Directorio

Directorio

miércoles, 19 de octubre de 2022

Ecatepec rehabilita 14 avenidas principales con luminarias, limpieza y mejoramiento urbano

El gobierno municipal de Ecatepec brinda mantenimiento integral a 14 vialidades principales que atraviesan el municipio, para mejorar la movilidad, brindar mayor seguridad y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de cerca de un centenar de comunidades. 

El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras informó que en lo que resta del año serán 26 las avenidas rehabilitadas de manera integral.

Como parte del programa de Rescate de Espacios Públicos y Mejoramiento Urbano, que arrancó en el mes de enero con el saneamiento de 25 basureros clandestinos que se encontraban en los 10 kilómetros que comprende la avenida Adolfo López Mateos,  dicho programa se ha extendido a otras arterias viales en las que se realizaron trabajos de limpieza, poda de árboles, bacheo, balizamiento, e instalación de luminarias nuevas del programa Tlahuilli.

Laura Estrella Carmona Chepe, coordinadora del programa de Rescate de Espacios Públicos y Mejoramiento Urbano, reiteró que luego de trabajar durante más de 10 meses en la recuperación de la avenida R1, personal de las diversas direcciones que integran la administración municipal, los trabajos se extendieron a grandes arterias viales como la avenida Recursos Hidráulicos, desde los límites de Ecatepec con Jaltenco hasta la carretera federal Lechería-Texcoco, y la avenida Plutarco Elías Calles, que cruza por más de una decena de colonias asentadas en la quinta zona del territorio municipal.

Precisó que dicho programa comprende el mejoramiento de las avenidas que durante la administración pasada fueron repavimentadas y que con el mantenimiento vuelven a lucir renovadas; además de aquellas avenidas principales de colonias en las que se están interviniendo por primera vez.

“Este programa implementado por el presidente municipal, comprende un mejoramiento enfocado en luminarias, poda, chaponeo, balizamiento, es una rehabilitación integral de cada una de las avenidas principales. En este momento llevamos 14 avenidas, las cuales ya se están rehabilitando, estamos esperando que sean 26 a lo largo de este año”, precisó Carmona Chepe.

La encargada del Mejoramiento Urbano invitó a los ciudadanos a participar en las brigadas que el gobierno municipal acerca a las comunidades para contar con más y mejores espacios públicos y un Ecatepec Limpio.

Hasta el momento se han realizado trabajos sobre Bulevar de los Dioses, de la colonia Ciudad Azteca; en la avenida General Heberto Castillo en las inmediaciones Jardines de Morelos y la Laguna de Chiconautla; avenida Acueducto en la colonia La Palma; avenida Lourdes en la colonia Laderas del Peñón; la avenida Gobernadora que benéfica a cientos de habitantes de las colonias Tolotzin 1, el Charco, Jardines de Santa María Tulpetlac; entre otras vialidades.

Policía de Ecatepec frustra robo a vivienda y detienen a dos presuntos asaltantes armados

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec detuvieron a dos sujetos que amagaron con armas de fuego a los propietarios de  un domicilio ubicado en la colonia Benito Juárez Segunda Sección, de donde pretendían sustraer diversos aparatos eléctricos. 

Los agentes de seguridad fueron alertados por la propietaria del domicilio, quien denunció que al interior del inmueble se encontraban los dos sospechosos que forcejeaban con tres de sus familiares, luego de que ingresaron a la casa a través de un local contiguo en el que tienen una tienda de abarrotes.

Luego de ingresar al inmueble, los uniformados encontraron a dos hombres y un menor de edad intentando someter a los dos presuntos asaltantes. Tras asegurarlos, los agentes municipales constataron que uno de los detenidos portaba fajada por la espalda a la altura de la cintura una pistola tipo escuadra, mientras que en uno de los pasillos hallaron un cuchillo de 20 centímetros de longitud, con el que uno de los presuntos asaltantes hirió en la mano y cabeza a uno de los integrantes de la familia.

Los detenidos, identificados como Salomón “N” y Bryan Fernando “N” de 33 y 23 años de edad, fueron presentados a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) donde se inició una carpeta de investigación en su contra por su presunta participación en el delito de robo a casa habitación con la agravante de haberse cometido con violencia.

La dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal cuenta con una célula especializada en el combate al robo a casa habitación, con el objetivo de combatir incidencia de delitos de alto impacto que antes mantenían a Ecatepec en los primeros lugares de inseguridad entre las ciudades más importantes del país.

