Directorio

Directorio

jueves, 22 de septiembre de 2022

Se Abre Convocatoria Para Participar en el Taller de Teatro de Tecámac; que el Gobierno Municipal Impulsa de Forma Gratuita

La población mayor de 16 años de edad que participe podrá aprender los conocimientos y ejercicios básicos actorales 

El Gobierno Municipal de Tecámac a través de la Coordinación de Cultura, abrieron la convocatoria para que los habitantes participen de forma gratuita en el Taller de Teatro, donde podrán aprender destrezas actorales y ser parte del elenco de las representaciones de obras de grandes dramaturgos. 
Siguiendo las directrices de la presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, la convocatoria estará abierta hasta la primera quincena del mes de octubre, podrán asistir los interesados que quieran aprender los conocimientos y ejercicios básicos de la actuación y también ser parte de una representación de una obra teatral. 
Las clases se darán tres veces por semana por las tardes en las Casas de Cultura los Héroes y Geo, para que los alumnos mayores de 16 años no descuiden sus estudios y puedan tener esta actividad recreativa que le ayudará a su desarrollo personal. 
Los interesados deberán acudir previamente a las audiciones que se llevarán a cabo los días 5 y 12 de octubre en la Casa de Cultura de Geo; 8 y 15 del mismo mes en la Casa de Cultura de los Héroes.  
Los requisitos para pertenecer a este Taller de Teatro son: Vivir en Tecámac, tener gusto por el teatro, ser mayores de 16 años, experiencia necesaria, tener disponibilidad de ensayar tres veces a la semana (por las tardes). 
Pueden solicitar mayores informes a los teléfonos: Whats App 55 1029 2751 y oficina 55 5934 6272 o al correo electrónico: cculturafvillanueva@gmail.com 

---000---



Policías de Ecatepec capturan a sujetos que abrieron boquete para robar una casa; los detenidos pertenecen a organización de taxistas*

Tres sujetos que abrieron un boquete en el muro de un domicilio de la colonia Polígonos 2, fueron detenidos en flagrancia por elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, cuando presuntamente pretendían sustraer diversos objetos electrodomésticos y una caja fuerte de una casa ubicada en la calle Tepeyac.

Los hechos se registraron mientras los uniformados realizaban el operativo Reconstruyendo Ecatepec en la zona, cuando la víctima solicitó auxilio pues denunció que al interior de su vivienda se encontraban hombres desconocidos.

Tras ingresar al inmueble, los agentes de seguridad constataron que entre los tres sospechosos pretendían sustraer tres pantallas, una caja fuerte y teléfonos celulares, mientras que al interior del vehículo en el que pretendían huir fue encontrada una laptop de la marca Asus que la víctima reconoció como de su propiedad.

Los detenidos, identificados como Alberto “N”, Ariel “N” y Leopoldo “N” de 22, 23 y 28 años de edad respectivamente, fueron presentados ante la agencia del Ministerio Público en la colonia San Agustín donde se inició una carpeta de investigación en su contra por su presunta participación en el delito de robo a casa habitación.

De acuerdo con testimonios de los vecinos, durante el intento de robo, exterior del domicilio sw concentraron un grupo de aproximadamente 15 presuntos taxista de la organización denominada Cotemac, los cuales cerraron la calle con sus vehículos para impedir la circulación e incluso algunos apoyaron con la sustracción de algunos objetos.

Transportistas bloquean carreteras de Ecatepec

 


Los manifestantes acusaron que la empresa constructora ICA no les pagó los adeudos de trabajos realizados con camiones para el acarreo de materiales para la construcción

Este martes los trabajadores de la Confederación Internacional de Organizaciones y Asociaciones Sindicales bloquearon dos de los tres carriles del Circuito Exterior Mexiquense (CEM) con dirección hacia las Américas en Ecatepec lo que derivó de una importante carga vehicular.

De manera simultánea otro grupo de transportistas bloqueó de forma intermitente la vía Libre Tonanitla impidiendo el paso de automovilistas que se dirigían hacia los municipios de Xaltocan, Nextlalpan y Zumpango.

Los operadores portaban en sus unidades lonas con la leyenda “ICA paga a la gente que trabaja y no abuses” y “Ejidatarios transportistas y comunidad de Tonanitla unidos. Exigimos que el gobierno cumpla con los compromisos con la comunidad” e “ICA avisa de los trabajadores y no les paga” entre otros.

Asimismo, acusaron a la empresa constructora ICA (Ingenieros Civiles Asociados) de no pagar los adeudos de trabajos realizados con camiones para el acarreo de materiales para la construcción de la Vía Tonanitla, que es parte de la conectividad hacia el aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y que de manera libre conducirá desde Ecatepec hasta la terminal aeroportuaria.

Señalaron que la empresa ICA tampoco ha cumplido una serie de compromisos contraídos con los ejidatarios entre los que se encuentra contratar a pobladores de Tonanitla y Nextlalpan y que por el contrario está despidiendo a los trabajadores nativos de esos municipios para contratar a operadores de un sindicato a fin al ayuntamiento y gente que no es del lugar.

Aseguraron que su manifestación de manera simultánea se realizó en el CEM, la carretera federal Texcoco-Lechería y la México-Pachuca.

 

AIFA ‘emprende’ vuelo: Aeropuerto prevé alcanzar rentabilidad financiera en marzo del 2024

 


El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) estima alcanzar su rentabilidad financiera entre diciembre del 2023 y marzo del 2024, un lapso menor al trazado inicialmente por la administración del puerto aéreo.

Isidoro Pastor, director general del puerto aéreo ubicado en Santa Lucía, aseguró que el punto de equilibrio financiero se alcanzará en ese periodo, pese a que en el Plan Maestro de Desarrollo se había estimado lograrlo en el primer lustro, es decir, en marzo del 2027.

“Lo tenemos proyectado (la rentabilidad financiera) para cuando tengamos dos años; diciembre del 2023 o marzo del 2024, cuando cumplamos dos años. El PMD lo había establecido a 5 años, pero con los esfuerzos que estamos haciendo, trayendo más pasajeros y aerolíneas, lo estamos considerando lograr en menos de ese periodo”, detalló Pastor en entrevista a medios.

El AIFA tiene un presupuesto estimado, para este año, de más de 800 millones de pesos para su operación, recursos que provendrán del erario a través de subsidios.

De acuerdo con información obtenida por El Financiero, actualmente la operación del aeropuerto cuesta alrededor de 23 millones de pesos, mientras que solo tiene una facturación de 300 mil pesos.

‘Ayudadita’ al AIFA: Gobierno pide doble de subsidio del presupuesto para 2023

Las aportaciones que el gobierno de AMLO dará al AIFA este año ascienden a 836 millones 230 mil 355 pesos, esto según el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023.

Esta cifra representa casi el doble de lo solicitado para el primer año de su operación, cuando se le aprobaron recursos presupuestarios por 419 millones 449 mil pesos.

Según datos del flujo de efectivo del AIFA, el gobierno pidió más de 836 millones de pesos para el pago de servicios personales (nóminas) y para cubrir los costos de su operación.

Del total de recursos, 400 mil servirán para cubrir los costos de operación del aeropuerto ubicado en Santa Lucía, lo que ubica el costo de operación en 33 millones de pesos por mes; en tanto, el restante será para cubrir servicios del personal que labora en el AIFA.

 

Propone Morena que los Ayuntamientos protejan el medio ambiente al expedir autorizaciones para uso del suelo


 Es importante que los municipios en sus regulaciones protejan al medio ambiente cuando se trate de uso de suelo

Toluca, Méx, 22 de septiembre del 2022.-A fin de evitar ecocidios urbanos e industriales que despojen a las futuras generaciones de un ambiente sano, la diputada de Morena Yesica Rojas presentó una iniciativa para reformar el Código para la Biodiversidad del Estado de México, que permitirá a los Ayuntamientos proteger las áreas naturales protegidas, los acuíferos, las reservas naturales y las zonas forestales, al momento de expedir las autorizaciones para el uso del suelo o de las licencias de construcción u operación que no estén reservadas a la Federación.


Durante la sesión de la LXI Legislatura del Estado de México, la legisladora -que colocó sobre el atril una imagen de la Laguna de Xico, ubicada en el municipio de Valle de Chalco- denunció varios casos de graves daños al medio ambiente, producidos principalmente por los permisos para urbanizar e industrializar el territorio mexiquense.


En la exposición de la iniciativa recordó que el compromiso del Estado Mexicano se vio reflejado en la Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático, cuando el Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador fijo la postura sobre el uso responsable de los recursos naturales y la protección al medio ambiente. Compromiso que debe trabajarse en conjunto con los tres niveles de gobierno.


La legisladora de Valle de Chalco subrayó que, en el Estado de México, se cuenta con Áreas Naturales Protegidas; sin embargo, se debe fortalecer su protección y restauración para mantener los beneficios ambientales y sociales que ofrece a la población. Mientras que de acuerdo con el Plan de desarrollo vigente de los 9 acuíferos que hay en la entidad mexiquense 6 presentan sobre explotación, por ello es muy importante que los municipios en sus regulaciones protejan al medio ambiente cuando se trate de uso de suelo.  


Puntualizó que la huella humana que ha dejado nuestro paso por el planeta ha sobrepasado la capacidad de carga de cualquier ecosistema, con el desmedido uso de recursos naturales, dando como resultado entre otros casos: el desgajamiento y deslave de Cerro Gordo en Ecatepec o las inundaciones que durante los últimos años han afectado a 32 municipios de la entidad.


De la misma manera, indicó, el caso de los habitantes de Tecamachalco, en Huixquilucan, quienes cuestionaron abiertamente en su momento el cambio de uso de suelo en su colonia en 2018, debido a que detonó la construcción de edificios en un Área Natural Protegida de la Barranca de Río San Joaquín; o el caso de los cerca de 200 ejemplares de árboles de cedro blanco que fueron talados a las afueras del conjunto urbano Bosques del Nevado en el municipio de Zinacantepec para realizar obras de construcción por parte de una empresa desarrolladora de viviendas.


Apuntó que es incuantificable el daño causado al ambiente como el del desarrollo inmobiliario Sttupa Ranch, proyecto que se encuentra en la zona conocida como El Capulín y dentro del Área de Protección de Recursos Naturales (desde 1941) y el Santuario del Agua de Valle de Bravo (desde 2003) el cual sin autorizaciones de impacto ambiental, cambio de uso de suelo, licencias de construcción, y concesiones de CONAGUA, durante el 2021 derribó un sin número de árboles, desviando incluso cauces de ríos para lo que se presume sería un lago privado por lo que Ambientalistas y ciudadanos lograron que fuera suspendido por el momento.


O más aún la problemática ambiental del relleno de cascajo y basura de las lagunas en el Estado de México mismas se han convertido hoy en unidades habitacionales o tiraderos. En Valle de Chalco Solidaridad tenemos una laguna, la laguna de Xico que a pesar de ser Área Natural Protegida y Parque Estatal Santuario del Agua desde el 2004 los ciudadanos hemos luchado para poder frenar el ecocidio que se comete en la zona, pues ante el avance del relleno, la llegada de patos ha disminuido, además de que podría provocar inundaciones al no existir el afluente, detalló.


Las 88 Áreas Naturales Protegidas suman un total de 983,984.04 Has, que representan aproximadamente el 43.75 % del territorio estatal; con problemas reales como: las Lagunas de Xico o la laguna del Sol en el nevado de Toluca, mismas que se están secando, por diferentes causas entre ellas la humana. 


En este sentido, subrayó, el reto es contribuir a la conservación de los ecosistemas a lo largo de los 125 municipios de nuestro Estado es una tarea de todos. 


Motivo por el que presentó la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma la fracción XVIII del artículo 2.9 del Código para la Biodiversidad del Estado de México, con el fin de que los ayuntamientos tengan la obligación de regular el uso de suelo con perspectiva ambiental, buscando en todo momento la protección de las Áreas Naturales Protegidas, los acuíferos, así como las reservas naturales y las zonas forestales, ”con el fin de evitar ecocidios urbanos e industriales que despojen a las futuras generaciones de un ambiente sano como el que vivimos actualmente en la Laguna de Xico”.


Y para finalizar solicitó que se registrara la  versión completa de la presente iniciativa.

Inflación ‘desacelera’ a 8.76% en la primera quincena de septiembre

 



El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación anual de 8.76 por ciento en la primera quincena de septiembre, una ligera desaceleración respecto a la quincena anterior. La inflación se ve presionada por el incremento en los precios del jitomate, loncherías, fondas, torterías y taquerías, y la electricidad.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el resultado del INPC se da luego de que en la segunda quincena de agosto se ubicó en 8.77 por ciento.

Así, la inflación se ha ubicado 37 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

El resultado del INPC estuvo por encima de las expectativas del mercado, el cual estimaba 8.7 por ciento a tasa anual, de acuerdo con Citibanamex.

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, continúa acelerando y se ubicó en 8.27 por ciento a tasa anual, su variación más alta desde la primera quincena de septiembre del 2000, cuando subió a 8.39 por ciento.

En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 5.43 por ciento, mientras que el alza en los precios de las mercancías fue de 10.75 por ciento.

En tanto, la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, se ubicó en 10.22 por ciento a tasa anual, se moderó respecto al registró anterior.

De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios presentaron una variación de 15.23 por ciento, mientras que la de los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se ubicó en 6.20 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

El Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) aumentó 0.52 por ciento quincenal y 9.70 por ciento a tasa anual.

