Directorio

Directorio

lunes, 12 de febrero de 2024

¿Rozón…y?

 “Hacia la Igualdad y Plenos Derechos Para Las Mujeres”: María Elena Orantes

Por Fabián Jiménez N.

*Columna publicada en 
www.indicadorpolitico.com.mx
https://elindependiente.com.mx

La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas son centrales a la hora de abordar las crisis mundiales interrelacionadas sin precedentes, que abarcan desde la inseguridad alimentaria y el cambio climático hasta los conflictos, la fragilidad y la violencia, y el lento crecimiento económico.

Es necesario adoptar medidas urgentes para combatir la violencia de género. Una de cada tres mujeres ha sufrido violencia en todo el mundo. La violencia de género daña no solo a las personas sobrevivientes, sino también a sus familias, comunidades y sociedades enteras, a menudo a lo largo de generaciones, poniendo en peligro la calidad de vida de las mujeres y el acceso al empleo y a trabajos remunerados.

La Presidenta Internacional del Colectivo 50+1 y Cónsul General de México en Houston, María Elena Orantes llevó a cabo la presentación del Libro “Hacia la Igualdad y Plenos Derechos Para Las Mujeres”, coordinado por la Dra. María Leoba Castañeda, obra creada con el propósito de visibilizar las diferentes situaciones de desigualdad que enfrentan las mujeres en distintos niveles y ámbitos de la sociedad.  También reúne los análisis de diversos autores para erradicar estas prácticas de discriminación y violencia.

Ver #Video en…
https://twitter.com/FABIAN7511/status/1756664531806236685?t=xTfQ8Bkyqnx0XxDEzJzHOw&s=19

A lo largo de la historia, las mujeres han sido el grupo social que ha enfrentado el mayor grado de desigualdades y desventajas. Hasta hace relativamente poco tiempo y con una lucha constante, han ido conquistando el reconocimiento de sus derechos, abriendo el camino hacia la igualdad. Esta obra —en homenaje a la trayectoria de la doctora María Leoba Castañeda Rivas, jurista y académica, además de primera directora de la Facultad de Derecho de la UNAM— reúne a diversos especialistas, quienes presentan una serie de estudios en que se evalúan las diferentes situaciones de desigualdad que enfrentan las mujeres en distintos niveles y ámbitos de la sociedad, en los que desafortunadamente se reproducen aún prácticas de discriminación y violencia contra ellas.

Los autores abordan, entre otros temas, el panorama de los derechos humanos a formar una familia y a la protección de ésta en el marco legal internacional, los antecedentes del derecho a la igualdad del hombre y de la mujer en México, el embarazo adolescente en nuestro país, la igualdad de género en las Fuerzas Armadas, la perspectiva de género en las políticas públicas anticorrupción, las simulaciones de la equidad de género y los derechos humanos en el mundo de las mujeres.

Agradeció especialmente la participación de Marisela Morales, Patricia Herrera-Parish y de Guillermo Pous.

#Somos50más1
#JuntasContraLaViolencia 
#MEOL

Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón… y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimenezn, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar

Ordena Inai a la Sedena transparentar los contratos y permisos de Mexicana de Aviación

 



La Sedena en un principio intentó argumentar que no contaba con la información relacionada a los contratos.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregar la información relacionada al rescate de Mexicana de Aviación.

Después de que el Ejército se negara a entregar los contratos celebrados entre entidades públicas con agentes privados y Sociedad Aerolínea del Estado Mexicano, SA de CV, el pleno del instituto le ordenó entregar los acuerdos.

La Sedena intentó argumentar que la secretaría no tenía esa información. Sin embargo, el ciudadano que solicitó estos datos demostró que la entidad es titular de la mayoría del capital, de acuerdo con la Constancia del Registro Público de Comercio.

“Para fomentar la rendición de cuentas en las contrataciones públicas, es indispensable conocer, en primer lugar, qué autoridad es la encargada de la administración de Mexicana de Aviación y, por ende, quién debe rendir cuentas acerca de los contratos que se celebran para ponerla en marcha”, afirmó la comisionada Josefina Román Vergara.

Después de que la Sedena se negó a entregar la información, la persona que presentó la solicitud acudió ante el Inai para reclamar la respuesta.

Al respecto, Román Vergara señaló que su ponencia analizó la normatividad e información pública del caso, y encontró que la Sedena cuenta con diversas unidades administrativas que pueden tener información al respecto.

