Directorio

Directorio

miércoles, 31 de octubre de 2018

Para corte de agua, CDMX sólo tiene 934 pipas y necesita 12 mil

De acuerdo con las autoridades capitalinas, para abastecer a la población perjudicada se necesitarían alrededor de 12 mil 500 pipas, número prácticamente imposible de obtener.

Pipa de agua ofreciendo sus servicios en la Ciudad de México.Fuente: Cuartoscuro
Para hacer frente al corte de agua derivado de los trabajos de reparación y mantenimiento del Sistema Cutzamala, el Gobierno de la Ciudad de México solamente cuenta con 934 pipas, las cuales sólo alcanzarán para abastecer al 15 por ciento de los más de cuatro millones de personas que se verán afectadas.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, para abastecer a la población perjudicada se necesitarían alrededor de 12 mil 500 pipas, número prácticamente imposible de obtener; de hecho, de estas 934 pipas, sólo 484 pertenecen al gobierno y el resto, 450, fueron rentadas a un costo de 30 millones de pesos.

Así, de estas 934 pipas con las que se contará, 157 son propiedad del Sistema de Aguas de la CDMX, 605 de las alcaldías (rentadas o propias), 40 de Conagua, 20 de los bomberos, 12 del DIF capitalino y 100 de Desarrollo Social.

El Financiero se dio a la tarea de preguntar por el costo de una pipa. Sin embargo, el servicio tiene sus reglas: la entrega se realiza en un solo domicilio y se debe pedir con 24 horas de anticipación; además, durante esta contingencia estará sujeto a disponibilidad tanto de vehículos como del propio líquido.

Así, a partir de hoy, más de cuatro millones de personas de 13 alcaldías se verán afectadas por el corte al suministro de agua anunciado por Conagua, que efectuará, hasta el próximo 3 de noviembre, reparaciones y trabajos de mantenimiento al Sistema Cutzamala.

La regularización del servicio en las tomas domiciliarias no será inmediato, tardará al menos tres días más (en lo que se llenan las tuberías y el agua alcanza un nivel de presión adecuado).

Los trabajos de mantenimiento del Cutzamala consistirán en la reparación de tuberías de las líneas 1 y 2, mantenimiento a la planta potabilizadora Los Berros, así como a las subestaciones de las plantas de Bombeo, a bombas y motores de la planta de Bombeo 5 y a una nueva línea a presión de la planta de Bombeo 5 a la Torre de Oscilación 5.

Esta contingencia obligó a las autoridades educativas a suspender labores a partir de hoy y hasta el 1 de noviembre (el 2 es día no laborable), por lo que todas las primarias, secundarias, preparatorias y hasta la UNAM no tendrán actividades durante estos días.

Otra de las afectaciones recaerá en el turismo, pues de acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) se perderán alrededor de 72 millones de pesos por ventas no realizadas en la capital del país.

De acuerdo con esta cámara, serán 90 mil las pequeñas y medianas empresas que carecen de infraestructura para almacenar agua durante esta contingencia, por lo que se verán obligados a cerrar sus negocios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario