Directorio

Directorio

viernes, 20 de julio de 2012

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 20 julio 2012

Enrique Peña Nieto llama a partidos a lograr acuerdos

Espera nueva actitud en el legislativo; en los últimos 12 años el país perdió por posiciones radicales, advirtió el priista

México, DF.- Enrique Peña Nieto, quien de acuerdo con el conteo del Instituto Federal Electoral (IFE) ganó los comicios presidenciales, convocó a todos los partidos políticos a “construir una agenda” que impulse las reformas estructurales que requiere el país.

“Yo espero que nadie se quiera ver relegado y menos quedar ausente en la construcción de estos acuerdos”, dijo.

Señaló que la falta de acuerdos en los últimos 12 años “por posiciones a veces radicales o de condición partidaria” provocaron que el país perdiera, e hizo votos porque antes del 1 de septiembre, cuando inicia el siguiente periodo ordinario de sesiones del Poder Legislativo, haya una nueva actitud de los partidos políticos que derive en una posición constructiva y no de obstrucción de acuerdos.

Peña Nieto rechazó que un eventual ataque de calificativos de parte de sus opositores, como sucedió con Felipe Calderón al ser llamado “espurio” por Andrés Manuel López Obrador, pueda marcar su mandato.

“Yo creo que la legitimidad de un proceso y la legitimación de quien asume esta responsabilidad no está en los calificativos que emita alguno de los candidatos y menos de quien no ha querido reconocer el resultado de esta elección. Soy respetuoso a las expresiones, pero me parece que de ninguna manera ni marcan ni señalan ni imponen la condición en la que un Presidente asume su responsabilidad”.

En conferencia de prensa, Peña Nieto, quien el martes pasado se reunió con el presidente Felipe Calderón, habló de los 75 minutos de ese encuentro.

Refirió que “el señor Presidente de la República ha tenido a este proceso democrático respeto y que manifestó tendrá a la validación que el Tribunal Federal Electoral dé de esta elección, y que será hasta entonces cuando podamos integrar los equipos que habrán de trabajar en la transición en un clima de respeto, de colaboración institucional que él comprometió”.

Quiere que todos se sumen

Peña Nieto dijo que el encuentro con Calderón permitió compartir el interés para impulsar reformas como la de una comisión anticorrupción, ampliar las facultades del Instituto Federal de Acceso a la Información y otras más de carácter económico y político.

A pregunta expresa sobre si no avizora un escenario como el que se vivió en México durante los últimos seis años, en los que varias de las iniciativas del Ejecutivo Federal fueron obstaculizadas, Peña Nieto respondió:

“Yo quiero reiterar, mi convocatoria no es a un solo partido político, es a todas las expresiones políticas, que en respeto a lo que es su posición ideológica y su posición partidaria espero, tengamos de todos ellos para celebrar los acuerdos para tener visión y posición de parte de ellos para construir una agenda que nos permita impulsar las reformas estructurales, las reformas de cambio y transformación que el país necesita.

“Mi convocatoria está abierta a todos los partidos políticos. La posición que cada uno pretenda o decida asumir estará en el respeto a ella, y estará en los liderazgos de los partidos definir qué posición mantienen. Yo espero que nadie se quiera ver relegado y menos quedar ausente en la participación que deberán, espero, en la construcción de estos acuerdos.”

Insistió el ex gobernador del Estado de México que espera que todos los partidos se sumen a la consecución de acuerdos.

“Creo que debemos aprender sobre todo de este periodo de transición política que el país ha experimentado, donde lamentablemente por posiciones a veces radicales, o de condición partidaria, hubo ausencia y falta de acuerdos y lamentablemente quien pagó estos desacuerdos fue el país, no logramos realmente construir una mayor capacidad a los gobiernos para poder realizar y materializar mayores beneficios para todos los mexicanos.

“Espero que a partir del primero de diciembre y quizá desde antes, a partir de la instalación del nuevo Congreso de la Unión, haya una nueva actitud que nos permita realmente tener una posición constructiva y no de obstrucción para los acuerdos que demanda la sociedad mexicana.”

Garantiza respeto

Sobre cómo vislumbra el escenario el 1 de diciembre, día en que si así lo confirma el Tribunal Electoral habrá de tomar protesta como Presidente constitucional, Peña dijo que la fecha aún está distante como para hacer previsiones.

