Directorio

Directorio

jueves, 24 de enero de 2013

Diario El mexiquense


Anunció Eruviel Avila

Presencia del Ejército se ampliará en el Estado de México

El gobernador del estado de México señaló que las zonas oriente y sur de la entidad son prioridad en materia de seguridad

Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas aseguró que la presencia del Ejército se ampliará a diversas regiones del estado de México, sobre todo las zonas oriente y sur de la entidad, a las que calificó de prioridad.

“El Ejército, las fuerzas federales, la policía federal, la policía estatal, en coordinación con las policías municipales, estaremos reforzando operativos en las diferentes regiones del estado de México a través de las Bases de Operación Mixtas. Es un tema relevante, la gente así lo ha solicitado y vamos a continuar con esos operativos en todas las regiones del estado y municipios”, informó.

Agregó que por razones de estrategia no revela los municipios donde realizará patrullajes el Ejército Mexicano en coordinación con corporaciones policiacas de la entidad.

Mencionó: “La región oriente del estado, desde luego y la región sur de la entidad, son digamos prioridades para el estado y estamos muy coordinados, insisto, con las fuerzas federales y vamos a continuar trabajando en esa materia”.

Ejército, si es la policía estatal, si es incrementar mayor número de policías, lo haremos con mucho gusto. La prioridad es la seguridad de los ciudadanos”.

Contará Ecatepec con clínica de consulta externa del ISSEMYM

Ecatepec, Méx.- El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) renovará la infraestructura del Hospital Regional Ecatepec para convertirlo en una Clínica de Consulta Externa Tipo “B”, de primer nivel de atención y calidad, especializada en ginecología, pediatría, odontología, medicina familiar y general.

A partir del 30 de enero se trasladarán al Centro Médico Ecatepec las áreas de cirugía, hospitalización y urgencias, por lo que sólo se brindará atención de dichos espacios en esa unidad médica.

El Centro Médico Ecatepec también se beneficiará con la llegada de especialistas en anestesiología, pediatría, cirugía general, gineco-obstetricia, personal de enfermería, trabajo social y relaciones públicas; de esta manera, si se tiene programada una cita con especialista o para una cirugía, el derechohabiente del ISSEMyM deberá asistir al Centro Médico en la fecha, horario y con el médico asignado.

Por su parte, la Clínica de Consulta Externa Tipo “B”, fortalecerá los servicios médicos y la atención que ofrece sus derechohabientes para brindar un primer nivel de atención de calidad.

Delfino Reyes Paredes, Director General del ISSEMYM, reiteró el anuncio hecho por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, respecto a la cruzada en favor de la salud de los mexiquenses, en la que se incluyen proyectos de ampliación de la infraestructura clínica, a la par de ofrecer a los derechohabientes mejores instalaciones y una plantilla médica más sólida.

Destacó que la prioridad del Instituto es brindar cada día mejores servicios, y que esta transición permitirá atender con mayor eficiencia las necesidades de los pacientes en las especialidades básicas, es decir, enfermedades iniciales que pueden ser solucionadas en un primer nivel de atención.

La Clínica de Consulta Externa estará abierta de lunes a viernes en los turnos matutino y vespertino. Contará con 16 consultorios de atención médica para medicina familiar, general, ginecología, pediatría y odontología.

Los servicios de laboratorio clínico e imagenología se modernizarán con tecnología de punta, y el servicio de farmacia tendrá una ampliación con la finalidad de mejorar la atención.

Los trabajos de remodelación y construcción de la clínica quedarán concluidos en el segundo semestre de 2013, sin interferir con las actividades del hospital.

Delfino Reyes Paredes, director general del ISSEMyM

Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila nombró a Delfino Reyes Paredes su ex tesorero como el nuevo director del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM).

Delfino Reyes Paredes, comenzó a despachar desde el lunes 7 de enero tras su nombramiento en el cargo, que fue avalado por el Consejo Directivo de la institución.
El nuevo titular fue Coordinador General de Planeación y Administración de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Además, se desempeñó como Tesorero del Ayuntamiento de Ecatepec, cargo al que renunció en marzo de 2011, cuando se sumó a la campaña por la gubernatura de Eruviel Ávila Villegas.

