicidios.

Se va quien no intentó sentar el precedente de que, derrotado y todo en las urnas, la dignidad del cargo se porta hasta el último minuto: no se rinde la plaza ni los avances, ya no digamos la gobernabilidad, sin al menos dar testimonio de que el nuevo gobierno tendrá sus ideas, pero las de estos seis años, traducidas en incipientes reformas legisladas en el Pacto por México, merecían una defensa política.

Se busca quién dé la cara por las instituciones, que merecían no ser dejadas a su suerte, que por lo que se ve no será –ni por asomo– suficiente. ¿Quién fue al final el que mandó al diablo todo lo que habíamos construido?

Aunque él desapareció el 2 de julio, el sexenio de Peña Nieto terminó de hundirse, decíamos al principio, el lunes pasado.

Ese día, desde un espacio fuera de la ley pero –reconozcámoslo– legítimo en la realidad, Andrés Manuel López Obrador borró la expectativa de que el peñismo pase a la historia por, aunque fuera, algo de relumbrón como iba a ser el edificio de Norman Foster en Texcoco. Ahora a esos cimientos, a esos miles de millones de pesos, los pudrirá un lago que ni lago es. Su obra de obras se le frustró mientras: la línea 3 del tren ligero de Guadalajara, inconclusa; el tren de Toluca, inacabado; el Paso Express, con socavón asesino; el tren de Querétaro –“¿Luis, qué pasó con el tren de Querétaro? ¿Aquella es tu casa o es la que se ve desde el otro hoyo, en la otra vuelta del campo de golf de Manilalco? Me distraje, Luis, qué pasó con el tren de los chinos; les pagamos, les debemos, por qué no se hizo, si las casas ahí están, si Juan Armando estuvo en Palacio, ya pégale, Luis, o le pego yo, pero, sobre todo, ya dime, ¿por qué no se hizo el de Querétaro? ¿Por corrupción? ¿Cuál corrupción? ¿En este sexenio? ¿Te cae?

Y, a pesar de todo, de ser el gobierno que invitó a Trump a Los Pinos y echó a Policías Federales contra una caravana de desnutridos (Obama dixit), a los peñistas les iba a quedar el NAIM. Reluciente, tremendo, apantallante, primer mundo: Gerardo, chingao, hasta parece que veo la placota: “Esta obra fue iniciada siendo presidente el lic…”

Iba. Porque de eso, y del sexenio, después del lunes, sólo una tremenda equis, cuates, llena de polvo texcocano quedará.

Ah, y un amparo en la bolsa de un Presidente de la República Mexicana. Una frase así no se lee todos los días, chicos.

Fitch cambia a panorama negativo la calificación de México

La agencia calificadora argumentó que la calificación se debe al deterioro en el perfil crediticio del país.

Fitch Ratings cambió este miércoles a panorama negativo la calificación de México.

La firma dijo que, pese a mantener la calificación BBB+,el cambio a negativo refleja el deterioro en el balance de riesgos del perfil crediticio del país.

Destacó que persisten riesgos a la baja relacionados con la postura fiscal de la próxima administración en México, que entrará en funciones el 1 de diciembre.

Fitch Ratings indicó que la revisión toma en cuenta los crecientes riesgos de pasivos contingentes de Pemex.

Por otra parte, la agencia remarcó que si el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es ratificado, el sector automotor nacional quedará protegido contra la aplicación de aranceles en 2019.

Constitución de EU no cubre ciudadanía por nacimiento: Trump

El presidente aseguró que la ciudadanía a hijos de extranjeros 'no está cubierta por la Enmienda 14 por las palabras 'sujeta a su jurisdicción'.


El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este miércoles que la Constitución de Estados Unidos no garantiza el derecho a la ciudadanía a todas las personas nacidas en el país y que seguirá adelante con sus esfuerzos para acabar con esta práctica.

"La llamada Ciudadanía por Nacimiento, que cuesta miles de millones de dólares a nuestro país y es muy injusta para nuestros ciudadanos, se terminará de una u otra manera. No está cubierta por la Enmienda 14 por las palabras 'sujeta a su jurisdicción'. Muchos expertos legales están de acuerdo... ", escribió en Twitter.

El martes, en entrevista a Axios on HBO aseguró que analizaba la posibilidad de negar por decreto la ciudadanía automática a los hijos de extranjeros nacidos en Estados Unidos.

Un decreto presidencial con esa medida, de acuerdo a expertos, daría paso a batallas legales respecto a si el presidente tiene la autoridad para cambiar una enmienda de la constitución. La 14ta Enmienda garantiza el derecho a la ciudadanía de todos los bebés nacidos en Estados Unidos.

Al respecto, el vicepresidente Mike Pence explicó el martes que la medida no entraría en conflicto con la Constitución de Estados Unidos.

"La Corte Suprema de Estados Unidos nunca se ha pronunciado sobre si el lenguaje de la enmienda 14, sujeto a su jurisdicción, se aplica específicamente a las personas que están en el país ilegalmente", sostuvo en una entrevista en Politico.

Sin embargo, el líder de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, declaró que el presidente no puede cambiar por su cuenta la ley.