“Soy respetuoso de las manifestaciones que se den por la vía legal, por la vía pacífica, por el ejercicio de la libre manifestación, pero convencido estoy que quienes participamos en democracia primero tendríamos que asumir una actitud democrática.

“Estoy convencido de que no hay ni triunfos ni derrotas para siempre, y que todo ejercicio democrático exige, de quienes participan en él, asumir también actitud democrática, de respetar el resultado de una elección. Soy respetuoso de las expresiones de oposición, pero que se dan en el marco del ejercicio, insisto, de la libre manifestación. Y seré respetuoso y deseando que siempre se den dentro de la vía pacífica y dentro de los cauces legales.”

El triunfo de Peña Nieto es claro: Eruviel Ávila

Toluca, Méx.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas consideró que la victoria de Enrique Peña Nieto como el presidente electo del país es muy clara, por lo que confió en el fallo que determine el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), después de analizar los recursos de impugnación presentados por los partidos de izquierda.

"El triunfo es claro, es inobjetable, es una diferencia muy considerable, aunque desde luego yo también soy muy respetuoso de los tiempos y de lo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinen", manifestó.

Entrevistado tras entregar estímulos económicos a deportistas, el Ejecutivo estatal celebró la reunión entre el presidente de la Republica, Felipe Calderón Hinojosa y Peña Nieto: "Me dio mucho gusto que dos demócratas se encontraran, que por el bien de México trabajen, se pongan de acuerdo, se coordinen, cuando hay unidad, cuando hay civilidad, madurez política como lo fue el evento de ayer, esa reunión, la gente gana, México gana".

El mandatario mexiquense reconoció la actitud de ambos políticos: "Así es que además de ganar muchas medallas olímpicas, los mexicanos también ganamos en democracia por el bien de todos los que vivimos en este gran país, así es que mi reconocimiento al señor presidente Calderón, mi reconocimiento al señor Peña Nieto, presidente electo, y que sea para bien de los mexicanos", expresó.

Destacó que en breve se reunirá con el ganador de la presidencia en las elecciones del primero de julio: "Tuve la oportunidad de saludarlo, para felicitarlo, que desde luego no descarto tener reunión oficial con él en próximos días o semanas", dijo.

Cuatro heridos por explosión de tanque de gas en Ecatepec

Los hechos se suscitaron en domicilio donde se hacía la venta clandestina del combustible

Ecatepec, Méx.- Elementos de Protección Civil de Ecatepec y de Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM) trasladaron a cuatro personas, tres hombres y una mujer, que sufrieron quemaduras de hasta tercer grado, a consecuencia de la explosión de un tanque de gas que aparentemente era ordeñado, en un domicilio donde se hacía la venta clandestina del combustible.

Adolfo Castillo Dueñas, director de Protección Civil de Ecatepec, explicó que el accidente se registró alrededor de las 8:00 horas de este jueves, en el domicilio ubicado en la esquina de calle Chabacano y Jamaica, de la colonia Tablas del Pozo, donde los vecinos solicitaron auxilio tras escuchar el estruendo.

El funcionario informó que la ambulancia 2008 trasladó de inmediato a la dueña de la vivienda, Teresa Mendoza Ortega de 50 años, quien resultó con quemaduras en 65 por ciento de su cuerpo, al Hospital de Especialidades de Zumpango.

En tanto, la unidad 2004 trasladó al mismo nosocomio a Aníbal Reyes Gálvez, de 20 años, por lesiones en ocho por ciento de su cuerpo, principalmente en cara y manos.

Por su parte, las unidades del SUEM con número económico E-5 , trasladaron a un hombre de 29 años, a la clínica 68 del IMSS y a Juan Manuel Díaz de 30 años, a la clínica particular Jerusalén.

Por su parte, los bomberos de Ecatepec acordonaron la zona y realizaron labores para evitar que se siguiera acumulando gas en el lugar y ocurriera un accidente mayor.
La casa resultó con afectaciones en puertas y vidrios de ventanas; sin daños mayores a la estructura ni afectaciones a las viviendas aledañas; sólo se rompieron los vidrios de la casa de enfrente

El área de Normatividad de Protección Civil trasladó el camión de la empresa Flama Gas, S.A de C.V, que se encontraba estacionado afuera de esta casa, así como a los 81 tanques almacenados en el patio trasero de la vivienda.

