Directorio

Directorio

jueves, 8 de octubre de 2015

LOS MEXIQUENSES AFIRMAN QUE EDOMEX NO ES SEGURO PARA VIVIR: FERNANDA RIVERA S.

· Durante la comparecencia del Secretario de Gobierno, y a nombre del GPPAN, la diputada resaltó que de acuerdo a la encuesta Nacional de Victimización y Percepción 2015 del Instituto Nacional de Estadística,Geografía e Informática (INEGI,) el Estado de México tiene la tasa más alta de delitos y de victimas a nivel nacional.
De acuerdo a la encuesta Nacional de Victimización y Percepción 2015 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el Estado de México no es un lugar seguro, pues tiene la tasa más alta de delitos y de victimas a nivel nacional, y no sólo por ser la entidad más poblada del país, sino por las tasas relativas por cada 100 mil habitantes, afirmó la diputada María Fernanda Rivera Sánchez.

Al fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) durante la comparecencia del secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga sobre el Cuarto Informe de Gobierno del Estado de México, la legisladora panista manifestó que la percepción es desalentadora, pues el 90 por ciento de los mexiquenses piensan que vivir en el estado es inseguro.

“Testimonio de esta situación la pueden dar los 131 ciudadanos que son despojados a diario de sus vehículos, o a las más de 136 mil víctimas de algún delito que se han atrevido a denunciarlos, entre enero y agosto de este año: A esas familias que les decimos señor secretario cuando además el 97 por ciento de esos delitos van a quedar impunes”.

Rivera Sánchez afirmó que actualmente el Estado de México tiene rostro de inseguridad, corrupción, desempleo y pobreza, “y desgraciadamente se pueden seguir enunciando cifras y estadísticas que hacen evidente la problemática económica, social y de seguridad que se vive en la entidad.

En este sentido, la legisladora albiazul cuestionó al funcionario estatal: ¿Es por ello que tienen que gastar tanto dinero para la difusión de la imagen del gobernador a nivel local y nacional? Con estos resultados ¿realmente quiere ser considerado como presidenciable en el 2018?”.

Explicó que otro de los rezagos que se viven en la entidad tiene que ver con la transparencia y la rendición de cuentas para combatir la corrupción, “debido a que en el 2014 el Estado de México se ubicó en el mediocre lugar número 13 en la métrica de transparencia, desarrollada y avalada por todos los órganos garantes de los estados y del órgano nacional.

“El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha sostenido que el Estado de México está lejos de alcanzar los estándares óptimos, ya que de acuerdo al índice de Información Presupuestal Estatal 2014, obtuvo la penosa calificación de 65 puntos sobre 100, por lo que la falta de transparencia del actual gobierno y las cifras mencionadas, nos hacen ver que una cosa es el discurso y otra la realidad”.

Finalmente, demandó al Gobierno mexiquense un desempeño profesional e institucional, que no esté pensando en intereses político-electorales cuando no han cumplido con lo mínimo que exige cualquier ciudadano, seguridad, empleo y decencia en el ejercicio público.

El obispón verde

GIL GAMÉS
Gil pasó una noche toledana por el miedo a la degolladora de Chimalhuacán. No que Gamés viva en esa zona de la ciudad, pero contra lo que las personas piensan, el miedo anda en burros veloces. La lectora y el lector lo saben.
Una misteriosa mujer degüella a sus víctimas al amanecer. Sale de su casa el hojalatero, camina bajo el frío del alba en Chimalhuacán por calles neblinosas del vapor de charcos y canales aledaños (como lo ven a Gil tupiéndole a la prosa de fuste y fusta), una mujer delgada se acerca y con la rapidez que otorga el odio mete el tajo en la garganta con la hoja filosa de un cuchillo que brilla en la oscuridad a la que el día le disputa su reino.
No hay un patrón. Igual ataca a mujeres que a hombres a viejos que a jóvenes. Entonces Gilga pasa la noche toledana.
Ustedes no están para saberlo, pero esa noche proviene de la oscuridad plagada de mosquitos que impiden el sueño. Como lo oyen, así lo contó Sebastián de Covarrubias y Orozco nacido en Toledo en 1539.