Además, sostuvo que en el presupuesto para el año 2023 hay un apartado para destinar recursos al Ejército, mismos que debían de ser utilizados para la constitución de Mexicana de Aviación.

Este se dio “a fin de realizar las gestiones tendientes a la autorización para la constitución de dicha empresa, y que las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor de la resolución en mención se realizarán con cargo al presupuesto autorizado para la citada secretaría”.

Finalmente, la comisionada añadió que su equipo localizó la versión estenográfica de la conferencia de prensa del Presidente, del 10 de agosto de 2023, en la que se advierte que el secretario de la Defensa Nacional manifestó que el mandatario instruyó a dicha dependencia a crear una aerolínea para el Estado mexicano.

El general Luis Cresencio Sandoval estableció que esto sería con la finalidad de “brindar servicios de transporte aéreo al alcance de todos con altos estándares de seguridad, de confianza y calidad, estableciendo como prioridad impulsar el acceso de la población a diversos recursos sociales y riquezas culturales de México, al ser una empresa del Estado mexicano”.

 

Marina del Pilar, la gobernadora de Morena que asistió al Super Bowl 2024

 


La gobernadora de Baja California compartió fotografías de su asistencia a este gran evento deportivo en Las Vegas.

El Super Bowl 2024 se llevó a cabo el domingo, durante un juego en el que se coronó como ganador el equipo de Kansas City Chiefs.

Los Chiefs lograron el bicampeonato y consiguieron su tercer título en cinco años, luego de que en el tiempo regular del partido hubiera un empate con los 49ers, pero ganaran en el tiempo extra.

¿Qué mexicanos fueron al Super Bowl?

Al evento deportivo del domingo asistieron algunas políticas y políticos mexicanos.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila, de Baja California, compartió en sus historias de Instagram varias fotos con diferentes personas, portando la playera de San Francisco 49ers.

También publicó una fotografía con la leyenda: “De Tijuana para el mundo!!! Hoy presente en el Super Bowl”.

Además, fue visto ahí Williams Oswaldo Ochoa, secretario de Planeación y Estrategia del PRI; el funcionario apareció en la esquina de una fotografía compartida por Marcelo Claure, empresario boliviano, en su cuenta de X (antes Twitter).

Además de los funcionarios y políticos, también asistieron al Super Tazón algunos artistas mexicanos. Por ejemplo, el cantante Peso Pluma, Christopher Uckerman (que compartió foto con el luchador estadounidense Rey Mysterio)

Este domingo 11 de febrero, miles de fans del futbol americano visitaron el Allegiant Stadium de Las Vegas para ver uno de los eventos deportivos más importantes del año. En esta ocasión compitieron en el torneo los equipos de Kansas City Chiefs y San Francisco 49ers.

El triunfo fue finalmente para los Chiefs, luego de un empate que llevó a los equipos a competir en tiempos extra.

Tras el evento y debido a la remontada final, el quarterback de los Chiefs, Patrick Mahomes, fue seleccionado como el Jugador Más Valioso (MVP) del Super Bowl 2024. Este es su tercer premio como MVP.

Luego del Super Tazón, el equipo ganador recibirá unos 164 mil dólares.

En tanto, los 49ers que participaron en la final recibirán un premio de 89 mil dólares.

Luego de esta noche de celebración, los equipos de la NFL comenzarán a preparse para la siguiente temporada. La edición número LIX del Super Bowl se jugará el domingo 9 de febrero del 2025.

Se espera que el próximo año, la sede del evento sea Nueva Orleans, en el Ceasars Superdome, que es ‘casa’ de los New Orleans Saints.

 

En Diferentes Acciones la Guardia Civil Detiene a Tres Presuntos Delincuentes



 


Como resultado del operativo Moto en Regla, un sujeto fue detenido por elementos de la Guardia Civil de Tecámac cuando escapaba con una de estas unidades, la cual ya contaba con un reporte de robo.

Al realizar su recorrido en la colonia San Mateo Tecalco, los policías detectaron a Hugo “N” en la calle 16 de Septiembre, quien iba presuroso empujando una motocicleta, y que al ser detenido e interrogado no pudo acreditar la propiedad de la misma.

Durante las primeras indagatorias se detectó que la moto contaba con reporte de robo desde el 2019, por lo que fue trasladado al Ministerio Público, por su presunta participación en el delito por encubrimiento por recepción.