En su comparación quincenal, el INPC aumentó 0.41 por ciento, una aceleración respecto al 0.32 por ciento en la quincena pasada.

¿Cuáles fueron los productos con mayores precios e incidencia?

Entre los productos genéricos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron el jitomate (5.57 por ciento); loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.62 por ciento); electricidad (2.02 por ciento); primaria (4.16 por ciento); tortilla de maíz (1.03 por ciento); y la cebolla (4.38 por ciento).

Por el contrario, el producto que presentó disminución en su precio fue la gasolina de bajo octanaje (0.66 por ciento); servicios profesionales (14.64 por ciento); aguacate (9.05 por ciento); gas doméstico LP (0.87 por ciento) y manzana (2.66 por ciento).

 

La gran derrota de AMLO

Morena no consiguió quitarle suficientes votos al PAN, PRI o MC para conseguir los 10 que necesitaba para aprobar la reforma constitucional propuesta por el PRI.



Enrique Quintana

 

Y vino la gran derrota.

Morena no consiguió quitarle suficientes votos al PAN, al PRI o a Movimiento Ciudadano para conseguir los 10 que necesitaba para aprobar la reforma constitucional presuntamente propuesta por el PRI.

La lucha por los votos duró hasta media mañana de ayer. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, operó todavía este miércoles para tratar de sacar los votos que se requerían.

Todo el esfuerzo no fue suficiente.

Cuando el senador Monreal en la tribuna señaló que había disposición de no resolver hoy y seguir discutiendo, el mensaje fue inequívoco. No tenían el respaldo necesario.

Mucha gente siguió el señuelo desde el principio y pensó que la discusión era sobre la presencia del Ejército en las tareas de seguridad pública, por una iniciativa propuesta por el PRI.

¡Nooo!

Eso nunca fue el tema.

Lo que en verdad se jugaba en esta votación era la viabilidad de la alianza opositora.

La historia del proceso fue que se puso contra las cuerdas a Alito, por la larga cola que tiene. Y se operó una estrategia para que los gobernadores de todos los partidos movieran a sus legisladores para respaldarla.

No funcionó. La cosecha en el PAN fue raquítica, un solo senador cambió de bando.

Y en el PRI, el martes dejaron correr versiones a propósito de que varios legisladores ya estarían de su lado, y consiguieron a columnistas y medios que reprodujeron la idea de que ya habían doblado al tricolor.

La intención era desmoralizar y hacer dudar.

No funcionó. En las primeras horas de la mañana de ayer se hicieron cuentas y se encontró que los números no daban. Por eso la operación política del secretario de Gobernación duró hasta el final.

Pero, al final vino el toque a retirada para no perder la batalla.

Sin embargo, a mi parecer, de poco va a servir, la batalla ya la perdieron.

Ya se demostró que por más chequera y ofrecimientos que tengan, no les dan los votos para procesar reformas constitucionales en el Senado.

No es solamente el asunto de la extensión del plazo de las funciones de seguridad pública para el Ejército, sino todas las que ha planteado o quiera plantear López Obrador, directamente o a través de intermediarios.

El golpe no es solo contra el presidente de la República. El líder del PRI, Alejandro Moreno, sale vapuleado.

No tuvo el poder para influir en sus senadores.

Pierde apoyos oficiales después del episodio de ayer y se vuelve más vulnerable.

Algunos se preguntaban ayer si el plazo de 10 días que existe por ley para volver a someter la iniciativa al pleno permitirá a Morena conseguir los votos que necesitaba.

No sé, pero lo dudo.

Sin embargo, ese no es el punto. Lo central de la propuesta era mostrar que se podría quebrar a la alianza opositora.

Uno de sus integrantes, Alito, le hizo el favor a Morena presentando una iniciativa de reforma constitucional a cambio de que no amenazaran con meterlo a la cárcel.

Eso fracturó la alianza y resquebrajó al PRI.

Al no prosperar la iniciativa, cambia el escenario, se deja viva a la alianza y se cambia la ecuación de poder en el PRI.

Es diferente visualizar a un Alito que tiene detrás de sí al poderío de Morena a otro escenario con un dirigente priista que fracasó en su intento de llevar adelante esta reforma y ahora se queda sin el respaldo de Morena.

La cultura priista conduce al acomodo con el poder. Y si el poder ya no lo es tanto, habrá diversos dirigentes del tricolor y legisladores que en las próximas semanas pudieran hacerle el feo a su presidente.

Luego del triunfo opositor y el desastre de la defección panista de Raúl Paz, no parece haber muchos incentivos para que otros senadores abandonen a sus fracciones y escuchen el canto de las sirenas, que ahora ya se ven más bien como focas.

El proceso formal va a seguir, pero creo que tanto para el presidente López Obrador como para sus opositores, a partir de los hechos de ayer, ya vivimos en nuevo entorno político y pronto habrá decisiones para ajustarse a él.

 

Simulan gobiernos planes preventivos y su reglamentación de Protección Civil

Las autoridades se corrompen lo que pone en riesgo el patrimonio y a los habitantes 

Falta información del gobierno estatal, sobre los avances y pendientes de las afectaciones del sismo de 2017




Ecatepec, Méx, a 21 de septiembre de 2022.-Los sismos de 1985 dieron lugar a la creación de una Comisión Nacional de Reconstrucción, que tuvo un comité de Prevención de Seguridad Civil para preparar un proyecto de plan maestro de protección civil, que se concretó en un documento llamado Bases para el establecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil, que se hizo oficial y obligatorio mediante una ley sobre la materia, pero los siniestros de 2017 y sus consecuencias en el Estado de México exhibieron solo simulación  y corrupción, denunció el legislador Camilo Murillo Zavala. 


Lo negativo de este esfuerzo nacional es que su seguimiento y las correcciones necesarias no están dentro de las preocupaciones tradicionales de los gobiernos en turno del Estado de México, dijo.


“Se cumple a medias con la ley y sus reglamentos o no se cumple. Sigue el policía de crucero extorsionando, sigue el inspector de cualquier establecimiento sacando mordidas por no exigir el cumplimiento de reglamentos, o el director de obras vendiendo sus permisos, sigue el alto funcionario subastando los grandes contratos y siguen las partidas secretas operando como siempre”, refirió.


El diputado de Morena subrayó que la protección civil se ve afectada por simulación y corrupción. Se simula por estados y municipios que existen planes preventivos y su reglamentación. Esto, a pesar de que en septiembre de 2017, los sismos evidenciaron la vulnerabilidad de las ciudades. El gobierno como la sociedad civil han enfrentado una serie de escenarios críticos donde el factor “tiempo” es considerado un elemento esencial para la atención y estimación de los daños.