En San Agustín construyeron fuente, la abandonan y hoy es monumento a lo indigno

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, Méx.- Lo que sería una fuente que fue inaugurada en el periodo perredista 2003-2006 ubicada dentro del deportivo “San Agustín” en el municipio de Ecatepec, se encuentra en total abandono y en pésimas condiciones y es utilizado como refugio de vándalos para pasar las noches, problemática que se agudiza por la falta de luminarias que se carece y aunque ya han pasado dos trienios no le han dado solución a éste problema.

Hoy deportistas que ahí realizan sus actividades manifestaron la urgencia de darle un cambio a ese espacio que como dicen ellos “no sirve para nada”, aseguraron que ahí antes existía una cancha de futbol y que desaparecieron por la gran fuente que daría una espectacular vista al deportivo.

Es importante mencionar que el año pasado esa fuente era ocupado como deposito de basura en donde hasta animales muertos arrojaban y en temporada de lluvias se había vuelto un gran foco de infección por el agua sucia que ahí se acumulaba.

Pero desde el inicio de éste año varios comerciantes que ahí realizan sus ventas se han unidos para cada semana mantener limpio el parque realizando faenas de limpieza así lo informó el encargado de ese espacio Gustavo Camacho.

Cabe mencionar que esa fuente fue inaugurada en la administración perredista que encabezó José Luis Gutiérrez Cureño, y que en ese entonces solo fue un proyecto que no funcionó así mismo en la administración pasada le dieron una nueva imagen a todo el deportivo, realizando una remodelación, pero olvidándose de lo proyectado para esa fuente.

Cabe mencionar que aunque ya han hecho peticiones en las administraciones pasadas para darle un cambio de imagen a ese lugar que aqueja a la comunidad, no lo hicieron por lo que ahora le piden a las nuevas autoridades municipales se realice un gran proyecto para convertirla en una pista de patinaje misma que sería utilizada para realizar bailes gratuitos de danzón para personas de la tercera edad y sea utilizado ese espacio en beneficio de los habitantes de la colonia.

Por otra parte ese espacio de recreación únicamente cuenta con el 30 por ciento de luminarias que funcionan mientras el otro 70% se encuentran inservibles ocasionando que por las noches la gente tema sea asaltada en ese lugar, por lo que también urge sea reparado el alumbrado público de ese tan importante espacio, que visitan diariamente centenares de personas.

Advierte que no es suficiente

El diputado Octavio Martínez reconoce el esfuerzo del gobierno estatal para combatir la inseguridad pública


El legislador perredista pide al procurador Miguel Ángel Contreras una reunión en el Congreso, para tratar temas de inseguridad

Toluca, Méx.- A consecuencia del incremento del índice delictivo en el Estado de México, el diputado local del PRD, Octavio Martínez Vargas, invitó al Procurador General de Justicia de la entidad mexiquense, Miguel Ángel Contreras Nieto, y a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para tratar los temas de inseguridad; con el mismo propósito también planteó a la Junta de Coordinación Política un periodo extraordinario de la LVIII Legislatura, y discutir las iniciativas del Ejecutivo Estatal en dicha materia.

Recalcó, que es urgente implementar una serie de acciones que den fin a la inseguridad que están viviendo los mexiquenses, principalmente en las zonas del Valle de Toluca y México, pues es en estos lugares donde más se ha visto el incremento de la delincuencia.

“Los índices delictivos se han desbordado en el Valle de Toluca y Valle de México, un ejemplo muy claro es Ecatepec, ya que a sólo 22 días de la nueva administración se reportaron 52 asesinatos, y 2790 denuncias presentadas en las distintas agencias del Ministerio Público por robo, homicidios, violaciones y otros” señaló el legislador perredista.

Por ello, dijo que el esfuerzo que estaba haciendo el gobierno estatal era bueno, pero no suficiente; por lo que sugirió revisar las acciones que se han puesto en marcha; pues los asesinatos no sólo están relacionados con personas involucradas en actividades ilícitas, sino también con gente inocente.

