Directorio

Directorio

jueves, 5 de agosto de 2021

Tecámac rehabilita avenida Acueducto en Ojo de Agua


Mariela Gutiérrez 

Les comparto imágenes del tercer tramo que rehabilitamos de la avenida Acueducto, que con sus 5 kilómetros de longitud es una de las más grandes de Ojo de Agua que utilizan también vecinos de comunidades aledañas.

Hace unos días el equipo del dragón culminó con el tramo comprendido entre avenida jardines y boulevard hacienda, con lo que sumamos 11,500 metros cuadrados más a nuestros avances.

El otro frente ya llegó a Heroes Ozumbilla y nos encontramos valorando los proyectos con los que cerraremos el 2021 y empezaremos el 2022…

No paramos y no pararemos hasta lograr que la transformación se materialice en todas las comunidades.

#HoyTecámacMeGustaMás
#líderesenobrapública

Estoy conmovido, adiós amigo

Por : Juan Manuel Padrón Lara 

Francisco Vargas Madrigal
Se nos adelantó de esta vida terrenal 

Mi amigo, mi hermano, mi contemporáneo y condiscípulo en la secundaria Justo Sierra de muestra querida ciudad natal Minatitlán, Veracruz.

Nuestros referentes en esa época eran los sobrenombres, él era simplemente "chinguino"

Hoy, en este día 5 de agosto falleció. 

 Médico de profesión, él, con Dionisio Prieto, Adolfo Jiménez Luria, Carlos Morales Salinas, hacíamos el quinteto de amigos en la secundaria, Justo Sierra, ahora sólo quedamos Carlos y yo. 

Nos separamos al concluir este ciclo escolar, el emigró a la ciudad de México y cada quien agarro su rumbo
Chinguino, tenía la chispa del comediante  contaba muy bien  los chistes y le gustaba dibujar

Hicimos muchas travesuras juntos que siempre recordaré

Descanse en Paz mi hermano Francisco Vargas Madrigal.

Se ajustan al precio tope 95% de las empresas distribuidoras de gas

 





Enrique Galván Ochoa, analista de negocios, comenta que las algunas regiones del país se vieron afectadas por el paro de trabajadores comisionistas que venden el combustible, pero la Profeco asegura que 95 por ciento de las empresas se ajustaron a los precios impuestos por la Comisión Reguladora de Energía.

 

 

 

Refuerza Gobierno de Coacalco Plan de dotación de oxígeno


*Ahora, el gobierno municipal retoma la acción de recargar gratuitamente los tanques de oxígeno.




Por Fabián Jiménez N.


Con la firme intención de apoyar a las familias coacalquenses ante la nueva ola de contagios por Covid-19, el Gobierno de Coacalco, encabezado por el alcalde Darwin Eslava, refuerza el programa de dotación de oxígeno y se retoma la recarga de tanques para quienes necesiten este insumo.   


Para lograr este beneficio, la ciudadanía deberá presentarse en las oficinas de la Dirección de Bienestar Social, ubicadas al interior del Palacio Municipal, y solicitar un vale de recarga en un horario de 10 a 13 horas. 


Las y los solicitantes deberán presentar el INE del paciente (con domicilio en Coacalco), prueba positiva de Covid, comprobante de domicilio y receta médica donde se especifique el uso de oxígeno medicinal.


Para mayor información sobre este programa, el Gobierno de Coacalco pone a disposición de la ciudadanía el número de WhatsApp 56 1856 4959.


De esta forma, el gobierno local muestra su solidaridad y compromiso con la ciudadanía en esta etapa de contagios y, a su vez, exhorta a redoblar esfuerzos y no relajar las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y gel antibacterial, mantener la sana distancia, evitar reuniones masivas y, de ser posible, quedarse en casa.

Empresa de armas de EU califica como ‘infundada’ la demanda de México

 





El Gobierno de México acusó a las empresas estadounidenses de facilitar el tráfico ilícito y con ello profundizar la violencia en el país.

Glock se defenderá “enérgicamente” de una demanda “infundada” presentada por México quien acusa a los fabricantes de armas de fuego de contribuir a la violencia de las pandillas, dijo la compañía el jueves, en respuesta a preguntas escritas.

México presentó una demanda en un tribunal de Estados Unidos el miércoles contra los fabricantes estadounidenses, incluidos Glock, Smith & Wesson Brands y Sturm, Ruger, argumentando que las empresas “causan estragos en la sociedad mexicana, al suministrar persistentemente un torrente de armas a los cárteles de la droga “.

En 2019, 17 mil ciudadanos mexicanos fueron asesinados con armas fabricadas en Estados Unidos, en comparación con 14 mil ciudadanos de los Estados Unidos, según la demanda. Esto es a pesar de que México tiene una población más pequeña y solo una tienda de armas, según la demanda.

La Asociación de Comercio de la Industria de Armas de Fuego respondió a la demanda diciendo que todas las armas de fuego que se venden al por menor en los Estados Unidos se hacen de acuerdo con la ley, y culpó al gobierno mexicano por el “crimen desenfrenado y la corrupción dentro de sus propias fronteras”.

 

TESE llevo a cabo la sesión ordinaria CLXXII ante la Junta Directiva, para dar puntual seguimiento a los acuerdos

 



Seguridad social es la carencia con mayor incidencia en México

Oaxaca y Nayarit presentaron las mayores disminuciones en carencia por seguridad social.




La carencia por acceso a la seguridad social es la carencia social que presentó la incidencia más alta en 2020, con el 52 por ciento de la población, de acuerdo con información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Esta carencia presentó una disminución en el porcentaje de la población de 53.5 a 52 por ciento entre 2018 y 2020. Una disminución de 0.2 millones de personas que presentan esta carencia en 2020, al pasar de 66.2 a 66.0 millones de personas.

Sin embargo, entre los indicadores de carencia social es la que mayor porcentaje de la población presenta. En segundo lugar, queda la carencia por acceso a los servicios de salud y en último puesto la carencia por calidad y espacios de la vivienda.

En carencia por acceso a la seguridad social, por entidad federativa, 23 de las 32 entidades federativas mostraron una disminución, siendo Oaxaca (78.3 a 73.0 por ciento), Nayarit (52.9 a 48.0 por ciento) y Tabasco (63.2 a 58.5 por ciento) las tres entidades que presentaron mayores disminuciones.