También, precisó, habrá que recordar que de nueva cuenta la desorganización de autoridades fue rebasada por la magnitud del desastre, provocando en la entidad, 15 muertos. Datos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), del “Censo de viviendas y acciones para la reconstrucción: transparencia y rendición de cuentas”, indican que en el estado fueron afectadas 7 mil 565 viviendas, que presentaron daños estructurales o riesgo incierto. Además de 664 mil 785 establecimientos económicos.


El sismo de magnitud 7.1, tuvo su epicentro a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, en el límite con el estado de Puebla, a una distancia de 120 kilómetros de la Ciudad de México y con una profundidad de 57 kilómetros, provoco daños en diferentes grados en unos tres mil planteles escolares, según información de la Secretaría de Educación Pública estatal.


Camilo Murillo indicó que en Tlalnepantla en la Unidad Habitacional Maravillas aparentemente especialistas de Análisis y Buffet Estructural, realizaron un estudio estructura el edificio "D", torre que registró más daños visibles a raíz del sismo del pasado 19 de septiembre --- un desplazamiento de 13 centímetros, aproximadamente, rotación que se encuentra dentro de los parámetros que se consideran normales cuando ocurre una situación de este tipo----, según información oficial del gobierno local de 2017,  supuestamente con un gasto 219 mil 820 pesos. 


“Pero, ahí siguen viviendo algunas familias en un edificio de 40 departamentos y ocho penthouses que integran los 12 niveles y ese día no funcionaron las alertas sísmicas en esa zona habitacional”, denunció.  


Y añadió que ese día entre la población vivió incertidumbre, confusión por falta de información y dudas sobre los dictámenes de seguridad estructural, situación que todavía persiste por la falta de información del gobierno estatal, sobre los avances y pendientes de las afectaciones, que legalmente está obligado a dar cumplimiento a su seguimiento, correcciones necesarias, ajustes y culminación.

Demanda Faustino de la Cruz al GEM transparente y eficiente recursos públicos

Cuestionó al GEM si considera prioritario el tema de protección civil, desde 2017 aún hay planteles que no se han reconstruido y no atendió daños por inundaciones en Ecatepec y Tlalnepantla.

Fundamental políticas públicas de concertación y coordinación para la consolidación de una cultura de prevención y autoprotección: Marisol Mercado

Exhorta Abraham Saroné a enfocarse a la presentación de la nueva Ley de Educación






Toluca, Méx., 21 de septiembre de 2022. La protección civil debe ser uno de los temas prioritarios para el gobierno del Estado de México, afirmó el diputado local de Morena, Faustino de la Cruz, y para ello, debe eficientar el presupuesto, transparentarlo e incrementar el monto, por parte de la Legislatura, a la vez que cuestionó sí el gobierno lo considera prioritario, porque los desastres no solamente son por cuestiones de sismos, desde 2017 aún hay planteles que no se han reconstruido y tampoco atendió los daños por inundaciones en los municipios de Ecatepec y Tlalnepantla.


En reunión de trabajo de las comisiones unidas de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología con Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, que presidió el diputado Abraham Saroné Campos, el legislador recordó que el año pasado, tras las inundaciones, “desde el Congreso Local se exhortó al gobierno del estado, que se ampliará el monto presupuestal, así como que se nos informaran sobre el ejercicio del presupuesto y nunca llegó respuesta”.


Agregó, el diputado de Ecatepec, hay un Fondo de Atención a Desastres y siniestros, de 100 millones de pesos, por más que insistimos se incrementará, informara y se aplicarán esos recursos a Ecatepec, no se atendió, lo mismo, en el cerro del Chiquihuite, un desgajamiento que costó vidas y que tampoco se brindó la atención, fue el gobierno Federal quien intervino y el gobierno municipal de Tlalnepantla, en ese entonces encabezado por Raciel Pérez.


El legislador de Morena, fungió como secretario de la reunión de trabajo de las comisiones unidas, donde se analiza la iniciativa del PAN, que propone incluir como materia la protección civil, con la finalidad que dentro de los programas educativos se brinde educación y capacitación en materia de protección civil, a través de adiciones a la Ley de Educación del Estado de México, al respecto el también docente comentó, que como director escolar, con instrucciones o sin instrucción es una es parte del compromiso por una cultura de la prevención.

Al presidir la sesión, el diputado Abraham Saroné Campos, afirmó que tras dos años de pandemia de lo que se trata es de no dar más carga a los docentes ni trabajos extras, pero habrá que encausar el análisis de la iniciativa, porque es el tema de prevención es muy importante, para tener una visión general, y tomar una decisión asertiva a favor de los alumnos, maestros y padres de familia.


Al tomar la palabra la presidenta de la Comisión de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil,  Marisol Mercado expresó “es fundamental formular políticas públicas de concertación y coordinación que trasciendan en la consolidación de una cultura de prevención y autoprotección, garantizando a la ciudadanía la seguridad en caso de enfrentarse a una emergencia y se debe hacer en las escuelas”.


La diputada de Morena, propuso que esta materia debe ser práctica, para dar capacitación a los niños y a los maestros, sería un enroque, una actualización de riesgos, incluyéndose a los tres sectores de gobierno para  salvaguardar a la ciudadanía. “Nos toca a nosotros prevenir antes que lamentar”, subrayó.


También, el presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Abraham Saroné, tras los comentarios de la diputada del PT, Trinidad Franco  aseguró “una de las grandes luchas magisteriales ha sido la de buscar generar una descarga de trabajo al magisterio”.


Ante los integrantes de la comisión que preside, refirió, ya está prácticamente en proceso la armonización la Ley y como parte del plan de trabajo es que todas y cada una de las iniciativas que han presentado en el pleno los distintos grupos parlamentarios estarán siendo revisadas para buscar la viabilidad y consideró que la iniciativa del PAN, hay forma de poder incursionarla, pero ponderó la recuperación de los aprendizajes que no se alcanzaron a consolidar en la educación a distancia, como el rubro del lenguaje y comunicación, del pensamiento matemático. Y exhortó a los integrantes para evitar hacer enmiendas a distintos artículos, para enfocarse a la presentación de la nueva Ley de Educación.


Por otra parte, en sesión previa la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, analizó la iniciativa del PRI, que busca crear el organismo público descentralizado de carácter estatal denominado Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México, con el propósito de armonizar su operatividad con el marco legal bajo el cual ya opera la educación dual en planteles de educación media superior y superior de la entidad.


A propuesta de Saroné Campos, se aprobó que el titular del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (Ignacio Rubí Salazar), acuda al Congreso local para que aporte un informe de toda la operatividad, estatus, resultados y retos de la educación dual. Y concluyó, “hoy como legisladores tenemos la obligación de hacer una investigación sobre el tema, analizar y revisar y hacernos de la investigación necesaria para tomar la mejor decisión”, concluyó.