Expresó que “Primero se deben revisar los criterios de los 125 Ayuntamientos Municipales para designar a los encargados de la seguridad pública, verificar si han acreditado los exámenes correspondientes, como es el de control de confianza, y si en verdad están comprometidos con la ciudadanía y el gobierno, o si obedecen a alguien alterno”.

En ese sentido, refirió que ya no habrá pretextos por el recurso, ya que el Congreso Local asignó más presupuesto para la seguridad pública, ni tampoco para aplazar los exámenes de confianza.

Por otro lado, el también presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito, Octavio Martínez, mencionó que no hay coordinación en la circulación vial en la zona metropolitana, caso concreto de Ecatepec y Atizapán, hay automóviles sin placas, se prescinde del “Hoy no Circula” y de las infracciones de tránsito; por lo que se ven serios problemas de coordinación en materia de tránsito; esto hace que sea otro tema importante que se debe de tratar.

Agregó, que el Estado de México es la tercera entidad con más casas de apuesta en el país, pues cuenta con 32, por lo que valdría la pena revisar cada uno de estos establecimientos, si cuentan con permisos municipales, como es que los obtuvieron, quién se los dio y si pagan sus derechos estatales y federales. Todo ello con el fin de clausurar los que estén funcionando de forma ilegal, y con ello reducir el número, ya que son causantes de ludopatía, descomposición familiar y actos ilícitos.

Además, refirió que tendría una reunión con el titular del Órgano Superior de Fiscalización, para estar al tanto de los procesos que se han iniciado en términos de auditoría por los recursos públicos de los municipios de Nezahualcóyotl, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Santo Tomás de los Plátanos, entre otros; pues debido a su situación se debe actuar de manera inmediata y dar a conocer las acciones que se han realizado, - destacando – que en el Estado de Chiapas ya se ha detenido a seis alcaldes y en el nuestro no se ha hecho nada.

Finalmente, recordó que el Partido del Sol Azteca inició su proceso de afiliación a nivel nacional, en su primera etapa en la entidad mexiquense se han colocado 2 módulos, uno en Ecatepec y otro en el centro de Toluca; sin embargo – aseguró - se pretende colocar 55 módulos y con estos afiliar a 300 mil mexiquenses en 90 días.

Crónica de una sesión de cabildo

Por Juan Manuel Padrón Lara

Aprueba  cabildo de Ecatepec  Bando Municipal 2013

Ecatepec, México.- Entre la cordialidad y la férrea ofensiva de la mancuerna que han conformado las perredistas Diana Méndez Aguilar y Alejandra López Castillo, tercer sindica y décima sexta regidora del ayuntamiento de Ecatepec , transcurrió ayer la tercer sesión ordinaria de cabildo en donde se aprobó convenir con la Secretaría de Finanzas del Gobierno del estado la integración del Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos al Fondo Financiero de Apoyo Municipal para atender las obligaciones de gasto de fin de ejercicio.

Empero el punto cuarto del orden del día referente a la abrogación del Bando Municipal anterior y la autorización del que estará vigente en el periodo 2013, fue donde se tuvieron mayores participaciones aunque inicialmente se aprobó por mayoría en lo general y se discutieron algunos aspectos meramente de forma en lo particular.

El documento base de los actos de gobierno municipal fue finalmente aprobado para ser presentado bajo el protocolo formal éste cinco de febrero fecha coincidente con la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

Durante toda la sesión la posición aguda de la mancuerna de féminas perredistas que acusaron que él nuevo Bando Municipal buscaba ser aprobado de manera exprés argumentando presunta falta de consenso el presidente municipal maestro Pablo Bedolla López todo el tiempo se mostró conciliador y muy prudente.

En algún momento cuando la décimo sexta regidora Alejandra López Castillo en su carácter de presidenta de la comisión de Revisión y Actualización de Reglamentación Municipal leyó un documento de reclamo alegando falta de democracia y pluralidad apeló a la ley Orgánica Municipal del Estado de México para sustentar su malestar porque dijo la instancia edilicia que ella encabeza había sido apartada en la redacción del nuevo Bando Municipal el alcalde Bedolla López de manera respetuosa le precisó que las comisiones no son autónomas ni independientes y que por lo tanto deben someter a consideración del pleno las propuestas mas no tienen facultades definitorias.

