Directorio

Directorio

domingo, 24 de octubre de 2021

Anuncia Fernando Vilchis reducción de 20% al sueldo de ediles de Ecatepec



El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, anunció que  reducirá su sueldo 20% para el periodo 2022-2024, al igual que el de síndicos y regidores del próximo ayuntamiento.

Con esto, el alcalde de Ecatepec se convertirá en uno de los presidentes municipales con percepciones más bajas del Estado de México, a pesar de que gobierna, con mucho el municipio más poblado.

El edil hizo el anuncio durante la inauguración de calle Olivo, en la colonia la Palma, que permaneció sin atención por lo menos los últimos 30 años y que en sólo cinco meses fue rehabilitada de manera integral.

Vilchis Contreras afirmó que la rehabilitación de calle Olivo fue una petición de la población expresada en la consulta ciudadana municipal de noviembre de 2020, en la que participaron 35 mil habitantes de Ecatepec.

La calle Olivo se localiza en la colonia La Palma Tulpetlac, en la parte alta del municipio. Por sus condiciones geográficas, esta zona representa mayor dificultad  para dotarla adecuadamente de servicios públicos. Fueron rehabilitados seis mil 350 metros cuadrados, con inversión de ocho millones 484 mil 150.90 pesos, lo que beneficia a más de mil 500 habitantes.

Durante el evento el alcalde de Ecatepec anunció la reducción de su salario en 20%, quien percibe actualmente sueldo mensual neto de 58 mil 999 pesos, los síndicos 54 mil 999 pesos y regidores 52 mil pesos, salarios que a partir del próximo 1 de enero se reducirán 20%.

El ajuste salarial a los ediles representará ahorro para el municipio de aproximadamente un millón 900 mil pesos anuales, toda vez que el próximo gobierno municipal contará sólo con nueve regidores y dos síndicos, ya que actualmente tiene 19 regidores y tres síndicos.

“Antes del primero de enero de 2022 lo voy a anunciar, es más lo voy a anunciar en este momento, una reducción  en mi sueldo para la próxima administración del 20% y así todos los síndicos y regidores que gobiernen la siguiente administración. Será menos 20% porque necesitamos dinero, porque sin dinero estas obras no se pueden hacer”, aseguró.

Al inicio del actual periodo, el alcalde ecatepense ya había aplicado una disminución de 30% de los ediles con respecto a administraciones anteriores, con lo que la reducción acumulada es de casi 50%.
 
Vilchis Contreras agradeció el trabajo de los actuales síndicos y regidores de Ecatepec, algunos de los cuales repetirán en el cargo, pues fueron reelectos por la ciudadanía en los comicios de junio pasado.

De manera adicional, el edil ecatepense informó que la rehabilitación de calle Olivo se trata de una primera etapa, ya que más adelante también será rehabilitada la calle Industrias, mejor conocida como la de “Las Arroceras”, pues representa un importante acceso a la comunidad y se encuentra en condiciones poco favorables.

Situación laboral de médicos es grave en México ante el Covid-19

 




El personal de salud en México sufrió una precarización en sus condiciones laborales a causa de la pandemia de Covid-19 debido a que se alargaron sus jornadas de trabajo sin recibir compensaciones económicas, además de que existe un rezago en formalizarlos ya que muchos llevan hasta 20 años con contratos eventuales, alertó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el reporte 134 del Centro de Estudios Multidisciplinarios (CAM) titulado En total precarización laboral los trabajadores de la salud enfrentan la pandemia por el Covid-19 en México, la UNAM señala que el Sistema Nacional de Salud tuvo que enfrentar la emergencia sanitaria con un grave déficit de profesionales de la salud, para lo cual se tuvo que movilizar a miles de trabajadores con bajos salarios, nulas prestaciones, sin seguridad social y sin derechos laborales.

Uno de los principales problemas que se tuvieron con la pandemia, de acuerdo con el informe, es que previo a la emergencia por Covid-19 existía un déficit de 240 mil profesionales de la salud, de acuerdo con los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), además de que más de 98 mil trabajadores de la salud estaban laborando de forma eventual, es decir, no contaban con contrato ni prestaciones.

Algunos de los profesionales sanitarios tienen más de 18 años bajo ese régimen, reconoció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en mayo de 2020. Tal es el caso de José Luis, médico general que labora desde hace siete años para los servicios de Salud de Chihuahua en Hidalgo del Parral.

“Gano poco más de 14 mil pesos mensuales y tengo que atender mi clínica en Parral y otros centros de salud que están en la carretera a Jiménez”, contó el médico que desde 2014 está contratado bajo el régimen de eventual.