Además levantaron el acta e informaron que se iniciarán las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.

PRI exige a PGR se investiguen acusaciones de PAN-PRD

El presidente del Partido Revolucionario Institucional, Pedro Joaquín Coldwell, señala que son falsas las pruebas del presunto "lavado de dinero"

El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell, en conferencia de prensa dio a conocer que esta tarde entregará a la Procuraduría General de la República documentos donde se detalla que no hubo lavado de dinero en la campaña de Enrique Peña Nieto.

Joaquín Coldwell fue contundente al negar todas las acusaciones que se dijeron ayer por la mañana en conferencia de prensa por parte de los líderes de los partidos del PRD y PAN, sobre el rebase en topes de campaña y lavado de dinero en la campaña de Peña.

“El PRI niega categóricamente el supuesto lavado de dinero en recursos económicos en la campaña o que se hayan rebasado los topes de campaña, como lo afirmó el candidato perdedor, Andrés Manuel López Obrador”.

Asimismo afirmó que estas acusaciones no tienen sustento alguno, pues no se han presentado prueba alguna. Es por eso que el PRI exhortó a la PGR para que investigue y se llegue a las últimas consecuencias para que se castigue a los culpables de estas declaraciones.

Construirán nuevo albergue permanente para los migrantes

Los migrantes en su paso por Tultitlán
descansan al aire libre. Todo por ir en
busca del sueño americano.
Gobierno del Estado de México se encargará del proyecto y la obra

Tultitlán, Méx.- Tan pronto la empresa Ferro Valle done al gobierno del estado un terreno aledaño a las vías del tren, en el municipio de Tultitlán, iniciará la construcción de un albergue permanente para al menos 250 personas, indicó el secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez.

Cuando el gobierno tenga el terreno y conozca sus dimensiones hará el proyecto de construcción de manera que tengan espacio suficiente para 150, 200 ó hasta 250 migrantes al día, para que puedan descansar, alimentarse, tomar un baño y recibir apoyo médico.

El gobierno tiene previsto destinar los recursos suficientes para la construcción y operación de este nuevo centro de atención a los migrantes. Aunque se trata de un tema federal, como el Estado de México es punto de llegada de quienes buscan llegar a los Estados Unidos de Norteamérica, ya se han reunido con autoridades federales para coordinar acciones.

En los últimos días, el secretario se ha reunido con el subsecretario de Población y Migración, el comisionado del Instituto Nacional de Migración y la Diócesis de Cuautitlán Izcalli para identificar un lugar que pudiera funcionar de manera alterna al que ya está funcionando de forma provisional.

La siguiente acción, señaló, fue hacer gestiones de manera directa ante una empresa de nombre Ferro Valle para que puedan donar un terreno ubicado a pocos metros de donde cruza el tren que abordan los migrantes y se pueda construir ahí un albergue definitivo.

La idea es que logre atender a todos los migrantes que pasan por el territorio. Actualmente la cifra varía entre 150, 200 ó incluso hasta 250. “La idea es dar cabida al mayor número de migrantes”

El propósito es que este espacio pueda estar listo y funcionando este mismo año, pero eso depende de la celeridad en la donación del terreno. “Depende, primero que el gobierno federal pueda conseguir la donación del terreno, de Ferro Valle; a partir de ahí se estará haciendo el proyecto y la construcción correspondiente”.

Enfatizó que para no causar molestia entre la población se reforzará la seguridad, las medidas de higiene y se platicará con los vecinos de la zona de manera permanente para obtener su visto bueno. “No podemos hacer ninguna acción de ese tipo sin consultar a los vecinos” dijo.

El objetivo es prestar ayuda a quien lo necesita y que tengan una estancia digna en su paso.