A petición del maestro Pablo Bedolla López primero se aprobó por mayoría (las perredistas Diana Méndez y Alejandra López votaron en contra) en lo general el Bando Municipal y posteriormente en lo particular.

Es importante destacar que éste documento que es la base legislativa municipal a ser sometido a un análisis en los particular solamente hubo correcciones de forma por errores ortográficos o de sintaxis.

El regidor Alejandro Martínez Vargas pidió eliminar en el artículo 169 del nuevo bando la palabra político sobre la publicidad que se haga en pinta de bardas.
Por su parte la regidora priista Maricela Maya Pineda hizo diferente observaciones al articulo 63 que refiere al servicio de transito y vialidad por los policías municipales de seguridad vial, sobre éste aspecto se dieron diferentes comentarios que finalmente se probó corregir inclusive se precisaron que algunos eran “de dedo”.

El regidor Tassio Benjamín Ramírez opinó sobre un aspecto de orden estructural cuando se refirieron a modificar un concepto referente a una consignación judicial para referir que debería puntualizarse como un aspecto meramente jurídico.

El perredista Armando Pérez Soria refirió a la necesidad de crear un organismo de fiscalización en los programas sociales, observación que el alcalde le reconoció pero insistió que la misma comisión del área podría ser un órgano de supervisión para la plena aplicación de los apoyos.

El presidente municipal propuso que la comisión instituya ser informada de manera trimestral en la aplicación plena de los programas sociales aunque también puso como ejemplo que para algunas personas publicitar que reciben alguna ayuda institucional como despensas se dicen afectados en sus derechos humanos.

El maestro Bedolla López en un acto de pulcritud de los hechos que se dan en la vida cotidiana reconoció que en éste municipio si hay pobreza “y tenemos que apoyar a los necesitados” puntualizó con énfasis.

El segundo síndico Josué Valdés Huezo cuestionó que en el artículo 161 en uno de sus párrafos se puntualice que se sancionará con multa de 30 a 50 días de salario mínimo vigente a toda aquella persona que efectué, mítines o cualquier otro acto público en contravención a lo dispuesto por los artículos 6, 7, 8 y 9 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sin prejuicio de las atribuciones que en su caso competen al Ministerio Público y a las autoridades jurisdiccionales.

Por lo que solicitó se redujera el monto de la sanción económica de 5 a 10 días y se omitieran los conceptos manifestación o mitin por que argumentó se trastoca un derecho ciudadano a pronunciarse.

En éste aspecto nuevamente el presidente municipal maestro Pablo Bedolla dijo que no se podían cuartar las libertades ciudadanas e inclusive utilizó una expresión coloquial cuando comentó “mas vale que la gente se exprese tenga o no razón no debemos cuartar los derechos”.

“Es mejor, insistió el alcalde, que la gente se exprese que diga lo que tenga que decir”.

Por su parte el décimo octavo regidor panista José de Jesús Castillo tuvo una participación prudente y positiva cuando se remontó que en esos aspectos existe referencias tan importantes como el propio código penal para proceder quien trasgreda los principios constitucionales.

En éste aspecto Bedolla López volvió a intervenir comentando que la libertad de expresión está sustentada en la Carta Magna y el síndico segundo Josué Valdés secundó que ninguna actuación de la autoridad municipal debe ser contraria a derecho.

El panista José de Jesús Castillo también refirió al artículo séptimo sobre las facultades del director de gobierno y preguntó al cabildo sobre la creación de cinco regiones de orden administrativas en el gobierno municipal de Ecatepec.
Hubo otras intervenciones en está discusión que en lo particular del Bando Municipal para el año 2013 pero finalmente también fue aprobada en lo particular para ser instituido oficialmente éste cinco de febrero.

De Toluca retiran 50% de desayunos escolares a escuela de Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, Méx.- Madres de familia de la escuela primaria “Niños Héroes” ubicada en la colonia Granjas Valle de Guadalupe Sección “A”, solicitan el apoyo de la presidenta del Sistema DIF municipal de Ecatepec, maestra Verónica Guiscafré Gallardo para que se investigue la razón que al parecer desde Toluca ordenaron disminuir en un 50% la entrega de desayunos escolares en ese plantel.