Fomentar la cultura de la paz y rechazar la violencia por el bien común: Mónica Álvarez

Diputada encabeza apertura del “5to Encuentro Nacional” y “3er Internacional Virtual de Escritores y Artistas Juntos por la Paz”

Alrededor de 350 creadores culturales provenientes de 30 países ofrecerán su talento de manera presencial y virtual en diversos escenarios de la ciudad de Toluca







Toluca, México, 21 de septiembre de 2022.- Tras casi tres años de pandemia es fundamental que las personas tengan acceso al mayor número de actividades culturales ya que, entre otras virtudes, tienen como objetivo fomentar la cultura de la paz, señaló Mónica Angélica Álvarez Nemer, diputada del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local. 


En el marco de la apertura del “5to Encuentro Nacional” y “3er Internacional Virtual de Escritores y Artistas Juntos por la Paz”, y acompañada por representantes de la autoridad municipal y decenas de artistas, escritores y creadores culturales, la legisladora férrea impulsora de la Cuarta Transformación en la entidad mexiquense, Mónica Álvarez, precisó que al fomentar la cultura de la paz y rechazar la violencia de cualquier tipo se esta a favor del bien común de la sociedad. 


“Si algo nos une sin duda es Toluca y también el Estado de México”, subrayó la diputada en representación del presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura estatal, Maurilio Hernández González.


Recordó que, según la definición de las Naciones Unidas, la cultura de paz consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que “rechazan la violencia y previenen los conflictos, tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones”.


Precisó que sin duda alguna la educación, así como las manifestaciones artísticas, juegan un papel fundamental para la procuración de la paz, pues en cada expresión cultural subyace un mensaje de armonía, amor y libertad de pensamiento, que nos invitan a buscar la unidad y el hermanamiento entre individuos. 


Para el Poder Legislativo del Estado de México, aseguró la diputada de Toluca, es un gran honor acoger en la “Casa del Pueblo”, un evento tan relevante y de gran aporte para la sociedad, pues su objetivo es “dejar de manifiesto que quienes amamos y gustamos de la cultura, somos firmes creyentes de la paz”, concluyó. 


En su intervención Maribel Benítez Osorio, directora del Encuentro Cultural de Escritores y de la Conmemoración del Día Internacional de la Paz, precisó que a partir de hoy y durante los próximos dos días cientos de artistas y creadores culturales provenientes de países como Jordania, Costa Rica, Puerto Rico y Chile, estarán mostrando su capacidad en disciplinas artísticas como teatro, poesía, novela, junto con conferencias presenciales y virtuales en materia cultural, así como diversas manifestaciones musicales e incluso actividades matutinas deportivas.


Benítez Osorio consideró que como sociedad estamos fallando pues un porcentaje relevante de personas están apostando al conflicto, por lo cual urge generar y emprender acciones e ideas concretas para fomentar la paz en el ámbito laboral, en los hogares y en la calle en general. 


“Nos hace falta a prender más, por ejemplo, a perdonar, tolerar y ser empáticos y amar a los demás, así como al planeta, dijo.

Aprueban que 10 por ciento de cajones de estacionamiento sean para discapacitados y adultos mayores

Hay personas que viven con movilidad limitada y debe facilitarse su acceso: Alicia Mercado

Gobiernos municipales deberán implementar esta disposición 




Toluca, Méx., 22 de septiembre de 2022. La Legislatura local aprobó por unanimidad la propuesta de la diputada Alicia Mercado Moreno para que los estacionamientos públicos y privados del Estado de México destinen el 10 por ciento de sus espacios-cajones vehiculares disponibles, a personas en situación de discapacidad, adultos mayores y gestantes. 


En su intervención en tribuna, la diputada de Morena expresó que ello permitirá que las personas que no pueden desplazarse como la mayoría de la población, tengan la posibilidad de acceder a espacios públicos y privadas sin dificultades y contratiempo alguno.


La legisladora de la Cuarta Transformación reconoció que un gran porcentaje de personas adultas mayores viven con problemas de movilidad o movilidad limitada, situación que también enfrentan muchas personas gestantes que viven embarazos de alto riesgo, por lo que debe priorizarse su movilidad.


“Por lo que creemos urgente la regulación y separación de los cajones de estacionamiento o espacios vehiculares destinados a personas en situación de discapacidad, adultas mayores y gestantes”, indicó Alicia Mercado. 


La reforma al artículo 9 de la Ley de Movilidad del Estado de México establece que en los estacionamientos debe existir espacios para el ascenso y descenso exclusivo de personas en situación de discapacidad, adultas mayores y gestantes, garantizando cajones de estacionamiento que, por separado, sean lugares preferentes y de fácil acceso en los espacios públicos y privados del Estado de México.


Y estos espacios preferentes deberán contar con distintivos oficiales, y representarán al menos el 10 por ciento de los espacios vehiculares disponibles en cada establecimiento. 


La implementación de la disposición será responsabilidad de los gobiernos municipales, por lo que la legisladora hizo un llamado a las y los alcaldes del Estado de México para que sean empáticos con la disposición y activen los mecanismos necesarios para que se cumpla.


Una vez publicada la modificación a la referida ley, la norma deberá ponerse en marcha en estacionamientos de centros comerciales, mercados, bancos, bodegas de alimentos y almacenamiento, centros educativos y recreativos, hospitales, parques, instalaciones deportivas, entre otros.

Avalan inscripción de los Tratados de Teoloyucan en muro de honor del Congreso Local


 Iniciativa del Diputado Marco Cruz y de un ciudadano es aprobada por unanimidad
 Muestra del compromiso de la LXI Legislatura estatal con la historia y con la cultura cívica

Toluca, Méx., 22 de septiembre de 2022. Muestra del compromiso de la LXI Legislatura estatal con la historia y con la cultura cívica en virtud de que los Tratados de Teoloyucan, son un importante acontecimiento histórico nacional y estatal, en sesión deliberante se aprobó inscribir en los muros de honor de la sala de sesiones José María Morelos y Pavón, con letras doradas la leyenda “13 de agosto de 1914. Firma de los Tratados de Teoloyucan”, iniciativa ciudadana y del diputado local de Morena, Marco Cruz Cruz. 

Tras el análisis y estudio en la Comisión Legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales, de la iniciativa con proyecto de decreto que presentó el diputado Marco Cruz Cruz, en el pleno, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, para inscribir en letras doradas en el Muro de Honor del salón de sesiones, la leyenda “13 de agosto. Firma de los Tratados de Teoloyucan” y en el mismo sentido, la iniciativa del ciudadano Horacio Campos Lozada, se emitió y aprobó por unanimidad el dictamen y proyecto de decreto.

En el pleno, el diputado proponente, Marco Cruz, dio lectura al proyecto de decreto, de la iniciativa que dejará un testimonio perene y digno de esta página de la historia nacional y abonará en el fortalecimiento de los valores cívicos e históricos del Estado de México.