Es una fuente de empleos

Octavio Martínez exhortó al gobierno municipal de Ecatepec que explique por qué clausuraron el restaurante La Frontera

El diputado local electo, dijo que "no le abona a nadie que se hagan inversiones importantes en este municipio y que la autoridad venga y los cierre"

Ecatepec, Méx.- Tras señalar que¡En Ecatepec pasa todo lo que no debe de suceder! Ya que después de que se realizó una inversión importante en nuestro municipio, vienen las autoridades municipales y lo clausuran, el diputado local electo Octavio Martínez Vargas refirió que Desarrollo Urbano y Reglamentos deben de explicar a la ciudadanía por qué clausuraron el restaurante La Frontera, que es una fuente de empleo para un gran número de trabajadores que con su salario mantienen a su familia.

El legislador local electo Octavio Martínez Vargas subrayó que Ecatepec requiere miles de empleos, llega una inversión importante que es el restaurante la Frontera, generando alrededor de 50 empleos directos y cien mas indirectos, se hace una inversión considerable y la autoridad municipallo clausura.

Aseguró que con esta clase de actitudes de la autoridad municipal no se puede desarrollar la economía en nuestro municipio y generar fuentes de trabajo.

Resaltó que espera que esta decisión no sea por actos de corrupción y que obedezca a motivos de seguridad del establecimiento o de incumplimiento a las normas, porque de lo contrario seria un pésimo mensaje a los sectores empresariales, ahuyentaría a los inversionistas y lo pensarían dos veces antes de invertir en nuestro municipio.

Restaurante La Frontera
Destacó que Desarrollo Urbano y Reglamentos de Gobierno Municipal deben de explicar a la sociedad, a los trabajadores, a la familia de los trabajadores y a los clientes de este restaurante, cuál es el status que guarda el establecimiento y los motivos por los cuáles fue clausurado.

Indicó que no es creíble que carezca de los permisos correspondientes para el giro de venta de bebidas alcohólicas, tiene que ver más con los intereses del Consejo de la Cabecera Municipal que protege a un gran número de bares de la región, hay lugares donde venden pulque, cerveza, hay muchas cantinas clandestinas, la propia feria no tiene autorización para la venta de vinos y funciona, entonces es inaudito ¡Ese un argumento que no corresponde a la realidad!

Reiteró que no hay grado de comparación de esta inversión con los que venden pulque sin ninguna autorización.

Respecto a que se especula que arbitrariamente se adjudicaron una importante extensión de área pública – afirmó - que eso se debió de haber corregido antes de que hicieran esta importante inversión, creo que también es un tema verdaderamente cuestionable.

Ratificó que se debió de clausurar la construcción cuando estaba en obra negra y no hasta que se concluyó y empezó a dar servicio. A la vez que inquirió ¿Dónde esta la autoridad que debió de haber supervisado los planos? ¿Quién autorizo la obra? ¿Qué fue lo que paso?

Finalmente aseguró que se debe de dar una amplia explicación de lo que sucedió, que se agilicen los trámites para que se reanuden las fuentes de trabajo que estaban ya operando, para no causar más daño a los empleados de este establecimiento.

Diálogo Político

Por José Luis Ortega Pérez

En el D F habrá marcha de 
los Pinos al Zócalo; iniciará
a las 11 de la mañana.
El movimiento #YoSoy132 logró el despertar ciudadano; twitteros, sindicatos, el magisterio y ciudadanos, emprenden juicios para invalidar la elección presidencial

Advierte que si las autoridades electorales no toman en cuenta las miles de denuncias ciudadanas, estarían dando paso a un grave riesgo de estallido social.

Octavio Martínez inicia hoy foro sobre Participación Ciudadana; impulsa ciudadanizar la agenda legislativa del PRD

SNACI decide dar la lucha legal sin marchas, pero alumnos y padres de familia no están de acuerdo; están indignados y quieren realizar manifestaciones en defensa de su escuela deportiva


Ecatepec, Méx.- En un marco de regresión democrática por la obtención de triunfos electorales con el uso desmedido de recursos y la compra del voto, los jóvenes universitarios del movimiento #YoSoy132 le dieron vida a la defensa de la democracia y han motivado a las organizaciones sociales y sindicales a dar la lucha por la limpieza del proceso electoral y demandar la invalidez de la elección presidencial.

También influyeron en sus maestros, quienes ya crearon #YoSoy132 Académicos, pero lo más importante es que han provocado un movimiento ciudadano independiente de los partidos políticos, cuya lucha contra la imposición de Peña Nieto como presidente ya no sea un asunto de que si le ganó a López Obrador o no; ahora la lucha ya no es sólo de las izquierdas, sino de todos los mexicanos por defender la democracia.