De manera contraria, Quintana Roo (44 a 48.3 por ciento), Nuevo León (28.3 a 31.9 por ciento) y Coahuila (25.7 a 28.2 por ciento) fueron las entidades que presentaron un mayor aumento durante este periodo.

“La satisfacción de la seguridad social es el mayor desafío en términos de las carencias sociales. Dado el vínculo de la seguridad social con el empleo, es necesario procurar la creación de empleos formales o bien transitar hacia un sistema de seguridad social no contributivo, integral y universal”, señala el informe del Coneval.

 


Coacalco refuerza el programa de dotación de oxígeno y se retoma la recarga de tanques de manera gratuita

 

 


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- - Con el firme propósito de apoyar a las familias coacalquenses ante la nueva ola de contagios por Covid-19, el Gobierno de Coacalco, encabezado por el Alcalde Darwin Eslava, refuerza el programa de dotación de oxígeno y se retoma la recarga de tanques para quienes necesiten este insumo.  

Para lograr este beneficio, la ciudadanía deberá presentarse en las oficinas de la Dirección de Bienestar Social, ubicadas al interior del Palacio Municipal, y solicitar un vale de recarga en un horario de 10 a 13 horas.

Las y los solicitantes deberán presentar el INE del paciente (con domicilio en Coacalco), prueba positiva de Covid, comprobante de domicilio y receta médica donde se especifique el uso de oxígeno medicinal.

Para más información sobre este programa, el Gobierno de Coacalco pone a disposición de la ciudadanía el número de WhatsApp 56 1856 4959.

De esta forma, el gobierno local muestra su solidaridad y compromiso con la ciudadanía en esta etapa de contagios y, a su vez, exhorta a redoblar esfuerzos y no relajar las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y gel antibacterial, mantener la sana distancia, evitar reuniones masivas y, de ser posible, quedarse en casa.

 

‘Viene dolor y sufrimiento’

Lo que el doctor Fauci ve venir, “dolor y sufrimiento” para los estadounidenses, será más fuerte en México.

 




Pablo Hiriart

 

MIAMI, Florida.- El principal consejero médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci, lo dijo sin rodeos en el programa This Week, de ABC: “Viene dolor y sufrimiento. Las cosas van a empeorar”.

Joseph Biden reforzó el mensaje con un vehemente llamado a sus compatriotas: “Sabemos que podemos reducir drásticamente los casos en el país. Podemos hacer esto. Vacúnate”.

La variante Delta del Covid trae un ritmo de contagio de 100 mil personas al día en este país, casi exclusivamente entre no vacunadas.

Y ya sabemos que cuando a Estados Unidos le da gripa, a México le da pulmonía.

Es decir, lo que el doctor Fauci ve venir, “dolor y sufrimiento” para los estadounidenses, será más fuerte en México.

La única solución encontrada hasta ahora es la vacuna.

No es mercantilismo ni neoliberalismo, sino un asunto de vida o muerte.

El presidente de México señaló la semana pasada que no debemos estar “sometidos a las farmacéuticas y que ellas nos digan: falta una tercera dosis, una cuarta dosis, falta que se vacunen los niños. Hay que ver científicamente si es necesario. Es como cuando se va a comprar algo, no debemos de ser consumistas”.

Hugo López-Gatell, el encargado del combate a la pandemia, redondeó la idea del Presidente en la conferencia matutina de la semana pasada:

“Los tres temas desde hace un mes y medio aparecen consistentemente en la opinión pública y prensa como si hubiera evidencia científica que ampara la necesidad de vacunar a menores de edad, poner dosis de refuerzo o poner una especial atención a las variantes”.

Les gana la ideología y ésa es una mala noticia.

En México ya han muerto más de 600 niños a causa del Covid.

Un error de diagnóstico, al ideologizar la pandemia, costará más vidas.

Esos números, que son personas menores de edad, ¿no cuentan?

Al menos aquí en Estados Unidos, igual que en Europa, tienen otra idea.

No se trata de cerrar un país, sino de vacunar a partir de los 12 años.

La máxima autoridad en la prevención de enfermedades infecciosas, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), dependiente del Departamento de Salud, informó que “todas las personas mayores de 12 años deben recibir una vacuna Covid-19”.

Sólo “las personas que están completamente vacunadas pueden reanudar las actividades que realizaban antes de la pandemia. Obtenga más información sobre lo que usted y su hijo o adolescente pueden hacer cuando estén completamente vacunados”.

En Estados Unidos se vacuna a los niños de 12 años o más con la fórmula de Pfizer-BioNTech.

Alemania anunció que vacunará a partir de los 12 años de edad, y desde septiembre habrá una dosis de refuerzo para adultos y grupos vulnerables.

Gran Bretaña aplicará vacunas de refuerzo desde el inicio del otoño.

El problema con la variante Delta, explican los CDC, es que el Covid original contagiaba en promedio a tres personas por cada infectado. Delta contagia a nueve.

Los españoles, que han avanzado mucho en la vacunación y recuperaron el terreno perdido, estiman que la inmunidad colectiva ya no será posible de alcanzar con 70 por ciento de la población vacunada. Será con 90 por ciento o más.

Por la variante Delta, es posible que haya que vacunar a niños menores de 12 años.

Y España no vende vacunas. No quieren robarle el oro ni los dólares a nadie.

Tienen razón. Como tienen razón Gran Bretaña y Alemania.

Como tiene razón Anthony Fauci y los CDC estadounidenses al vacunar –por ahora– a todos los mayores de 12 años.

Lo expresó de manera contundente el presidente Biden: “No se trata de estados rojos (republicanos) o azules (demócratas), sino de la vida o la muerte”.

Vacunarse es una tabla de salvación, no un acto de consumo capitalista.

El martes el gobierno de Estados Unidos informó que había regalado 4 millones 300 mil vacunas a México y 4 millones a Argentina.

Ésa es una prueba de que el tema no es ideológico. Biden manda vacunas a dos gobiernos que han mostrado hostilidad a su persona y a su país.

Además, los presidentes de Argentina y México habían anunciado una alianza para producir vacunas AstraZeneca, con las que estarían vacunando a América Latina en mayo.

Ya estamos en agosto, y nada.

Queda claro, pues, que con demagogia no se enfrenta el problema.

