Directorio

Directorio

martes, 16 de enero de 2024

Se agudiza recorte a abasto de agua; reducen 40.2% el suministro

 



La Ciudad de México pasó de recibir 13.2 metros cúbicos por segundo en octubre a 7.89 el viernes.

La Ciudad de México enfrenta una reducción de 40.2% en el suministro de agua proveniente del Sistema Cutzamala.

Ayer, el Sistema de Aguas (Sacmex) indicó que la capital del país está recibiendo desde las primeras horas del viernes pasado 7.89 metros cúbicos por segundo de este sistema de presas, mientras que en octubre de 2023 recibía 13.2 m3/s.

La disminución en el suministro ha sido una medida recurrente en los últimos meses, mediante la cual las autoridades federales y locales buscan enfrentar el estrés hídrico que aqueja desde hace cuatro años al Cutzamala, integrado por las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria.

Desde el año pasado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno de la CDMX indicaron que la disminución en el abasto afecta a 12 alcaldías y 16 municipios del Estado de México.

De acuerdo al último reporte del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua, al 10 de enero, las presas que conforman el Cutzamala tenían un 40.8% de almacenaje.

Para evitar que éste llegue al mínimo histórico, de 155 millones de metros cúbicos de agua, el 17 de octubre pasado anunciaron el recorte de un metro cúbico por segundo del caudal, y pasó de 13.2 a 12.2 m3/s.

La crisis hídrica se agudizó y el 11 de noviembre comenzó un nuevo recorte, dejando en 9.2 m3/s el agua que llega a la ciudad.

INVERSIÓN

Ayer, en una conferencia de prensa, el jefe de Gobierno, Martí Batres, manifestó que la CDMX está preparada para enfrentar esta situación y descartó que haya una emergencia.

Interrogado respecto a si el recorte anunciado este domingo pondría en emergencia a la capital, Batres acotó que “todo depende de las acciones que se realicen. Estamos trabajando en el sentido de recuperar fuentes de agua”.

Precisó que la meta es entregar toda el agua a través de la red, por lo que este año arranca con una inversión de 319 millones de pesos para infraestructura hidráulica y recuperar las fuentes de suministro.

El coordinador general del Sacmex, Rafael Carmona, mencionó que la inversión permitirá incorporar un caudal adicional de mil  959 litros por segundo.

Sin precisar datos, externó que “los reportes de demanda de pipas de agua y de atención de fugas se mantienen en niveles del año pasado”.

Sin embargo, en las últimas semanas han aumentado las manifestaciones de habitantes de alcaldías como Gustavo A. Madero, Iztacalco, Xochimilco, y Tlalpan, por la falta del líquido.

La alcaldesa Lía Limón advirtió que “miles de viviendas de Álvaro Obregón y de toda la Ciudad de México están sin agua” ante la reducción “en casi un 50%”.

REITERAN LLAMADO A CUIDARLA

El gobierno central reiteró el llamado a la ciudadanía para que cuiden el agua.

El jefe de Gobierno, Martí Batres, recordó que en noviembre pasado lanzó la campaña “No la dejes correr; cierra la llave”.

Sin embargo, ahora hizo un exhorto especial a quienes tienen a su cargo campos de golf, jardines extensos o centros deportivos “para que no utilicen agua potable para regar los mismos”.

Y a los ciudadanos en general les pidió reducir el uso de lavadoras y utilizarlas sólo con cargas completas; no utilizar el agua potable para lavado de autos, patios, banquetas.

Además de cerrar la llave durante el lavado de dientes o de manos, detectar y reparar las fugas dentro de la vivienda.

 

 

Asegura Marina 23 mil litros de huachicol en Dos Bocas




Elementos de la Quinta Región Naval en Tabasco, aseguraron un aproximado de 23 mil litros de hidrocarburo de presunta procedencia ilícita en Dos Bocas, Paraíso.

En un comunicado, la Secretaría de Marina detalló que el decomiso se llevó a cabo en la Barra de Tupilco, a 12 kilómetros al oeste del puerto.

Semar indicó que, tras recorridos de vigilancia marítima y terrestre, localizaron en un predio 38 cubitanques abandonados con una capacidad de mil litros cada uno.