Manifestaron que apelan a la buena voluntad de la esposa del presidente municipal Pablo Bedolla López para que sean beneficiados con éste programa coadyuvante al régimen alimenticio de los niños, precisaron que semanalmente cada mamá coopera para que sus hijos gocen de este servicio porque explicaron algunos de los pequeños padecen desnutrición y lamentablemente han sido excluidos de éste programa.

Durante la visita de esta reportera a la escuela en mención dijeron que se presentaron el promotor del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, Gustavo Medina y Jorge Mendoza representante de la contraloría del estado de México así como el supervisor de la zona escolar Moisés Rendón, quienes escucharon a las madres de familia que exigieron que se vuelva a implementar la entrega completa de desayunos escolares a todos los alumnos de primero a cuarto año pero también solicitaron se les de atención a alumnos de quinto y sexto año que padecen desnutrición.

Es importante mencionar que el programa de desayunos escolares es estatal y se hace la repartición a través de los DIF municipales y tiene un costo de 50 centavos y debe ser consumido diez o quince minutos después del inicio de clases dentro del plantel educativo.

Cabe destacar que se cuenta con un Comité Ciudadano de Control y Vigilancia que encabeza la será Betsy según mencionaron las quejosas quienes además la acusaron de ser imparcial en la entrega de ese programa y vender los desayunos a personas que no son de ahí y nadie esta conforme de que sigan operando las mismas integrantes.

Por lo que la presidenta y tesorera de la mesa de padres de familia, Marisol Zamora y Yaneth Ballote respectivamente, insistieron en dar prioridad a que se realice de manera segura y puntual los desayunos escolares que se entregaban antes ya que al parecer la lista donde nadamas se entregaría a pocos alumnos no está correcta, causando una discriminación al estudiantado ya que en cada grupo únicamente se entrega a la mitad de estudiantes y a la otra mitad no, por lo que lucharan para gestionar estos importantes apoyos a la niñez.

La medida que ocurrió desde inicios del ciclo escolar motivó la inconformidad de los padres de familia, pues “la mayoría somos pobres y apenas nos alcanza para comer; quitarle el desayuno no resolverá el problema, sí provocará que muchos niños estudien con el estómago vacío, ya que aunque les intentemos de dar de desayunar en nuestras casas estos no lo hacen porque aún no tienen hambre”.

Por lo que después de varias horas de dialogó los representantes municipal, estatal y escolares, señalaron que buscaran alternativas para que se realice la entrega de los desayunos de manera equitativa ya que según el promotor del DIF municipal Gustavo Medina, la lista para la entrega ya viene desde Toluca.

La regidora Mireya Méndez recorre comunidades de Ecatepec a brindar apoyo a la ciudadanía

Ecatepec, Méx.- Los residentes de Ecatepec que con trabajo y humildad salen adelante, sin importarles a veces algunos servicios básicos para sobrevivir. Por esta razón la décimo tercera regidora Mireya Méndez Bello, se dio a la terea de iniciar recorridos en zonas vulnerables y poderles brindar su apoyo desde la regiduría a su cargo y así generarles confianza en las gestiones que más necesiten.

“Observo que nuestra comunidad requiere atención y respuestas inmediatas. La gente se desespera, que continuamente toque las puertas del ayuntamiento y no hallen soluciones rápidas”, enfatizó la edil.

Manifestó que Ecatepec tiene carencias que se deben atacar, y lo esta haciendo desde su posición en el Cabildo. “Ahí es y será la tribuna donde llevaré la voz de la gente que lo necesite”.

Quien además acompaño a los integrantes del Frente de Colonias del Estado de México (FRECEM) en el evento que realizaron para festejar de “Reyes Magos”, donde un poco más de 400 de niños y niñas de la colonia Sagitario 7 pasaron una tarde de alegrías recibiendo diversos regalos y presenciar los espectáculos de Payasos en compañía de sus padres.

