Directorio

Directorio

lunes, 22 de julio de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Pase automático a instituciones de nivel superior en Edomex

Participan tecnológicos y universidades dependientes de la Secretaría de Educación estatal



El gobierno mexiquense quiere que continúes estudiando, pues impulsa el Pase Automático a instituciones de educación superior, sin realizar examen de admisión.

¿A quién está dirigido?


El Pase Automático está dirigido estudiantes o egresados de los subsistemas de educación media superior de control estatal, dependientes de la Secretaría de Educación, inscritos en el sexto semestre del nivel medio superior, o que hayan concluido sus estudios y cumplan con los requisitos establecidos.

Las instituciones educativas contempladas son: preparatorias oficiales, Centros de Bachillerato Tecnológico, Telebachilleratos comunitarios, Colegio de Bachilleres, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, y Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de México.

¿Cómo es el trámite?

Los estudiantes o egresados del nivel medio superior de los subsistemas referidos, podrán inscribirse en alguno de los programas de estudio que ofertan los tecnológicos y universidades de control estatal, sin que deban presentar examen de admisión.

En el caso de los programas de estudio del área de Salud, los solicitantes deberán presentar las pruebas psicométricas y las entrevistas que determine la propia institución.

Continúa abierta la convocatoria de becas para madres jóvenes en el Edomex
Los Tecnológicos y Universidades de control estatal recibirán y revisarán las solicitudes de los estudiantes o egresados, informarán sobre el procedimiento, los requisitos y las fechas para su inscripción; en caso contrario le indicarán la no procedencia de su solicitud y los motivos de la misma.

Los solicitantes que sean aceptados deberán presentarse a formalizar su inscripción en las fechas indicadas por la institución, realizando el procedimiento correspondiente; en caso de no hacerlo en las fechas establecidas, y de acuerdo al procedimiento señalado, perderán el derecho a la misma.


Quienes cumplan los requisitos, pero se presenten después de los procesos de preinscripción y examen de selección, quedarán supeditados a la disponibilidad de lugares, para lo cual, las instituciones educativas recibirán y revisarán las solicitudes de Pase Automático, les informarán sobre el procedimiento, los requisitos y las fechas para la inscripción.

De no haber lugar en el programa de estudios seleccionado, la institución le informará sobre otras opciones.

Votación directa para elegir seccionales del PRI Edoméx

Las elecciones serán entre el 20 y 31 de agosto




El PRI mexiquense emitió las convocatorias para elegir a sus casi 6 mil 400 Comités Seccionales, una de las principales bases de la estructura de ese partido, a través de elecciones cerradas.


Alejandra Del Moral

@AlejandraDMV
El @PRI_EDOMEX, es el único partido que promueve la participación y la representación desde el seccional. Hoy, hemos publicado las Convocatorias para renovarlos.

Esta vez el tricolor determinó que la elección de los presidentes y secretarios de esos órganos serán a través del voto directo de los militantes por asamblea de sección.

Las elecciones se realizarán entre los días 20 y 31 de agosto y el registro de los aspirantes se abrió desde este domingo del 21 de julio.

LOCAL

PRI no debe quedarse en "estado catatónico": Camacho Quiroz
Las convocatorias prevén la posibilidad de que existan registros únicos de candidatos, es decir, abanderados de unidad.

El día de la asamblea, cada aspirante tendrá el uso de la palabra, se realizará la elección por votación económica y se efectuará el escrutinio y cómputo de votos para declarar la validez del proceso y tomar la protesta a quienes sean electos el mismo día.

En cada municipio habrá comisiones municipales de procesos internos para organizar, conducir y validar el proceso 2019-2022 y en cada planilla deberán registrarse seis participantes, garantizando la equidad de género y la tercera parte de los espacios para jóvenes de hasta 35 años de edad.

Entre los requisitos, de acuerdo con las convocatorias, les solicitan tener arraigo en el PRI, ser de “comprobada disciplina y lealtad”, con prestigio entre la militancia, reconocido liderazgo, no haber sido dirigente, candidato, ni militante de otro partido, a menos que se haya afiliado o reafiliado al tricolor.

Además, les solicitan tener al menos 90 días de militancia partidista y el mismo tiempo de residencia en la sección electoral.

También señala que los aspirantes deberán conducirse con apego a la normatividad interna del PRI, respetar a las otras planillas, a las instituciones de esa fuerza política y a los órganos priistas, no difamar, ni calumniar y a quienes violen las normas los podrán sancionar con amonestación privada, amonestación pública o incluso la cancelación del registro de la planilla.

Detienen a sujetos que provocaron accidente por asaltar combi

Los hombres de 19 y 42 años resultaron lesionados al volcar la unidad de transporte que pretendían robar en la México-Puebla





CIUDAD DE MÉXICO.

Los dos asaltantes que provocaron el accidente que dejó como saldo siete muertos y 11 lesionados en la México-Puebla, fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público por el delito de robo con violencia a transporte público.

Se trata de Omar “N”, de 19 años, e Iván “N”, de 42 años, quienes se hallaban entre los lesionados por el incidente que tuvo lugar el fin de semana a la altura del kilómetro 18 de la vialidad, colonia Rincón de los Reyes.

Entre los indicios asegurados a estos individuos destaca un arma de fuego calibre .9 mm con cargador y cinco cartuchos útiles, mismos que quedaron a disposición del Ministerio Público.

Las investigaciones señalan que dos sujetos subieron a asaltar la unidad de transporte público y lesionaron al conductor, lo que provocó que el vehículo volcara. La FGJEM informó que la carpeta de investigación sobre los hechos referidos está en integración.

El incidente provocó cortes a la circulación debido a las labores de los servicios de emergencia.




Por esta razón debes incluir cacahuates en la dieta de tu bebé

Una investigación que publica el 'Canadian Medical Association Journal' asegura que los bebés que se alimentan de proteína de cacahuete regularmente tienen un menor riesgo de alergia



CIUDAD DE MÉXICO.

La introducción temprana de los cacahuetes en la dieta de los bebés reduce el riesgo de alergia, según un nuevo estudio

Una nueva investigación que publica el 'Canadian Medical Association Journal' apunta a que la introducción temprana de los cacahuetes en la dieta de los bebés reduce el riesgo de alergia.

La publicación asegura que los bebés que se alimentan de proteína de cacahuete regularmente tienen un menor riesgo de alergia. Para ello recomienda que, ya sea como mantequilla de cacahuete o en polvo, se puede introducir para la mayoría de los bebés entre 4 y 6 meses como uno de los primeros alimentos.

Asimismo, los doctores recuerdan que los bebés con eccema severo tienen más probabilidades de tener alergia al macahuete pero los que no tienen o padecen solo el eccema leve son los más adecuados para la introducción del cacahuete en casa.

En cambio, advierte de que los que presentan factores de riesgo de alergia, como el eccema severo, la alergia al huevo o ambos, deben ser atendidos por un especialista antes de la introducción del cacahuete en su dieta.

Para reducir el riesgo de alergia, deben comerse 8 gramos de proteína (1 cucharadita colmada de mantequilla de cacahuete) al menos dos veces por semana.

Culebrilla, se activa con el estrés y puede dejarte ciego

El herpes zóster o culebrilla si se extiende a los ojos puede provocar desprendimiento de la retina y ceguera, en caso de afectar el oído, provoca sordera



La culebrilla o herpes zóster, como también se le conoce, está causado por el mismo virus de la varicela, el cual, después de tenerla durante la niñez permanece sigiloso en el cuerpo y durante muchos años no causa ningún problema hasta que se activa y reaparece como “culebrilla”.

Sí, el estrés forma parte de nuestras vidas y debemos aprender a controlarlo antes de que sea crónico, ya que a la larga podríamos desarrollar alguna enfermedad como depresión, insuficiencia cardiaca o diabetes, pero ¿sabías que vivir con un alto nivel de estrés activa un virus en tu cuerpo? Te decimos qué es la culebrilla, la enfermedad que podría tener graves consecuencias.