"Obviamente eso no se puede hacer, uno no puede abolir el derecho a la ciudadanía a los nacidos en el país con una orden ejecutiva”, dijo

Solicitan refugio 300 salvadoreños de la tercera caravana migrante

El cónsul de ese país en Chiapas aseguró que además viene en camino un cuarto grupo de migrantes, formado por aproximadamente 500 personas.

De la tercera caravana migrante que llegó a la frontera sur entre México y Guatemala, proveniente de El Salvador, cerca de 300 personas solicitaron refugio en el país, aseguró Antonio Azúcar, cónsul de ese país en Tapachula, Chiapas.

"Este contingente que ingresó a México (el martes) lo hicieron de manera ordenada y respetuosa ", afirmó este miércoles en entrevista con Grupo Fórmula.

El funcionario detalló que, en total, 700 personas integran este grupo de migrantes.

Azúcar aseguró que se trabaja con la Comisión Mexicana de Ayuda para los Refugiados (Comar) para que quienes lo requieran "puedan solicitar refugio en México e iniciar una vida libre de temores".

El cónsul señaló que colaboran con las autoridades mexicanas para el ingreso ordenado de la tercera caravana migrante.

"Estamos buscando que lo hagan de manera ordenada y siguiendo las indicaciones que el Instituto Nacional de Migración nos están proporcionando para permitir el ingreso seguro a territorio mexicano", explicó.

Por otra parte, Azúcar señaló que se conoce de la salida desde El Salvador de un cuarto grupo de migrantes de aproximadamente 500 personas, de acuerdo con cifras del Gobierno de ese país.

El funcionario señaló que el tamaño de la cuarta caravana puede ir creciendo si se suman más centroamericanos al contingente.

Prevén menor crecimiento tras suspensión del NAIM

Especialistas estiman una desaceleración en la economía del país, principalmente en el primer trimestre de 2019, tras la cancelación del proyecto en Texcoco.

Además del pago de los contratos, bonos y multas que se deriven de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la economía mexicana sufriría una desaceleración principalmente en el primer trimestre de 2019, como resultado de una caída en la inversión, coincidieron economistas.

“En el frente de actividad, los riesgos a la baja en nuestro pronóstico de crecimiento del PIB (1.9 por ciento en 2019) se incrementan sustancialmente”, señaló Citibanamex en un reporte.

“Aún tenemos que calibrar las cifras precisas, en la medida que intentamos evaluar la caída en inversión fija bruta resultado de la cancelación directa del proyecto del NAIM, desde el 2.6 por ciento anual para la primera mitad del 2019 a un 1.6 por ciento de crecimiento anual en ausencia de dicho proyecto, y el impacto de señalización sobre flujos de Inversión Extranjera Directa (IED)”, indicaron.

Gabriel Lozano y Steven Palacio, economistas para México de JP Morgan, señalaron que el impacto al PIB se dará principalmente por la confianza de los empresarios y se reflejará en una baja de 0.5 puntos porcentuales del PIB.

“En pocas palabras, esperamos que el PIB del siguiente año se vea afectado por una disminución en el sentimiento empresarial y otros efectos colaterales de una política de incertidumbre. Ahora vemos el PIB de 2019 en 1.9 por ciento, 0.5 puntos porcentuales debajo de nuestra última estimación”.

BBVA Bancomer dijo que las proyecciones económicas de México se ven negativas tras el anuncio de cancelación, ya que se tendrá un cierre de un año con un mayor tipo de cambio y con una inflación y tasas de interés al alza. Eduardo Osuna, director general de la institución, mencionó que prevén una menor inversión y mayor incertidumbre, lo que podría frenar en el futuro la demanda del crédito.

Alberto Ramos, analista económico de Goldman Sachs, destacó que la creciente inquietud de los mercados con respecto a la dirección de las políticas macro y micro bajo la administración de López Obrador, podría tener un efecto visible sobre la actividad económica de los próximos meses, al restringir las condiciones financieras internas y al hacer que los actores económicos nacionales sean más defensivos en sus gastos y decisiones de inversión.

Para Marco Oviedo, economista en jefe para América Latina de Barclays, la cancelación del aeropuerto por sí misma no es el problema, sino el hecho que la nueva administración use métodos poco ortodoxos para tomar decisiones de política, como lo fue el “referendo”, que estuvo plagado de irregularidades.

“La confianza de los inversionistas hacia el gobierno ha caído y sin duda tendrá un efecto en la inversión en los siguientes años y por tanto, en el crecimiento económico”, indicó.

Por otra parte, Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, dijo que las dudas sobre la conducción de la política económica de la nueva administración mantendrán elevada la percepción de riesgo país, lo que representará un factor en contra del peso .

En su evaluación sobre las implicaciones de la cancelación del NAIM, grupos financieros han estimado el costo de dicha decisión, al tener que hacer frente a las obligaciones que se generen de esa decisión.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, estima que esta cifra podría llegar hasta los 10 mil millones de dólares.

“Si los tenedores de bonos y las contrapartes en contratos firmados requieren que el gobierno pague la deuda relacionada con el proyecto cancelado, el monto será de aproximadamente 10 mil millones de dólares al tipo de cambio actual de 20 pesos, o alrededor del 0.9 por ciento del PIB”, estimó.

Sin embargo, advirtió que los costos indirectos serán mayores y ya se observan, principalmente con mayores tasas de interés y un peso más débil.

Con información de Jassiel Valdelamar, Abraham González y Jeanette Leyva