Durante la celebración el Presidente del FRECEM, Isaac Hernández Méndez señaló “No cabe duda que estos momentos son únicos y jamás se olvidarán. Trabajamos siempre a favor de la gente, seguimos recorriendo colonias donde observamos día a día las necesidades”.

Para finalizar la edil agradeció las muestras de afecto de la comunidad y reiteró que no defraudará a quienes gracias a su voto fue elegida.

En otro tema, la regidora perredista Mireya Méndez Bello, en calidad de Presidenta, instalará hoy la Comisión de Ecología, Preservación y Restauración del Medio Ambiente junto con los miembros de la comisión.

“Esta es una gran oportunidad de vigilar los recursos naturales del municipio, y estar continuamente en comunicación con el director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Leonardo Villegas Sepúlveda, para coordinarnos en la medida de las circunstancias para tomar acciones inmediatas”, finalizó.

Entre Ángeles y Demonios Culturales

Por Mónica Belén Hernández Bennettz

Cultura y Desarrollo

Ecatepec, Méx.- La cultura es el marco de todas las actividades humanas. Causa y consecuencia de las mismas pero que, para efectos de la planificación del desarrollo y la integración, además de su carácter transversal, debe ser considerada como un sector. Esta, fue conclusión de la Conferencia Latinoamericana Interparlamentaria de Cultura, realizada en Sao Paulo, Brasil en octubre de 2004.

Hoy, quienes tienen en sus manos las riendas del país y nuestro estado, han dado muestras de concordancia con tal planteamiento. Ambos han establecido a la Educación y la Cultura como elementos sustanciales de las políticas transversales de sus respectivos gobiernos.

El Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017, presentado por el gobierno de Eruviel Ávila, deja clara la visión del gobierno mexiquense. La cual revisamos en la entrega anterior y en la que destaca el impulso del flujo cultural de actividades; la capitalización social de su impacto; y el fomento de “la integración social a través de festivales públicos y eventos de socialización del arte”.

Semanas después, el primero de diciembre, el nuevo gobierno federal dio muestra de tener el mismo concepto. En la primera, de las que llamó decisiones presidenciales, Enrique Peña estableció el papel fundamental de la educación e, implícitamente del arte, como elemento esencial para la reconstrucción del tejido social.

Ante este panorama, Educación y Cultura (binomio indisoluble), pueden convertirse en detonantes para que al fin, México acceda al sitio que en mundo debemos ocupar. Históricamente, hemos sido un país exportador de materias primas. A mediados de la década de los cuarenta, agregamos otro producto de exportación: la mano de obra no especializada y barata. A la vez, e internamente, como nación joven nuestra preocupación se centró en la creación de infraestructura. Décadas después, la mano de obra trasladada al extranjero, desarrolló una variante: ahora no solo salían trabajadores del campo, construcción o servicio, sino también, mexicanos enviados a estudiar posgrados y que, ahora, era altamente especializada. Y en los últimos tiempos, el ramo de la construcción ha vivido un importante auge.

Así ha sido nuestro camino. Pero hoy como Nación debemos atender una disyuntiva: continuamos desarrollando una Cultura del Ladrillo o transitamos a otra que, sin dejar de atender la creación de la infraestructura básica para el desarrollo sea también una Cultura del Conocimiento. Y esto, solo es posible a través del impulso a la educación y el fomento de la cultura como factores claves de desarrollo.

Lograrlo, sin embargo, implica resolver varias tareas: plantear la metodología y sistemas de intervención para detonar el potencial de la cultura y alcance sus fines; determinar los límites de esta intervención, para que los esfuerzos se centren en los de mayores posibilidades, ante la amplitud de enfoques que en el terreno cultural pueden darse; alcanzar un equilibrio entre éstos, que brindarían impactos claros y cuantificables, con aquellos más intangibles, pero fundamentales para dar cohesión y esencia; incorporar actores sociales a este esfuerzo; alcanzar la colaboración de todos los sectores; y de entre ellos, estimular la decidida participación del sector cultural, para que aporte su visión y experiencia.

El Estado de México y, particularmente, su zona oriente (donde pobreza y bajos niveles de educación y empleo, son de urgente atención), bien valen ese esfuerzo.