El obispón

Gil leyó con los ojos de plato las declaraciones del Obispo José María de la Torre de la Diócesis de Aguascalientes reproducidas en su periódico El Financiero. Si la lectora y el lector van a leer las comisiones declarativas del Obispón, requerirán con urgencia de Tafil y Riopán. Este hombre, o lo que sea, de la iglesia, comparó a los homosexuales con los diabéticos y los sifilíticos. Allá vamos: “Imagínense que de hoy en adelante los diabéticos sean dados de alta y que no vayan a recibir terapia al Seguro Social porque los médicos se pusieron de acuerdo en que ya no es una enfermedad. O decir que la sífilis es hoy una medalla de premio; que son honorables y van a ser reconocidos los sifilíticos y los gonorreicos”.
Ciertamente, sí existen los retrógrados, no son un invento de los gobiernos de izquierda. Así se refiere el Obispón a la homosexualidad: “son enfermedades, pudiéramos decir, de la familia contemporánea, unas más graves que otras, pero es necesario curarlas porque de otra manera la familia perecerá y perecerá la civilización entera”.
¿Cómo la ven? Con albur para que se asuste el Obispo, resulta que los gays serán los culpables de un terrible cambio civilizatorio. En su cruzada contra las preferencias sexuales de las personas, José María de la Torre dijo esto: “el día de mañana un señor se podrá casar con un señor con un perrito o una perrita y van a adoptar perritos, dar herencia a los perritos y así, o sea que se abre la puerta a un experimento social peligrosísimo”.
Gil se llevó los dedos índice y pulgar al nacimiento de la nariz y meditó: ese experimento podría incluso inducir a que los obispos se casaran con sapos, pero cómo unir a dos seres idénticos como dos gotas de agua.

Bergoglio

Gamés está de plácemes, el Papa visitará México en el 2016. Gran noticia. Con un buen viento, su Santidad podría en un acto de originalidad cantar un tango, digamos “Yo no sé que me han hecho tus ojos”, y con su bandoneón conquistar el corazón de todos los mexicanos. Un Papa que canta tangos, no estaría nada mal.

A Gilga no le toman el pelo: el Papa argentino encabeza la iglesia a la que pertenecen personas como el Obispón de Aguascalientes. Óiganlo decir que estará atento para ver de qué parte están el gobierno y los padres de familia, “si están de parte de la razón o de parte, precisamente, de los invertidos; ese es el problema, invertir valores, hay una filosofía perversa”. Gil oye cuchicheos entre los panistas de fuste y fusta. ¿Qué dice? Sólo Dios y los curas en el confesionario lo saben.
Gamés se persigna y repite la frase de Juan Pablo II: “La iglesia es la caricia del amor de Dios en el Mundo”. Mju. Cómo ño.

La máxima de Chesterton espetó dentro del ático de las frases célebres: “La iglesia nos pide que al entrar en ella nos quitemos el sombrero, no la cabeza”.

Gil s’en va

Inflación marca nuevo mínimo histórico en septiembre; hila seis meses a la baja

Los precios al consumidor en septiembre aumentaron 2.52% anual, con lo que acumuló seis meses a la baja, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
La inflación interanual en septiembre se ubicó en 2.52 por ciento, con lo que acumuló seis meses a la baja y registró un nuevo mínimo histórico, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El componente subyacente del índice mostró un incremento anual de2.38 por ciento, su nivel más alto en seis meses, mientras que la inflación de tipo no subyacente, por el contrario, describió su menor avance en cuatro años y medio, con una inflación de 2.96 por ciento.

De acuerdo con los elementos que componen estos dos rubros del índice de precios, se tiene que, por el lado del renglón subyacente, los precios de las mercancías durante septiembre se incrementaron 2.54 por ciento de forma anual, siendo este su mayor alza en cinco meses. Al tiempo, los precios de los servicios avanzaron 2.24 por ciento, una marginal disminución respecto al nivel de agosto pasado.
En el caso del componente no subyacente, tanto los precios de bienes agropecuarios como de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno, figuraron con avances mínimos en su registro.

Por parte del nivel de precios del agro, sus precios crecieron 3.98 por ciento en septiembre, la más baja inflación para estos bienes en un lapso de 15 meses. Respecto a los precios de los energéticos, se registró un incremento en precios de 2.33 por ciento, el menor en cerca de seis años.

Vale mencionar que los bienes y servicios cuyos precios incidieron de forma más significativa a un descenso en el indicador fueron lagasolina de bajo octanaje, los servicios profesionales, además de lapapa y otros tubérculos. Por el contrario, la educación primaria y secundaria, así como la cebolla y la carne de res, presionaron al alza el nivel del índice en este lapso.