La dependencia federal informó que 27 tanques contenían hidrocarburo en un 80 por ciento de su capacidad, dos al 70 por ciento y nueve vacíos, por lo que se estima un aproximado de 23 mil litros asegurados.

También se decomisó una motobomba con manguera para trasiego de combustible, quedando todo lo incautado a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR) para iniciar las carpetas de investigación correspondientes.

 

Siete de las ocho mujeres colombianas reportadas como desaparecidas en Tabasco mintieron en su declaración de ingreso a México por lo que serán deportadas a Colombia.

 


Xiomara ‘N’, una de las jóvenes colombianas reportadas como desaparecidas en Tabasco y posteriormente localizadas por las autoridades estatales, será la única de las ocho mujeres que permanecerá en México. El resto serán repatriadas de regreso a Colombia en los próximos días.

Así lo informó el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, la mañana de este martes 16 de enero durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional.

Durante su participación, el funcionario explicó los motivos por los que se tomó la decisión de deportar a siete de las ocho mujeres.

¿Por qué van a deportar a 7 mujeres colombianas?

Luis Rodríguez Bucio detalló que la decisión se tomó luego de que las mujeres ingresaron a México como turistas; sin embargo, realizaron actividades remuneradas dentro del país. Además, dos de las ocho mujeres tienen vigente su estadía en México

 

Rodríguez Bucio detalló que, durante las entrevistas posteriores a la localización de las ocho mujeres, “todas manifestaron haber ingresado al país de manera legal” y que “todas se dedican al servicio de acompañamiento y fueron contratadas para una fiesta privada mediante un chat de WhastApp”.

Por esa razón, el Instituto Nacional de Migración (INAMI) ya inició el proceso de retorno asistido de las mujeres por haber falseado su declaración de ingreso al país.

En el caso de Xiomara ‘N’ se decidió que puede permanecer en México en calidad de refugiada y con el reconocimiento de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Hasta este martes, las mujeres se encuentran en las instalaciones del INAMI en Villahermosa, mientras continúa la investigación del caso por parte de la Fiscalía de Tabasco.

Así fue el caso de las colombianas en Tabasco

Durante la conferencia mañanera de López Obrador de este martes se realizó un recuento del caso a partir de que se dio a conocer la desaparición de las ocho mujeres.

Las autoridades federales informaron que la investigación comenzó el 12 de enero pasado, cuando se reportó la desaparición de las ocho mujeres colombianas. Ese día el Consulado General de Colombia en Cancún, Quintana Roo, informó sobre la desaparición de ocho personas que habían acudido a una fiesta el 5 de enero en el municipio de Cárdenas, Tabasco.

Tras conocer el reporte, la Fiscalía de Tabasco abrió una carpeta de investigación y ese mismo día se obtuvo información sobre “llamadas telefónicas hechas presuntamente por las desaparecidas a familiares en Colombia”.

A través de reportes de medios de comunicación se difundió un audio en el que una de las ocho mujeres colombianas habla con un familiar y pide que rece por ella y sus acompañantes. En la llamada, la mujer mencionó que fueron despojadas de sus celulares debido a un problema entre líderes de un grupo delictivo. “Incluso menciona disponer de un seguro que puede ser utilizado por sus familiares en caso de que algo le pasara”.

El 13 de enero se realizaron operativos de búsqueda entre autoridades de Tabasco y federales que dio como resultado la localización de las ocho mujeres colombianas.

¿Dónde encontraron a las 8 colombianas desaparecidas en México?

Rodríguez Bucio precisó que la localización de las jóvenes colombianas ocurrió el 13 de enero pasado en el Motel Plaza Tabasco, ubicado en la carretera que va del municipio de Cárdenas a Villahermosa.

Luego de haber sido encontradas con vida, las autoridades llevaron a las mujeres a las instalaciones de la Fiscalía de Tabasco, donde se les valoró médicamente y se les tomó la declaración.

¿Qué dijeron las mujeres colombianas tras ser encontradas?

Las ocho personas negaron haber sido víctimas de un delito, por lo que la Fiscalía de Tabasco solo las entrevistó y las puso a disposición del Instituto Nacional de Migración (INAMI).