TRAS OPERATIVO GUARDIA CIVIL DE TECÁMAC LOCALIZA AUTO ROBADO


Los elementos auxiliados por la Unidad Aérea de Drones, localizo la unidad en Ampliación Ozumbilla 
Tras un operativo, elementos de la Guardia Civil de Tecámac ubicó el vehículo de un conductor de transporte de aplicación, del cual lo habían despojado en las calles de la colonia Ampliación Ozumbilla, donde lo obligaron a bajarse a punta de pistola.

Al solicitar el auxilio de la corporación, de inmediato se emitió la alerta para vigilar las posibles salidas del municipio e iniciar la búsqueda con varias unidades, así como la Unidad Aérea de Drones.

Minutos después, los asaltantes abandonaron la unidad marca Hyundai Acent, placas NPW 8246, en las calles de la misma colonia al darse cuenta del despliegue policiaco. 

El afectado Enrique “N” narró que dos hombres y una mujer iniciaron el viaje en la Delegación Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, con destino a Ozumbilla, donde fue abandonado.

—oo—



¿Rozón…?



Avance en legislación de equidad y contra la violencia de género
Por Fabián Jiménez N.

*Columna publicada en 
www.indicadorpolitico.com.mx
https://elindependiente.com.mx

El colectivo nacional  50 más 1 presidido por María Elena Orantes sostuvo reunión de trabajo con el Senador Ricardo Monreal  Presidente de la JUCOPO del Senado de la República, quien reafirmó su compromiso en apoyar la igualdad sustantiva en todos los espacios. 

Monreal se comprometió a impulsar mayores acciones para avanzar en la legislación en materia de género.

Durante un encuentro realizado en el Senado de la República, el coordinador de los senadores de Morena, dijo que "promoverá la creación de un observatorio ciudadano que dé seguimiento a los avances legislativos en materia de equidad y contra la violencia de género".

Recordemos que el Congreso han aprobado reformas en materia de paridad, como una estrategia conveniente para garantizar la presencia de las mujeres en órganos de decisión en la vida política, económica y social del país.

No obstante, "el observatorio contribuiría para avanzar en distintas leyes que están pendientes de dictaminar en beneficio de la paridad y contra la violencia de género", dijo.

Orantes López, señaló lo importante de crear mecanismos que permitan identificar los avances de las reformas generales en estados, municipios, órganos autónomos, representaciones diplomáticas y órganos jurisdiccionales, para promover la paridad total.

El observatorio debe incluir a instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil, legisladoras y legisladores federales y locales, que sea encabezado por el “Colectivo 50+1”, grupo que busca el empoderamiento de las mujeres que participan activamente en la vida pública de México.

Se acordó  que se dará puntual seguimiento a la implementación de un observatorio ciudadano que dé cuenta de los avances legislativos en materia de paridad de género.

En dicha reunión asistieron integrantes del colectivo 50+1: Kenia López Ramadán, senadora; Ana Lilia Herrera, diputada federal; Diva Gastélum, Claudia Trujillo, Laura Rojas, Maiella Gómez, entre otras importantes colectivas.

Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón… y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimenezn, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar

#Somos50más1
#ConstruyendoSororidad
#EmpoderandoMujeres
#TiempoDeLasMujeres

En Tecámac la Lucha Contra el Cáncer DE MAMA es Permanente: Mariela Gutiérrez Escalante

Desde hace tres meses se puso en marcha en el municipio una campaña preventiva contra esta enfermedad, señala
Se han practicado casi 900 mastografías a mujeres de 40 a 69 años; se ha logrado llevar las pruebas a toda la demarcación
Para la presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, la lucha contra el cáncer de mama es una acción permanente que no requiere un día en específico, por lo que su administración desde hace tres meses realiza una campaña para detectar esta enfermedad, que cobra seis mil vidas al año en el país.
Informó que durante estas jornadas de mastografías gratuitas que se pusieron en práctica desde agosto se ha atendido a un total de 862 mujeres, de 40 a 69 años de edad, y ya se logró la cobertura de estas pruebas en toda la demarcación.
En el marco Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el gobierno de Tecámac, la alcaldesa hizo un llamado para que las tecamaquenses se realicen este estudio una vez al año para detectar a tiempo los síntomas. 
Dijo que en Tecámac no se dará tregua a la lucha contra este tipo de cáncer, que desafortunadamente se ha convertido en un grave problema de salud público que ataca sobre todo a las mujeres, por lo que adelantó que en próximos días se anunciarán más acciones de prevención. 
En este ayuntamiento se realizaron estudios en San Pedro Atzompa, en el Palacio Municipal para la zona centro y en los Héroes Tecámac para la zona sur.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cada año se detectan 14 mil nuevos casos en México, de cuales seis mil mujeres anualmente pierden la vida por no realizarse una mastografía para detectar a tiempo esta enfermedad.
Gutiérrez Escalante dijo uno de los principales objetivos de su gobierno es acercar este tipo de estudios de forma gratuita y fomentar la cultura de la prevención, ya que se estima que una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida. 
También personal del sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tecámac ofrece pláticas a las mujeres que acuden a los consultorios, para que aprendan como realizarse una autoexploración de mama de forma correcta.  