Populismo latinoamericano

Macario Schettino
´
Si seguimos la definición que planteamos aquí con usted el lunes, el populismo es un movimiento político en el que se supone la existencia de un “pueblo bueno” que sufre de los abusos de las “elites malas”, que les han quitado lo que tenían (desde sus valores hasta su identidad, pasando por su prosperidad). El líder populista les ofrece devolverles lo perdido, controlando a los abusivos y corruptos. Como hemos visto, esa definición tiene sentido en Europa, en donde efectivamente en los últimos 35 años se perdió el sueño del Estado de Bienestar, y regresar a él es algo atractivo. Pero en América Latina, ¿a qué nos regresamos?

Bueno, pues acá hay surtido de cuentos. Se puede ofrecer el regreso hasta el pasado precolombino, si la población indígena es muy grande, como en Bolivia. Se puede ofrecer el regreso a la prosperidad, si el país fue el más rico de América Latina en los setenta, como Venezuela. O se puede ofrecer el regreso al Nacionalismo Revolucionario en México. Argentina es una mezcla entre México y Venezuela, en términos de mitos (la riqueza previa a la II Guerra y el Peronismo); Ecuador, entre Bolivia y Venezuela (gran presencia indígena, petróleo), y así con varios otros.

Pero esas ofertas son totalmente absurdas, si las piensa uno por sólo un momento. ¿De qué manera vivían mejor las poblaciones indígenas antes de la Conquista? Salvo en nuestras ilusiones, su vida no era muy diferente. Abusaban de ellos otras etnias, no la española, pero eso no creo que sea gran diferencia. ¿O cómo es que la Venezuela próspera de los años setenta era buena para la mayoría de los venezolanos? ¿O en qué sentido los tiempos del régimen de la Revolución en México fueron mejores que los actuales? Acá olvidamos que hasta los años ochenta más de la mitad de los mexicanos no vivía en ciudades, y por lo mismo no ejercía presión sobre empleos y salarios. Con la definición actual de informalidad, en 1965 el 75% de los mexicanos en edad de trabajar vivía en esa condición, y para 1982 superaba 60% del total, un poco más de la proporción actual. ¿Qué ganaríamos regresando?

En América Latina nos hemos especializado en construir pasados grandiosos, que ciertamente no existieron, para justificar nuestra incapacidad presente y las pocas ganas que tenemos de avanzar. Todo son deudas históricas, agravios seculares, trescientos años (o quinientos, o cien, o treinta) de opresión. Pero movernos hacia delante no parece ser lo nuestro. Vea Venezuela, incapaz de deshacerse de Maduro porque no pueden construir una oposición unida.

O Argentina, en donde nada fuera del Peronismo parece posible.
O acá mismo, en donde cada elección presidencial esperan que todo cambie milagrosamente, sin hacer el mínimo esfuerzo por construir candidaturas, equipos, proyectos. Ah, pero todo va a cambiar si gana fulano o zutano… ¿en serio?

El populismo, así definido, no es producto de la desigualdad en América Latina. Mas bien, populismo, desigualdad y violencia son todos resultado de nuestra incapacidad de romper con el pasado. Romper para liberarnos del lastre y poder arrojarnos plenamente a la incertidumbre. Eso fue lo que aprendió a hacer Europa a partir del siglo XVI, y aunque tardaron tres siglos, sentaron las bases del crecimiento económico y la democracia moderna. Eso fue lo que hizo Estados Unidos en la segunda parte del siglo XIX. Eso es lo que aprendió parte de Asia después de la II Guerra. No se tira a la basura el pasado, se mete en un museo y se le visita ocasionalmente. Pero ya no se le reza y adora todos los días, como acá seguimos haciendo.

Profesor de la Escuela de Gobierno, Tec de Monterrey

Twitter: @macariomx

Utopías ante la incertidumbre

Guillermo Knochenhauer
Atravesamos una crisis económica, que se cruza con una institucional y con una tercera, la ambiental, que ya alteró los ciclos de la naturaleza.

No me refiero sólo a México. En todo el mundo se escapan las soluciones, quizás porque las experiencias son contraproducentes y las siguen pareciendo utopías imposibles.