Por ello, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, además de resolver el juicio emprendido por la Coalición Movimiento Progresista para anular la elección presidencial, tendrá que atender las peticiones para invalidar las elecciones, promovidas por tuitteros, sindicatos, el magisterio y ciudadanos en lo individual.

Un recurso de nulidad fue presentado por el bloque de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, la Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Unión Nacional de Jubilados Civiles y Militares de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTE).

Así mismo, el movimiento #YoSoy132, hizo ayer un llamado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a "dar certeza" a la elección y contribuir así en la limpieza de los comicios, pues la calificación del proceso electoral "ya la hizo la ciudadanía y no favorece al candidato del PRI".

Y advirtió que si las autoridades electorales "no toman en cuenta los miles de denuncias ciudadanas (sobre presuntas irregularidades) documentadas hasta la fecha, estarían dando paso a un grave riesgo de estallido social".

Mientras tanto en la trinchera partidaria, López Obrador dará a conocer hoy su plan de acción en defensa de la democracia y la dignidad nacional para acabar con la incertidumbre entre sus miles de seguidores, quienes están desesperados por movilizarse en contra de la imposición de Peña Nieto, aunque muchos no han esperado la línea de su líder y se han sumado a las marchas convocadas en las redes sociales.

El PAN, no obstante que reconoce el triunfo electoral de Peña Nieto, aceptó que fue una victoria con trampas y acordó con el PRD presentar una denuncia en la PGR contra el PRI por lavado de dinero respecto a las tarjetas Monex.

Los presidentes nacionales de ambos partidos, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, anunciaron que lucharán de manera conjunta por que se esclarezcan los ilícitos cometidos por el PRI para financiar la campaña de Peña Nieto, y exigieron a las autoridades electorales que resuelvan el caso a la brevedad, antes de la calificación presidencial.

Cambiando de tema, en Ecatepec hoy el diputado electo Octavio Martínez Vargas inicia una serie de Foros Ciudadanos para integrar la agenda legislativa del PRD en Edomex, bajo el lema de “Legislar Obedeciendo”.

El líder perredista busca impulsar la democracia participativa vinculándola con la democracia representativa, que de hacerle segunda sus compañeros de partido que ocuparán una curul en la próxima legislatura local (ya cuenta con el apoyo de la mitad de ellos), no sólo será coordinador de la fracción parlamentaria sino que también habrá un avance democrático significativo en el quehacer parlamentario mexiquense.

Por lo pronto hoy, el Foro tratará sobre la participación ciudadana, el cual amenaza con estar interesante, pues decenas de dirigentes comunitarios expondrán sus propuestas de reforma a la ley orgánica municipal para que los Consejos de Participación Ciudadana dejen de estar subordinados a los gobiernos municipales en turno y se conviertan en reales órganos de participación ciudadana en la elaboración de políticas públicas.

Así mismo trascendió que le propondrán a Octavio Martínez que impulse una Ley de participación Ciudadana, en la que se implementen en los municipios las figuras de plebiscito, consulta ciudadana, presupuesto participativo y asamblea ciudadana, para que la ciudadanía pase a ser un activo sujeto de la democracia.

Y lo dicho, la ciudadanía ya despertó y ya no dejará que el gobernante en turno se burle de su voluntad, lo comento porque los maestros de SNACI decidieron dar la lucha por la vía judicial para defender sus derechos, luego de haber sufrido un desalojo ilegal y violento por parte del gobierno municipal de la alberca y gimnasio del deportivo Siervo de la nación en este municipio, no obstante de contar con un comodato y pagar puntualmente el alquiler de dichas instalaciones.

Así mismo anunciaron en su página que no realizarán marchas, y qué creen, que de inmediato en facebook empezaron a escribirles sus alumnos y los padres de familia, quienes manifestaron su apoyo a SNACI, pero piden sí hacer manifestaciones, porque ya están cansados de la burla y el autoritarismo gubernamental. Están dispuestos a protestar lo que sea necesario en defensa del deporte.

Consideración del gobernador mexiquense Eruviel Avila


Haz clic en la imagen para leer claramente el texto