De acuerdo con la American Academy Of Ophthalmology, la “culebrilla” es una infección viral que ocasiona un salpullido muy doloroso y a largo plazo también causa dolor neuropático (en los nervios de la zona afectada), la erupción acompañada de pequeñas ampollas, permanece en el cuerpo de dos semanas a un mes y se dice que uno de cada tres personas lo padecerá en algún momento de su vida.

La culebrilla o herpes zóster, como también se le conoce, está causado por el mismo virus de la varicela
Por lo regular, el herpes zóster suele aparecer como una franja irritada a un costado del pecho o de la espalda, pero puede afectar cualquier parte del cuerpo, incluyendo la cara y cerca de los ojos. Cuando se presenta, produce dolor, ardor, una sensación de hormigueo y picazón.

Una persona que tenga culebrilla no puede contagiar a otra de este mismo padecimiento, pero sí de varicela, ¿es curioso, no? Así que nunca has tenido varicela por tu bien aléjate de alguien que tenga herpes zóster.
Como te puedes dar cuenta, todos corremos el riesgo de contraer este virus, pero son más propensos quienes tienen un sistema inmunitario débil como: tener VIH, ciertos tipos de cáncer, tomar medicamentos inmunosupresores después de un trasplante de órgano, llevar una mala alimentación, tener tu nivel de estrés por las nubes, ya que este afecta directamente al sistema inmunitario y fácilmente puede reactivar el virus (en esta nota te decimos 7 signos de estrés que no debes ignorar).
Detecta a tiempo los síntomas de la culebrilla:
Sensibilidad al tacto
Dolor, hormigueo, y picor de dos a tres días antes de que se presente el salpullido
Fiebre
Sensibilidad a la luz
Cefalea
Cansancio extremo
Ampollas llenas de líquido
Manchas rojas en la piel

En caso de que la tengas, te recomendamos que al bañarte utilices jabón neutro porque el que tiene aroma podría irritar la piel, es bueno que dejes airear la zona afectada, por ningún motivo apliques cremas o polvos para secar la erupción (excepto si tu médico te ha recetado cremas específicas), usa ropa cómoda durante el tiempo que tengas el salpullido, procura descansar lo suficiente, no fumes y evita la ingesta de alcohol, ya que esto sólo empeorará tus síntomas.

Lamentablemente el virus sí puede generar consecuencias graves, por ejemplo, si se extiende a los ojos puede provocar desprendimiento de la retina y ceguera, en caso de afectar el oído provoca sordera y al hacerlo en la cabeza puede provocar encefalitis o una parálisis facial. Por ello, es muy importante tomes en cuenta vacunarte contra la culebrilla para disminuir sus efectos pregunta en tu centro de atención o consulta a un médico particular, (si naciste entre 1970 y 1989 es probable que también necesites esta vacuna) ¡cuídate y protege a los tuyos.











Coacalco busca erradicar la violencia contra la mujer


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO




COACALCO, Méx.- “La violencia hacia las mujeres, es un problema social difícil de erradicar, pero que se puede prevenir si la agraviada lo denuncia de manera oportuna, así lo reveló el presidente municipal de Coacalco, Darwin Eslava Gamiño, quien dijo que su gobierno en este rubro le ha puesto especial atención con un solo objetivo cuidar por la integridad física y el bienestar de las mujeres, aseguro.
En este marco Eslava Gamiño, explico que, a través del Instituto Municipal para la Defensa de los Derechos de la Mujer, se brinda ayuda a las mujeres en esta situación y que son atendidas por personal especializado en la materia, dijo.
Al respecto el titular del Instituto Moisés Sánchez Ramírez informo que son diversos los problemas que enfrentan las mujeres, el más recurrente es violencia familiar. Por lo que corresponde a este instituto las apoyamos con asesoría jurídica, pensión alimenticia, divorció y guardia y custodia.
“Cuando acude una mujer en situación de violencia, se atiende por parte del área psicológica, además de asesoría legal como marca y protocolo y se canaliza al Centro de Justicia para la Mujer en Ecatepec, es importante destacar añadió el servidor público cunado realizamos la canalización solicitamos el apoyo de la coordinación de la Fiscalía del Centro de Justicia, para la debida atención, es decir que no las maltraten y que no las victimicen, en suma este instituto le da seguimiento”.
Es de vital importancia mencionar que tenemos un control de las denuncias que nos presentan las mujeres mediante carpetas de investigación (un listado) toda vez que a veces las mujeres acuden a esta oficina a expresar su agradecimiento por nuestra intervención y a la vez no dejan copias de las carpetas las cuales son archivadas indico.
Sobre el tema Sánchez Ramírez comentó que en este momento el instituto presta el servicio de atención psicológica , la que es totalmente gratuita así como la asesoría legal y se le da seguimiento tanto a las denuncias y a la atención psicológica la que se agenda por semana a las mujeres que presentan en situación de violencia, del mismo modo el funcionario adelantó que próximamente vamos a implementar un Expo-Mujer, con mujeres en situación de violencia que han salido de este contexto y de la dependencia económica de los hombres, es decir son mujeres en situación de violencia que salen de la violencia y se reinsertan a la actividad productiva, reitero.

Vincula ICATI a más de mil 400 personas capacitadas en las EDAYO con el sector productivo


• Imparten seminarios y talleres como parte de la innovación de la dependencia.
• Promueven cursos del Instituto entre el público en general y a empresarios locales.





Zinacantepec, Estado de México, 22 de julio de 2019. Las 46 Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO) del Estado de México, arrancaron su periodo de inscripciones a los cursos especializados que iniciarán en la modalidad escolarizada, de lunes a viernes, el 2 de septiembre, y sabatina el próximo 7 de septiembre, informó Jaime Rebollo Hernández, Director General del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI).

En el marco de la inauguración de los talleres “Habilidades directivas: liderazgo y trabajo en equipo” y “Ventas”, impartidos a los servidores públicos encargados de promover la vinculación del Instituto y sus capacitandos con el sector productivo, el funcionario destacó que en los primeros seis meses de este año ya se tiene un registro de mil 482 personas vinculadas al empleo y al autoempleo.

Consideró que esa cifra podrá ser superada para el mes de diciembre, gracias a las capacitaciones que los trabajadores están recibiendo para mejorar su desempeño en esta materia, por lo que anticipó que, con seguridad, el organismo cerrará el año rebasando los 2 mil 800 vinculados de 2018.

Además, Rebollo Hernández indicó que estos talleres y seminarios forman parte de la innovación que promueve la dependencia, por la necesidad de elevar la calidad en el servicio, que les permita ir más allá del plano de capacitadores convirtiendo al organismo en un verdadero canal que vincule a los egresados del ICATI con el empleo y el autoempleo.

Con este mismo objetivo, se capacitó a los responsables de la vinculación institucional en el tema de “Simulador de Negocios”, para que puedan asesorar a los alumnos emprendedores de las EDAYO que buscan establecer su negocio propio, pero dentro de la formalidad, reduciendo el margen de fracaso.

Al encabezar el evento, el funcionario señaló que el Gobierno que conduce Alfredo Del Mazo Maza tiene especial interés en la capacitación, innovación y mejora de quienes se encargan de la formación de fuerza productiva, porque son el eslabón primario en la cadena de la competitividad.

Asimismo, recalcó la importancia de que la población en general conozca que al interior del ICATI se impulsan este tipo de procesos de renovación, para que continúen confiando en las instituciones que el Gobierno pone a su disposición para su desarrollo integral, justo en esta temporada de inscripciones al nuevo ciclo escolar, ya que las EDAYO, con 130 años de existencia, continúan vigentes y a la vanguardia en capacitación, debido al nuevo impulso que les está dando el Instituto.