Recuperan dos bicicletas

En otras acciones, los policías municipales detuvieron a un par de personas que se habían apoderado de bicicletas, que cada vez se usan más en el municipio.

En los Héroes Tecámac, elementos policiacos acudieron al llamado de auxilio de una mujer, quien denunció que momentos antes le habían robado una bicicleta, la cual sacaron de su domicilio.

Los elementos implementaron los protocolos de actuación vigentes y capturaron a Miguel “N”, de 22 años de edad, mientras que en el fraccionamiento Haciendas del Bosque, se detuvo a Juan “N”, por presuntamente haber sustraído una bicicleta de montaña.

Ambos fueron trasladados ante Ministerio Público de Tecámac, por el delito de robo simple.

 


En Edoméx alrededor de 21.9 millones de mexicanos de entre 44 y 55 años son trabajadores informales



Ante la propuesta de la Reforma al Sistema de Pensiones en México, será importante tomar en consideración que solamente el 15% de la población aspira a una jubilación, el 55% de la población no realiza pago de impuestos y alrededor de 21.9 millones de personas de entre 44 y 55 años son trabajadores informales.

Luego de indicar lo anterior, Mauricio Massud Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), consideró que el sistema de pensiones no está orientado a que todas las personas aporten y no hay dinero público que alcance para cubrir tasas de retiro del 100%, además de que solo cubriría a los trabajadores que están registrados ante el IMSS que son 1.5 de cada diez.

Por ende, el representante empresarial solicitó un análisis profundo y estrategia de viabilidad financiera y medición de resultados no solamente ante dicha propuesta, sino en lo relativo al salario mínimo y al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.

“Siempre estaremos por una visión de mejorar la calidad de vida de las personas, pero debemos migrar a un esquema donde todos aportemos y no se sacrifique el acceso a servicios y derechos de la generalidad”, sostuvo.

También señaló que la propuesta de modificación al sistema de pensiones deberá ir acompañada de una estrategia que plantee con qué recursos o de dónde serán obtenidas las condiciones financieras para solventar el gasto económico que implicará, así como el esquema de medición de resultados para garantizar su éxito.

“Para los empresarios siempre será deseable que la población acceda a mejores condiciones de vida y eleve sus oportunidades de desarrollo, pues esto representará seguridad, formación de ciudadanía y crecimiento, por lo que lograrlo debe ser una tarea en que también la totalidad de la población esté involucrada”, manifestó.

De esta manera, el representante empresarial subrayó que las propuestas de reforma siempre tendrán que ir respaldadas de un esquema de captación de recursos que involucre a toda la población así como la formalización de sus fuentes laborales, con una base gravable aumentada, ya que el 55% de la población en el país no aporta fiscalmente por lo que el presupuesto público que tendría aplicarse en el pago de pensiones crecería tanto como el envejecimiento progresivo de la población.

“Justo es el sector informal el responsable del 24% del Producto Interno Bruto (PIB) en el país, mismo que no aporta en servicios, salud, desarrollo de infraestructura o educación para la generalidad”, enfatizó.

Detalló que 22 de cada 100 pesos de gasto federal es atribuido al pago de pensiones tanto de trabajadores como de adultos mayores.

“Se requiere de un esquema de formalización del empleo radical. El derecho a un retiro digno debe ser para todos, porque en este momento solo el 15% de la población aspira a una jubilación mientras que el impacto sobre el resto de la población ocupada es indirecto o incluso nulo”, aseveró.

Finalmente, sobre el esquema de Jóvenes Construyendo el Futuro, enfatizó que todo programa que utilice recursos públicos debe garantizar resultados medibles en un ejercicio de transparencia e impacto social.

 


Toluca entre los seis municipios de Edoméx con mayor número de extorsiones

 



De acuerdo con el Monitor de Seguridad que elabora la Coparmex nacional, seis municipios del Estado de México registraron las mayores tasas del delito de extorsión en el 2023. Ante esto, el centro patronal llamó a las empresas a denunciar ya que la cifra negra es del 96.1 por ciento.

Toluca concentra el 50.4% de este delito, Metepec el 43.2%, Cuautitlán, 39.5%, Tultepec, 37.3%, Lerma 35.5% y Chalco el 31.7%; mientras que Celaya Guanajuato, Pachuca Hidalgo, Tizayuca y Cuautla Morelos complementan dicha lista.