José Luis narró que desde 2020, además de atender sus centros de salud debía presentarse tres días a la semana al hospital general para el triage de pacientes Covid. “Eran jornadas de 10, 12 horas seguidas. Dijeron que nos iban a dar una compensación, lo seguimos esperando".

 

El Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) realizará este domingo elecciones históricas

 

 

 


 

El Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) realizará este domingo elecciones históricas y en las que podrán salir a votar más de 110 mil docentes adheridos a dicho sindicato.

En esta ocasión se instalarán más de mil casillas distribuidas en las 99 sedes que abarca el sindicato en la entidad.

Se espera que la participación en las urnas el próximo domingo sea del 50 por ciento, lo que equivale a más de 50 mil maestros que podrían salir a votar.

Para ello se instalarán mil centros de votación que estarán distribuidos en las 13 regiones y 99 sedes del SMSEM en un horario de 9:00 a 16:00 horas, según lo establecen las bases del Órgano Electoral Independiente del propio sindicato.

Asimismo, el órgano electoral mantuvo difusión durante el proceso de las campañas para motivar a la participación, por lo que se espera que los docentes salgan a votar el domingo.

Cabe recordar que en esta ocasión solo se logró el registro de una sola planilla, por lo que Unidad Sindical, encabezada por Marco Aurelio Carbajal Leyva, será la única que contenderá en las urnas.

En estas elecciones para la administración del SMSEM 2021-2024 se deberá elegir a un dirigente estatal, así como a otros integrantes del comité.

De acuerdo con las bases de la convocatoria el periodo para las campañas fueron del 8 al 21 de octubre, tiempo en el que el candidato único debió recorrer todas las regiones para invitar al voto.

Dichas elecciones son únicas, por la participación de una sola planilla y el próximo domingo 24 de octubre se habrá de definir la nueva dirigencia del sindicato estatal más numeroso del país.

 

Es necesario que las políticas públicas se analicen desde la óptica de la equidad de género: María Marcela Lagarde

 

 




 

Las políticas públicas deben ser analizados desde el feminismo, pues sin ello se corre el riesgo de continuar violentando a las mujeres dentro de las instituciones de administración pública, señaló María Marcela Lagarde y de los Ríos, representante del feminismo latinoamericano.

Durante su conferencia magistral denominada "Claves feministas para el poderío y autonomía de las mujeres", en el marco del primer Congreso Latinoamericano sobre Feminismo, Género y Derechos Humanos de las Mujeres, expuso que en la actualidad se encubre la participación de las mujeres dentro de la sociedad, por lo que es necesario emprender acciones que erradiquen la "dominación" sobre las mujeres no sólo dentro del núcleo familiar, sino también en el ambiente educativo, social y laboral.

"Una clave central es que si queremos hacer cambios requerimos tener consciencia fundamentada de esos cambios, además tenemos que ubicar esa necesidad en el conjunto de países del mundo, porque en la actualidad la globalizados nos abarca a todos de formas distintas y en grados diferentes, pero la globalización es patriarcal", expuso la también investigadora especializada en etnología.

Para acabar con el patriarcado también es necesario no olvidar las acciones emprendidas por mujeres feministas en la historia, quienes comenzaron a marcar un antes y un después en el feminismo y en la construcción de una sociedad con igualdad.

Recordó que la pandemia frenó de alguna manera las acciones feministas para garantizar una verdadera igualdad en todos los aspectos, no obstante, la lucha continúa y continuará en pro de la eliminación de la discriminación en todas sus formas contra la mujer.

"Antes del inicio de la pandemia las mujeres teníamos ya varios años manifestándonos para acceder a relaciones democráticas de género, contenidos democráticos de la vida social para la igualdad, estábamos planteando y denunciando las violencias , estábamos haciendo leyes", sostuvo la defensora de los derechos de las mujeres.

Lenguaje sin violencia

María Marcela Lagarde expuso que vale la pena que cada persona revise su manera de expresarse, pues el lenguaje puede tener un sesgo patriarcal, racista, clasista y sexista.

En este contexto, resaltó la importancia de hacer consciencia de que al utilizar términos descalificadores, se reproducen formas misóginas que dañan el prestigio, la dignidad y la honra de las mujeres.

Al referir que el decir "estar en contra de la violencia" no es una frase acertada, la defensora de los derechos de las mujeres sostuvo que lo ideal es plantear propuestas e iniciativas que contribuyan en la eliminación de la violencia.

"Para desmontar la violencia o eliminar la discriminación tenemos que construir alternativas y hemos optado nosotras y quienes nos antecedieron, por construir instituciones democráticas desde una perspectiva de género, eso es parte del poderío de las mujeres", aseguró la ponente.