Destacó que 51 mil 303 personas se inscribieron en el periodo marzo-agosto en 2 mil 566 cursos, sumando al momento, un total de 79 mil 184 personas capacitadas, y al igual que la cifra de vinculados al sector productivo, se espera rebasar la meta de 150 mil mexiquenses capacitados del año pasado, en diciembre próximo.

Rebollo Hernández instó a los participantes de los talleres a generar un incremento en función de la calidad de capacitación que reciben las personas dentro de sus planteles y a buscar la promoción de cursos junto con el acercamiento de los empresarios locales, para que conozcan los perfiles, habilidades laborales que se desarrollan en las aulas de las EDAYO y la diversidad de cursos que el Instituto ofrece.





Coacalco llega a un acuerdo en deuda de laudos ahorrando 25 mdp

Se han detenido embargos al patrimonio municipal




El gobierno de Coacalco logró ahorrar cerca de 25 millones de pesos en el pago de laudos laborales, informó el presidente municipal, Darwin Eslava.

Detalló que de más de 38 millones que inicialmente se debían en cuestión de asuntos laborales y administrativos, mediante la negociación con los actores, dicha deuda quedó en 15 millones de pesos.

¿Sabes en qué consiste el Protocolo Alba? Aquí te lo decimos
En sesión de Cabildo, el alcalde resaltó que el buen actuar financiero y jurídico de la administración 2019- 2021 permitió, también, detener embargos al patrimonio municipal.

Puntualizó que de los juicios que se tienen, la mayoría de ellos están en vías de cumplimiento, por lo que actualmente el Ayuntamiento de Coacalco no corre ningún tipo de riesgo.

Del total de la deuda de laudos del Ayuntamiento eran 30.6 millones y mediante el pago convenido, se redujo a 13.6; la de Sapasac pasó de4 .7 millones a 1.4; mientras que la del Sistema Municipal DIF pasó de 2.5 millones a 391 mil pesos.

El saneamiento de las financias públicas del municipio de Coacalco, ha permitido a esta administración negociar con las personas y empresas a las cuales se les debían cuentas millonarias de hace muchos años, y que eran consideradas como deudas históricas.

Del Mazo y su reemplacamiento de mal en peor

Debido a las deficiencias del esquema los trabajadores están faltando a sus empleos o pidiendo permisos”: Copaem




El programa de reemplacamiento de la Secretaría de Finanzas está afectando la productividad de las empresas, ya que los trabajadores deben pedir permiso continuamente en sus centros de trabajo para realizar el trámite.

Plantea Morena ampliar gratuidad en reemplacamiento
Leopoldo García Pichardo, presidente del Consejo Patronal del Estado de México (Copem), reconoció que se trata de un tema que les preocupa puesto que está dando pie a la corrupción al no operar adecuadamente en línea.

“Nos decían que por internet podría facilitarse el procedimiento sin embargo, vemos que en la práctica no ha sido así, debido a la serie de requisitos que están solicitando, por lo que nuestros empleados se ven en la necesidad de recurrir directamente a las oficinas”, externó.

Aunado a lo anterior, indicó que es reducido el número de fichas que proporcionan diariamente para la atención, por lo que al no poder resolver el trámite en un día tiene que regresar, aspecto que beneficia a los “coyotes”.

Cabe mencionar que recientemente diputados de Morena en la Legislatura mexiquense plantearon solicitar que el Gobierno del Estado de México amplíe de dos a cuatro meses la gratuidad en el trámite del reemplacamiento a contribuyentes cumplidos, en virtud de que la capacidad de las autoridades ha sido rebasada.


Por lo que ante los problemas que se han presentado, García Pichardo consideró positivo revisar dicho planteamiento, y en caso de ser posible prolongar los beneficios para que los ciudadanos no se vean afectados.

“Si el esquema realmente estuviese funcionando serían más que suficientes dos meses para reemplacar, pero vemos que no es así, yes terrible sacar en línea el procedimiento, e incluso muchos trabajadores no manejan la computadora y los números de asistencia siempre están ocupados”, expresó.

Impacto ambiental en Santa Lucía será mínimo: Semarnat

La dependencia señaló que habrá afectaciones ambientales, pero que en su mayoría serán temporales y el sistema ambiental local tendrá la capacidad de recuperarse




La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que si bien si habrá afectaciones al entorno ambiental durante la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía, en su mayoría son temporales y el sistema ambiental local tendrá la capacidad de recuperarse, por tanto dio su visto bueno para el inició de la construcción del aeropuerto.

En la manifestación de impacto ambiental modalidad regional, del proyecto “Construcción de un Aeropuerto Mixto Civil /Militar con capacidad internacional en la base aérea militar Santa Lucía, Estado de México su interconexión con el AICM y reubicación de instalaciones militares, entregado por la Semarnat a la Secretaria de la Defensa Nacional.



Semarnat entrega estudio de impacto ambiental en Santa Lucía
En el estudio se habla de la remoción de aproximadamente 5 mil 195 árboles, por lo que considera la compensación de 10 árboles por cada uno derribado con especies nativas de la zona y una altura de 2 metros para asegurar la supervivencia.

“La tendencia de crecimiento de las zonas urbanas, así como del desarrollo agrícola e industrial que se ha presentado en las últimas décadas, propicia que los impactos ambientales asociados al proyecto sean de baja magnitud, poco significativos, temporales y recuperables, ya que una vez con la entrada en operación del proyecto, las condiciones actuales de los factores del medio retornarían al estado en que se encuentran actualmente”, señala el documento entregado a la Sedena.

Se describe que para la construcción del nuevo aeropuerto, la Sedena comprara los ejidos de Xltocán, Ozumbill, Lucas Xolocl, Sta. Ana Nextlalpan, una propiedad privada y Terrenos nacionales. Por lo que hace a la fauna, la Semarnat detecto 220 especies de aves, de las cuales dos se encuentran amenazadas y nueve se encuentran bajo protección especial.

Además reportó siete especies endémicas de México, y también se tomaron en cuenta las festividades patronales de los distintos pueblos originarios.

Un posible riesgo identificado fue la falta de agua en el corto y mediano plazo, lo cual se prevé solventar con pozos existentes que abastecen actualmente al campo militar. Sin embargo, estará latente riesgo social que agreda o exija a las autoridades la dotación del líquido, principalmente en el área de reubicación de las instalaciones militares.

Capturan a traficante de migrantes en Edoméx

Fue personal de la Secretaría de Seguridad que en el hostal, del bulevar 16 de Septiembre, sin número, en Soyaniquilpan, encontró a los 83 hondureños, hospedados en seis habitaciones




Elementos de la Policía estatal, detuvieron a un presunto traficante de indocumentados, quien mantenía a 83 migrantes en un hotel del vecino municipio de Soyaniquilpan.

Fue personal de la Secretaría de Seguridad que en el hostal, del bulevar 16 de Septiembre, sin número, en Soyaniquilpan, encontró a los 83 hondureños, hospedados en seis habitaciones.

Primero los policías estatales descubrieron a Samuel “N” de 31 años afuera de una tienda de conveniencia en el centro de Jilotepec, quien intentó pasar desapercibido ante una patrulla que lo siguió al ver que aceleró el paso y en sentido contrario.

Al darle alcance, los elementos observaron que portaba una pastilla de color verde con la leyenda ITRAVIL (medicamento controlado), por lo cual lo detuvieron por delitos contra la salud.

El preguntarle sobre su presencia en la zona aseguró que era originario de Tamaulipas, y que lo esperaban en Soyaniquilpan unos hondureños. Así, los elementos estatales, conformaron un grupo coordinado que acudió al inmueble donde localizaron a las 83 personas, 42 adultos y 41 menores; 42 hombres y 41 mujeres, todos de origen centroamericano.

