Directorio

Directorio

viernes, 20 de julio de 2012

Diálogo Político

Por José Luis Ortega Pérez

En el D F habrá marcha de 
los Pinos al Zócalo; iniciará
a las 11 de la mañana.
El movimiento #YoSoy132 logró el despertar ciudadano; twitteros, sindicatos, el magisterio y ciudadanos, emprenden juicios para invalidar la elección presidencial

Advierte que si las autoridades electorales no toman en cuenta las miles de denuncias ciudadanas, estarían dando paso a un grave riesgo de estallido social.

Octavio Martínez inicia hoy foro sobre Participación Ciudadana; impulsa ciudadanizar la agenda legislativa del PRD

SNACI decide dar la lucha legal sin marchas, pero alumnos y padres de familia no están de acuerdo; están indignados y quieren realizar manifestaciones en defensa de su escuela deportiva


Ecatepec, Méx.- En un marco de regresión democrática por la obtención de triunfos electorales con el uso desmedido de recursos y la compra del voto, los jóvenes universitarios del movimiento #YoSoy132 le dieron vida a la defensa de la democracia y han motivado a las organizaciones sociales y sindicales a dar la lucha por la limpieza del proceso electoral y demandar la invalidez de la elección presidencial.

También influyeron en sus maestros, quienes ya crearon #YoSoy132 Académicos, pero lo más importante es que han provocado un movimiento ciudadano independiente de los partidos políticos, cuya lucha contra la imposición de Peña Nieto como presidente ya no sea un asunto de que si le ganó a López Obrador o no; ahora la lucha ya no es sólo de las izquierdas, sino de todos los mexicanos por defender la democracia.

Por ello, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, además de resolver el juicio emprendido por la Coalición Movimiento Progresista para anular la elección presidencial, tendrá que atender las peticiones para invalidar las elecciones, promovidas por tuitteros, sindicatos, el magisterio y ciudadanos en lo individual.

Un recurso de nulidad fue presentado por el bloque de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, la Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Unión Nacional de Jubilados Civiles y Militares de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTE).

Así mismo, el movimiento #YoSoy132, hizo ayer un llamado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a "dar certeza" a la elección y contribuir así en la limpieza de los comicios, pues la calificación del proceso electoral "ya la hizo la ciudadanía y no favorece al candidato del PRI".

Y advirtió que si las autoridades electorales "no toman en cuenta los miles de denuncias ciudadanas (sobre presuntas irregularidades) documentadas hasta la fecha, estarían dando paso a un grave riesgo de estallido social".

Mientras tanto en la trinchera partidaria, López Obrador dará a conocer hoy su plan de acción en defensa de la democracia y la dignidad nacional para acabar con la incertidumbre entre sus miles de seguidores, quienes están desesperados por movilizarse en contra de la imposición de Peña Nieto, aunque muchos no han esperado la línea de su líder y se han sumado a las marchas convocadas en las redes sociales.

El PAN, no obstante que reconoce el triunfo electoral de Peña Nieto, aceptó que fue una victoria con trampas y acordó con el PRD presentar una denuncia en la PGR contra el PRI por lavado de dinero respecto a las tarjetas Monex.

Los presidentes nacionales de ambos partidos, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, anunciaron que lucharán de manera conjunta por que se esclarezcan los ilícitos cometidos por el PRI para financiar la campaña de Peña Nieto, y exigieron a las autoridades electorales que resuelvan el caso a la brevedad, antes de la calificación presidencial.

Cambiando de tema, en Ecatepec hoy el diputado electo Octavio Martínez Vargas inicia una serie de Foros Ciudadanos para integrar la agenda legislativa del PRD en Edomex, bajo el lema de “Legislar Obedeciendo”.

El líder perredista busca impulsar la democracia participativa vinculándola con la democracia representativa, que de hacerle segunda sus compañeros de partido que ocuparán una curul en la próxima legislatura local (ya cuenta con el apoyo de la mitad de ellos), no sólo será coordinador de la fracción parlamentaria sino que también habrá un avance democrático significativo en el quehacer parlamentario mexiquense.

Por lo pronto hoy, el Foro tratará sobre la participación ciudadana, el cual amenaza con estar interesante, pues decenas de dirigentes comunitarios expondrán sus propuestas de reforma a la ley orgánica municipal para que los Consejos de Participación Ciudadana dejen de estar subordinados a los gobiernos municipales en turno y se conviertan en reales órganos de participación ciudadana en la elaboración de políticas públicas.

Así mismo trascendió que le propondrán a Octavio Martínez que impulse una Ley de participación Ciudadana, en la que se implementen en los municipios las figuras de plebiscito, consulta ciudadana, presupuesto participativo y asamblea ciudadana, para que la ciudadanía pase a ser un activo sujeto de la democracia.

Y lo dicho, la ciudadanía ya despertó y ya no dejará que el gobernante en turno se burle de su voluntad, lo comento porque los maestros de SNACI decidieron dar la lucha por la vía judicial para defender sus derechos, luego de haber sufrido un desalojo ilegal y violento por parte del gobierno municipal de la alberca y gimnasio del deportivo Siervo de la nación en este municipio, no obstante de contar con un comodato y pagar puntualmente el alquiler de dichas instalaciones.

Así mismo anunciaron en su página que no realizarán marchas, y qué creen, que de inmediato en facebook empezaron a escribirles sus alumnos y los padres de familia, quienes manifestaron su apoyo a SNACI, pero piden sí hacer manifestaciones, porque ya están cansados de la burla y el autoritarismo gubernamental. Están dispuestos a protestar lo que sea necesario en defensa del deporte.

1 comentario :

  1. Excelente
    Necesitamos seguir nutriendo la columna, va consolidando...
    saludos

    Carlos Xochimilco

    ResponderEliminar