Y bloquear a los menores de 18 años e impedir que se vacunen, basado en prejuicios ideológicos como hace López-Gatell en México, es llevar a más gente a la muerte.

“Viene dolor y sufrimiento”. ¿Por qué extenderlo a los niños y a los adolescentes?

Porque López-Gatell no cree en el diagnóstico de los CDC y del doctor Fauci.

Cree en su ideología, aunque la realidad y el Inegi nos dicen que el responsable de combatir la pandemia en México ni siquiera sabe contar a los muertos.

 

Escuela secundaria 215 en el fraccionamiento Américas de Ecatepec con socavón en medio del patio

 





A unos días de que inicie el ciclo escolar 2021-2022, decenas de escuelas en el Estado de México se encuentran dañadas e incluso algunas presentan daños estructurales o socavones como la secundaria 215 ubicada en el fraccionamiento las Américas en Ecatepec. 

José Romero, director de la Secundaria explicó que en mayo de este año detectaron que hubo un pequeño asentamiento en una boca de tormenta, sin embargo, tres días después se convirtió en un socavón. 

El socavón se encuentra en el patio y cada día se ha ido abriendo más y aunque lo han reportado a las autoridades educativas, nadie los ha tomado en cuenta, por lo que lo único que han podido hacer es con una cinta amarilla delimitar el lugar. 

Y aunque han pedido se lleve a cabo un estudio para determinar que ocurre en el lugar, en lo que les dan respuesta, se han abierto otro más frente a la escuela, con un metro de profundidad. 

Como parte de estos serios hundimientos que tenemos dentro de la escuela y en la parte posterior tenemos este, éste representa un mayor riesgo ya que esta es un área comunal. como de paso de peatones, y sí podemos observar, este hundimiento tiene más de un metro, sí un jovencito  de manera descuidada llegase a atravesar, esto se va hasta adentro”, denunció. 

Además de presentar daños en las paredes.

Como parte de este asentamiento también está impactando los muros centrales, aquí podemos observar cómo los muros ya se están desplazando y se está llevando a cabo esta separación, ya está expuesto el aplanado y viendo el material con el que está hecho esta barda, lo mismo sucede en tres puntos diferentes de la barda perimetral”, explicó el director. 

Así a menos de un mes de que regresen a clases presenciales no han obtenido respuesta y aseguran que hay riesgo para los menores. 

En el oficio se solicitó un estudio de mecánica de suelo para valorar precisamente el daño y el posible arreglo que pueda tener, ya que los 640 muchachos que usan este patio pesarían alrededor de unas 30-32 toneladas, estarían deambulando, lo cual pone en grave riesgo a los muchachos, la mitad del patio evidentemente no podrá ser utilizada”, añadió. 

Los padres de familia aseguran que sus hijos no estarán en las clases presenciales en agosto.  

Porque no hay una seguridad para todos los niños que vengan aquí a la escuela, de que tengan un accidente, pues pedimos apoyo a las autoridades para que nos puedan apoyar y la escuela esté en buenas condiciones”, añadió Eva Rodríguez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La gran apuesta mexicana

Entre 70 y 90 por ciento de las armas confiscadas en México que se utilizaron en un crimen fue contrabandeado desde Estados Unidos.




 

Raymundo Riva Palacio

 

Un tiro de largo alcance fue disparado ayer por el gobierno. Después de dos años de deliberaciones internas, la Secretaría de Relaciones Exteriores demandó en un tribunal de Boston, Massachusetts, a 11 corporaciones que fabrican y distribuyen armamento, por practicar un comercio negligente e ilícito a sabiendas del “daño masivo” causado en México por facilitar el tráfico de sus armas para los cárteles de las drogas y otros criminales, que han provocado la muerte de decenas de miles de mexicanos. La acusación no tiene filtros. “Los criminales en México representan un mercado significativo para los acusados”, dice la demanda, “lo que explica la decisión empresarial de los acusados para seguir abasteciéndolos”.

La querella es un sólido documento de 135 páginas, que incluye 387 puntos factuales sobre la calidad de la violencia desatada por esas armas, que impactó en la vida cotidiana y que ha provocado la pérdida obscena de vidas. Fue presentada por el despacho Hilliard Shadowen, de Austin, Texas, con gran reputación por sus litigios que involucran derechos económicos y civiles, donde se estima que el valor de las armas traficadas a México asciende anualmente a más de 250 millones de dólares, de los cuales 170 millones, cuando menos, fueron de las ventas de las empresas acusadas a criminales mexicanos.

Las quejas del tráfico de armas a México son viejas, sobre todo después de que el presidente George W. Bush eliminó la prohibición para que no se pudieran vender en las armerías de Estados Unidos fusiles de asalto en 1996. El presidente Barack Obama no pudo revertir la prohibición por el cabildeo de los fabricantes de armas y de la Asociación Nacional del Rifle, que compraron aliados en el Capitolio mediante financiamiento de campañas políticas. El eterno argumento ha sido la Segunda Enmienda constitucional, que reconoce el derecho de los estadounidenses de poseer y portar armas.

La demanda se refiere a la Segunda Enmienda, pero aclara: “Este caso involucra a los acusados de suministrar sus armas a mexicanos y a otros que violan la ley. Los cárteles no tienen derechos protegidos por la Segunda Enmienda, y los acusados no tienen derecho de suministrarles armas”. Entre 70 y 90 por ciento de las armas confiscadas en México que se utilizaron en un crimen fue contrabandeado desde Estados Unidos, y la mayoría de ellas pertenece a las empresas demandadas.

Durante la prohibición de los fusiles de asalto, que impulsó el presidente Bill Clinton, bajó el número de asesinatos en México, pero se disparó en el gobierno de Felipe Calderón. Como también lo hicieron los expresidentes Vicente Fox y Enrique Peña Nieto, exigió al gobierno de Estados Unidos frenar el tráfico de armas, pero no pasó de posiciones principistas. La demanda presentada en Boston –donde tienen operaciones comerciales seis de los siete fabricantes de armas demandados– tiene otro alcance y escala. Incluso, en la selección de la Corte de Massachusetts. Ocho de los 10 jueces fueron nominados por los presidentes Obama o Clinton, y al igual que en la Corte de Apelaciones, son magistrados de corte liberal, un pensamiento que le permitió a Clinton sacar adelante la prohibición de los fusiles de asalto.