El detenido fue presentado al Ministerio Público Federal con sede en Tlalnepantla, por el delito contra la salud, al certificar que el medicamento que portaba era controlado. En cuanto a las personas en el hotel, la dependencia estatal solicitó la intervención del Instituto Nacional de Migración para definir su contexto.

La Secretaría de Seguridad recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 089 y de Emergencias 911 trabajan las 24 horas y también puede contactar a través de las redes sociales en Facebook @SS.Edomex, y el Twitter @SS_Edomex

Necesario operativos para revisar taxis por alta incidencia delictiva

Son vehículos que facilitan los delitos




Luego del cruel asesinato de Brenda la jovencita que abordó un taxi colectivo el pasado domingo, es necesario que las autoridades tanto de Movilidad como policíacas apliquen operativos, pues estos se convierten en vehículos que facilitan diversos delitos.

La gran mayoría de municipios ubicados en los alrededores de la ciudad de Toluca incluso otros más alejados, cuentan además de autobuses del transporte público, con un servicio de taxi colectivo que en la actualidad ha sido utilizado para cometer delitos principalmente robos.

El último homicidio que ha cimbrado al valle de Toluca y toda la zona de Valle de Bravo, Amanalco, Santa María del Monte y San Francisco Tlalcilalcapan, fue la muerte de Brenda quien el pasado domingo desapareció después de abordar un taxi colectivo.

Los taxis colectivos operan en todos estos lugares y por lo mismo, es necesario la implementación de operativos que puedan disminuir el número de delitos sobre todo los robos a mano armada.

El modus operandi es que al momento que quedan uno o dos pasajeros, el chofer auxiliado por otro delincuente, sacan sus armas y tras amagara sus víctimas, las despojan de sus pertenencias y después son abandonadas a orilla de la carretera, pero en parajes solitarios.

Hay registros donde los delincuentes operan en pareja, es decir un hombre y una mujer, y las víctimas generalmente son mujeres, quienes al ver que va otra mujer en el auto, se sienten en confianza sin pensar que será ella quien ayudará al ratero que en la mayoría de las ocasiones es el conductor de la unidad.

Pelean precios y pasaje servicios especiales de taxis por temporada vacacional
“A mi en una ocasión así me pasó iba a Casas Geo y poco a poco fueron bajando los pasajeros, hasta que me quedé yo sola, pero como iba una mujer con el chofer, me sentí en confianza. Sin embargo, metros más adelante ella fue la que sacó una pistola y me quitó mis cosas, para después abandonarme rumbo a Santa María”, relató una víctima.

Ante ello, varios usuarios coincidieron en solicitar a las autoridades policíacas en coordinación con la SEMOV aplicar operativos en las diferentes carreteras por donde transitan estas unidades, pues sólo de esta forma se podría inhibir posibles delitos.

A la fecha, se desconoce sí la joven Brenda que abordo una de estas unidades, fue víctima de un robo u otro móvil, sin embargo, es necesario poner orden a los taxis colectivos.

Encuentran cuerpo descuartizado con narcomensaje en Ecatepec

No se descarta que el crimen organizada esté involucrado en este hecho


Los restos de una persona fueron localizados en una calle de la colonia El Salado durante la mañana de este lunes.

Según el reporte preliminar de la policía, alrededor de las 6:00 de la mañana fueron alertados sobre este suceso; al llegar al sitio, confirmaron la presencia de un cuerpo desmembrado junto con una
una cartulina de color Verde con la leyenda "Esto me paso por trabajar don doña Lety, Jesús Alias, Alfredo vamos por ustedes; Chaparro, Burgos, orejas, moto taxistas que están de halcones con la perra de doña lety esta plaza tiene Dueño"

No se descarta que la delincuencia organizada esté involucrada en este hecho; sin embargo serán las instancias judiciales quienes lo confirmen.

Hallan cuerpo desmembrado en calles de Los Reyes La Paz
Una vez hecho el protocolo correspondiente, los restos fueron trasladados al Semefo para continuar con la investigación.

Gobierno Federal es el encargado de “Siervos de la nación”

trabajan para el Gobierno Federal y no para Morena: Gabriela Valdepeñas
Aclaró que actualmente hay 47 personas en Tlalnepantla encargadas de trabajar en los censos y entrega de programas sociales





Ante la creencia de que los llamados “siervos de la nación”, personas encargadas de trabajar en los censos de los programas sociales federales, son utilizados para reproducir las viejas prácticas del corporativismo electoral, Gabriela Valdepeñas delegada del Gobierno Federal en Tlalnepantla, aclaró que estos servidores públicos trabajan para el Gobierno Federal y no para Morena.

“Yo coordino esta parte en Tlalnepantla y hay algo muy claro, son acciones de trabajo gubernamental y no están condicionando, específicamente a un partido los programas, sino a la ciudadanía en general. Está prohibido que se hagan los trabajos en reuniones y la función de los servidores de la nación, es casa por casa”, aseguró Valdepeñas.

Asimismo, aclaró que los programas que se entregan actualmente son 68 y más, para discapacitados, becas “Benito Juárez”, Jóvenes Construyendo el Futuro y para Pymes por lo que los trabajadores previamente mencionados no están relacionados con algún partido.

Construirán viviendas en parques industriales abandonados del valle de México
En el tema de las guarderías infantiles, la funcionaria informó que se está atendiendo la ruta jurídica del gobierno federal tras el amparo que se interpuso sin embargo en Tlalnepantla se está dando el apoyo directo a las madres de mil 600 pesos bimestral y a 900 ya se les ha entregado el dinero.

Cabe resaltar que Tlalnepantla inauguró el primer Centro Integrador de Bienestar, ubicado en la colonia San Javier, donde la ciudadanía podrá solicitar información e integrarse a los programas sociales del Gobierno de México, como ‘Pensión para adultos mayores’ y ‘Pensión para personas con discapacidad’, entre otros.

Finalmente, informó que estas oficinas son parte de una de las políticas integrales específicamente diseñada para recuperar la paz, dar respuesta a los reclamos de justicia social que hoy atiende el Gobierno de México, para que los mexicanos tengan una vida digna y terminar con la desigualdad.

Nuevo reglamento de tránsito en Edoméx

De acuerdo con el nuevo reglamento publicado en la Gaceta de Gobierno habrá infracciones que superen los 10 mil pesos




Desde el pasado viernes 19 de julio las multas de tránsito aplicables en la entidad mexiquense fueron actualizadas por el Gobierno del Estado de México. Como resultado de esto, la multa de menor costo es de 422.45 pesos y la mayor oscila entre los 6 mil 759.20 y 10 mil 983.70 pesos, además de que los conductores podrían ser sujetos de retención de placa.


Multas mínimas

De acuerdo con lo anterior, la multa mínima en el nuevo Reglamento de Tránsito equivale a 5 Unidades de Medida y Actualización (UMA) y las faltas que tendrían esta sanción son:

No extremar las precauciones respecto a la preferencias de paso, al incorporarse a cualquier vía, al pasar cualquier crucero o al rebasar; al cambiar de carril, al dar la vuelta a la izquierda o derecha o en “U”; por no extremar precauciones al circular en reversa, cuando esté lloviendo y en los casos de accidente o de emergencia y por no respetar el derecho de los motociclistas para usar un carril.

Por si no lo viste | Infracciones a transportistas que no respeten el carril confinado serán de 844.90 pesos
No ceder el paso a los vehículos que se encuentran dentro de un crucero sin señalamiento y sin agente de tránsito; conducir en reversa más de 20 metros sin precaución e interfiriendo en el tráfico, incluyendo las vías de circulación continua o intersecciones; abastecer de gasolina cuando el vehículo está en marcha y por no estacionar los vehículos para el tránsito de los alumnos en lugares previamente señalados y no encender las luces intermitentes como medida de precaución.

