Directorio

Directorio

lunes, 22 de julio de 2019

Preocupaciones de México planteadas a EU en reunión Pompeo-Ebrard


Entre las preocupaciones está lo que se hará con los activos recuperados del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán.


El canciller Marcelo Ebrard dijo este lunes que en la reunión con Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, planteó las cinco principales preocupaciones de México con EU.
1. La primera de estas preocupaciones tiene que ver con el aumento de la entrada de armas de Estados Unidos a México, algo que Ebrard destacó que es ilegal y puede aumentar las cifras de incidencia delictiva.
"Hay un incremento en el número de armas que se han registrado en México en diferentes hechos delictivos. Armas pequeñas, (un aumento de) 9 por ciento; rifles, 9 por ciento; rifles automáticos, 63 por ciento; y armas de asalto, 122 por ciento. Por lo consiguiente, le hemos pedido al Gobierno de Estados Unidos que se organice un operativo, EU en su territorio y nosotros en el nuestro, pero sobre todo en el norteamericano, porque pasar con armas de Estados Unidos a México es ilegal, en Estados Unidos no lo es, pero en México sí", comentó el secretario de Relaciones Exteriores en la conferencia mañanera.
Ebrard pidió a Pompeo que se pusiera atención en este tema en los siguientes puntos fronterizos: Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.
2. El segundo planteamiento de Ebrard al funcionario de EU fue sobre la recuperación de los activos del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, que la semana pasada fue trasladado a una prisión de máxima seguridad en Colorado, Estados Unidos, luego de que se le dictara cadena perpetua.
"Ahí lo que hemos propuesto es que se integre un grupo binacional (...) con el propósito de que los activos de esa organización criminal sean recuperados por el Estado Mexicano y puestos a disposición para otros fines. De poco serviría una detención y procesamiento de un personaje como el 'Chapo' Guzmán si los activos no se recuperan", añadió Ebrard.
En el caso de México, el grupo estaría compuesto, además de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por la Unidad de Inteligencia Financiera, así como por la Fiscalía General de la República y otras dependencias, aseguró el canciller nacional.
La creación del grupo sigue siendo una propuesta, pero Ebrard recalcó que fue bien vista por Pompeo.
3. La tercera preocupación fue en el caso del acuerdo del tomate mexicano, que se encuentra sin avances después de que el Departamento de Comercio de EU propusiera que todos los embarques tricolores que crucen la frontera sean revisados por las autoridades aduanales estadounidenses.
"Este es un diferendo al interior de Estados Unidos. Es una investigación de prácticas de dumping que debe resolverse en Estados Unidos (...) Se comprometió Pompeo a revisar esto, aunque no es de su competencia", añadió Ebrard.
Las últimas dos preocupaciones tuvieron que ver con el tema de la migración.

No hay comentarios :

Publicar un comentario