La querella toca cada aspecto que impediría a las empresas que fabrican esas armas ser negligentes o tener prácticas comerciales ilegales, como sugiere el documento, y se apoya no sólo en las leyes estadounidenses sino en el propio gobierno de ese país que ha concluido, subraya, que “las armas de los acusados son la fuente principal de los arsenales de los cárteles”, y que su contrabando hacia México tiene “proporciones extraordinarias”.

La demanda mexicana no es inédita, y ha sido un camino que han seguido personas en Estados Unidos desde hace más de 15 años, aun pese a que desde 2005, cuando Bush levantó la prohibición de la venta de fusiles de asalto, la industria de las armas cabildeó en el Capitolio una ley que la protegiera de futuras demandas. De esta forma se aprobó en 2005 el Acta de Protección del Comercio Legal de Armas, un escudo que protege a las compañías de responsabilidades por el solo hecho de que sus armas hayan sido mal usadas, resultando en víctimas dentro de Estados Unidos.

Esa ley fue resultado del gran volumen de demandas que se dio antes de que Clinton promoviera la prohibición de la venta de los rifles de asalto, cuando acusaban a los fabricantes de las armas de facilitar un mercado negro en los mercados secundarios, mediante sus prácticas laxas de venta. Aunque la ley les proveía de una amplia impunidad, hubo casos donde han ganado espacio las demandas civiles. La más significativa, por lo que representa, es la presentada contra Remington Armas en 2016, introducida por familiares de 20 niños y seis adultos asesinados en la matanza de la primaria Sandy Hook en 2012, que se sigue litigando en la Suprema Corte de Connecticut.

Legalmente es muy alta la apuesta del gobierno mexicano. Incluso, los abogados le comentaron al canciller Marcelo Ebrard que no tienen garantizada una victoria. De manera realista, es más probable que se pierda el caso. Ebrard afirma que “vamos a ganar”, pero no hay que interpretarlo legalmente. Si se analiza políticamente, el gobierno ya ganó, porque logró con tan sólo presentar la demanda, abrir de una manera diferente el debate público y acotar la impunidad de la que gozaban hasta ahora. Lo retórico no les importaba a los fabricantes de armas, pero al forzarlos a litigar en tribunales, se va a exponer masivamente lo que han hecho.

Es una afrenta que cientos de armas letales salidas de las más de 10 armerías en la franja fronteriza estadounidense terminaran asesinando a mexicanos, al incentivar un mercado secundario de armas en números grotescos, como el que haya más de 50 mil armerías en esa nación que establecimientos de McDonald’s. Es ridículamente mortal. Hay que aplaudir la demanda contra los fabricantes de armas, que si no en tribunales, políticamente ya fueron derrotados.

 

Apoyos del Gobierno ‘salvan’ a 2.5 millones de mexicanos de caer en pobreza





Sin los subsidios habría aumentado en 2 puntos porcentuales la población afectada por esta condición.

Las transferencias gubernamentales salvaron a 2.5 millones de mexicanos de caer en la pobreza general, ya que sin este subsidio monetario hubiera aumentado en 2 puntos porcentuales la población afectada por este flagelo, reveló el reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Precisa que sin el efecto de los apoyos gubernamentales, un total de 58.2 millones de personas estarían en condiciones de pobreza.

A pesar de contar con las transferencias, el flagelo de la pobreza cubrió al 43.9 por ciento de la población, equivalente a 55.7 millones de personas.

En lo referente a la pobreza extrema, los subsidios del sector público evitaron que 2 millones de personas cayeran en esta situación.

Actualmente el 8.5 por ciento, que representa 10.8 millones de personas están en pobreza extrema, pero sin las transferencias un total de 10.1 por ciento de la población hubiera caído en pobreza extrema, equivalente a 12.8 millones de personas.

 

En México medicinas escasas en los hospitales



 


Se necesitaron los primeros siete meses del año para que el Gobierno federal entregara 30 millones 700 mil medicinas y materiales de curación a los centros de salud, de un total de 262 millones 231 mil 729 piezas compradas con la UNOPS. Esto representa apenas 11.7 por ciento del total de insumos que se adquirieron para abastecer a las nueve instituciones que brindan atención médica a los mexicanos.

Con el dato de la presentación proyectada ayer por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, durante la conferencia matutina de prensa en Palacio Nacional, el funcionario hizo hincapié en que las más de 30 millones de piezas son las medicinas que “se han entregado, recibido y firmadas”.

Agregó que en la última semana se entregaron 44 millones 901 mil 867 piezas adicionales y otras 16 millones 505 mil 046 piezas están en camino de ser repartidas a más tardar el 27 de agosto a instituciones como el IMSS, el ISSSTE, los hospitales o clínicas de salud en los estados, así como los que dependen de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).

Sumando lo que se espera entregar al día 27 de este mes, el sistema de salud contaría con 35.1 por ciento de los medicamentos que el Gobierno compró a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

De acuerdo con las estadísticas que Alcocer Varela presentó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, al pasado 27 de julio ya se habían liberado las órdenes de suministro de 217 millones 329 mil 862 medicinas e insumos. Los productos van desde guantes, vendas, alcohol y algodón, pero aún falta que lleguen a los anaqueles de los hospitales.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la institución que espera la llegada del mayor lote de medicinas, con 102 millones 497 mil 904 medicinas e insumos.

El Insabi también está a la expectativa de recibir 71 millones 127 mil 146 fármacos e insumos y el ISSSTE aguarda a que lleguen 27 millones 728 mil 381 piezas de la compra internacional.

El resto de los insumos serán distribuidos entre los hospitales de la Sedena (nueve millones), la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (3.9 millones), las farmacias denominadas gratuitas en los estados (1.9 millones), más las que se asignan directamente a las entidades y a la Marina.

El pasado 20 de julio, también en la conferencia matutina de Palacio Nacional, Jorge Alcocer presentó un balance sobre la compra de medicinas en compañía de la UNOPS.

Informó que para entonces se había concretado la facturación de 196.5 millones de piezas de medicamentos y materiales de curación, 25.8 millones de los cuales ya se habían entregado a las instituciones y 170.7 millones se encontraban “en tránsito”.