Esta multa también es aplicable a cualquier tipo de vehículo cuando no se utilicen las luces delanteras y posteriores de noche o cuando las condiciones climáticas lo requieran; no usar las direccionales para indicar cambios de dirección o paradas momentáneas como advertencia.

Las sanciones de 20 Unidades de Medida y Actualización, equivalente a mil 689.80 pesos, serán aplicables en las siguientes circunstancias.

Por transitar en vías primarias en las que exista restricción expresa; no respetar los carriles, derecho de circulación y de contraflujo o confinado para los vehículos de transporte público, masivo o de alta capacidad; por rebasar por el carril de tránsito opuesto cuando se acerque a la cima de una pendiente o en curva; por permitir el ascenso o descenso de pasajeros sobre el arroyo de la vialidad y por circular en sentido contrario.

También se aplica cuando se continúe con el tránsito del auto pese a que no haya espacio libre en la cuadra siguiente y se obstruya la circulación de otros vehículos.

Además por fumar en centros de carga de combustible; participar en carreras o arrancones; conducir sin licencia y/o permiso para conducir vehículos o tarjeta de circulación; estacionarse en carreteras y en vías de tránsito continuo, así como en el carril confinado o de contraflujo de uso exclusivo para los vehículos de transporte público, masivo o de alta capacidad y trolebuses y estacionarse en sentido contrario.

Las multas más elevadas contempladas en el nuevo Reglamento de Tránsito son las que rondan las 80 a 130 Unidades de Medida y Actualización, equivalentes a una cifra que va desde los 6 mil 759.20 hasta los 10 mil 983.70 pesos.

Esta multa sólo es aplicable para el transporte público cuando se levante y baje pasaje en lugares no autorizados.

Retención de vehículos y retiro de placa delantera

La retención del vehículo se dará cuando se estacionen en un lugar prohibido o en más de una fila y su conductor no esté presente, así como invadir o estacionarse en los carriles, derecho de circulación y de contraflujo o confinado, para los vehículos de transporte público, masivo o de alta capacidad, además de una multa de 20 UMAs, es decir, mil 689.80 pesos.

Por su parte el retiro de la placa delantera de dará cuando se estacione un vehículo simulando una falla mecánica del vehículo, además de pagar 20 UMAs.

Resumen Semanal FGJEM

Onirología filosófica

colaboración especial para Mexiquense de
Mtro.Fernando Flores Bailón





(Tercera parte)


Cuando terminó de amanecer fui en busca de ayuda médica, acepté que lo que me ocurría eran
síntomas de una enfermedad. Cuando describí al médico mis padecimientos, evité narrar los
terribles detalles, me limité a decir que mi cansancio no me permitía dormir, que veía formas y
figuras antes de poder conciliar el sueño y que no podía mover ningún músculo. El médico, por
su cara daba a entender que escuchaba no tanto a un paciente sino a un narrador de cuentos
fantásticos; no me desanimé del todo, confiaba que eso me abriría las puertas del paraíso de los
somníferos y narcóticos que se obtienen únicamente con prescripción médica. Enorme fue mi
decepción, éste médico espectador me limitó a beber té; té por la mañana, té por la tarde y té
por la noche para “regularizar los nervios”, al parecer él no estaba totalmente seguro de que yo
necesitara medicamentos u otro tipo de tratamientos. Líquidos calientes con amargo sabor, vaya
remedio, era apenas una jeringa para apagar un incendio; pero la miserable criatura humana
cuando está desesperada, recurre a cualquier promesa de solución con tal de salir de sus
desgracias. Así que opté por obedecer la prescripción y también acorté mis horas de estudio,
aunque eso me demorase con la tesis.
Nada de eso resultó, me fui convenciendo con el paso de los días y las interminables visitas de
esas visiones, que lo mío no era asunto que la medicina pudiese resolver o tratar de paliar. En un
álgido grado de desesperación decidí embriagarme para olvidar mi padecimiento, fueron varios
días los que me perdí entre botellas de vino y una madrugada recordé por qué bebía, trataba de
olvidar, vaya que lo había conseguido, ese brebaje había venido en mi auxilio, “Eureka”, grité, era
yo un Arquímedes en el siglo XXI. Descubrí por casualidad que el vino podía ayudarme.
Comencé a beberlo en cantidades moderadas mientras me desvelaba, así me adormecía lento y
seguro, así conciliaba el sueño nuevamente y me saltaba el tiempo de vueltas y giros sobre la
cama, el mismo tiempo en que las visiones aparecían; dormía plácidamente ahora, los intrusos
habían retrocedido, de verdad creí que podían desaparecer para siempre. No era tan simple en
realidad.
Culminé mis estudios universitarios, pero mi vida en la investigación apenas comenzaba. Nuevas
dudas, inquietudes y preguntas me continuaron, yo no podía ignorarlas, quería seguir
desentrañando al mundo, contemplarlo sin tapujos. No era fácil ignorar el llamado que el mundo
me hacía con cada giro y cambio; el por qué esos colores en el cielo durante el día aparecían, el
canto de las aves a dónde lo encaminan, cuándo lo que es fue creado, por qué el hombre aparece
en medio de todo esto, eran estas y otras preguntas las que me inquietaban y sorprendían. Por
eso continué con las horas de desvelo acompañándome del vino. Entusiasmado por recuperar
mi equilibrio mental continué trabajando en resolver los enigmas que el mundo me presentaba.
Sin embargo esos entes nocturnos no se rendirían, no estaban dispuestos a sucumbir y
aprendieron a ser inmunes a mi paliativo.
A medida que continuaba investigando, exigiéndole a mi intelecto, mis energías fueron a
concentrarse enteramente en él, supongo que descuidaron alguna oquedad, algún pasadizo
secreto que esas endemoniadas alucinaciones hallaron pudiendo así atravesar el océano de vino
y acortar la distancia conmigo. Cuando llegué a creer que el vino me impedía emplear al máximo
mis capacidades intelectuales lo alejé de mi vida. Pronto esos seres fantásticos que habían sido
anegados por litros y litros de bendito vino comenzaron a emerger; hicieron acto de presencia
una vez más bajo las mismas condiciones, mi cuerpo exhausto pero mi mente activa. La
indecisión era terrible, no estaba dispuesto a dejarles pasar, pero tampoco quería dejar de
filosofar. Las horribles criaturas que me siguieron visitando durante la noche me llevaron a optar
por regresar a paliar mi malestar con copioso vino. Sin embargo, el poder del alcohol comenzó
a amainar ya no era suficiente y las visiones, noches espantosas me hicieron pasar otra vez. El
miedo a la noche me había convertido en una criatura primitiva, huía de las sombras, hasta que
terminé por tener un miedo irracional a la soledad nocturna. No era la solución abandonarme al
licor, eso implicaba empobrecer mi filosofía, algo a lo que no estaba dispuesto; tenía que
encontrar una solución a mis temores y males, barajé varias opciones, escogí de entre ellas, el
pasar las noches acompañado y combatir lo monstruoso con lo hermoso, ese fue mi propósito.
Busqué la compañía de la mujer, recurrí a la protección que sus brazos y pecho me ofrecían; la
mujer siendo hija de la belleza podría con su calor y abrazos alejar de mí las terribles visitas de
seres etéreos. Varios meses pasé las noches en un ligero estado etílico y refugiándome en el
pecho de una mujer hermosa. Fui un iluso. En realidad yo había cruzado la puerta y no había