---000---

TESE y la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, Colegio Profesional en el Distrito Federal firmaron un Convenio General de Colaboración



El Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE) y la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, Colegio Profesional en el Distrito Federal, A.C., (AMCPDF), signaron este viernes 14 de octubre, un Convenio General de Colaboración, en el auditorio "C.P. Francisco Hernández Cervantes", de esta casa de estudios.

En representación de las instancias firmantes, se contó con la participación de la Dr. Brenda Alvarado Sánchez, Directora General del TESE, y del Mtro. José de Jesús Rodríguez Ambriz, Presidente del Consejo Directivo de la AMCPDF.

En la exposición de motivos, la Mtra. Esther Acevedo Arcos, Jefa de la División de Contaduría Pública del Tecnológico, señaló que el propósito de celebrar este acuerdo de voluntades con la Asociación creada en 1972, es fortalecer los lazos de aprendizaje para crear profesionistas de vanguardia, que mejoren el país en mediano y largo plazo, mediante el impulso de diversas actividades enfocadas al desarrollo de competencias profesionales en todos los campos del ejercicio de la Contaduría Pública, así como sumar esfuerzos entre ambas instituciones, creando beneficios mutuos a través de una cultura cívica, empresarial y sobre todo, profesional.

En su mensaje, el Mtro. Rodríguez Ambriz refirió que la Asociación que preside, es la segunda agrupación más importante de Contadores Públicos a nivel nacional, sin fines de lucro, y cuya finalidad es ayudar al crecimiento de esta especialidad y representando a este gremio de profesionistas. Somos la Asociación con más certificaciones en diferentes áreas del conocimiento en la Contaduría Pública, que es un área estratégica para cualquier organización, y por ello, la razón de ser de la AMCPDF, es capacitar con grandes ponentes, a un bajo costo, que es de recuperación. De igual forma, anunció que en su evento denominado Encuentro Fiscal, el Tecnológico participará por primera vez, lo cual contribuirá esta gran transformación.

Por su parte, la Dra. Alvarado Sánchez indicó que a través de esta vinculación, será factible establecer acciones conjuntas, como la oportunidad de realizar servicio social, residencias profesionales, investigaciones, eventos académicos estudiantiles, entre otras actividades para el fortalecimiento de competencias y conocimientos que contribuyan a la formación de profesionistas competentes, con bases científicas, tecnológicas y humanísticas, como lo señala la política de calidad que caracteriza al Tecnológico.

En el presidiun se contó además con la presencia de la Lic. María de los Ángeles Verónica Hernández, Directora Ejecutiva de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, Colegio Profesional en el Distrito Federal, A.C.; la Lic. Rosario Realzola Reséndiz, Directora de Vinculación y Extensión, y el Lic. Félix Montoro Reyes, en representación del Lic. Adolfo Castillo Dueñas, titular de la Oficina de la Abogacía General e Igualdad de Género.

 

La Senadora Claudia Ruiz Massieu se destapa para la candidatura a la Presidencia de la República en 2024

Claudia Ruiz Massieu se "destapa" como aspirante a la Presidencia para 2024

 




Planteó que le gustaría encabezar un proyecto plural, pero admitió que la confianza de los aliados de Va Por México hacia el PRI quedó minada por su voto a favor de la militarización hasta 2028.

La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Claudia Ruiz Massieu expresó su deseo de ser presidenta de México, pero impulsada por un proyecto multipartidista y que contemple otros liderazgos fuera de las fuerzas políticas.

“Me gustaría ser presidenta de México, por supuesto que sí. Yo creo que cualquier político que lleve tantos años en esto y haya tenido la posibilidad de tener estas responsabilidades lo debe pensar seriamente, yo lo pienso seriamente y desde luego que me gustaría, siempre y cuando, hubiera la posibilidad de construir un proyecto plural no solo de partidos sino con liderazgos y representaciones sociales”, declaró.