Simposium sobre Neurosis

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Los amparos contra la Reforma Laboral pondrán a prueba la autonomía del Poder Judicial Federal

Diálogo Político, México.- La Coordinadora Nacional de Abogados contra la Reforma Laboral, advirtió que las más de mil demandas de amparo que trabajadores de diversos ramos, fundamentalmente maestros, presentaron contra la reforma laboral, pondrán “a prueba” a la autonomía del Poder Judicial Federal.

Sindicatos y grupos de trabajadores del país, con apoyo de la coordinadora de abogados contra la reforma laboral y otros equipos de asesores sindicales e independientes, presentaron del 3 de diciembre de 2012 al 15 de enero de 2013, alrededor de 2 millones de amparos (grupales), impugnando la modificación inconstitucional de cerca de 300 artículos de la Ley Federal del Trabajo, que por su sola entrada en vigor afectó los derechos humanos laborales de las y los mexicanos y los derechos laborales adquiridos de los trabajadores activos o potenciales.

El amparo, explicó la Coordinadora, se ha convertido en un instrumento de lucha legal y política; en un medio de protesta pacífica pero enérgica que desaprueba la imposición de la reforma laboral que impulsó el PAN y PRI, partidos que sin rubor alguno desconocieron derechos laborales fundamentales, que se conquistaron en más de un siglo de lucha de clase obrera mexicana y de la doctrina mexicana del trabajo.

Por otra parte, criticó las acciones político mediáticas del gobierno, impulsando una Cruzada contra el hambre en lugar de atender el verdadero problema que es la generación de empleos y mejores salarios para las y los mexicanos.

EL PRD exige que se sancione a ex alcaldes y ex gobernadores que hayan incurrido en malos manejos financieros

El diputado Octavio Martínez Vargas anunció que tendrá una reunión con el titular del Órgano Superior de Fiscalización, para estar al tanto de los procesos que se han iniciado en términos de auditoría por los recursos públicos de los municipios de Nezahualcóyotl, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Santo Tomás de los Plátanos, entre otros; pues debido a su situación se debe actuar de manera inmediata y dar a conocer las acciones que se han realizado, - destacando – que en el Estado de Chiapas ya se ha detenido a seis alcaldes y en el nuestro no se ha hecho nada.

Por su parte, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión determinó solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público toda la información que el gobierno federal posee sobre el endeudamiento de los estados y municipios con objeto que la Auditoría Superior de la Federación los estudie y emita un dictamen sobre la deuda de las entidades federativas.

Mientras tanto, la Asociación de Autoridades Locales de México (Aalmac), que aglutina a más de 322 municipios de izquierda, se deslindó de las deudas que heredaron en su mayoría de priístas y panistas, y pidieron que se finquen responsabilidades a los ex munícipes y ex gobernadores que incurrieron en malos manejos financieros.

Así mismo, Jesús Zambrano, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció que no encubrirán al exgobernador de Chiapas, Juan Sabines, “que actuó de manera irresponsable en el endeudamiento del estado”.

Falta claridad sobre la ejecución de la Cruzada contra el Hambre de Peña Nieto: AI

Por cierto, Amnistía Internacional (AI) manifestó su preocupación ante la “falta de claridad” sobre cómo se ejecutará la Cruzada Nacional contra el Hambre emprendida por el gobierno federal.

Consideró que el anuncio de una estrategia contra del hambre y por consiguiente de la pobreza constituye “un paso en la dirección correcta para poner fin a esta grave y urgente crisis”. Sin embargo, por su extensión, este flagelo es uno de los problemas de derechos humanos más profundos que enfrenta México y como tal debe ser abordado por las autoridades, con el objetivo de impactar a las comunidades afectadas.

Recordó que los últimos presidentes mexicanos también se habían comprometido a erradicar la pobreza, pero las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social muestran lo contrario: un aumento sustancial en el número de personas en esa condición entre 1990 y 2010.