Los tatuajes catalogados buenos y malos en nuestra sociedad



*Columna publicada en SSDPnoticias.com

Durante poco más de año y medio que llevo como columnista en este espacio, he recibido todo tipo de comentarios como “Los tatuajes son para criminales y prostitutas” o “Debería decirles a las personas las consecuencias que les traerá tatuarse. Se les cerrarán las puertas para un buen trabajo…”.
¿Neta que alguien como tu esté interesado en ponerse un pinche dibujo?, suele preguntarse así muchas personas que no armonizan con esta idea.
Las personas con tatuajes siempre sobresalen por lucir diferente a una mayoría sin ellos, sin embargo, pareciera que la gente que no los tiene insiste en hacer las mismas preguntas una y otra vez, los tatuados están cansados de responder.
Un tatuaje es algo más que un simple dibujo en la piel, implica compromiso, responsabilidad, pues es algo que durará contigo para siempre (a menos que decidas borrarlo, lo cual es un método largo y doloroso).
Se desató la polémica el pasado 10 de mayo del 2017 donde en la LXIII Legislatura, la ex diputada federal Claudia Sánchez Juárez del PAN solicito SANCIONAR a quienes PROMUEVAN los Tatuajes; donde el ex diputado federal Elías Octavio Iñiguez Mejía Íñiguez Mejía, presidente de la Comisión de Salud de la pasada Legislatura, fue él el autor de la intervención, y le dio lectura Claudia Sánchez, donde ahora aclara que no es su forma de pensar y que “solo di vistazo al documento, no fue de mi autoría”.
La ex diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Sánchez Juárez presentó una iniciativa en la Comisión Permanente para que se apliquen sanciones “administrativas y económicas a quienes introduzcan, adhieran o adjunten tatuajes promocionales a los productos de consumo humano”.
Los jóvenes son presa fácil del consumo de productos que los incitan a colocarse, aunque sea de forma provisional, imágenes en diferentes partes del cuerpo, lo que distorsiona su conducta respecto al cuidado, respeto y aprecio por su aspecto físico, dijo la legisladora.
Esto “distorsiona su conducta respecto al cuidado, respeto y aprecio por su aspecto físico”.
Dicha iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para su análisis.
Dejo claro la ex legisladora Claudia Sánchez que solo le dio lectura a esa iniciativa y rectifico diciendo que “el mundo del tatuaje está en auge y disfruta de numerosas tendencias relacionadas con los diseños corporales y el mundo del arte. Hay que tener en cuenta, que, la elección de un diseño para un tatuaje que va a estar en tu cuerpo para toda la vida, no es tan sencilla".
Además, existen una gran variedad de estilos diferentes, por lo que lo mejor es conocerlos todos antes de hacer un tatuaje que te identifique. Optar por el tatuaje incorrecto puede llevar a querer quitarlo al poco tiempo, algo que puede salir muy caro, por lo que es mejor pensarlo detenidamente antes de proceder.
Decidir hacerte un tatuaje es un gran compromiso que haces contigo misma, ya que en tu cuerpo llevarás algo para siempre. Hacerlo deja ver que no le temes a la responsabilidad, y que no tienes ningún problema cuando se trata de comprometerte con algo o alguien a largo plazo.
Además de Pedro César Carrizales 'El Mijis', otros políticos que también tienen tatuajes… ¡Seria bueno conocer cuántos más tienen tatuajes en su cuerpo!
En tanto, en el mes de octubre del presente año, se espera la convención del tatuaje en el estado de México, organizado por Víctor Hugo Avalos (conocido como el cachorro) de Fat City Tattoo Estudio, que reunirá el talento de tatuadores nacionales e internacionales.
Es de sabios equivocarse, pero aún es más sabio el que acepta las críticas y las toma en cuenta…


Defensa del “Chapo” pide a juez apelar cadena perpetua


El abogado del narcotraficante, Mark Fernich, presentó los documentos de apelación un día después de dictada la sentencia de cadena perpetua.


La defensa de Joaquín el 'Chapo' Guzmán apeló la sentencia de cadena perpetua que le fue dictada la semana pasada en Estados Unidos, de acuerdo con el New York Post.
El capo fue sentenciado a cadena perpetua, más 50 años de prisión y una multa de 12 mil 600 millones de dólares.
El abogado Mark Fernich presentó los documentos de la apelación el día siguiente de que el juez Brian Cogan de la Corte Este del distrito de Nueva York pronunció la sentencia.
Guzmán, de 62 años, fue encontrado culpable en febrero de narcotraficar toneladas de cocaína, heroína y mariguana y de liderar operativos de asesinatos múltiples como el jefe del cártel de Sinaloa. Este miércoles recibió su condena.
La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos informó que analiza la apelación presentada por la defensa.
En el juicio donde se determinó la sentencia fue la única ocasión en que el jefe del cártel de Sinaloa habló en el proceso.
En esa intervención, el narcotraficante de 62 años de edad consideró corrupto al sistema estadounidense de justicia señalando que se le negó un juicio justo luego de que jurados del procedimiento reconocieron que habían visto la cobertura de medios del proceso.
El juez Cogan ordenó al jurado abstenerse de consultar la cobertura de medios del juicio, a fin de evitar que la amplia atención mediática influyera en sus decisiones, pero uno de ellos reconoció que él y otros jurados no habían seguido la orden del juez.
Pese a ese reconocimiento, la petición de la defensa para otro juicio por esa causa fue desestimada.
El diario New York Post publicó este lunes en su edición electrónica la información de la apelación sin proporcionar más detalles.
La petición judicial se da mientras las autoridades de México y Estados Unidos analizan la conformación de un grupo binacional que defina el destino que se dará los recursos financieros generados por la actividad ilícita de Guzmán, mismos que reclama México.

Detienen a presuntos extorsionistas, uno de ellos policía


Agentes del Grupo Táctico Operativo Ecatepec de Fiscalía del Estado de México y elementos de la policía de este municipio detuvieron a dos sujetos, uno de ellos quien se identificó como elemento de la Policía Federal, los cuales son investigados por su probable participación en el delito de extorsión.
Los detenidos fueron identificados como Félix “N”, de 41 años de edad, quien refirió pertenecer a la Policía Federal y estar adscrito a la División de Inteligencia, así como Ricardo “N”, de 46 años, quien fue policía en el estado de Michoacán y tiene antecedentes penales por los delitos de robo a casa habitación y lesiones.
Estos individuos fueron asegurados luego de que una persona solicitó la intervención de los elementos, puesto que estos sujetos habían detenido a uno de sus familiares y le exigieron dinero a cambio de liberarlo y no presentarlo ante alguna autoridad.
A estos sujetos les fue asegurado un vehículo Nissan, Tiida, sin placas de circulación, cinco teléfonos celulares, una credencial de la Policía Federal y diversos oficios supuestamente oficiales, los cuales reconocieron que son apócrifos.
Ambos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec

Sun Tzu - El Arte de la Guerra. | Debe ser el gran Manual de operativid...

Aprehenden a presuntos homicidas en Tlanepantla


El Agente del MP de la Fiscalía Especializada de Homicidios del Valle de Toluca acreditó la probable participación de dos personas, en el homicidio de un sujeto en Tlalnepantla, delito por el que fueron vinculados a proceso.
Se trata de Daniel “N” y María Mónica “N”, quienes fueron pareja sentimental y habrían asesinado a la actual pareja de esta mujer.
El pasado 1 de junio, ambos habrían interceptado a la víctima cuando caminaba en la colonia Industrial Tlaxcolpan de Tlalnepantla, y al parecer lo golpearon e hirieron con una navaja, ocasionándole la muerte.
Los detenidos fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, quien habrá de determinar su situación legal.

Detienen a presuntos ladrones de vehículos en Ecatepec


Elementos de la Fiscalía del Estado de México cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de dos sujetos, quienes son investigados por su probable participación en el robo de un vehículo en Ecatepec.
Se trata de Jonathan “N”, alias “El Fodonga” y Pedro “N”, quienes se encuentran internos en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec.
Ambos son investigados por este ilícito registrado el pasado 13 de junio, en calles de la colonia San Miguel Xalostoc, donde al parecer interceptaron al conductor de un vehículo compacto, a quien habrían amagado con un arma de fuego para despojarlo de dicha unidad automotora. Luego abordaron el vehículo robado, en el cual se dieron a la fuga.
Jonathan “N”, alias fue vinculado a proceso por este robo, además, enfrenta otro proceso por un asalto a usuarios de una unidad de transporte público. En tanto que Pedro “N”, quedó a disposición de un Juez, quien habrá de determinar su situación legal.