En entrevista con Genaro Lozano en su programa “Antes de Acostarnos, que se transmite por Foro TV, la ex presidenta y ex secretaria general del PRI, así como ex secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) y ex titular de la Secretaría de Turismo fue cuestionada respecto a si quisiera ser “corcholata” del PRI.

“A mí, desde luego que me gustaría; soy una política profesional, me he dedicado a esto toda la vida, tengo una visión de México”.

Gracias a @genarolozano y a @nmas por la invitación al programa #AntesdeAcostarnos. Hablamos de militarización, Guardia Nacional, el PRI, el futuro de México 🇲🇽 y mucho más.
👇https://t.co/PtkxIGHsMv

— Claudia Ruiz Massieu (@ruizmassieu) October 12, 2022

Pero precisó que le gustaría encabezar un proyecto que no se limite a los partidos.

“Me refiero al PAN, al PRD a Movimiento Ciudadano, pero también a otros liderazgos que no militan en partidos, que tiene causas específicas y que no quieren ver que México siga destruyendo los valor creado a través de generaciones, nuestras instituciones y la democracia que tanto trabajo ha costado consolidar y resulta que no era tan sólida y hoy tenemos un enorme retroceso”, planteó.

Hoy por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en su conferencia de prensa una lista de 42 personas que a su juicio podrían ser candidatos opositores en las elecciones de 2024, listado donde no aparece la senadora del tricolor.

 Destruida la confianza hacia el PRI

En la entrevista, la legisladora planteó que la confianza de partidos aliados de Va Por México hacia el PRI quedó minada tras el voto tricolor a favor de reformas para mantener la militarización hasta el 2028.

“Tenemos una labor que hacer de reconstitución de la confianza con el resto de la oposición en el Senado, la alianza como tal la verdad es que escuchando lo que han dicho los dirigentes de Acción Nacional y del PRD, la confianza está totalmente rota con la dirigencia nacional del PRI. Hay una falta de compromiso, de cumplimiento con un compromiso puntual en el tema de militarización y en el tema de no aprobar reformas constitucionales (la moratoria) que duró tres meses”, explicó.

 

Por eso “hoy hace que se antoje muy difícil que pueda seguir esa alianza porque no hay confianza en la dirigencia nacional del PRI, pero han abierto caminos y espacios de diálogo con otros cuadros priistas como nosotros, que votamos en contra”.

 

Vecinos de Ecatepec bloquean vialidad para exigir a gobierno del Edomex la entrega de 7 pozos de agua


Habitantes de por lo menos una decena de colonias del municipio de Ecatepec bloquearon la  la Avenida Central, para exigir al gobierno del Estado de México que concluya la perforación de siete pozos para el abastecimiento de agua potable a las comunidades que carecen del vital líquido. 

Integrantes de los Comités de Defensa del Agua de Ecatepec señalaron que el gobierno estatal ha incumplido con los acuerdos establecidos en las mesas de trabajo en las que participaron vecinos y autoridades municipales, donde se comprometieron a realizar la perforación de siete pozos de agua que serían entregados este año a las comunidades.

La tarde de este martes cerca de un centenar de habitantes de las colonias Río de Luz, Ciudad Azteca, Jardines de Morelos, El Chamizal, Jajalpa, entre otras, cerraron la circulación vehicular en el cruce de las avenidas Central y Suterm, donde se encuentra uno de los pozos acordados con el gobierno mexiquense. 

María Luisa Silva Vicencio, vecina de la colonia El Chamizal detalló que los trabajos en los pozos Río de Luz 2, Jajalpa, Guadiana, La Popular, Jardín Guadalupano, Quetzalcoatl (La Florida) y CTM XIV, fueron abandonados por el gobierno del estado, a la par de que suspendieron las mesas de trabajo que se instalaron el pasado mes de abril, cuando se realizaría una movilización masiva a la ciudad de Toluca. 

Exigió al gobernador Alfredo del Mazo Maza que dé respuesta a las demandas de los vecinos y reactiven la perforación de los siete pozos para mitigar el desabasto del vital líquido que afecta a colonias asentadas en la quinta zona del municipio, las cuales han sido afectadas desde hace más de 2 años por el recorte en el suministro del agua potable que envía la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) al municipio.

Silva Vicencio indicó que Del Mazo Maza está aplazando los trabajos para que el próximo año 2023, en temporada electoral, dicha infraestructura sea empleada con fines políticos en beneficio de su partido. Por ello, pidió que el derecho humano al agua no se politice y se concluyan este año los trabajos de perforación y puesta en marcha de los pozos, tal como se acordó en las mesas de diálogo con el ejecutivo estatal.