En todo el mundo el mercado está marginando a sectores cada vez más amplios de población a los que desemplea o lleva a la quiebra de sus negocios. Ningún gobierno ni organismo internacional acierta a meter el acelerador de su economía y del empleo; la caída de la demanda por la baja de los salarios medios de empleados y trabajadores, es prácticamente general; todos los países quisieran ampliar su tajada en el comercio internacional, que está en rápida desaceleración.

La incertidumbre domina en los ámbitos institucionales más poderosos, de los que el resto espera señales de orientación. Instituciones como losbancos centrales de Europa, Japón y Estados Unidos han perdido credibilidad. Janet Yellen, presidente de la Fed estadounidense, declaró que podría haber un aumento en la tasa de fondos federales antes de que termine 2015, pero “si la economía nos sorprende, nuestro juicio sobre la política monetaria apropiada cambiará”.

En otras palabras, el Banco Central estadounidense no sabe lo que hará durante este trimestre y si el poderoso banco no lo sabe y no es capaz de orientar las decisiones de los mercados, éstos seguirán dando palos de ciego ante el temor –alentado por los titubeos de la Fed- de que el mundo esté otra vez frente a una recesión.

Sólo en el discurso oficial de nuestro gobierno cabe la declaración del Presidente Peña Nieto, el martes, de que “México puede prever escenarios futuros, planear con sentido estratégico y tomar decisiones responsables para hacer frente a las demandas sociales y económicas”.

El desprestigio de varias instituciones del Estado mexicano está en su peor momento en 75 años. No solamente es cada vez más ineficaz en la atención a las demandas sociales y económicas, sino que las acciones que emprenden gobiernos, legislaturas (partidos) y jueces no sólo no cumplen su cometido, sino que suelen tener efectos contraproducentes para la sociedad por efecto de la corrupción y de la impunidad. El caso más evidente –de ninguna manera el único- es la inseguridad pública que se genera en las instituciones responsables de procurar el orden jurídico y la justicia.

Lo bueno de la crisis global es que cada vez se hace más evidente que las decisiones de los organismos internacionales y de casi todos los estados nacionales ven por la suerte de los negocios antes que por la de toda la población.

Lo bueno de ello, decíamos, es que las utopías empiezan a ganar espacio en esferas de mayor poder. El Papa Francisco, en su encíclica “sobre el cuidado de la casa común”, pide «cambiar el modelo de desarrollo global» de manera que la política vuelva a prevalecer sobre la lógica económica y “la política y la economía, en diálogo, se coloquen decididamente al servicio de la vida, especialmente de la vida humana”.

¡Vaya pretensión del Papa!: recuperar las instituciones públicas para poner el mejoramiento de la vida en sociedad en el centro de las decisiones políticas y de la marcha de la economía. ¿También será acusado de populista?

Los tiempos son propicios para imaginar y realizar lo que parece imposible.

Comando fuertemente armado secuestra a joven en su domicilio

Hombres y mujeres armados, varios de ellos encapuchados, de quienes se desconoce si son delincuentes o policías ministeriales, porque nunca hubo un documento que amparara posible orden de aprehensión ni la acción de cateo privaron de la libertad a un joven cuando este acompañado de sus padres y su esposa llegaban a su domicilio de donde salían quienes dijeron ser judiciales en calles de la colonia Lomas de San Carlos y hasta el momento se desconoce su paradero, dieron a conocer preocupados familiares de la víctima, quienes piden a las autoridades apoyarlos a encontrarlo
Por Beda Peñaloza
Estos hechos dijo Leidy Acosta Mejía esposa del hoy desaparecido de nombre Jonathan Jacinto García Lara de 21 años de edad, quien actualmente trabaja como aspirador dentro de un auto lavado en el Distrito Federal, sucedieron el día miércoles como a las 21:30 horas, cuando su cuñada de nombre Ana Karen quien estaba amenazada por individuos que allanaron su hogar en la calle Cuautitlán en la casa marcada con la manzana 39 y lote 16, les hablo por teléfono para decirles que donde andaban, que ella ya se tenía que ir a su hogar, por lo que le contestaron que estaban casi a punto de llegar que los esperara
Pero ya entrando a la calle cerca de su domicilio, explicó Leidy, su esposo Jonathan fue de inmediato detenido por sujetos armados quienes sin decir porque lo detenían le colocaron las manos en la espalda y lo subieron a un automóvil tipo Versa color gris, mientras amenazaron con armas largas y cortas a los padres y a ella, para que no interfirieran, porque eran judiciales y que de hacerlo también se los llevarían, mientras también observaban que encapuchados y encapuchadas salían de su domicilio en donde habían entrado sin presentar identificación ni documento alguno preguntando por varios sujetos
Ante esta situación angustiados indicaron que hace unos días dos mujeres habían ido a tocar a su domicilio quienes traían un chaleco puesto del programa de Liconsa para realizar una encuesta para ser partícipes en el programa federal de Jefas de Familia a quienes proporcionaron varios datos y que una de ellas a la que identificaron de inmediato, fue la que llegó a su casa a tocar junto con otra fémina para pedirles pastes, productos que ellas venden y fue asi como los individuos lograron meterse por la fuerza a la propiedad, mientras los vehículos donde viajaban fueron utilizados para cerrar la calle y evitar pasara la gente
Por lo que después de la privación de la libertad de Jonathan quien durante un tiempo también trabajo como chofer de un taxi, los familiares procedieron a buscarlo en ministerios públicos, delegaciones y hospitales y al no localizarlo, inmediatamente levantaron su denuncia correspondiente ante la agente del Ministerio Público de San Cristóbal centro hechos que quedaron registrados en la mesa 6 en la Carpeta de Investigación con numero 344610760699015
Finalmente angustiados, Ana María Lara y Rosalío García padres de la víctima así como su esposa Leidy, hacen un llamado a la ciudadanía para poder encontrar al joven asi mismo pidieron a las autoridades tomar cartas en el asunto para que Jonathan sea encontrado y se castigue a quienes se lo llevaron y que no solo el expediente forme parte de otro carpetazo en el olvido