Exhiben controversia constitucional ante SCJN por “ley Bonilla”


El alcalde Gustavo Sánchez Vásquez fue quien presentó dicho recurso; señaló que su ayuntamiento nunca fue citado por el congreso local para esta reforma


El alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez, interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra la ampliación del periodo de mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla, de dos a cinco años.
“Acudimos como presidencia municipal porque tenemos acción para hacerlo jurídicamente, cuando se hacen reformas constitucionales como en Baja California, el debido proceso establece que los ayuntamientos debemos ser citados, escuchados previamente a cualquier reforma que se haga en el Congreso de Baja California y esto no aconteció”, señaló Gustavo Sánchez antes de entrar a la SCJN.
El edil afirmó que, aunque esta reforma aún no se ha promulgado, están dentro del plazo para interponer su queja pues lo que ellos impugnan es el proceso legislativo.
Además, hizo un llamado para que el resto de los ayuntamientos de Baja California hagan lo propio e impugnen por esta misma vía la llamada “Ley Bonilla”.
El pasado 8 de julio, el Congreso de Baja California aprobó ampliar el periodo de gobierno para la gestión de Jaime Bonilla, emanado de la coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por Morena.
Esta ampliación se justificó diciendo que un gobierno de dos años sería un gasto para el erario, mientras que uno de cinco beneficiaría a la economía.

México, candidato al CSNU de la ONU


El mandatario explicó que las elecciones en este sitio se realizarán el próximo año.


El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que México es candidato a formar parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
A través de redes sociales, el mandatario explicó, junto con Juan Ramón de la Fuente, embajador de México en la ONU, que el país recibió el apoyo de los integrantes de este grupo.
"México recibió el apoyo de todos los países de América Latina y el Caribe para ser candidato, nuestro país, el Estado mexicano, a forma parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Está integrado por 15 estados miembros, cinco permanentes, que son los que triunfaron después de la Segunda Guerra Mundial, y diez estados emergentes que van participando por periodos.
López Obrador destacó que la elección se realizará el próximo año.
"La elección se va a llevar a cabo el año próximo y estoy muy satisfecho con esta noticia", mencionó.
En el mensaje, el presidente agradeció a los jefes de Estado de las naciones que apoyaron la candidatura.
" Quiero agradecer la confianza de los embajadores, de los cancilleres, de los presidentes, de los jefes de Estado de América Latina y el Caribe por su confianza, por su apoyo, su respaldo. También solicito de manera respetuosa su apoyo con México, porque vamos a representar no solo al país sino a todas las naciones con la dignidad que se requiere en el desempeño de este encargo (...)Aprovechamos también para pedir a todos los jefes de Estado, presidentes de otros países, que le den como siempre su confianza a México, a nuestro gran país que es una gran nación, por la fama y la gloria que tiene debido, fundamentalmente, a su cultura, sus civilizaciones que vienen de lejos", añadió.
En su participación, De la Fuente detalló algunos detalles con los que planean impulsar la candidatura mexicana en la ONU.

Arrancan operativos para retirar venta de celulares en tianguis


La jefa de Gobierno afirmó que cuando se abre la puerta a la educación, estas se cierran a la delincuencia, por lo que su administración no dejará de apoyar a los jóvenes.


Esta semana inician los operativos en tianguis para detener a las personas que ofrezcan teléfonos celulares, luego de los lineamientos emitidos hace unos días que prohíben que se comercialicen en esos lugares, informó este lunes la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Durante la entrega de 134 patrullas para los 69 cuadrantes y cinco sectores de la alcaldía Miguel Hidalgo, también informó que cuando se desocupe el edificio de esa demarcación para mudarse a otro sitio, se utilizarán las instalaciones para una casa de cultura de las llamadas Pilares.
Acompañada por los integrantes de su gabinete de seguridad y el alcalde Víctor Hugo Romo, en la explanada de la alcaldía, Sheinbaum Pardo externó que cuando se abren las puertas a la educación, las mismas se cierran a la delincuencia.
“No nos vamos a cansar de dar oportunidad a los jóvenes, hombres y mujeres de la Ciudad de México para que tengan acceso a la educación, al deporte, a la cultura y al empleo. En la medida que disminuyamos desigualdades y acerquemos los derechos donde no existen, en esa medida irá disminuyendo la violencia en la ciudad”, señaló.




Juez suspende aplicación condenatoria de Javier Duarte


Aunque esto no implica que el exgobernador de Veracruz saldrá libre, pero sí es un paso en la batalla legal que mantiene.


Un juez federal concedió este lunes una suspensión “de oficio y de plano” que frena momentáneamente la aplicación de la sentencia de nueve años de prisión a Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, actualmente preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
“Visto el oficio 10137/2019 se advierte que Javier Duarte de Ochoa promovió juicio de amparo directo contra de los proveídos de 11 y 15 y 16 de octubre de 2018, dictados en la causa penal 97/206, siendo uno de ellos en el que se declaró firme la sentencia dictada el 26 de septiembre de 2018.
“El Juez oficiante ordena la suspensión de oficio y de plano de la resolución reclamada. En tal virtud se ordena la suspensión de todo acto tendiente a ejecutar la sentencia pronunciada el 26 de septiembre de 2018”, señala una notificación recibida este lunes por la defensa de Duarte.
Dicha resolución no implica la libertad de Javier Duarte; esta es temporal mientras se soluciona el amparo impulsado.
Sin embargo, este es un paso en la batalla legal que mantiene el exmandatario estatal y que ahora busca echar abajo el acuerdo que en su momento alcanzó para la realización del juicio abreviado que derivó en su sentencia.
Lo anterior porque Duarte argumenta que las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) fueron ilícitas, particularmente, los estados de cuenta presentados, mismos que no fueron integrados mediante control judicial.
“Es un amparo contra la resolución definitiva del procedimiento abreviado, decimos en este amparo que fuimos sometidos al procedimiento abreviado con prueba ilícita, por los estados de cuenta que no fueron adjuntados mediante control judicial”, dijo el abogado Ricardo Sánchez Reyes Retana.
Duarte de Ochoa fue detenido en Guatemala y extraditado a México acusado de los delitos de lavado de dinero, peculado, coalición, desvío de recursos y delincuencia organizada. Este último, que era el delito más grave que se le imputó, fue reclasificado por asociación delictuosa.
De hecho, solo se le declaró culpable por lavado de dinero y asociación delictuosa y el 26 de septiembre de 2018 se le dictó una sentencia de nueve años de prisión, multa de 58 mil pesos, y el aseguramiento de 41 bienes inmuebles.
Sin embargo, en febrero pasado el propio Duarte aseguró en entrevista con Radio Fórmula que la Procuraduría General de la República, hoy FGR, lo obligó a aceptar su sentencia de nueve años de prisión.
“Tenía una pistola en la cabeza, de que si no aceptaba me ponían una condena de 25 años de prisión, la PGR directamente. O aceptas el juicio abreviado y te vas con esta (condena) o te ponemos delincuencia organizada y te hacemos toda una campaña para poderte condenar y te quedes el resto de tu vida en la cárcel”, dijo.