En Corto

Delfino Reyes Paredes director General del ISSEMyM

Hospital General del ISSEMyM clínica de primer nivel


Ecatepec, Méx.- Bien por el licenciado Delfino Reyes Paredes que el pasado día siete fue nombrado Director General del ISSEMyM como sabemos él es nativo de San Cristóbal Ecatepec y anteriormente ha desempeñado diferentes cargos del gobierno municipal, estuvo en SAPASE y en últimas fechas fue tesorero municipal en el segundo mandato local del doctor Eruviel Ávila Villegas hoy gobernador de la entidad…Además en su primera acción en beneficio de sus paisanos ecatepequenses es que el Hospital General de Ecatepec del ISSEMyM conocido popularmente de Tulpetlac se convertirá en una clínica de Consulta Externa Tipo “B”, de primer nivel de atención y calidad, especializada en ginecología, pediatría, odontología, medicina familiar y general externa …

Comentaba ayer en está columna que por primera vez los integrantes de las comisiones edilicias del ayuntamiento de Ecatepec se han abierto y que a ellas asisten invitados especiales vinculados estrechamente con la temática un caso preciso se dio con la de Empleo, Desarrollo y Fomento Económico donde estuvieron ejecutivos del ámbito empresarial, esto me llevo a hurgar en la Ley Orgánica Municipal del Estado de México y encontré detalles muy precisos como que las que se indican en el artículo 66 que dice textualmente: Las comisiones del ayuntamiento serán responsables de estudiar, examinar y proponer a éste los acuerdos, acciones o normas tendientes a mejorar la administración pública municipal, así como de vigilar y reportar al propio ayuntamiento sobre los asuntos a su cargo y sobre el cumplimiento de las disposiciones y acuerdos que dicte el cabildo.

Artículo 67.- Las comisiones, para el cumplimiento de sus fines y previa autorización del ayuntamiento, podrán celebrar reuniones públicas en las localidades del municipio, para recabar la opinión de sus habitantes. Asimismo, en aquellos casos en que sea necesario, podrán solicitar asesoría externa especializada.

Artículo 68.- Previa autorización del ayuntamiento, las comisiones podrán llamar a comparecer a los titulares de las dependencias administrativas municipales a efecto de que les informen, cuando así se requiera, sobre el estado que guardan los asuntos de su dependencia.

Artículo 69.- Las comisiones las determinará el ayuntamiento de acuerdo a las necesidades del municipio y podrán ser permanentes o transitorias.

Este referente, insisto me lleva a pensar que los integrantes del cuerpo edilicio realmente tienen interés de trabajar de aportar y de realmente ser coadyuvantes en los programas de gobierno que anteriormente; lo digo con todo respeto; se hacían al gusto y antojo de los asesores del ejecutivo municipal…

Ahora creo que podemos aspirar a un bien sustentado Plan Municipal de Desarrollo que realmente aporte y sea un documento referente, sustentado para los actos gobierno… Se me ocurre que las comisiones edilicias deberían salir de palacio y plantarse en las comunidades para que sea el ciudadano quien las nutra con información fidedigna y justa… Ojala que está opinión sea valorada porque siento que es mi obligación plasmarla en éste medio que aspira también hacer coadyuvante en el desarrollo económico, político y social de nuestro querido Ecatepec…

Por cierto que en próximos entregos comentaré la importancia de las autoridades auxiliares en las figuras de Consejos de participación Ciudadanas y delegaciones porque en el nuevo Bando Municipal que operará en el 2013 ya no se considerarán en unidades habitacionales donde la representación esta sustentada en Comités de Administración de acuerdo a la Ley de Régimen Condominal del estado de México y que en algún momento se generaron conflictos por la duplicidad de dirigencias de vecinos, otro punto importante es que los partidos políticos ya se aprestan a participar en el proceso de elección de esta estructura y ello provoca conflictos graves porque recrudece las diferencias de colores partidistas y se pierde el sentido de buscar la mejoría de las comunidades, pero es un tema a discutir…

Me parece que él nuevo Bando Municipal 2013 trae importantes aportaciones que ayudarán a un mejor gobierno, mañana daremos a conocer diferentes aspectos de éste importante documento base de la legislación municipal… Es todo, Soy Padrón…Sí Padrón.