Más obras en escuelas de Coacalco

“Este gobierno trabajará hasta el último minuto de su administración”, reiteró la alcalde Laura Nallily González García al entregar obras escolares.
En gira de trabajo, acompañada por la síndico, regidores, secretario del Ayuntamiento y directores de área, la Licenciada Nallily González visitó el jardín de niños Edmundo de Amisis, de la Magdalena Huizachitla, donde inauguró la ampliación de comedor.

Al recibir a las autoridades, el pequeño Isis agradeció la obra “gracias señora presidenta, porque ya podremos comer nuestros alimentos sin que el sol nos queme”

En su mensaje, la munícipe González García reiteró el compromiso del gobierno coacalquense con la educación, informando que se han realizado una obra, por lo menos, en cada escuela.

Ante ello subrayó que aún faltan tres meses para que culmine esta administración, y serán tres meses que se seguirán trabajando arduamente, por lo que exhorto a padres de familia a trabajar en conjunto con las autoridades “no es lo mismo cien ojos que trabajemos de este lado que los miles de ojos de ustedes, que nos pueden decir, si vamos bien o vamos mal”.

Posteriormente las autoridades municipales se trasladaron a Bosques de Coacalco, donde entregaron la colocación de piso en salones de la secundaria Narciso Basolss, donde alumnos y autoridades escolares agradecieron la nueva imagen de sus salones.

“Hoy nuestra escuela se honra con la grata presencia de nuestras autoridades municipales, quiero ante todo agradecerle el que haya destinado recursos para esta escuela, sabedores que cuesta mucho trabajo resolverle los problemas a todas las escuelas, pero también sabemos que tenemos un compromiso, el ofrecer a nuestra comunidad un mejor servicio educativo, ya que los recursos se brindan para ese fin”, concluyeron las autoridades escolares.

Finalmente, la presidenta municipal inspeccionó la reparación de la barda perimetral de la escuela primaria Heriberto Enríquez, en Lomas de Coacalco. Barda que fue afectada por la caída de granizó el días pasados

Promueve gobierno municipal Cultura condominal en 170 unidades habitacionales de Ecatepec