Explicó que la UNOPS no compró 710 claves de medicamentos y 286 claves de material de curación por razones de cuidado en la adquisición y se anunció que el Insabi realizaría la compra.

Dio a conocer que en 37 días se compraron 950 claves que significan un volumen de mil 729 millones de piezas, entre 816 millones de medicamentos y 912 millones de piezas de material de curación.

En cuanto a la compra de medicamentos oncológicos, el secretario resaltó que la UNOPS adquirió 132 claves con un volumen de seis millones 929 mil 197 piezas.

De los 220 medicamentos para tratar diversos tipos de cáncer, agregó hace una semana, llegaron a faltar 23 medicamentos básicos y otros cuatro complementarios que, tras varios meses, y en medio de los reclamos de los padres de familia, se lograron comprar.

Según el reporte de la Secretaría de Salud, se adquirieron 27 claves oncológicas de alto consumo con el apoyo de la cancillería y de las embajadas de India, Argentina, Corea, Canadá, Francia, Alemania y Cuba.

Al actualizar la entrega de medicinas en el país, el funcionario federal expuso que se dará “estrecha vigilancia al proceso de la última milla” para que los medicamentos lleguen a los pacientes, lo que incluye la supervisión estricta del proceso de almacenamiento y surtimiento de farmacias, para garantizar que cada día las personas cuenten con los fármacos que requieren de manera gratuita.

En el proceso de entrega de las próximas semanas serán las clínicas, hospitales y farmacias dependientes del Insabi los que recibirán la mayor proporción de las 16.5 millones de medicinas antes del 27 de agosto. La institución recibirá 6.2 millones, mientras que el IMSS captará más de 5.6 millones de medicinas e insumos. Al ISSSTE llegarán más de 2.5 millones.

 

Nueva Alianza Estado de México y sus Regidores están conscientes de su responsabilidad por promover la labor y políticas públicas transparentes


Nueva Alianza Estado de México y sus Regidores están conscientes de su responsabilidad por promover la labor y políticas públicas transparentes, con estos talleres se mejora la administración pública y la elaboración de proyectos que mejoren el tejido social, reafirmando nuestro compromiso de trabajo en beneficio de la ciudadanía.

Nueva Alianza Estado de México, más fuerte y vivo que nunca.

#CapacitacionTurquesa #TallerAliancista

#NuevaAlianza #Turquesa #PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

 


Consulta sobre revocación influirá en elecciones presidenciales de 2024: Especialista

 

El tipo de consecuencias políticas dependerá del resultado de la consulta, señaló el director de Encuestas.




La consulta ciudadana para decidir la revocación del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá implicaciones en las elecciones de 2024, afirmó este jueves Alejandro Moreno, director de Encuestas y Estudios de Opinión

En el foro EF MEET POINT. Y después de la consulta, ¿qué sigue?, el columnista explicó que las campañas presidenciales tienen su propia dinámica y lógica, por lo que la influencia de las consultas ciudadanas que se lleven a cabo podría ser mínima. No obstante, por la naturaleza de la propia revocación, dicha consulta sí podría tener consecuencias para 2024.

Ante ello, planteó tres escenarios en los que el presidente podría arrasar con el ‘Sí’, podría tener un resultado ‘de panzazo’, o incluso pudiera perder.

“Vamos a imaginar escenarios. Un escenario donde López Obrador arrasa en la consulta de revocación de mandato por el ‘Sí’, realmente va a fortalecer a su partido y a los aspirantes de su partido a cualquier cargo de elección popular”, expuso en su participación.

Pero si el mandatario federal ganara con un margen muy pequeño, Morena llegaría más debilitado, al igual que el presidente, a las elecciones de 2024. Esto tendría implicaciones en la estrategia y en la narrativa.

El tercer escenario, el cual Moreno consideró que no era factible, es si AMLO perdiera en la consulta. Es decir, que tuviera que ser revocado.

“Ahí sí creo que no es deseable, pero sin duda tendría implicaciones en la campaña presidencial”, apuntó en el foro.

 

En Edoméx defensores llaman a atender quejas por abusos policiales

 





Defensores ciudadanos de derechos humanos lanzaron un llamado a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) para que atienda las quejas que tenga pendientes de resolver por presuntos abusos de policías de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

El activista y fundador de la organización Presunción de Inocencia y Derechos Humanos, José Humbertus Espinosa Pérez, y Antonio Lara Duque, abogado defensor de derechos humanos, consideraron urgente hacer efectivas las “garantías de no repetición”.

“Sin duda damos un respaldo a las personas que no han tenido resultados tras interponer su queja, es bastante preocupante que la propia Comisión de Derechos Humanos (estatal), entre un catálogo que tienen de violaciones a derechos humanos, no aparezca la tortura como una violación a los derechos humanos”, externó Lara Duque.

De acuerdo con peticiones de información pública, reveladas en una base de datos que elabora la asociación Innovación Cívica para investigar el abuso policial en el Estado de México, se dio a conocer que el organismo defensor de derechos humanos estatal, entre 2017 y 2020 recibió 8 mil 719 quejas por presuntos abusos de policías de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

No obstante, puntualizó que únicamente en siete casos se emitieron recomendaciones, lo que equivale al 0.08%.

Al respecto, Lara Duque indicó que la falta de proceder de la Codhem, en las quejas de presuntos abusos policiales, da paso a que el propio Estado no reconozca sus errores.

Ejemplificó que, en el caso de la tortura, que es un hecho recurrido por elementos policiales, es una práctica que viola los derechos humanos de las personas, además de que constituye un ejercicio delictivo.

“Las violaciones a derechos humanos se plantea que es una violación cometida por el Estado. Este matiz técnico implica un cambio de percepción, porque si hay un delito lo debe reparar quien lo cometió, pero si hay una violación a derechos humanos, es el Estado el que está obligado a subsanar esa situación”, explicó el defensor de derechos humanos.

En este contexto, Lara Duque hizo hincapié en la urgencia de implementar las “garantías de no repetición” entre los funcionarios y servidores públicos, mismas que tienen poco avance en la entidad.

“Se trata de construir el andamiaje constitucional, ya sean leyes, políticas públicas e incluso presupuesto, para combatir una violación a derechos humanos, porque lo que busca una garantía de no repetición es montar este andamiaje para que la violatoria o delito no se vuelva a cometer", explicó.