El legislador de Morena, expresó que la iniciativa tiene como propósito fundamental establecer un testimonio digno de la historia nacional y abonar en el fortalecimiento de los valores cívicos e históricos de nuestra entidad en virtud de tan importante hecho histórico, por ser el documento que concluyó la segunda etapa de la Revolución Mexicana y la disolución del Ejército Federal del antiguo régimen, incorporando en los muros de honor del Poder Legislativa dicha leyenda.

En el proyecto de decreto, los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales reconocieron que el ciudadano Horacio Campos, en uso del derecho de iniciativa legislativa, formuló una de las propuestas, por lo que señalaron que es conveniente que la ciudadanía haga uso de este derecho.

Reconocieron que el Estado de México ha sido cuna de grandes hombres y mujeres que con su lucha han forjado la nación, pero también en su territorio han sido grandes hechos históricos, en procesos como la Independencia de México y la Revolución Mexicana.

Por lo que hace a la Revolución Mexicana, las propuestas destacaron que, el 13 de agosto de 1914, en el camino nacional de Cuautitlán a Teoloyucan, sobre la salpicadera de un automóvil se firmaron los Tratados de Teoloyucan. Con la firma se estableció la forma en que se entregaría la Ciudad de México al ejército constitucionalista, así como la disolución del ejército y la armada federal, cuya existencia databa de mediados del siglo XIX.

En los resolutivos, estimaron que en el centésimo octavo aniversario de este acontecimiento histórico, es una ocasión oportuna para destacar y conmemorar los hechos históricos, que significaron el restablecimiento del estado de derecho en el país en un momento de convulsión política y social.

De la Madrid propone a García Harfuch para GN

 


Enrique de la Madrid, exsecretario de Turismo y aspirante a la candidatura a la Presidencia, propuso a Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, como titular de la Guardia Nacional.

A través de su cuenta de Twitter, De la Madrid aseguró que “la Guardia Nacional tiene que quedar bajo el mando civil. Querer es poder”; además, agregó que “no se necesita prorrogar el mando del Ejército más allá de los dos años que hoy les daba la Constitución”.

Estas declaraciones las realizó el aspirante presidencial, después de que la bancada del PRI presentara una iniciativa para extender hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles.

Mientras el exsecretario proponía a García Harfuch, en el Senado se discutía la iniciativa del tricolor.

A pesar de ser priista, De la Madrid ha sido muy crítico y ha insistido en que las Fuerzas Armadas no deben de estar a cargo de la seguridad pública en México.

Previo a la discusión en la Cámara alta, De la Madrid criticó a los legisladores de su partido que presentaron y votaron a favor de esta iniciativa, acusándolos de haber cumplido con los deseos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La mayoría de los diputados se dobló ante los designios del Ejecutivo para continuar con la militarización del país, incumpliendo con su obligación de ser contrapeso; esperemos que los senadores sí estén a la altura de las circunstancias”, puntualizó.

 

Ejército en las calles: AMLO respalda alargar votación de iniciativa en Senado

 



Durante el proceso de espera se podría consultar a la gente sobre la iniciativa que plantea mantener las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, adelantó López Obrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la estrategia de Morena y sus aliados para retrasar la votación en el Senado sobre la propuesta de mantener a las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028.

Esto luego de calcular que no contarían con los votos de las dos terceras partes necesarias para aprobar la iniciativa.

“Nos conviene mucho que se alargue el proceso, además cuando me dijeron, les va a faltar un voto, hay que aclarar que no es mayoría simple, es dos terceras partes porque es reforma constitucional... cuando me dicen vamos a procurar que se retire que se vaya a comisiones, mi opinión fue no, voten, y no le hace que se pierda, estoy acostumbrado a que en estos menesteres no siempre se gana”, confesó este jueves.

Según adelantó el mandatario, de no aprobarse la iniciativa propuesta por el PRI y mientras espera el próximo periodo de sesiones para volver a presentarla, se podría consultar a la gente sobre lo que piensa al respecto.

“Ayer me explicaron que habían cambiado el reglamento en el Senado, lo que planteé fue que se vote, si no se alcanza a aprobar va a pasar un tiempo y voy a volver con lo mismo porque estoy acostumbrado a eso, a la perseverancia pero resultó que si se votaba se tenía que esperar hasta el nuevo periodo de sesiones”, expuso.

“No estaría mal esperar, el Ejecutivo no la va a retirar, esa iniciativa u otra, si no se obtiene ese propósito pasa un tiempo de acuerdo a la ley y se vuelve a presentar y a lo mejor en el intervalo se informa más, se conoce más, hay más debate y se consulta”, apuntó.

Senado regresa a comisiones propuesta para mantener Ejército en calles

El Senado de la República frenó este miércoles 21 de septiembre el debate sobre la propuesta de mantener a las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028 tras calcular que no contarían con las dos terceras partes de los sufragios necesarios para aprobarse.

Por ello se determinó devolver el dictamen a las Comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda para su elaboración.

El pasado 14 de septiembre la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa en lo particular con 335 votos a favor, una abstención y 152 en contra.

La minuta había sido avalada este 19 de septiembre en las Comisiones unidas de Estudios Legislativos Segunda y de Puntos Constitucionales y turnada a la Mesa Directa para presentarse ante el pleno.

 

Caso Ayotzinapa: Jesús Murillo Karam obtiene suspensión provisional contra vinculación a proceso

 


El juez Marco Antonio Fuerte Tapia deberá suspender el procedimiento en contra del exprocurador Murillo Karam, quien fue el creador de la ‘Verdad Histórica’.

Jesús Murillo Karam, exprocurador de la República, obtuvo un amparo contra la vinculación a proceso por el caso Ayotzinapa.

Dentro del amparo 771/2022, una jueza federal estableció que se debe de suspender el proceso en contra Murillo Karam en tanto resuelve si le otorga la suspensión definitiva.

Con esta medida, el juez Marco Antonio Fuerte Tapia deberá suspender el procedimiento en contra del exprocurador y creador de la “Verdad Histórica”, en tanto resuelve este asunto.

Al mismo tiempo, pidió a las autoridades responsables que brinden su informe previo y fijó la audiencia para decidir si se otorga la suspensión definitiva para el próximo 28 de septiembre.

Murillo Karam se encuentra preso en el Reclusorio Norte, acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de haber presuntamente participado de forma premeditada en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, tras ordenar alterar y manipular las evidencias que había sobre el paradero de los normalistas.

‘Nadie ha podido tirar la verdad histórica’ del caso Ayotzinapa

Según el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, puede aceptar que hubo errores o fallas en la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa; sin embargo, nadie ha podido tirar la verdad histórica

Durante su comparecencia, el exprocurador recordó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ha estado presente a lo largo de la investigación, e incluso han buscado alternativas, sin embargo, todas las opciones se han caído.

Además, detalló que desde hace siete años grupos argentinos e interamericanos han participado en la investigación, incluso decidiendo el lugar y la manera en la que se iban a revisar los restos para identificar a uno de uno de los jóvenes desaparecidos.