Tráiler falso de Soriana transportaba migrantes


El pasado 7 de julio fue interceptado en Chiapas otro vehículo pesado con logos de la empresa Pepsi el cual también era utilizado para el tráfico de indocumentados; el presidente informó que la cadena de supermercados se deslindó del hecho


El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las fuerzas de seguridad detectaron durante el fin de semana un falso tráiler de Soriana, el cual era utilizado para transportar a migrantes.
En la conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario informó que se rescataron a 150 migrantes que viajaban en una caja de transporte con letreros de la tienda Soriana, los cuales fueron utilizados por los traficantes de personas para no despertar sospechas en su tránsito por las carreteras del país.
“La misma empresa presentó una denuncia porque era una simulación, un camuflaje para trasladar migrantes. La preocupación mayor es que vaya a haber una desgracia, eso es lo que no queremos. No queremos que se repitan hechos como los de Tamaulipas”, declaró.
El Ejecutivo Federal precisó que el operativo tuvo lugar el pasado 20 de julio en la comunidad de Juan Rodríguez Clara, Veracruz. El tractocamión llevaba las placas SFP 99AJ8K.
Obrador reiteró que este tipo de hechos recuerdan todos los peligros a los que se exponen los inmigrantes ilegales en su afán de llegar a la frontera norte para cruzar hacia los Estados Unidos.
Dijo que su gobierno cree que la migración debe ser algo opcional, no forzada por las condiciones de pobreza y abandono que se vive en Centroamérica y algunas regiones de México.
El pasado 7 de julio, un grupo de 228 migrantes centroamericanos fueron asegurados cuando viajaban a bordo de un tráiler con logos de la Pepsi.
El aseguramiento se logró en el tramo federal Tapanatepec – Tuxtla Gutiérrez, a la altura del kilómetro 071, donde estaba estacionado el tractocamión.
Momentos antes, una persona del sexo masculino acudió al reten ubicado en el tramo Las Cruces – Arriaga, donde ofreció una cantidad de dinero, sin lograr su propósito.
El chofer y copiloto de la unidad fueron detenidos.
En esa ocasión, PepsiCo también rechazó que la unidad que transportaba a los migrantes perteneciera a la empresa.
En un comunicado, aseguró que el logo y la marca de Pepsi que figuraban en el camión eran “falsos” y que las personas detenidas tampoco trabajan en la compañía.

Pueblos zapatistas son hostigados en Chiapas


El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) exigió al Estado mexicano “respetar el derecho a la autonomía y la libre determinación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y la construcción civil y pacífica que realizan bases de apoyo de cientos de comunidades de pueblos originarios de Chiapas”.
En un comunicado dijo que el pasado 8 de junio agentes de la Secretaría de Movilidad y Transporte “decomisaron” en el municipio de Salto de Agua, situado en el norte del estado, dos camionetas marca Nissan “que realizaban servicio de transporte público autónomo”.
Agregó que “esta acción representa otra agresión a las bases de apoyo del EZLN en el contexto del hostigamiento militar a su territorio”.
Afirmó que “los vehículos decomisados tienen la autorización de la Junta de Buen Gobierno Zapatista Nueva Semilla que va a Producir, con sede en el caracol ubicado en la comunidad de Roberto Barrios, municipio oficial de Palenque”.
El organismo que preside el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, manifestó que de acuerdo con la información en su poder “la fiscalía de Distrito Selva inició carpetas de investigación de los conductores de las unidades incautadas, que tienen más de veinte años de dar servicio a las comunidades de pueblos originarios que necesitan viajar de territorios de influencia zapatista a la cabecera de Salto de Agua”.
Expresó que “estos actos de agresión y hostigamiento contradicen las afirmaciones del presente Andrés Manuel López Obrador, quien, en su visita a Guadalupe Tepeyac, municipio oficial de Las Margaritas, manifestó el pasado 6 de julio que ‘refrendamos nuestro respeto al Ejército Zapatista a pesar de nuestras diferencias’”.
El Frayba exigió que “cesen las agresiones y hostigamiento a la autonomía de los pueblos zapatistas desistiéndose de los actos de criminalización en contra de los transportistas y el transporte autónomo”, así como “entregar los dos vehículos autónomos detenidos por la delegación de transporte en Palenque”.

Sin impunidad ni corrupción: AMLO

El presidente también aseguró que la agenda ya no se dicta desde el extranjero


Frente a los “nostálgicos” del neoliberalismo que ubican a la economía en el centro de sus acciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el principal objetivo de su gobierno es erradicar la corrupción.

En rueda de prensa donde estuvo acompañado por el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, quien informó los pormenores de su encuentro que sostuvo la víspera con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, el Ejecutivo federal justificó la nostalgia de los neoliberales.

“Los nostálgicos del neoliberalismo siguen insistiendo en la economía" (como centro de sus acciones), acotó al precisar que ello obedece a los 36 años de predominio de la llamada política neoliberal o aplicación del modelo neoliberal.

Esto es, en más de tres décadas, dijo, “se elevó a rango la economía y se subordinó lo político, social y cultural”.

En la actualidad, añadió el mandatario federal, la “agenda nuestra no se dicta desde el extranjero sino que tiene que ver con nuestras necesidades; tiene como primer punto acabar con la corrupción porque es el principal problema de México”.

En la rueda de prensa realizada en Palacio Nacional también estuvo acompañado por el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla.

Transporte rosa requiere seguridad para su ampliación


La Secretaría de Movilidad analiza apoyar el programa con empresas


La modalidad piloto de Transporte Rosa, implementado por la línea Intermetropolitano, requiere de reforzarse con un protocolo de seguridad para que funcione al cien por ciento, comentó Raymundo Martínez Carbajal, titular de la Secretaría de Movilidad (Semov).
El funcionario comentó que la iniciativa es loable, sin embargo, sin un mecanismo de seguridad que evite asaltos y se capacite con perspectiva de género a los operadores, no es eficiente del todo.
"No queremos que sea un espacio vulnerable para las mujeres, está funcionando muy bien y lo queremos cuidar", reiteró el secretario en entrevista.
El programa arrancó el 3 de abril de este año con dos unidades que prestan servicio de En la ruta Circuito- Tollocan, vía mercado 16 de septiembre, que corre por Paseo Tollocan, pasando por Matlazincas.
La otra ruta es San Mateo Atenco- Ciudad Universitaria, que abarcará parte de Metepec hasta la entrada a Zinacantepec.
La capacidad diaria para cada una de las unidades será de mil 800 pasajeras en horarios que irá de las 6:00 hasta 21:00 horas.

AMPLIACIÓN
El servicio del programa se ampliará a otras rutas de municipios aledaños a la capital mexiquense a finales de este año, informó Juan Carlos Rojas, presidente de la línea Intermetropolitano.
Rojas Rojas dijo que el servicio que actualmente se presta, se extenderá a otras que maneja la empresa, como San Mateo Atenco- Terminal y Toluca- Ciudad Universitaria.
"Continúa operando de la misma manera en que nació, es decir exclusivo para mujeres, pretendemos hacerlo extensivo a otras rutas en las que opera servicio Intermetropolitano", explicó el empresario del transporte en entrevista telefónica.
La ampliación de las rutas irá acompañada de al menos cuatro unidades más, por lo que junto con las dos que ya operan, serían seis unidades exclusivas para el servicio de mujeres.
El empresario comentó que en un principio tuvieron dificultades con los usuarios masculinos, pues las quejas sobre la negativa de servicio eran recurrentes.
“Nos llegaban denuncias, porque los hombres pedían el servicio, pero las operadoras se lo negaban por ser exclusivo para mujeres”, comentó el transportista.
La línea Intermetropolitano es la única que cuenta con este tipo de servicio en el valle de Toluca, y el programa fue una iniciativa del mismo corporativo que tiene como objetivo reducir el número de delitos que se cometen a bordo del transporte público.
Al respecto, el secretario de Movilidad precisó que las nuevas unidades que se pongan en marcha deberán contar con el kit de seguridad para sean cien por ciento seguras.
Añadió que la intención es que el sector de las mujeres de la entidad, se apropien del servicio y se pueda reproducir en toda la entidad.