El activista y fundador de la organización Presunción de Inocencia y Derechos Humanos, José Humbertus Espinosa Pérez, externó que se deben emprender procedimientos de responsabilidades severos en contra de los servidores públicos que cometan abusos en agravio de la población, principalmente si son policías estatales, municipales o de instituciones como la Fiscalía General de Justicia de la entidad.

Lamentó que en la Comisión de Derechos Humanos estatal no se estén considerando los criterios en materia de posibles abusos de derechos humanos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Quien tiene la obligación de utilizar esos criterios para responsabilizar a los policías, a partir de una recomendación, ya sea policía municipal, estatal, ministerial, etcétera, es la Comisión de Derechos Humanos si aplicara los criterios de la Corte Interamericana que ha resuelto varios casos, entre ellos el de Rosendo Radilla aquí en México”, sostuvo Espinosa Pérez.

Agregó que el hecho de que continúen los abusos policiales es reflejo de que la capacitación y certificación en materia de derechos humanos a esos elementos fue nula o no fue fructífera, situación que demuestra la falta de formación policial.

 

En plena pandemia, carencia de acceso a servicios de salud aumenta a 28%

 



La carencia para el acceso a estos servicios tuvo un incremento de 12 puntos porcentuales durante el periodo de 2018 a 2020.

El acceso a los servicios de salud es el indicador de carencia social que presentó mayor expansión en el periodo de 2018 a 2020, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Con base en la ‘Medición multidimensional de la pobreza en México 2018-2020′, este indicador tuvo un incremento de 12 puntos porcentuales.

“El acceso a los servicios de salud en 2018 fue reportado el 16.2 por ciento, para 2020 se reporta el 28.2 por ciento, es decir, una expansión de 12 puntos”, dijo José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval.

Esta medición de pobreza que realizó el Coneval toma como referencia seis carencias en el ejercicio de los derechos sociales: rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacio de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación nutritiva y de calidad.

En ese sentido, Nabor Cruz explicó que para 2020 tres carencias presentaron un incremento y tres un decremento.

La disminución se presentó en los rubros de calidad y espacios de la vivienda, acceso a los servicios básicos de la vivienda y acceso a la seguridad social.

Crece la pobreza en México en la 4T, según cifras de Coneval

El número de personas en situación de pobreza aumentó en 3.8 millones de personas en comparación con 2018, periodo en el que inició la administración de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con información del Coneval.

José Nabor Cruz Marcelo informó que en 2018 había 51.9 millones de personas en situación de pobreza, mientras que, en 2020, también año de la pandemia de COVID-19, dicha cifra incrementó a 55.7 millones.

El reporte que presentó el Coneval abarcó el periodo 2018-2020 y toma como referencia la información vertida en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares que levanta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Fortalece GEM acercamiento con la empresa SEG Automotive Lerma


Ofrece Sedeco acompañamiento en sus planes de expansión para fortalecer la reactivación económica.

Mantiene respaldo al sector automotriz por ser garante del crecimiento con la apertura y mantenimiento de empleos.






 

Lerma, Estado de México, 4 de agosto de 2021. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), tendió puentes de acercamiento con la empresa SEG Automotive, a la que ofreció acompañamiento en sus planes de expansión para fortalecer la reactivación económica en la entidad.


Durante un recorrido realizado por las instalaciones de esta empresa, ubicada en Lerma, el titular de la Sedeco, Pablo Peralta García, habló de la apertura y el respaldo que ofrece el Gobierno mexiquense para impulsar al sector empresarial, por ser éste, garante del crecimiento económico.


Luego de conocer los procesos productivos y estrategias de crecimiento de SEG Automotive, refirió que la empresa es ejemplo de que el trabajo comprometido, serio, con calidad y competitividad, le permite superar exitosamente sus objetivos.


Precisó que, como resultado de la importancia del sector en la entidad, el Gobernador Alfredo Del Mazo instruyó a la Secretaría de Desarrollo Económico a dar seguimiento al sector automotriz, considerado como uno de los impulsores más importantes de la economía mexiquense.


Por ello, dijo, es firme el compromiso de brindarles todas las facilidades para innovación, desarrollo y crecimiento de empresas exitosas, como lo es SEG Automotive.


“En el Gobierno mexiquense sabemos la importancia que representa el sector para emplear a personas de la región, tener trabajadores especializados, egresados de escuelas y universidades mexiquenses, para dar estabilidad a muchos hogares y facilitar su bienestar, por ello no detendremos los esfuerzos por acompañarlos y apoyarlos en sus procesos de crecimiento”, recalcó el Secretario.


Por su parte, Octavio Arana, Plant Manager de SEG Automotive Lerma, destacó la atención de las autoridades estatales, mismas que apoyaron la vacunación contra COVID-19 de los trabajadores.


De igual forma, aseguró que la empresa tiene programada una nueva línea de ensamble que tendrá una inversión de 85 millones de dólares y generará 150 empleos.


También señaló que SEG Automotive es un proveedor global, líder en la fabricación de arrancadores, generadores y componentes eléctricos para la industria automotriz, además de ser una empresa comprometida con la protección del medio ambiente, reduciendo las emisiones de CO2 en sus tecnologías de propulsión tanto de turismos como de vehículos comerciales.


Precisó que cuentan con 587 colaboradores, y operan desde hace 50 años en México, además de que en la Planta Lerma ofrecen motores de arranque, generadores y componentes híbridos suaves para vehículos comerciales y de pasajeros.


Durante el recorrido por la planta, estuvieron presentes, por parte de la Sedeco, Enrique González, Director General de Industria, y Sergio Hernández, Director de Industria.


Por parte de SEG Automotive, Paulina Garza, Directora de Recursos Laborales, Antonio García Ramírez, responsable de Seguridad e Higiene y del Corporate Security, Missael Padilla Sánchez, Coordinador de Manufactura, Andrea García González, Coordinador HSE, y Hugo Ramírez Colín, Coordinador de Salud.

Crece la pobreza en México en la 4T: CONEVAL

 




El número de personas en situación de pobreza aumentó en 3.8 millones de personas en comparación con 2018, periodo en el que inició la administración de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval, informó este jueves que con base en los resultados de la ‘Medición multidimensional de la pobreza en México 2018-2020′, en 2018 había 51.9 millones de personas en situación de pobreza, mientras que en 2020, también año de la pandemia de COVID-19, dicha cifra incrementó a 55.7 millones.