*Reciben asesoría 75 Comités de Administración Vecinal para lograr convivencia armónica entre vecinos
Para promover la sana convivencia vecinal y un ambiente de tranquilidad en las 170 unidades habitacionales en régimen de condominio, el Gobierno de Ecatepec ha impartido 114 pláticas en los últimos tres meses, con el objetivo de difundir los derechos y obligaciones de los propietarios de estas viviendas, así como fomentar la importancia que tiene la organización ciudadana.
Sergio Díaz Hernández, presidente municipal, dio a conocer que en lo que va de la administración, el personal de la Coordinación de Régimen Condominal ha visitado 162 unidades, que agrupan casi 83 mil viviendas donde en promedio viven 329 mil novecientos personas, con el objetivo de propiciar la cordialidad y evitar conflictos entre vecinos a través de asesorías sobre respeto y colaboración, entre otros temas.
“Promover la organización interna en estos espacios y por tanto una mejor calidad de vida de los residentes es una responsabilidad del gobierno local, que además ha asesorado en la conformación de 75 Comités de Administración”, dijo el edil.
Estos comités –explicó- tienen como función representar a todos los vecinos, administrar los recursos financieros que se obtienen mediante sus cuotas, así como vigilar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Reglamento Interno, sustentado jurídicamente en las leyes.
El alcalde destacó que el trabajo coordinado de los Comités de Administración, facilita la representatividad ante las diferentes instancias del gobierno municipal; lo que contribuye al mejoramiento urbano, sobre todo en materia de alumbrado público, cuidado de espacios de uso común y la impartición de pláticas preventivas en caso de contingencia, a cargo elementos de Protección Civil y Bomberos, entre otras cuestiones.
La Coordinación de Régimen Condominal a través del Departamento Jurídico, en los últimos nueve meses ha realizado 906 procedimientos de conciliación, que se han resuelto de manera favorable y con ello se ha logrado la convivencia entre vecinos
Raúl Roberto González García, administrador del fraccionamiento Los Sauces, en San Isidro Atlautenco, expresó que la asesoría del personal de la dependencia es determinante para llevar a cabo las asambleas vecinales. Aseguró que el compromiso es tratar de mejorar en lo posible la convivencia y la calidad de vida de los condóminos, además de trabajar en el fortalecimiento de la seguridad e infraestructura de la comunidad a la que representa.
“Sin el apoyo del gobierno municipal hubiera sido complicado sacar esta elección adelante; porque nos dieron pláticas previas, vinieron al fraccionamiento varias veces y estuvieron con nosotros en este proceso”, dijo el administrador.
Para que la ciudadanía consulte cualquier disposición, puede acudir a la Coordinación de Régimen Condominal, ubicada en el segundo piso del Palacio Municipal en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas o llamar al teléfono 5836-15-00 ext.1375.

NO CIRCULARAN HOY LAS EDICIONES IMPRESAS DE MEXIQUENSE EN SUS CUATRO VERSIONES DESCARGA ELECTRICA DAÑA EQUIPO DE MOTORES


Luego de una fuerte descarga electrica que se dió esta madurgada , que quemó instalaciones y motores de las maquinas de impresion , MEXIQUENSE en sus cuatro ediciones no circulara este dia.
Solo estamos en nuestro blog en en internet , ofrecieNdo a nuestros estimados lectores que este viernes se normalizara la circulacion de nuestros periodicos.

Por carencia de suministro agua vecinos de Ecatepec bloquean la Vía Morelos

Para protestar ante la carencia de suministro de agua en sus hogares desde hace varios meses, centenares de vecinos de diferentes colonias bloquearon la Vía Morelos en el municipio de Ecatepec, por casi tres horas en ambos sentidos para exigir se regularice el servicio

Por Beda Peñaloza

Vecinos de las comunidades, Laureles, Jajalpa, Olímpica, San José entre otras, que se plantaron frente al hotel Modena, con pancartas en mano mostraron su inconformidad y dieron a conocer que ante esta situación han tenido que comprar el vital líquido a pipas, a precios excesivos por lo que están cansados porque les ha afectado en su economía familia

Así mismo explicaron que aunque han reportado la problemática las autoridades y el director de SAPASE han hecho caso omiso a brindarles el tandeo que tenían y que de la noche a la mañana les fue suspendido de esa dependencia Erasmo Elizalde o del presidente municipal licenciado Sergio Díaz Hernández

Al grito de “queremos agua, queremos agua, los manifestantes no se movían del lugar hasta una hora y media después que solo abrieron un carril de ambos sentidos para que los automovilistas quienes se encontraban varados y molestos pudieran circular ya que debido al cierre el caos vial abarcaba varios kilómetros


Fue minutos antes de las 22:00 que la circulación se reabrió después de que llegaron a un acuerdo tras el dialogo con representantes del gobierno municipal, quienes de inmediato se comprometieron a empezar con la repartición de agua a través de pipas gratuitas mientras lograban restablecer el servicio del vital liquido en sus hogares, además que llevarán acabo una mesa de diálogo para dar respuesta a un pliego petitorio que se firmó en el lugar el día de ayer miércoles