Estos comentarios los realizó Murillo Karam durante su audiencia en el Reclusorio Norte. Momentos después de que terminara de hablar, el juez de control Marco Antonio Fuerte otorgó un receso para analizar la evidencia presentada.

 

Plan de paz mundial de AMLO: Marcelo Ebrard lleva propuesta a la ONU

 


La propuesta del presidente López Obrador tiene el objetivo de terminar con ek conflicto armado en Ucrania a través del diálogo.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentó ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) una propuesta para crear un espacio de diálogo y acabar con la guerra en Ucrania.

Según el canciller, presentó este plan en nombre del presidente, Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, el secretario no mencionó la tregua de cinco años, como propuso el mandatario mexicano.

“Me permito compartir la propuesta del presidente de México para fortalecer los esfuerzos de mediación del Secretario General, Antonio Guterres, mediante la formación de un comité para el diálogo por la paz en Ucrania con la participación de otros jefes de Estado y de gobierno”, sostuvo.

Según Ebrard, esto crearía espacios para la mediación que reduzcan las tensiones y abran el camino hacia una paz duradera, siempre anteponiendo el diálogo y la diplomacia, como México siempre ha argumentado.

De igual forma, sostuvo que el gobierno mexicano ha mantenido una postura imparcial, poniendo las mediaciones por delante y respetando la tradición de política exterior mexicana, como el gobierno ha insistido.

“Desde el inicio del conflicto la posición de mi país se ha sustentado en nuestros principios constitucionales de política exterior (...) señaladamente: la no intervención, la solución pacífica de las controversias y la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza”, sostuvo.

Finalmente, el canciller hizo una llamada para dejar de lado la indiferencia en este conflicto, buscando soluciones ya que “es tiempo de actuar, comprometerse con la paz. Resignarse a la guerra es siempre ir al precipicio.

Esta tarde, el canciller Ebrard dirigirá un nuevo mensaje, esta vez ante la Asamblea General de la ONU.

Asesor de Zelenski responde a propuesta de paz mundial de AMLO: ‘Es un plan ruso’

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador acusara a industria bélica de incitar la guerra en Ucrania y comentar que se debe realizar un plan de paz mundial, Mijailo Podoliak, asesor del presidente Volidímir Zelenski, respondió que es un plan ruso.

En su cuenta de Twitter escribió que AMLO usa la guerra de Ucrania y Rusia para sus propias relaciones públicas.

‘’Los “pacificadores” que usan la guerra como tema para sus propias relaciones públicas solo causan sorpresa. @lopezobrador_, ¿su plan es mantener a millones bajo ocupación, aumentar el número de entierros masivos y dar tiempo a Rusia para renovar las reservas antes de la próxima ofensiva? Entonces su “plan” es un plan ruso’', escribió Podoliak.

 

Sala del TEPJF de Toluca confirma destitución de Cristian Campuzano en el PRD



La Sala de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la Mesa Directiva del PRD Estado de México cumplió en tiempo y forma con la sentencia de restituir a Cristian Campuzano en la dirigencia estatal, pero su posterior destitución fue un acto autónomo e independiente.

Con esa resolución se valida el cese de Campuzano y se ratifica a Agustín Barrera como presidente del PRD Edomex, quien encabezará a esa fuerza en los procesos electorales de 2023 y 2024.

El mes pasado el Consejo Estatal del sol azteca sesionó y primero restituyó a Cristian Campuzano, como presidente del Comité Ejecutivo estatal, pero tras dar vista de una resolución por violencia política, en razón de género, fue destituido y nombraron a Agustín Barrera como líder estatal, por lo cual Campuzano impugnó.

La Sala Toluca decidió declarar infundados los incidentes de incumplimiento de sentencia ST-JDC-133/2022-1 y acumulado y ST-JDC-133/2022-3 y declarar cumplida la sentencia principal del 20 de julio del año en curso, así como la resolución incidental del 19 de agosto posterior.

La sentencia de la Sala Toluca señala que la Mesa Directiva dio debido cumplimiento a las sentencias, mediante la restitución de Cristian Campuzano Martínez en el cargo de Presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva y fue destituido de ese cargo por causas diversas y ajenas a la litis del juicio principal.

"De manera que esa destitución constituye un nuevo acto partidario autónomo e independiente al cumplimiento atiente, que debe ser cuestionado en la vía correspondiente y no mediante la vía incidental de incumplimiento de sentencia, por resultar ajeno a la litis", señala el documento.

El secretario general del PRD, Javier Rivera, explicó que Campuzano fue suspendido de sus derechos partidistas por un año; por lo cual en Consejo estatal fue nombrado Agustín Barrera Soriano como presidente del partido.

"Los integrantes de la dirigencia del PRD hemos y seguiremos respetando la legalidad y derechos, al tiempo de pronunciarnos por unidad y fortaleza del Partido de la Revolución Democrática de cara a los procesos del 2023 y 2024" indicó.

El nombramiento de Barrera Soriano fue aprobado por 144 de 160 integrantes de quienes participaron en el Consejo, lo cual, destacó Rivera, valida y da certeza jurídica a su cargo, ya que él será el capitán para conducir los destinos del Sol Azteca en 2023 y 2024.

 

El futuro del PRI, está marcado por la derrota



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- “Debido a que el futuro del PRI, está marcado por la derrota,  se presume que antes de que se lleve a cabo el proceso del 2023, en que se habrá de elegir al nuevo gobernador del Estado de México, los analistas políticos los que por cierto nunca faltan en cada uno de los procesos, se presume que existe la posibilidad de que militantes y hasta políticos emigren   a otros partidos políticos.

Los cuestionados por el diario El Mexiquense muchos de los cuales expresaron su inconformidad por lo que está pasando al interior de su partido, debido a la intransigencia, prepotencia sobre todo falto de ética profesional de su dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas, hay quienes seguramente ya preparan sus maletas para adherirse a otros institutos políticos.

Los cuestionados, algunos de los cuales explicaron que para el PRI el panorama no es nada halagador dado a que viene arrastrando desde anteriores años, la perdida de confianza de la ciudadanía. Y no se diga de parte de los actores políticos aquellos que ven por sus intereses personales y no del partido, por lo que se comenta que también habrán de buscar acomodo en otros partidos, relataron los cuestionados

En el Estado de México habrá un descenso de la temperatura




En México se prevé la llegada de 51 frentes fríos. Los dos primeros entrarán este mes de septiembre, mientras que el último llegará en mayo de 2023, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La coordinadora general de la dependencia federal, Margarita Méndez Girón, detalló que el Estado de México será una de las entidades con mayor descenso en la temperatura, además de Chihuahua, la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

Puntualizó que el 25 de septiembre se espera el arribo del primer frente frío.

Detalló que durante la pasada temporada de frentes frío, de enero a mayo, se registraron 48. La temperatura mínima en los estados del centro del país oscilará entre los 2 a 8 grados.