Rodríguez Bucio dio a conocer que “todas manifestaron haber ingresado al país de manera legal. Todas se dedican al servicio de acompañamiento y fueron contratadas para una fiesta privada mediante un chat de WhastApp”

También señalaron, dijo el funcionario, que ellas decidieron permanecer en el lugar de la fiesta hasta el día de su localización, por lo que negaron haber sido secuestradas o retenidas en contra de su voluntad.

En el caso de la persona que habló con su familiar en Colombia, ella dijo haber estado bajo el influjo de bebidas alcohólicas y “se mostró sorprendida al saber que estaban siendo buscadas por las autoridades mexicanas”.

 

Este lunes venció la prórroga para los propietarios de unidades con placas terminación 0 y 9; en verificentros

 



Al vencer la prórroga de 15 días para las personas con placas terminación 0 y 9, en verificentros ubicados en Toluca y Metepec, la afluencia fue baja y sin filas interminables, por lo que ahora quienes no lo aprovecharon tendrán que pagar una multa de 2 mil 75 pesos y tomar en consideración el incremento que habrá por la actualización en la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Responsables de verificentros como Ambiental La Purísima, SA de CV, el cual se ubica en Metepec, comentaron a El Sol de Toluca que dicha situación pudo deberse a la poca difusión que se le brindó al programa por parte de las autoridades, pero también a que aperturaron nuevos sitios de este tipo en municipios aledaños como Calimaya.

“Las autoridades dieron hasta este día para la prórroga, sin embargo, en las últimas dos semanas observamos el mismo comportamiento –poca gente-. Estamos hablando de que diariamente atendimos cinco u ocho carros”, señaló Raúl Mejía, encargado del lugar.

También dijo que el horario de atención de este verificentro es de 8:00 de la mañana a las 19:00 horas de lunes a viernes, y los sábados de 7:00 a 15:00 horas, con cita previa.

Cabe mencionar que el costo de la verificación sin ajuste de la UMA fue de 519 para todos los vehículos y 417 pesos para el holograma 1 y 2.

Recordó que la prórroga se debió a que se terminaron los hologramas y en diciembre se tuvo más gente que ahora, pero la mayoría de los negocios de la zona ya no contó con éstos.

“La carencia de hologramas se debió a la forma en que manejó el procedimiento la Secretaría del Medio Ambiente, quien nos pidió programación, pero desconocíamos qué flujo de vehículos podíamos registrar”, enfatizó.

De igual forma, en el establecimiento “Veri-Toluca TO974”, el cual se ubica en el boulevard “Adolfo López Mateos” 103 en la capital mexiquense, también se reportó el mismo comportamiento.

“Aquí no tuvimos mucha gente en este periodo de prórroga, y ante la escasa respuesta seguramente las autoridades anunciarán alguna medida similar o se aplicará la multa directamente”, señaló Diana Martínez, quien labora en este sitio.

Finalmente, el calendario de verificación vehicular para el primer trimestre de 2024, establece que los vehículos con engomado amarillo y terminación de placa vehicular 5 o 6 les corresponde verificar entre enero y febrero, con fecha límite al 29 de febrero.

 

En Edoméx infonavit impulsará construcción de casi 70 mil viviendas alrededor del AIFA

 



Invitan a Feria de Servicios Infonavit en la Plaza Mexicana, ubicada en las instalaciones de este aeropuerto; el proyecto sería en conjunto con la Cámara Nacional de Vivienda en el Valle de México

Infonavit y la Cámara Nacional de Vivienda en el Valle de México buscan impulsar la construcción de casas en los municipios cercanos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde se estima que podrían edificarse hasta 70 mil viviendas en las zonas aledañas.

Con el objetivo de acercar a los mexiquenses los productos y servicios del Infonavit, así como la oferta de vivienda existente, ambas dependencias llevarán a cabo la Feria de Servicios Infonavit del 18 al 20 de enero en la Plaza Mexicana, ubicada en las instalaciones de este aeropuerto.

La Canadevi y empresas desarrolladoras, buscan que habitantes de los municipios aledaños al AIFA como Tecámac, Zumpango, Tonanitla, Cuautitlán, Jaltenco, Nextlalpan, Tultitlán y Tultepec, así como algunos municipios de Hidalgo puedan adquirir una vivienda adecuada, segura y con certeza jurídica.