En el rubro de población en situación de pobreza extrema se registró un aumento de 2.1 millones, por lo que el número total subió de 8.7 millones a 10.8.

Por otro lado, el número de personas en situación de pobreza moderada se elevó en 1.7 por ciento, es decir, el cambió fue de 43.2 millones a 44.9 millones.

El reporte que presentó el Coneval abarcó el periodo 2018-2020 y toma como referencia la información vertida en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares que levanta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Cruz Marcelo, reconoció que las transferencias del gobierno no fueron suficientes para compensar la caída de los ingresos laborales de las personas.

En tanto, el número de personas ‘vulnerables por carencias sociales’ mostró una caída, por lo que de 26.4 por ciento, se redujo a 23.7 por ciento para 2020.

La población vulnerable por ingresos aumentó en .9 por ciento, esto debido a que en 2018 había un 8.0 por ciento de personas en esta situación y en 2020 se ubicó en 8.9 por ciento.

Por otro lado, las personas en condición ‘no pobre y no vulnerable’ bajó en 0.2 por ciento.

John Scott, investigador académico del Coneval, explicó que las transferencias aumentaron de forma significativa, sin embargo, se perdió progresividad ya que el decil más pobre recibió menos proporción de estos subsidios por lo que recomendó identificar a los grupos prioritarios más desprotegidos para fortalecer los programas a estos grupos tanto en las zonas urbanas como rurales.

Guillermo Cejudo, consejero del Coneval, recalcó que la pandemia efectivamente tuvo un efecto en el ingreso de las personas y esto se observó de manera más evidente en los estados con una economía orientada al turismo.

Mientras tanto, Armando Bartra, consejero del Coneval, explicó que los datos muestran que muchos que ya eran pobres muy probablemente cayeron a la pobreza extrema.

Esta medición de pobreza toma como referencia seis carencias en el ejercicio de los derechos sociales: rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacio de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación nutritiva y de calidad.

En ese sentido, Nabor Cruz explicó que tres carencias presentaron un incremento y tres un decremento.

“Hay tres carencias que tienen un incremento, la de mayor expansión es la carencia por el acceso a los servicios de salud”, indicó. “El acceso a los servicios de salud en 2018 fue reportado el 16.2 por ciento, para 2020 se reporta el 28.2 por ciento, es decir, una expansión de 12 puntos”, agregó.

Quintana Roo fue la entidad con mayor incremento de porcentaje de población en situación de pobreza.

José Nabor explicó que la información que utilizó Coneval para presentar los datos de pobreza provienen de la Encuesta Nacional Ingresos y Gastos de los Hogares del Inegi de 2020 (ENIGH).

“Dicha encuesta fue levantada entre agosto y noviembre de 2020, por lo que contiene la información de la afectación de pandemia en los hogares del país”, subrayó.

Refirió que los mexicanos en pobreza extrema por ingresos, son aquellas personas que tienen percepciones totales por debajo del valor de la canasta alimentaria y tienen tres o más carencias sociales.

 

En Ecatepec rescata a 25 migrantes centroamericanos que viajaban hacinados en una camioneta y detienen a un presunto traficante











Policías municipales de Ecatepec rescataron a 25 migrantes, entre ellos dos menores de edad, que eran trasladados en una camioneta del transporte público, quienes fueron detectados durante el operativo Transporte Seguro realizado en avenida Pichardo Pagaza; el conductor del vehículo fue detenido.


Alrededor de las 19:30 horas de este miércoles, policías municipales de la Célula Pie Tierra efectuaban filtros de seguridad en dicha vialidad para evitar asaltos en el transporte público y a la altura de la colonia Nuevo Amanecer marcaron el alto al conductor de una camioneta con placas del servicio público, sin que el chofer atendiera las indicaciones, lo que  originó una breve persecución. 


Los policías dieron alcance al vehículo en la misma vialidad Pichardo Pagaza en su cruce con avenida Acero, colonia Nueva Aragón, cuyo conductor argumentó que no se detuvo debido a que realizaba un viaje especial, pues recogió a un grupo de personas de un supuesto velorio en la zona de la Central de Abasto de Ecatepec y se dirigían a la colonia Sagitario, sin aportar más datos.


Tras percatarse que la camioneta aparentaba sobre peso, los policías identificaron que al interior viajaban 25 personas. Al cuestionar a los pasajeros sobre su procedencia, los uniformados detectaron que no eran de nacionalidad mexicana. 


En la unidad viajaban 18 hombres, uno de ellos menor de edad, y siete mujeres, una de ellas también menor de edad, todos originarios de Guatemala.


El conductor de la camioneta fue presentado ante el Ministerio Público Federal, donde se inició una carpeta de investigación por su probable participación en hechos constitutivos de delito.


El gobierno de Ecatepec canalizó a los centroamericanos ante autoridades federales y notificó los hechos al Instituto Nacional de Migración (INM), por lo que los 23 adultos fueron trasladados a la estación migratoria ubicada en la Ciudad de México, mientras que los dos menores a la estación migratoria con sede en la ciudad de Toluca, en el Estado de México.

Activan botón de pánico y policías de Ecatepec detienen a 3 sujetos que habían robado un auto con violencia




Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec recuperaron un vehículo Volkswagen Vento, robado momentos antes en la colonia Ejidos de San Cristóbal, y detuvieron a David "N", Víctor "N" y Renata "N", quienes tenían el automóvil en el municipio de Jaltenco.


Policías municipales participaban en un operativo en avenida Recursos Hidráulicos, en el entronque con la carretera Lechería-Texcoco, perteneciente a la colonia Ejidos de San Cristóbal, cuando vía radio recibieron el reporte del Centro de Mando para trasladarse a avenida Ciprés esquina Recursos Hidráulicos de la misma colonia, por robo de automóvil. 


Los uniformados llegaron al lugar, toda vez que la víctima presionó el botón de pánico y generó un reporte en el C-5, la cual narró a los policías que dos sujetos lo despojaron de forma violenta de su auto tipo Vento, perteneciente a la plataforma Uber, así como de sus pertenencias. 