 

Edoméx presenta recuperación del empleo durante el mes de septiembre

 






La secretaria del Trabajo en el Estado de México Martha Hilda González Calderón afirmó que la entidad sigue recuperando empleos, pues en el mes de septiembre se inscribieron 18 mil 40 trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Durante una entrevista, tras la instalación de la comisión legislativa del Trabajo señaló que hay empresas que están abriendo espacios, por lo cual confió en que se seguirán recuperando plazas. Al cierre del mes de septiembre, el territorio mexiquense alcanzó un millón 644 mil 896 empleos formales ante el IMSS.

Aunado a esto, dijo que hay expectativas positivas, por la apertura de empresas y el interés de dar empleos.

“Seguimos subiendo a través de los números que tenemos del Seguro Social, seguimos subiendo en el número de empleos recuperados, yo veo una gran apertura de empresas que tienen no solamente involucrar y ampliar sus áreas logísticas; sino también emplear mujeres y personas con discapacidad.

 “Sin ir más lejos, por ejemplo Bimbo está abriendo espacios para mujeres y también para otros sectores de la población y vengo ahorita de una reunión con DHL, donde también están abriendo sus plantas, sobre todo en las áreas logísticas para estar empleando, entonces veo que hay mucho dinamismo y espero que no solamente sean mis dichos; sino que sean los números del seguro social que son los oficiales: que el número de empleos recuperados se siga manteniendo”.

Mencionó que en septiembre hubo una recuperación, después de haber tenido una baja por el tránsito de trabajadores que estaban en empresas terciarizadas, y las cuales se formalizaron con la reforma laboral, y aun cuando todavía no se han recuperado todos los empleos, espera que se mantengan al alza en lo que resta del año.

También precisó que la reforma del outsourcing ha ayudado, pero la inscripción a la plataforma del Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE) fue compleja para algunas empresas, sobre todo porque necesitaban el visto bueno del SAT, del Seguro Social y del Infonavit.

 “Me parece que en algún momento sobre todo en el SAT hubo por ahí un embudo que se ha venido liberando y esto ha facilitado que empresas pequeñas y medianas puedan estarse registrando y continuar con sus actividades”, afirmó.

Ese tránsito, explicó, no ha generado mayor desempleo, pues hubo una baja por el cambio a la plataforma, pero se ha notado un incremento de empleos muy sostenido, sobre todo en el Valle de México.

A 20 meses del confinamiento por Covid-19, el Estado de México ha retomado las cifras de empleo de marzo del 2020, de acuerdo con las cifras del IMSS, pues hasta septiembre alcanzaron un millón 644 mil 896 empleos formales ante el IMSS, un poco más del millón 639 mil fuentes laborales documentadas en marzo del 2020.

En el mes de agosto se crearon 15 mil 249 nuevas fuentes laborales, en el mes de septiembre fueron 18 mil 40 nuevos trabajadores, y según las cifras oficiales, del total, un millón 402 mil 487 son empleos permanentes, y 242 mil 409 eventuales.

El punto más crítico se alcanzó en julio del año pasado, con un millón 579 mil trabajadores inscritos ante el IMSS en el Estado de México, pero después de ese mes se observó una recuperación de empleos hasta noviembre del año pasado, con un millón 619 mil empleos.

 

La pandemia de Covid-19 no ha terminado, Pese a semáforo verde

 

 



Ante la cercanía de festividades de fin de año y el regreso a diversas actividades de manera presencial por el cambio en el semáforo a verde, especialistas han pedido continuar con las medidas de seguridad a Covid-19.

Alfredo Vigueras Rendón, presidente de la Academia Mexiquense de Medicina, explicó que las personas con enfermedades crónicas, como cáncer, diabetes, hipertensión arterial, alergias o los pacientes inmunosuprimidos, son grupos en los que se debe tener mayor atención o consideración en este retorno a las actividades presenciales.

“Son enfermedades muy comunes en México, especialmente la diabetes y se debe prever que no haya complicaciones”, explicó.

Aseguró que pese a la aplicación de vacunas contra Covid-19, aún existe riesgo para que las personas contraigan el virus, pese a que el cuadro no sea grave.

Vigueras Redón también consideró que existe incertidumbre sobre la movilidad que se tendrá en la siguiente semana y lo que resta del año.

Al ser cuestionado sobre si los trabajadores en esa condición de salud deberían laborar desde casa, respondió que algunos ya se incorporaron a sus centros de trabajo.

“Ya volvieron, todo mundo ya está volviendo, quienes eran susceptibles por alguna comorbilidad ya volvieron a la normalidad, entre comillas, depende de cada empresa”, detalló.

No obstante, alertó que tanto ese grupo como el resto de la población, debe tener cuidado en las medidas de protección.

Enfatizó que el estar en verde en el semáforo epidemiológico no significa que la pandemia terminó.