Al respecto, José Medina Mora Icaza, representante de dicha agrupación empresarial, sostuvo que el delito de extorsión se debe atender y prevenir para evitar su normalización en la sociedad.

“Tiene muchas manifestaciones, desde llamadas telefónicas, mensajes por WhatsApp hasta el cobro de piso o la intimidación. Debemos hablar del tema, visibilizarlo y alzar la voz para exigir que este mal se combata desde la raíz y de forma integral”.

Reiteró la disposición de Coparmex para colaborar con las autoridades de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) en la recuperación de la paz y en la correcta impartición de justicia en México.

“Ya impulsamos la creación de los Centros de Integración Ciudadana (CIC) en 12 de nuestros Centros Empresariales para hacerle llegar de manera inmediata a las autoridades reportes en materia de inseguridad; tenemos operando el proyecto LAICA, que es una línea de atención directa para reportar el robo de transporte de carga y mercancías a la Guardia Nacional”, manifestó.

Cifras de extorsiones

En cuanto a los resultados del “Monitor de Seguridad” y con base en información actualizada al mes de abril de 2023 basada en datos del SESNSP, se reveló que en los primeros cuatro meses de 2024 se registraron tres mil 473 víctimas de extorsión, cifra 2.4 por ciento menor a la documentada durante el mismo periodo del año anterior; es decir una reducción marginal.

Además, se dio a conocer que en los 53 meses de la administración federal actual se han contabilizado más de 41 mil 873 carpetas de investigación por extorsión, lo que implica un incremento del 48% respecto al mismo periodo del sexenio anterior.

Lo delicado es que este delito tiene una cifra negra de 96.1%, lo que quiere decir que de cada 100 casos 96 no son denunciados por lo que prácticamente todos quedan impunes.

De igual forma, se informó que en 2023 la tasa de extorsión por cada 100 mil habitantes a nivel nacional fue de 7.96 y las tres entidades con mayores tasas de este delito fueron el Estado de México, Baja California Sur y Colima.

El Estado de México, Veracruz y Guanajuato concentran casi el 60 por ciento de las extorsiones en el país. Los estados con menores tasas para este delito fueron Tlaxcala, Chihuahua y Chiapas.

Por otra parte y en la comparación entre municipios, en la que sólo se consideró a demarcaciones con más de 100 mil habitantes, se encontró que los tres ayuntamientos con mayores tasas de extorsión son Metepec, Toluca y Celaya.

 

Empeora la infección en el ojo de AMLO

 


El ojo derecho del mandatario se vio visiblemente más hinchado durante la conferencia de este lunes 12 de febrero.

¡Qué latoso tutupiche! La infección del presidente Andrés Manuel López Obrador no cede y apareció en la ‘mañanera’ de este 12 de febrero con el ojo derecho más hinchado.

“Pues todavía sigue la infección. No se me quita el tutupiche, pero ya se va a quitar”, dijo al abrir su conferencia de este lunes.

Hasta este momento, ni el Gobierno ni el presidente han explicado más detalles de la infección ni qué tratamiento sigue el titular del Ejecutivo para curarla.

¿Qué es un tutupiche y cómo se cura?

Al presidente López Obrador le gusta exhibir durante sus ‘mañaneras’ palabras que forman parte del léxico del sur del país y entre ellas, está el famoso tutupiche.

Debemos esta palabra a dos vocablos del maya yucateco: chuchup, que quiere decir inflamado, e ich, que se traduce como ojo. Es decir, tutupiche se traduce como ojo inflamado.

La Mayo Clinic explica que el tutupiche u orzuelo es un bulto rojo y que provoca dolor que se ubica en el borde del párpado y puede verse como un ‘granito’. De acuerdo con la institución, esta infección en el ojo puede desaparecer por sí sola en un par de días y no afecta la capacidad para ver.

Para aliviar las molestias por la infección, la Mayo Clinic añade que se puede utilizar un paño tibio sobre el párpado por 10 minutos varias veces al día o masajear el párpado o aplicar una crema para reducir la protuberancia.

¿Qué hacer si un tutupiche no desaparece por si solo?

Este es el caso del presidente López Obrador, pues fue el viernes 9 de febrero cuando reveló que padecía una infección en el ojo. La Mayo Clinic apunta que se debe consultar a un médico cuanto:

El tutupiche no comienza a mejorar después de 48 horas.