Al no tener forma de contactar a sus familiares, solicitó ayuda a los policías municipales para que lo llevaran a su domicilio en el municipio de Tecámac y ahí, su padre podría ayudarle a hacer el reporte y la posterior localización  del vehículo mediante una empresa de rastreo satelital, con la que tiene el servicio. 


Los uniformados facilitaron este apoyo a la víctima y obtuvieron la ubicación del vehículo en el municipio de Jaltenco, en los límites con Ecatepec y Tultitlán, por lo que se solicitó a personal policiaco del cuadrante 1, el más cercano a dicha ubicación, se trasladara inmediatamente y la unidad que hasta ese momento daba la atención, también avanzó al lugar. 


El automóvil robado estaba afuera de una unidad habitacional y al lado del vehículo estaba estacionada una motocicleta color negro. Los policías vieron a tres sujetos que empujaban el carro, y una vez que las dos unidades oficiales estaban cerca, apagaron los estrobos para no alertar a los sospechosos y así evitar su huida. 


De forma inmediata, con ambas patrullas impidieron el movimiento de la motocicleta y del automóvil con reporte de robo, y prosiguieron a revisar a los dos hombres y mujer que estaban ahí, encontrándole a Víctor "N" una cangurera tipo militar con dos licencias de conducir; una de ellas a nombre de la víctima, así como la tarjeta de circulación del auto Vento y las llaves del mismo. 


Se les explicó a los ahora detenidos que el automóvil que empujaban fue robado momentos previos y se les hicieron saber de sus derechos, para posteriormente presentarlos ante el agente del Ministerio Público e iniciar la carpeta de investigación correspondiente por su probable participación en el delito de encubrimiento por receptación.

En Edoméx habrá nuevo titular de la Codhem la próxima semana

 



Aún cuando el martes tres de agosto concluyó el periodo de Jorge Olvera García al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), la o el nuevo titular será designado la siguiente semana por el pleno de la Legislatura mexiquense. Por lo pronto, al frente de la Comisión queda el primer visitador, Victor Leopoldo Delgado Pérez.

Los coordinadores parlamentarios entrevistaron a las y los aspirantes el martes tres, y después de evaluar la documentación y las presentaciones de cada uno, turnarán el tema a la Comisión legislativa de Derechos Humanos.

Ese órgano valorará los documentos, perfiles, las entrevistas de las y los siete candidatos, integrará una terna y la someterá a votación del pleno de la Legislatura local.

Las y los aspirantes son: el abogado del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), Antonio Lara Duque, la presidenta con licencia del Tribunal de Justicia Administrativa, Myrna García Morón, la ex consejera electoral, Guadalupe González Jordán, el abogado y consultor, Ricardo Moreno García.

También del subcontralor de la contraloría interna municipal de Tlalnepantla, Moisés Jiménez González, el defensor municipal de derechos humanos de Atizapán de Zaragoza, Armando Martínez Peña y el Integrante de la Comisión de Selección del Sistema Anticorrupción municipal de San Mateo Atenco, Edgar Humberto Cruz Martínez.

La actual Legislatura concluye su periodo ordinario de sesiones el domingo 15 de agosto, día en que podrían hacer todos los nombramientos que tienen pendientes, aunque algunos líderes de bancada adelantaron que podrían cerrar el viernes 13.

 

En Edoméx de 4 a 8 años de prisión para quienes lo vendan alcohol a menores de edad

 



 

La Comisión de Procuración de Justicia aprobó reformas al Código Penal del Estado de México para sancionar con penas de cuatro a ocho años de prisión en la entidad la venta o el facilitar bebidas alcohólicas, narcóticos o sustancias tóxicas a menores de edad.

Aún cuando la propuesta original contemplaba hasta nueve años de cárcel, al final las penas fueron un poco más bajas.

También castigarán con la misma pena a quienes induzcan, obliguen o faciliten a menores bebidas alcohólicas, narcóticos y sustancias tóxicas. Esta última conducta ya era castigada de tres a seis años de prisión, pero los castigos se agravaron.

De esa forma, se impondrán de cuatro a ocho años de prisión a quien organice o realice eventos, reuniones, fiestas o convivios al interior de inmuebles particulares, vendiendo o facilitando el consumo de alcohol, drogas, o estupefacientes a menores de 18 años o personas que no tengan la capacidad de comprender el significado del hecho, o personas que no tienen capacidad de resistir la conducta.

Uno de los argumentos fue que se prestaba a actos de corrupción hacia los establecimientos.

Prácticamente cuatro años después esta Legislatura decidió que ante los altos niveles de consumo de alcohol, sobre todo en menores de edad, es necesario penalizar la venta de alcohol a jóvenes menores de 18 años, aunque se enfoca más a venta ilegal en inmuebles particulares.

La propuesta del diputado Gabriel Gutiérrez Cureño, de Morena, fue aprobada por unanimidad de votos, incluyendo a la bancada del PRI, que hace cuatro años impulsó la despenalización de esa conducta.

La iniciativa advertía que el problema de consumo de alcohol es grave, pues la entidad mexiquense es la segunda, después de la Ciudad de México con más índice de venta de alcohol a menores, y de acuerdo con cifras oficiales, cerca del 60% de las y los menores han probado alcohol antes de los 15 años.

Precisa que no se trata solo de sancionar a establecimientos administrativos, sino de proteger a menores en el territorio mexiquense, combatir y castigar la venta de alcohol a menores.

En la comisión, donde se aprobaron las reformas al artículo 204 del Código Penal, no hubo pronunciamientos por parte de los grupos parlamentarios.

Desde noviembre del 2020, el diputado Gutiérrez Cureño propuso penalizar hasta con nueve años de cárcel la venta de bebidas alcohólicas a menores y hasta con ocho años a quienes permitieran su acceso a establecimientos como bares y discotecas, donde se venda alcohol para su consumo, pero la propuesta fue modificada.

Las penas por la venta o por facilitar alcohol o drogas a menores finalmente serán de cuatro a ocho años años y este jueves podrían votarse en el pleno de la Cámara de Diputados para posteriormente ser publicadas y entren en vigor.

Será permanente comisión de alertas

El Congreso local aprobó que la Comisión especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición sea permanente, pues tenía el carácter de especial, y de no haberse hecho el cambio, tendría que haber desaparecido con la conclusión de la actual Legislatura.

 

MEXIQUENSE DIARIO