Méndez Girón alertó a la población porque durante esta temporada también se presentan nieblas y neblinas.

Resaltó que durante el mes de enero de 2023 se dará la mayor proporción de frentes fríos, con un total de nueve; aunque también en diciembre de este año, con ocho.

La funcionaria federal pidió extremar precauciones durante el periodo de transición de verano a otoño y también estar atentos a los avisos de la Conagua.

 

En Edomex PRI buscará continuidad a coalición electoral con PAN y PRD

 


El dirigente estatal, Eric Sevilla, anuncia que hará la solicitud a la dirigencia nacional y advierte que "nadie los va a dividir, ni pueden anunciar derrotas adelantadas"

De cara al proceso para renovar la gubernatura mexiquense, el presidente del Comité Directivo estatal del PRI en el Estado de México, Eric Sevilla Montes de Oca, anunció que en breve solicitará a la dirigencia nacional de su partido retomar los trabajos para la continuidad de la Coalición Electoral.

Durante la Toma de Protesta e Instalación del Consejo Político Estatal para el Periodo Estatutario 2022-20225 resaltó que esta alianza política dio importantes resultados el año pasado.

"En breve solicitaremos, como marcan los estatutos al Comité Ejecutivo Nacional, autorice con base en sus atribuciones retomar los trabajos para construir con otras fuerzas políticas una alianza estatal innovadora, respetuosa y transparente" recalcó.

Asimismo, el líder estatal del Revolucionario Institucional advirtió que en el Estado de México nadie los va a dividir, ni pueden anunciar derrotas adelantadas.

Resaltó que en en este momento sus esfuerzos se centran en renovar las estructuras y no se distraen en encuestas a modo ni en destapes anticipados, ni se adelantan a los tiempos que marca la norma electoral.

Informó que en los últimos cinco meses el Comité Directivo estatal del tricolor ha renovado mil 375 dirigencias municipales, de sectores y organizaciones y más de 31 mil 400 consejeros políticos municipales, así como a mil 800 dirigencias de los Comités Directivos Municipales.

Aseguró que Integrarán un ejército de 75 mil mujeres y hombres que vienen de la base y conocen al territorio.

"Hoy los ojos del priismo nacional están puestos en nuestra entidad federativa".

Cabe destacar que este acto se llevó a cabo en las instalaciones del PRI estatal y estuvieron presentes representantes del Comité Directivo Nacional, estatal, exgobernadores, diputados federales, locales, ex presidentes del partido, funcionarios estatales, presidentes municipales, entre otros.

 

Tecámac ampliarán Dos Días Más la Aplicación de la Segunda Dosis de la Vacuna Contra el Covid-19 a 22 mil niños de 9,10 y 11 años

             *Gestiona alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante gestiona más dosis y días

 


Ante la gran afluencia al módulo de vacunación para niños y niñas de 9, 10 y 11 años de la segunda dosis contra el Covid, el Gobierno de Tecámac, en coordinación con la Secretaría de Salud, amplió hasta el viernes su aplicación para que nadie se quede sin el biológico.

Las autoridades de salud destinaron un lote adicional a las 22 mil vacunas que estaban programadas para este municipio, que se tenía previsto se impusieran este miércoles, pero se tuvo destinar el jueves y viernes, ya que se tuvo una gran respuesta de padres de familia que llevaron a sus hijos a la sede destinada para la vacunación.

Ante la gran demanda, la alcaldesa, Mariela Gutiérrez Escalante, gestionó ante las autoridades correspondientes más días y más vacunas.

Al agradecer a las autoridades sanitarias de los tres niveles de gobierno que accedieron a abastecer más biológico, la alcaldesa Gutiérrez Escalante dijo que a base de insistir finalmente se consiguieron dos días más para la aplicación de la vacuna en el Parque Ecológico y Deportivo Sierra Hermosa.

También reconoció el interés de los padres de familia por llevar a sus hijos a la vacunación, y señaló que gracias a aplicación del biológico México ha logrado avanzar en reducir el número de contagios y de muertes.

Desde temprana hora, cientos de personas acudieron al Parque Ecológico y Deportivo Sierra Hermosa, lo que ocasionó una larga fila de automóviles sobre la carretera México-Pachuca, por lo que elementos de la Guardia Civil desplegaron un operativo para agilizar la circulación vial.

La Coordinación de Protección Civil de Tecámac, informó que no se registraron daños que graves en inmuebles luego del sismo de 6.9 que se registró la madrugada de este jueves.


 

Por instrucciones de la presidenta municipal Mariela Gutiérrez Escalante, la corporación implementó los protocolos de emergencia e hizo un recorrido por las calles y avenidas de Tecámac.

 

También realizó una inspección a los principales hospitales de la demarcación, sin que hasta el momento se presentarán daños estructurales graves.

 

La Coordinación de Protección Civil, realizará una supervisión en las cerca de 400  planteles educativos que se ubican en Tecámac, para salvaguardar la integridad de alumnos y docentes.

Delfina Gómez regresa al Senado, en espera de disputa por el Edomex en 2023

 


En 2018, Delfina Gómez asumió como senadora. Después, solicitó licencia para ser delegada de programas sociales y posteriormente secretaria de Educación. (Facebook de Delfina Gómez)

Carina García

La exsecretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, solicitó al Senado su reincorporación a partir de mañana miércoles, desde donde se mantendrá como coordinadora de los comités de defensa de la cuarta transformación en el Estado de México y virtual candidata al gobierno del estado.

Gómez dejó el escaño casi tres meses después de asumir el cargo en el Senado, en septiembre de 2018, pues pidió licencia el 29 de noviembre para irse de delegada de programas del bienestar en el Estado de México.

Pero el 15 de febrero de 2021 asumió como titular de la SEP, posición que dejó el pasado 1 de septiembre.

La salida del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador se debió a que, vía encuesta, su partido Morena la eligiera como “coordinadora” de ese partido en la entidad, figura que no existe en el estatuto morenista pero que la perfila cono virtual candidata al gobierno del estado, misma que tendrá elecciones en 2023.

Se espera que en diciembre o enero Gómez solicite licencia al cargo, al iniciar el proceso electoral en el estado de México y sus precampañas.

¿Quién es Delfina Gómez?

Gómez Álvarez es licenciada por la Universidad Pedagógica Nacional y maestra en Educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas. En 2012, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo la postularon como candidata a la presidencia municipal de Texcoco, cargo que ganó.

Sus padrinos políticos son Higinio Martínez y Horacio Duarte, también expresidentes municipales de Texcoco. Los tres forman parte del Grupo.

Cuando fue candidata a la gubernatura del Estado de México, en el año 2017, Andrés Manuel López Obrador era presidente nacional de Morena, por lo que la acompañó en parte de su recorrido por el Estado de México.