El enrojecimiento y la hinchazón afectan todo el párpado y se propagan a otras partes de la cara.

La institución explica que entre las causas más comunes de las infecciones de los ojos está el tocarlos sin lavarse las manos; el uso de lentes de contacto que no fueron desinfectados correctamente; el no quitarse el maquillaje de los ojos antes de dormir, y usar productos cosméticos que ya caducaron.

 

Algunos de los precandidatos a legisladores federes por el Edoméx

 


Al menos cuatro legisladores federales (dos del PRI y dos del PAN) irían por la reelección, mientras otros cinco legisladores locales (cuatro del PAN y una del PRI) buscarían una curul federal

Los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional han comenzado a dar algunos nombres de precandidatas y precandidatos a diputados federales de mayoría, entre los que se encuentran personajes como la senadora Josefina Vázquez Mota, diputadas y diputados locales y federales y ex ediles.

Al menos cuatro legisladores federales (dos del PRI y dos del PAN) irían por la reelección, mientras otros cinco legisladores locales (cuatro del PAN y una del PRI) buscarían una curul federal.

PAN, PRI y PRD irán en alianza en las elecciones federales y locales.

PRI

Melissa Vargas Camacho buscará retener el distrito 26 de Toluca y Alan Castellanos Ramírez el distrito 39 de Los Reyes La Paz. Ambos son actuales integrantes de la Legislatura federal.

De acuerdo con diversas publicaciones en redes y fotografías de entregarte constancias, el diputado federal suplente Arturo Chávez Rodríguez será el precandidato por el distrito 1 de Jilotepec, mientras la ex alcaldesa de Jiquipilco Marisol González Torres irá por el distrito 3 con cabecera en Atlacomulco.

Por Metepec, irá la precandidata del distrito 27 será Olga Pérez Sanabria, ex presidenta municipal de San Mateo Atenco y secretaria de Organización del ONMPRI y presidenta del ONMPRI Edomex.

En tanto, la diputada local del distrito 39, Cristina Sánchez Coronel, es la aspirante del distrito 14 en Acolman y Karla Cortés Treviño, ex rectora de la Universidad de la Salud del Estado de México y esposa del exgobernador Arturo Montiel en el distrito 23 de Lerma.

En el distrito 9 de San Felipe del Progreso la precandidata es Xóchitl Guadarrama Romero, ex rectora de la Universidad intercultural del Estado de México, mientras Wendy Aguilar Galicia iría por el 33 de Chalco y en el 12 de Ixtapaluca María del Carmen Rodríguez Martínez.

Aun cuando se inscribieron, las diputadas federales Jazmín Jaimas del distrito 36 de Tejupilco y Sue Bernal por el 41 de Ojo de Agua, no se ha dado a conocer si serán postuladas, mientras Eduardo Zarzosa, actual legislador del distrito 9 habría quedado sin posibilidades de reelección.

Por la vía plurinominal, las diputadas federales Ana Lilia Herrera Anzaldo, actual dirigente estatal del PRI, y Cristina Ruiz buscarían una senaduría.

PAN

En las precandidaturas a diputaciones por mayoría del PAN se encuentran en el distrito 4 de Nicolás Romero la legisladora local Ángeles Dávila Vargas; en el 5 de Teotihuacán, la expresidenta del DIF Temascalapa, Cristian Germán Quezada; en el 6 de Coacalco, la diputada federal Ali Sayuri Núñez Meneses; en el 7 de Cuautitlán Izcalli, el diputado local Francisco Brian Riojas.

Para el 13 de Ecatepec, Lucía Guadalupe Méndez Martínez; en el 15 de Ciudad Adolfo López Mateos, el diputado local, Román Francisco Cortés Lugo; en el 18 de Huixquilucan, la senadora y ex candidata a la gubernatura, Josefina Vázquez Mota, en el 19 de Tlalnepantla, la ex legisladora local Brenda Escamilla Sámano; en el 22 de Naucalpan, la diputada local Martha Amalia Moya Bastón, y en el 34 de Toluca nuevamente Teresa Castell, quien, de acuerdo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación incurrió en violencia política contra una diputada trans.

Como plurinominales ya han sido anotados la diputad a federal Ana Balderas y su compañero de bancada Jorge Inzunza Armas.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1ev8R9VqnloZXcxLwTqGIxBWmAnItXjRX/view?usp=sharing