“Para nosotros es indispensable dignificar el derecho a la vivienda porque la realidad es que en esa zona muchas familias no cuentan con una casa propia; sin embargo, la demanda es altísima, son más de 73 mil derechohabientes y existen más de 15 mil empresas que aportan, dijo Dayra Vergara delegada de Infonavit.

“La idea es atender las necesidades reales de los habitantes de la zona; sin duda se trata de un reto importante”, señaló.

Manuel González, director de general de la Canadevi VM, dijo que esta Feria de servicios es un parteaguas para dar inicio al programa de trabajo con el gobierno del Estado de México, los organismos nacionales de vivienda y empresarios, a fin de generar oportunidades para atraer inversión, potencializar la zona industrial, así como la conectividad e infraestructura

Los visitantes podrán encontrar información sobre las opciones de financiamiento con las que cuenta el Instituto como: crédito Infonavit tradicional, Infonavit Total; Mejoravit, Cofinavit; Mejora tu hogar; Responsabilidad compartida, así como recibir asesoría.

En esta Feria de la Vivienda hay empresas formales como Vinte, Casas ARA, Javer, Hogares Unión, Casas Procsa, Casas Quma, Inmobiliaria Coacalco, Inmunitaria, entre otras.

Con el funcionamiento del AIFA, la inversión de socios Canadevi que prácticamente es la más importante, se estima que cerca de 70 mil viviendas sean construidas en esta región del Edomex.

 

En Edoméx por primera vez llevarán Unidades Móviles de Expedición de Licencias de Servicio Público a los municipios del sur del Estado

 



Para este año los costos de las licencias de conducir para particulares en el Estado de México, es decir, para automovilista, motociclista y chofer de servicio particular, aumentarán en un siete por ciento.

Eso implica que quienes tramiten su licencia este año pagarán entre 44 y 137 pesos más que en el 2023, de acuerdo con el trámite que se trate.

El secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja informó que por primera vez llevarán Unidades Móviles de Expedición de Licencias de Servicio Público a los municipios del sur del Estado y la caravana arrancó este lunes 15 de enero en Tlatlaya.

Nuevas tarifas

Las nuevas tarifas establecen que la licencia para automovilista y motociclista por un año costará 678 pesos, mientras el año pasado la tarifa era de 634 pesos.

Ese mismo documento por dos años pasará de 849 a 909 pesos, mientras por tres años aumentará de mil 135 a mil 214 pesos y por cuatro años de mil 509 a mil 615 pesos.

Por lo que toca a la licencia para chofer de servicio particular el costo por un año pasará de 830 pesos, que costaba en 2023, a 888 para este 2024.

Por dos años aumentará de mil 108 a mil 185 pesos, mientras por tres años incrementará de mil 477 a mil 580 pesos y por cuatro años de mil 968 a dos mil 105 pesos.

En tanto, el permiso provisional de práctica “a” por un año a personas de 15 años pasará de tres mil 16 a tres mil 227 pesos, y el permiso provisional de práctica “b” para personas de 16 a 18 años irá de 634 pesos por un año a 678 pesos, y por dos años aumentará de 849 a 909 pesos.

El duplicado de la licencia o permiso costará 459 pesos y la constancia 103 pesos.

Requisitos

Entre los requisitos que se solicitan para tramitar la licencia por primera vez se encuentran: el acta de nacimiento, la CURP actualizada, identificación vigente con fotografía que puede ser credencial del INE, cartilla de servicio militar o pre-cartilla, pasaporte o licencia.

También se solicita un comprobante de domicilio no mayor a tres meses a partir de su fecha de facturación, aprobar un examen de conocimientos del Reglamento de Tránsito y un comprobante de pago de derechos o realizar el pago con tarjeta en el módulo.

En caso de renovación basta con presentar la licencia anterior, la CURP, identificación vigente con fotografía y el pago de derechos; mientras para un duplicado se debe mostrar un acta de robo o extravío debidamente requisitada, la CURP, la identificación con fotografía y el comprobante de pago.

La constancia se tramita con original y copia de la última licencia de conducir, el llenado de la solicitud de constancia o historial de licencia, permiso, la CURP, identificación vigente con fotografía y el pago de derechos.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/172r1nTd6WfSc-L-LpP438qPTkIfKnkq_/view?usp=sharing